SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ULTRADERECHA BOLIVIANA TRAMA ACCIONES ANTI-DEMOCRÁTICAS CON DESESTABILIZADORES CONOCIDOS COMO OTTO REICH

Sábado, 13 de Noviembre del 2,010



Washington -
Fuente original diario Cambio
de Bolivia.
Ver página web :
http://www.cambio.bo/

Miembros de la derecha boliviana, compuesta por el Comité pro Santa Cruz y la mal llamada Fundación de Derechos Humanos que financió a Eduardo Rózsa, asisten a  seminario-panel con la ultraderecha estadounidense en el Centro de Visitas del Capitolio en Washington DC.

Los delegados del grupo reaccionario boliviano, que intentó dar un golpe de Estado cívico-prefectural en contra del presidente Evo Morales desde la región oriental autodenominada la “media luna”, participarán en  el seminario-panel denominado “Ira en Los Andes: Amenazas a la Democracia, Derechos Humanos y la Seguridad Interamericana”.

El encuentro se desarrollará el próximo miércoles 17 de noviembre de 09.30 a 13.30 (hora del este), es decir de 10.30 a 14.30, hora de Bolivia.

Uno de los puntos que se analizarán en la reunión titula: “¿Está la democracia y los derechos humanos en peligro bajo el ‘Socialismo del siglo 21’ de Venezuela, Ecuador y Bolivia?”.

Asimismo, otro tema que se analizará se denomina: “¿La Alianza de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituirá una amenaza a los intereses de Estados Unidos y a la seguridad interamericana?”.

Finalmente está la ponencia: “¿La actual política norteamericana hacia la región está preparada para responder a la erosión de la democracia y la influencia perniciosa de actores hostiles como Irán, los grupos terroristas nacionales y extranjeros y los narcotraficantes?”.

La primera parte del seminario-panel (de 09.30 a 11.30) se denomina “Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia”, en la que participarán como panelistas Marcial Fabricano, indígena boliviano; Luis Núñez, presidente del Comité pro Santa Cruz, y Javier El-Hage, de la Fundación para los Derechos Humanos.

Junto a ellos expondrán sus ideas Alejando Aguirre, presidente de la Asociación Interamericana de Prensa (invitado); Xavier Castro, abogado constitucionalista ecuatoriano; Enrique Herreria, congresista ecuatoriano; Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión de Venezuela (exiliado), y José Cárdenas, ex administrador adjunto interino para América Latina de USAID y ex miembro del Consejo de Seguridad de Estados Unidos.

La segunda parte del seminario-panel (de 11.30 a 13.30) se denominará: “Terrorismo, Radicalismo Islámico y Narcotráfico”, en la que expondrán Víctor Hugo Velazco, indígena boliviano, y el embajador Otto J. Reich, ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental y ex enviado presidencial para el Hemisferio Occidental.

A ellos se agregan Jaime Daremblum, del Instituto Hudson y ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica; Joseph Humire, de la Fundación Atlas para la Investigación Económica; Jon Perdue, del Fondo para Estudios de América, y John P. Walters, del Instituto Hudson y ex director de la Oficina de la Casa Blanca de Política para el Control de Drogas.

También estarán Roger Noriega, ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental y ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, y Joel Hirst, del Consejo de Relaciones Exteriores.

Asimismo, están invitados y han aceptado provisionalmente su asistencia, conforme a la disponibilidad de la agenda legislativa, los siguientes miembros del Congreso de Estados Unidos:

Eliot Engel (D-NY), presidente del Subcomité HFAC en el Hemisferio Occidental; Connie Mack (R-FL), miembro de número del Subcomité HFAC en el Hemisferio Occidental, e Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), miembro de número del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

===========================================
La presente información aparece en la edición escrita del diario Cambio de Bolivia del día viernes 12 de Noviembre del 2,010 en portada principal, bajo el título : LA ULTRADERECHA BOLIVIANA SE REÚNE EN WASHINGTON.

30 AÑOS DE CÁRCEL POR ATENTAR CONTRA LA TIERRA

La Paz- BOLIVIA
Sábado, 13 de Noviembre del 2,010


 MOVIMIENTOS SOCIALES AGRUPADOS EN EL PACTO DE UNIDAD PRESENTARON PROYECTO DE LEY, CUYO EJE ES EL VIVIR BIEN.
EL PLANTEAMIENTO SE DEBATE EN  SENADO BOLIVIANO.

Las organizaciones indígenas y campesinas, reunidas en el Pacto de Unidad, plantean sancionar los delitos graves medioambientales comprobados con la privación de libertad de hasta 30 años sin derecho a indulto.

Así lo expresa el anteproyecto de Ley de la Madre Tierra, elaborado por las cinco confederaciones nacionales indígenas y campesinas agrupadas en esa entidad.

La segunda reunión entre el Pacto de Unidad y la  Comisión Mixta de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, se inició el pasado miércoles 10 de Noviembre  con el objeto de trabajar ambas propuestas, antes de contar con una  redacción definitiva.

El presidente de la Comisión Mixta de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Freddy Berzatti, anunció :

“Pensamos terminar y consensuar, por lo menos la parte estructural de la misma visión de ambos trabajos (proyectos), tanto del Pacto de Unidad como la comisión mixta”, dijo.

Aseveró que ambas propuestas se basaron en el documento base de Tiquipaya. “Tenemos mucha coincidencia y pocas diferencias”, dijo.

Por su parte, Rafael Quispe, representante del Pacto de Unidad, señaló que la propuesta fue elaborada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la organización Bartolina Sisa, grupos interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). “El Pacto de Unidad ha trabajado siete meses en todas las regiones”, comentó.

Quispe dijo que el Pacto de Unidad espera que el presidente Evo Morales llegue a Cancún “con la ley bajo la mano” para demostrar que se cumplió el “mandato de Tiquipaya, porque es mandato de los pueblos”.

Ambas propuestas tienen como eje la filosofía del Vivir Bien y la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Sobre las acciones penales, la propuesta en debate –que contiene más de XI títulos– indica que “todo delito cometido contra la Madre Tierra no tendrá una pena menor a los cinco años de privación de libertad”.

“Los delitos graves medioambientales comprobados contra la Madre Tierra son de competencia territorial de la jurisdicción de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos, debiendo remitirse a la jurisdicción ordinaria o agroambiental para ser penalizado con la privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto”, indica.

“Los autores materiales e intelectuales de los delitos graves medioambientales resarcirán y repararán los daños y perjuicios ocasionados a la Madre Tierra (Pachamama, Llumpaqamama, Madre Naturaleza), en beneficio de las comunidades afectadas”, añade.

La propuesta añade “que cuando exista duda en un proceso penal, administrativo o acciones constitucionales relativas a la protección y defensa de la Madre Tierra, es deber de las autoridades competentes dictar el fallo o la resolución correspondiente en favor de la Madre Tierra, sus bienes o bondades y el ambiente”.

Sobre las acciones civiles, sugiere que “toda persona particular y/o colectiva que haya sido afectada por los daños a la Madre Tierra también deberá recurrir a la acción civil para el resarcimiento de daños y perjuicios y la reparación del ecosistema”.

Añade que “toda persona particular y/o colectiva afectada por la contaminación medioambiental y que afecte los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, interpondrá la acción constitucional frente a los actos ilegales u omisiones contra los servidores públicos que administran justicia”.



ARCE: BOLIVIA A LA VANGUARDIA INTERNACIONAL
Bolivia, en la vanguardia de la defensa de la Madre Tierra, demanda el esfuerzo internacional conjunto para que el capitalismo no acabe con el planeta, manifestó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en el marco de un evento del Parlamento Andino efectuado en La Paz.

A casi dos semanas de la inauguración de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, que se realizará en Cancún (México), el parlamentario advirtió que el modelo capitalista se convirtió en una “amenaza” para la humanidad en su conjunto.

Arce dijo que “el Estado boliviano realmente se está convirtiendo en un país vanguardia, a la cabeza del presidente Evo Morales, por la lucha de los derechos de la Madre Tierra y por evitar las funestas consecuencias del cambio climático”. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, en 2009, en Cancún se buscará un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente, entre otros. (ABI)


PROPUESTA DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

1. Derecho a la vida y a existir.

2. Derecho a ser respetada.

3. Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas.

4. Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, autorregulados interrelacionados.

5. Derecho al agua pura como fuente de vida.

6. Derecho al aire limpio.

7. Derecho a la salud integral.

8. Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos.

9. Derecho a no ser alterada genéticamente ni modificada en su estructura celular, amenazando su integridad o funcionamiento vital.

10. Derecho a una restauración y descontaminación plena y pronta por las vulneraciones a los derechos reconocidos en esta ley, causados por las actividades humanas.

11. Derecho a ser reforestada.

12. Derecho al manejo equilibrado y armónico de las bondades de la naturaleza.

13. Derecho a no ser afectada por megaproyectos hidroeléctricos, de infraestructura y desarrollo que afecten al equilibrio de los ecosistemas y a las poblaciones que habiten los territorios involucrados.

14. Derecho a no ser sujeta a tecnologías energéticas de alto riesgo y profundo impacto ecológico y social como la energía nuclear y sus procesos de extracción, enriquecimiento y deposición final.


