SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

47 AÑOS DESPUES EX GUARDAESPALDAS DE KENNEDY PUBLICAN LIBRO

Los escoltas del presidente de EE.UU. contribuyeron con un libro que relata las circunstancias del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas


AQUIJE INFORMA, Washington Martes 23 de Noviembre del 2,010


Washington  Los guardaespaldas del Presidente  John F. Kennedy relatan en un nuevo libro  detalles personales del fatídico 22 de noviembre de 1963 en el que el mandatario norteamericano  fuera asesinado, revelando  el sentimiento de culpa que los ha acompañado desde entonces.
“Sentía que debería de haber hecho algo más, moverme más rápido, reaccionar antes”, dice en “The Kennedy Detail” (“La escolta de Keneddy”) el ex agente de seguridad Clint Hill, quien tras refugiarse durante algún tiempo en la bebida y las pastillas para olvidar la culpa que lo consumía parece finalmente haberse perdonado.
Hill es el hombre al que se ve correr hacia la limusina que transportaba a Kennedy en el famoso video del tiroteo en Dallas, Texas, realizado por un transeúnte llamado Abraham Zapruder.
Casi cinco décadas después, la larga y oscura melena de Hill se ha encanecido, sus rasgos faciales se han acentuado y sus pronunciadas ojeras  denotan la angustia y las pesadillas que asegura haber padecido durante años.
Pero el paso del tiempo ha tenido también su lado bueno, al ayudarle a congraciarse consigo mismo y darse cuenta, tras varios viajes a Dallas, uno con su esposa en 1990 y el segundo con otros ex guardaespaldas en junio pasado, que hizo lo mejor que podía hacer.
“Llegué a la conclusión de que no hubo nada más que pudiese haber hecho aquel día”, afirmó la semana pasada durante una conferencia en la Universidad de Georgetown en Washington sobre el libro que ha salido a la venta y el documental televisivo sobre el tema que debutó ayer lunes en la pequeña pantalla estadounidense.Hill dice no tener duda alguna de que fue Lee Harvey Oswald el que asesinó a Kennedy y está convencido de que actuó en solitario.
“LA ESCOLTA DE KENNEDY”
El libro es obra de Jerry Blaine, otro ex guardaespaldas de Kennedy, y la periodista Lisa McCubbin y recoge el testimonio de varios ex agentes de seguridad.
Blaine reconoce en la obra algo que hasta ahora no se había publicado, que horas después del fallecimiento de Kennedy, durante la madrugada del 23 de noviembre, estuvo a punto de matar por error al hombre que pasaría a ocupar su lugar en la Casa Blanca, el presidente Lyndon Johnson (1963-1969).
El incidente tuvo lugar a las 02:15 de la madrugada, cuando Blaine, que llevaba 40 horas sin dormir, creyó oír un intruso en la residencia de Johnson y se encontró frente a frente con el nuevo presidente apuntándolo con una pistola cargada.
“Se puso pálido, se dio la vuelta y se fue y eso fue lo último que se volvió a decir de lo ocurrido”, recuerda Blaine, quien, al igual que Hill también ha sentido un “terrible” sentimiento de culpa durante años.
DISPARO MORTAL
El nuevo libro ofrece también una detallada descripción del 22 de noviembre en Dallas.
Hill recuerda cómo cuando llegó al vehículo que transportaba al presidente, el tercer disparo había impactado ya su cabeza, justo encima de la oreja derecha.
“Le abrió un orificio del tamaño de la palma de mi mano”, relata el ex guardaespaldas, quien recuerda haber oído a la primera dama Jackie Kennedy decir: “Jack, ¿qué te han hecho?”.

Una guerra asimétrica

César Lévano


César Lévano
Razón Social




Algunas organizaciones de izquierda y varios movimientos sociales parecen haberse embriagado con los avances que lograron en las recientes elecciones municipales, particularmente en Lima. Sólo así me explico que no se hayan percatado de que la próxima lid electoral va a ser una guerra asimétrica, en que la derecha detenta no sólo el poder económico, sino también el político y el mediático, y que si no se unen, o si se unen demasiado tarde, habrán labrado una victoria aplastante de la derecha.

El peligro podría ser sintetizado en una frase: con la izquierda desunida, la derecha jamás será vencida. Cuando digo izquierda me refiero a todas las fuerzas democráticas, progresistas, nacionalistas y patrióticas.

El nudo gordiano es la relación entre los partidos de la izquierda tradicional y el Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Los dirigentes de aquella insisten en que todavía no hay acuerdo. Sería bueno que dijeran por qué. En la política, como en la guerra, el tiempo es decisivo. Dijo Vallejo: “El tiempo tiene un miedo ciempiés a los relojes.”

