SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Campesinos protestan por irrisorio monto de seguro agrario



Cusco, 19/02/2010 (CNR) -- Agricultores de las 13 provincias de Cusco protestaron por el monto de 200 soles por hectárea que pretenden pagarles por el concepto del seguro agrario.

Los manifestantes, que realizaron una marcha en el centro de la ciudad, consideraron que el monto es mínimo en comparación con las inversiones que realiza.

Según denunciaron los campesinos, la empresa aseguradora MAPFRE les ofreció un pago de 200 soles por hectárea por las pérdidas sufridas a causa de las lluvias e inundaciones.

El pedido de la Federación de Campesinos de Cusco es que el monto sea de unos 2 mil soles por hectárea, toda vez que ellos invierten 3 mil soles aproximadamente en esa medida de cultivo.

El reclamo también es porque consideran la medida como discriminatoria, toda vez que sólo apoyará a los agricultores que cultivan papa y maíz sin prestarle atención al restos de campesinos.

Elio Zuñiga – Radio Sicuani

Continúan coordinaciones para movilización indígena

Loreto, 19/02/2010 (CNR) -- Esta mañana, dirigentes indígenas de Alto Amazonas iniciaron la convocatoria a sus bases para la gran movilización programada para el 22 de febrero en demanda de respeto a sus territorios ancestrales.

En su plataforma de lucha, que consta de 17 puntos, destaca el pedido para que el Ejecutivo cese la persecución contra Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) actualmente asilado en Nicaragua.

Así mismo, los nativos invocan al gobierno central a conformar una mesa de diálogo que permita acelerar la aplicación de la consulta previa a las comunidades, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De igual manera, plantean al régimen aprista a trabajar juntos en temas como la reforestación y poner freno al ingreso de petroleras en la Amazonía, debido a la contaminación e impacto de sus operaciones en el ecosistema selvático.

Segundo Pizango Inuma, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Chayahuita (FECONACHA) manifestó que vienen coordinando con AIDESEP y las diferentes organizaciones indígenas a nivel nacional.

Por lo pronto, se anunció que unos cinco mil nativos llegarían en las próximas horas a Yurimaguas para sumarse a la movilización del lunes. Estos indígenas, según trascendió, provienen de las comunidades de Datem del Marañón.

John Linares - Radio Oriente

ROSA MARÍA PALACIOS RESPONDIÓ A SHEPUT

LIMA-PERÚ.Viernes,19 de Febrero de 2,010
AQUIJE INFORMA Y COMENTA :
El mundo de los blogs es un escenario distinto a los medios tradicionales.Aunque generalmente desde el punto de vista cuantitativo se dice poco, en pocas palabras se argumenta
bien y con calidad.Los posts en cibernética van marcando historia día a día, reflejando lo que está sucediendo en el ámbito de la política peruana,concomitantemente al mundo mediático.
En el blog de Juan Sheput aparece la respuesta de la periodista
ROSA MARÍA PALACIOS responsable del programa televisivo PRENSA LIBRE de América Televisión, respecto al artículo que
había escrito el primero y que nosotros reproducimos en nuestro blog por considerarlo de interés nacional.Se trataba efectivamente de declaraciones destempladas ( detrás de cámaras ) que hizo el conductor televisivo de nacionalidad norteamericana Jaime Bayly el mismo que buscaba una auto promocionada pre-candidatura presidencial por el Perú, país al cual aborrece, de acuerdo a textos escritos antes cuando no tenía el bicho de la política.
Después de esa entrevista polémica se podría concluír desde nuestra perspectiva ha sido su debut y despedida.
Juan Sheput publica en su mismo blog la réplica de Palacios, la cual compartimos con nuestros lectores.
http://mate-pastor.blogspot.com/


COMENTARIO EN EL BLOG DEL ING. JUAN SHEPUT:
Hemos recibido un comentario de la señora Rosa María Palacios el cual reproducimos en su integridad por considerarlo como parte de su justo derecho de réplica. Sobre el particular quisiera aclarar que mi posición es personal y no compromete a Alejandro Toledo en absoluto. Asimismo, como podrán apreciar en el texto que ustedes pueden ver en este blog no hay ni un sólo insulto a Rosa María, periodista a la que respetamos y estimamos, lo que hay es extrañeza y un justo llamado de atención propio de una sociedad democrática. Sobre el resto del texto no vamos a opinar pues consideramos no sería equitativo dado el derecho de la señora Rosa María a plantear su posición:

RESPUESTA DE LA ABOGADA Y PERIODISTA
ROSA MARÍA PALACIOS AL ING. JUAN SHEPUT.
Estimado Juan:

¿Que sucede con Juan Sheput?

¿Nuevamente hay que matar al mensajero?

¿Soy responsable por lo que diga Alejandro Toledo? No, pero me río de las cosas que me hacen gracia. (Como sucedió hace pocos días) Ahí no hubo interés en fusilarme.


