SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LOS PREMIOS NOBEL DESDE UNA VISIÓN LATINOAMERICANISTA

Miércoles, 13 de Octubre del 2,010





Por lo visto seguimos con la intensificación de las agresiones políticas ideológicas afines a los intereses del neoliberalismo mediante las maniobras con los premios Nobel, particularmente de la Literatura y de la Paz. No niego que Vargas Llosa es buen escritor. Pero es tan facho que ofende su nombre a los pueblos democráticos latinoamericanos. Tan alejado está del Gabo, de Miguel Angel Asturias, de Pablo Neruda, y de otros tantos escritores destacados con el premio, que lo fueron desde la visión de las realidades de su pueblo ya sea con un mensaje socializante o bien con la descripción de sus paisajes y costumbres, sin por ello ser utilizados políticamente. No sé si este sería el caso del peruano, pero existe la sospecha. Sospecha que se hizo evidencia con el caso de Solyenitzin (“El Dr. Shivago”).

Actitudes contradictorias de la academia Sueca que llevó a Jean Paul Sartre a rechazar el premio que se le otorgó en su momento.

En cuanto al Premio Nobel de la Paz, no hay sospechas sino certezas. Hay lamentables lagunas conceptuales, cuando no explícitas complicidades sumisas al imperialismo. Hay lagunas conceptuales porque se tipifica una lucha por la paz de un solo individuo dejando de lado la trascendencia de personajes de acción multitudinaria.

Y hay explícitas complicidades con las prácticas del imperialismo porque se elije para el premio a un personaje secundario sin ninguna trascendencia pero útil a los fines de una “castigo” hacia una potencia con la que no hay más remedio que negociar por razones de conveniencia económica pero a la vez se la ataca por sus crecimiento espectacular ajenos a los intereses de la política hegemónica de los EEUU y sus socios de la OTAN. Desde ese pensamiento de sumisión al imperialismo es que se le otorgó el Nobel a Kissinger, al Dalai Lama, al intrascendente Kofi Annan, a Obama, etc. Es sinuosa esa política de echar una de cal y otra de arena con el fin de patentar una neutral imparcialidad (Rigoberta Menchú, Pérez Esquivel, Nelson Mandela, por nombrar algunos pocos). Contradicciones que se fijan en lo conceptual para disimular prácticas vergonzantes Y ahora a este chino escritor que dio clases en universidades yanquis (cuándo no) con todo lo que ello significa en términos de captación ideológica desde la “democracia” capitalista, cuyo mayor mérito ha sido peticionar por una “mayor apertura democrática” mediante la firma de la Carta 2008 firmada por 120 intelectuales en un país de más de 1.300 millones de habitantes.

No dudo que el régimen comunista chino pueda tener conductas rígidas y quizás dictatoriales, pero no existen constancias de que la mayoría de la población esté decidida a cambiar de sistema, máxime cuando comienza a gozar de un mayor bienestar económico social y cultural, luego de las restricciones propias de una organización política tan planificada y necesaria en un país tan extenso y con una tremenda tasa de crecimiento demográfico anual.

La mal llamada “masacre de Tiananmen” de 1989 (ver el reportaje respectivo al periodista español Restrepo, testigo de los hechos), no movió demasiadas protestas populares en el interior de China como no lo fueron las que encabezó el Dalai Lama y sus monjes, ambas circunstancias tratadas ampliamente por la prensa occidental para desinformación de la opinión pública.

Es tan hipócrita esta asignación individualista con un criterio de “castigo” que no se orienta tal conducta “castigadora” hacia Norteamérica y sus prácticas invasoras (en ese caso hay varias personalidades destacadas por su accionar antibélico que se merecen el premio entre ellos la Sra. Cindy Sheean ). No se castiga de ninguna manera a Norteamérica otorgándoles el premio a los cinco cubanos antiterroristas que van sufriendo ya doce años de cárcel por sus investigaciones relativas al accionar de los terroristas en Miami, de entre los cuales salieron algunos de los protagonistas de la caída de las Torres Gemelas, y sin embargo la justicia los ha condenado en vez de premiarlos. Tampoco se la castiga por los prisioneros árabes de Guantánamo.

No está en la nómina de los galardonados, Fidel que al frente de la revolución supo conducir al pueblo cubano por los caminos de la dignidad social y cultural, con educación, vivienda digna, salud gratuita y sobre todo una fortaleza ideológica que se plasma en solidaridad y trabajo para resistir 49 años de bloqueo feroz.

Tampoco figura Hugo Chávez que recuperó para el bienestar de su pueblo los recursos necesarios desde el petróleo orientándolos en la política de trabajo, educación, abastecimiento y salud.

No figuran tampoco Evo Morales, indio que llegó al poder para hacer visibles los rostros de sus compatriotas postergados, ni Correa, y su valentía para enfrentarse con los poderosos que no aceptan su política de reformas necesarias en beneficio de un pueblo empobrecido por las deudas ilegítimas con el FMI.

Y por supuesto no están las Madres ni las Abuelas de Plaza de Mayo con la recuperación de sus hijos y nietos, con sus sufrimientos y su resistencia, artífices necesarias de una apertura democrática que no lo hubiera sido de no haber existido el golpe de estado propiciado desde EEUU con la anuencia de Kissinger autor intelectual del Plan Cóndor.

