SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿ POR QUÉ HERMOZA SACÓ LOS TANQUES EN 1993?...MOTIVOS PARA ESE AMEDRENTAMIENTO

AQUIJE INFORMA,Viernes 10 de abril del 2,009 LIMA PERU
Mientras CPI una de las encuestadoras que se dedican a manipular la opinión pública,pocos medios convencionales se animan a salir de ese escenario.Nosotros hacemos solo una pregunta y para lo cual no es necesario mucho esfuerzo,sobre todo quienes hemos vivido siempre bien informados de la realidad política.Hermoza sacó los Tanques de nuestro Ejército para amedrentar al Congreso de la República, especialmente a los parlamentarios del Congreso Constituyente que ya en ese año buscaban la verdad sobre el grupo Colina.Tanto encuestadoras como las principales cadenas radiales y televisivas peruanas, ahora en el 2,009 se niegan a brindarle el equilibrio necesario para que la Ciudadanía pueda tener el insumo mínimo suficiente para evaluar que la reciente sentencia judicial contra Alberto Fujimori se enmarca dentro de una realidad mínima de hechos que la hace no solo justa en términos de aceptación colectiva por el número de años de encarcelamiento,sino también que ha contemplado desde el punto de vista jurídico que violentar los Derechos Humanos tarde o temprano se paga muy caro.
El ex-congresista Henry Pease ha recordado hechos que pocos peruanos hemos sopezado para el analisis de la condena al sentenciado Fujimori, en el siguiente artículo:
PENA MÁXIMA SIENTA PRECEDENTE HISTÓRICO
EL AUTÓCRATA ES CULPABLE
ESCRIBE : HENRY PEASE
Mi convicción moral y política sobre la culpabilidad de Fujimori en los crímenes del grupo Colina data de 1993.
El 30 de marzo de ese año debatíamos en el Congreso Constituyente una moción del FIM pidiendo una comisión investigadora del caso La Cantuta que, como todas las de la oposición, terminaría archivada.
Poco antes de la interrupción para almorzar, al regresar a mi escaño encontré un sobre cerrado con un documento que relataba con detalle cómo los habían matado, enterrado, desenterrado, quemado e indicaba los oficiales responsables y sus mandos directos, con grado y cargo.Era prácticamente un anónimo, firmado con las siglas Comaca.
Sabía que era mi deber verificar la verosimilitud de su contenido y averiguar su origen para lo cual busqué cuatro fuentes y consulté con mi bancada: Gloria Helfer, Julio Castro y Julio Díaz Palacios. Al reanudarse la sesión, pedí una cuestión de orden y lancé la bomba.
No leí sino los hechos, callé el nombre de la fuerza del orden y los nombres de los autores y sus jefes. Por supuesto, tampoco dije quién lo firmaba. Mi objetivo era lograr una comisión investigadora.
El presidente Yoshiyama me pidió desde la mesa que le entregara el documento. Contesté que solo lo entregaría al presidente de la comisión investigadora.
Los familiares —a quienes conocía porque vi su calvario desde que comenzaron a peregrinar tocando todas las puertas— estaban en la galería. Llantos y gritos porque se confirmaba una muerte atroz. En el desorden, la mayoría fujimorista cedió.
Me automarginé de la comisión por haber hecho la denuncia y allí entregué y se hicieron públicos todos los nombres de los implicados.Pero aquí comienza la comprobación de la culpabilidad de Fujimori, su gobierno y su régimen. Solo se encubre así lo que es parte de uno mismo y es mentira cínica decir ahora que no conocía lo que tantos dijimos en todas las formas posibles.
Para impedir que actúe el Ministerio Público y el Poder Judicial —cuatro días después— el Consejo Supremo de Justicia Militar abrió instrucción. La información circulaba mucho antes pero no hizo nada hasta que Hermoza Ríos se lo “solicitó” a raíz de mi denuncia. Para esto mi familia recibía llamadas amenazadoras que me ponían en situación inmanejable. Hermoza Ríos, citado por la comisión, fue al Congreso y me calificó de estar “coludido con el terrorismo” mientras sus congresistas agraviaban a los muertos con similar calificación.
