SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Empresa fue contratada para investigar a periodistas que cubrirán noticias de las Fuerzas Armadas estadounidenses

Martes 25 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tras más de 6 años en Guantánamo, Mohamed Jawad regresa a casa

    Jawad-web

    Un joven prisionero afgano ha regresado a Afganistán luego de ser liberado de la Bahía de Guantánamo. Mohamed Jawad llegó a Kabul el lunes. Luego de más de seis años de estar en Guantánamo, la liberación de Jawad fue determinada el mes pasado. Tenía tan sólo doce años cuando lo capturaron, amenazaron y torturaron para que confesara que había arrojado una granada a un soldado estadounidense.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Las elecciones en Afganistán están plagadas de casos de fraude, intimidación, violencia y una baja participación

    Afghan-vote-web

    Las autoridades electorales de Afganistán están a punto de publicar los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de la semana pasada, pero la escasa muestra del diez por ciento poco podrá hacer para resolver una disputa por los resultados. Las elecciones del pasado 20 de agosto estuvieron plagadas de casos de fraude, intimidación, violencia y baja participación en muchas zonas. La Comisión Electoral de Quejas ha declarado que está investigando al menos 250 denuncias de irregularidades. Desde Kabul se comunica con nosotros Jonathan Landay, de McClatchy Newspapers.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “El mito del refugio seguro”: el profesor de la Universidad de Harvard Stephen Walt habla sobre la justificación de Obama para intensificar la guerra en Afganistán

    Ustroops-web

    Según se informa, los comandantes militares estadounidenses le han dicho al enviado especial de Estados Unidos a la región, Richard Holbrooke, que necesitan más tropas para combatir a los talibanes en Afganistán. La semana pasada, el presidente Obama defendió la intensificación de la guerra, advirtiendo que “esta guerra es una necesidad”. Hablamos con el profesor Stephen Walt, de la Universidad de Harvard, que plantea que el argumento del “refugio seguro” esgrimido por el presidente para ampliar la presencia militar estadounidense en Afganistán debería ser observado con escepticismo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Una nación, dos economías”: mientras Obama nombra a Bernanke para un segundo mandato en la FED, analizamos quién se beneficia con la “recuperación” económica

    Two-economies-web

    El presidente Obama nombró hoy al Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a un segundo período en el cargo, por sus esfuerzos para combatir la crisis financiera y la recesión. La semana pasada, Bernanke expuso su valoración más positiva de la economía hasta la fecha, afirmando: “las perspectivas de volver al crecimiento en el corto plazo parecen buenas”. Hablamos con el economista Max Fraad Wolff, que analiza los números de la economía que revelan la perenne y cada vez mayor desigualdad existente en Estados Unidos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Según una investigación realizada por el Huffington Post, la Agencia de Protección Ambiental no informa a la población sobre un herbicida presente en el agua potable

    Atrazine-web2
    Una investigación llevada a cabo por el Huffington Post revela que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de que la presencia de uno de los herbicidas más usados en el país excede los límites federales de seguridad en cuatro estados, pero no informó a los residentes de los peligros asociados. El Huffington Post

    descubrió que la EPA ha estado recogiendo datos que demuestran que la gente bebe agua contaminada con niveles altos de un herbicida conocido como atracina, pero no ha publicado dichos datos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Existiría voluntad política para no reabrir Radio La Voz


Foto: CNR (Archivo)
:: Defensa de emisora presenta recurso de apelación

Descargar Mp3

Lima, 25/08/2009 (CNR)-- La demora en la reapertura de Radio La Voz (Bagua, Amazonas), podría responder a una decisión política por parte del Ejecutivo, toda vez que hasta el momento el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no responde a la apelación presentada por la emisora para revisar el caso. Así lo sostuvo el representante legal de la radio, Roberto Pereira.
A través de CNR, el abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que hoy presentó un recurso de apelación para que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo directamente trate el tema, dado que la reconsideración presentada al viceministro Gonzalo Ruiz no tuvo respuesta alguna hasta la fecha.

“Los argumentos que hemos expuesto son los mismos que presentamos en el recurso de reconsideración, pues el ministerio no dio ninguna razón, por lo cual no sabemos que decisión apelar, lo que corresponde jurídicamente es reproducir esos arguemntos a efectos que se resuelvan” precisó.

Pereira, señaló que aún comtemplan la posibilidad de interponer un Recurso de Amparo ante el Poder Judicial, sin embargo subrayó que primero deben agotar las vías administrativas en el MTC.

“No tenemos los mejores augurios, pero lo hemos presentado porque constituye un requisito para que se habilite la vía judicial, no puedo presentar el amparo mientras no agote las vias administrativas”, aseveró

El letrado expresó su poca confianza en que este recurso sea aceptado por el MTC, pues el silencio de este portafolio refleja que intentan dejar inconcluso el tema de Radio La Voz.