Y tantos ejemplos más. Pero no se trata de “castigar” a Norteamérica sino de someterse a su política. En ese sentido no sería nada raro que próximamente los galardonados sean Posada Carriles, Álvaro Uribe, Jorge Rafael Videla y otros tantos delincuentes.

SON LOS SUEÑOS TODAVÍA

AQUIJE INFORMA
LIMA, 12 de Octubre del 2,010

El recital del XIV Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes, realizado en Cuba entre el 28 de Julio al 05 de agosto de 1997 permitió disfrutar muchas creaciones musicales.Hubo una en especial, plenamente vigente ahora en el 2,010 cuya autoría corresponde a Gerardo Alfonso y se encuentra en You Toube.A este recordado Festival, se suman las mentes lúcidas de otros grandes latinoamericanos que recuerdan al gran Che Guevara. 

Texto de la canción SON LOS SUEÑOS TODAVÍA
Autor: Gerardo Alfonso.
"Son los sueños todavia,
los que tiran de la gente
como un iman que los une cada dia
no se trata de molinos,
no se trata de quijotes
algo se templa en el alma de los hombres
una virtud que se eleva por encima de los
titulos y nombres"


 

AL CHE GUEVARA,MIENTRAS MAS LO INSULTAN,MAS NACE.

NUESTRA AMÉRICA :
 por Eduardo Galeano

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.

¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

CHE 1997
por Mario Benedetti

Lo han cubierto/ de afiches de pancartas
de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo
lo han transformado en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia embalsamada
han decidido usarlo como epílogo
como última thule de la inocencia vana
como añejo arquetipo de santo o satanás
y quizás han resuelto que la única forma
de desprenderse de él
o dejarlo al garete
es vaciarlo de lumbre
convertirlo en un héroe
de mármol o de yeso
y por lo tanto inmóvil
o mejor como mito
o silueta o fantasma
del pasado pisado
sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mundo
no entienda que treinta años después sigue
bregando dulce y tenaz por la dicha del hombre.

EL CREDO DEL CHE
por Roque Dalton

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos
revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje 
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba
hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de
la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de
burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché
otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

 ¿ EL CHE VIVE ?
-Mira, en una tierra como Latinoamérica que está gravemente enferma de impotencia, o sea, donde en nombre del realismo se predica siempre la resignación, y esperar y esperar, y la esperanza se cansa de esperar, el Che es un impaciente, un hombre de esperanza y por eso es un profeta, una especie de Issaías de América Latina, un anunciador de otros tiempos. Tal vez habría que decir que nosotros también tendremos la paciencia para esperar al Che, el regreso del Che. Claro, él resucita en cada uno que cree en lo que él creyó, y resucita en los grandes movimientos populares de liberación en estas tierras que no fueron condenadas por ningún Dios a la desgracia que soportan.

(Fragmento de entrevista a Eduardo Galeano para el libro QUERIDO CHE )


"Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha en masas y de ideas, epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraban rebaño impotente y sumiso y ya se empieza a asustar de ese rebaño, rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que advierte ya sus sepultureros el capital monopolista yanqui.

La hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión también de un extremo a otro del Continente. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los “olimpos” gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

RECORDÉMOSLO SIEMPRE :

Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.”

