SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ENCUENTRO INDÍGENA EN PUTUMAYO COLOMBIA‏

Doctor
CAMILO GONZÁLEZ POSSO
Centro de Memoria
Bogotá


Admirado y querido amigo,
Había decidido no volver a escribir correos colectivos para dedicar todo mi tiempo a terminar la escritura de mis memorias, con lo que he descubierto que, hasta ahora, me creía un volcán dormido, pero los recuerdos lo han hecho estallar y de mi memoria están saliendo piedras, fuego y lava. Pero la retoma violenta del Cerro Berlín en Toribío por parte del Ejército, me llama a invitar a la solidaridad con los indígenas nasas o paeces, que habían sacado a empujones la lucha armada de su territorio para declararlo zona de paz. El episodio protagonizado por los indígenas no produjo una sola contusión, en cambio la retoma por el ejército ya cuenta con tres indígenas heridos con arma de fuego, uno detenido y otro desaparecido, de acuerdo a los datos suministrados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca.

La guerra que vivimos no podrá conducirnos a la paz si permitimos que los dueños del poder persistan en mantener una sociedad vertical donde, supuestamente, la verdad absoluta la tienen los altos mandatarios, mientras al pueblo se le trata, a lo sumo, con espíritu paternalista y, por tanto, con criterio de inferioridad, sin reconocerle la suficiente madurez para orientar los destinos del país.
Es lo que acabamos de ver en la reacción del gobierno ante la gloriosa gesta de los indígenas nasa para expulsar a todos los actores armados de su territorio.
Los que enarbolamos la consigna de que "el pueblo es superior a sus dirigentes" podemos repetir una afirmación de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, que aún se conserva grabada que dice: "Nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena...".
¡Sí! Nos sentimos muy orgullosos al ver que los miembros de la Guardia Indígena, solo armados de sus bastones de mando  (como puede verse en las fotografías que anexamos) y SU DIGNIDAD, desalojaron ayer de sus territorios sagrados a uno de los sectores armados: las Tropas de la Tercera Brigada del Ejército, cuando ya habían hecho lo mismo con las FARC ¡Qué ejemplo para la sociedad civil! ¡Qué demostración del poder del pueblo cuando se organiza y practica la MINGA (verdadera participación ciudadana democrática)!
Son estos hechos de victoria, dignidad y  consciencia populares los que, en mi criterio,  deben ocupar al Centro de Memoria que tú diriges.  Es el heroísmo popular el que debe ser el protagonista de las exposiciones que allí se realicen y no la victimización que la sociedad colombiana viene copiando, mecánicamente, del judaismo a partir de la Shoá. 
Hitler y el fascismo han sido derrotados en Europa, mientras que la clase social que en Colombia nos ha victimizado, aún nos gobierna y es por eso que a ella se le rinden permanentes homenajes, como ha sido el caso de la familia Gómez, representantes del fascismo franquista en Colombia. Por eso vemos que en la carrera 30 de Bogotá aparece desafiante el busto del dictador asesino Laureano Gómez y a su hijo - gestor de los grupos "camisas negras", cuyos integrantes le cortaban el cuello a los gaitanistas para sacarles por ahí la lengua, en un procedimiento que bautizaron corte de franela" -, ha sido convertido en una figura loable e irónicamente "ejemplar", a quien se le rinde honores a sabiendas de que nos están echando sal en la herida a quienes tenemos pruebas de que el asesino de mi padre, Juan Roa Sierra, era empleado del periódico El Siglo, bajo el mando de Álvaro Gómez, en el momento en que cometió el magnicidio.
El Centro de Memoria no puede convertirse en un campo de batalla, como se trasluce del artículo publicado ayer 17 de julio en El Espectador, entre quienes quieren sesgar la historia a favor o en contra de alguno de los grupos protagonistas del conflicto armado.


