SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Persecución irreligiosa

César Lévano


César Lévano
Razón Social



Hoy 07 de julio del 2010


La decisión del gobierno de cancelar la residencia del sacerdote británico Paul Mc Auley es, a la vez, una torpeza, una demostración de irreligiosidad y un atentado contra los derechos humanos. Por esto, sin duda, no ha suscitado hasta hoy la protesta del Cardenal Juan Luis Cipriani.

La estupidez de la medida se mide en la declaración de Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros, quien justificó la medida aduciendo que los extranjeros “no deben tomar partido de posiciones que obviamente tienen que ver con cuestionar el sistema democrático”.

Defender el medio ambiente y brindar Educación ambiental significa así cuestionar la democracia.

Reivindicar los derechos de la población nativa de la Amazonía viene a ser para Velásquez una injerencia insoportable en la política nacional.

Propugnar que se cumpla la consulta a los pueblos indígenas acordada por las Naciones Unidas, entidad multinacional, y por la Organización Internacional del Trabajo, órgano tripartito en que están representados gobiernos, sindicatos y patronos, resulta antidemocrático.

¿No ha calculado el gobierno aprista que nadie en la política mundial y en el cuerpo activo del clero católico va a comulgar con esa patraña?

Todo el mundo comprende, en cambio, que este gobierno, con su hostilidad contra los amazónicos y sus aliados, protege a las grandes empresas que quieren saquear el petróleo, el gas, la madera, los minerales amazónicos. No sólo en el país se ve hoy con más claridad, a la luz del abuso contra Mc Auley, el alcance de la serie de Alan García sobre “El síndrome del perro del hortelano”, que propicia la entrega de grandes extensiones de la selva a inversionistas gigantes, que no tienen el menor respeto por el ambiente y por la población.

Por otra parte, que un sacerdote católico actúe en defensa de los amazónicos y de su entorno natural no sólo tiene un sentido humano y social; encierra asimismo un mensaje espiritual.

En más de una ocasión he escrito que las grandes religiones aportan, junto con sectarismos y a veces depravación y crueldad, elementos de bondad, de generosidad, de moral, de cultura. Para confirmarlo, en el Perú bastaría mencionar el papel de los curas que bautizaron de peruanas inmensas regiones de la selva, la generosidad de las monjas que atienden a enfermos o niños, la eficaz red de los colegios parroquiales.

El partido de Alan García no ha entendido que con su actitud contra Mc Auley y contra muchos otros sacerdotes católicos –y también contra pastores evangélicos– enraíza en el alma de millones de peruanos la causa del medio ambiente y los derechos humanos.

Una prueba de esta repercusión es la movilización que en Iquitos ha programado para esta tarde el Comité de Lucha contra la expulsión de Paul Mc Auley.

Peruanos pagan balón de gas más caro de América Latina

Desabastecimiento continúa y sigue alarma entre choferes y amas de casa. Gobierno dice que hoy se acaba escasez de gas doméstico.

Velásquez y Sánchez aseguran que hoy se acaba el desabastecimiento del gas.

El premier Velásquez dijo ayer que impulsará la construcción de un ducto que traerá el gas licuado de petróleo (GLP) de Pisco a Lima para, de esa manera, terminar con las restricciones que afectan el suministro al mercado limeño. “Hay un proyecto para construir un ducto de Pisco a Lima para traer por tubo el gas. Mañana (hoy) nos reunimos con el Consejo de ProInversión para darle una viabilidad rápida”, indicó.

DETALLE

Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el envase de 10 kilos tiene en Bolivia un precio de 2.8 dólares; en Brasil 9.4 dólares; en Chile 10.7 dólares; en Colombia 2.2 dólares; en Costa Rica 4 dólares; en Uruguay 10.3 dólares y en el Perú ya está en 12 dólares.

Por increíble que parezca, a pesar de que somos un país productor de gas, el cual incluso nos damos el lujo de exportar, el precio de este combustible doméstico que llega a los hogares a través de balones de diez kilos es superior al de otros países de la región como Colombia o Chile, que tienen que importarlo de países vecinos.

LA PRIMERA pudo conocer que el precio del gas de uso doméstico es más caro en el Perú que el de países productores de GLP como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina, eso se observa en los beneficios de su población consumidora que tienen un gas sumamente barato y al alcance de todos los hogares.

Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el envase de 10 kilos tiene en Bolivia un precio de 2.8 dólares; en Brasil 9.4 dólares; en Chile 10.7 dólares; en Colombia 2.2 dólares; en Costa Rica 4 dólares; en Uruguay 10.3 dólares y en el Perú ahora está a 12 dólares.

¿Pero a qué se debe que en un país con reservas propias, el precio sea tal alto? El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, señaló que Pluspetrol, empresa que produce cerca del 70% del gas licuado de petróleo (GLP) que comercializan las envasadoras en el país, vende a los peruanos el gas a precio de la paridad de exportación.

“Hay que revisar el contrato del Estado con Pluspetrol para que fijen sus costos de producción y comercialización, pero no en función del precio internacional que tienen otras variables. Eso lo hacen todos los países que cuentan con cuencas gasíferas, que tienen un precio especial para su país y otro precio de exportación”, remarca.

Además, agrega, hay un agravante que tienen las empresas que envasan el gas en nuestro país, las cuales tienen que pagar un flete marítimo de Pisco a Lima que está fijado entre 60 y 80 dólares por tonelada, lo cual eleva aún más el precio.

Camasca explica que el precio está entre 1.64 y 1.66 soles el kilo en refinería. Eso significa que un balón de 10 kilos vale de 16.40 a 16.60 soles. Si a esto sumamos el Impuesto General a las Ventas (IGV), el monto se eleva a 20 soles. Así, dependiendo del retiro de la planta se paga un flete de operación de 3 a 4 soles, por lo que cuando el balón sale de las envasadoras está alrededor de 25 soles. Luego hay una rama de comercialización que aumenta el precio.

“Esas son las cosas que los organismos del sector no revisan o no hacen el seguimiento”, dijo.

Sobre este tema, el especialista en Hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó a LA PRIMERA que el precio del GLP es superior al de otros países vecinos porque cuando exportamos los hacemos a precios inferiores del mercado local. “¿Cuál es el beneficio de tener Camisea cuando se presenta está situación?”, preguntó.

Recordó que cuando se dieron los contratos de Camisea, el gobierno de entonces prometió bajar el precio del GLP a la mitad, lo cual no ha sucedido, sino que incluso hasta se ha incrementado. “El mayor negocio de Camisea es el GLP, pero el precio es más alto que si tuviéramos que importarlo”, señala.

Habla el premier
Una manera de bajar el precio del gas, según Camasca, sería que el gobierno trate con prioridad la construcción del poliducto de Pisco a Lurín que el 2008 prometió construir en doce meses, lo cual evitaría el flete marítimo, el peligro de transportarlo vía terrestre con cisternas (que llevan de 10 mil a 14 mil balones de capacidad). “Al parecer hay interés de las grandes plantas que no quieren que se construya”, indicó.

Sin embargo, en reacción a los últimos problemas suscitados con el GLP, el primer ministro Javier Velásquez anunció ayer que a través de ProInversión impulsará la construcción del ducto, el cual transportará el gas. La tubería iba a ser construida por Graña y Montero en 2008.

La reunión
Anoche, el premier y el titular del ministerio de energía y Minas, Pedro Sánchez, se reunieron con las principales empresas distribuidoras de gas. Tras estimar que el problema se solucionaría hoy “cuando mejoren las condiciones meteorológicas”, exhortó a los grifos para que regulen los precios bajo la advertencia de que “les caerá todo el peso de la ley” si no lo hacen.

Rocío Zorrilla, directora de las Asociaciones de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, rechazó que haya ocultamiento del GLP y señaló que el desabastecimiento es real y que los gasocentros no tienen responsabilidad porque son el último eslabón de la cadena. “No tenemos gas desde el jueves pasado”, aseveró.

Para Camasca, el desabastecimiento se debe a una acumulación de improvisaciones del gobierno para evitar esta escasez en un país con superávit de GLP, el cual 70% se produce en Camisea, 20% en Talara y el porcentaje restante en otras cuencas.

El Perú cubre totalmente la demanda que es de 30 mil barriles diarios con una producción que llega a 50 mil barriles diarios entre Camisea, PetroPerú, Aguaytía y las otras refinerías pequeñas.

Las dos grandes plantas de venta que son Repsol y Zeta Gas han quedado bloqueadas por un “impedimento de desembarco” y el único terminal habilitado es el de PetroPerú que tiene espigón y facilidades para descargar, pero su capacidad de almacenamiento es limitada, de 50 mil barriles, a diferencia de las plantas de venta Repsol y Zeta que superan los 150 mil barriles.

