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EL AGUA Y LA ENERGIA

Por: Ing. Rómulo Mucho
Exposición en el I Congreso Nacional del Agua
UNI-SAN MARCOS-La Agraria
LIMA PERU, Martes 24 de Marzo del 2,009


El agua y la energía son un binomio independiente, indestructible e indivisible, sin agua, no se transforma ni se aprovechan las fuentes primarias de la energía. El recurso agua destaca por su importancia en influir en la calidad y forma de vida de la sociedad y también por ser el elemento básico durante el proceso de transformación masiva de energéticos primarios en sus diferentes manifestaciones como la refinación de hidrocarburos, energía hidráulica, termoeléctrica, nucleoeléctrica, geotérmica, entre otras. El presente trabajo trata sobre el uso del agua en la generación de energía hidraúlica.

Aunque la utilización de presas tienen también algunos inconvenientes, porque inundan terrenos fértiles y en algunas ocasiones ocurre lo mismo con poblaciones, por lo que es preciso hacer reubicaciones.

Sin embargo, la energía hidráulica y su uso en particular presenta ciertas ventajas sobre otras fuentes de energía, como son su disponibilidad, porque en un recurso inagotable; no “contamina” en la proporción que si lo hacen el petróleo, el carbón entre otros; es decir, no emite gases invernadero ni produce lluvia ácida, por lo que no se emplean costosos métodos para limpiar las emisiones gaseosas.
Por otro lado, genera trabajo a la temperatura ambiente, no hay que usar sistema de refrigeración o calderas, que consumen energía y, en muchos casos contaminan. Finalmente, el almacenamiento de agua para regadíos permite también realizar actividades turísticas, de recreación y evita inundaciones por cuanto se puede regular el caudal.

GESTIÓN COMUNITARIA CONCERTADA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y ACCESO AL AGUA EN 3 DISTRITOS DEL CONO ESTE DE LIMA METROPOLITANA

Autora :Blga. Ana Carolina Paucar Retuerto
LIMA PERU
Palabras claves:
Gestión concertada,
calidad del agua,
acceso al agua,
participación ciudadana y
organización social.
ana_paucar@yahoo.es



El Agustino, Santa Anita y Ate, son distritos ubicados en el Cono Este de Lima Metropolitana, en Perú. En estas zonas existían 193 localidades en las que 108,747 pobladores no contaban con servicio de agua potable y alcantarillado y se abastecían de agua a través de lagunas, pilones comunales y camiones cisternas, lo cual sumado a los inadecuados hábitos y prácticas sanitarias de los pobladores, incrementaron el riesgo de contraer enfermedades diarreicas por consumo de agua contaminada.

Ante esta problemática, los actores relacionados a la gestión del agua a nivel local no realizaban acciones efectivas, la comunidad no estaba organizada ni tenía las capacidades para emprender el proceso de gestión y no existían espacios de diálogo en el que se concerten propuestas y desde el que se ejecuten acciones por la mejora de la calidad y el acceso al agua.

En ese contexto se plantea iniciar la experiencia en Abril del 2004, presentando los resultados a Abril del 2008, la cual tuvo como objetivo mejorar la calidad y el acceso al agua en los 3 distritos a través de la promoción de la gestión comunitaria concertada.

Para tal efecto se organizó a la comunidad en Comités de Agua Locales, se fortalecieron sus capacidades de gestión, vigilancia de la calidad del agua e incidencia social y política, se promovió su articulación a nivel distrital y conal, la conformación de espacios de concertación, en los que representantes del gobierno local, Instituciones y comunidad organizada concertaron propuestas y ejecutaron acciones para mejorar la calidad y el acceso del agua en cada uno de los distritos. Resultando 15 Comités de Agua Locales, 3 Redes Distritales, 1 Red Conal, en los cuales participaron 100 líderes comunitarios, los cuales atendieron a 19,896 pobladores que habitan en 31 localidades, en las que realizaron vigilancia comunitaria del agua, promovieron a través de la educación ambiental popular adecuados hábitos y prácticas sanitarias de manejo del agua e incidieron social y políticamente lográndose compromisos de las autoridades y de la comunidad, estableciéndose 3 espacios de concertación distrital, 1 en cada distrito en los que todos los actores de la gestión del agua elaboraron y ejecutaron planes distritales por la mejora de la calidad y acceso al agua a fin de garantizar el derecho humano al agua y a la vida en los distrito de El Agustino, Santa Anita y Ate.

