SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ZELAYA JAQUEA DESDE LA FRONTERA A MICHELETTI

AQUIJE INFORMA, Desde LAS MANOS, zona fronteriza entre

Honduras y Nicaragua.Domingo 26 de Julio de 2,009. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se dirige a sus seguidores en la población nicaragüense de Las Manos. (Foto:teleSUR)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, se dirige a sus seguidores en Las Manos. (Foto:teleSUR)




TeleSUR

El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó ayer sábado 25 de julio,nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan "hasta las últimas consecuencias", al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha "firmeza".

A su llegada al territorio que comparten Nicaragua y Honduras, denominado Las Manos, Manuel Zelaya manifestó que "estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos".

Más adelante, anunció que permanecerá en el sitio por los próximos dos o tres días, y que instalarán tiendas de campaña para los manifestantes preparados con agua y alimentos para la vigilia.

"Hoy voy a hacer dos o tres gestiones: vamos a distribuir comida, alimento, establecer carpas, esperar a los compañeros que vienen por las montañas", relató Zelaya, quien agradeció la hospitalidad del vecino país así como a su presidente, Daniel Ortega.

"Sepan que la victoria es nuestra y está en nuestras manos", dijo el presidente legítimo de Honduras, al tiempo que agregó que los golpistas, presididos por Roberto Micheletti, "se equivocaron, y además que se equivocaron no tiene nombre lo que hicieron".

"Dios los condena, el mundo los ha condenado y el pueblo hondureño no los acepta, tienen que irse a pagar las penas de los golpes que le han dado al pueblo", condenó.

Luego, relató que en los involucrados en la asonada militar se encuentra una élite económica que la representan las diez familias que en Honduras se han apropiado de toda la riqueza nacional (...) "y tiene un brazo armado que no es el Ejército, sino la cúpula militar la que tenemos que condenar. Tiene (la élite) un brazo político que se han prestado al juego los dos candidatos presidenciales de los tradicionales partidos políticos", denunció el presidente hondureño.

En este sentido, precisó que de ahora en adelante se forjará la resistencia contra el golpe de Estado y una resistencia ideológica diferente a las demás para luchar por el pueblo, no vencernos jamás. Y esta lucha será imitada por otras generaciones, dijo Manuel Zelaya.

"Vamos detrás de los golpistas hasta amarrarlos y sacarlos de Honduras. Vamos por la democracia y la presidencia", aseveró el mandatario legítimo mientras los manifestantes presentes repetían a gritos junto a él: ¡Fuera Micheletti!.

Manuel Zelaya enfatizó su especial reconocimiento al "esfuerzo que cada uno de ustedes (los manifestantes que pernoctaron en El Paraíso) está haciendo por defender la democracia en Honduras. Es un derecho que nadie nos lo puede quitar, no se humilla ante nadie ni ante los fusiles o un dictador", agregó.

Bajo esta premisa, les dirigió que "tienen que sentirse fortalecidos, porque lo que están cosechando es una semilla que yo sembré, pero ustedes la están haciendo germinar. Están logrando con su fuerza establecer una nueva sociedad para que el futuro de nuestro hijos, de las nuevas generaciones tengan suficientes garantías para que nadie vuelva a pretender humillarlos. Los derechos del pueblo no se rinden ante nadie", aseveró el presidente electo por votación pular y cuyo mandato culmina en el 2010.

Además, Zelaya aseveró que "no vamos a permitir que nadie nos diga a los pueblos qué es lo que tenemos que hacer. Aquí han dicho que van a meter gente para provocar. Hoy vamos a poner aquí campamentos con agua, comida y vamos a estar hoy en la tarde, en la noche, mañana en la mañana esperando a los compatriotas que vienen y a mi familia", dijo.

"Ustedes están haciendo un esfuerzo, pero hay una compensación para ese esfuerzo: la Honduras de hoy es diferente a la de antes del golpe de Estado (del 28 de junio pasado) y de la cuarta urna (...) Le hemos dado un ejemplo al mundo que el pueblo sabe resistir la represión con dignidad, valentía y patriotismo", agregó el jefe de Estado centroamericano.


Rafael Alegría fue detenido

Minutos después de la llegada del presidente legítimo y constitucional de Honduras, se conoció la información de que el líder de Vía Campesina en el país centroamericano, Rafael Alegría, fue detenido cuando se encontraba en camino a El Paraíso (territorio hondureño), que hace frontera con Las Manos.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Madeleine García, informó que en la línea fronteriza de Honduras se redobló la presencia militar y policial por la llegada de Manuel Zelaya.