                                    Ernesto Che Guevara

El mayor genocidio de la historia

12-10-2010

Reflexiones sobre el 12 de Octubre



Hace un par de años, un amigo del que me honro, Esteban Mira Caballos, publicó un libro excelente, Conquista y destrucción de las Indias, en el que intentaba averiguar la veracidad de Bartolomé de las Casas en su narración sobre la invasión española y portuguesa de América, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Esteban es historiador de la Universidad de Sevilla, especializado en el tema de América, y su libro ha levantado ampollas entre profesores y catedráticos de la universidad, sus compañeros de estudios de ideología conservadora. Pero ha sido alabada por Josep Fontana, catedrático de la Universidad de Barcelona y uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país. La integridad intelectual de Esteban está fuera de sospecha: para preservar su libertad de pensamiento, prefiere ser profesor de secundaria y escribir lo que cree verdadero sin depender de nadie. Gracias a ese talante independiente podemos disfrutar de sus aportes innovadores sobre la historia de España.
En ese estudio demostraba que la descripción lascasiana del genocidio americano no tiene un ápice de exageración. Se cometieron barbaries increíbles, crímenes incontables, asesinatos, violaciones y torturas por miles de miles, un reinado del terror para someter a la población indígena del Nuevo Continente recién descubierto. Las Casas habla de millones de muertos, pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo en el continente, archipiélagos del Caribe devastados quedaron desiertos de seres humanos tras la invasión española, guerras desiguales en las que unos pueblos desnudos y con flechas rudimentarias se enfrentaban a hombres acorazados y armados con armas de acero y fuego; también nos habla de los asesinatos de niños y mujeres embarazadas, de las miles de personas quemadas en la hoguera o empaladas en estacas, de los castigos corporales y el trabajo excesivo, etc. Esteban Mira ha investigado en los diferentes Archivos de Indias, que contienen los documentos de la conquista, para comprobar que todo lo que cuenta Las Casas es verídico, no pertenece a la fabulación del teólogo dominico, sino a los hechos históricos.
Hoy se calcula que el 90% de la población americana desapareció en ese choque de civilizaciones, 70 millones de muertos. Cierto que las epidemia causaron una buena parte de la mortandad; pero también es cierto que la reducción de los pobladores originarios del continente americano a la esclavitud, mediante la práctica de la encomienda, debilitó espiritualmente y corporalmente a los aborígenes con castigos y penalidades, imponiéndoles el trabajo hasta la extenuación. También es cierto que hubo una legislación protectora de los indios, pero sin efecto ni aplicación, fue puro papel mojado para salvar la cara de la monarquía española. La conquista de un territorio tan vasto como el continente americano fue un prolongado acto terrorista en el que una jauría de lobos entro a saco en un rebaño de corderos.
Un argumento que se ha dicho para justificar ese horror es que cualquiera habría hecho lo mismo; incluyendo en ese cualquiera a las propias víctimas. No se puede ignorar el grado de incapacidad moral y la falta de penetración psíquica que contiene esa falacia. En primer lugar, equipara las víctimas a los criminales, todos son lo mismo: si la víctima pudiera se convertiría en verdugo. Pero el hecho es que esas víctimas padecieron los crímenes contra la humanidad, no fueron ellos quienes los cometieron; y los verdugos atentaron contra los derechos humanos sin merecer el más mínimo paliativo. No se puede comparar lo uno y lo otro. Y en su mayor parte la población americana -aún sometida a los imperios azteca, inca y maya-, vivía en paz antes de la conquista. Las Casas describe a los indios como pueblos pacíficos y tranquilos, asaltados por criminales sin escrúpulos.
En segundo lugar, la falsedad de ese argumento no reside sólo en su descalificación de la especie humana en general, sino que indica una peligrosa identificación con los vedugos. Hay que decirlo bien alto y claro: los españoles han sido peores que otros pueblos –y posiblemente lo siguen siendo-; el que se identifique con lo español, con el Estado y la Iglesia de España, es sospechoso de intenciones genocidas. Pues la historia se ha repetido muchas veces, comenzando por la conquista y destrucción de al-Ándalus por los reinos cristianos de la península, siguiendo por la conquista de América, continuando con las guerras de religión en Europa, con la criminal guerra de Cuba y también, ya en el siglo XX, con el genocidio de la guerra del Rif contra la República revolucionaria fundada por Abd-el-Krim. La culminación de esa historia de crímenes fue la guerra civil, un nuevo genocidio contra los pueblos de la península ibérica.
Se ha repetido hasta la saciedad también que el objetivo de la conquista fue la conversión de las masas americanas al cristianismo, la redención de las culturas indias que todavía se encontraban en el paganismo. Se ha hablado de los hechos heroicos que se realizaron en pos de esa grandiosa hazaña por la fe católica. Toda esa épica se puede desmontar en pocas palabras, cuando se conoce la verdad de la historia: los conquistadores no fueron héroes, sino asesinos. Y su objetivo no era la salvación de los indios, sino la búsqueda de oro y plata para enriquecerse y labrarse un futuro de prosperidad al regresar a su patria. Esas riquezas eran robadas a los indígenas americanos, después de matarlos. La mayor parte de los metales preciosos adquiridos era destinado vía impuestos a engrosar las arcas del Imperio, exhaustas por las continuas contiendas entre los Estados europeos. La monarquía española permitió todas las atrocidades porque necesitaba oro y plata para financiar sus guerras en Europa contra los herejes protestantes, buscando su sometimiento a la fe católica. Además recuérdese que los indios tuvieron que trabajar como esclavos en las minas, tras el descubrimiento en Potosí de una fabulosa montaña, llena toda entera de minerales preciosos que hoy en día, después de 500 años, todavía está en explotación.
Buena parte de ese oro fue derrochado por los españoles. No sólo por la financiación de las guerras, sino para la importanción de mercancias. La llegada masiva de metales preciosos a las economías de los reinos peninsulares -Andalucía, Castilla, Valencia, Galicia, Cataluña, etc.-, provocó una inflacción de precios que acabó por hundir la actividad productiva, ya deteriorada tras la derrota del movimiento comunero -de carácter burgués y artesanal-, y la expulsión de moriscos y judíos marranos de la península ibérica. De ese modo desapareció una rica y floreciente industria que se había desarrollado en los albores de la Edad Moderna en la península ibérica. Con la economía hundida, la mayor parte de las mercancías que se consumían en la península ibérica provenía del extranjero. Por eso, la mayor parte de los tesoros importados desde América acabaron en las arcas europeas. Como dice Quevedo, don Dinero nace en las Indias honrado…, viene a morir en España, y es en Génova enterrado.
La cantidad de oro y plata llegada de América fueron utilizadas para acuñar moneda en Europa, de modo que el comerció floreció y con éste la industria. Es la etapa mercantilista del primer desarrollo capitalista: mientras el Imperio español dilapidaba sus ganancias fácilmente conquistadas con el robo y el crimen de los pueblos americanos indefensos frente a los codiciosos españoles, los Estados europeos se empeñaban en atesorar metales preciosos para garantizar el comercio y la prosperidad de sus países. Una prueba más de que el Imperio y el capitalismo van siempre juntos. Dicho se de paso, en eso se equivocó Lenin cuando dijo que el imperialismo es la fase superior de capitalismo; por el contrario, el imperialismo, la rapiña de materias primas para impulsar el desarrollo económico, es la otra cara del capitalismo desde sus orígenes. Lo que pasa es que aquel capitalismo incipiente estaba naciendo entre los pliegues de la monarquía absoluta, protegido por ella; pero también en guerra contra ella. Dicho sea en honor de los holandeses y su guerra de independencia contra el Imperio de Felipe II.
Lejos de los fastos del Descubrimiento, lo que mañana tenemos que conmemorar no son las hazañas gloriosas de nuestros antepasados, sino los crímenes injustificables de nuestra historia. Un día de meditación y humildad, solicitando el perdón de las víctimas y ofreciéndoles la necesaria reparación.

