SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LOS CAÍDOS EN SANABAMBA ERAN JÓVENES RECLUTADOS A LA FUERZA ‏

AQUIJE INFORMA; Miércoles 15 de Abril del 2,009

Pocos medios de comunicación en el Perú se han dedicado a revisar las edades de los soldados caídos en Sanabamba y mas bien se busca minimizar las declaraciones efectuadas en el importante programa radial "Diálogo Directo" de la CNR Coordinadora Nacional de Radio de los representantes de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho Jorge Fernández y Ucayali Hilda Saravia confirmando que este Gobierno ha permitido el reclutamiento forzado de jóvenes a partir de los 14 años.
Son quienes van a esta lucha contra el narcotráfico a exponer su inexperiencia y sus vidas.
Los analistas no quieren ver esta realidad, como tampoco se quiere profundizar la denuncia del Diario LA PRIMERA en el sentido que en Pichari, sector neurálgico del VRAE estaba programado instalarse una base norteamericana como centro de operaciones militares lo cual certifica que el ingreso de EE.UU en Ayacucho tenía ese oculto objetivo.
El problema del VRAE es de lucha contra el Narcotráfico, pero el método norteamericano al estilo del Plan Colombia de arrasamiento no produce ningún beneficio socio-ambiental.
Se trata entonces de poner en debate que tiene que hacerse como Estado Peruano en el VRAE, mas allá de los ideólogos defensores de acciones meramente militares.

El siguiente artículo retrata solo una posición militarista. No compartimos el enfoque, pero siendo la Internet hoy un espacio mas creíble para discrepar con altura, compartimos este texto del periodista VICTOR ROBLES SOSA, Director de IPADES, Instituto Paz, Democracia y Desarrollo.

La matanza de Sanabamba, en la selva de Huanta, Ayacucho, ha sido producto de la indolencia del gobierno y de la pseudo “sociedad civil” frente al drama cotidiano viven todos los días nuestros soldados en el valle Apurimac-Ene (VRAE), al tener que combatir en condiciones materiales y psicosociales pobres y desventajosas.

¿Cuántos soldados más tienen que morir para que el gobierno aprista tome la decisión clara de apoyar a esas fuerzas como corresponde logística y políticamente? En el último año, el terrorismo ha asesinado a 50 policías y militares. Sólo en Sanabamba se ha apoderado de 19 fusiles automáticos y cuatro lanzagradas que fortalecen sin duda su capacidad de fuego.

Pedir ahora la renuncia del titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz sería lo más fácil (deseos me sobran y también razones), pero de ninguna manera podemos entregarle a Sendero Luminoso la cabeza de un ministro después de este duro golpe.

Pero sí tenemos que señalar claramente que a Flores-Aráoz el cargo le ha quedado grande, da la impresión de que está allí solamente por figuración política, porque, en lo que va de su gestión, poco o nada han cambiado las cosas en el VRAE y en las fuerzas armadas.

En otra de las ya recurrentes frases infelices que suele acuñar el ministro, ha dicho "ganaremos la guerra, este ataque no debilita la moral de las fuerzas armadas". ¿Cómo que no debilita la moral de los soldados? Por favor, más seriedad y responsabilidad. Claro que sí los desmoraliza, porque no se trata solo de las balas arteras del enemigo. Veamos.

Nuestros mandos militares están impedidos de hablar sobre las condiciones precarias en que tienen que combatir porque si lo hacen los dan de baja, en una interpretación totalitaria de la obediencia debida al poder democrático que no respeta la libertad ¿Y las vidas de los soldados acaso no cuentan para nadie?

Para derrotar al terrorismo se necesita, en primer lugar, tomar la decisión política de enfrentarlos para acabar con ellos (ojo: acabar no es asesinar), algo que el gobierno no ha tomado hasta ahora. La actual ofensiva ha sido una iniciativa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que después fue apoyada por el Ejecutivo.

¿Hemos visto acaso al presidente Alan García visitar nuestras bases contra terroristas en el VRAE, o visitar los pueblos de ese valle buscando que ganar la adhesión ciudadana al desarrollo sin terrorismo y sin drogas? No lo recuerdo.

Al único que hemos visto en esa región es al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón Munaro, pero él no es el jefe de Estado. El presidente de la república es quien debe liderar esta lucha nacional en defensa de la paz y la democracia, aún a riego de que después lo acusen de violador de derechos humanos. Es su deber.

Está claro que el gobierno actual tampoco ha tenido ni tiene una política integral de lucha contra el terrorismo, por ello continúa aplicando el burocrático e inútil Plan VRAE que promovió el Instituto de Defensa Legal (IDL) durante el régimen de Toledo. Esto es lo que realmente ha fracasado, la izquierda ha fracasado como siempre.

Según ese plan, la acción militar debe ir de la mano con el desarrollo económico y la lucha antidrogas (lo mismo que dice Jaime Antezana, de la Universidad Católica), lo cual es absurdo porque sin una pacificación previa nadie ingresa a esa zona a invertir o trabajar.

La experiencia reciente de los años 90’ ha demostrado que las cosas funcionan así: mientras el país estaba convulsionado nadie invirtió ni medio sol. Después que fue pacificado las inversiones llegaron incontenibles. La fórmula del IDL equivale a convivir con el terrorismo indefinidamente, pensando acaso en llegar a un entendimiento con éste, como en Colombia.

Allí está, casi pintado en la pared, el Jefe Político del VRAE, una sombra que nadie conoce, lleno de proyectos bonitos e interesantes, algunos inclusive con financiación asegurada por ONGs, pero imposibles de ejecutar porque la presencia terrorista armada lo impide.

Si nuestros militares no han podido vencer al terrorismo en el VRAE hasta ahora no es porque carecen de buenos planes ni de capacidad de combate, sino porque han encontrado frenos y obstáculos que no se los pone el enemigo, sino el propio estado peruano. Esta es la verdad que nadie quiere decir en voz alta.

La tragedia de Sanabamba se ha producido como consecuencia de esa falta de decisión política que impide dotar a nuestras fuerzas armadas de la logística mínima necesaria para combatir con éxito.