García reveló que a horas de la mañana el dirigente campesino se encontraba con la familia del presidente hondureño, a quienes les han imposibilitado su tránsito hasta encontrarse con Zelaya.

La madre del presidente Zelaya, su esposa Xiomara de Zelaya; y los hijos del presidente constitucional pernoctaron cerca de la frontera creyendo que a tempranas horas de la mañana podrían dirigirse hacia El Paraíso, pero esto se impidió debido a la declaración del gobierno golpista de un toque de queda indeterminado.

"Cuando avanzamos a Nicaragua percatamos que una patrulla salió y ahí estaba Rafael Alegría", relató la corresponsal de teleSUR. Tal como le ocurrió a Alegría, le ocurre a cientos de hondureños que tratan de llegar a la frontera para encontrarse con su presidente legítimo.

teleSUR

ROMEO SIGUE TIÑIENDO DE SANGRE A HONDURAS

 Uno de los pobladores de El Paraíso declaró que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y militares. (Foto: Efe)
Uno de los pobladores de El Paraíso declaró que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y militares. (Foto: Efe)




TeleSUR

El cadáver de un manifestante que apoyaba al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que fue detenido este viernes mientras se desplazaba por la zona de El Paraíso, fue encontrado este sábado con señales de tortura en el sector de Alauca, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriava Sívori, reportó que "amaneció su cuerpo hoy tirado en medio de la calle", y que fue identificado por su nombre, Pedro Ezequiel, quien presentó evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, luego que fuera detenido por las autoridades hondureñas.

Uno de los pobladores de El Paraíso declaró que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y militares, bajo el argumento de que estaba "fumando marihuana", mientras en el sector fronterizo de Las Manos el presidente Zelaya ingresaba a su país.

Agregó que el cuerpo sin vida de Pedro Ezequiel fue encontrado este sábado en un terreno baldío, a pocos metros de la carretera que lleva hacia la frontera con Nicaragua y de uno de los retenes militares que impiden la circulación en el departamento de El Paraíso, por un toque de queda que fue adelantado por el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, desde las 06.00 horas locales (12.00 GMT).

Por su parte, el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, declaró a la agencia de noticias Efe que el "único" jóven que fue detenido este viernes en el sector de El Paraíso, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien, según Cerrato, fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas locales de hoy (13.30 GMT).

Agregó que la Policía desconoce del caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 06.30 horas (12.30.GMT), y que cuando pobladores reportaron su hallazgo, "no permitieron el acceso de un fiscal y agentes del orden a la escena del crimen".

"Esperamos que algún organismo como el Cuerpo de Bomberos recupere el cadáver para que se confirmen las causas de su muerte, ya que a la Fiscalía y la Policía no se les ha permitido hacer su trabajo", excusó Cerrato.

Miles de seguidores de Manuel Zelaya esquivaron varios obstáculos de seguridad, impuestos por el gobierno fáctico, para llegar hasta Las Manos, por donde el presidente constitucional entró, pero se vio obligado a retornar al territorio nicaragüense.

Manifestantes hondureños intentan trasladarse a la localidad de Las Manos para reencontrarse con el presidente, Manuel Zelaya, donde se espera que el mandatario ofrezca una rueda de prensa en este lugar.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori, informó que "se espera que el presidente Zelaya regrese a esta ciudad (Las Manos) y dé una conferencia de prensa".

Agregó que un grupo de "seguidores del presidente se reúnen a 30 kilómetros de esta ciudad donde realizaron una vigilia toda la noche a pesar del toque de queda".

El sábado, el presidente Manuel Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.