¿Soy responsable por lo que diga Jaime Bayly? No, pero me río de las cosas que me hacen gracia. Ahí si hay que fusilarme.

Ponte de acuerdo contigo mismo. Y a los comentaristas un poco más de consistencia. O soy aprista, o soy fujimorista, o trabajo para Crousillat o para Lourdes Flores o para Bayly.

No hay nada que hacer, empezó la campaña y los más insultados no son los candidatos sino los periodistas que hacemos nuestros trabajo sin ponernos a las órdenes de ningún político.

Una lástima Juan Sheput. Yo pensé que tú eras diferente.

Finalmente, espero que tus opiniones no representen a tu candidato.

ROSA MARÍA PALACIOS .

¿Dónde están las campesinas?

19-02-2010


Rebelión/La Directa, nº 172


Cuando mis abuelos vendían huevos en el Mercado Central de Sabadell, a fuera en la calle, en torno a la plaza, siempre había las campesinas. Años más tarde, cuando mis padres siguieron con el puesto, las campesinas continuaban allí. Hoy ya no están. Y mis padres tampoco venden en el mercado.

Y es que la crisis del campesinado, del comercio local, de los mercados... no es nueva, ya hace años que se arrastra. A las campesinas se las ha echado de los mercados. ¿Cuántos de los que entonces había continúan aún? Muy pocos.

Paradójicamente, en muchos de estos viejos mercados, hoy reformados de forma “modélica”, les han instalado algún que otro "súper", símbolo de modernidad. ¿Espejismo de los tiempos que corren? Curioso. Precisamente, uno de los principales responsables de la crisis del modelo agrícola y alimentario, los supermercados, ocupan, y hasta sustituyen, lo que fueron espacios de compra habituales, y de socialización (no lo olvidemos!), de nuestras familias.

Y tomemos nota: todo dirigido bajo la batuta de aquellos que detentan el poder, en las instituciones, y enarbolan la bandera del progreso, instando al bien común, que, en cambio, sólo beneficia a una minoría. Ciudades para vivir, crecer y conocer o ciudades escaparate, para ir de tiendas, mirar y comprar. Parece que algunos, los de arriba, lo tienen muy claro.

Este próximo sábado, campesinos y campesinas nos convocan a salir a la calle, a una manifestación en Barcelona [11h en Pl. Cataluña], exigen "precios justos en el campo y en la ciudad". Y es que el diferencial medio entre el precio pagado en origen, al campesinado, y en destino, lo que pagamos nosotros en el supermercado, es de casi un 500%. En algunos productos, como las patatas, los tomates y las zanahorias, el diferencial supera el 1000%. Y son estas grandes cadenas de distribución al detalle, las que se llevan el beneficio.

En Cataluña poco más del 1% de la población activa es campesina y su renta no hace nada más que disminuir. Entonces, hay que preguntarnos: ¿si el campesinado desaparece, en manos de quién está nuestra alimentación? ¿Quién decide aquello que comemos? Multinacionales como Monsanto, Cargill, Kraft, Nestlé, Carrefour o Mercadona acaban decidiendo qué, cómo y cuándo consumimos.

El campesinado está en crisis, el mundo rural está en crisis, la pesca tradicional está en crisis y, no lo olvidemos, las trabajadoras y los trabajadores estamos en crisis. Y mientras algunos salen ganando con la crisis, hay otros como nosotros, los de bajo, que la pagamos.

Hoy en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona, salgo a la calle. El mercado está en obras. En el periódico dicen que harán uno de más grande y mejor, con supermercado incluido, como hace unos años hicieron con el Mercado Central de Sabadell. Pero no dicen nada de todos aquellos y aquellas que han tenido que cerrar, de quienes se han quedado en el camino. ¿Historias de perdedores? Todo se repite y yo me pregunto: ¿Dónde están las campesinas?


Esther Vivas es coautora de los libros “Del campo al plato” y “Supermercados, no gracias”. Artículo publicado en La Directa, nº 172.

La pérdida

19-02-2010




El escritor suizo Martin Suter ha presentado en 2010 la novela “Der Koch” a los 60 años, luego de que hubiera muerto su hijo adoptivo Antonio, de tres años: se atragantó comiendo. Una emboscada en su vida. Punto de inflexión, comienzo de nueva época. “Nada será como fue. No creo que se pueda superar. Queda una herida abierta a la que tal vez haya que acostumbrarse, pero que nunca cicatrizará. Es otra manera de andar. Su ausencia siempre me acompaña”.