Hermoza sacó los tanques desde Chorrillos hasta el Rímac para amedrentar y causó un escándalo internacional que hizo que la Comunidad Europea paralizara la renegociación de la deuda y el Gobierno de EE.UU. emitiera un enérgico comunicado. En esa coyuntura, Fujimori sostuvo: “No hay derecho que se melle la imagen de una institución que trabaja por el país” y salió a invocar armonía entre el Ejército y el Congreso, como si fueran dos poderes del Estado al mismo nivel.
Pero poco después un general que ocupaba la tercera posición en el Ejército, el valiente y respetado general Rodolfo Robles Espinoza, ratificó mi denuncia y pagó las consecuencias. Exiliado, lo llamaron hasta felón, lo humillaron y botaron de la peor manera personas que en ninguna democracia podrían levantar la cara hoy, pues fueron el coro que incriminaba a los que denunciaban estos crímenes.
La historia sigue. La Justicia Militar negó toda información a la comisión investigadora y el Congreso decidió algo inaudito constitucionalmente: las comisiones investigadoras no pueden citar a ningún miembro de las FF.AA. o del SIN, solo pueden citar al jefe de cada una, así hasta Montesinos quedaba protegido. Se limitó a la comisión investigadora.
El informe final en minoría de la comisión encuentra responsabilidad penal en Hermoza Ríos y funcional en otros jefes, además de los ejecutores directos. Pero Roger Cáceres, Gloria Helfer y Carlos Cuaresma eran parte de la minoría.
La mayoría fujimorista aprobó el informe de los fujimoristas Freundt y Siura que llegaba a sostener que se habían ¡autosecuestrado! El 2001 ese texto se encontró en la computadora de Rafael Merino, funcionario del SIN.
La prensa opositora y los familiares siguieron luchando y son conocidos los hechos: ubicaron los restos, aparecieron las llaves del estudiante Armando Amaro Cóndor y la propia fiscal Colán las miró para no verlas, pues dispuso que la investigación fiscal pase a la justicia militar.
La justicia común llegó a ordenar la detención de once implicados pero la justicia militar se opuso.
La famosa Ley Cantuta 26291, sorpresiva y de madrugada, varió en febrero de 1994 los procedimientos de la Corte Suprema para dirimir la contienda de competencia, de modo que tuvieran los votos para que la causa siguiera solo en manos de la justicia militar.Todos recordamos el juicio militar: solo a los ejecutores y no a sus jefes y la condena levísima a no más de seis años. Pero ni eso, ni la prisión dorada que la prensa mostró en fotos, detuvieron el encubrimiento. Dieron la Ley de Amnistía frente a la cual solo pude gritar en el pleno de madrugada: “Señor presidente, esta ley es una infamia”. Quedaron así libres en junio de 1995.Meses después descubrí que el general Rivero Lazo figuraba en la planilla como general en actividad y recordé al pleno que la Ley de Situación Militar obligaba a pasar al retiro —bastante antes de la amnistía— por medida disciplinaria (sin beneficios ni sueldo del grado superior) a todo oficial que hubiera recibido condena con pena privativa de la libertad. Denuncié el hecho y pedí la presencia del ministro de Defensa, la presidenta Martha Chávez no cursó el pedido en un mes, insistí y el Congreso pidió el informe. Cuando este llegó informaba que los habían invitado al retiro pero solo después de mi denuncia y no por medida disciplinaria. Asesinos jubilados con pensión del grado superior y reajustable. Hasta en esto Fujimori fue leal a sus secuaces, no a la ley ni a la sociedad.Los tres poderes del Estado y las FF.AA. actuaron en una misma dirección: encubrimiento total, llenando de oprobio a las víctimas, a sus familiares sin un mínimo de piedad, también a los que denunciamos y a la oposición. Si el jefe de ese Estado, con resortes legales e ilegales de poder, defendió paso a paso a los ejecutores del asesinato e hizo encubrir el crimen, paso a paso, es porque él mismo era parte del crimen.Hay una deuda moral y política con seres humanos sencillos, los familiares que son los héroes de esta lucha. Los personajes del fujimorismo usan hoy hasta el juicio para seguir engañando a los desinformados. Humanidad, compasión por el que sufre, rectitud, valores y principios democráticos y humanos fueron negados por el fujimorato. No permitamos que la historia regrese y la vivan nuestros hijos.