El mandatario solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto insisten en su posición de no permitir el regreso de Zelaya a territorio hondureño y amenazaron con ponerlo preso si ingresa a esa nación.

teleSUR



LOS " LÍDERES " DE LA NOTICIA SILENCIAN AGRESIÓN A WENDYS OLIVO

 La reportera gráfica venezolana Wendys Olivo fue agredida al resistirse a ser despojada de su equipo fotográfico. (Foto:Archivo)
La reportera gráfica venezolana Wendys Olivo fue agredida al resistirse a ser despojada de su equipo fotográfico. (Foto:Archivo)









TeleSUR _ Fuerzas policiales, subordinadas al gobierno golpista instalado en Honduras, arremetieron este sábado contra una reportera gráfica de nacionalidad venezolana, que se encuentra en el país centroamericano cumpliendo labores periodísticas como enviada especial de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de Venezuela

Efectivos policiales golpistas, pertenecientes al departamento de tránsito No. 7 con sede en Danli (sur), a 92 kilométros de Tegucigalpa, la capital hondureña, agredieron a la reportera gráfica Wendys Olivo y otros periodistas de medios internacionales, durante la cobertura periodística de los sucesos en la mencionada localidad, donde manifestantes exigen el regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

La represión contra el grupo de periodistas se produjo cuando los profesionales de la comunicación social se acercaron corroboraron que en una de las celdas del destacamento policial se encontraba el dirigente del movimiento Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, de quien se desconocía su paradero y mientras los cuerpos policiales del gobierno de facto negaban su detención.

Según Emma Grand, compañera de labores de Olivo en Honduras, la reportera gráfica recibió fuertes golpes por los funcionarios policiales, incluso siendo arrastrada por el piso al resistirse a entregar el equipo fotográfico con el que ejercía su labor y con la que logró capturar las penosas condiciones en que mantienen al dirigente campesino.

Ante la situación, comunicadores de un medio de televisión español y de la agencia de prensa brasileña FATO intervinieron para evitar que las agresiones continuarán, pero también fueron golpeados y retenidos por los funcionarios golpistas.

Las agresiones a los periodistas cesaron luego que varios comunicadores de diversos medios extranjeros llegaron al lugar para informar los hechos, comentó Pablo Kuni, reportero del canal comunitario internacional ALBA TV.

En el referido centro policial se encuentran detenidas 54 personas, entre ellos mujeres y menores de edad, en condiciones de hacinamiento y sin la posibilidad de ir a los sanitarios, con lo que se evidencia otra violación de los derechos humanos en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado militar contra el legítimo presidente de esa nación, Manuel Zelaya.

Ante los periodistas agredidos, los detenidos denunciaron que durante este sábado no han recibido de parte de la policía ningún tipo de alimentos.

Estas personas retenidas se dirigían hacia la vecina población de Las Manos en la frontera entre Honduras y Nicaragua para encontrarse con el presidente Zelaya, que el día viernes intentó ingresar a su país desde Nicaragua, pero que debió retroceder ante la amenaza de fuerzas golpistas que le esperaban equipados con armas de guerra del otro lado de la línea limítrofe.

teleSUR.

GOLPE EN HONDURAS ES "NUEVO ENSAYO DE DOMINACIÓN CONTINENTAL "

 Isaías Rodríguez afirmó que el golpe de Estado en Honduras es un tema que compete a todos los países del continente.(foto:Vtv).
Isaías Rodríguez afirmó que el golpe de Estado en Honduras es un tema que compete a todos los países del continente.(foto:Vtv).






TeleSUR El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, aseguró que el golpe de Estado en Honduras es "un nuevo ensayo de dominación continental implementado por el imperialismo para impedir el desarrollo y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe".

Su declaración se produjo durante un sesión especial que celebró, este sábado, la Asamblea Nacional de Venezuela, a propósito de cumplirse 10 años de la reforma Constituyente que impulsó el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la que Rodríguez fue primer vicepresidente.

El diplomático venezolano afirmó que el propósito de este hecho es producir un efecto dominó en naciones como Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Argentina o Venezuela.

"No hay dudas en que hubo un visto bueno del centro de poder más cercano para que la oligarquía hondureña impidiese el desarrollo del orden social justo en ese país centroamericano", afirmó Rodríguez.

Indicó que el problema de Honduras no es solamente del presidente Manuel Zelaya, sino de todos los países del continente porque es "una nueva forma de manifestación del imperialismo".

En ese sentido, dijo que es necesario defender la integración y el orden democrático de los pueblos, así como su soberanía e integridad.

"Sólo de esa manera estamos defendiendo la igualdad y la justicia de todo un continente y de cada uno de nuestros países", agregó.

Enfatizó que el golpe de Estado en la nación centroamericana responde al temor del "imperialismo" a los nuevos sistemas de integración social, política, económica, cultural, que se han consolidando en los últimos años en la región.

"Sin duda alguna este nuevo golpe de Estado es en contra de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y de la integración americana, porque rompe los esquemas de las políticas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio", dijo.