Los soldados asesinados a sangre fría hace pocos días viajaban en camiones por una trocha ideal para emboscadas porque no había un helicóptero para transportarlos. La ofensiva en el VRAE tiene solo tres helicópteros, dos de los cuales dos están “no operativos”, o sea que tienen apenas uno para todas las operaciones. ¿Acaso esto no es enervante?

Esto explica por qué el ministro Flores-Araoz no supo cuantos soldados habían sido asesinados sino hasta tres días después de ocurridos los hechos. En otras palabras, nuestros soldados son soltados en el monte y dejados allí sin un apoyo militar ni logístico oportuno e inmediato, convirtiéndose así en presas fáciles a merced del depredador.

Cuando se realizó la Operación Aries (1995), que acabó con los terroristas asentados en la margen izquierda del Huallaga, las tropas combatieron con el apoyo permanente de cuatro helicópteros, uno de ellos de combate. Es que a diferencia con lo que ocurre hoy en el VRAE, entonces sí hubo decisión política desde lo más alto del gobierno.

Las tropas que actuaron en esa operación, según me han contado sus jefes, tenían teléfonos satelitales y hasta cuatro fuentes de información diversa que les permitía conocer dónde estaban los terroristas, hacia dónde se desplazaban, cuantos eran, qué armamento tenían, cuantos formaban la “masa de apoyo”, etc.

Esta información era comprada por lo general a colaboradores o terroristas arrepentidos, algo que no pueden hacer ahora porque los “sabios” del IDL impusieron que todos los gastos de inteligencia tiene que ser justificados con recibo o factura, aún en los escenarios de guerra contra el terrorismo. ¡Como si los arrepentidos tuviesen RUC!

Por falta de presupuesto, los comandos de operaciones militares tampoco cuentan con el número de hombres debidamente preparados y experimentados en combate en la selva, por eso es que entre las víctimas de los ataques terroristas hay siempre una cifra considerable de reclutas. Cuando hay decisión política, tampoco hay problemas graves de este tipo.

En otro plano, nuestros soldados en el VRAE tampoco tiene un apoyo del gobierno frente a las acusaciones de violaciones de derechos humanos promovidas por las ONG de origen marxista o pro marxista que justifican el terrorismo. Un diario publicó este domingo que ya hay más de 200 militares denunciados bajo esas acusaciones, entre ellos dos que murieron asesinados por Sendero Luminoso.

El ministro Flores-Aráoz ha dicho que nuestras tropas en el VRAE deben sentirse tranquilas porque hay un juzgado militar en Pichari, pero no ha dicho que, según la ley vigente de delitos de función militar, ese juzgado sólo puede conocer casos administrativos, porque si se produce un combate y durante el mismo resulta herido por casualidad un civil, de inmediato el caso pasa a manos de la tenebrosa “justicia antiterrorista”, que más propiamente debería llamarse “antimilitar”. No importa que la zona esté en emergencia y que haya lucha armada, igual son juzgados como criminales comunes.

En síntesis, el fracaso en el VRAE no es de nuestros militares, sino del gobierno, que no tiene decisión política ni estrategia antiterrorista (tampoco parece interesarle tenerla), y de las tesis trasnochadas del IDL. Como consecuencia de esto nuestro ejército debe combatir con un solo helicóptero, incomunicado, con novatos, con patrullas abandonadas en la jungla dominada por los criminales y, por si fuera poco, bajo la amenaza de ser perseguidos por la justicia “antiterrorista” ante la indiferencia del presidente.

Señor presidente Alan García, póngase usted al frente de esta lucha en defensa de la democracia y de la paz, lidere usted a nuestra nación en este esfuerzo, no abandone a nuestros soldados y trace un rumbo claro hacia la victoria definitiva. No repita usted el error de su primer gobierno, cuando se desentendió del tema y se lo dejó en manos de los militares para que estos lo enfrentaran y resolvieran como pudieran. Que esa historia no se repita.


(*) Periodista, director ejecutivo del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (Ipades)

7 DE CADA 10 KILOS DE MAÍZ QUE SE PRODUCE EN EL MUNDO, ES PARA ANIMALES‏

HACE 61 AÑOS FUÉ ASESINADO JORGE ELIÉCER GAITÁN ‏

AQUIJE INFORMA,Bogotá- Miércoles 15 de abril del 2,009
Que poco conocemos la historia política de América Latina.Jorge Eliécer Gaitán pretende ser olvidado por todos los medios de comunicación, especialmente de la Radio y Televisión porque no les conviene analizar su precursora visión.El temor es admitir que antes como ahora existen crímenes perpetrados desde el Estado no solo en Colombia, sino en otros puntos de nuestra gran América.Para develar los horrores que desde el Estado se han cometido lo único que queda es la investigación y la historia objetiva, porque de lo contrario como en el Perú nunca se aceptará el trabajo de una Comisión de la Verdad.En nuestro blog acogemos el mensaje vía internet de su hija Gloria, como también el artículo de Daniel García -Peña titulado SESENTAIÚN ABRILES.Sería muy valioso que todos los latinoamericanos en cualquier lugar que estemos ubicados recordáramos a Jorge.
LOS ASESINOS DE MI PADRE :
Para este 61 aniversario del asesinato de mi padre he recibido por Internet muchísimos artículos, canciones y videos, invocando su memoria y el día en que lo asesinaron, el 9 de abril de 1948.
Transcribo a continuación el escrito de Daniel García-Peña y algunos de los comentarios que recibió de los lectores de El Espectador, que se ajusta a mi visión de los hechos, con excepción del uso del apelativo, ya generalizado, que las oligarquías le dieron al día en que mataron a mi padre, "el bogotazo", calificativo dado por la gran prensa para teñir esa fecha de una connotación de saqueo, bandolerismo y borrachera, despojándola así del sentido heróico del levantamiento nacional de todo un pueblo que intentó derrocar al asesino que presidía los destinos de Colombia: Mariano Ospina Pérez. Este genocida fue de inmediato rodeado por la oligarquía liberal-conservadora - dándole la espalda al esfuerzo titánico del pueblo por tomarse el poder -. Se repartieron los ministerios y gobernaciones, contándose entre ellos a quien - ocultando su traición - llaman "el maestro Echandía". Personaje que disfrutó del Ministerio de Gobierno mientras se intensificaba el genocidio a los seguidores de mi padre, convirtiéndose en cómplice de aquellos millares de muertos.
Hay que reescribir la historia del gaitanismo - que es a lo que estoy dedicada - para publicar dos libros que llamaré, uno, Los asesinos de mi padre y el otro Peregrinación a la memoria - con un titulo tomado de mi hija María -.
Anexo a la presente un artículo de Eduardo Galeano - a quien respeto - que, con muy buenas intenciones, repite lo que la prensa ha divulgado y que en la opinión colectiva ha quedado, lamentablemente, como "las verdades del 9 de abril".
Cordialmente,
Gloria Gaitán