El 13 de febrero de 1945 fue el acabose en la ciudad alemana de Dresde. Hace 65 años. Tras la ola de indignación se engendraron mentiras: los rusos habrían consentido el ataque. Fueron los rojos quienes quemaron Gernika. Probablemente, más bien fue la pronta llegada de los rusos la que la libró de la bomba atómica, destinada luego a Hiroshima y Nagasaki. También la proyectada utilización de la bomba atómica (para, como decían los aliados, conocer mejor sus efectos) en una ciudad alemana, aún no bombardeada, se denominaba operación “Trueno”, como la operación de bombardeo de Dresde. Christa Nikusch, niña de 12 años, cuenta:

…Presa del pánico corrí en dirección a la escuela que estaba a orillas del Elba, entonces convertida en hospital militar. Como también acabó siendo bombardeada, me refugié bajo un sauce en la ribera del Elba. Allí viví el segundo ataque aéreo sobre la ciudad. Una amazona del circo estaba dando de beber a algunos caballos. Ni ella ni los animales sobrevivieron al segundo ataque. A consecuencia de la gran cantidad de bombas incendiarias, el Elba estaba a punto de hervir, de manera que quienes se arrojaban a él con la ropa ardiendo tampoco allí podían encontrar alivio. Agotada, me quedé dormida, y unas horas después oí el tronar de los aviones sobre mí. Esta vez volaban a ras del suelo y acribillaban todo lo que se movía.

Escribe Brigitte Queck en Tlaxcala que “con esta matanza bárbara y sin sentido de población civil, perpetrada justo antes del fin de la guerra, los aliados querían hacer una demostración de fuerza ante la Unión Soviética y subrayar, con una seguridad “a prueba de bombas” que, tras la capitulación de Alemania y la liberación de los Estados sometidos al yugo fascista, les correspondían algunas ventajas”.

¡Qué vergüenza!, exclama Matteo Dell´Aira en el hospital Emergency de Lashkargah en Afganistán, tras la gran operación militar por el progreso y la paz. Vergüenza por lo que provoca esta guerra, cualquier guerra, también las nuestras. Sobre todo las nuestras: Destrucción, muertos, heridos, sangre, trozos de carne humana. gritos feroces y desesperados.

No provoca nada más.

A Said Rahman le trajeron en helicóptero hasta Lashkargah, los mismos helicópteros que antes le habían disparado, a él y a otros . “Todavía lleva en el cuerpo el proyectil, que ha perforado el pulmón derecho a este insurgente de siete años”.

Este febrero se han cumplido 65 años de la gran matanza de Dresde, el mismo mes que nuestros gobiernos y naciones demócratas llevan a cabo matanzas en Iraq y Afganistán, quizá con nuestro aplauso y nuestro voto pacífico.

Como ahora hace 65 años en Dresde. Tampoco nada será como antes: en ellos y en nosotros.

Segunda gran tormenta desde el terremoto azota Haití

Viernes 19 de Febrero de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • A pesar de la protesta de China, Obama celebra la reunión en la Casa Blanca con el Dalai Lama

    Dalailama_copy

    Este jueves, el presidente Obama celebró una reunión de cuarenta y cinco minutos con el Dalai Lama en la Casa Blanca en medio del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, y a pesar de las advertencias de Beijing contra la reunión. En señal de protesta, Beijing ha citado al embajador estadounidense en China, afirmando que Washington había interferido en asuntos internos chinos y había “dañado seriamente” las relaciones entre ambos países. Hablamos con Robert Barnett, director del Programa de Estudios Tibetanos Modernos en la Universidad de Columbia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras el Dalai Lama visita la Casa Blanca, emitimos un fragmento de sus declaraciones en 2003 contra la guerra de Irak

    Dalai-lama-excerpt

    Mientras el Dalai Lama visita la Casa Blanca, emitimos un fragmento de sus comentarios sobre la guerra en Irak realizados en septiembre de 2003. Amy Goodman participó de una entrevista pública con el Dalai Lama y le preguntó acerca de sus puntos de vista sobre la invasión a Irak, que se había producido seis meses antes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Acusan a Israel de robar identidades y emplear pasaportes falsos en el asesinato del comandante de Hamás en Dubai

    Mossad

    Israel experimenta una creciente presión internacional por el asesinato de un miembro del alto mando de Hamás ocurrido en Dubai el mes pasado. El jueves, la agencia internacional de policía Interpol incluyó a once miembros de un presunto escuadrón de asesinos en su lista de los más buscados. Seis de los once sospechosos llevaban pasaportes británicos falsos con nombres de ciudadanos israelíes, y otros tres portaban pasaportes irlandeses. Al menos siete de los nombres en los pasaportes pertenecen a residentes israelíes cuyas identidades habían sido robadas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Benefactores del sistema de seguridad social se ven obligados a vender bonos de alimentación para cubrir otras necesidades básicas

    Colorlines

    Una nueva investigación de la revista ColorLines patrocinada por Fondo para la Investigación de The Nation Institute demuestra que familias pobres se ven obligadas a vender sus bonos de alimentación para sobrevivir a esta prolongada recesión. Hablamos con el periodista Seth Wessler, cuya investigación se centra en el impacto de la recesión y de la reforma del sistema de asignaciones sociales en Hartford, Connecticut, el estado del país en el que se puede ser beneficiario de dichas asignaciones por menor tiempo. También nos acompaña Luz Santana, veterana organizadora comunitaria y activista por el derecho a la seguridad social que dirige el grupo Vecinos Unidos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)