Citó la afirmación que realizó la académica londinense, Diana Reidy, para retratar el momento histórico que vive el continente que indica "que el proceso bolivariano es el relanzamiento de la esperanza en el mundo unipolar y un paso en la resistencia popular contra el imperialismo".

El embajador venezolano señaló además que diversos movimientos sociales y políticos de la región han expresado demandas por asambleas constituyentes con el fin de impulsar cambios en cada una de las sociedades.

A su juicio, la región está frente a un nuevo proceso de liberación latinoamericano que busca soberanía, independencia, democracia auténtica, integración e inclusión.

teleSUR

OLLANTA: "Perú debe cambiar la relación entre el Estado y el capital"



Ollanta Humala. Líder de la oposición en Perú. El político progresista volverá a ser candidato a la presidencia en 2011 con un programa transformador en la línea de países como Ecuador y Bolivia 
 

GORKA CASTILLO - MADRID  

La imagen que proyecta Ollanta Humala (Lima, 1963) es la de un político reflexivo y preparado. Al frente del Partido Nacionalista, se prepara para afrontar el reto de llegar a la presidencia en 2011. Su objetivo es transformar el sistema económico vigente en Perú. 

¿Qué originó el brote de violencia del 5 de junio en el Amazonas?
La confrontación violenta entre dos modelos de país. Por un lado, el del Gobierno y el de ciertos sectores de la economía que consideran que la propiedad de los territorios amazónicos no pertenecen a las comunidades porque carecen de educación y de capacidad de inversión. Además, defienden que es necesario que nos reafirmemos en la matriz exportadora para crear valor; es decir, la venta de los recursos naturales. Frente a esta visión están los pueblos originarios que reclaman la propiedad de un territorio en el que viven desde hace más tiempo que la existencia de la propia república.

¿Cuál es su posición en esta crisis?
Nosotros consideramos que la forma correcta de crear valor en esa zona es a través de un proceso de industrialización del país que sirvan al desarrollo, no sólo al crecimiento. En la Amazonia, las inversiones deben respetar la propiedad de las comunidades que allí viven, deben respetar el medio ambiente y deben permitir la participación de los residentes en calidad de socios.
Pero la cosmovisión indígena es compleja. En Ecuador, el presidente Correa también tiene problemas.
Aquí llevamos trabajando bastante tiempo en conformar una alianza electoral para gobernar. Es decir, somos conscientes de que necesitamos el concurso de las fuerzas sociales para llevar a cabo un proceso nacionalista de transformación del país.

¿Por dónde empezaría?
Hablamos de una refundación de la república y de una asamblea constituyente que vuelva a definir las relaciones entre el Estado y el capital. 

¿Cree que la destitución del primer ministro, Yehude Simon, y el nombramiento de Javier Velásquez van a ayudar a calmar la tensa situación?
Es un cambio de caras pero no de política. Un cambio en el Gabinete soluciona una crisis de gobierno, pero no una crisis de régimen. El sistema de representatividad se ha colapsado en Perú porque muchas poblaciones del interior del país no confían en sus representantes debido a que son constantemente estafados.
Las protestas se dirigen contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU que Alan García prometió no firmar cuando era candidato y al final rubricó.
García también prometió rescatar la Constitución democrática de 1979 y seguimos con la de Fujimori pero con el agravante de que García la ha ampliado con 99 decretos legislativos donde deja constancia de que el Estado renuncia a la propiedad de los recursos naturales. Perú otorga hoy derecho de propiedad sobre la tierra a las empresas que extraen gas, petróleo, oro y plata; es decir, a los capitales multinacionales que tengan la tecnología para hacerlo. Las comunidades van en el lote.

Pero la imagen que se muestra de Perú es la de un modelo socialdemócrata exitoso.
El modelo de Alan García no tiene nada de socialdemócrata. El crecimiento es artificial porque los beneficiados son las transnacionales. La provincia de Cajamarca tiene el PIB más alto del país porque está Yanacocha, la mina que aporta la mitad de la producción de oro de Perú. Sin embargo, es el tercer departamento con mayor nivel de pobreza.

¿Qué puede aportar España para mejorar esta situación?
Para mí, son positivos los esfuerzos del Gobierno español por estar presente en todos los foros latinoamericanos. Lo que creo que falta complementar es ver qué están haciendo sus empresas multinacionales, que concepto de responsabilidad social corporativa aplican. Aquí hay mucho que hacer. Sobre todo porque si mejora esto, las relaciones entre comunidades y empresas van a ser muy fluidas.