Balance inicial de la primera vuelta

Carta Maior

Traducido para Rebelión por Susana Merino

 La izquierda obtuvo el mejor resultado electoral de su historia: Dilma en primer lugar, gobernadores en Rio Grande do Sul, Bahía, Pernambuco, Ceará, Espírito Santo, Sergipe, Acre, con buenas posibilidades en el Distrito Federal y también en Pará, limpio, impresionante, con gran renovación de bancas en el Senado y mayor cantidad de escaños parlamentarios en la Cámara Baja.
La frustración se produjo por la espectativas que habían generado las encuestas en cuanto a una eventual victoria presidencial en la primera vuelta. Es necesario realizar un análisis más preciso, comenzando por la cantidad de abstenciones y también de votos nulos y en blanco que sumados, superan la cuarta parte del electorado. Pero también de los efectos de las campañas de difamación – sobre el aborto, sobre la lucha contra la dictadura, etc - como también el efecto que el caso Erenice produjo en la disminución del resultado final de Dilma
También influyeron ciertamente los votos de Marina. La lectura de ese electorado es compleja, ni de lejos tiene que ver con una onda ecológica en el Brasil – las demás votaciones de los verdes fueron irrepresentativas. Se juntaron varias cosas, entre otros desde los votos verdes, la izquierda light hasta los votos anti-Dilma, los votos de los desilusionados con Serra. Pero la totalidad requiere un análisis más preciso.
Para la segunda vuelta esos votos cuentan: más de la mitad se hallan concentrados en San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, además del Distrito Federal adonde obtuvo el primer lugar. Cualesquiera fuere la decisión de apoyarla en la segunda vuelta, la convocatoria de asambleas para definirla debe confirmar la tendencia a la abstención, lo que dificulta la operación política de apoyar a Serra, ese electorado se orientará en gran medida, no por la decisión partidaria sino que quedará disponible para otros candidatos. En el 2006 ni el PSol consiguió que sus votos no fueran a otros candidatos, desobedeciendo la decisión del voto en blanco.
Es una ilusión imaginar que la segunda vuelta es otra elección. Es la continuación de la primera en nuevas condiciones de bipolarización. La campaña debe ser directamente dirigida por Lula, y debe centrarse en la comparación entre los gobiernos de FHC y de Lula, debe contar con una estrategia específica para el electorado de Marina y deben multiplicarse las reuniones y otros actos masivos – con una importante diferencia entre ambas candidaturas.
En 2006 la segunda vuelta fue muy importante para instalar una característica más definida a la polarización con los tucanes, ahora debe ser igual. Que se multiplique la votación y la movilización para destacar aún más la victoria de Dilma . Ella es la favorita pero debemos tener precaución con las maniobras de los adversarios, con la prensa, con las campañas difamatorias.
Puede darse una polarización más clara también en la segunda vuelta, porque en los debates se diluían los temas en la medida en que había un coro de tres candidatos poniendo énfasis en las denuncias. No sabemos instalar como tema central de la agenda el hecho de que Brasil se ha vuelto menos injusto, menos desigual y que esa es la orientación básica a seguir. En otros artículos abordaremos otros temas de la primera vuelta. Este solo intenta abrir la discusión con todos.

LA FIESTA DEL CHIVO Y EL NOBEL‏

Por:
 
 
 
Mario Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura después de postular a él por más de 30 años. Durante tres décadas los medios de la derecha llenaron cuartillas quejándose porque le denegaban este galardón por razones ideológicas. Hubo incluso quienes decían que la academia sueca sólo premiaba a los “escritores rojos”. Hoy la algarabía desatada por entusiastas ingenuos puedo interpretarla como un mecanismo de compensación en la conciencia colectiva de un país que no clasifica ni para el Mundial de fútbol y hasta le roban las elecciones. Una mayoría ciertamente desmemoriada y con ganas de celebrar algo, aunque sea irreflexivamente.

El Premio Nobel no es solo un premio a las virtudes literarias. Se trata de premiar con él al escritor que ha contribuido mediante una obra monumental y de excelente calidad, al desarrollo de la conciencia humana. Está entonces de por medio no sólo la calidad literaria, sino también la significación de la obra. El qué se dice es más importante del cómo se dice. Por lo tanto, el Nobel no es una glorificación del significante, sino del significado.

Considero que Vargas Llosa debió ganar el Nobel en 1971. Había conseguido su máximo nivel de producción y contribuido a un cambio decisivo en la literatura latinoamericana. Era el escritor crítico del poder que además revolucionaba la estructura narrativa, llevando a sus máximos niveles la incorporación de técnicas literarias antes desconocidas en nuestra tradición novelística. Ésa fue su primera y brillante etapa.