“Lo que queda es llevar el asunto hacia los tribunales de justicia nacional y hacia el ámbito del sistema de protección de los derehos humanos porque es una arbitrariedad y un delito contra la libertad de expresión” declaró.

Finalmente no descartó reunirse personalmente con el titular de Transportes y Comunicaciones, a pesar que el Consejo de la Prensa ya remitió el caso al ministro Cornejo, razón por la cual desde un inició no consideraron la posibilidad de una reunión privada.

La CIA simuló ejecuciones en los interrogatorios

Un informe sobre malos tratos a presos detalla nuevos métodos de tortura

DAVID ALANDETE - Washington - 26/08/2009


Presos ridiculizados, forzados a llevar pañales, arrastrados por el suelo y lavados por soldados que utilizan cepillos de púas para abrasarles la piel. Detenidos que tienen que respirar el humo de un puro durante cinco minutos seguidos y aguantar altas temperaturas mientras se vierte agua caliente sobre su cuerpo durante 15 minutos. Amenazas de violación contra la madre de un preso y de muerte contra los hijos de otro. Supuestos terroristas a los que se hace creer que, mientras son interrogados, se ha ejecutado a un compañero de cautiverio en una celda contigua.

Es parte del catálogo de los abusos de la CIA, el relato del martirio de los detenidos por Estados Unidos e interrogados por esa agencia en cárceles en el extranjero, entre 2002 y 2003. Un año después, el inspector general de la CIA abrió una investigación exhaustiva, en la que se confirmó que se emplearon técnicas no aprobadas específicamente por el Departamento de Justicia bajo el mandato de George Bush.

Gracias a una demanda de la Asociación de Libertades Civiles de América, un juez federal de Nueva York ordenó su desclasificación el lunes pasado. La revelación de estos oscuros detalles llegó el mismo día en que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que encargaría a un fiscal que investigara si agentes de la CIA incurrieron en abusos a presos en otros casos investigados por la oficina de control ético del Departamento de Justicia.

Contra Abd al Rahim al Nashiri, preso en Guantánamo, miembro saudí de Al Qaeda y supuesto autor intelectual del ataque contra el destructor USS Cole en 2000, en el que murieron 17 marinos, se probó todo tipo de técnicas. Cuando estaba esposado, luciendo únicamente una capucha, "un interrogador usó una pistola semiautomática no cargada como medio para asustarle", según el informe. Además, "entró en su celda y enchufó un taladro".

Las amenazas de taladrarle el cuerpo o dispararle no eran descabelladas en aquel ambiente enrarecido. En al menos una ocasión, los agentes de la CIA fingieron una ejecución sumaria. Uno de ellos disparó un arma en el pasillo, fuera de la sala de interrogatorios. Otros agentes gritaron, fingiendo que alguien había sido fusilado. No contentos con ese teatro, arrastraron a Al Nashiri a su celda, pasando frente a un agente de la CIA, disfrazado de detenido encapuchado, fingiendo que estaba muerto en el suelo.

En su búsqueda de confesiones, amenazaron también con violar a su madre. "Podríamos traer aquí a tu madre", le dijo un interrogador a Al Nashiri. El informe explica "que se creía en los círculos de Oriente Próximo que las técnicas de interrogatorios contemplan la violación de mujeres familiares del detenido". En otro de los interrogatorios, al supuesto autor de los atentados de septiembre de 2001, Khaled Sheikh Mohamed, se le dijo: "Vamos a matar a tus hijos". Éstos estaban bajo custodia de soldados paquistaníes y norteamericanos en aquella fecha. Contra ese preso se utilizó, además, el ahogamiento fingido hasta 183 veces.

Contra Al Nashiri se usó también el daño físico. Se le sometió a todo tipo de posturas imposibles. En una ocasión se le levantó del suelo, con una cuerda atada a sus muñecas, mientras tenía las manos atadas con un cinturón detrás de la espalda. Luego le ducharon. En el lavatorio usaron un cepillo de púas "de los que se usan para quitar la roña pegada a las bañeras", escaldándole la piel.

En esta antología de la tortura se describen dos nuevas técnicas, poco conocidas hasta la fecha. Según el informe, "en julio de 2002 se utilizó una técnica de puntos de presión: con las dos manos sobre el cuello del detenido se utilizaron los dedos para presionar sobre la arteria carótida", hasta que el detenido estaba a punto de desmayarse.