Se informa que la izquierda y Humala siguen debatiendo. Debiera indicarse también por qué razones no arriban a un acuerdo. El simple hecho de la reticencia o el silencio hace sospechar lo peor: que alguno de los partidos de izquierda, guiados por la soberbia, estén exigiendo altos cupos de curules.

Recuerdo que, hace tiempo, cuando dirigentes muy destacados de Patria Roja declararon que había que apoyar a Humala, me sentí sorprendido, porque esa postura no estaba avalada por un debate previo, una consulta a bases y, sobre todo, un acuerdo programático.

Ahora hay hasta una propuesta programática del Partido Nacionalista. Fue dada a conocer el 17 de octubre, hace más de un mes. ¿Existe acaso desacuerdos sobre esa plataforma? Debería decirse, precisando cuáles son.

La propuesta abarca diez puntos: Renovación política democrática. Economía nacional de mercado. Erradicación de la corrupción. Recuperar soberanía sobre los recursos de la nación. Descentralización con participación. Trabajo y pensiones dignas. Educación y salud para todos. Vida segura. derechos humanos y paz social. Integración regional y globalización solidaria.

Algunas organizaciones populares y laborales han declarado su acuerdo con esa propuesta, pero han precisado que ésta debe ser complementada con demandas sindicales, regionales y amazónicas. En más de un caso, reconocen el peso político adquirido por el Partido Nacionalista.

He ahí una demostración de sensatez y reacción rápida. Los partidos políticos, que deberían ser los guías, tienen que ser guiados. Y sacudidos de todo letargo electorero que les impida prepararse para la implacable guerra electoral que se avecina. El oportunismo pone en peligro la oportunidad.

Evo Morales acusa a EEUU de promover desestabilización en AL y ALBA


Evo Morales acusa a EEUU de promover desestabilización en AL y ALBA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el día 22 a Estados Unidos de promover la desestabilización de gobierno en los países latinoamericanos, principalmente en los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"La derecha y el imperialismo no duermen. (...) Lo sucedido en Ecuador, con una rebelión policial que pretendió afectar la estabilidad de la democracia en ese país, es una muestra de que Estados Unidos está al acecho y utiliza diversas estrategias para desgastar a las democracias", afirmó el mandatario.

Morales aprovechó el acto de inauguración de la IX Conferencia de Defensa de las Américas, para hablar sobre democracia, seguridad, medioambiente y criticar, en presencia del secretario de Defensa de ese país, Robert Gate, al gobierno de Estados Unidos.

Según Morales Ayma, la paz en el continente seguirá en peligro, mientras el gobierno de Estados Unidos no deje de intervenir con fines desestabilizadores en dichos países, o no retire sus bases militares en Sudamérica.

Por ello, dijo, la paz sólo se garantizará si no hay "intervencionismos ni hegemonismos", por lo que recomendó, a los países de esta región, a cuidarse de las "embestidas conspirativas" del "imperialismo estadounidense".

"Los objetivos de la conspiración nacional e internacional en nuestros países son claros, uno de ellos es impedir el fortalecimiento de la integración del ALBA", añadió.

Luego, aseguró que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de todos los golpes o "intentos de golpe" de Estado en la región: Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010).

En ese sentido, el gobernante recordó que en 2008, el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, organizó un golpe de Estado para acabar de con su gobierno, por lo que se vio obligado a expulsarlo.

También hizo referencia a un reciente encuentro de grupos derechistas bolivianos en Washington, en el cual participaron líderes conservadores y legisladores estadounidenses.

Allí, según aseguró Morales, se habló de "conspirar y asesinar al hermano Hugo Chávez", por lo que llamó "asesino confeso" al congresista republicano estadounidense Connie Mack, quien planteó hacer frente en Venezuela al gobierno de Chávez.

Esta declaración del mandatario boliviano surgió luego de que Mack, congresista por el estado de la Florida, arremetiera el pasado viernes contra los gobiernos del ALBA, durante la reunión de políticos de derecha denominada "Peligro de Los Andes".

Por ello, Morales sentenció que si algo pasa con la vida del presidente Chávez, el único responsable será Mack, toda vez que lo anunció públicamente.

La IX Conferencia de Defensa de las Américas reúne a ministros de Defensa de 30 países, entre ellos el estadounidense Robert Gates, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y delegados de otros continentes.