EL ESPECTADOR
Sesentaiún abriles

Por: Daniel García-Peña

EL 9 DE abril DE 1,948 es aquella fecha que partió la historia de Colombia en dos, como nos enseñaron desde chiquitos.

El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán frustró durante décadas la esperanza del cambio social y político por la vía democrática en nuestro país. Pero el asesinato del líder político colombiano más importante del siglo XX fue sólo una parte del genocidio del movimiento gaitanista, que empezó al menos tres años antes y se profundizó en la década posterior.

Centenares de miles de hombres, mujeres y niños, la gran mayoría campesinos y trabajadores, fueron masacrados de manera sistemática a lo largo y ancho del país por la policía chulavita y los pájaros, los paramilitares de entonces, que operaron, ayer como hoy, en connivencia con el Estado. Crímenes masivos de lesa humanidad que siguen en la total impunidad, debido al perdón y olvido pactado por las oligarquías liberal y conservadora desde el Frente Nacional.

Pero por significativa que haya sido la muerte de Gaitán, lo más importante es que haya vivido. Mientras mucho se habla de su asesinato y del Bogotazo que éste desató, la historia oficial poco se refiere a su vida, su obra y su pensamiento. Su proyecto político, tanto por el contenido de avanzada como por su profundo arraigo popular, fue precursor de la izquierda democrática de hoy. Mucho antes que Chávez, Lula, Evo, et al, Gaitán ya estaba planteando la democracia directa, el socialismo y una política exterior basada en la soberanía y la integración latinoamericana.

Sin duda, su inminente triunfo electoral en 1950 hubiese significado un golpe contundente al monopolio que las oligarquías siempre han tenido sobre el poder y un salto cualitativo en el desarrollo de la democracia colombiana. Muy posiblemente, Colombia estaría hoy en paz y a la cabeza de los cambios en América Latina, no a la cola.

Por eso los mataron, a él y a sus seguidores. Y por eso, desde entonces, el afán de las roscas ancladas en el poder por olvidarlo y enterrar su pensamiento.

Fiel heredero de esa tradición, al proyecto uribista no le interesa que se recuerde la vida de Gaitán. Como lo escribió en 1997 Luis Carlos Restrepo, uno de los ideólogos del régimen, todos nos deberíamos convertir en “enterradores” de su memoria.

El gobierno de Uribe liquidó el instituto creado para honrar la obra de Gaitán y emprendió la persecución política contra su hija Gloria, desconociéndole incluso la propiedad legítima de la casa y bienes de su padre inmolado. Es triste e increíble que la Universidad Nacional se preste para semejante injusticia.

La Colombia actual es muy diferente a la de hace sesentaiún abriles. Pero por mucho que el conflicto armado colombiano haya sido deformado por el narcotráfico, sus raíces están allá en esa Violencia con “v” mayúscula. Mientras no seamos capaces como país de mirarnos con crudeza en el espejo del esclarecimiento histórico, será imposible superar nuestra guerra fratricida y desarrollarnos plenamente como nación democrática.

Por ello, más nos valdría conocer y recordar a Gaitán vivo y no seguir morboseando con su muerte.

DENUNCIAN A PERU POR INCUMPLIR ANEXO FORESTAL DEL TLC CON EE.UU‏

El 17 de abril llega delegación norteamericana para verificar alcances de la denuncia.
AQUIJE INFORMA-RECUENTO DE INFORMACIONES VINCULADAS AL TITULAR.Fuentes : Diarios La República/La Primera/El Comercio.
Ani Youatt, de Natural Resources Defense Council (NRDC); World Wildlife Foundation (WWF); y Environmental Investigation Agency (EIA), denunciaron al Perú ante la Oficina de Comercio de EEUU por incumplir con la implementación del anexo Forestal a que se obligó en el marco del TLC entre ambos países. Youatt dijo que estas organizaciones informaron a Peter Allgier, representante comercial de los EEUU, que la nueva Ley Forestal 1090 no permite identificar el origen de la madera que se tala en la amazonía. También señaló que el cambio de uso de las tierras que señala esta ley, apelando al concepto de "interés nacional", justificaría la conversión de áreas protegidas y territorios indígenas. El 17 de abril llegarán a Lima miembros de la oficina estadounidense para verificar la denuncia.

__________________________________________________________________________________________________________________________

LA REPÚBLICA

Conflictos ambientales en 118 puntos del país

Ocupan el 49% de los conflictos sociales registrados en los últimos doce meses. Incremento significa que el pueblo tiene más conciencia ecológica que el gobierno, afirma el sociólogo Nelson Manrique.

El incremento de los conflictos socioambientales en los últimos doce meses no solo es el resultado del estilo de desarrollo que ha propiciado el gobierno para el Perú, también es una muestra de que la población tiene más conciencia que el gobierno sobre lo que está en juego, sostuvo Nelson Manrique.
Según el reporte número 61 de Defensoría del Pueblo, correspondiente a marzo del 2009, los conflictos socioambientales generados por la industria extractiva aumentaron hasta llegar a convertirse en el 49 por ciento de los conflictos sociales del país.
“Este hecho es sorprendente y apunta a la lógica estatal de dar garantías a empresas para sus actividades sacrificando el patrimonio de los peruanos, que son nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad” indicó el sociólogo.
Las compañías mineras tendrían que gastar lo que corresponde a una explotación limpia de los recursos, agregó Manrique.