Escribió el libro de cuentos “Los jefes” en 1959 ganando el Premio Leopoldo Alas y le permitió viajar a Europa por primera vez. Su novela “La ciudad y los perros” obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 1962, el Premio Internacional de la Crítica en 1963 y fue traducida a más de veinte lenguas. En 1966 aparece su segunda novela “La casa verde” que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1966 y el Premio Rómulo Gallegos en 1967. Ese mismo año publica la noveleta “Los cachorros” y en 1969 aparece su novela de máximo rigor literario “Conversación en la catedral”. En 1971 publica un estudio sobre la obra de su colega y amigo de entonces “Gabriel García Márquez: historia de un deicidio”.

Desde 1967 sus relaciones con la revolución cubana entran en crisis y sus convicciones ideológicas, también. Ese mismo año, Aideé Santamaría, fundadora de Casa de las Américas, le solicitó a Vargas Llosa la donación del dinero del premio Rómulo Gallegos a la causa de Ernesto Che Guevara, quien ya estaba luchando en Bolivia. El hasta entonces camarada y hermano de la Cuba revolucionaria, se niega a hacerlo, a pesar de que Aideé le promete la devolución del importe con tal de que su gesto enaltezca la campaña guerrillera del Che. La ruptura entre el autor y Casa de las Américas completaría un extenso dossier de cartas y artículos que van señalando su personal y subjetivo proceso de renuncia al socialismo. Este proceso se da por etapas y culmina en 1971, cuando después de haber publicado el mejor análisis de la obra de García Márquez, termina liándose a golpes con el autor de “Cien años de soledad”. La sanción también fue subjetiva: Vargas Llosa le quitó a las editoriales el derecho de seguir publicando “Historia de un deicidio”, veto que él mismo ha levantado recientemente en el 2008.

La segunda etapa fue de involución. Hay una merma en sus virtudes literarias que se nota en la producción de novelas carentes de significación. Los temas trascendentales cedieron el paso a la banalidad al mismo tiempo en que Vargas Llosa manifestaba su ajenidad con las reivindicaciones sociales de los olvidados y olvidaba su vocación crítica frente a los dueños del poder.

CUANDO LO BANAL SE CONVIERTE EN MERCANCÍA

El ciclo de la banalidad empieza con “Pantaleón y las visitadoras” (1973); “La tía Julia y el escribidor” (1977), las piezas teatrales “La señorita de Tacna” (1981) y “Kathie y el hipopótamo” (1983). “Pantaleón” es una novela intrascendente por su temática, hecha para el solaz de señoras de clase media alta que querían leer historias de putas. “La tía Julia” tiene méritos estructurales que son dignos de encomio, a no dudarlo, pero se empantana en la anécdota periodística vivencial y en el amor defraudado a su tía y ex esposa. Las dos obras teatrales nombradas, son brutales naufragios.

Continúa este ciclo con “La guerra del fin del mundo” (1981) echando mano inescrupulosamente a las obras de Joao Guimaraes Rosas y Euclides Da Cunha, razón por la cual no fue bien recibida por los brasileños. “Historia de Mayta” es una pésima novela donde busca retratar el fenómeno subversivo mediante una interpretación ajena a la realidad peruana. Se buscaba una gran novela sobre la subversión, muerto quien la prometía: Manuel Scorza (accidente aéreo de Barajas, 1983). Así lo dice Miguel Gutiérrez: “Historia de Mayta pudo ser esa novela si su autor hubiese podido dominar los demonios de rencor que lo impulsaron a escribirla”.

Luego prosigue con “El hablador” (1987), novela prometedora hasta que el lector se tropieza con la confesión vivencial extraliteraria de su autor. Y vendrá un fiasco brutal: “Elogio de la madrastra” (1988). “Lituma en los Andes” (1994) sólo es una descarga de sus demonios de rencor contra el pueblo peruano. Cuando escribe “La fiesta del chivo” (2000), novela antidictatorial sobre el periodo del dictador Trujillo, en República Dominicana, difícilmente era concebible en un país donde la novela sobre el trujillismo había sido el objeto literario de más de 30 autores. Acoto lo siguiente: jamás la hubiera hecho sobre Somoza en Nicaragua o sobre Pinochet en Chile.

EL NUEVO RAVINES Y SUS DEMONIOS DE RENCOR

Fue un periodista anticomunista mordaz e incisivo, superando con creces a Eudocio Ravines. Elogió el milagro económico de Pinochet, no escatimó reconocimientos a la dictadura de Videla en Argentina y se puso al servicio del segundo belaundismo en el Perú, presidiendo la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay que absolvió de culpas a los militares que ordenaron la masacre de ocho periodistas en esa comunidad ayacuchana. El estado israelí pagó sus simpatías con el sionismo otorgándole el Premio Jerusalen. Regresó al Perú para capitanear la campaña derechista contra la estatización de la banca en 1988, la misma que fue antesala de su campaña electoral para la presidencia en 1990. El voto popular buscó un candidato alternativo y creyó encontrarlo en un ingeniero nisei, Alberto Fujimori, que prometía no aplicar el shock económico, al cual Vargas Llosa era adicto. De modo que el voto por Fujimori no fue más que un voto contra la plutocracia, que al ganarle la plaza generó una reacción infantil en el perdedor: demolió su residencia de Barranco y optó por la ciudadanía española, diciendo que el error de nuestras naciones fue haberse independizado de España.