Como resultado de esta experiencia se logró colocar el tema del derecho humano al agua en la Agenda Local, el acceso al agua potable en 14 localidades, beneficiándose un total de 4,236 pobladores y se mejoraron los hábitos de manejo del agua en las localidades que no cuentan con servicio y por ende se mejoró la calidad del agua. Lo cual impactó en la reducción de factores de riesgo para contraer enfermedades diarreicas, reducción de gastos asociados a la compra de agua de camiones cisternas y al tratamiento de enfermedades diarreicas y reducción de focos de contaminación ambiental y vectores por vertimiento de agua contaminada, lo cual se traduce en la mejora de la calidad de vida de la población.

Área Temática: Gestión del Agua

USO DEL MAGNETISMO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA EN SISTEMAS DE RIEGO

Por: Carlos Gálvez Vidaurre

Los problemas más causados por el agua en nuestro país son: formación de sarro y corrosión en las tuberías. Esta situación ocasiona pérdidas de eficiencia, lo que genera un impacto de mayores emisiones gaseosas en el ambiente, mayor uso de químicos y materiales. En resumen, en la industria, los sistemas de tratamiento de agua reducen su eficiencia cuando las deposiciones calcáreas taponean las tuberías y bajan su caudal debido a la formación de calcita en las redes afectando la productividad además de presentarse otros problemas en el manejo de efluentes debido al uso cada vez mayor de las soluciones químicas para el tratamiento de agua. Estudios recientes revelan los cambios observados en la estructura de los cristales que componen las incrustaciones con agua tratada magnéticamente (ATM). El calcio se presenta usualmente en forma de bicarbonato cuando se encuentra en el agua del subsuelo o agua de pozo. Cualquier calentamiento del agua a una temperatura mayor a la del subsuelo desdobla el bicarbonato en carbonato, a través de una reacción química que libera CO2. Los bicarbonatos son solubles en agua, sin embargo los carbonatos son mucho menos solubles, por tal motivo, en un lapso dado se produce precipitación de carbonatos, formándose incrustaciones conocidas como caliche. Los cristales que forman dichos depósitos calcáreos son de dos tipos: a) de Calcita, que se agrupan fuertemente unos a otros y que son difíciles de remover y b) de Aragonito, que se agrupan débilmente unos a otros y son fáciles de remover.

Conclusiones y Recomendaciones.- Normalmente la relación de formación de cristales de Calcita/Aragonito es de 80/20, mientras que la relación de formación de dichos cristales en ATM es de hasta 20/80 respectivamente. Un proceso por el cual se bloquea la cristalización de carbonatos se conoce como proceso de activación de sílice coloidal que absorbe calcio y magnesio formándose un precipitado aglomerado coagulado. El mecanismo más probable de activación de sílice sería la Fuerza de Lorentz inducida por dicho tratamiento magnético. El tratamiento magnético del agua tiene las siguientes ventajas: puede reducir su tensión superficial, modifica el PH, reduce hasta el 80% las incrustaciones calcáreas y hace al agua más húmeda, vitalizándola, no contamina ni degrada suelo. Por otro lado, se ha observado que con el ATM se puede reducir el uso de químicos (cloración) hasta en un 50%.

Palabras Clave: Tecnología Magnética, ambiente, energía, Perú.

PREDICCIÓN DE CAUDALES MEDIOS MENSUALES DEL RIO HUANCANÉ UTILIZANDO MODELOS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES

Wilber Fermín Laqui Vilca[1]


Resumen


El río Huancané es uno de los principales tributarios del lago Titicaca, cuya cuenca hidrográfica tiene una extensión de 3,521.98 km2 y una longitud de cauce de aproximadamente 125 km, esto hace que sea una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para distintos usos en la cuenca. Por esta razón diversas entidades se han interesado en conocer la disponibilidad hídrica actual y futura del río Huancané y otros ríos de la cuenca del lago Titicaca, ya que conocer dichos valores es de fundamental importancia para el planeamiento y manejo de los sistemas de recursos hídricos.

Los modelos estocásticos han sido durante largo tiempo, la alternativa más común en la predicción de caudales. Actualmente, las herramientas de computación inteligente como las redes neuronales artificiales, especialmente las redes multi-capas con algoritmo de retro-propagación, han demostrado ser enfoques eficientes en el análisis de series temporales debido a su capacidad para tratar con relaciones no-lineales de entrada-salida, destacando su habilidad de aprendizaje y capacidad de generalización, asociación y búsqueda paralela.