En 108 localidades

El elevado número de conflictos socioambientales registrados en el último año se han producido en 108 localidades del país.

Coincidentemente, todas estas poblaciones presentan niveles de pobreza y pobreza extrema, donde el analfabetismo sobrepasa el 50 por ciento de sus habitantes, como ocurre en Llusco y Chumbivilcas, Región Cusco.

Lo que lleva a estos peruanos a ser actores de este conato social es, según el informe de la Defensoría del Pueblo, el gran temor de que su medio ambiente sea agredido.
Pero motivo es la supuesta contaminación generada de sus recursos naturales. Y, también, el incumplimiento por parte de las empresas de los compromisos pactados con las comunidades.

Los otros conflictos

Es revelador que el 49 por ciento de los conflictos sociales tengan que ver con demandas socioambientales, seguida de lejos por asuntos de gobierno local (13%), y asuntos de gobierno local y laboral (9%).
Esas cifras indicarían el desplazamiento de las tradicionales demandas laborales por las de tipo ecoambiental.
En opinión del sociólogo Nelson Manrique, estas últimas se mantendrán, mientras que las demandas laborales crecerán fuertemente en los siguientes meses, debido a los efectos de la crisis económica que ya golpea al Perú.

Capacidad de solución

José Luis López Follegatti, ejecutor de espacios de concertación minera, refirió que más que el número de conflictos socioambientales, lo que le preocupa es el bajo nivel de diálogo en que se encuentran los mismos, para calificarlos de positivos o negativos.
No es malo, indicó López, que en la sociedad haya divergencia de ideas y de intereses. Lo malo es la anulación de uno u otro en la confrontación, añadió.
Y señaló que los conflictos más difíciles en este momento son los relacionados a las empresas Casapalca y Volcan, “donde no encuentro una buena actitud en el actor empresarial”.
En la misma línea colocó a Southern Perú y a Doe Run. Consideró improbable que esta última culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que está obligada.
Se debe definir, dijo, cuánto tiempo más Doe Run va a postergar el Pama, qué sanciones recibirá, y la posibilidad de modificar la relación Estado-empresa.

López Follegatti resaltó la experiencia de consulta ciudadana aplicada por Xstrata en Las Bambas, Apurímac, que mejoró su relación con la comunidad.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090413/6/pagina/15


PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS QUIEREN DIÁLOGO.

Denuncian no ser invitados a mesa de diálogo permanente con pueblos de la amazonía. Esperan reunirse con Simon para iniciar negociaciones.
Tras cuatro días de paro de aproximadamente 1,350 comunidades de la Amazonía en protesta a las normas y leyes que consideran lesivos a sus derechos y a sus territorios, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) aseguraron estar dispuestos al diálogo para hallar solución a sus demandas.
Alberto Pizango, presidente del Aidesep, señaló que ya han enviado al premier Yehude Simon sus propuestas para resolver las demandas de los pueblos indígenas, pero que aún no tienen respuesta de Simon para pactar una reunión en la que puedan participar todos los dirigentes miembros de Aidesep.
En ese sentido, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que se comunicaría con el premier para realizar la invitación respectiva. Asimismo, señaló que dichos reclamos deberían ser vistos a través de la mesa de diálogo permanente.
Al respecto, Pizango recalcó que el gobierno no ha invitado a dicha mesa a Aidesep, que reúne a la mayor cantidad de pueblos indígenas. Además, resaltó que a dicho espacio solo han sido convocados miembros del Conap, a quienes acusó de “relacionistas comunitarios de las empresas petroleras”.

La clave

Derechos. Los dirigentes amazónicos aseguran que el gobierno incumple el convenio 169-OIT que señala que deben ser consultados antes de iniciar actividades extractivas.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090413/6/node/187055/total/15/pagina

EL COMERCIO

EL DESCONTENTO DE LA POBLACIÓN PUEDE JUGAR EN NUESTRA CONTRA

Conflictos sociales han aumentado un 150% en los últimos doce meses

En marzo del 2008 eran 93 los problemas y ahora ya suman 238. Casi la mitad de las disputas son socioambientales y 85 están activas

El número de conflictos sociales en el Perú suma 238 (en marzo del 2008 eran 93), pero solo la Presidencia del Consejo de Ministros tiene una unidad de manejo de conflictos. Si usted entra a la página web de ese organismo, verá que sus reportes dan cuenta del trabajo realizado solo hasta octubre del año pasado. Eso no quiere decir que los últimos meses no han trabajado, sino, por el contrario, que el poco personal con el que cuentan ha sido superado por el creciente aumento de los conflictos.

Para Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, el Estado debe invertir en potenciar y capacitar a más funcionarios en el manejo y resolución de los conflictos sociales. Esta inversión es a todas luces rentable si se tienen en cuenta las pérdidas que ocasionan estos para el Estado y el sector privado.

Lamentablemente, señala el especialista, en el Perú la capacitación en este tipo de materia aún es incipiente y solo algunas universidades dictan cursos o talleres al respecto. “Por ello la defensoría, cumpliendo sus funciones, iniciará pronto la capacitación en este tema de funcionarios de los gobiernos regionales y locales de Piura, Cajamarca, Junín, Arequipa y Cusco”, detalla Rolando Luque. Justamente en esas regiones es donde hay pendientes muchos conflictos que requieren urgente atención.

LA DESCONFIANZA

En cuanto al exponencial aumento de los conflictos socioambientales, Luque piensa que la razón de ello, especialmente en el rubro de la minería, es la gran desconfianza que sienten las comunidades ante las empresas y el Estado. “Se pensaba que con la creación del Ministerio del Ambiente, esa situación se revertiría, pero hasta el momento esa cartera no ha podido llenar las expectativas”, señala Luque.

La desconfianza que suelen sentir los pobladores nace del temor a la contaminación y, principalmente, del incumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente entre los pueblos y las empresas o el Estado.

La percepción de Luque y otros especialistas consultados es que el Gobierno pone todo sus esfuerzos en solucionar los problemas más urgentes de tal manera que no se ponga en riesgo la gobernabilidad. Sin embargo, los problemas de fondo no son asumidos y se mantienen en el tiempo.