La memoria debe ser una tarea marcadamente POLÍTICA - no partidista - que exalte y propicie  la recuperación de la autoestima y la dignidad del pueblo, lejos del término acomodaticio y denigrante -que comienza a ponerse de moda - según el cual habría que "dignificar a las víctimas", como si alguna vez hubieran sido indignas por el solo hecho de ser menospreciadas, concepto aberrante, cuyo análisis se extendería más allá de los objetivos de este escrito.
Hay que dignificar la valentía popular y el caso de ayer en el Cauca exige recordar a Gaitán cuando se refirió al valor de sus gestas diciendo:  "Nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena...". ¡Sí! Hoy como ayer nos sentimos muy orgullos del valor y el ejemplo que nos han dado quienes llevan con altivez y consciencia la sangre de nuestros ancestros.
Es ahora el momento de rodear con nuestro apoyo a los indios nasa y a los 2.000 indígenas y campesinos que el sábado pasado comenzaron su marcha desde Puerto Asís hacia Mocoa, donde esperan encontrarse el 20  de julio - día de nuestra independencia - con otros 6.000 habitantes del departamento del Putumayo que se han levantado para rechazar la declaración de ese departamento como Distrito Especial Minero, para que nos exploten y saqueen nuestros recursos naturales las compañías extranjeras.
Son éstos, según mi criterio,  los actos que debemos conservar en la memoria, porque solo cuando el pueblo sea consciente de que puede ser protagonista directo de nuestro destino lograremos salir de la terrible situación en que nos están sumiendo nuestros dirigentes.
Bogotá, julio 18 de 2012

INFORME ONU AFIRMA QUE MURO DE ISRAEL SIGUE ARRUINANDO VIDA DE PALESTINOS‏


Según afirma un informe de la ONU, el Muro israelí en la ocupada Cisjordania ha reducido el acceso de miles de palestinos que viven en comunidades situadas detrás del Muro a sus lugares de trabajo y a servicios esenciales.
Aproximadamente 7.500 palestinos residen en zonas que están entre la Línea del Armisticio de 1949 (la Línea Verde) y el Muro de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental. Las políticas israelíes significan que necesitan permisos especiales para seguir viviendo en sus propias casas. Otros 23.000 palestinos se quedarán aislados si tal como está planificado se termina de construir el Muro.
Según un informe publicado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Ocupados (OCHA, por sus siglas en inglés), los palestinos con documentos de identidad cisjordanos y que tiene permisos especiales solo pueden entrar en Jerusalén Oriental a través de catorce checkpoints situados alrededor de la ciudad.
“El acceso a las tierras agrícolas a través del Muro se canaliza a través de ochenta puertas”, señala el informe. “La mayoría de estas puertas solo se abren durante las seis semanas de la recolección de las aceitunas y generalmente solo durante un periodo limitado de tiempo a lo largo del día”.
Según este organismo de la ONU, “hay unas 150 comunidades palestinas que tienen parte de sus terrenos agrícolas aislados por el Muro y tienen que obtener permisos de ‘visitante' o efectuar una ‘coordinación previa' para acceder a esta zona”.
El informe señala que durante la cosecha de 2012 se rechazaron aproximadamente el 42% de las peticiones de permiso de acceso a las zonas situadas detrás del Muro alegándose “razones de seguridad” o “falta de relación con la tierra”.
Este Muro, que se conoce casi universalmente como “Muro del Apartheid”, está formado por “hormigón, vallas, zanjas, alambre de espino, caminos de arena y un sistema de control electrónico, carreteras para las patrullas militares y una zona de seguridad”.
La longitud total del Muro es de unos 708 km, más del doble de la longitud de la Línea de Armisticio de 1949 que separa Israel de la ocupada Cisjordania. El Muro ha transformado la geografía, la economía y la vida social tanto de los palestinos que viven en Jerusalén Oriental como de los que viven en la más amplia zona metropolitana. Se ha separado entre sí a barrios, zonas residenciales y a familias, que han quedado encerrados dentro del Muro separados del centro urbano, y en el interior de Jerusalén se ha separado a las comunidades rurales de sus terrenos agrícolas.
El informe señala que “se ha terminado aproximadamente el 62,1% del Muro, otro 8% está en construcción y un 29,9 está planificado pero no se ha construido todavía”. Cuando se termine, aproximadamente el 85% del Muro transcurrirá dentro de Cisjordania en vez de a lo largo de la Línea Verde, con lo que aislará el 9,4% de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.
El Muro se adentra tan profundamente en el territorio palestino ocupado que “setenta y una de las ciento cincuenta colonias de Cisjordania y más del 85% de la población total de colonos están situados en el lado israelí del recorrido del Muro”.
El Registro de Daños de la ONU (UNRoD, por sus siglas en inglés) ha recopilado hasta la fecha más de 26.000 demandas por daños materiales causados por la construcción del Muro en la parte norte de Cisjordania.
En 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que las secciones del Muro que transcurren dentro de la ocupada Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, junto con el régimen de accesos y permisos asociado a él, viola las obligaciones de Israel según el derecho internacional. La CIJ exigió a Israel que cesara la construcción del Muro dentro de Cisjordania, desmantelara las secciones ya completadas y revocara todas las medidas legislativas asociadas al Muro*.
*A lo que Israel ha hecho caso omiso (N. de la t.)