En este contexto, la actual investigación centró sus esfuerzos en la aplicación de las redes neuronales a la predicción de los caudales medios mensuales del río Huancané, desarrollo de modelos de redes neuronales a partir de datos de caudales, precipitación y evaporación, así como la evaluación de la capacidad de desempeño frente a modelos estocásticos.

De esta manera, se desarrollaron 10 modelos de redes neuronales artificiales con distintas arquitecturas, cuyo entrenamiento se realizó con un primer subconjunto de datos correspondientes al periodo 1964 – 1996, y su validación con un segundo subconjunto de datos del periodo 1997 – 2002.

Los modelos de redes neuronales artificiales mostraron comparativamente mejor desempeño en materia de predicción frente a un modelo autorregresivo periódico de primer orden PAR (1).
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[1] Ingeniero Agrícola de la UNA-Puno, M.Sc. en Recursos Hídricos de la UNALM, Docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola y Maestría en Recursos de Agua y Suelo de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, Responsable del Área de Hidrología y Meteorología del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca - PELT, Celular 51-951557503, E-mail: wilfer.lv@gmail.com

ENCUESTAS, NUMEROS Y POLITICA‏

Por: Luis Alberto Vilchez


Una de las formas de orientar a la opinión pública, para captar las preferencias en forma tendenciosa y ofrecer un producto, un servicio o una candidatura de rango político en cualquier país indudablemente que los sectores interesados trataran de encontrar en el mal uso de las “estrategias”, concitar la atención y de esta forma cautivar alguna preferencia que beneficie a políticos, industriales, comerciantes, recurriendo incluso a los expertos en el llamado Marketing.

Luego de la introducción de nuestro artículo nos ocupamos de las encuestas (fotografía instantánea de una tendencia u orientación) y en nuestro paìs en lo que va del mes de Marzo del 2009, éstas han cobrado singular actividad debido a dos factores:
El primero de ellos relacionado con el ingreso del último tramo de la administración gubernamental del Dr. Alan García Pérez (años 2006 – 2011), lo que ha motivado la concretización del segundo factor que estimula a los grupos políticos muy interesados en la sucesión en el mando de los destinos de nuestra República, cuya nación asiste como convidada de piedra al remate de los bienes de todos los peruanos al martillo como si estuviéramos en un mercado persa en lo que todo se vende, todo se compra, olvidándose que las ventas de los activos de la nación tiene como accionistas o dueños a 28 millones de connacionales a quienes no se les consulta la conveniencia o inconveniencia de dichos actos gubernamentales como son la entrega de Puertos, Aeropuertos, obras de infraestructura, Fuentes de Energía, Flota Naviera, Aeronáutica, Recursos Naturales (minerales, tierras agrícolas, agua) inclusive ubicadas en las sensibles zonas de fronteras del Perú.

Igualmente un caso muy singular viene sucediendo con los últimos resultados de algunas encuestas en que se levantan nombres y apellidos de personajes vinculados al quehacer político como la Sra. Keyko Fujimori Higuchi, Luis Castañeda Lossio, Alejandro Toledo, Lourdes Flores Nano, Ollanta Humala Tasso, entre otros distinguidos políticos, inclusive se da el caso que las encuestas son poco serias nunca aparecen los encuestados por ejemplo: hay áreas sensibles de la capital de la República (Plazas: 2 de Mayo, San Martìn, De Armas, Bolivar y en Mercados en que los encuestadores tampoco aparecen), sin embargo la mayoría de los medios de expresión levantan el material que se les ofrece tal vez estarán comprometidos con algún estipendio (pagó) , engrasada, lubricación, ya que publican masivamente y en honor a la realidad que viven nuestro pueblo son poco serias inclusive muy prematuras frente al 2011 a una lejana convocatoria a elecciones generales de la República. Por otro concepto en informaciones sin carácter oficial se da el caso de los prematuros aspirantes a la Presidencia de la República, donde se ubica con un 8% de preferencias electorales al Comandante Ejèrcito Peruano ( R ) Ollanta Humala Tasso y en primer lugar a la congresista Keyko Fujimori Higuche con 19% de simpatía, sin embargo consultas efectuadas en medios políticos extraoficiales, el ex militar tiene las preferencias en todo el Sur Peruano Centro y Oriente estando por alcanzar la primera preferencia en el Norte del País, de ahí, ha surgido la campaña para reducirlo a su mínima expresión, el gran capital Peruano y Extranjero ( Chileno) gastan grandes sumas de dinero para orientar estas preferencias incluso se recurre a la candidatura anti sistema como en el año 2006 . ¿Acaso se quiere preferir a un candidato propio del sistema, corrupto vende patria y traidor como lo que sucede en el Perú? donde la promesa, la oferta electoral, y el compromiso polìtico que nunca se cumplen, incluso se utiliza a los medios de expresión y programa de televisión frívolo para distraer a las personas quitándoles la capacidad de pensar y menos analizar la situación en la que vive el país.