EL PROBLEMA NATIVO

Con relación a la protesta de los nativos, el más reciente conflicto social que afronta el Estado, Luque recomienda a los especialistas del Estado que una vez que se den las condiciones para conversar separen los temas sociales de los legales a fin de facilitar el diálogo.

“La discusión acerca de las leyes que por ejemplo aprueban los tratados de libre comercio y los temas de concesiones para exploración y explotación en terrenos nativos debe ser separada de los reclamos sociales a fin de facilitar la resolución de los problemas más urgentes”, sugiere Luque quien tiene experiencia en este tipo de diálogos.

SEPA MÁS
Los conflictos socioambientales

Cusco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Lima son las regiones con mayor número de conflictos socioambientales en marzo del 2009.

El 62% de los casos se concentra en ocho regiones: Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Junín, Loreto, Pasco y Lima.

De los 116 conflictos socioambientales, 33 se encuentran en la fase de diálogo, es decir un número mayor al que había en febrero.

Entre los conflictos socioambientales, los más numerosos (82) tienen que ver con la actividad minera.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/conflictos-sociales-han-aumentado-150-ultimos-doce-meses/20090413/272488

LA PRIMERA

Señala Alberto Pizango dirigente de nativos y asegura que paro amazónico se fortalece con ingreso de Asháninkas

Simon es mentiroso, recurre a artimañas

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, lamentó ayer que el premier Yehude Simon recurra a mentiras y artimañas con la intención de desprestigiar el paro que comunidades indígenas realizan en la selva, al argumentar que los dirigentes de las comunidades indígenas rechazaron el diálogo para encontrar solución a sus demandas cuando, según Pizango, es todo lo contrario.
“Simon ha dejado a un lado la honestidad y recurre a viejas artimañas para insinuar que los pueblos indígenas son intransigentes, pero es todo lo contrario. A la Presidencia del Consejo de Ministros enviamos una solicitud para iniciar el diálogo y como respuesta recibimos el silencio”, indicó Pizango, quien luego detalló que a inicios de marzo el premier envió a Aidesep una carta a través su asesor Juan Manuel Figueroa, en la que por fin les invitaba al diálogo y les pedía que los mismos dirigentes fijen la fecha y la hora para iniciar las conversaciones, pero Simon no respetó la cita pactada.
“El 12 de marzo de 2009 coordinamos como fecha para la reunión el 1 de abril. ¿Y cuál fue la respuesta? Un correo electrónico de la secretaria del premier que nos citaba para una fecha no coordinada, por eso lamentamos que el premier continúe su campaña de mentiras”, enfatizó el dirigente.


Paro toma fuerza

A su vez, Teresita Antazú, jefa de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas, informó que su organización se unirá a la lucha amazónica. Asimismo, la Federación Nativa de Madre de Dios, a través de su presidente Antonio Iviche, anunció que iniciarán su paro indefinido también desde hoy lunes. En Cusco, las comunidades del Alto y Bajo Urubamba siguen en pie de lucha y permanecen bloqueando el paso fluvial en los ríos Mipaya y Picha.

DETALLE

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que se comunicará con el premier Yehude Simon para formalizar la invitación a Aidesep e impulsar la Mesa de Diálogo Permanente. En ese sentido, Brack saludó la disposición al diálogo de las comunidades indígenas amazónicas que son “guardianes de 11 millones de hectáreas de bosques”.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/simon-es-mentiroso-recurre-a-artimanas_36561.html

Alistan nuevo paro agrario

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, informó ayer a LA PRIMERA que las organizaciones agrarias del país están evaluando realizar un nuevo paro nacional agrario para la semana próxima, debido a que el Ejecutivo ha incumplido una serie de compromisos asumidos con el sector agrícola y por los cuestionamientos hacia la Ley de Recursos Hídricos, aprobada recientemente por el Congreso. “No hay una política agraria actualmente. Estamos en conversaciones con gremios como Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios para ver si paramos el 15 y 16 de abril”, informó.
El dirigente señaló que el sector agrícola tiene temas pendientes de solución como el caso de la ley 28600, la ley que creó el Programa Nacional de Promoción a la Formalización del Comercio Algodonero, que indicaba que los productores de algodón de las variedades Tanguis, Pima, Supima, Del Cerro, Hazera y otras, iban a recibir S/. 8.00 por quintal de algodón rama hasta un máximo de 250 quintales por agricultor como incentivo, para la cosecha del 2005. Sin embargo, el presidente Alan García, en vez de acatar esta disposición, la derogó mediante el decreto legislativo 1077 y cambió el incentivo por el Programa de Compensaciones para la Competitividad, basado en capacitación técnica.
“Los gremios algodoneros de Pisco, Ica, Lambayeque, Trujillo y Piura están descontentos con esta situación porque ni siquiera se están cumpliendo esas compensaciones”, dijo.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/alistan-nuevo-paro-agrario_36562.html

Representantes de organizaciones ambientalistas desenmascaran argumentos de Doe Run para pedir “salvataje financiero” y rechazan nueva prórroga para el PAMA.

Las mentiras de Doe Run

Los representantes de organizaciones ambientalistas denunciaron ayer en LA PRIMERA que la empresa minera Doe Run Perú no está en peligro de “quiebra”, tal como sus directivos afirmaron para justificar los despidos masivos a sus trabajadores y para solicitar un “salvataje financiero” al gobierno peruano, porque esta minera ha repartido utilidades al total de sus trabajadores, el 31 de marzo pasado.
El especialista de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, Javier Janhcke, afirmó que hay indicios suficientes para pensar que la minera norteamericana no está en quiebra, tal como sus directivos argumentan, pues no hay explicación para que una empresa, cuyos directivos aducen que sufren de insolvencia económica, abone utilidades correspondientes al año pasado. “Los directivos de Doe Run aducen que carecen de fondos, pero abonaron utilidades del 2008 a sus trabajadores. Eso no hace una empresa que está al borde de la quiebra”, refirió.

