SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Piden que también se derogue decreto 1094

César Landa analiza los decretos lesivos.

MERINO

La Defensoría del Pueblo se pronunciará en los próximos días sobre la inconstitucionalidad de las normas 1094 y 1095, según adelantó a LA PRIMERA, Beatriz Merino, titular de esa institución.

TOME EN CUENTA

* El decreto 1094 reincorpora al Código Penal Militar Policial supuestos de hecho que habían sido expresamente expulsados por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia de inconstitucionalidad del 15 de diciembre del 2006 recaída en el expediente 0012-2006-PI/TC.

* Según esa sentencia, los delitos de rebelión, sedición, motín, colaboración con organización ilegal, falsa alarma, derrotismo, conspiración, saqueo, destrucción, apropiación y confiscación de bienes, excesos en la facultad de mando, certificación falsa y destrucción de documento militar policial, entre otros, eran comunes y no de función.

* Así, todos estos delitos que pudieran perpetrar efectivos militares en zonas declaradas en emergencia serán juzgados en el fuero militar y no en el común, como corresponde.

Algunos artículos de la norma tipifican indebidamente como delitos de función evidentes delitos comunes, lo cual colisiona con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

A la solicitud formulada por organismos defensores de los derechos humanos para que se derogue el Decreto Legislativo Nº 1095 -que dispone la intervención de las Fuerzas Armadas en los conflictos sociales-, ayer se sumó también el pedido de derogatoria del 1094, que aprueba un nuevo Código de Justicia Militar y Policial.

Según el ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, ese decreto también debe ser derogado (como ocurrió con el 1097), porque colisiona con una sentencia del máximo intérprete de la Carta Magna referido a la inconstitucionalidad de algunos de sus artículos.

El nuevo Código Militar Policial incorpora y tipifica supuestos de delito de función, los cuales el 2006 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional debido a que tienen que ser materia de juzgamiento por la justicia penal ordinaria. “Esta ley infringe una sentencia que tiene efecto vinculante, que es cosa juzgada y no puede ser desconocida”, señaló.

Landa sostuvo que todo esto ya es materia de un control difuso, es decir de inaplicación. “También debe ser materia de derogación, ya sea a través de una vía expeditiva legislativa o de la acción de inconstitucionalidad, por cuanto el juzgamiento en la vía militar de hechos subsecuentes de muerte, no es precisamente materia para lo cual existe la Justicia Militar”, agregó.

El ex magistrado consideró que este nuevo Código de Justicia Militar Policial representa un retroceso a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que sentó un precedente vinculante en esta materia.

Sostuvo, además, que se convalida una estructura con visos que son cuestionables en torno a garantizar una justicia militar autónoma, independiente y competente para juzgar delitos estrictamente de carácter militar. “La Constitución estable igualdad ante la ley, por lo que no pueden haber normas especiales para militares y policías”, recalcó.

La norma, precisó, también presenta otros argumentos que van en contra de la Constitución como por ejemplo la creación de fiscales militares y la forma de designación de los jueces castrenses.

Preocupación por el 1095
Hace unos días, organismos de derechos humanos pidieron también derogar el 1095, sobre el uso de la fuerza por parte de los organismos castrenses en las protestas sociales definidas como “grupo hostil”. Ayer, Javier La Rosa, coordinador del área de Justicia Viva del IDL, mostró su preocupación sobre la posible intervención militar en amparo del citado dispositivo en Espinar (Cusco) a raíz de la oposición a la licitación del proyecto Majes Siguas II.

Según La Rosa existen diferencias entre la actuación de la Policía Nacional y las FFAA. Recordó que estas últimas están entrenadas para defender al país en un conflicto externo, pero cuando se trata de conflictos internos, la institución técnica para manejarlo es la PNP.