Consulta vinculante, tema de debate

Uno de los objetivos del anteproyecto de Ley Madre Tierra, sugerida por el Pacto de Unidad, es “garantizar el derecho de consulta y consentimiento previo y vinculante –reconocido en la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas– de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos, según sus normas y procedimientos propios”.

El Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989 y desde entonces lo han ratificado 20 Estados. Catorce de ellos son de América Latina, incluida Bolivia, que ratificó el documento en 1991. Los derechos de los pueblos indígenas fueron incorporados en 2006 a la nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo, los órganos de la OIT encargados de controlar la buena aplicación del convenio han emitido observaciones en las que señalan serios incumplimientos del documento en varios países de la región, explica una nota de prensa de Jornadanet.com, del 22 de marzo de 2010.

El coordinador regional del Programa para Promoción y Aplicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Jesús Carrasco –entrevistado por ese medio–, reveló que en Bolivia hay un decreto sobre el procedimiento de consulta para la ejecución de proyectos en minería e hidrocarburos, y que en función a esa disposición legal se llevaron a cabo 14 consultas. “Hemos preguntado sobre los resultados de la consulta y nos han contestado que no las tienen sistematizadas, por lo cual nosotros no sabemos exactamente cómo se aplica el procedimiento de consulta ni los resultados que se han alcanzado”, señala la nota de prensa.

Sobre este tema, ayer el presidente de la Comisión Mixta de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Freddy Berzatti, hizo algunas aclaraciones ante la prensa nacional.

“Nosotros vamos a aplicar la Constitución Política del Estado (...) y (sobre la consulta) en ninguna instancia habla del aspecto vinculante. La consulta debemos entenderla como una disposición para que la gestión del Gobierno siempre llegue hasta las bases a escuchar y en ninguna forma es vinculante”, comentó.


Propuesta: crear Ministerio de la Madre Tierra

El proyecto de la Ley de la Madre Tierra, de los sectores agrupados en el Pacto de Unidad, propone la creación del Ministerio de Cuidados de la Madre Tierra. Esta instancia, señalan, “debe contar con los viceministerios, direcciones y unidades necesarias para efectivizar la realización de políticas públicas y la implementación de planes, programas y proyectos de la gestión de la Madre Tierra, del equilibrio y armonía e interacción de  los seres y bondades naturales, los que deben contar con la participación de las organizaciones sociales en equidad de género”.


Centro de datos, información y socialización

Entre las propuestas diseñadas por el Pacto de Unidad para la futura Ley de la Madre Tierra figura la creación de un centro de datos. “El Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico está obligado a contar con datos, informar y socializar por todos los medios al alcance”, señalan. Para este fin, la propuesta normativa exige “garantizar la calidad y actualidad de los datos”. 

De la misma manera, y en función a la futura Ley de Acceso a la Información, se pide que esta entidad especializada en temas relacionados a la tierra y la biodiversidad, debe “ser transparente, constante, abriendo el acceso libre y democrático a la información”.

“El Estado Plurinacional debe asegurar el derecho de acceso a la información sobre políticas, planes, programas y proyectos”. Las autoridades gubernamentales están obligadas a otorgar información, sugieren.


Control social, consulta y participación

El Pacto de Unidad, en su propuesta de Ley de la Madre Tierra, consideró el  control social y la participación como un derecho y un deber irrenunciables del pueblo boliviano.

En ese marco se propone, entre sus funciones de participación, “la consulta y el consentimiento previo, libre, informado y vinculante de todas las comunidades donde se desarrollen actividades madereras, hidrocarburíferas, mineras, camineras e infraestructuras de megaproyectos que pudieran afectar a la Madre Tierra como condición obligatoria para el inicio y ejecución de las actividades correspondientes”.


Delitos contra la naturaleza, imprescriptibles

“Los delitos contra la Madre Tierra (Pachamama, Llumpaqamama, Madre Naturaleza), cualquiera sea su naturaleza, no prescriben, sabiendo que la Madre Tierra es la supervivencia de todo ser vivo”, señala la propuesta de Ley de la Madre Tierra del Pacto de Unidad. El acápite de sanciones sugiere que los delitos medioambientales sean sancionados penalmente, de acuerdo al grado de daños ambientales ocasionados contra la Madre Tierra, “previo análisis técnico-científico evaluado por la autoridad competente y remitido para su conocimiento al órgano agroambiental”. Se consideran delitos ambientales contra la Madre Tierra la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, el chaqueo excesivo e indiscriminado, la expulsión de desechos y otros contaminantes, inclusive los pasivos ambientales (sólidos, líquidos, gaseosos) de cualquier naturaleza que afectan al agua, aire, suelo; además de la caza de especies.


Buscan fundar un consejo plurinacional

Las organizaciones indígenas y campesinas, reunidas en el Pacto de Unidad, presentaron un anteproyecto de ley en el que proponen la creación, entre otras entidades, del Consejo Plurinacional de la Madre Tierra.

“Es imprescindible recuperar el carácter de poder constituyente, poder instituyente y poder social sobre la base del cual se conforman los otros órganos y poderes del nuevo Estado. Ésta es la razón por la que se conforma un Consejo Plurinacional de la Madre Tierra, que es la matriz del poder social concebido desde el modo civilizatorio del Vivir Bien y desde los principios, valores, finalidades y políticas ecológicas de la Madre Tierra”, señala la norma elaborada y actualmente en debate ante la Comisión Mixta de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, cuyo presidente es el legislador Freddy Berzatti (MAS).

La propuesta de redacción elaborada por los pueblos indígenas, campesinos y originarios establece que la conformación del Consejo Plurinacional de la Madre Tierra abrirá “el camino a la transformación de la gestión de la Madre Tierra, la gestión ecológica, la gestión ambiental, la gestión territorial, la gestión productiva”.

Explican que esto permitirá una transformación institucional, un “pluralismo institucional, una gestión comunitaria y una gestión intercultural”, que derivarán  en una transformación de las formas de gobierno, “que incluyen la interacción con los seres y los ecosistemas, respetando sus formas de vida y sus hábitats”.

Esta propuesta, a la que tuvo acceso Cambio, también promueve una gestión descentralizada mediante oficinas departamentales, provinciales y locales “que permitan un control efectivo del cumplimiento de la ley de la Madre Tierra y en especial para el control efectivo a las empresas y personas que cometan vulneraciones a la presente ley y a la Constitución Política del Estado Plurinacional”.
=================
ver pág web :www.cambio.bo

Descubren a Marx

Viernes 12 de noviembre de 2010

 
Antonio Peredo Leigue

¡No podía ser de otra manera! Después de ciento cincuenta años, los economistas norteamericanos descubren que Karl Marx tenía razón. Robert Reich, quien fue secretario del trabajo de Bill Clinton, y David A. Moss, de la Universidad de Harvard, descubren que la desigualdad en la distribución de la riqueza causa las crisis del capitalismo. “Cuando vi la correlación tan extraordinaria entre crisis financiera y desigualdad, no podía creerlo” dijo el asombrado alumno de Harvard. ¡Cómo no iba a estarlo, si en Harvard no se conoce, y mucho menos estudia, “El Capital” de Marx! Allí está esa relación explicando que es la causa de las crisis que, además, son periódicas.

Como es lógico suponer, esas desigualdades se han hecho más escandalosas con el tiempo. A mediados del siglo diecinueve, las crisis alcanzaban un mercado más o menos nacional. Las fortunas tenían esa influencia. Hoy, es distinto: en 1928, al iniciarse la gran depresión que alcanzó a dar la vuelta al mundo, el 1% más rico de Estados Unidos, acaparaba más del 23 por ciento de la riqueza nacional. Tardaron entre 4 y 6 años en recuperarse, mientras las colas de desempleados esperaban pacientemente a que, alguna entidad caritativa, les alcanzase un plato de sopa mal hervida. El 2007 pasado, ese 1% más rico, volvió a tener 23 por ciento de la riqueza. ¡Cómo no aprenden sus propias lecciones! Porque, para llegar a una conclusión racional, ni siquiera se precisa leer a Marx; basta con conocer la historia. Claro que la codicia no conoce de historia.

Veamos lo que dijo Karl Marx en “El Capital”: “La crisis estalla cuando los reingresos de los comerciantes que venden en mercados lejanos (o cuyos acopios se han acumulado en el interior del país) se vuelven tan lentos y parsimoniosos, que los bancos reclaman sus deudas, o los pagarés recibidos por las mercancías vencen antes que se haya producido la reventa. Entonces comienzan las ventas forzadas, las ventas con fines de pago: y en ese momento el krach pone brusco fin a la prosperidad aparente.

Pero los economistas de este tiempo no comprenden y siguen sin comprender. Se asustan con los acontecimientos. Dice un catalán, Arcadi Oliveres: “Tras el crash del 29, la desigualdad se redujo. Pero ahora la tendencia es exactamente la contraria. Así no se saldrá de la crisis”. Y a renglón seguido revela que, las joyerías en París, y seguramente en otras ciudades como Ginebra, Berlín o Londres, las ventas aumentaron tanto que, esas tiendas están cerrando más temprano, porque temen quedarse sin mercadería para la campaña navideña cuando, por supuesto, ponen precios más altos todavía.

¿De qué se extrañan?