Fuente: http://www.middleeastmonitor.com/news/middle-east/3986-israeli-wall-continues-to-blight-palestinian-life-says-un-report
 

COLECTIVOS SOCIALES DE ESPAÑA PROTESTAN POR EL RECORTE

Madrid,18 de Julio del 2,012
Sindicatos y varios colectivos sociales han convocado marchas en casi todas las ciudades de España mañana 19 de julio para protestar contra los recortes del Gobierno.

 FOTO: Flora, funcionaria de la Administración de Justicia

CCOO, UGT, CSI-F, USO, IU, 15M... Son numerosas las asociaciones y colectivos sociales que han convocado a los ciudadanos para que salgan a la calle este 19 de julio. ¿El motivo? Las nuevas medidas del Gobierno que además de la subida del IVA, incluyen la reducción en el subsidio de desmpleo, el recorte del 30% en la renta Básica de Emancipación o la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios.


"Fraude democrático", "clasista", "vengativo", fueron algunos de los calificativos que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, utilizaron para explicar los nuevos ajustes del Gobierno. Acto seguido se lanzaban a convocar manifestaciones en toda España. "La convocatoria es en más de cincuenta ciudades", señalaba un portavoz de UGT, "es una convocatoria nacional, como ya ocurrió en la manifestación del pasado 20 de junio".
Así, bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más', los convocantes quieren que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que consideran una "agresión sin precedentes", que retrasará la salida de la recesión y provocará más paro en un país que ya tiene cinco millones de desempleados.
Desde que se conocieron las medidas del Gobierno -algunas el mismo día de su aprobación, otras después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, se han producido numerosas protestas espontáneas, protagonizadas en su mayoría por los empleados públicos, muy castigados por las medidas del Ejecutivo. De hecho, los sindicatos de funcionarios no descartan ir a la huelga en septiembre en protesta por estas medidas.
La mayoría de estas manifestaciones darán comienzo en torno a las 20 horas y recorrerán puntos estratégicos del centro de las ciudades. En Madrid los diversos colectivos están convocados a las 20:30 en la plaza de Neptuno de donde se desplazarán a la Plaza de Cibeles para acabar en la Puerta del Sol. En ella estarán presentes los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadet Ségole, y representantes de otras organizaciones convocantes.

En Barcelona partirá a las 19.30h de la Ronda Sant Pere. Avanzará por la Carrer de les Jonqueres y la Vía Laeitana hasta finalizar en Plaza de Palau.

En la ciudad de Valencia partirá a las 20.00 desde la Plaza de San Agustín para terminar en la Plaza América. En Sevilla, la manifestación partirá a las 20:30 horas desde Puerta de Jerez hasta Plaza Nueva. En Bilbao, lo harán una hora antes, a las 19.00h desde la Plaza Arriaga.
En el manifiesto que ha elaborado la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar se afirma que hay motivos de sobra para una movilización masiva de los ciudadanos contra los recortes sociales y laborales, por lo que anima a todo el mundo a participar en las protestas de mañana.
Protestas también en Europa
Asimismo, CC.OO. y UGT, con el apoyo de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, también se movilizarán mañana en Bruselas contra el nuevo plan de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Los sindicatos celebrarán una manifestación, a la que están convocados los ciudadanos españoles residentes en Bélgica, que comenzará a las 19.00 horas y transcurrirá entre la plaza de Luxemburgo y la Embajada de España. En Londres varios colectivos sociales han convocado a las 19 horas frente a la Embajada española.