El 'asesinato' de Agatha Christie

Agatha Christie, en 1950. | Getty

Agatha Christie, en 1950. | Getty

Viernes 16/09/2010 23:28 horas

Agatha Christie ha quedado más cerca de las obras chispeantes de fino acento british de Noël Coward y más lejos del policíaco de hoy. La inventora del cluedo literario más famoso de la Historia, la madre (y abuela) de las 'damas del suspense' nació hace sólo 120 años. ¿Qué había antes de Agatha Christie? ¿Es posible imaginar aquel tiempo en que el mayordomo no era sospechoso? La lnglesita que entra con su baúl en una cabina de tren rumbo a Estambul; Poirot reuniéndose en el salón con 10 hombres nerviosos y un cadáver a los postres; Miss Marple oteando por encima de un seto residencial con cara de Ángela Lansbury... Los personajes, tratándose siempre de usted.

"¿A quién no le ha influido?", se pregunta la escritora policíaca Alicia Giménez Bartlett. Tiene sentido. Todas las librerías de segunda mano de este país están abarrotadas de viejos ejemplares de Agatha Christie. "Me gusta su flema inglesa, pero también creo que le ha afectado el tiempo. la literatura ha ido por otro lado, y ha sido muy superada en cuestión de psicología de personajes", cuenta la creadora de Petra Delicado.

Más pirotecnia, menos personajes

Lorenzo Silva, creador del sargento Bevilacqua, también destaca que "sacrifica a los personajes y su dimensión humana para la defensa de la intriga y la pirotecnia de la sorpresa final". Un mecanismo, pues. Al mismo tiempo alaba la capacidad de la novelista para atrapar a tantos lectores durante decenios. "La literatura popular se denigra con facilidad".

Pero... Silva se confiesa poco aficionado a la "sociedad irreal donde se suceden sus historias". El crimen, así se contextualiza en su microespacios (con moqueta en el baño) y pajarillos en el jardín. "Son novelas de pensamiento, no de acción", explica el veterano Francisco González Ledesma, creador del Ricardo Méndez, comisario. Lejos de las callejas de Barcelona de su inspector, en Christie hay lujo y exotismo. Y limpio crimen. "Su obra es el retrato de toda una época. Pero no hay preguntas sobre su sociedad. Hay distinción entre clases y lujo de entreguerras. Un mundo que no volverá, y el sabor antiguo es uno de sus encantos".

El también novelista criminal (creador de otro sabueso, pero periodista, Julio Gálvez) Jorge Martínez Reverte también se lo toma con calma: "Ha servido, más que nada, para crear un tópico sobre Inglaterra".

Trampas, trampas

El tren parte, en blanco y negro. O los invitados. Llegan uno a uno con la raya impecablemente peinada. Raymond Chandler le achacaba a Christie sus trampas. Cosas imprevistas, no mostradas ni sugeridas que aparecían al final. "Siempre hay una carta falsa en la novela criminal", explica González Ledesma. No es, pues, la mítica figura, susceptible de esta negativa distinción de tramposa. Añade González Ledesma que su escritura tiene "cuidado y precisión de aristócrata". James Ellroy ha dicho en alguna entrevista que a él le molesta estar en el mismo anaquel que Christie en las librerías. "Habría que distinguir entre "novelas de intriga" y "novelas negras"", aclara el creador de Méndez.

"Nadie escribe novelas del tipo de Agatha Christie. A la gente le parecería un poco falso. Ahora no cuajaría", insiste González Ledesma. La literatura igual va por otra vía y 'El caso de los anónimos', 'Asesinato en el orient Express', 'Diez negritos' o 'El asesinato de Roger Akroyd' amarillean en las estanterías de viejo.

O no. Del mismo modo que nos podemos preguntar qué había antes de ella (¿existía Inglaterra antes de Agatha Christie?), nos podemos preguntar qué habrá después de su extinción. ¿Es imaginable? Se suceden nuevas damas del misterio: "Es un mito más que una escritora. ¡Más mito que el Barça!", concluye Giménez Bartlett. Un mito de 120 años. "Bendita sea", dice Silva.

Salinas: Nuevo audios interceptados demuestran campaña contra Lourdes Flores


Lima, set. 17 (ANDINA). Los nuevos audios difundidos de conversaciones telefónicas privadas de la candidata municipal del PPC-UN, Lourdes Flores, demuestran que existe una campaña “asquerosa” en su contra, que desluce la contienda electoral en marcha, aseveró su vocero político, Jaime Salinas.