“Eso ha creado sólo un punto de abastecimiento que es de PetroPerú. El Estado tomó una medida de emergencia el sábado que se desembarque por PetroPerú y abastezca todo el mercado de Lima y eso ha generado que cerca de 200 cisternas hagan colas en Gambetta”, señala Camasca.

Sí hay alza de precios
LA PRIMERA fue testigo de que en algunos grifos de la capital, aprovechando el desabastecimiento, se guarda el gas licuado de petróleo (GLP) por temor a que suban los precios, aunque también le echan la culpa a las empresas envasadoras como Sol Gas, Zeta Gas, Lima Gas, Cepsa Gas y otras pues alegan racionamiento en la distribución.

Asimismo, a través de un reporte de RPP, recogido de los centros de distribución de GLP doméstico de la cuadra 8 de Garzón en Jesús María, se comprobó el incremento del precio del gas doméstico a 33 y a 34 nuevos soles.

Según un informe del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), sólo ayer más de 10 grifos han aumentado sus precios entre 8 y 21,64%. Desde comienzos de julio, el precio del GLP subió entre 7 y 32,17% en 21 grifos, mientras que en el rango de 4,00 y 6,99% se ubican 27 grifos limeños. Esta organización consignó que 119 establecimientos de venta registraron nuevos precios del GLP.

Helio Ramos
Redacción

Deducen que Mc Auley fue sometido a "reglaje"


Lima, 07/07/2010 (CNR) --
Las actividades del ambientalista británico Paul Mc Auley habría sido materia de un minucioso seguimiento de parte del Departamento de Seguridad del Estado, expresó Constante Díaz, abogado del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Loreto).

A través de CNR, Díaz comentó los alcances del atestado policial de la V División Territorial PNP, en el cual se fundamenta la resolución ministerial que dispuso la expulsión de Mc Auley.

El letrado señaló que el documento en cuestión no detalla elementos que sustenten la denuncia contra el religioso por presuntamente participar de actos a favor de la alteración del orden público.

Sin embargo, Díaz indicó que el atestado brinda precisiones acerca de las actividades de Mc Auley, reconocido por su apoyo permanente a las comunidades indígenas de las zonas del Marañón y el Pastaza.

"Eso nos da una voz de alerta para todo aquel que vea el tema de los derechos humanos o de defensa de la Amazonía. Eso no ayuda en nada a construir una sociedad democrática, un país donde no haya diferencias y se pueda construir un país nuevo", lamentó.

El abogado indicó, así mismo, que este hecho refleja "la dificultad del Estado para entender la dinámica de los pueblos amazónicos, que defienden el medio ambiente y sus derechos".

Por ello, adelantó que están analizando las medidas a tomar para velar por los derechos de Mc Auley. "El tema de los derechos humanos es universal y deben ser protegidos en todo lado", subrayó.

Finalmente, Díaz indicó que seguirán adelante con los procesos presentados, para llegar a una resolución definitiva que declare fundada o infundada su pedido de nulidad o reconsideración a la medida dictada por el Ministerio del Interior.

Cabe señalar que el titular del Primer Juzgado Civil de Maynas (Loreto), Alexander Rioja Bermúdez, admitió la acción de amparo presentada por la defensa del religioso británico Paul Mc Auley, donde solicita que se suspenda la ejecución de la resolución ministerial mediante la cual se cancela su residencia en el Perú.

Evo Morales creó el Tribunal Constitucional

07-07-2010



Página 12

El presidente de Bolivia convirtió en ley la cuarta de las cinco normas que deberá promulgar antes del 22 de julio para poner en marcha la nueva Constitución. De esta manera, sigue avanzando en la puesta en marcha de la nueva estructura judicial del país, que "velará sobre el estado de derecho y todo lo referido a la institucionalidad democrática", apuntó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Sólo falta promulgar la ley de Autonomías, que según Morales es "la más difícil de consensuar".


"Bolivia está encaminada para dar mayor fuerza a cambios profundos y estructurales y en democracia, lo que se constituye en un referente para el mundo", afirmó Morales luego de señalar que la promulgación de la ley es "un paso más hacia el Estado plurinacional que dejará atrás el Estado colonial".

El Estado plurinacional "respeta los derechos de todos los bolivianos y no solamente de sectores privilegiados".