CALIFORNIA VIVE SEQUÍA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO ‏

AQUIJE INFORMA,Viernes 10 de Abril del 2,009
DESPACHOS COMPARATIVOS DESDE AREQUIPA PERU Y CALIFORNIA EE.UU.
RACIONARÁN AGUA PARA LA AGRICULTURA
AREQUIPA, FUENTE DIARIO REGIONAL CORREO ABRIL 2,009
La falta de agua por el cambio climático comenzará a "pasar la factura" a los agricultores de la pampa de Majes y del Colca, en los próximos meses. El gerente regional de Autodema, Ronald Fernández Bravo, informó que la represa de Condoroma tiene en la actualidad 162 millones de metros cúbicos, cantidad que no alcanzaría para el inicio de la campaña del 2010. "Si ahora no se racionaliza el agua, no habrá recurso para los primeros meses del próximo año", afirmó Fernández. En la actualidad la represa que dota del recurso hídrico a más de 5,000 agricultores, tiene un déficit de 100 millones de metros cúbicos. Por ese motivo, se iniciará un plan de racionalización del agua en coordinación con los agricultores, que incluirá la redistribución del recurso de acuerdo al tipo y cantidad de siembra. "Este año, se debe optimizar el sistema de riego para evitar escasez de agua, por eso se indicará la siembra de productos específicos que no requieran mucha agua", expresó el funcionario.

__________________________________________________________________________________________
CALIFORNIA EN EMERGENCIA :DOS AÑOS CONTINUOS DE SEQUÍA

SDPNOTICIAS.COM - Abril, 2009.- California vive en emergencia por segundo año consecutivo debido a una severa sequía que comenzó a impactar la agricultura estatal, la principal fuente de riqueza.
La Universidad de California advirtió que el Valle Central de California, que produce en torno al 40 por ciento de la agricultura que consume el país, recibe sólo una fracción del agua que necesita para producir.
Debido a esto hay poblados agrícolas como Mendiota, en la región cercana a Fresno, donde el desempleo ahora alcanza hasta un 41 por ciento.
Un congresista de la región dijo esta semana en audiencia que el Valle Central "no pide un rescate multimillonario" como la industria automotriz o el sector financiero, "sino que se le entregue un poco más de agua para producir".
Sin un aumento en recursos hidráulicos, dijo el congresista Dennis Cardoza, "muy probablemente el Valle Central de California deje de ser pronto como ahora lo conocemos".
El alcalde de Mendiota, Robert Silva, comentó que muchos campesinos principalmente de México, pero también de Centroamérica han abandonado el poblado después de meses con reducidas posibilidades de trabajo.
El Valle dejó de recibir un 33 por ciento del agua que habitualmente tenía y que llegaba desde el delta de grandes ríos en el norte, cerca de Sacramento, por orden de una corte que determinó conservar salmón y otros peces en riesgo de extinción.
La falta de agua por la escasez de lluvias contribuyó con la sequía y ahora el Valle recibe entre 20 y 40 por ciento del agua que recibía hasta hace un par de años.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, el cambio climático en el oeste estadounidense afecta desproporcionadamente al Valle Central de California porque ahonda la escasez de agua y provoca un mayor consumo de agua por el calor.
Según organizaciones ambientalistas, las temperaturas aumentan gradual pero constantemente en el Valle por el llamado efecto invernadero.
"Si fallamos en responder, será el fin de la civilización moderna como la conocemos hoy en el Valle" central, insistió el congresista Cardoza al exponer esta semana el problema.
A su vez, el Departamento del Trabajo mantiene a la zona fronteriza de El Centro y Caléxico como la región urbanizada con mayor desempleo en el país, que oscila entre el 24.2 y el 26 por ciento, según se trate de cálculo federal o estatal, respectivamente.
Como en el caso del Valle Central o Valle de San Joaquín, el Valle Imperial al que pertenece El Centro en los límites con México es primordialmente agrícola y mayoritariamente latina.