Refiriéndose a este tema, precisamente, Marx dijo: “lo único que el capitalista y el economista ven es que la parte del trabajo pagado que se relaciona con la unidad de mercancía varía con la productividad del trabajo, y que por lo tanto sería el valor de la unidad. No advierte que dicha variación se produce también en el caso del trabajo no pagado que contiene cada unidad, menos aún percibe que, en efecto, el trabajo no pagado consumido en su esfera, sólo determina por azar que sea la ganancia media. Únicamente en una forma tan tosca y carente de sentido podemos entrever que el trabajo que contienen las mercaderías, determinan su valor”. En otras palabras, los ricos siguen comprando porque les parece que las joyas están baratas y podrán revenderlas cuando la crisis los alcance. No los alcanza todavía porque es corto el tiempo y, lo que en 1928 era 23 por ciento de la riqueza total de Estados Unidos, hoy se refiere al 23 por ciento de una riqueza que hace mucho tiempo dejó de ser estadounidense y se convirtió en mundial.

Estos señores deben leer a Marx para entender lo que está ocurriendo en el mundo.

Paro Cívico Nacional contra la política de hambre y de terror en Honduras

Viernes 12 de noviembre de 2010

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

 
 
La aplanadora Golpista y Oligarca enfrentan resistencia de la clase obrera organizada en Honduras.

Desde la 6 de la mañana en el norte del país, en San Pedro Sula, Ceiba y El Progreso (zona industrial y de puerto de exportación) en donde hay maquilas, hay tomas de carreteras. Y eso para entorpecer las actividades y las llegadas a los trabajadores a sus centros de trabajos. Aquí en Tegucigalpa alrededor del Metromol, la tenemos rodeada por cinco lados y todas las entradas. Lo mismo con las calles.

Lo dice Carlos H. Reyes, legendario líder obrero en Honduras, Presidente Nacional del Sindicato de la Industria de las Bebidas y Afines (STIBYS), uno de los sindicatos más combativos en la nación centroamericana.

Subraya que las tomas de carreteras y comunicaciones son necesarias porque el régimen de facto de Porfirio Lobo y los mismos dueños de Honduras, la clase oligarca, no entienden otro idioma sino la fuerza organizada del movimiento popular. Alrededor de nosotros explota la pólvora como señal a otros puntos que la toma de Tegucigalpa va.

Quiebra de la economía familiar

El pueblo hondureño se encuentra en una quiebra de su economía familiar. Todo sube, hasta cien por ciento, como consecuencia de una política totalmente antipopular, dice Reyes.

Como es el caso de la energía. Muchos de los operadores de la empresa privada, controlada por uno de los negociadores de los golpistas, Arturo Corrales, le toca tener vigilancia armada cuando tienen que cortar la energía en una casa en donde no alcanza los ingresos para pagar la factura a la empresa de energía.

A mi, como reportero con muchos años en Colombia, me acuerdo los mismos sentimientos de los habitantes de los barrios pobres en donde la gente a final no daba más por los abusivos aumentos de las facturas, resultado de una política de privatización, y la población se organizaba y se fue a quemar la oficina de ElectroCaribe. Veo y escucho los mismos comentarios y eso se reflejaba hoy en al Paro Cívico Nacional en Honduras. Y Carlos Humberto Reyes advierte al régimen de jugar con el fuego, la paciencia del pueblo hondureño esta por reventar.

La dictadura de los grandes empresarios

– Una vez más se muestra que estamos ante una dictadura feroz de los grandes empresarios, de las transnacionales, una dictadura dirigida por la embajada de Estados Unidos que solo ordenan. Por ejemplo, ordenaron a la policía de detener a siete muchachos en el departamento de Olancho, acusados supuestamente de secuestrar a un sobrino de Porfirio Lobo Sosa, y aparecieron muertos. Es terrible lo que esta pasando en el país.

Los policías fueron dirigidos por policías colombianos del grupo anti-secuestro GAULA, conocido en Colombia por hacer lo contrario; secuestrar, cobrar y matar. Son expertos en todas las modalidades de esa actividad horrorosa.

Dice Reyes que el mismo Grupo de Poder Fáctico decreta y ordena al Congreso Nacional de emitir una resolución para una Ley de Trabajo Temporal y acabar con el Código de Trabajo y el Congreso, constituido por 71 por ciento de partidarios del Golpe de Estado Militar, lo hace.

– Aquí lo que domina no es la ley o la constitución sino la voluntad de esos grupos que esta profundizando el neoliberalismo y ordena al Congreso; “Hay que acabar con los Estatutos del Docente”. Y el Congreso deroga una de sus cláusulas que tiene que ver con la cuestión económica. Por eso digo que ¡vivimos en una Dictadura!

El Cardenal Golpista repudiado por la población

Fausto Arrazola, activista de la Resistencia y habitante en la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo en carne y hueso del Terrorismo de Estado. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez bajó la cortina para sus feligreses el 28 de junio de 2009 cuando hizo la bendición al Golpe de Estado Militar y advirtió al derrocado presidente Manuel Zelaya, de no regresar al país, por que “causaría un baño de sangre”. Y cuando llegó el Cardenal a la Colonia Oscar A. Flores, un barrio popular en Tegucigalpa, fue repudiado por los habitantes. Y uno de ellos era Fausto Arrazola que fue golpeado y arrojado por los policías.

Con su cuerpo defendió a los vecinos, las mujeres, jóvenes y compañeros que fueron brutalmente golpeados, lo que pudimos ver en los únicos dos canales de televisión antigolpista, Globo-TV y Cholusat Sur. (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM)

Con Fausto conversamos este día del Paro Nacional:

– El motivo (por el repudio) fue que se construyó una iglesia (en la colonia) en donde el cardenal no puso ni siquiera un centavo. Llegó, supuestamente, para dar la bendición en la primera misa. Pero todos sabemos que el Cardenal, que yo no lo llamo Cardenal, por que él perdió su estatus espiritual del pueblo en el Golpe de Estado Militar.

Los habitantes le dieron la bienvenida con un huevo podrido que tocó el carro del Cardenal. Hierve la sangre de los hondureños demócratas que no quieren saber del prelado, máximo representante del Vaticano y de Opus Dei en Honduras.

Los jóvenes maestros al lado el pueblo

Conversamos también este día con Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA, que felizmente nos cuenta que la oposición del colegio magisterial, con 20.000 de los 60.000 maestros afiliados al sindicato, ganó las elecciones internas a la corriente que representa el ministro de Educación del régimen de facto, Alejandro Ventura.

Los viejos compañeros del sindicato de PRICPHMA ya no quieren saber de este ministro que ha intentado de vender sus propios ex compañeros, derogando los Estatutos del Docente, mirando más a la libreta de su Partido Nacional (derecha neoliberal) que las condiciones económicas y sociales del magisterio.

Ocho puntos de demandas en el Paro Cívico Nacional

Organizado por el movimiento sindical, campesino, indígena, magisterial y por el Frente Nacional de Resistencia Popular, PARA EXIGIRLE AL SEÑOR PORFIRIO LOBO SOSA Y al Congreso Nacional el cumplimiento de las siguientes demandas:

1. La Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Democrática, popular, participativa y no excluyente, que elabore y apruebe una NUEVA Constitución PARA REFUNDAR HONDURAS.

2. El Retorno inmediato del ex presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y de todos los exiliados políticos con todas las garantías.

3. El despido de todos los golpistas que ocupan puestos en el engranaje estatal y su enjuiciamiento, incluido el fascista ROBERTO MICHELETTI, por traidores a la patria y por violentar los Derechos Humanos de nuestro pueblo y la libertad de expresión.

4. la realización de la Reforma Agraria Integral y el cumplimiento del acta firmada con el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), para resolver el conflicto agrario del Bajo Aguan.

5. Combatir en forma efectiva la criminalidad 'y la impunidad ya que son dos flagelos que ensangrientan a nuestro pueblo.

6. Derogar los recientes aumentos al salario mínimo y emitir otro decreto que incremente el salario mínimo en 15%, tal como lo plantean las centrales obreras, que no sea sectorial y que abarque a todos los trabajadores sin excepción, incluyendo a los obreros y obreras de las maquilas y que sea retroactivo a partir de enero de 2010.

7. Derogar la resolución en la cual se le da a los empleados Públicos un pírrico aumento salarial de Lps. 650.00 y emitir otra que incremente los salarios de todos los empleados Públicos sin excepción en Lps. 3,000.00; tal como ellos lo demandan.

8. Derogar la resolución que desindexa el salario mínimo de los estatutos profesionales y leyes especiales, ya que con ello derogan los estatutos profesionales y las leyes especiales, dándole un duro golpe económico, jurídico, político y social al magisterio nacional y exigimos el cumplimiento del acta firmada el 30 de agosto con el magisterio y el pago inmediato de los sueldos retrasados a mas de seis mil docentes a nivel nacional.

1) Entrevista a Carlos H. Reyes, presidente nacional del sindicato Stibys sobre el paro cívico nacional.
Video: http://vimeo.com/16749634
Audio: http://www.box.net/shared/idedaqvm21

2) Fausto Arrasola; activista de la Resistencia y habitante de la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo encarne y hueso del Terrorismo de Estado.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM
La represión se puede ver en YouTube del Cholusat Sur&Canal 36: http://www.youtube.com/watch?v=1axHPDidHYs
Audio: http://www.box.net/shared/6y2mgf4bdg

3) Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=lD1bm9JekU4
Audio: http://www.box.net/shared/5d6gqf4btl

Foto: Honduras - La aplanadora golpista y oligarca es enfrentada por la resistencia de la clase obrera organizada en Honduras. / Autor: Dick Emanuelsson

Salario y sindicato mínimos

César Lévano


César Lévano
Razón Social



El salario mínimo es una prueba de lo mal pagados que están los trabajadores del Perú. Durante años, ese nivel se mantuvo en 500 soles mensuales, el más bajo de América Latina. Se aumentó luego a 530 y a 550 y siguió siendo el más bajo de nuestra región. Por supuesto que una enorme masa laboral no percibía ni siquiera esa miseria, en una etapa cruel en que reinan los services y en que las jornadas de trabajo suelen ser de 12 o más horas.