El Tribunal Constitucional es la cuarta de las cinco normas fundantes de la nueva Constitución boliviana. Las otras tres leyes ya promulgadas fueron las de Organo Electoral; la del Órgano Judicial y la del Régimen Electoral.

Sólo resta la promulgación de la ley marco de las autonomías, para la que el presidente pidió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) que recoja las propuestas de los municipios, gobernaciones y sectores sociales para enriquecerla, "pero respetando la Constitución", enfatizó.

"Siento que será la norma (la de Autonomías) más difícil de llegar a consensos, pero cuando hay sinceridad, transparencia y hay respeto a la Constitución, y de verdad uno quiere aportar con mucho conocimiento para esta nueva norma, es posible llegar a consensos", señaló el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, uno de los artífices de la ley del Tribunal Constitucional, explicó que se trata de "una institución importante para la vigencia de los derechos de las personas. El Tribunal Constitucional vela sobre el estado de derecho y todo lo referido a la institucionalidad democrática.

La aprobación de la nueva estructura legal de Bolivia permitirá "la elección por el voto del pueblo de los administradores de las leyes en comicios que se celebrarán el 5 de diciembre".

En esos comicios serán elegidos por el voto popular los magistrados del Tribunal Supremo Judicial; del Tribunal Constitucional; del Órgano Electoral Plurinacional y de otras instancias judiciales que serán preseleccionados por el Congreso en base a condiciones establecidas por un reglamento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-148970-2010-07-06.html

¿Son los medios de comunicación libres y democráticos?

Miércoles 07 de julio de 2010


Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando comencé a escuchar y leer las no pocas y permanentes “denuncias” de que se había agredido a periodistas y medios a través de unas “groseras” cuñas televisivas que se insertaban en los canales abiertos que retransmitían los partidos del mundial de fútbol Sudáfrica 2010, pensé que, a lo mejor, a los responsables de la publicidad gubernamental, “se les había pasado el mano” en sus afanes por contrarrestar eso que ya tiene nombre: El terrorismo mediático.

Como yo pertenezco a la vieja escuela del periodismo que procura ser veraz y objetivo, antes de opinar a favor o en contra de este nuevo destape mediático, le puse atención a esas cuñas y las encontré ingenuas, casi inocentes. Lo único que hacían era poner un poco de énfasis en aquello que Piero, desde hace años, lo dice y lo repite cantando: “los diarios publicaban porquerías, todos los días, todos los días” Y en estos tiempos, no solo los diarios sino las redes radiales del sistema y, sobre todo, los canales de televisión. Por algo, alguien que vivió en sus entrañas, lo calificó de televisión basura la mayor parte de su programación, que es lo que ven todos los días a toda hora nuestros congéneres, de todas las razas y todas las edades.
La ofensa que percibieron los sipianos (de la SIP-CIA) fue que públicamente los publicistas gubernamentales estaban “acusando” a los “inocentes” medios y sus periodistas, de mentirosos, de los verdaderos enemigos de la libertad de expresión, de la que tanto hablan y de la que se creen dueños y señores.
Y como ellos tienen y trabajan con aliados a nivel continental, no tardó en aparecer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con su protesta por tamaño “desacato” contra los “dueños de la verdad, la democracia y la libertad”. Una protesta que no hemos visto ni leído condenando los hasta hoy 9 asesinatos de periodistas en Honduras, la del señor Lobo; como tampoco hemos percibido la protesta sipiana por la detención y encausamiento de la periodista peruana-norteamericana Vicky Peláez, acusada, junto con su esposo y ocho personas más, de “espías al servicio de Rusia” aunque la acusación oficial fue que, de acuerdo a la ley FARA (según siglas en inglés) los sospechosos debían acreditarse como agentes al servicio de un gobierno extranjero en la oficina respectiva, que está muy cerca del FBI y de la CIA.
A estas alturas del siglo 21, que esos servicios secretos “descubran” que 10 personas (más un prófugo) han estado trabajando para Rusia, parecería una broma de muy mal gusto ya que hace una semana, los Presidentes Obama y Medvedev saboreaban unos deliciosos emparedados, en una camaradería que me recordó (sin quererlo) cuando el Presidente Abdalá comía cuy con la mano, junto a su carnal Fujimore.
Averiguada la verdadera razón de tan ridícula sospecha, gente honesta que todavía hay en EEUU descubrió que doña Vicky (una periodista peruana nacionalizada en Estados Unidos y con 10 años de residencia) escribía para el periódico en español La Prensa (que se edita en New York) unos comentarios en los cuales criticaba acremente la política imperial contra América Latina, especialmente contra Cuba, y reivindicaba las imágenes de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales a quienes la prensa imperial había caricaturizado como unos monigotes cualquiera.
Y aquello, en el corazón mismo del imperio, cuando toda la prensa sipiana norteamericana sostiene lo contrario era (es) poco menos que “repudiable e inaceptable” En consecuencia, la SIP, que depende de los grandes “trust” que dominan la comunicación social en el imperio, ¡cómo podía criticar a sus propios amos, por semejante medida!
Pero la gran prensa sipiana, en el Ecuador, se sintió “ofendida y humillada” por las cuñas televisivas del gobierno, un detalle que fue detectado por el asambleísta César Montúfar, que para eso está él ahí. Desde luego, ni me corresponde ni me propongo salir por los fueros del Secretario de Comunicación de la Presidencia (Sr. Fernando Alvarado) a quien el diario El Comercio de Quito le dedicó el domingo 4 de julio/2010, una “enjundiosa y amplia” carta-desafío bajo el titular “EL COMERCIO - pide suspender la propaganda injuriosa”
Lo que si puedo -y debo- como ciudadano en pleno uso de sus facultades y derechos, es hacerme eco de alguna expresión del diario. Por ejemplo: “ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de la prensa libre del Ecuador” le dicen al señor Alvarado y él sabrá como responde; pero en tan corta expresión hay dos afirmaciones dignas de analizarse:
La expresión “prensa libre del Ecuador” es un auto calificativo que desde hace mucho está cuestionado, cuando no desbaratado. En el mundo entero, la prensa sipiana goza de una indiscutida fama de parcializados, mentirosos, manipuladores y fascistoides. Solo por argumentar este criterio traigo a colación una frase que encuentro en el libro de José Peralta (el ideólogo del liberalismo radical de fines del 19 y comienzos del 20) “Eloy Alfaro y sus victimarios” edición especial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de febrero del 2008 (pag. 209 del capítulo VII Criminalidad y Premeditación) los siguientes párrafos:

“Otro diario conservador, El Comercio, de Quito, fue uno de los atizadores más activos; y empleó en su faena inmoral los medios más reprobados por la hombría de bien”

“Afirmó que el General don Eloy Alfaro, patrocinado por el Presidente de la República de Panamá, había comprado armas, enganchado centenares de filibusteros, negociado empréstitos y aún obtenido naves de guerra; y que con todos esos elementos había regresado a Guayaquil para sostener el movimiento político del 28 de diciembre. Léase la edición de dicho diario, correspondiente al 22 de enero de 1012, y se verá hasta dónde pueden llegar la calumnia y la procacidad; extremo que demostró elocuentemente el diario oficial panameño, refutando las falsas aseveraciones de la publicación quiteña”
Debo recordar que esta y otras “noticias” y comentarios publicó el Comercio de Quito, al igual que Fray Gerundio, el Guante (antecesor de El Universo) La Prensa y el Grito del Pueblo Ecuatoriano, diarios “libres e independientes” de Guayaquil, Cuenca, días antes de que fueran asesinados (enero 28/1912) en el tenebroso Panóptico quiteño, el propio General Alfaro, Flavio Alfaro y otros, cuyos despojos fueron arrastrados por una chusma fanática por las calles capitalinas, hasta la hoguera bárbara de El Ejido.
¿Quieren otra demostración de hasta donde son “libres e independientes” los diarios sipianos en el Ecuador y en América Latina?
La semana pasada, El Comercio publicó un reportaje sobre plantaciones de coca en el país, concretamente en la Provincia de Bolívar (a kilómetros de Guaranda) El texto adjudicaba a un oficial de Naciones Unidas la calidad de “fuente informativa” y, aun cuando decían que esos cultivos habían sido “poco significativos” en el abismal negocio de la droga y los alucinantes, daba a entender que, gracias a este funcionario, los ecuatorianos nos enteramos que nuestro querido país “había pasado, de país de tránsito a país productor” Lo que el periódico no decía era que había sido la policía ecuatoriana antinarcóticos la que había proporcionado la información al auditor de ONU y que las matitas de plantas de sicotrópicos detectadas habían sido destruidas y no tenían significado alguno en este tráfico descomunal, que tanto está afectando, precisamente a la juventud de los países consumidores, con Estados Unidos a la cabeza.
Ahora bien, se impone la pregunta: ¿será por pura coincidencia que el diario El Comercio sigue con la misma actitud un siglo después? ¿Será que por ser tan “libres e independientes” a través de los años, no se les ha quitado esta mala costumbre?
El segundo párrafo, digno de un corto comentario, es el de que le adjudican al señor Alvarado (que ha cometido y comete muchísimos errores, como Secretario de Información, entre ellos, el de creer que a base de una generosa publicidad pagada es posible “democratizar” a los medios sipianos) la “iniciativa” de que ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de ellos
¡Oh vanidad de vanidades! El hecho de que el que escribió la carta en referencia crea que el señor Alvarado es el iniciador de esa campaña, es una persona que no puede ver más allá de sus narices. El desprestigio de la autollamada “prensa libre” viene, en nuestro continente, desde hace décadas; desde los tiempos en que los medios impresos sipianos se encargaron de difundir como noticias “de fuentes que prefirieron el anonimato” cualquier cantidad de sandeces que se tejieron desde la CIA y la SIP contra la revolución soviética (ya desaparecida) y que siguen tejiendo, desde hace medio siglo, contra la revolución cubana y contra Salvador Allende y contra el triunfo sandinista y contra Hugo Chávez y Evo Morales y contra Rafael Correa, a quien no le perdonan su discurso soberano y digno, ni siquiera por los abrazos y besos que se dio con doña Hillary Clinton, en las cuatro horitas que dedicó a Quito, aunque a renglón seguido visitó a su Presidente estrella (Álvaro Uribe) 40 horas.