Aclaramos que la pataleta era sólo una simbólica ruptura: La nacionalidad española no es excluyente de la nacionalidad peruana. Se puede tener ambas. Pero en el contexto, tenía otro significado. Ése significado puede verse con mayor claridad en sus obras siguientes: “El pez en el agua” (1993) y “Lituma en los Andes” (1994). En la primera hace una descalificación del Perú a partir de su frustración electoral, empezando por un parricidio contra su padre biológico: “…la verdadera razón del fracaso matrimonial no fueron los celos ni el mal carácter de mi padre, sino la enfermedad nacional por antonomasia, aquella que infesta todos los estratos y familias del país y en todos deja un relente que envenena la vida de los peruanos: el resentimiento y los complejos sociales”. El problema racial en el Perú era la causa de su derrota electoral. Y ya lo venía anticipando en la primera página de su novela “El hablador” (1988): “Vine a Firenze para olvidarme por un tiempo del Perú y de los peruanos y he aquí que el malhadado país me salió al encuentro esta mañana de la manera más inesperada”.

Convertido en intelectual orgánico del neoliberalismo, seguía postulando al Nobel, pero nunca antes estuvo tan lejos de ganarlo por las razones explicadas.

PARRICIDIO Y SEPULTURA INCONCLUSA DE LA NARRATIVA ANDINA

En Madrid, 2005, estalló una polémica entre escritores peruanos que prosiguió en los medios de prensa locales. Vargas Llosa inauguró el encuentro de escritores de Madrid celebrando que por fin la literatura peruana estaba libre de condicionamientos indigenistas, neoindigenistas y reivindicaciones sociales. No sabía que el 60% de escritores invitados eran andinos. Un optimista redactor de Caretas dijo: “antes los escritores eran hijos de José María Arguedas, pero ahora todos somos hijos de Vargas Llosa”. Por supuesto, le salimos al frente.

Vargas Llosa dice en “Historia de un deicidio” y lo reitera en “El pez en el agua”, que el joven escritor necesita surgir a través de un parricidio, del asesinato del padre literario de la generación anterior. Esta intención, que no es patrimonio de todos los escritores, se revela en su descalificación constante de la vida y obra de José María Arguedas. El 24 de agosto de 1977 asume como miembro de la Academia Peruana de la Lengua y su discurso fue: “José María Arguedas, entre sapos y halcones”. Por más elogiosa que fuese la forma, el contenido apunta a un solo fin: Arguedas ficcionalizó una sierra que no existe. La mentira se convirtió en realidad gracias a la literatura. Esta descalificación coincide con el juicio que un grupo de intelectuales hizo a Arguedas en su último año de vida. El autor de “Todas las sangres” escribió dos documentos a favor de su verosimilitud: “¿He vivido en vano?” y “No soy un aculturado”.

Ya en “El pez en el agua”, p. 345, Vargas Llosa hace la descarga completa: “Desde entonces odio la palabra “telúrica”, blandida por muchos escritores y críticos de la época como máxima virtud literaria y obligación de todo escritor peruano. Ser telúrico quería decir escribir una literatura con raíces en la tierra, en el paisaje natural y costumbrista y preferentemente andino, y denunciar al gamonalismo y feudalismo de la sierra, la selva o la costa, con truculentas anécdotas de “mistis” (blancos) que estrupaban campesinas, autoridades borrachas que robaban y curas fanáticos que predicaban resignación a los indios.” (…) “La palabra telúrica llegó a ser para mí el emblema del provincialismo y el subdesarrollo en el campo de la literatura…” (…) “…ese desprecio folklórico por la forma…”.

En “La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo” (1996), desde el rótulo manifiesta la intención del sepulturero que evidenció en su discurso de Madrid, 2005. El presente artículo no pretende un extenso análisis de dicha obra crítica. Sólo nos basta una cita: “Lo cual no significa que los escritores peruanos dejen de escribir sobre temas andinos o que desaparezcan los indios en la literatura peruana. (…) Las excepciones -las hay- son de escasa significación literaria y, hasta ahora al menos, están allí sólo para confirmar la regla”. (p.175)

En un contexto histórico de grandes enfrentamientos entre comunidades campesinas y empresas mineras, con el saldo mortal de Bagua, que incluye a las naciones amazónicas, sigue produciéndose aquella literatura que pretende sepultar Vargas Llosa. Y no es “de escasa significación literaria”. Para no enumerar una larga lista de escritores, que no son “excepciones”, reduzco el comentario a la exitosa carrera narrativa de Sócrates Zuzunaga Huaita, ayacuchano, quechua hablante, ganador del concurso COPE de novela y antes ganador del Premio de Novela Quechua, de la UNFV. Digo bien: entre otros…

UNA LÁPIDA ELEGANTE Y UNA ENORME FOSA COMÚN

“La utopía arcaica” es una lápida elegante para sepultar a José María Arguedas, reconociéndole méritos y elogiando virtudes, pero sentenciando su validez y verosimilitud como testimonio de las luchas de “los de abajo”. Los encomios sólo pueden sorprender a incautos, mas no a quienes leen este ensayo atendiendo a su verdadero objetivo.

La novela del desquite por el fracaso electoral de 1990, fue “Lituma en los Andes” (1994). Si de algo culpó Vargas a la literatura indigenista o telúrica, fue de haber impuesto una ficción que no se correspondía con la realidad. Pero él mismo lleva este defecto a sus máximos desvaríos en “Lituma”. El poblador andino es representado en una barbarie lombrosiana indemostrable por la más burda constatación. No ficcionaliza literariamente sobre el mundo de los pobres, sino que lo caricaturiza. Desconoce incluso detalles elementales de las manifestaciones culturales del mundo andino, pero le inventa horrores que no tiene. Esta novela, escrita con todos los demonios de rencor que señalaba Miguel Gutiérrez al valorar “Historia de Mayta” (1985), es una gigantesca fosa común en la cual pretende sepultar vivos a los “incivilizados” que no le otorgaron el voto en 1990.