La joyita Rennert

Janhcke reveló que el propietario del Grupo Renco (accionista principal de Doe Run), el multimillonario estadounidense Ira Rennert, tiene la costumbre de endeudar a sus empresas para satisfacer sus caprichos personales. Por ejemplo, Rennert ha comprado una mansión de 29 habitaciones y 39 baños, ubicado en Long Island, Nueva York, valorizada en 185 millones de dólares, hace algunos meses, mientras que su empresa Doe Run, paradójicamente, está al borde de la quiebra.
Sin embargo, las empresas de Rennert tienen la reputación de ser las más contaminantes e irresponsables del mundo. Este señor, que está ubicado en el puesto 132 de los billonarios del mundo por la revista “Forbes” y que ocupa el puesto 57 de los hombres más ricos de Estados Unidos, ha sido acusado en muchas ocasiones de descapitalizar sus empresas para evadir sus compromisos sociales y ambientales.
Un ejemplo de esto es que Doe Run, al adquirir el Complejo Metalúrgico de La Oroya, se comprometió a cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para reducir los índices de contaminación que afectan a la población de esta ciudad, pero no la ha hecho hasta el momento. Es más, el Ejecutivo le ha concedido una nueva prórroga, la quinta vez, para que implemente el PAMA; sin contar con que estuvo a punto de brindarle un “salvataje financiero” a través de la Coorporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Esta nueva prórroga, que vencerá el 31 de octubre del 2010, contraviene la resolución suprema 257 del 2006 del Ministerio de Energía y Minas, emitido antes de la firma de la cuarta prórroga del PAMA, en la que el Ejecutivo precisaba que este plazo era improrrogable.

DETALLE

El 2 de abril pasado, 15 empresas mineras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía anunciaron que rescatarán a Doe Run Perú mediante dos operaciones de crédito con un total de 175 millones de dólares.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/las-mentiras-de-doe-run_36570.html

Pobladores tendrán voz en Pasco

El Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Pasco instalarán la oficina de enlace e información para recoger las opiniones de la población de Cerro de Pasco sobre la reubicación de la capital departamental a un lugar seguro y alejado de la contaminación.
Yomar Meléndez, asesor del presidente regional de Pasco, dijo que la instalación de la oficina se realizará el 27 de abril, fecha en la cual se realizará la próxima reunión de la comisión interinstitucional encargada de elaborar los lineamientos, planes y estrategias a fin de reubicar la capital pasqueña. De otro lado, pidió celeridad en promulgar el reglamento de la Ley 29293, a fin de lograr el desarrollo urbano sostenible y la reubicación de la capital de Pasco. Finalmente, aseguró que el gobierno regional realiza actualmente la búsqueda del local donde instalar la oficina. Asegura que los pobladores serán oídos para avanzar con este importante paso de reubicar la contaminada población.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/regionales/pobladores-tendran-voz-en-pasco_36596.html

EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DEL LIDER SINDICAL VICTOR ORTEGA RÍOS‏

La Universidad de Trabajadores de Guerrero Vicente Lombardo Toledano, denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato del luchador social y político, Víctor Ortega Ríos, representante de la Federación Sindical Mundial en México, además secretario de organización de la Alianza Nacional
de Trabajadores y miembro de la dirección nacional del Partido Popular Socialista, hechos ocurridos en la ciudad capital del estado de Michoacán,Morelia, la noche del pasado 30 de marzo del año en curso.

El movimiento sindical de México condena este tipo de asesinato porque además de enlutar a una familia, atenta contra el proceso democrático del país, por lo que demandamos del gobierno federal y estatal las garantías necesarias para ejercer la defensa de los derechos sindicales, especialmente la protección de la vida e integridad de todos/as sindicalistas.

Exigimos a la Procuraduría General de la República que aclare inmediatamente y haga las investigaciones necesarias y pertinentes para dar con los responsables de este asesinato y que los castigue de acuerdo a la ley.

El movimiento sindical continuará manteniendo en alto las banderas de la lucha por la defensa de los derechos sindicales, por la defensa del derecho a la vida y el respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos plasmados en la constititució n general de la república y en los diversos ordenamientos internacionales.

Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, abril 3 2009

A T E N T A M E N T E

Mario García Rodríguez

Sergio Morales Carmona

Noel Manrique Carbajal

Roberto Pío Décimo Mote Arrollo

Gregorio Olarte Pérez

Pedro Cervantes Làzaro

Rosa Sierra Leal

Horacio Morales Hernández

Angel Morales Ruiz

Miguel López Sotelo

Laura Abundio Lomitas

Eutimio Pineda Pineda

Ricardo Alquisiras Solórzano

Veda Godinez Cuevas

Jesús Salgado Hernández

Serafina Hernández Rosales

María del Carmen Carteño

Jesús Mateo

Adolfo Vargas Hernández

José Trinidad Villanueva

Pedro Salazar Trinidad

Carlos Reyes Romero

Hilda Venegas Negrete

Sergio Pochon Gonzalez

Angel Gabriel Gutierrez Venegas

*Con el aprecio de siempre, recibe mis cordiales saludos.*

*A t e n t a m e n t e*

*Carlos Reyes Romero*

MIERCOLES 15 GRAN CAMPAÑA FONAVISTA , VOTA POR EL SÍ EN EL REFERÉNDUM‏

HAY QUE PARTICIPAR EN LAMOVILIZACIÓN

NACIONAL POR LA DEVOLUCIÓN
DE LOS APORTES DE
FONAVI
EL MIÉRCOLES 15

El sábado 18 de abril será la asamblea macro regional en CHICLAYO


JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA
SECRETARIO DE ORGANIZACION
FRENTE UNICO NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU

===========================

Con miras al proceso electoral del 3 de mayo

Ante la proximidad del referéndum del 3 de mayo, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) realizará este miércoles 15 de abril en todo el Perú, una “Campaña Nacional del Voto por el SÍ” para garantizar el triunfo de la aprobación del “Proyecto de ley de devolución de los aportes del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.
Así lo anunció hoy el presidente de la institución, Andrés Alcántara Paredes, al invocar a la población a participar en tan importante jornada que se desarrollará a las 10:00 a.m., a nivel nacional, y en el que estarán todos sus agremiados, coordinadores, comités distritales y provinciales, ubicados en todo el país.
Los fonavistas marcharán por las calles, anunciando la consulta electoral del 3 mayo, para ello, repartirán avisos y portarán amplios carteles, gorros y polos alusivos a la consulta popular, refirió el líder de los fonavistas.