Y los pueblos del mundo, ya no creen a pie juntillas las mentiras, las tergiversaciones, las manipulaciones sipianas. Hay pueblos, como el cubano, que se liberó hace medio siglo de semejante plaga. Hay pueblos, como el venezolano, el boliviano, que hace rato ya no creen en “las noticias y los comentarios” de los medios sipianos que, como Globovisión, todos los días y a toda hora, dicen lo que les da la gana de Hugo Chávez. Pero, para ellos, no hay libertad de expresión en la vecina Venezuela; igual que en Ecuador solo porque sus presidentes les responden semanalmente a sus “noticias”
En Estados Unidos, la táctica sipiana es distinta. Ahí impera el silencio frente a hechos, episodios y problemas “sensibles” Hay que leer el “Proyecto Censurado”, que anualmente edita en Sonoma, el académico Peter Phillips , para enterarnos que en el país de la “democracia y la libertad” una larga lista de sucesos de primerísima importancia mundial son ignorados total y/o parcialmente por los norteamericanos. Caso concreto: la invasión de IRAK; los verdaderos propósitos de la invasión, el número de “bajas” en la fuerza de ocupación, los intereses petroleros de por medio, el número de bajas civiles ocasionadas indiscriminadamente por los invasores, etc. Precisamente, la periodista peruana-norteamericana Vicky Peláez, acusada de espía de Rusia, era de las muy pocas que trataba de decir su verdad, frente al enorme esquema corporativo que reina en ese enorme país.
Pero ni la SIP, ni el Grupo de Diarios de América, ni la prensa sipiana de todo el continente, ni el misterioso Fundamedios o el asambleísta Montúfar, han dicho nada sobre la cantidad de denuestos, agravios, que, todos los días, a toda hora, vierten precisamente esos medios, no solo contra Rafael Correa y su Revolución Ciudadana, sino contra todo aquel que se atreva a decir que el sistema capitalista, la libre empresa, la sociedad de consumo, no son ni democráticos, peor adalides de la libertad de expresión.

Carta abierta de la INTERPOL, la OTAN y la ONU a la empresa multinacional FIFA

07-07-2010





Joseph Sepp Blatter

Presidente

FIFA

Zurich


Por la presente, los abajo firmantes, presidentes de la INTERPOL, la OTAN y la ONU, actuando en nombre de nuestras instituciones así como en representación del resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los Estados del mundo, nos dirigimos a Usted con todo el respeto que nos merece su exitosa multinacional para manifestarle:

1) No nos parece políticamente correcto que, entre nosotros, sólo un puñado conozca el nombre del equipo ganador de la Copa Mundial que Usted está celebrando en Sudáfrica. Le agradecemos la confianza que Usted ha depositado en ese puñado, en especial porque nos contamos en él y, más especialmente, porque ese privilegio nos ha permitido concretar con ventaja jugosas apuestas pero, señor Blatter, sepa Usted que, probablemente por alguna indiscreción de algún minúsculo administrativo, varios de nuestros altos subordinados sospechan que los Jefes sabemos lo que sabemos y, claro, nos presionan para obtener su parte del pastel.