En la página 77 se habla de un nuevo método, del que se han borrado los detalles, llamado fuerte abatimiento. Por lo que queda desclasificado, en esta técnica se desnuda a un preso, se le pone un pañal, se le traslada a una celda de privación del sueño y se le arrastra en repetidas ocasiones por el suelo. "El hecho de poner a un detenido un pañal puede causar abrasiones si el detenido sufre porque el suelo es de cemento", dice el informe. Lo de echar humo a la cara parece una tortura menor, comparada con el resto de abusos, pero no lo es. Un agente de la CIA estuvo inhalando y echando humo de un puro directamente en los ojos, la nariz y la boca de un detenido durante cinco minutos ininterrumpidos. En el informe se cita como una de las más efectivas para obtener confesiones. Como lo es una técnica que consistía en tumbar al detenido sobre un plástico, encender la calefacción y echarle agua caliente por encima durante 10 ó 15 minutos.

Según un interrogador, era, como todas las demás, "una técnica muy útil".

OEA deja Honduras con las manos vacías

Miércoles, 26 de agosto de 2009

Redacción

BBC Mundo


Roberto Micheletti y José Miguel Insulza.

Micheletti recibió a Insulza y la misión de la OEA en la Casa Presidencial.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este martes sin éxito su gira de dos días por Honduras, en la que se entrevistó con diversos actores sociales y políticos del país centroamericano incluyendo el presidente interino, Roberto Micheletti.

"Si bien la Comisión considera que se lograron avances durante su visita, debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor (Micheletti) y sectores que le son afines", señaló el grupo de siete cancilleres en un comunicado escrito.

El acuerdo, elaborado en la capital costarricense por el presidente de ese país, Oscar Arias, incluía -entre otros puntos- el regreso a Honduras del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

Pero no fue necesario esperar hasta el comunicado de la misión de la OEA -presidida por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza- para saber que era más que improbable un posible regreso de Zelaya al poder.

No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes

Roberto Micheletti

Durante la reunión con los cancilleres, Micheletti dejó en claro que su gobierno mantenía la intención de celebrar elecciones el próximo 29 de noviembre "nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan"

"No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes", dijo el presidente interino ante los diplomáticos en alusión a la decisión de algunos gobiernos de romper relaciones con Honduras y cancelar acuerdos con el país bajo la presidencia de Micheletti.

Suspensión de visas

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que ahora que las vías diplomáticas parecen completamente cerradas se abre la posibilidad de nuevas sanciones contra Honduras.

Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que suspenderá la concesión de casi todos sus visados a los hondureños, salvo en casos de emergencia.

Hillary Clinton

El Departamento de Estado suspenderá las visas de no inmigrante a los hondureños.

Esta medida, que afectará a quienes planean viajes de turismo, negocios o de estudios, entre otros, entra en vigor el 26 de agosto y se acordó "en apoyo a la misión de la OEA y como consecuencia de la negativa del régimen de facto a firmar el acuerdo de San José", anunció el vocero del Departamento, Ian Kelly.

Durante una conversación con Carlos Chirinos, el embajador de Honduras en Washington, Eduardo Reina, consideró que estas medidas eran "dolorosas" pero "correctas".

"El gobierno (de Manuel Zelaya) considera que es una decisión en la línea correcta para ejercer presión sobre un gobierno golpista que no ha querido ceder. El presidente Zelaya ha aceptado todos los términos que ha propuesto el presidente Oscar Arias, mientras los golpistas han usado estratagemas para impedir una solución".

Complicaciones

Aunque Reina aseguró a BBC Mundo que las medidas habían sido solicitadas por el depuesto presidente Zelaya, lamentó que puedan causar complicaciones al casi un millón de hondureños que viven en EE.UU. y, sobre todo, a sus familiares en Honduras, aunque aclaró que las visas de emergencia y de inmigrante seguirán emitiéndose.

"El pueblo es que sufre la intransigencia de un gobierno golpista. Nuestra solicitud habia sido suspender visas diplomáticas a funcionarios golpistas y visas de negocios a empresarios que los están apoyando"

Eduardo Reina

"El pueblo es el que sufre la intransigencia de un gobierno golpista. Nuestra solicitud habia sido suspender visas diplomáticas a funcionarios golpistas y visas de negocios a empresarios que los están apoyando", dijo el embajador Reina, aunque reconoció el derecho soberano de Washington de aplicar la medida como crea conveniente.

"Creo que ayudará a resolver la situación en la medida que las elites de poder sientan presión, no solamente del pueblo que está en las calles. Porque ¿quiénes utilizan las visas? Muchas de las visas se dan a las personas que pertenecen a las capas más pudientes de la sociedad".

Reina fue nombrado en julio por el presidente Zelaya en sustitución de Roberto Flores, quien había expresado su apoyo al gobierno interino. Aunque todavía no ha obtenido el beneplácito, ejerce como jefe de la delegación hondureña en Washington.

Pese a que aún espera su ratificación, Reina aseguró a nuestro corresponsal que mantiene un "contacto fluido" y una "comunicación directa con el gobierno estadounidense".