Las reales fosas comunes donde fueron sepultados cientos de comuneros andinos durante la sangrienta campaña antisubversiva (1980-2000), no figuran en su narrativa. Como dijo el actual mandatario peruano, son ciudadanos de tercera categoría. Entendemos su preocupación por el Museo de la Memoria y su renuncia, para que luego caiga en manos de uno de sus más entusiastas seguidores, como un tributo a su tercera etapa: la del que quiere ganar el Premio Nobel en el invierno de su existencia. En función de ese objetivo interpretamos su reformulación del problema palestino y sus tardías críticas al genocidio sionista. Al Nobel no se podía llegar sin enmendar ese curriculum que lo distanciaba de la defensa de los derechos humanos y lo aproximaba expresamente a las dictaduras de derecha y a las seudo democracias bajo las cuales se siguen perpetrando crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, ésta es una ópera bufa. Durante 30 años de postularse al Nobel y no conseguirlo, las instituciones conservadoras y la prensa de derecha intentaron compensarlo con premios y galardones para sostener en alto el prestigio de un vocero connotado del gran capital y las transnacionales. Ahora consigue el máximo galardón, justamente cuando no lo necesita. Así como Andrés Avelino Cáceres debió haber muerto en la Campaña de la Breña, para no ser recordado por el pésimo gobierno que hizo, Mario Vargas Llosa debió haber ganado el Nobel en 1971, en el esplendor de su carrera literaria, no en su decadencia.

Ejecutivo desaira a espinarenses

Ministro de la Producción Jorge Villasante, envió una carta a las autoridades cusqueñas y de Espinar, para informar que se suspende reunión de mesa técnica, programada para hoy. 

 Una vez más Ejecutivo planta a pobladores de Espinar.

DETALLE

La intención es aprobar si o si, el afianzamiento hídrico, con la suspensión que hace el Ministro de la Producción, quien a última hora decidió posponer la fecha que por cierto no es definitiva. El parlamentario afirmó que en diálogo que tuvo con Villasante, éste le indico que podía ser el jueves o viernes, recién vería la fecha exacta para la reunión. Antes debía cumplir con sus obligaciones en la reunión del Cade 2010.  

¡Increíble! El poco respeto que se tiene a los acuerdos aprobados en las mesas técnicas. Es el caso del presidente de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo Nacional, Jorge Villasante Aranibar y Ministro de la Producción, quien acordó junto a dirigentes de Espinar y las autoridades regionales una nueva reunión de la mesa técnica para hoy. La que no se realizará, porque debe asistir a un evento de coordinación del Cade 2010 en el Valle Sagrado de los Incas.
Respecto al particular el congresista de la república Oswaldo Luizar, calificó esta actitud como “una mecida más” que le hace el Ejecutivo Nacional a la población de Espinar, al posponer la fecha para la reunión y con ello se abre la posibilidad que se aprueben acuerdos en contra de dicha población, al posibilitar el afianzamiento hídrico que los espinarenses rechazan.

“Es lamentable que se haya suspendido, porque el ministro Villasante prefiere irse para el Cade en Urubamba hoy y mañana y dejar sin efecto el compromiso que tuvo con la población de Espinar”, refirió Luizar Obregon.

Nos hemos comunicado con el Comité de Lucha de Espinar, quienes tuvieron una reunión el sábado pasado y, han señalado que si, no se cambia la propuesta del afianzamiento hídrico para Espinar en la agenda de trabajo, ellos reiniciaran las medidas de fuerza, porque piden que se tome en cuenta la inviabilidad del proyecto Majes Siguas II.

Néstor Cuti, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, afirmó que esperaran hasta el jueves próximo, fecha que dio como una de las alternativas el ministro de la Producción, para la reunión próxima con la comisión de Alto Nivel del Ejecutivo. Esta es una falta de respeto añadió Luizar, al explicar que se programó en la última mesa de diálogo de Espinar que la reunión sería el 11 de octubre y, esto debió ser previsto por Jorge Villasante, quien sabe muy bien que los eventos del Cade han sido programados con varios meses de anterioridad.

Sobre las declaraciones de Carlos Pagador titular de la Autoridad Nacional del Agua, aseveró que se debe tener mucho cuidado con el doble discurso que maneja, en vista que fue uno de los impulsores de la licitación de Majes Siguas II. La población de Espinar en la última mesa de trabajo, le pidió que se retire, por ser uno de los encargados de promover el proceso de licitación del proyecto arequipeño.

No descartó que el Gobierno esté utilizando al funcionario, para que prosiga el proyecto Majes Siguas II y sea una estrategia más de parte del ejecutivo, las declaraciones que dio Pagador, tras las reuniones que se tuvieron con funcionarios del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, Plan Meriss Inka y otras de nuestra ciudad.

Cuestionó la suspensión, al igual que los otros parlamentarios cusqueños, quienes están en desacuerdo que se quite el recurso hídrico de esa provincia, el que a la fecha solo cuenta con dos horas de agua, las que son utilizadas del río Apurímac.

Las autoridades cusqueñas, (presidente, alcaldes y congresistas) acordamos hablar un mismo lenguaje, puntualizó.