¿La Constitución vigente, redactada por Fujimori, debe ser abolida de forma inmediata?
Por supuesto. Es una Constitución delicuencial, ya que fue escrita por Vladimiro Montesinos, el general Hermosa Ríos y el propio Fujimori, todos ellos en prisión. Pero también ampara un modelo ultraliberal que consagra la subsidiariedad del Estado al capital que está agotado.
Sin embargo, la hija de Fujimori, hoy diputada, está a la cabeza de los sondeos de popularidad.
Es cierto, aunque está disminuyendo. Pero yo no me fiaría de unas encuestas a dos años vista de celebrarse elecciones presidenciales y que no sabemos quién está pagando. 

Usted también fue acusado de violar los derechos humanos.
Es curioso que antes de entrar en política, era un ciudadano correcto; pero una vez concluye la campaña presidencial, tenía once procesos penales sobre mis espaldas. No me fugué del país como Fujimori ni como Alan García. Decidí afrontarlos y salí absuelto de todos ellos.
Alan García mantiene vigente el Acta de Sujeción, un pacto firmado entre Fujimori y las Fuerzas Armadas para consagrar la impunidad de los militares. ¿Tanto poder tiene el Ejército?
En 2001 me levanté contra Fujimori por este acta y denuncié a los altos cargos militares por apoyar este documento. Aún hay generales en activo que firmaron esa aberración.

¿Cree que tal y como se están poniendo las cosas en Latinoamérica con el golpe en Honduras van a permitir que llegue a la presidencia?
Soy consciente de que si tuviéramos un discurso prosistema, no tendríamos tantas dificultades. Reafirmo mi hermanamiento con los procesos de transformación que se están dando en América Latina. Pero el caso hondureño está creando un precedente funesto que puede consagrar que el simple planteamiento de una asamblea constituyente pueda ser una causa justificada para un golpe de Estado.

LAS PROPUESTAS DE LOS PRESIDENTES REGIONALES DEL SUR PERUANO

Julio E. Díaz Palacios


Breve nota introductoria

Los Presidentes regionales de la Macro Sur se reunieron el 17/07/2009 en la ciudad del Cusco y acordaron   la Agenda de la Macro Sur y el Mensaje Presidencial. Estuvieron presentes siete presidentes: Cusco,  Apurimac, Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua.

Esta agenda  macro regional aborda propuestas sobre seis puntos:

·         La construcción del gasoducto sur andino,  que se encuentra en peligro.

·         Incremento  a los presupuestos del 2010 y evolución de los recortes presupuestales  regionales y municipales del 2009

·         Soberanía alimentaria y competitividad rural en la economía global.

·         Descentralización y transferencia de funciones y competencias con recursos

·         Derogatoria de los decretos legislativos y leyes que generan inestabilidad social y jurídica 

·         Integración de la Macro Sur  como una plataforma para el desarrollo y progreso del país.

Desde un enfoque general se podría afirmar que los seis puntos se relacionan con  la descentralización y reforma del Estado, pero en términos más precisos los puntos más directamente vinculados con  este tema son  el primero, segundo, cuarto  y  sexto.

Lo que dicen estos puntos

 El primero exige,  en lo central, la descentralización de la generación térmica a gas para todo el país, evitando la  centralización monopólica en Lima. 

 El segundo cuestiona el carácter de super ministerio del MEF  que inconsulta y arbitrariamente modifica los  presupuestos regionales y municipales del 2009 y 2010 y sustenta  la devolución  de los recursos recortados; y demanda   focalizar el FONIPREL  en proyectos interregionales y mancomunidades, modificar el SNIP, facilitar los mecanismos de fideicomisos regionales, la descentralización de Proinversión, entre otras medidas.

El cuarto punto llama la atención sobre la necesidad de  que se respete  la Ley de Bases de la Descentralización y las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional;  se impulse la descentralización fiscal como coparticipación  tributaria,  y se reduzca el grado de discrecionalidad del MEF en el manejo del SNIP y en las asignaciones  del canon, las regalías y los presupuestos sectoriales;  se revise el proceso de acreditación y se cumpla el cronograma total de transferencias;  se apruebe una política remunerativa para los trabajadores y funcionarios regionales de acuerdo a responsabilidades y capacidades, se implemente un plan nacional de desarrollo de capacidades; y se fortalezca el funcionamiento del  Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), para la concertación y coordinación de los diversos estamentos del Estado.