El gobierno aprista anunció días atrás el aumento de ese salario, de 550 a 600 soles. Pero ayer jueves, el diario oficial El Peruano descargó el decreto respectivo: el aumento mínimo se cumplirá en dos partes: de inmediato, 30 soles (algo así como diez dólares) en febrero, 20 más (siete dólares). Costumbre de mi país, hermano. Igual hicieron con las Fuerzas Armadas y la Policía.

Parece chiste, pero la medida rubricada por el presidente Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, y los ministros de Trabajo y de Relaciones Exteriores, afirma que el incremento se da para que “asegure el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Un factor que el gobierno aprista omite es que el costo de vida ha subido en los últimos años y que el salario mínimo debería basarse en el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, que el Congreso de la República aún no aprueba.

La amnesia oficial castiga también a quienes figuran en planillas del Estado, los cuales no reciben aumento desde hace diez años.

La decisión gubernamental se produce en un ambiente de negación de libertades sindicales. En muchos sectores, incluidas la minería y la textilería, crece sin pausa el dominio de los services. El empresario paga al intermediario por cada trabajador y el service aprovecha para recortar el ingreso del trabajador y, además, negarle seguro social, horas extras, vacaciones, tiempo de servicios.

Alan García prometió, durante la campaña electoral, eliminar ese régimen de superexplotación. No ha cumplido.

Otra plaga que azota al mundo del trabajo son los despidos masivos y la negación del derecho a la sindicalización. Nuestro diario ha denunciado con pruebas que eso ocurre no sólo en el sector privado, como en el caso del consorcio textil Topy Top, sino también en el sector público, por ejemplo en el Programa Nacional de Alimentación (PRONAA).

Ejemplo irritante ofrece el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, el cual, luego de negarse a efectuar un aumento dispuesto por laudo de un órgano arbitral que el propio ICPNA eligió, ha despedido a toda la directiva del sindicato de profesores. Ignoro si la medida ha sido consultada con el Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos, quien es miembro de la directiva del Instituto.

En el ICPNA ha naufragado el Derecho.

Candidatos se miran caras en CADE 2010

Aráoz, Ollanta, Toledo, Keiko, Castañeda en cita anual más importante de los empresarios, en un ambiente distinto. 
 Hoy continúa reunión en Urubamba con propuestas y visión de país.

DETALLE

La edición de CADE 2010 que se realiza en Urubamba (Cusco) empezó ayer y concluirá mañana.

El lugar que los organizadores del CADE 2010 escogieron para reunir a lo más selecto de la clase empresarial con el top de los candidatos presidenciales, es un colegio en la ciudad de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, cuyo nombre es General Ollanta.

No es una premonición, advierten los anfitriones, entre ellos el ex ministro de Economía Fernando Zavala, que se esmera por coordinar a los participantes y recibir a los invitados más distinguidos.

No lo será, pero no deja de ser curiosa la coincidencia entre el local y el único candidato de los cuatro que expondrán el próximo sábado, que había llegado ayer y que desde el mediodía estuvo presidiendo un evento con pequeños y microempresarios cusqueños, en el auditorio de la municipalidad provincial del Cusco, bautizado por la gente como CADE popular.

-Le han preparado la camita a Ollanta- comentó un empresario que no debe tener muchas simpatías nacionalistas. Después de todo, nadie había calculado que el coctel de inauguración lo harían en torno al dirigente nacionalista al que el CADE no invitó en el 2006, pero que ganó LA PRIMERA vuelta.

Ciertamente por los patios del Colegio General Ollanta, circula otra candidata, que más bien parece de la casa y cuyos movimientos son seguidos por atentas cámaras de televisión y numerosos micrófonos.

Se trata de Mercedes Aráoz, la postulante palaciega recientemente lanzada por el APRA, que no consiguió lugar entre los ponentes principales pero prepara una intervención en uno de los paneles especializados.

Toledo, Castañeda y Keiko deben llegar mañana y el ex alcalde ha anticipado su presencia con una nutrida batería de pintas a lo largo de la vía a Urubamba, en las que aparece el símbolo del sol y el nombre del partido y del candidato en fondo amarillo.

Son pintas de hace muy pocos días. A su vez, los toledistas han tomado la cuadra de acceso al colegio donde sesiona el CADE, con unas gigantografías del cholo que evocan más a Túpac Amaru que a Pachacútec. El Fujimorismo todavía no se deja sentir.

Ciertamente este CADE, que levanta el eslogan de la Competitividad, con el epígrafe “Rumbo a la prosperidad de todos”, va a marcar los temas que serán el eje de la campaña del próximo año. Y entre esos, la noción de que hay que ser competitivos no parece que vaya a ser el centro de los debates y no parece que haya alguien que se oponga a un país competitivo y con empresas cada vez más exitosas.

El punto según comentó Ollanta Humala en la Municipalidad del Cusco, es si este país que crece y genera riquezas altamente concentradas es viable política y socialmente, en un país con tantas exclusiones y postergaciones.

En el 2006, terminadas las elecciones en las que el candidato “peligro”, llegó a sobrepasar el 47% de los votos, se realizó el primer y único CADE sobre la igualdad y la necesidad de una mejor distribución de la riqueza.

Pero Alan García llegó para clausurar ese evento y dijo que no había nada de qué preocuparse. Cuatro años después, reunidos en una de la regiones que ha votado reiteradamente por cambios en la política económica y donde el tema de la desigualdad toca fibras muy sensibles, se inicia otro CADE. El Perú y Cusco esperan sus resultados.