Finalmente recordando a nuestros maestros del siglo XX tenemos que citar el siguiente pensamiento: “Las matemáticas, y el uso interesado, también sirven para engañar”

¿Quién supervisa a las encuestadoras?
¿Cuál es el propósito de algunos medios de expresión en promover las encuestas y solventarlas a nivel metropolitano, olvidándose que deben comprender a la totalidad del país.

Hasta pronto.

FALLECIÓ LIDER ANTONIO FLORES URBANO PRESIDENTE DE CORECAMI ANCASH‏

ANTONIO FLORES URBANO

NO, NO HAS MUERTO, PORQUE SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS


Sólo estás descanzando, sólo nos llevas la delantera,
sólo nos has entregado la posta


La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería se dirige a la Esposa, Hijos, Padres y a la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería CORECAMI ANCASH, para expresarles nuestras mayores condolencias por la pérdida irreparable de quien en vida fue ANTONIO FLORES URBANO, Presidente de CORECAMI ANCASH..

CONACAMI PERU, se pone de pie para alicar su principio de solidaridad y reconocer la calidad humana de ANTONIO FLORES URBANO, que siempre estuvo en la causa de los pueblos defendiendo a la PACHAMAMA de la expansión y explotación minera, como es el caso de la minera BARRICK MISQUICHILCA, quien pretendió explotar el CERRO CONDORHUAIN, también como no reconocer sus virtudes personales de un hombre que siempre trabajó sin hacer mucho ruido, siempre rechazó los grandes discursos de aquellos politiqueros mentirosos, el logro de sus objetivos fue su indeclinable acción y constante perseverancia.

Su causa es nuestra causa y continuaremos su ejemplo de lucha, es justo y necesario que tu pueblo y todos los pueblos del Perú sean liberados para que puedan vivir en paz, como tú lo soñastte, hoy tu partida fortalece nuestra unidadpara mantenernos siempre firmes ante la vorágines de las transnacionales mineras, petroleras y gasiferas que se han ensañado con nuestros territorios envenenando nuestras aguas y nuestra vida.

ANTONIO FLORES URBANO, DESCANZA EN PAZ

CUANDO UN LUCHADOR MUERE, NUNCA MUERE


Lima, 20 de Marzo del 2009.



JUAN NAVARRO YNGA
DIRIGENTE NACIONAL
CONACAMI PERU

PRONUNCIAMIENTO FENTAP POR UN MEJOR SERVICIO DE AGUA POTABLE‏


ISP
PRONUNCIAMIENTO

POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Ante la crisis financiera, económica, climática, ecológica y alimentaria, que hoy asola el mundo:

PRESERVAR Y POTENCIAR EL
AGUA COMO DERECHO HUMANO Y COMO BIEN PÚBLICO

La FENTAP, federación afiliada a la CGTP, integrante de CONAGUAyVIDA, impulsor de los Frentes de Defensa por el Agua y la Vida que se gestan en distintas regiones del interior del país y miembro activo de la Internacional de Servicios Públicos-ISP, con motivo del día mundial del Agua - el 22 de marzo- se dirige a todas las organizaciones urbanas y rurales y la opinión pública del país, para manifestar que en medio de la actual crisis que vive el mundo - que además de ser financiera y económica es también una crisis climática, ecológica y alimentaria - el AGUA - se ratifica como un recurso estratégico fundamental para la salud y la alimentación de los pueblos que constituyen los soportes básicos de una alternativa que se precie de alcanzar el desarrollo integral para la humanidad. Señalada esta orientación y visión programática, consideramos vital analizar otras dimensiones del agua que tienen implicancias en el mundo y en el país.

Fracasa la privatización del agua a escala global y se consolida la orientación de que el AGUA debe estar en manos públicas

Este 22 de marzo del 2009, para todos los trabajadores y pueblos del mundo, es una fecha de singular significado, en la medida de que constatamos el rotundo fracaso de la privatización que, a escala global, pretendió imponer el poder neoliberal con las políticas del llamado Consenso de Washington, ya que en mas del 90 % de las principales ciudades del mundo, el AGUA, esta en manos publicas y no en manos privadas. Incluso, connotados casos de privatización implementados en Bolivia, Argentina y Francia, tras su clamoroso fracaso, han vuelto a manos de los gobiernos nacionales y subnacionales.