A un paso de la vacancia presidencial
Agregó que en el marco de dicha campaña, los fonavistas continuarán con la recolección de firmas en los planillones de la Reforma Constitucional para la vacancia presidencial y revocatoria de congresistas por incumplimiento al mandato del pueblo, mecanismos de control y fiscalización que se hará posible a través de la Democracia Directa.
“La Democracia Directa permitirá que el pueblo tome las decisiones importantes de Gobierno, controle y fiscalice a sus representantes”, sentenció el dirigente fonavista tras recordar que su institución ya cuenta con 63 mil rúbricas para la vacancia y la revocatoria de los representantes del Estado de elección popular.
Para que la propuesta sea discutida y analizada en el Congreso de la República debe contar con 50 mil firmas validadas por los organismos electorales con forme a Ley.
Alcántara Paredes hizo un llamado a todos los fonavistas residentes en Lima, a congregarse este miércoles 15 de abril a las 10:00 a.m., en el local principal de la ANFPP, ubicado en el jirón Cailloma Nº 824 en el cercado de Lima, para desarrollar la referida campaña en la ciudad capital, la misma que también se realizará en todo el país.

Ultimarán detalles con organismos electorales
En otro momento, comentó que espera reunirse en los próximos días con los representantes de los organismos electorales tales como, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que informen sobre los avances del proceso electoral del 3 de mayo y ultimar algunos detalles al respecto.
Como se recuerda, el pasado 17 de octubre, el JNE convocó mediante resolución Nº 331 y 331A- 2008-JNE el citado referéndum, el mismo que se realizará en todo el territorio nacional el próximo 3 de mayo.

OCTAVO FORUM NACIONAL DE CONAPAFAS,CORRUPCION EN UGELES Y COLEGIOS‏



¡ALTO A LA CORRUPCIÓN! ...

HAGAMOS PÚBLICAS LAS DENUNCIAS FUNDAMENTADAS

PUBLIQUEMOS LA LISTA DE FUNCIONARIOS, ESPECIALMENTE DE DIRECTORES QUE HAN SIDO

SANCIONADOS CON PRUEBAS CONCLUYENTES.

CONSEJO EJECUTIVO:

GREGORIO DURAND AGUILAR: PRESIDENTE EJECUTIVO

FRINY ARCE PINEDA: ASESOR CONSULTIVO

LUIS GUILLERMO LEYVA: DIRECTOR ESCUELA DE PADRES

DANIEL VARGAS PORTAL: DIRECTOR DE RR.EE.

PEDRO TORRES ALVARADO: COORD. ANTICORRUPCIÓN

OSCAR CHAVEZ SALAZAR: SECRETARIO DE DIFUSIÓN

JOSÉ ENCALADA CRISANTO: COORDINADOR

¡Por una innovación educativa integral y humanista, con educación formativa en valores y principios, con cultura de paz.! ii Prediquemos con el ejemplo !!

Av. Nicolás de Piérola 938 Of. C 1 G 3er Piso Lima - Perú

Teléfono: 698-2498 Celular. 9896-21135 conapafaseducaperu@yahoo.com,ongdconapafas@yahoo.es

durandeducaperu@yahoo.com / www.conapafas.edu.pe

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE APAFAS DEL PERÚ

Inscrita en los Registros Públicos el 26 de junio del 2001

Titulo Nº 00119100 O.R.L.C. Partida Nº 11295753






OCTAVO FORUM NACIONAL

“EDUCACIÓN Y CORRUPCIÓN



LOCAL: UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

AUDITÓRIUM PRINCIPAL - LOS OLIVOS

FECHA: 15 DE ABRIL DEL 2009

HORA : 3:00 P.M. a 9: 00 P.M. (HORA EXACTA)


Señor(a) ____________________________


La Confederación Nacional de APAFAS del Perú “CONAPAFAS”, tiene el agrado de invitar a Ud. AL OCTAVO FORUM NACIONAL “MORALIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE DIRECTORES EN CORRUPCIÓN”, ante el clamor unánime de las Comunidades Educativas preocupadas por la Inmoralidad y Corrupción en Educación, especialmente en las UGELES e Instituciones Educativas, considerando que ya es necesario tomar medidas y acciones para detener y erradicar el intolerable abuso contra alumnos, padres de familia y docentes.

Escucharemos y plantearemos alternativas reales e inmediatas. Consideramos que es tiempo de unirnos Padres de Familia, Docentes y Dirigentes de base, para enfrentar inteligentemente a la corrupción y frenar el indignante abuso de funcionarios de las UGELES, Directores y Subdirectores inmorales y corruptos.


OCTAVO FORUM NACIONAL DE CONAPAFAS

”MORALIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE DIRECTORES EN CORRUPCIÓN”


MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL DEL 2009


AUDITORIO – UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

PANAMERICANA NORTE ( LOS OLIVOS )

Maestro de Ceremonia: Pedro Arredondo Mendoza

Coordinador: Luis Calderón Santa Cruz


PARTICIPANTES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

CONSEJO IBEROAMERICANO EN HONOR A LA CALIDAD EDUCATIVA.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO PÚBLICO

PODER JUDICIAL

PRO ETICA, TRANSPARENCIA

INDECOPI, ASPEC

ALTERNATIVA, CALANDRIA, QATARI

MUNICIPALIDAD DE LIMA

ONPE, P.N.P.

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN

UGEL 04, CADER, COPROA, OCI

9 P.M. CLAUSURA: Ing. CÉSAR ACUÑA PERALTA

PRESIDENTE FUNDADOR: ALIANZA PARA EL PROGRESO.

9:15 PM. BRINDIS DE HONOR POR EL VIII ANIVERSARIO DE CONAPAFAS


TRAER COPIAS DE DENUNCIAS POR ESCRITO.