Raúl WienerEnviado Especial

Una reflexión crítica sobre la Política y la cuestión de la Justicia

12-11-2010





“Por primera vez en la historia, más de 1.000 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche”. Robert B. Zoellick. Presidente del Banco Mundial. (Diario El País, 19-9-10).
El presente escrito pretende reflexionar sobre la necesidad de pensar la política en términos de la obtención de satisfactorios niveles de justicia y bienestar social. Entendiendo que la política es una actividad colectiva que tiene la aspiración de generar ciertos resultados o efectos en una comunidad de ciudadanos.
La discusión se hace relevante en nuestros tiempos no tan sólo porque se encuentran disponibles datos actualizados e información medida de manera sistemática, que dan cuenta del hambre como efecto de las profundas desigualdades socioeconómicas al interior de los países y entre los estados que componen lo que se conoce como el sistema internacional o mundo globalizado, sino también porque desde principios de los noventa se ha venido instalando un “tipo de votante” que ya no obedece a los clásicos patrones ideológicos, propios de la Guerra Fría. Un supuesto votante más “autónomo e independiente” que más bien piensa en su bienestar personal. Lo que no tiene nada de extraño en una realidad económica y sociocultural de gran expansión y despliegue del individuo como referente y espacio subjetivo de realización.
El problema radica en que dicho elector en términos generales siente un divorcio entre el bienestar social y el personal, que no son necesariamente contradictorios. En definitiva no piensa posible que se pueda mejorar sus condiciones materiales de vida, mediante la política, sino más bien como resultado de “su esfuerzo personal” y del “consumo”, no asumido como instrumento, sino como un fin en si mismo. No cree en que “Otro Mundo sea Posible”, ni se lo imagina, puesto que carece de grandes expectativas e ilusiones.
Por tanto, se percibe a la política en la teoría y en la praxis bastante disminuida, “expropiada” o desdibujada como mecanismo e instancia para generar grandes cambios, reformas estructurales o políticas auténticamente revolucionarias, al menos en un sentido de lograr mayores niveles de inclusión e integración social. A lo sumo, en la democracia representativa, se pueden elegir “buenos tipos” o “buenas personas”, que nos podrían “echar una mano” para lograr ciertos fines personales o con el objetivo de gestionar más o menos eficientemente un modelo económico.
Sería muy largo y pretencioso hacer una genealogía que diera cuenta del cómo se ha ido configurando este tipo de ciudadano-votante, en las últimas décadas. Lo que sí nos atrevemos a sostener es que se trata del resultado de sociedades altamente complejas y estratificadas, en donde predomina un tipo de individualismo (atomizado) escasamente sociabilizado y sensibilizado en cuanto a pensar una sociedad y la realidad que lo rodea, en términos macros de justicia, solidaridad y bienestar social, que a ratos se homologa equivocadamente con la caridad. Por de pronto, se evidencia un predominio del conservadurismo político, no tan sólo en un plano institucional (formal), sino también en un plano subjetivo.
Lo anterior se explicita en que por lo general cada ciudadano realiza una evaluación de una determinada política (pública) en relación a cómo me va a afectar personalmente [1] y no en términos del beneficio ciudadano o público de más largo aliento. O bien, que contemple la consideración de conceptos aplicables como el “desarrollo humano” y un “desarrollo sustentable”. Una explicación posible de por qué opera de éste modo es la prescindencia de un “velo de ignorancia” [2] que nos permita revisar, pensar y analizar la vida en comunidad de una manera abstracta, en donde cada persona reflexione a cerca de cómo conseguir una convivencia armónica, justa y en libertad [3] .
Para ello, se requiere que cada sujeto abandone (teóricamente) su condición actual; su clase social, que no sepa donde va a nacer, que no tenga conocimiento del nivel de estudios de sus padres o de su nivel intelectual, sus cualidades físicas, ni tampoco de las circunstancias que van a rodear su vida, en fin. Bajo esta propuesta teórica, por ejemplo, no tiene ningún sentido preliminar que un empresario argumente de que siempre es conveniente disminuir los impuestos para incentivar la actividad económica, que un trabajador se encuentre a favor de entregar más poder a los sindicatos o que los profesionales pretendan ser retribuidos también, según su aporte social(cualitativo) a la sociedad y no bajo criterios estrictamente economicistas, propios del mercado del trabajo, puesto que no se sabe qué lugar vamos a ocupar en la sociedad. El asunto decisivo es prescindir de nuestras coordenadas socioeconómicas y culturales [4] , para construir una sociedad justa por medio de instituciones que contengan y neutralicen las diferencias propias de la “fortuna o el azar de la naturaleza”, como diría Rowls.
Por lo tanto, a lo menos es un incentivo para pensar agudamente sobre cómo promover una sociedad justa y en libertad, puesto que si no sé qué me deparará el destino en lo social, al menos no me gustaría que el lugar menos cómodo o confortable, sea “un infierno en vida”. O bien, que no haya diferencias tan radicales, como las realmente existentes, entre un lado y otro en la ciudad o entre las grandes urbes y las zonas rurales. Es decir, un cierto equilibrio democrático en lo político, pero también en lo social y en lo económico, en donde los individuos menos aventajados no sean condenados a la miseria y la exclusión de por vida, por no haber nacido o estudiado en un “lugar adecuado” o que predominen otros criterios para marginar y discriminar como el género o la etnia.
Del mismo modo, esta perspectiva podría ser aplicable a nivel interestatal, a propósito de que nos encontramos en una realidad de alta interdependencia, deslocalización y flujos migratorios [5] . Los países no tendrían ni idea sobre qué nivel van a ocupar en el concierto internacional. Si serán una democracia clásica y representativa, una dictadura militar, un estado teocrático, una potencia nuclear, un estado fallido y fragmentado, un país sin recursos naturales, sin mar, con bastante pobreza o sin ésta, países con gran deuda externa, en guerra civil, embargados, si serán parte del centro, la periferia o países del tercer mundo, países desarrollados o emergentes, etcétera.
Si bien una teoría de dichas características puede ser perfectamente blanco de críticas [6] , por su ingenuidad en cuanto a que no dimensiona la complejidad y heterogeneidad de intereses y de los sistemas de poderes a nivel local, regional y mundial, que harían muy difícil la tarea de conducir una sociedad por medio de un “arreglo institucional” hacia mayores niveles de desarrollo con justicia social y en libertad, basándose previamente en un “acuerdo original” (contractual). También podría ser cuestionada por su afán universalista y liberal de pretender que la sociedad toda, inclusive, “la humanidad”, se condujera por un mismo camino teleológico basado en una reflexión “aprehendida, imparcial, razonable, racional y justa”.
De todas formas, pareciera ser un pertinente ejercicio intelectual y vigente para pensar y evaluar la política en donde no predomine, como actualmente suele acontecer, una política cortoplacista, sin ideas consistentes, sin un proyecto estratégico, de escasa densidad, sin real oposición contra hegemónica, carente de utopías libertarias y de genuinos líderes políticos [7] . Es decir, una política de faramalla, sustentada en una espectacularización [8] persistente que se agota en lo cotidiano, en conseguir los objetivos de un mercadeo político que no aspira a satisfacer con derechos, sino a contentar, por medio de imágenes bien logradas, de cuñas, “una pura fiesta” mediática.
Se trata de una política que no convence, que no estimula a crear ciudadanos pensantes, justos, recíprocos, deliberantes y autocríticos, sino personas que se conforman con usar una marca, un peinado, una “maldita moda”, un modelo de auto, tal vez complacidos de ocupar un puestito en el engranaje burocrático o financiero contemporáneo. No es una sociedad sin valores como se dice, sino con valores puramente mercantilistas, neoliberales, desprovista de contenido justiciero, de propuestas cívicas colegiadas, al menos inspiradas en la igualdad, fraternidad y justicia social. Se trata de ciudadanos “embobados” (con ayuda de los “medios de incomunicación”.) por un sistema que ya no necesita hacerlos desaparecer como hicieron ciertos regímenes políticos de antaño, sino “integrarlos” como chusma al mercado, clasificándolos oportunamente como C3, C4, D.
Entonces, es desafío de las nuevas generaciones de jóvenes políticos, utopistas, intelectuales, politólogos y críticos de su mundo, dar cuenta de los diversos, renovados y sofisticados mecanismos de colonización, segregación y exclusión, para así hacer evidente la necesidad de repensar y reformular la sociedad realmente existente. Es nuestro deber situarnos en la política, para reencantar y seducir a las grandes mayorías, de tal forma de construir un “Mundo, mundializado de justicia, diversidad y fraternidad”. Eso sí, aprendiendo de las lecciones históricas y neutralizando cualquier intento de instaurar un nuevo régimen de verdad.
Nicolás Chadud es Cientista Político e investigador.


[1] Tanto en un ciudadano de a pie o alguien perteneciente a un grupo económico. A menudo se refiere al beneficio económico en un corto plazo.
[2] John Rowls, Una Teoría de la Justicia , 1971.
[3] Por cierto, un propósito normativo.
[4] Denominada por Rowls como Lotería o Azar de la naturaleza.
[5] Migraciones que encuentran en la mayoría de los casos dificultades extremas, que por lo general no se aplican para el capital transnacional y golondrina.
[6] De hecho, lo ha sido.
[7] De ahí, se explica la crisis de la Izquierda y, en particular, de la Socialdemocracia que no ha sido capaz de situarse por fuera del léxico propio del Capital (K). Por esta razón, estamos acostumbrados a que se haga referencia a conceptos como “trabajo decente”, “distribución de las riquezas”, “capital humano” o “ganancia o deuda social”. Tampoco ha sido capaz de diferenciarse radicalmente de la derecha y elaborar un sistema social a nivel mundial para asegurar alimentación básica a todas y todos los habitantes del planeta, sin destruir el mismo.
[8]  “La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda”. Eduardo Galeano en “ La Incomunicación ”.

Obama y la nueva amenaza militar en Indonesia

12-11-2010



Democracy Now!

Traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español

Cuando un volcán mata a civiles en Indonesia, es noticia. Pero cuando el gobierno es el que realiza la matanza, lamentablemente no genera mucho revuelo, especialmente si un presidente estadounidense apoya la matanza tácitamente, como lo acaba de hacer Barack Obama con su visita a Indonesia.
Mientras la gente que vive alrededor del Monte Merapi trata de salir de entre las cenizas tras una serie de erupciones que dejaron un saldo de más de 150 muertos, una nube más negra acecha a Indonesia en forma de apoyo renovado de Estados Unidos al tristemente célebre Kopassus, el comando de fuerzas especiales del país. Al tiempo que Obama aterrizaba en Yakarta esta semana, el periodista Allan Nairn (www.allannairn.com) publicó varios documentos secretos del Kopassus, que muestran el nivel de represión política violenta ejercida por este comando especial de las fuerzas armadas, ahora, por primera vez en más de una década, con el apoyo de Estados Unidos.
En marzo de este año, Nairn reveló detalles de un programa de asesinatos del Kopassus en la provincia Indonesia de Aceh. Estos nuevos documentos del Kopassus revelados esta semana brindan bastante detalle acerca de la provincia de Papúa Occidental. Como escribió Nairn en el artículo que acompaña los documentos, Papúa Occidental es “donde decenas de miles de civiles fueron asesinados y donde el Kopassus está más activo... Cuando Estados Unidos reanudó la ayuda al Kopassus en julio de este año alegó como fundamento la lucha contra el terrorismo, pero los documentos demuestran que el Kopassus de hecho persigue sistemáticamente a los civiles”. Según figura en los documentos del Kopassus, los civiles “son mucho más peligrosos que cualquier oposición armada”.
En uno de los documentos se hace mención a 15 líderes de la sociedad civil papú, todos ellos “civiles, comenzando por el principal referente del Sínodo Bautista de Papúa. Entre los otros hay ministros evangelistas, activistas, líderes tradicionales, legisladores, estudiantes e intelectuales, así como también figuras del establishment local y el presidente de la organización de Jóvenes Musulmanes de Papúa”.
El Presidente Obama vivió en Indonesia desde los 6 a los 10 años, luego de que su madre se casó con un ciudadano indonesio. Obama dijo en Yakarta esta semana: “Obviamente se ha dicho mucho acerca del hecho de que este momento marca mi regreso a donde viví de niño. ...Pero hoy, como presidente, estoy aquí para centrarme no sólo en el pasado, sino en el futuro, en la amplia asociación integral que estamos construyendo entre Estados Unidos e Indonesia”. Parte de esa relación implica el renovado apoyo al Kopassus, que había sido reiteradamente negado desde que las fuerzas armadas indonesias destruyeron por completo el territorio de Timor Oriental en 1999, entonces ocupado por Indonesia, dejando un saldo de más de 1.400 timoreses muertos.
Una serie de videos filmados con teléfonos celulares salieron a la luz pública en Papúa. Los videos muestran escenas de tortura a manos de los que parecen ser miembros de las fuerzas armadas. En un video publicado hace apenas dos semanas, se ve que los soldados le queman los genitales a un hombre con una vara caliente, le cubren la cabeza con una bolsa de plástico para sofocarlo y lo amenazan con un rifle. Otro video muestra a un hombre papú morir lentamente de una herida de bala mientras el soldado que lo filma con su teléfono celular se burla de él, llamándolo “salvaje”.
Hablé con Suciwati Munir, la viuda del conocido activista de derechos humanos indonesio Munir Said Thalid, en la reunión de los ganadores del Premio Nobel Alternativo en Bonn, Alemania. Su esposo, un firme crítico de las fuerzas armadas indonesias, recibió el premio poco antes de su muerte. En 2004, mientras viajaba a Holanda por una beca para estudiar derecho, a bordo de la aerolínea nacional indonesia Garuda, lo pasaron a primera clase. Allí, le sirvieron té envenenado con arsénico. Murió antes de que el avión aterrizara. Suciwati tiene un mensaje para Obama:
“Si Obama tiene un compromiso con los derechos humanos en el mundo, en particular en Indonesia, tiene que prestar atención a la situación de los derechos humanos en Indonesia. Y lo primero que debería pedir al Presidente Susilo Bambang Yudhoyono es que resuelva el caso de Munir”. Le pregunté si quería reunirse con el Presidente Obama cuando viniera a Indonesia. Respondió: “Quizá sí o quizá no. Quizá sí porque quiero recordarle la situación de los derechos humanos en Indonesia. Quizá no, porque con la decisión equivocada que tomó ha perpetuado la impunidad en Indonesia”.
Se trata del tercer intento del Presidente Obama de visitar Indonesia. El primer intento no se concretó porque tuvo que quedarse en Estados Unidos para impulsar la reforma del sistema de salud. Su segundo intento de visita se canceló en medio del desastre del derrame de petróleo de BP. Esta vez llegó, a pesar de que la erupción del Monte Merapi lo forzó a irse algunas horas antes.
Desde Yakarta, el periodista Allan Nairn reflexionó: “Es bueno poder regresar al lugar donde uno se crió, pero no debería llevar armas de regalo. No debería llevar entrenamiento para la gente que está torturando a sus antiguos vecinos. Obama dijo en su conferencia de prensa que quiere acercarse al mundo musulmán. Dijo que hubo malentendidos y desconfianza. Bueno, una forma de comenzar a acercarse a los musulmanes, y también a los cristianos, los hindúes y los budistas en Indonesia, sería cortar todo el apoyo de Estados Unidos al ejército indonesio que ha matado a cientos de miles de civiles indonesios y a civiles del territorio anteriormente ocupado de Timor Oriental; y una forma de acercarse al resto del mundo musulmán es dejar de atacar a Afganistán y a Irak, detener los ataques en Pakistán, Yemen, Kenia, y en todas partes. Ése sería el comienzo de un verdadero acercamiento: poner fin a los actos criminales”.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2010/11/11/obama_y_la_nueva_amenaza_militar_en_indonesia