Pero al mismo tiempo, constatamos tambien con júbilo – en esta misma efeméride – que el Agua como Derecho Humano, Bien Ecológico y Servicio de Dominio Publico, viene aceleradamente consolidándose en la conciencia de los pueblos, países y naciones. Más aún, viene adquiriendo una dimensión constitucional como se expresa en el referéndum de Uruguay (2005) que le otorgó rango constitucional al AGUA como Derecho Humano; y últimamente en las cartas constitucionales que acaban de aprobar nuestros hermanos países de Ecuador y Bolivia. Inspirados probablemente por estas decisiones, cada día hombres y mujeres de América del Sur, abren corrientes de cambio donde despliegan sus fuerzas para dejar atrás el capitalismo salvaje sobre explotador de la fuerza de trabajo y depredador de los recursos naturales.

El Agua - el oro azul - es el recurso natural más importante para construir una nueva alternativa que garantice un planeta ecológicamente sostenible

Pero en este nuevo día mundial del Agua, ocurren también un conjunto de acontecimientos que revelan que el mundo actual esta viviendo no sólo una profunda crisis financiera y económica generada por el capitalismo neoliberal, sino que está entremezclada con una crisis climática, alimentaria y ecológica de orden planetario, que tambien esta engendrada por un patrón de producción y de consumo energético que se implementan principalmente en los países ricos y que las fuerzas neoliberales las han llevado a limites extremos, a tal punto que distinguidos científicos, filósofos y políticos señalan que ya estamos en una crisis civilizatoria, y de no erradicar el neoliberalismo depredador de los recursos naturales, entre ellos el agua, estaríamos marchando casi inevitablemente hacia un colapso ecológico planetario.
Recordemos que el calentamiento global del planeta esta trayendo agudos y profundos trastornos climáticos, que agrava y profundiza la crisis que hoy asola al mundo. Un clima recalentado trae consigo trastornos climáticos destructivos (cada vez más frecuentes y en lugares nunca pensados), como son los huracanes, ciclones, lluvias torrenciales, inundaciones, desaparición de islas enteras por el incremento del nivel del mar, sequías, desertificación, deshielo de los casquetes polares como es el caso de los glaciales de los Himalayas (ubicado en el continente asiático y que atraviesa por los países como China, India, entre los mas destacados) y de los glaciales de los Andes (ubicado en el Sudamérica y que atraviesa por los países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

En ese sentido, recobra suma importancia remarcar, lo que el embajador peruano Oswaldo de Rivero, señaló en la Revista “LE MONDE diplomatique” de julio del 2007 (edición peruana) y que dice:

“El agua tiende a convertirse en un recurso relacionado con la seguridad estratégica de los Estados….La más peligrosa amenaza para la seguridad internacional que plantea el cambio climático es el incremento de la escasez del agua. El agua se esta volviendo en un recurso tan estratégico como el petróleo y esta provocando disputas que pueden convertirse en violentos conflictos internos e internacionales” (subrayado nuestro).

En este panorama descrito, donde se dibujan estas tendencias que indican que marchamos hacia una crisis ecológica a escala global y donde el agua se convierte en un factor estratégico para construir nuevas alternativas, se desprende como necesidad perentoria, la urgente implementación de políticas soberanas estatales, que estén encaminadas a la preservación, protección y potenciación del agua; en la medida que constituyen políticas públicas que resultan ser decisivas, no sólo para el progreso y el desarrollo humano integral, sino para que la sociedad se enrumbe en armonía con la naturaleza. Y es en esa orientación y visión programática que los trabajadores del agua, estamos comprometidos en su desarrollo consecuente, en especial los que estamos aglutinados y organizados en la FENTAP.

Después de Bangladesh y Honduras, el Perú, es el tercer país más vulnerable a los impactos y cambios climáticos generados por el calentamiento global.

Según el ranking mundial sobre la situación del AGUA (elaborado por la UNESCO, a fines del 80), el Perú, ocupa el puesto 17 y no tendría supuestamente problemas de agua. Pero si vemos la distribución y la disponibilidad de agua en la vertiente pacifico, el Perú ocupa el puesto 128 en el ranking mundial, debido a que la región de la costa sólo posee el 1.8 % del total de la oferta hídrica nacional, mientras que las vertientes del Atlántico y del Titicaca poseen el 98.2 % de la oferta nacional. Por ello, en la costa peruana se dispone de apenas 2,530 metros cúbicos por habitante que esta muy por debajo del promedio mundial de 8,500 metros cúbicos por habitante, como señala la propia UNESCO.