PERU NECESITA MUCHOS OCTAVIO ALVARADO Y JAIME BUSTAMANTE

AQUIJE INFORMA, Viernes, 10 de abril del 2,009


En el Perú existen estadísticas acerca del número de abogados colegiados. Se estima que pasan de 55,000 los profesionales del Derecho.
Pocos, muy pocos se han dedicado a la especialidad de defensa del ambiente y recursos naturales. En el presente despacho internacional efectuado desde Lima por el periodista DAN COLLYNS de la BBC de Londres se da cuenta del éxito de dos abogados Sanmartinenses que viabilizaron una demanda ante el Tribunal Constitucional de Perú, generando una aleccionadora jurisprudencia que todos los líderes sociales y ambientalistas deberían tomar como referencia.




Escribe: Dan Collyns

BBC LIMA


Los ambientalistas dicen que las opciones son: tomar agua o explorar pozos de petróleo.
"Perú, un país minero" es un eslogan que puede ser visto en los edificios gubernamentales y escuchado repetidamente en los medios de comunicación estatales.
Forma parte de una agresiva campaña que lanzó el presidente Alan García para atraer las inversiones privadas y estimular la economía.
Pero no sólo se trata de captar compañías que se dedican a la minería, el motor tradicional de la economía de la nación andina.
Las empresas que buscan petróleo y gas también son bienvenidas, especialmente en el Amazonas de Perú, cuya extensión ocupa más de la mitad del país.
Exploración
"San Martín, región verde" es el eslogan de una de esas provincias del Amazonas que ha creado su propia visión de desarrollo.
Tiene el tamaño de Costa Rica y el verdor de una isla. Cuenta con bosques tropicales y posee tierras de pastoreo.
"En un país tan extenso y geográficamente diverso como Perú, debería haber cabida para más de un enfoque", dijo el abogado Octavio Alvarado, quien con su colega Jaime Bustamante, ganó un caso frente al gobierno.
Los abogados se opusieron a un plan respaldado por el Ejecutivo, para llevar a cabo actividades de exploración de petróleo y gas en San Martín, por sus efectos en el medio ambiente.
El mes pasado, en un fallo, la Corte Constitucional de Perú indicó que la exploración petrolera debía suspenderse en las montañas de la Cordillera Escalera hasta que el gobierno apruebe un plan de desarrollo regional.
Salud