Indicó que la lideresa de PPC-UN no se dejará distraer por estos hechos y continuará adelante con su tarea de recorrer barrio por barrio para explicarle a la población sus principales propuestas.

“Lourdes Flores tiene derecho a opinar lo que quiera en privado. Nadie puede sacar las cosas de contexto en nombre de ambiciones políticas de nadie, porque todos estos audios están sacados de contexto”, manifestó.

“Me da mucha pena que se esté ensuciando a niveles tan bajos esta campaña (…) El hecho de seguir publicando conversaciones privadas, ya no es solo un delito, sino una campaña asquerosa”, agregó.

Dos nuevos audios de conversaciones telefónicas interceptadas a Lourdes Flores fueron difundidos anoche en el programa de televisión “El francotirador” por Jaime Bayly.

En el primer diálogo, que se da con dirigente de su partido Xavier Barrón, la candidata municipal culpa a la encuestadora Apoyo de haber perdido la elección en el 2006. Y en el segundo Flores dialoga con el dirigente histórico del PPC, Felipe Osterling, y critica a Susana Villarán por el tema de la legalización de la marihuana.

Al respecto, Jaime Salinas dijo que Lourdes Flores en público jamás ha cuestionado a las encuestadoras, pero en privado, “puede decir lo que quiera” sobre las mismas.

Opinó a título personal que las encuestas a veces pueden ser un elemento de manipulación, por eso la población ya no les cree. "La población entiende que la elección se gana en las urnas y con propuestas y por lo tanto no les hacemos caso, porque son elementos de manipulación.”

Asimismo, Salinas hizo un llamado a las autoridades gubernamentales ha hacer cumplir la Constitución que garantiza la privacidad de las comunicaciones.

# Tribunal de apelaciones anula condena de activista ambientalista

Viernes 17 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Percy Schmeiser versus Monsanto: La historia de la lucha de un granjero canadiense por defender los derechos de los agricultores y el futuro de las semillas

    Percy-web

    Reunidos esta semana en Bonn, Alemania hay unos ochenta galardonados del Right Livelihood Award, entre ellos el agricultor canadiense Percy Schmeiser, quien por años ha luchado contra Monsanto, la gigante de la biotecnología. Cuando el viento llevó las semillas de Monsanto a la propiedad de Schmeiser, Monsanto le acusó de sembrar sus cultivos ilegalmente y lo demandaron en los tribunales. Finalmente, su caso terminó en la Corte Suprema de Canadá. Fue galardonado con el Right Livelihood Award en 1997 por luchar para defender los derechos de los agricultores y el futuro de las semillas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Se utiliza energía solar en Bangladesh para potenciar a las personas en zonas rurales y pobres

    Dipal-web

    Esta semana en Bonn, Alemania hay representantes de Grameen Shakti, una organización de Bangladesh que otorga préstamos y ofrece asistencia técnica para permitir que los pobres y la población rural instalen energía solar en sus hogares. Muchas veces esto significa tener acceso a la electricidad por primera vez en la historia de sus familias. Han ayudado a instalar más de 110,000 sistemas, y frecuentemente una mujer es contratada para darles sostenibilidad, creando puestos de trabajo, empoderando a las mujeres, y elevando su nivel de vida.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Grandes protestas antigubernamentales en Tailandia han sido programadas para el cuarto aniversario del golpe de estado

    Thaiprotest-web

    Grandes protestas contra el gobierno están programadas para llevarse a cabo por toda Tailandia el próximo domingo en el cuarto aniversario del golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra. Las protestas están siendo organizadas por los llamados "camisas rojas" que han convocado a nuevas elecciones y a que se disuelva el parlamento tailandés. Hablamos con un prominente disidente de Bangkok llamado Sulak Sivaraksa. Ganó el premio Right Livelihood Award en 1995 por su visión, activismo y compromiso espiritual en la búsqueda de un proceso de desarrollo que tiene sus raíces en la democracia, la justicia y la integridad cultural.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)