La situación de esta región desértica del pais empeora, si tomamos en cuenta que en este ámbito geográfico se concentra un poco mas del 70% de la población nacional y es el espacio económico donde se concentra y se produce aproximadamente el 60% del PBI del país. Además, esta región no sólo tiene problemas directamente relacionados con las cantidades y volúmenes de agua, sino también tiene problemas con la calidad del agua, debido a un proceso de expansión urbana de carácter caótico que contamina permanentemente el agua; a lo cual hay que añadir, la sistemática contaminación que viene desde las alturas de la montaña andina, generada por la acción de la actividad minera, que por añaduría captura y privatiza las cabeceras de cuenca, que están ubicadas en los territorios de las comunidades campesinas.

Por ello, no debe extrañarnos que actualmente exista 10 cuencas costeras con problemas de agua, de las cuales (02) cuencas tienen estrés hídrico (Chancay - Lambayeque y Piura) y ocho (08) cuencas con escasez de agua (Rimac, Chillón, ICA, Moche, Ático, Chili, Moquegua y Caplina). Ente las cuencas del Rimac y Chillón, se ubica Lima Metropolitana que tiene cerca de 8 millones de habitantes, de los cuales cerca de 2 millones personas no tienen acceso al agua potable ni a los sistemas de alcantarillado.

Esta situación tiende ha agravarse porque a raíz del calentamiento global del planeta, el Perú, en los últimos 30 años ha perdido el 22% de la superficie glacial del país, que equivale a 10 años de abastecimiento de agua a Lima Metropolitana. Tal como observamos, el Perú, requiere de políticas públicas estatales para enfrentar estos agudos problemas; y por estas mismas razones, no pueden ser dejadas al libre albedrío de la voracidad de las grandes empresas privadas trasnacionales como viene actualmente ocurriendo.

Alan García Pérez, promulga el DL Nº 1081: Una norma esperada y anhelada por los privatizadores del Agua

En sentido contrario de lo que viene ocurriendo en el mundo y en América del Sur, el gobierno de los ricos y de la triple alianza (APRA, Unidad Nacional y Fujimoristas), lejos de resolver los acuciantes problemas que arriba hemos descrito, lo que esta haciendo es dar rienda suelta a su vocación privatista que esta contenida en las líneas matrices de la conocida propuesta del “Síndrome del perro del hortelano”. Para lograr este objetivo, ha emitido el DL Nº 1081, que tiene el nombre de “Sistema Nacional de Recursos Hídricos”, que en realidad no es sino la nueva Ley General de Aguas, que esperaban los privatizadores.

A través de esta norma, el Estado y la Nación peruana dejan de ser propietarios del Agua y sólo están relegados a ser facilitadores de la promoción de la participación privada, cuando a la letra dice que: “El Estado regula su asignación…; y promueve la inversión y participación del sector privado en el aprovechamiento sostenible del recurso”. Por ello, todos los privatizadores criollos, han saludado con mucho beneplácito la promulgación de este DL y de sus reglamentos. Incluso, han manifestado que lo que no se pudo realizar en 10 años, ahora sólo se ha necesitado de apenas 10 días para emitir la Ley de Aguas, que naturalmente contó con la estrecha “colaboración” de los estudios jurídicos del poder neoliberal.

Por otro lado, a través del llamado régimen de derechos que se otorgará en el marco de un Estado neoliberal, se desprende con facilidad que esta propuesta no es sino la ruta segura para privatizar el agua así como para entregar a manos privadas toda la infraestructura hidráulica (rural y urbana), sea mediante concesiones privatizadoras o a través de las llamadas Asociaciones-Publicas-Privadas. En ese sentido, la Constitución del 93 y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales que también aprobó Fujimori- garantizan con certeza todas las seguridades de orden jurídico, político y económico, que tienen la finalidad de facilitar la implementación del DL Nº 1081, que tal como hemos visto, es una norma que conduce a la privatización del agua.

En el colmo de su espíritu y mandato privatizador, el DL Nº 1081, a través de la Cuarta Disposición complementaria, faculta para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pueda delegar plenamente el ejercicio de sus funciones a personas naturales o jurídicas del sector privado. Es decir, no sólo se estará remplazando al Estado en el ejercicio de sus débiles funciones en materia de aguas, sino que a estas empresas privadas se les está entregando el control total del manejo del agua que incluye el control territorial y la facultad de emitir normas que estas mismas empresas dictaminarán en favor de sus intereses. Lo mismo puede suceder o sucederá cuando las empresas privadas, tengan a su cargo los servicios públicos relacionados con el agua potable, el alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas. Es decir, es una especie de un Estado chico neoliberal dentro de otro Estado mas grande tambien neoliberal. El primero, será conducido por algún gerente neoliberal y el segundo –por ahora- por Alan García.