Según Villanueva, la Cordillera Escalera es un banco de agua para la población.
En un país donde la fe en la independencia del poder judicial está siendo apenas restablecida, el dictamen de la Corte Constitucional era inesperado.
El fallo sentó un precedente importante, pues se fundamentó en el derecho básico a beber agua potable.
"También hace referencia a algo extremadamente importante", dijo Bustamante, quien no recibió pago, durante más de dos años, por su trabajo en el caso.
"No se puede poner en peligro la salud de las futuras generaciones por sacarle un provecho inmediato a los recursos naturales. Hasta ahora ha sido un concepto raro en este país".
Área intocable
La concesión de explotación petrolera en el área denominada bloque 103, le pertenece a un consorcio transnacional.
Por una parte está la compañía canadiense Talisman Energy, que cuenta con la mayoría accionaria con 40%. También está la española Repsol y la brasileña Petrobras con 30% cada una.
Se trata de un territorio de más de 8.780 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Puerto Rico.
Una sexta parte de ese territorio pertenece a la Cordillera Escalera, un área de conservación, que de acuerdo con la instancia judicial no puede ser tocada.
Grupos ambientalistas señalan que las montañas son el hogar de especies silvestres únicas como el oso de anteojos, mejor conocido en la región como oso andino o ucumari.
También apuntan a que es una importante fuente de agua para los ríos en el norte de San Martín.
Ubicada en el oriente de la cordillera de los Andes, es el primer altiplano en ser tocado por las nubes que se desplazan hacia el oeste, sobre la cuenca del Amazonas.
El resultado es lluvia abundante, pues las montañas absorben el agua como esponjas y la filtran.
Hacer una perforación para explorar petróleo en cualquier parte de la Cordillera Escalera podría contaminar las aguas, de acuerdo con los ambientalistas.
"Es literalmente un banco de agua para toda la población de aquí", señaló el gobernador de San Martín, César Villanueva. "No podemos permitir que la toquen".
Agua limpia
El caso es más complejo de lo que parece.

Para Bustamante y Alvarado, el modelo de desarrollo del gobierno no funciona.
Una solicitud para que el área fuese declarada bajo protección fue introducida en 2000, pero no fue hasta 2005 que el gobierno la aprobó.
Entre tanto, el Ejecutivo otorgó las concesiones de exploración petrolera.
Ahora, el Plan Maestro enfrenta varios desafíos. El recién creado Ministerio del Ambiente podría tener la última palabra en el proyecto de desarrollo de la zona.
Grupos ambientalistas en San Martín que temen que las actividades de exploración sean aprobadas, han salido a las calles a protestar.
Aseguran que 280.000 personas usan agua de la cordillera.
"Esta lucha no ha terminado, es sólo el principio", dijo Villanueva.
"Las compañías y el Estado intentarán hacernos respetar la concesión".
Insiste en que "no está en contra de la inversión", pero enfatiza que las compañías que trabajan "deben respetar el ambiente".
"Tenemos que defender la vida y eso significa el derecho de tener acceso a agua limpia", indicó Villanueva.
Conflictos activos

Más de 70% del Amazonas peruano está dividido en concesiones para la exploración y la explotación petrolera y de gas.
El gobierno peruano dice que planea ser autosuficiente en lo que respecta a petróleo y gas para 2011.
En 2008, Perú produjo cerca de 50 millones de barriles de crudo de petróleo.
Las estadísticas indican que hay alrededor de 100 compañías mineras a cargo de 600 proyectos en Perú. El área abarca 0,56% del territorio nacional.
Los dos abogados consideran que este caso irá directo al corazón del modelo de desarrollo del gobierno y probará que un enfoque único no funciona.
El año pasado, hubo un boom en la economía peruana, que creció 9,84%, y que se convirtió en una de las más fuertes en el mundo.
De hecho fue la economía que se desarrolló con mayor rapidez en América Latina. Su ritmo de crecimiento se debió en gran parte a los altos precios que alcanzaron los minerales en el primer semestre de 2008.
Sin embargo, la riqueza no ha llegado a los habitantes de los Andes, donde la actividad minera se produce y donde la pobreza puede exceder 70% de la población.
La frustración ha crecido y con ella la tensión.
La Defensoría del Pueblo de Perú ha contabilizado más de 70 conflictos relacionados con las operaciones mineras.
Derechos corporativos
La economía en San Martín es casi absolutamente agrícola. Hasta la fecha no se han registrado actividades de extracción petrolera o minera.
Los niveles de malnutrición infantil y pobreza son menores a los registrados en las provincias que reciben ingresos por concepto de los derechos de explotación de las empresas mineras o petroleras.