G20: Acción respecto a la Tasa sobre las Transacciones Financieras

12-11-2010


Declaración de la sociedad civil a la Cumbre de Líderes del G20 en Seúl


Las abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil provenientes de 41 países, instamos a los Líderes del G20 a que realicen progresos concretos con vistas a la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras (TTF) coordinada internacionalmente durante la próxima cumbre en Seúl.
Nuestras organizaciones han venido defendiendo desde hace tiempo que este tipo de tasas representarían una forma práctica de generar los ingresos necesarios para subsanar los déficits financieros a escala nacional e internacional, prevenir el tipo de especulación financiera a corto plazo que aporta poco valor social pero plantea importantes retos a la economía y servir como la fuente sostenible que tan desesperadamente se necesita para financiar la sanidad y el desarrollo. En los últimos meses, los argumentos a favor de la TTF se han visto reforzados por nuevas aportaciones provenientes en ocasiones de donde menos se esperaba. Diversos acontecimientos han contribuido a crear unas bases sólidas para ir más lejos en lugar de limitarse a discutir sobre opciones para su implementación:
Estudio del FMI encomendado por el G20 reconoce la viabilidad técnica de la TTF
Durante la Cumbre de 2009 en Pittsburgh, el G20 encomendó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la preparación de un informe sobre diversas opciones impositivas sobre el sector financiero. Aunque el informe del FMI hecho público en junio de 2010 se decanta por otra alternativa (dedicando apenas 3 de sus 74 páginas a una TTF), al menos confirmó la viabilidad administrativa de esta opción1. A continuación, un documento técnico de seguimiento del FMI señalaba que la mayoría de los países del G20 habían ya adoptado alguna forma de impuesto sobre las transacciones, ofreciendo valiosa información sobre cómo diseñar los impuestos para que resulten más efectivas. El documento confirmaba asimismo que dichos impuestos pueden generar ingresos considerables2.
Informe del ‘Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador’ aprueba una forma de TTF
En julio de 2010, un grupo de expertos financieros internacional confirmó la viabilidad de una tasa sobre las transacciones financieras, con vistas a financiar los compromisos internacionales contraídos respecto a los países en desarrollo en cuanto a sanidad y desarrollo. Se había encargado a los expertos que elaborasen un estudio de viabilidad para un grupo de 12 Gobiernos: Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Bélgica, Corea, Noruega, Senegal, Brasil, España, Austria y Chile. Estos países forman parte del Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador para el Desarrollo, integrado por 60 naciones (incluyendo un 75% de Estados miembros del G20). En su informe, los expertos apuntan a una tasa global sobre las transacciones en divisas entre bancos como la opción más apropiada para recaudar una “tasa de solidaridad”. Calcularon que aplicando una tasa extremadamente baja de apenas 0,005% sobre ese tipo de transacciones se generarían USD 33.000 millones al año3.
La Unión Europea y el Grupo Consultivo de Alto Nivel de la ONU sobre la Financiación del Cambio Climático consideran la posibilidad de una TTF
Entre tanto, la Comisión Europea ha empezado a considerar la posibilidad de introducir una TTF a escala europea, luego del apoyo manifestado por el Parlamento Europeo a principios de este año. Un informe de la Comisión indica que, dependiendo de la tasa aplicada y la cobertura, una TTF podría llegar a generar más de USD 1 billón al año4. La TTF ha sido también examinada por un grupo de trabajo en el Grupo Consultivo de Alto nivel sobre la Financiación del Cambio Climático, del Secretario General de la ONU. Está previsto que este Grupo, integrado por Jefes de Estado, altos representantes de ministerios y bancos centrales, y otros expertos financieros, publique un informe sobre opciones de financiación del cambio climático a finales de octubre de 2010.
La necesidad de una TTF se ha hecho más acuciante
Las TTF constituyen una de las únicas opciones disponibles susceptibles de generar los
enormes recursos financieros necesarios para cubrir los continuos costos de la crisis financiera y económica mundial, incluyendo reducir el nivel inaceptablemente elevado de pérdidas de puestos de trabajo, y para alcanzar objetivos clave respecto a desarrollo, sanidad, educación y cambio climático en los países en desarrollo. Podría disponerse así de varios cientos de miles de millones de dólares de recursos aún sin explotar. Se requiere esta financiación adicional además de la asistencia oficial al desarrollo para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otros impuestos al sector financiero, como las propuestas por el FMI, quedarían muy por debajo del volumen requerido. Por otro lado, una TTF ofrece asimismo la posibilidad de mejorar la estabilidad de los mercados financieros, lo que resulta particularmente interesante ahora que el mundo se ha dado cuenta de los peligros que representa la negociación automatizada de alta frecuencia que predomina cada vez más en los mercados financieros. Incluso unos niveles impositivos extremadamente bajos a las transacciones reducirían el incentivo a realizar ese tipo de actividades especulativas.
Durante la reciente Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el
Presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometió a esforzarse por conseguir un acuerdo internacional sobre una TTF cuando asuma la Presidencia del G20 en 2011, lo que nos parece muy positivo, pero no hay por qué esperar. Pedimos por tanto que el G20 tome medidas respecto a esta cuestión crítica ya en Seúl.
1 Fondo Monetario Internacional, “A Fair and Substantial Contribution by the Financial Sector: Final Report for the G20”, junio
2 Fondo Monetario Internacional, “Taxing Financial Transactions: Issues and Evidence,” Chapter 8 of Financial Sector
Taxation: The IMF's Report to the G-20 and Background Material, Septiembre de 2010.
3 Informe del Comité de Expertos al Grupo de Trabajo sobre Transacciones Financieras Internacionales y Desarrollo, “Mundializar la
Solidaridad: En pro de la contribución del sector financiero”, 16 de julio de 2010 http://www.leadinggroup.org/article670.html
4 Documento de Trabajo de la Comisión, “Innovative financing at a global level”, Bruselas, 4 de enero de 2010 (en inglés)
Firmantes:
INTERNACIONAL/REGIONAL
International Trade Union Confederation (ITUC)
Trade Union Advisory Committee to the OECD (TUAC)
European Federation of Public Service Unions (EPSU)
Public Services International (PSI)
WWF International
Education International (EI)
Global Campaign for Education (GCE)
International HIV/AIDS Alliance
Feminist Task Force (GCAP)
International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied
Workers’ Association (IUF)
Tax Justice Network (TJN)
ActionAid International (AAI)
Oxfam
Health Poverty Action
Greenpeace
Emmaus International
PLUS, Coalition Internationale Sida
Third World Network (TWN)
Global Call to Action Against Poverty (GCAP)
Federación Internacional Fe y Alegría
European Trade Union Confederation (ETUC)
Global Union Federation Building and Wood Workers International (BWI).
Friends of the Earth International
The African Campaign for Education for All (ANCEFA), Senegal, for African continent
European Network on Debt and Development (EURODAD)
International Metalworkers' Federation
PSI Asia Pacific Regional Organization (PSI-APRO)
Economic Governance for Health (EG4Health)
La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINODAD)
National:
AFL-CIO, US
WEED - Weltwirtschaft, Ökologie & Entwicklung, Germany
Make Poverty History, Canada
Institute for Policy Studies, Global Economy Project, US
Dutch Platform on Sustainable and Solidarity Economy, the Netherlands
Oikos Foundation (Dutch member, Tax Justice Network), the Netherlands
RESULTS, Canada
World Development Movement, UK
Both ENDS, the Netherlands
The National Union of Public and General Employees, Canada
War on Want, UK
CCFD-Terre Solidaire, Catholic Committee against Hunger and for Development, France
Norwegian Church Aid, Norway
CRBM, Italy
Service Employees International Union (SEIU), US
Australian Council of Trade Unions (ACTU), Australia
New Zealand Council of Trade Unions Te Kauae Kaimahi, New Zealand
African Initiatives, UK
Article 12 in Scotland, UK
University and College Union (UCU), UK
Grassroots International, US
Friends of the Earth, US
Bond, UK
Treatment Action Group (TAG), US
General Secretary National Union of Teachers. UK
United Methodist Church, General Board of Church and Society, US
Share The World’s Resources (STWR), UK
Public Citizen, US
Italian General Confederation of Labour, Italy
Ecologistas en Acción, Spain
Health GAP (Global Access Project), US
KAIROS Canadian Ecumenical Justice Initiatives, Canada
Victoria AIDS Resource & Community Service Society, Canada
The Canadian HIV/AIDS Legal Network, Canada
Nationwide Group Staff Union, UK
Friends of the Earth, Sierra Leone
Africa Europe Faith Justice Network, UK
TB Alert, UK
UNI-Korea Liaison Council, South Korea
Niger Delta Women's movement for Peace and Development (NDWPD), Nigeria
INDIAN SOCIAL ACTION FORUM - INSAF, India
UNISON, UK
NASUWT, UK
The Zacchaeus 2000 Trust, UK
Housing Justice, UK
Worldview The Gambia
Action for Southern Africa ACTSA, UK
CS de Comisiones Obreras (CS CCOO), Spain
Lokoj Institute, Bangladesh
Instituto del Tercer Mundo, Uruguay
Jubilee, Australia
IBON, Philippines
Trades Union Congress (TUC), UK
KRuHA-People's Coalition for the Right to Water, Indonesia
The National Union of Journalists, UK
Canadian Union of Public Employees (CUPE), Canada
Halifax Initiative, Canada
ABVV/FGTB, Belgium
Alliance Sud--the Swiss Coalition of Development Organisations, Switzerland
Institute for Agriculture and Trade Policy, US
Norwegian Forum for Environment and Development, Norway
Aktionsbündnis gegen AIDS, Germany
The International HIV/AIDS Alliance, UK
The Stop AIDS Alliance, Belgium
Spire, the Development Fund's Youth, Norway
Robin Hood Tax Campaign, UK
Stamp out Poverty, UK
ATTAC, France
Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD), England and Wales
International HIV/AIDS Alliance, UK
CNCD-11.11.11, Belgium
World Federalist Movement, Canada
AITEC / IPAM, France
RESULTS, UK
Forum on Indonesian Development (INFID), Indonesia
Global Health Advocates (Avocats pour la Santé dans le monde), France
ATTAC, Denmark
Lunaria, Italy
ATTAC Québec, Canada
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Mexico
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Mexico
Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C, México
The Christian Socialist Movement (CSM), UK
Kepa, Service Centre for Development Cooperation, Finland
Fundación Primero de Mayo (First of May Foundation), Spain
FOCO -Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Argentina
Fair, Italy
Grupo Tacuba, A. C., Mexico
Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo CIID, Guatemala
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Mexico
Partido Revolucionario de los Trabajadores, Mexico
Pacto por la Soberania Alimentaria Energetica, los derechos de losTrabajadores y las Garantas
Constitucionales en Morelos, Mexico
ATTAC, Spain
Movimiento Rural Cristiano de AC, Spain
Asociación de Defensa de la Vida, ADEVI, Perú
Veterinarians Without Borders (VSF), Spain
MUNDUBAT, Spain
Fiare Banca Ética de Sabadell, Spain
CNPL, Brazil
ATTAC, Norway
Otros Mundos AC - Amigos de le Tierra (Friends of the Earth), México
German Campaign "Tax Against Poverty", Germany
ATTAC, Germany
Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), Belgium
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), México
ASDE Scouts de España, Spain
Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores, México