Asimismo, el DL 1081, afirma descarnadamente su vocación centralista y niega la lucha de los pueblos del interior para que el agua sea un factor que contribuya a la descentralización y la regionalización. Esta orientación que se expresa literalmente en el Titulo IV “De los Consejos de cuenca” nos lleva afirmar - sin temor a equivocarnos - que este Título constituye todo un monumento sin par al centralismo político y económico que hoy se impone en el país. En efecto, los artículos Nº 14, 15 y 16 del referido Titulo, establecen que los Consejos de cuenca son apenas meros apéndices consultivos de la llamada Autoridad Nacional del Agua. En coherencia con esta lógica centralista, no tienen personería jurídica, ni administración propia y sus integrantes son nombrados a dedo y desde arriba, es decir, por el Consejo Directivo de la llamada Autoridad Nacional del Agua.

Es menester también señalar que el DL Nº 1081 se da la mano o “juega en pared” con el DL Nº 1031 que busca quebrar y liquidar las empresas públicas, entre ellas las del Agua, con el fin de dejar limpio y despejado el terreno para la presencia de las empresas privadas. Del mismo modo, se da la mano con el DL Nº 1012 que sustenta el modelo Asociación - Público -Privado, ya que supuestamente estas serán las empresas que entrarán en reemplazo de las empresas públicas. A estos tres DLs se les conoce también con el nombre de la “Trilogía de la Santa Privatización”

No podemos dejar de señalar que frente la decisión de los productores agrarios y de los campesinos de convocar acciones de lucha y paros para derogar el DL Nº 1081, el Congreso de la República, después de enredosos tiras y aflojes; el 12 de marzo del presente año, aprobó la Ley General de Recursos Hídricos, que previa introducción de modificaciones a favor de los privatizadores y rompiendo las ambigüedades del proyecto inicial, terminó finalmente, aprobando una Ley que es bastante similar al DL Nº 1081, es decir privatista, ya que conserva los ejes centrales de este decreto ley (1081). A ello hay que agregar la atingencia de que todavía falta que el Poder Ejecutivo (Alan García) no lo apruebe y lo observe con la finalidad de que sea aun mas a fin al DL Nº 1081 y no lo contradiga en ningún aspecto medular.

Frente a esta situación, exigimos de un lado, la derogatoria inmediata del DL. Nº 1081 y de sus contenidos privatizadores; y de otro lado, planteamos que sobre la base de la Ley General de Recursos Hídricos, aprobada en primera votación el 1 de marzo del 2009 en el Congreso de la República, se realice un debate nacional con la participación de las organizaciones urbanas y rurales y de la ciudadanía en general para aprobar una propuesta que reafirme sus aciertos y deseche las ambigüedades privatizadoras que contiene.

Este proceso de democracia participativa debe permitirnos la formulación de una nueva Ley que reivindique el Agua como Derecho Humano, Bien Ecológico y un Servicio de Dominio Público que deberá estar acompañada de políticas para enfrentar con éxito los impactos negativos del calentamiento global. Asimismo, esta misma propuesta debe ser tambien parte constitutiva de una nueva carta constitucional, que con premura requiere el país, desechando de manera definitiva la constitución Fujimorista de 1993.


Lima, 20 de marzo del 2009

Comité Directivo Nacional –FENTAP


PRESIDENTE DE BOLIVIA IMPULSA CAMPAÑA DEL LAGO TITICACA COMO MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO

Escribe :Carlos Andrade Pareja
LA PAZ -BOLIVIA
Espejo de agua integra a pueblos hermanos


En el balneario lacustre de Copacabana en las orillas del sagrado lago Titicaca que une al Perú y Bolivia, en ocasión de la ceremonia de entrega de los recursos del Banco Mundial a 15 municipios para el desarrollo del “Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca” el presidente de Bolivia Evo Morales anuncio el apoyo de su gobierno para que el lago sea declarado Maravilla Natural del Mundo en la competencia virtual de la Fundación New Seven Wonders.

Ante la presencia de miles de dirigentes sociales, sociedad civil, autoridades locales y binacionales Evo Morales emitió su voto a favor del lago Titicaca en un equipo acondicionado por la Prefectura de La Paz con el objetivo de incentivar la masiva participación de la comunidad virtual en esta jornada que reconocerá la belleza natural de la cuna de civilización aimara e inca.