Grupos ambientalistas han marchado en San Martín para protestar contra las mineras.
Un estudio hecho por la Universidad Agrícola de Lima demuestra que las ventajas económicas de mantener la fuente de agua limpia superan con creces las que puedan resultar de los derechos de explotación de petróleo y gas.
Los derechos de explotación se definen estado por estado sobre la base de la cantidad de minerales e hidrocarburos extraídos.
Pedro Solano, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señala que espera que el fallo de la Corte Constitucional siente un precedente al colocar al medioambiente y el derecho al agua por encima de los asuntos económicos.
Sin embargo, le preocupa que el gobierno central pueda anular el plan de desarrollo de la región porque socava su autoridad.
"Nosotros también tenemos que reconocer los derechos de la compañía que firmó un contrato legal con el Estado para ejecutar el trabajo", indicó.
Impacto reducido
Talisman Energy, la compañía líder del consorcio, se ha mostrado segura de que la situación se volteará a su favor.
Sabemos que (el agua) es más valiosa que el petróleo, incluso más que el oro, y es nuestro deber cuidarla, así como también las montañas
Víctor Salas, líder del Alto Shambuyacu
La empresa canadiense le compró su participación accionaria a Occidental Petroleum, el año pasado.
"Este dictamen tiene un impacto reducido en nuestra operaciones", dijo la vocera de la compañía Phoebe Buckland en Ottawa.
Los directivos de Talisman Energy eran conscientes del desafío legal que enfrentarían cuando obtuvieron las concesiones de los bloques 103 y 64. Sin embargo, no tienen planes inmediatos para iniciar la exploración, según informó la portavoz.
Las actividades en el bloque 64, en el Amazonas peruano, también han provocado la resistencia de diversos grupos.
Se encuentra ubicada en un área ancestral que los indígenas Achuar reclaman como suya.
Esa tribu logró, en 2006, detener las operaciones de otra compañía petrolera, la Pluspetrol, que había contaminado ríos y causado graves problemas de salud entre sus miembros.
Agua o petróleo
Dentro del bloque 103, también hay varias comunidades nativas que viven debajo de la Cordillera Escalera.
Al atardecer en el poblado Alto Shambuyacu, los residentes disfrutan de un partido de voleibol.
"No sabíamos que había petróleo aquí", comenta en quechua, un líder de la comunidad, Víctor Salas.
"Nadie nos vino a informar. Pero sabemos que el agua es un elemento vital para vivir. Sabemos que es más valiosa que el petróleo, incluso más que el oro, y es nuestro deber cuidarla, así como también las montañas".
"Esa es la razón por la cual le hemos formulado a las autoridades la misma pregunta una y otra vez: ¿Qué podemos hacer como comunidad si hay una orden del Estado que permite la exploración petrolera?", reflexionó Salas.

COMUNIDADES AMAZÓNICAS INICIARON DESOBEDIENCIA AL ACTUAL GOBIERNO DE PERÚ‏

Por: Tankar Rau-rau Amaru, Coordinador MOVILÍZATE PERU.