Durante cuatro días, los ministros discutirán en la ciudad de La Paz (oriente) sobre la consolidación de una zona de paz en la región y la cooperación recíproca en desastres naturales, además de que perfilarán los mecanismos para transparentar los gastos militares.(Xinhua)

Evo Morales:"Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo

ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

Lunes 22 de noviembre de 2010



Hoy se cumplen 47 años del asesinato del presidente John F. Kennedy cuando desfilaba en una caravana por el centro de la ciudad de Dallas, Texas.

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy que contaba con 46 años de edad, conmovió al mundo. Era uno de los presidentes más admirados de la historia del país cuya muerte por un disparo hace 47 años sigue rodeada de controversia.

Los investigadores concluyeron que el magnicidio fue obra de una sola persona, Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado dos días después por Jack Ruby, un propietario de un club nocturno de la ciudad y sospechoso de tener relación con la mafia, quien ante las cámaras de televisión aprovechó el traslado del sospechoso para acabar con su vida, aunque existen diferentes hipótesis.

La comisión encargada de redactar el informe Warren sostuvo la misma teoría que la argumentada por el FBI y la policía local de Dallas, que señalaban a Oswald como el autor de un disparo efectuado desde la ventana del Dealey Plaza, un emblemático edificio de Dallas.

Esta versión fue puesta en duda en numerosas ocasiones durante los años posteriores a medida que surgían preguntas sobre la capacidad de un solo hombre para planear y ejecutar el crimen, la dificultad técnica para efectuar el disparo o las motivaciones reales de Oswald.

Unas incógnitas que para muchas personas aún siguen sin respuesta y sirvieron para generar una segunda tesis de lo ocurrido, que apuntaba hacia un complot en la que estarían envueltas organizaciones como la CIA, el FBI, la KGB rusa, el régimen cubano o incluso el vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Una teoría que se ha mantenido en el tiempo gracias a los cientos de libros y películas que siguen examinando las evidencias del caso.

A continuación podrán ver tomas de alta calidad del asesinato de JFK

Irlanda busca obtener rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional

Lunes 22 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Video informe desde Afganistán: Cómo la campaña contra la insurgencia está fracasando

    Bn
    Durante el fin de semana, los países de la OTAN acordaron entregar la responsabilidad de la seguridad de Afganistán a las fuerzas afganas a finales del 2014, mientras que el presidente Obama afirmó en su discurso que hubo avances importantes en la lucha contra los talibanes. Pero los informes que llegan desde las zonas de enfrentamiento en Afganistán cuestionan estas afirmaciones optimistas sobre la actual operación de la OTAN. La primavera pasada, este organismo lanzó una operación importante en Marjah, ciudad controlada por los talibanes. La ofensiva iba servir como modelo de la nueva campaña estadounidense de contrainsurgencia e iba a demostrar que la victoria aún era posible. El cineasta independiente Rick Rowley de Big Noise Films viajó recientemente a Marjah y descubrió que la campaña de contrainsurgencia estaba en crisis.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Anthony DePalma habla de su libro "City of Dust: Illness, Arrogance and 9/11"

    De-palma
    En Nueva York, se pagarán cientos de millones de dólares a más de 10.000 rescatistas que estuvieron expuestos a los residuos tóxicos después del 11-S. Hablamos del acuerdo con Anthony DePalma, autor del libro, City of Dust: Illness, Arrogance and 9/11. (Ciudad de polvo: enfermedad, arrogancia y el 11-S) "El polvo se convierte en una metáfora", dijo DePalma, "porque después que salen esas declaraciones [sobre si el aire que se respiraba era seguro], el resto de la gente de Nueva York se quedó casi sin poder creer a nadie. Su confianza se derrumbó, tal y como se derrumbaron las torres."
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Chalmers Johnson, 1931-2010, habla de los últimos días del la república estadounidense

    Chalmers-johnson
    Chalmers Johnson, el distinguido intelectual y autor de libros best-seller, ha muerto. Falleció en California el sábado por la tarde a la edad de 79 años. Durante la Guerra Fría, se desempeñó como consultor de la CIA [agencia de inteligencia estadounidense] y apoyó la guerra de Vietnam. Sin embargo, más tarde se convirtió en un destacado crítico del militarismo y el imperialismo estadounidense. En el año 2000 escribió el libro Blowback: costes y consecuencias del imperio americano que se convirtió en un éxito de ventas después de los ataques del 11-S. Johnson llegó a terminar lo que se convertiría en una trilogía sobre el imperio estadounidense. Hoy volvemos a transmitir nuestra última entrevista con Chalmers Johnson en 2007.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)