El prefecto de La Paz Pablo Ramos fue el encargado de exponer los potenciales del lago Titicaca y su importancia para el desarrollo económico de los pueblos altiplánicos del Perú y Bolivia, además de resaltar la ubicación actual en el Ranking TOP de la FN7W en la casilla 6 de la categoría “F”.

El lago Titicaca es una maravilla, pero tenemos que hacer que sea reconocida por el mundo, el hecho tendrá una enorme repercusión económica no solo por las obras permanentes sino por el incremento de los flujos turísticos que beneficiará a toda la población lacustre, indico Ramos Sánchez de la prefectura de La Paz.

Necesitamos convocar a todo el pueblo y los pueblos del mundo para que todos los lugares se lleve a cabo jornadas de votación y que sepan que Evo Morales Ayma vota a favor del lago Titicaca va a repercutir en el mundo y va a impulsar a que miles de ciudadanos en el mundo comprometan su voto por esta maravilla que une al Perú y Bolivia, enfatizó Ramos Sánchez.

“Yo saludo a nuestro prefecto que me hace votar para que el lago Titicaca, lago sagrado del Titicaca sea una de las maravillas naturales del mundo vamos hacer la campaña y ya es un compromiso con todas la regiones de Bolivia y nuestro pueblo”, indico el presidente Evo Morales en el discurso oficial.

"Nosotros además invertiremos tres millones de dólares... para que todos los extranjeros vengan a visitar a Bolivia, yo cada (vez) que conozco más lugares de Bolivia me enamoro más, nosotros tenemos que fomentar el turismo", acotó el mandatario.
El alcalde de Copacabana Juan Calisaya explico el potencial productivo del Titicaca y señaló que con la cooperación técnica de ALT se ha implementado la primera planta procesadora de truchas en conservas con la participación de las organizaciones sociales, al mismo tiempo la primera autoridad de Bolivia degusto los productos elaborados en base a la trucha dorada (kori challwa) que es producida para el mercado internacional en Jinchaca.

Este acto es importante para fortalecer la campaña a nivel internacional, tenemos que votar todos hasta el 7 de julio y lograr que el Titicaca ingrese entre los 21 finalistas por ser la reserva hídrica de agua dulce más importante de Sudamérica y el principal atractivo de turismo vivencial ecológico de los andes peruano boliviano con un promedio de 250 mil visitantes anuales, mencionó Julián Barra Catacora impulsor binacional del lago Titicaca.

El Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca

Tiene como objetivo general el de contribuir al desarrollo local y sostenible de la parte boliviana del sagrado lago, además de apoyar las actividades que promuevan la mejora en calidad de vida, fortalezcan la identidad cultural, provean infraestructura turística critica y mejoren el desarrollo económico.

Esta comprendido por tres componentes, el de desarrollo turístico productivo y patrimonio cultural; el de servicios básicos y el fortalecimiento institucional. Sera dirigido por el Vice ministerio de la Industria del Turismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Encomia Plural a través del programa “Conoce Bolivia” con el financiamiento del 20 millones de dólares del Banco Mundial.

Jornada de Votación

El Comité Oficial de Apoyo OSC integrado por la prefectura de La Paz, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y el Gobierno Municipal de Achacachi, viene organizando para el próximo 3 de abril la jornada de votación masiva en la sede de gobierno de Bolivia, el objetivo es reunir 500 equipos de computo que serán ubicados en la principales plazas y avenidas de la ciudad, e involucrar a todas las cabinas de internet que serán resguardadas por nuestros “ponchos rojos” enfatizó Eugenio Rojas alcalde de Achacachi.

El lago Titicaca,

Es un condominio de agua indivisible que comparten Perú y Bolivia, ubicado a 3810 msnm, con 8,710 km2 de los cuales 5,260 km2 pertenecen a Perú y 3,450 km2 a Bolivia, tiene más de 36 islas e islotes, las principales son los Urus, Taquile, Amantani y Anapia en el sector peruano y la del Sol y de la Luna en Bolivia.

Las leyendas mencionan que en el pasado de sus aguas ascendieron Manco Capac y Mama Ocllo que luego fundaron el gran imperio de los Incas en el Cuzco.
En la competencia global tiene como a rivales directos a 28 lagos, siendo el lago Ness del Reino Unido, el Ohrid de Albania, el Pangomg de China, el Saimma de Finlandia y el Balaton de Hungría los más cercanos en el Ranking TOP de la FN7W.