La historia se repite. Si bien los actores son otros, es el mismo libreto de toda la época republicana. Durante 186 años se sucedieron en nuestro territorio los mismos gobernantes con diferentes etiquetas. Todos hicieron lo mismo: prometieron cambios y reformas pero gobernaron para unos pocos. Y continuaron los harapos, las viviendas indignas, los niños sin escuelas y sin zapatos, las prisiones y los garrotazos contra los débiles.
Gracias a los gobiernos serviles de los grandes monopolios, en este momento la pobreza golpea al 80% de la población peruana.
Nos robaron la Patria, el territorio y nuestro derecho al cambio. A pesar de que contamos con recursos naturales desde el mar hasta la selva, el país se encuentra en una situación límite y damos vergüenza a nivel mundial, viviendo, humillados, de la caridad del Primer Mundo (donaciones) o construyendo infraestructura improductiva con préstamos del BM y del BID que serán pagados por nuestros hijos.
En lo político, las oligarquías encomenderas han dividido el país en partidos de izquierda domesticada y derecha pero manejan a los dos brazos, así como el jinete maneja un caballo, y sacan provecho económico con el cuento de “democracia”. Aquí no hay democracia. El fraude electoral ya está preparado para el 2011. Es el mismo juego de toda la época republicana.
En lo económico, han dejado el país en manos de las transnacionales y de las oligarquías y vienen aplicando un modelo que enriquece a unos pocos y empobrece a las mayorías. Dicen que hay libertad de mercado. Eso es falso.
En lo militar, las Fuerzas Armadas ya no son garantía de soberanía, veamos sino cómo el Ministerio de Defensa entregó un extenso territorio a una empresa china en Piura. Esa empresa pertenece al Estado chino, y ahora ese país tendrá entre Perú y Ecuador un territorio liberado. Los cuarteles y los aeropuertos están en venta, y las Fuerzas Armadas (desarmadas y humilladas) no dicen nada.
En lo mediático, la manipulación se ha convertido en una práctica cotidiana, siempre al servicio de las oligarquías locales y de las multinacionales. No hay libertad de expresión. Los medios grandes no cumplen su función: defender la verdad y los intereses de las mayorías. Se han convertido en mercenarios al servicio de intereses particulares.
EL PAIS EN VENTA
Buena parte del territorio de las comunidades se encuentra en manos de las multinacionales, donde las empresas hacen lo que les da la gana con la autorización de los gobiernos y la protección de la Policía, el Ejército y la ayuda de la Inteligencia de la Marina.

LABORAL
No hay trabajo en el país, solo cachuelos. 150 mil peruanos se van del país todos los años, lo mejor de nuestra juventud, en busca de porvenir porque aquí no hay sitio ni siquiera para ellos. Los pequeños empresarios son asfixiados con impuestos antitécnicos, mientras las multinacionales tienen privilegios.

EDUCACIÓN Y DICTADURA DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice en la carta de intención que firmó Fujimori que sólo debemos destinar el 3% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación. ¿Eso no es condenarnos a la eterna miseria? Sin una buena educación, ¿qué podemos hacer en esta Era del Conocimiento?
Lo peor de todo es que seguimos pagando la deuda externa. No hay justificación jurídica ni moral para seguir pagando una deuda fraudulenta que ya se ha pagado múltiples veces. Estamos pagando puntualmente las moras de las moras, los intereses de los intereses, condenando a las actuales y futuras generaciones a la miseria completa.
¿Reforma de la Educación? ¿Con el 3% de nuestro PBI? Que no nos vengan con cuentos. Los profesores no se capacitan porque tienen que trabajar en dos, tres sitios para llevar un pan más a su casa. Los colegios no tienen buenas carpetas, ni libros, ni laboratorios. Ni hay investigación científica.
El FMI, manejado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, España y otros, nunca permitirá que destinemos más dinero a la Educación. No le conviene. Si sólo destinásemos un 15% de nuestro PBI a ese rubro, en veinte años nos industrializaríamos y, con las materias primas que tenemos, superaríamos a los países-dueños del FMI y les quitaríamos el mercado mundial. ¡Eso quiere evitar el FMI al imponernos ese mísero 3%!

DEPENDENCIA
Casi todo lo que comemos viene de fuera: el 90% del trigo (derivados: pan, fideos), el 45% del maíz amarillo que sirve para alimentar a los pollos, los lácteos, soya, carnes, mantequilla. También una parte del arroz.
Se importa el 95% de las armas que utilizan nuestras Fuerzas Armadas: aviones, helicópteros, barcos, fusiles, tanques. Los bienes de consumo duraderos (refrigeradoras, televisores, celulares, lavadoras, muebles, autos). Los insumos para las actividades económicas (combustibles, lubricantes, materias primas para la agricultura y materias primas para la industria). Los bienes de capital (equipos de transporte y maquinaria) y los equipos necesarios para actividades económicas (tractores, máquinas para extraer mineral, camiones, ómnibus). Zapatos, ropa, juguetes, medicinas.
En resumen, ¿qué sabemos hacer? NADA. Somos, pues, un país vegetal. Esta es una humillación histórica, resultado de dejar el país en manos de una clase dirigente sin capacidad de conducción. Este estado de cosas no puede continuar.