Alcalde de Espinar continúa con la lucha

Eloy 
Chancayauri Pezo 

Espinar busca solución. La lucha en Espinar en los últimos días ha bajado de revoluciones, pero no de sustentos, como bien lo sustenta su alcalde Eloy Chancayauri Pezo, quien señaló que sus reclamos se sustentan en las garantías que deben existir para  onservar el agua para las futuras generaciones. En ese sentido en su visita a la ciudad de Lima y en compañía de funcionarios, para buscar apoyo ya sea nacional o internacional, ha señalado que la construcción de la represa  Angostura es inviable, porque ello implica que va haber un túnel de 17km trasandinos de transvase de agua que va a modificar inevitablemente el curso del rio Apurímac.  Por ello mismo no cede en su pedido por la anulación del otorgamiento de la buena al Consorcio Angostura Siguas.
De hecho, sustento que lo que viene del rio Apurímac más lo que viene del rio Ornillos, sumaran para el volumen que alimentara a la represa en unos 3.8 metros cúbicos por segundo, de lo que sacaran unos 2.7mc/s para el rio colca, entonces el pequeño hilo de agua que soltaran para la provincia de Espinar terminara siendo 1.14mc/s, provincia que cuenta con alrededor de 38 mil habitantes. Esto aclaro Eloy, se da, sin contar con un balance hídrico, ni un estudio de impacto ambiental que la represa intentaria representar. También agregó que los preparativos para la ejecución de Majes continúan sin ninguna variación. “Ellos preparan las garantías para que el Consorcio ganador ejecute los trabajos después de la firma de los contratos respectivos; esto a pesar de la existencia de la medida cautelar que señala la paralización del proyecto”.
El alcalde sostuvo que los defensores del proyecto Majes-Siguas II, sostienen que serán irrigadas 38,500 hectáreas en los próximos cinco años y que beneficiará a más de 30,000 usuarios; sin embargo, también es necesario puntualizar que con las aguas del río Apurímac y sus tributarios, se podrían irrigar más de 60,000 hectáreas en la cuenca alta del río Apurímac, en Espinar, y beneficiar a más 70,000 habitantes, sin necesidad de endeudar al país y haciendo que las praderas de Espinar sean las más productivas del Perú”
Así mismo demando que la fecha de firma del contrato será el 8 de octubre, con lo cual señalo que el gobierno hanvenido paralizando la lucha y  estarían buscando poder concretar el contrato lo antes posible, hecho esto indica ya seria irreversible todo intento de lucha. Pues como se sabe el dialogo con la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, pretende poner fin a la lucha, pero no al problema. Como se sabe el conflicto ahora es regional, pues el proyecto Majes Sihuas disminuirá el caudal de un río que atraviesa 7 provincias y su realización afectaría el ecosistema de toda la región
La incredulidad y desconfianza de la población por el actuar del Gobierno central es evidente. La voluntad del Ejecutivo para solucionar un conflicto ocasionado por su intransigencia es imperceptible. El proyecto que según algunos es ponderable por los beneficios que traería, pero que según estudios técnicos es perjudicial para la región cusqueña.

Soldados estadounidenses podrían haber asesinado a rehén británica

Martes 12 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Mientras crece el escándalo por fraude, la Casa Blanca se opone a una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias

    Towns_web
    Una coalición de hasta cuarenta fiscales generales estatales tiene previsto anunciar el miércoles una investigación conjunta sobre las recientes revelaciones de que las principales entidades crediticias podrían haber cometido fraude al tiempo que obligaban a miles de personas a abandonar sus casas. Mientras que varios importantes legisladores demócratas se han unido a la convocatoria de una moratoria nacional sobre las ejecuciones hipotecarias, la Casa Blanca se opone a que se castigue a la industria. Hablamos con el representante demócrata de Nueva York, Ed Towns.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • ¿Por qué los bancos que fueron beneficiarios del rescate financiero irrumpen en las casas de los deudores hipotecarios como si fueran ladrones?

    Forecloure2-web
    Nancy Jacobini, una residente de Florida, reveló la semana pasada que un agente contratado por su banco irrumpió en su casa después de que ella se retrasó en los pagos de su hipoteca. Pensando que era un ladrón, Jacobini llamó a la policía. Hablamos con el abogado de Jacobini, Mateo Weidner, y con Bruce Marks, el fundador y presidente de la Corporación de Asistencia a los Vecindarios de Estados Unidos (NACA, por sus siglas en inglés), una organización de servicios relacionados con la vivienda que desde hace años está llamando a una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • "Progressive Hunter": hombre que intentó atacar con armas de fuego a empleados de ACLU y la Fundación Tides afirma que escuchar a Glenn Beck y otros lo inspiró a planear el ataque

    Beck-web
    Byron Williams fue arrestado en julio, luego de abrir fuego contra agentes de la policía de California. Fue acusado de conspirar para matar a empleados de la ACLU y la Fundación Tides, una pequeña fundación que da dinero a grupos de derechos humanos, ambientalistas y otras causas progresistas. Ahora, en una serie de entrevistas exclusivas realizadas en la cárcel y publicadas en la página web del grupo de monitoreo de los medios Media Matters, el periodista independiente John Hamilton revela que Byron Williams se inspiró en las palabras de Glenn Beck, de Fox News, y de otras figuras de los medios de derecha para planear el ataque.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)