RECORDANDO A CÉSAR VALLEJO

Por: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

CÉSAR VALLEJO........................

UN POETA COMPROMETIDO CON EL DOLOR HUMANO.

CAPÍTULO I . BREVE BIOGRAFÍA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo peruano nos sentimos orgullosos de contar como nuestro el vate mundial : CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA, (imagen de la izquierda de César Vallejo en París) nació en Santiago de Chuco el 16 de Marzo de 1,892, considerado como uno de los mejores poetas contemporáneos, comprometidos en la lucha contra la injusticia que aun perdura en nuestra Patria, el mismo fue víctima de encarcelamientos, pero nunca pensaron sus captores que gracias a esa injusticia de 105 días de cárcel inspiraron al gran vate para escribir :" Trilce", una de sus obras maestras; fue amigo de Víctor Raúl Haya de la Torre, y es justamente el intelectual aprista, Antenor Urrego, líder del "Grupo Norte" quien publica en 1,922 los poemas de César Vallejo; escritos durante la reclusión, "Trilce", en aquellos años eran aciagos para las clases obreras explotadas y oprimidas, estos poemas reflejan el vanguarismo muy comprometido entre los años 1,920 a 1,930s..
Empecemos viendo su vida; desde joven trabajó en la mina de Quiruvilca, que mas tarde en 1,931, le inspiró escribir "El Tungsteno", en esta obra literaria narra la triste explotación de los indios en los trabajos mineros; también trabaja en la hacienda azucarera "Roma" en el valle de Chicama. En 1,910 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, el 22 de septiembre de 1,915 culmina sus estudios y sustenta la tesis de bachiller, "El Romanticismo en la Poesía Castellana", durante este tiempo se vincula con la juventud intelectual trujillana:"Bohemia Trujillana", como cualquier hombre tiene sus romances afectivos y escribe :"El Poeta a su amada", después de un desenlace desafortunado con Zoila Rosa Cuadra "Mirto" con intento de suicidio; en 1917 viaja a Lima en el vapor "Ucayali", en aquellos tiempos no había carretera a la capital; estando en Lima se vincula con lo mas selecto de los intelectuales peruanos tales como : José María Eguren, de: "Simbólicos", Manuel Gonzales Prada, el mas radical anarquista peruano, con "Libertarias", con José Carlos Mariategui, con :"Siete Ensayos de la Realidad Peruana", con estas relaciones se le abre la posibilidad de publicar sus poemas en la revista "Suramerica".
César Vallejo , tiene varios trabajos como profesor como una fuente de ingresos para su sostenimiento, en 1,919 siendo profesor en el Colegio Nacional Nuestra Señora de "Guadalupe", publica sus poemario "Los Heraldos Negros", cuyo contenido muestra las huellas del modernismo; después de muchas vicisitudes de regreso a Trujillo y Santiago de Chuco con cárcel incluída donde escribe "Trilce", regresa de nuevo a Lima, reingresa como Profesor del C.N.N.S. de "Guadalupe", recibe un dinero devengado de parte de una deuda que le debía el Ministerio de Educación; se va a Europa el 17 de junio de 1,923, en el buque "Oroya", llega a París el 13 de Julio de 1,923, en Francia se vincula con Juan Larrea, escritor español con :"Del Surrealismo a Machupicchu", igualmente mantiene una gran amistad con el poeta chileno Vicente Huidobro el de cuya obra: "El Espejo de Agua", asimismo conoce a Pablo Neruda, cuya obra: "Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada"; se conecta también con el poeta Tristán Tzara, creador literario francés de :"Dialéctica de la Poesía", tenía muchos amigos , pero sus ingresos económicos cada día mermaban , hay poca alimentación que debilita su cuerpo y subsiste con los escritos a las revista "Variedades" y a "Mundial" y como corresponsal del diario "El Comercio", son sobrios sus comentarios que escribe para la revista "Amauta" de José Carlos Mariátegui, ya que se vinculó con el Parido Comunista. En 1,927 conoce el amor de su vida, Georgette Marie Phillipart Travers, ese año viaja a la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas-URSS-, luego regresa a España, durante su estadía en este país escribe: en 1,931 : El Tungsteno", "La hora del Hombre" como novelas, también ese año de 1,931 se afilia al Partido Comunista Español; igualmente en 1932 escribe como fruto de su viaje a Rusia: "Rusia en 1,931;Reflexiones al pie del Kremlin", ese mismo año también publica: "Rusia antes del Segundo Quinquenal", luego regresa a París y en 1,934 se afilia al Partido Comunista Peruano fundado por José Carlos Mariátegui; su amplia amistad con Pablo Neruda en España en 1937 años de la Guerra Civil española fundan :"Grupo Hispanoamericano de ayuda a España", guerra fratricida que tanto daño hizo a España y terminó en 1,939 con el triunfo del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde quien implantó un feroz gobierno dictatorial aboliendo la flamante República Española, durante estos años de como 1,936 publica: "Nómina de Huesos", en 1,937 se publica: "España, aparta de mí este cáliz" y en ese mismo año escribió :"Poemas Humanos". Regresa de nuevo a Francia, ya estando en París sus males de salud empeoran, tanto así que el 24 de marzo de 1,938 es internado en una clínica en estado muy grave, y fallece el 15 de abril de 1,938, como el mismo lo escribió:..."moriré en París, un jueves santo con llovizna", murió un día después el viernes santo.
Éste extraordinario poeta peruano muere a la edad de 46 años, una pérdida tan lamentable por que muere en la plenitud de sus creaciones literarias y empezando la madurez de sus poemas, el Perú nunca mas ha tenido un poeta tan comprometido con la clase trabajadora y con un enlace mundial comparado únicamente con Dante, sin embargo mas tarde aparece otro poeta comprometido con las clases explotadas, me refiero al gran poeta ayabaquino: "Florencio de la Sierra", que sufre las mismas vicisitudes de César Vallejo pero en el Perú, nunca viajó a Europa pero si estuvo en varios países latinoamericanos, su obra maestra :"La Danza de las Serpientes" es un fiel reflejo de su lucha por las reivindicaciones del proletariado y contra el gamonalismo agrícola explotador..