PLANIFICACIÓN
Como sociedad, no sabemos cuál será el siguiente paso. Todos los países se proyectan para cien años en todo: educación, economía, política, etcétera. Nosotros no. Si necesitamos mil abogados y cinco mil maestros para los próximos años, fabricamos cinco mil abogados y veinte mil maestros. Resultado: cuatro mil abogados sin trabajo (que terminarán enredando más los asuntos más sencillos del país) y quince mil maestros desocupados.
Si tenemos diversidad en climas para la producción agrícola, no preparamos para eso. Aquí ninguna universidad prepara para el trabajo productivo y la libertad (o liberación), sino para la dependencia.
Dicen que avanzamos. ¿Hacia dónde avanzamos? Hacia la dependencia total. Hacia la colonia. Estamos de tránsito de un país rico en todo, a la africanización. Ya estamos cerca de eso. En las calles de las ciudades hay mendigos de todas las edades, desocupados, trabajadores sin estabilidad laboral, vendedores de caramelos por miles, profesionales haciendo taxi, delincuencia. Y si van a las zonas rurales se darán cuenta que la miseria se contradice con los datos maquillados de los gobiernos.

LEVANTAMIENTO
Por todo eso marchemos hacia Lima y movilicémonos en todo el país. Que se vayan todos. Los Alan, los Belaunde, los Diez Canseco, los Fujimori, los Toledo. Todos. Son los mismos ladrones de siempre.
No somos ni la izquierda parásita ni la derecha vendepatria. Somos peruanos de a pie y organizaciones que nos movilizaremos en todo el país en forma pacífica y organizada.

¿ENEMIGOS DEL ORDEN?
Hay un orden político, económico, social, es cierto; un orden sostenido sólo por la fuerza de la represión y la manipulación (poder mediático), pero no hay armonía política, económica y social. Esta situación es insostenible. Las oligarquías y las multinacionales dirán que somos enemigos del orden y de la paz. Sí somos enemigos de este orden que beneficia sólo a unos cuantos y no a todos los peruanos. Pero nosotros les enrostramos esta frase: ¡Ustedes, la oligarquía servil y las multinacionales, son enemigos de la vida y de la armonía!
Que se instale un triunvirato de inmediato en Palacio, con dos dirigentes de organizaciones y uno de las Fuerzas Armadas como Gobierno Transitorio. Que haya una nueva Constitución para construir un nuevo país desde los pueblos y las organizaciones.

CRONOGRAMA DE LA DESOBEDIENCIA :

PARO INDEFINIDO, 9 DE ABRIL: Organizado por 1,350 comunidades amazónicas, agrupadas en AIDESEP.

LEVANTAMIENTO DEL CENTRO, 13 DE ABRIL: Organizado por el Movimiento Cumbre de los Pueblos.

PARO DE ALPAQUEROS, 13 DE ABRIL.


SINDICATO UNICO DE LA POLICIA NACIONAL. Paro 15 de abril.
MOVILIZACION DE LOS RESERVISTAS, 25 de abril.
MARCHA A LIMA DE 20 MIL MINEROS ARTESANALES, 27 de abril.
Firman:

-Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).
-Central Nacional Agraria del Perú “Juan Velasco Alvarado” (CNA).
-Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP).
-Movimiento Civil-Militar-Policial “Resistencia Patriótica”.
-Movimiento de Integración Kechwa-Aymara.
-Inkarri.