SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿ QUE TIPO DE CIUDADANO SOMOS: DEMOCRÁTICOS O AUTORITARIOS ?‏

AQUIJE INFORMA, Lima PERÚ; Jueves 09 de Abril del 2,008

La analista política Jessica Torpoco ha escrito un artículo titulado CONSECUENCIAS DE LOS 25 AÑOS DE CONDENA. En ese texto podemos encontrar una reflexión que nos invita a todos los peruanos a preguntarnos que tipo de ciudadanos somos.No solo la clase política comete excesos.En el Perú la Sociedad Civil necesita repensar su rol y propuesta.

CONSECUENCIAS DE LOS 25 AÑOS DE CONDENA

Por: Jéssica Torpoco

La condena emitida por el tribunal que juzgó a Alberto Fujimori y que lo declara culpable por considerar que los delitos de los que se le acusaban están probados y enmarcados como violación de los derechos humanos y que en la practica significa que los familiares, partidarios, amigos y “dependientes económicos, sociales y políticos” de Fujimori, no podrán seguir argumentando que no existen pruebas. Es ocioso, ahondar en el tema legal sobre autoría mediata (http://www.elcomercio.com.pe/noticia/270236/autoria-mediata-delito-que-llevo-alberto-fujimori-prision), para ello, la sentencia se ha publicado en diversos medios de comunicación (http://e.elcomercio.pe/101/doc/0/0/0/2/1/21922.pdf).

Bajo ese contexto, se pone en evidencia un nuevo paradigma de evolución social, la libertad irrestricta y el respeto al estado de derecho, que lamentablemente están dejando fuera de juego a la mayoría de los ciudadanos acostumbrados a vivir “encadenados” mentalmente bajo la dirección de una generación de líderes que propiciaron la libertad económica de los mas poderosos y vetaron la libertad política de los mas menesterosos, sin importar nunca el cumplimiento del estado de derecho.

Algunas consecuencias que quedaron en evidencia y que merecen una reflexión profunda de los ciudadanos que desean ser parte de la nueva sociedad que esta emergiendo en el Perú y no quedarse en las mazmorras de lo vetusto, es decir, el subdesarrollo mental:

1. Es evidente que el abogado César Nakasaki se ha convertido en ícono de los abogados embarcados en la eficiencia jurídica basados en hechos tangibles y concretos, construidos bajo los principios de la lógica sin importar que lo que interesa en estos tiempos es la efectividad, es decir, el resultado, y para que ello ocurra, no basta buscar el error en la aplicación de las normas, sino ser parte del espíritu o propósito de las leyes, algo que hizo gala el juez César San Martín. Profesionales de diversas carreras deben entender que la eficiencia operativa no es suficiente, es necesario buscar efectividad en cada una de sus actividades, así un ingeniero, médico, arquitecto, etcétera, no solo debe saber al derecho y al revés el tema de su competencia, sino lograr con ese conocimiento, resultados, lo cual evidentemente no sucedió ni sucederá con Cesar Nakasaki, ni con todos sus seguidores acostumbrados a quedarse en mostrar su sapiencia teórica que ha contribuido muy poco a la evolución de la sociedad.

2. Ha quedado en evidencia que el autoritarismo de la “elite intelectual” no es democrático. La democracia es compartir el poder mediante la participación o la delegación del mismo, algo que Alberto Fujimori y la mayoría de políticos no logran entender y para colmo de males, muchas mujeres políticas en las que se tenía algo de esperanza, sigan métodos autoritarios para ostentar poder bajo entornos de patanería. Sus más dignas representantes: Keiko Fujimori, Mercedes Cabanillas, Rosario Fernández, Lourdes Alcorta, Martha Hildebrant y Luisa Cuculiza.

3. También es evidente que los ciudadanos nos hemos dividido en democráticos y autoritarios. No se puede aceptar que un gobernante, dizque por el bien común, haya sido el autor intelectual de muerte de seres humanos (terroristas o no) utilizando el poder que los ciudadanos le dieron y en base a él, formar y propiciar escuadrones de la muerte. Un ciudadano que justifica la muerte por el bien común, es simplemente un violador potencial de los derechos humanos, derechos que nos hace ser, realmente diferentes a las demás especies que matan para vivir.


4. Queda claro para los militares y policías, sobre todo para sus más altos mandos, que deben pedir de inmediato y propiciar una revisión de todas sus normas y reglamentos que les permita actuar ajustados al respeto de los derechos humanos. Esto evitará que dentro de su institución se mantenga la estructura vertical que propicia el abuso de poder y convierte a cualquier subalterno en potencial violador de derechos humanos. La nueva estructura organizacional debe estar sustentada en una estructura basada en roles y responsabilidades orientados a cumplir objetivos que consolidan la institucionalidad de cualquier organización militar y policial. Continuar con organigramas verticales y utilizar las órdenes directas como medio de flujo de información, convierte a las instituciones en chacra del jefe de turno. Bajo ese contexto, hace mal Mercedes Cabanillas apostando por el verticalismo para erradicar la corrupción y negligencia al interior de la PNP, modificando el reglamento policial para castigar a los malos policías ya que consolida el autoritarismo en desmedro de la institucionalidad.


5. Lo más evidente y que debe llamar más nuestra atención, es la AUTORIA MEDIATA que debe dar un giro a nuestro entramado legal. Esto evitaría que muchos autores intelectuales de delitos políticos y económicos no sean sancionados, algo que hasta ahora no se hace, porque están enmarcados en la tradicional jurisprudencia y en delitos comunes, donde los jueces sumisos ante el dinero, solo necesitan dormir el expediente por un tiempo y luego emitir condenas vergonzosas. Pregunto, ¿algún banquero y el político que lo secundo, están en cárcel por quebrar adrede su banco para ser salvado por el estado y que este recurra al erario nacional?, ¿Algún político esta en cárcel por beneficiarse económicamente por las leyes que propicio o por favorecer a algún grupo empresarial?. Mientras que las leyes tengan una construcción y aplicación netamente lógica para un mundo ilógico e incierto, poca justicia se puede esperar.

Finalmente, revisemos en que lado realmente estamos, somos demócratas o somos autoritarios y sobre todo, revisemos hacia donde se dirige el mundo con mayores niveles de civilización. Espero que ya no sigan repitiendo que país vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, sino que modelo mental le ayudamos a construir a nuestros hijos, nietos y conciudadanos, mientras que Alberto Fujimori siga purgando la condena que le corresponde y que muy pocos deberían seguir discutiendo si fue justa o injusta, en lugar de vigilar si esta se esta cumpliendo como debe ser o usar los medios establecidos para impugnarla.