Indian National Trade Union Congress (INTUC), India
ATTAC- Hellas, Greece
Jubilee Debt Campaign, UK
Grupo de Tecnología Alternativa SC, Mexico
NKOTA-netzwerk, Germany
Mujer y Medio Ambiente AC, Mexico
Red de Genero y Medio Ambiente, Mexico
Jubilee USA Network, US
Civil Society Forum for Climate Change, Tanzania
Secretariado Social Mexicano, A.C., Mexico
The Federation of Independent Trade Unions of Russia, Russia
Secours Catholique / Caritas, France
Intersindical Valenciana, Spain
Altermond, Japan
Coalición española de la Campaña Mundial por la Educación ( Ayuda en Acción, Educación sin
Fronteras, Entreculturas), Spain
Mexicanos Contra La Desigualdad, Coalición Nacional Mexicana del GCAP, Mexico
Comisión Nacional de Enlace (CNE), Costa Rica
World Democratic Governance Project Association (apGDM-WDGpa), Spain
Health Alliance International, US
ACV-CSC, Belgium
Observatori del Deute en la Globalització, Catalunya, Spain
ATTAC, Austria
AFRICANDO de Gran Canaria, Spain
Mirada Solidaria, Spain
Federation of Trade Unions, Ukraine
Hind Mazdoor Sabha (HMS), National Trade Union Centre, India
Partners in Health, US
Association of Citizens for International Solidarity Taxes, Japan
International Solidarity Tax Joint Campaign, Japan
RESULTS Japan
Japanese Trade Union Confederation (JTUC-RENGO), Japan
Japan NGO Network for Education (JNNE), Japan
Health, Pharmaceutical and Social Care Workers' Trade Union, Georgia
RESULTS, US
Unión Sindical Obrera (USO), Spain
World Federalist Movement of Japan
Attac, Finland
Stop AIDS Campaign, UK
Maryknoll Office for Global Concerns, US
Plataforma 2015 y más, Spain
Medicus Mundi, Spain
General Union of Workers, UGT-P, Portugal
Confederación Intersindical, Spain
Ugoku/Ugokasu / Global Call to Action against Poverty –(GCAP), Japan
Greenpeace, Spain
Observatorio RSC, Spain
Hunger Free World, Japan
Council for NGOs in Malawi (CONGOMA), Malawi
Fe y Alegría, Guatemala
Americans for Financial Reform, US
Fiare Zona Centro, Spain
Positive Vibes, Namibia
Network Institute for Global Democratisation (NIGD), Finland.
Fundacion PROCLADE, Spain
Solidaridad Internacional - Spain
CONGDE - Coordinadora de ONG Spain
Fundación IPADE - Spain
Inspiracion – Spain
National Education Association (NEA), US
SPEAK Network, UK
The Ecumenical Council for Corporate Responsibility, UK
Union of Shop, Distributive and Allied Workers (USDAW), UK
Educational Institute of Scotland, UK
Ekklesia, UK
Terræ Organização da Sociedade Civil, Brazil
ITEREI- Refugio Particular de Animais Nativos, Brazil
Centro de Referencia do Movimento da Cidadania pelas Águas Florestas e Montanhas Iguassu
Iterei, Brazil
Tearfund, UK
Christian Socialist Movement, UK
General Assembly of Unitarian and Free Christian Churches, UK
ATD Fourth World, UK
Community the Union, UK
Fundación Alternativas, Spain
Setem, Spain
Seo/Birdlife, Spain
Manos Unidas
Country-specific breakdown
15/G20 countries and EU, 123 organizations:
UK – 33 national orgs, plus UK-based international/regional
Mexico - 14 orgs
US – 18 orgs
Canada – 10 orgs
Japan - 9 orgs
France, Germany – 5 orgs each
Brazil, Italy – 4 orgs
India – 3 orgs
Indonesia, Australia – 2 orgs each
Argentina – 1, this and all following:
Russia
South Korea
26 additional countries/66 organizations:
Spain - 31
Belgium - 5
Norway – 4
the Netherlands, Finland – 3
Guatemala - 2
Denmark – 1, this and all following:
Georgia
Ukraine
Austria
Costa Rica
Senegal
Tanzania
Greece
Peru
Switzerland
Philippines
Uruguay
Bangladesh
the Gambia
Nigeria
Sierra Leone
New Zealand
Malawi
Namibia
Portugal
LISTADO POR ORDEN ALFABÉTICO
INTERNACIONAL/REGIONAL
- ActionAid International (AAI)
- Economic Governance for Health (EG4Health)
- Education International (EI)
- Emmaus International
- European Federation of Public Service Unions (EPSU)
- European Trade Union Confederation (ETUC)
- Federación Internacional Fe y Alegría
- Feminist Task Force (GCAP)
- Friends of the Earth International
- Global Call to Action Against Poverty (GCAP)
- Global Campaign for Education (GCE)
- Global Union Federation Building and Wood Workers International (BWI).
- Greenpeace
- Health, Pharmaceutical and Social Care Workers' Trade Union
- Health Poverty Action
- International Trade Union Confederation (ITUC)
- International HIV/AIDS Alliance
- International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied
Workers’ Association (IUF)
- La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINODAD)
- Oxfam
- PLUS, Coalition Internationale Sida
- Public Services International (PSI)
- Tax Justice Network (TJN)
- The African Campaign for Education for All (ANCEFA), Senegal, for African continent
- Third World Network (TWN)
- Trade Union Advisory Committee to the OECD (TUAC)
- WWF International
NACIONAL/LOCAL
- ABVV/FGTB, Belgium
- Action for Southern Africa ACTSA, UK
- ACV-CSC, Belgium
- AFL-CIO, US
- Africa Europe Faith Justice Network, UK
- African Initiatives, UK
- AITEC / IPAM, France
- Aktionsbündnis gegen AIDS, Germany
- Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Mexico
- Alliance Sud--the Swiss Coalition of Development Organisations, Switzerland
- Altermond, Japan
- Americans for Financial Reform, US
- Article 12 in Scotland, UK
- ASDE Scouts de España, Spain
- Asociación de Defensa de la Vida, ADEVI, Perú
- Association of Citizens for International Solidarity Taxes, Japan
- ATD Fourth World, UK
- ATTAC, Austria
- ATTAC Québec, Canada
- ATTAC- Hellas, Greece
- ATTAC, Denmark
- ATTAC, Finland
- ATTAC, France
- ATTAC, Germany
- ATTAC, Norway
- ATTAC, Spain
- Australian Council of Trade Unions (ACTU), Australia
- Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C, México
- Bond, UK
- Both ENDS, the Netherlands
- Canadian Union of Public Employees (CUPE), Canada
- Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD), England and Wales
- Centro de Referencia do Movimento da Cidadania pelas Águas Florestas e Montanhas
Iguassu Iterei, Brazil
- Christian Socialist Movement, UK
- Community the Union, UK
- CCFD-Terre Solidaire, Catholic Committee against Hunger and for Development, France
- Civil Society Forum for Climate Change, Tanzania
- CNCD-11.11.11, Belgium
- CNPL, Brazil
- Coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (Ayuda en Acción, Educación sin
Fronteras, Entreculturas), Spain
- Comisiones Obreras (CCOO), Spain
- Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, México
- Comisión Nacional de Enlace (CNE), Costa Rica
- Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores, México
- CONGDE - Coordinadora de ONG Spain
- Confederación Intersindical, Spain
- Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), México
- Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo CIID, Guatemala
- Council for NGOs in Malawi (CONGOMA), Malawi
- CRBM, Italy
- Dutch Platform on Sustainable and Solidarity Economy, the Netherlands
- Ecologistas en Acción, Spain
- Educational Institute of Scotland, UK
- Ekklesia, UK
- Fair, Italy
- Fe y Alegría, Guatemala
- Fiare Banca Ética de Sabadell, Spain
- FOCO -Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Argentina
- Forum on Indonesian Development (INFID), Indonesia
- Friends of the Earth, Sierra Leone
- Friends of the Earth, US
- Fundación Alternativas - Spain
- Fundación IPADE - Spain
- Fundación Primero de Mayo (First of May Foundation), Spain
- Fundación PROCLADE, Spain
- General Assembly of Unitarian and Free Christian Churches, UK
- General Secretary National Union of Teachers. UK
- General Union of Workers, Portugal
- German Campaign "Tax Against Poverty", Germany
- Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), Belgium
- Global Health Advocates (Avocats pour la Santé dans le monde), France
- Grassroots International, US
- Greenpeace, Spain
- Grupo de Tecnología Alternativa SC, México
- Grupo Tacuba, A. C., México
- Halifax Initiative, Canada
- Health Alliance International, USA
- Health GAP (Global Access Project), US
- Housing Justice, UK
- Hunger Free World, Japan
- IBON, Philippines
- Indian National Trade Union Congress (INTUC), India
- INDIAN SOCIAL ACTION FORUM - INSAF, India
- INKOTA-netzwerk, Germany
- Inspiracion, Spain
- Institute for Agriculture and Trade Policy, US
- Institute for Policy Studies, Global Economy Project, US
- Instituto del Tercer Mundo, Uruguay
- International Solidarity Tax Joint Campaign, Japan
- Intersindical Valenciana, Spain
- Italian General Confederation of Labour, Italy
- ITEREI- Refugio Particular de Animais Nativos, Brazil
- Japanese Trade Union Confederation (JTUC-RENGO), Japan
- Japan NGO Network for Education (JNNE), Japan
- Jubilee Debt Campaign, UK
- Jubilee USA Network, US
-Jubilee, Australia
- KAIROS Canadian Ecumenical Justice Initiatives, Canada
- Kepa, Service Centre for Development Cooperation, Finland
- KRuHA-People's Coalition for the Right to Water, Indonesia
- Lokoj Institute, Bangladesh
- Lunaria, Italy
- Manos Unidas
- Make Poverty History, Canada
- Maryknoll Office for Global Concerns, US
- Medicus Mundi, Spain
- Mexicanos Contra La Desigualdad, Coalición Nacional Mexicana del GCAP, México
- Mirada Solidaria, Spain
- Movimiento Rural Cristiano de AC, Spain
- Mujer y Medio Ambiente AC, México
- MUNDUBAT, Spain
- NASUWT, UK
- National Education Association (NEA), US
- Nationwide Group Staff Union, UK
- Network Institute for Global Democratisation (NIGD), Finland.
- New Zealand Council of Trade Unions Te Kauae Kaimahi, New Zealand
- Niger Delta Women's movement for Peace and Development (NDWPD), Nigeria
- Norwegian Church Aid, Norway
- Norwegian Forum for Environment and Development, Norway
- Observatori del Deute en la Globalització, Catalunya / Spain
- Observatorio RSC, Spain
- Oikos Foundation (Dutch member, Tax Justice Network), the Netherlands
- Ongd AFRICANDO de Gran Canaria, Spain
- Otros Mundos AC - Amigos de le Tierra (Friends of the Earth), México
- Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética, los derechos de los Trabajadores y las
Garantas Constitucionales en Morelos, México
- Partido Revolucionario de los Trabajadores, México
- Partners in Health, US
- Plataforma 2015 y más, Spain
- Positive Vibes, Namibia
- Public Citizen, US
- Red de Genero y Medio Ambiente, México
- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), México
- RESULTS, Canada
- RESULTS, Japan
- RESULTS, UK
- RESULTS, US
- Robin Hood Tax Campaign, UK
- Secretariado Social Mexicano, A.C., México
- Seo/Birdlife, Spain
- Service Employees International Union (SEIU), US
- Setem - Spain
- Share The World’s Resources (STWR), UK
- Solidaridad Internacional - Spain
- SPEAK Network, UK
- Spire, the Development Fund's Youth, Norway
- Stamp out Poverty, UK
- Stop AIDS Campaign, UK
- TB Alert, UK
- Tearfund, UK
- Terræ Organização da Sociedade Civil, Brazil
- The Canadian HIV/AIDS Legal Network, Canada
- The Christian Socialist Movement (CSM), UK
- The Ecumenical Council for Corporate Responsibility, UK
- The International HIV/AIDS Alliance, UK
- The International HIV/AIDS Alliance, UK
- The National Union of Journalists, UK
- The National Union of Public and General Employees, Canada
- The Stop AIDS Alliance, Belgium
- The Zacchaeus 2000 Trust, UK
- Trades Union Congress (TUC), UK
- Treatment Action Group (TAG), US
- Ugoku/Ugokasu /Global Call to Action against Poverty (GCAP), Japan
- UNI-Korea Liaison Council, South Korea
- Unión Sindical Obrera (USO), Spain
- UNISON, UK
- United Methodist Church, General Board of Church and Society, US
- University and College Union (UCU), UK
- Union of Shop, Distributive and Allied Workers, UK
- Veterinarians Without Borders (VSF), Spain
- Victoria AIDS Resource & Community Service Society, Canada
- War on Want, UK
- WEED - Weltwirtschaft, Ökologie & Entwicklung, Germany
- World Democratic Governance Project Association (apGDM-WDGpa), Spain
- World Development Movement, UK
- World Federalist Movement, Canada
- World Federalist Movement of Japan
- Worldview, the Gambia