Somos conscientes de que la codicia humana es insondable y que, por esta razón, no debemos hacer público nuestro conocimiento pero, señor Presidente, ¿no sería posible flexibilizar el secreto de tal manera que llegue a castas inferiores, digamos que a nivel de Presidentes de Estados medios, cargos y fortunas equivalentes?

2) Una medida así aplacaría inmediatamente el descontento de varios cientos de personalidades de talla planetaria con lo que mejoraría la seguridad mundial de manera automática. Además, a largo plazo, les permitiría a esos mismos dignatarios seguir justificando –e incluso incrementando- las partidas presupuestarias dedicadas directa y específicamente al control social.

Como su fina inteligencia ya ha captado, “directa y específicamente” alude a que las recibiríamos nosotros, que por algo somos de forma oficial las fuerzas y cuerpos de seguridad estatal. Ahora bien, no piense que nuestra modesta proposición está regida por la avaricia. No la rechace por el hecho –baladí- de que ya nos llevamos la parte del león en todos los presupuestos estatales.

No, lo que nos ha animado a presentarla ante su alta consideración es que muchos de nuestros subordinados -en este caso no sólo cuadros medios-, se creen víctimas de un agravio comparativo. Esto crea un clima poco propicio para el correcto desarrollo de nuestras instituciones; clima que, a corto y a medio plazo, redundará en una relajación de la vigilancia que deben mantener para garantizar su función básica: el control progresivo del control social.

3) El agravio comparativo sobre el que llamamos su atención radica en que los Estados dedican más dinero al mantenimiento de su empresa -la FIFA y sus franquicias o Federaciones nacionales de fútbol-, que a los organismos oficialmente especializados en el control social. A este respecto, las cuentas son muy claras: si sumamos las exenciones fiscales, las aportaciones a fondo perdido, las ayudas de todo tipo y la permisividad ante las más dudosas operaciones especulativas –desde el tráfico inmobiliario hasta el de capitales-, obtendremos una cantidad muy superior a la destinada a nosotros, pobres gendarmes mundiales.

Si en algún párrafo anterior un orgullo muy humano nos llevó a erigirnos en policías eficaces, es comprobable que nunca presumimos de puritanos: ante Usted, ello sería un demérito -por ese motivo no hemos mencionado el tráfico de personas o la idiotización mundial en las que tan exitosamente se ha especializado su FIFA-. Así que, continuando con la misma sinceridad, reconocemos que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen mala fama mientras que el fútbol goza de todas las bendiciones. Es obvio que esta –equivocada- imagen es la principal causa de que el control social sea más efectivo en las manos de su multinacional que en las nuestras pero, humildemente, creemos que las diferencias entre unas partidas presupuestarias y otras está agrandándose exageradamente.

Resumiendo: nos congratulamos de que, a estas alturas de los partidos, sólo un centenar de personas conozca al ganador de su Copa –las margaritas no son para los puercos- y, aunque nuestros servicios de inteligencia están al corriente de los gigantescos negocios que subyacen a esa designación, por nada del mundo interferiríamos en la buena marcha del mercado libre. Pero, por favor señor Blatter, el populacho empieza a percibir que los Estados gastan demasiado dinero en el mantenimiento del control social a través del fútbol y eso no es bueno ni para Usted ni para nosotros, marginados y empobrecidos especialistas en Seguridad.

Por lo tanto, le invitamos muy respetuosamente a una reunión en la que, entre todos y por el bien de la Paz Mundial, trataríamos de equilibrar la balanza de pagos del Estado, ahora descaradamente vencida del lado de su multinacional.

Hay varias firmas ilegibles

04.julio.2010, en vísperas de las semifinales de la Copa FIFA.

PD. Como miembro prominente de este colectivo, el Estado Vaticano suscribe la anterior Carta Abierta pero emite un voto particular que reza:

“Nos, estamos compungidos ante la degradación moral y la falta de fe que han demostrado esos equipos nacionales que, al vencernos con malas artes en los partidos de la fase preliminar, han impedido a la selección vaticana participar en el magnoevento sudafricano.

Como miembros de pleno derecho que somos de todas las organizaciones y empresas internacionales, nos entristece que nuestro forzado alejamiento deje sin pastores a los rebaños futbolísticos. Nos, denunciamos urbi et orbi que nuestra ausencia acarrea un grave daño espiritual a todos los equipos.

Asimismo, acusamos a nuestros competidores –en especial al equipo norcoreano- de haber utilizado contra nuestra collectio benedictus (holy team) artimañas demoníacas y ateas no permitidas por la FIFA, empresa modelo de fervor cristiano como ha demostrado con su propuesta de que el Niño Jesús de Praga, el que sostiene la bola del mundo cual sacra metáfora del esférico futbulboso, sea entronizado Rey del Mundial”.

Gobierno busca reestablecer prohibición de perforaciones en aguas profundas

Miércoles 7 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Luego de los elogios estadounidenses a la “moderación” demostrada por Netanyahu, la periodista israelí Amira Hass le pide a Obama que se imagine viviendo la vida de un palestino bajo la ocupación israelí

    Netanyahu-obama

    Durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente Obama y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu destacaron el lazo “inquebrantable” entre Isreal y Estados Unidos. A pesar de la expansión en curso de los asentamientos israelíes, los bloqueos de carreteras, los cierres y el ataque contra la flotilla con ayuda a Gaza por parte de Israel, Obama dijo que considera que Israel “ha demostrado moderación”. La reunión de Netanyahu y Obama tuvo lugar mientras el fiscal militar israelí tomó medidas disciplinarias y legales en cuatro casos distintos que surgieron a raíz del ataque israelí de 22 días contra Gaza el año pasado. Hablamos con la periodista israelí de larga trayectoria Amira Hass.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Trabajadores de limpieza de la marea negra de BP comienzan a enfermarse; una sobreviviente de la catástrofe del Exxon Valdez advierte sobre los efectos a largo plazo para la salud

    Cleanupworkers

    A 78 días del derrame de petróleo de BP, los equipos de limpieza de toda la Costa del Golfo de México trabajan para intentar retirar lo que pueden de la creciente marea negra. Muchos de los trabajadores de limpieza están enfermando como consecuencia de esta tarea. Un creciente número de ellos ha informado que padece síntomas parecidos a los de la gripe, como jaquecas, mareo, fatiga, nauseas y problemas de memoria y falta de concentración. Hablamos con una química de Luisiana que testificó ante el Congreso y pidió mayor protección para los trabajadores. También hablamos con una ex responsable general de los equipos de limpieza tras el derrame del Exxon Valdez en 1989.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Apagón informativo en la Costa del Golfo: el gobierno y BP imponen mayores restricciones a los periodistas que informan sobre la marea negra

    Beach-closed

    Informar sobre la terrible catástrofe causada por el derrame de petróleo de BP ha supuesto un reto para los periodistas a causa de las numerosas restricciones impuestas por BP y, en muchos casos, por las propias autoridades locales y los funcionarios del gobierno. Pero informar sobre este acontecimiento es ahora más difícil todavía. La semana pasada, la Guardia Costera impuso nuevas restricciones en toda la Costa del Golfo de México que impiden que el público –incluidos fotógrafos y periodistas que informan sobre el derrame de BP– se acerquen a menos de 20 metros de cualquier barco de respuesta o mangas absorbentes situadas en alta mar o en la playa.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Con ocasión del 75º cumpleaños del Dalai Lama, repasamos sus opiniones sobre las guerras de Irak y Afganistán, y sobre el Tíbet

    Dalai-lama

    El líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, ganador del Premio Nobel de la Paz, cumplió 75 años ayer. Se dirigió a miles de personas reunidas para celebrar su cumpleaños en un templo en el Himalaya indio, donde ha vivido desde que escapó del dominio chino sobre el Tíbet en 1959. En un reciente evento en Nueva York, Amy Goodman le preguntó qué opinaba sobre las guerras que Estados Unidos libra en Irak y Afganistán y sobre la situación actual del Tíbet. Hablamos también con el doctor Robert Thurman, profesor de estudios tibetanos-budistas en la Universidad de Columbia y presidente de Tibet House US.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)