Finalmente, el punto sexto  prioriza seis medidas: culminar el proceso de constitución de la Junta de Coordinación Interregional de la Macro Sur;  se construya el Sistema Regional Energético y Eléctrico (con la transferencia de las empresas regionales del sector a los gobiernos regionales); se construya el Sistema Vial Aéreo Macro Regional; se apoye el Consejo Interregional de los Consejos Regionales de la Macro Sur, para trabajar una agenda legislativa común e iniciativas nacionales desde las regiones;  se constituya un Fondo Macro Regional de inversiones en proyectos en zonas empobrecidas; y   apoyar el fortalecimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Análisis de las propuestas descentralistas

Sin duda  todas estas son interesantes y en conjunto cuestionan  la organización y funcionamiento del Estado,  así como las políticas centralistas.  Son muy coincidentes con  lo que reclaman y proponen  REMURPE Y AMPE, así como las organizaciones de la sociedad civil involucradas con  la reforma descentralista del Estado,  y ante lo cual el Poder Ejecutivo   aplica una diversidad de medidas:  Opta por no escuchar,  demora la respuesta, se compromete y no cumple,  divide  o debilita a las instituciones (como viene ocurriendo con AMPE).

Las acciones planteadas por el punto seis  no solo son necesarias sino creativas y su plasmación necesita de mucho liderazgo de los presidentes regionales y de los correspondientes Consejos Regionales, así como del establecimiento de sanas relaciones de cooperación intergubernamentales.

Tomando en cuenta estos antecedentes,  la concreción de  la mayor parte de estas medidas, además de ser enunciadas, requieren de mucha energía en  la gestión y seguramente una cuota intensa de lucha, de diálogo y negociación;  y esta debe realizarse no de manera aislada sino organizada. En otras palabras  necesitan de una estrategia no solo macro regional   del sur del país, hacia  el interior  de la  Macro Sur, sino también otra  de carácter nacional, hacia el país.

Los contenidos de una  estrategia  en dos escalas:  macroregional y nacional.

Para impulsar  la estrategia hacia la macro región sur,  se  está proponiendo dos medidas importantes: La culminación de la Junta  de Coordinación Interregional y   el fortalecimiento  del Consejo  Interregional de los Consejos Regionales de la Macro Sur, 

Para impulsar la estrategia nacional,  cuya pertinencia es obvia pues el simple pliego de reclamos no funcionará ante el centralismo del actual gobierno, los gobiernos regionales   están  comprometiendo  su  voluntad  política   para fortalecer  la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) como interlocutora de los gobiernos  regionales   también para fortalecer institucionalmente el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), como instancia encargada de conducir concertadamente esta reforma del Estado.

Pero estas cuatro medidas son insuficientes. Nos permitimos sugerir  para su debate  y decisiones apropiadas, las acciones adicionales las siguientes:

Para  la estrategia  macro regional,   es indispensable la definición de mecanismos claros de coordinación:

·         Entre  los gobiernos regionales

·         La construcción de vínculos intergubernamentales con los gobiernos locales de la macro región

·         La articulación con las organizaciones clave de la sociedad civil, especialmente los empresarios y gremios de trabajadores,

·         Las relaciones con las universidades públicas y privada; y

·         Por supuesto,  las coordinaciones con la representación parlamentaria de la  Macro Región, con los  partidos políticos  o movimientos regionales y con los propios Frentes de Defensa que existen en cada  región (departamento).   

 a articulación y en cierta manera construcción de alianzas  con estos actores  debe  dar contenido a la visión  compartida   de desarrollo  de la Macro Sur,  y  por consiguiente la identificación  de los objetivos y de los  megaproyectos  que pueden actuar como fuerzas motrices del desarrollo.

Para la estrategia nacional es    fundamental considerar también:

·         Impulsar criterios para la asignación del presupuesto público  nacional 2010

·         Establecer relaciones programáticas con la  PCM, más específicamente con  la Secretaria de Descentralización

·         Con el Congreso de la República, más puntualmente con  su Comisión de Descentralización

·         Con el CEPLAN, a pesar de su  notorio debilitamiento, a cuya reconstrucción habrá que contribuir  

·         Con REMURPE Y AMPE

·         Con el Acuerdo Nacional

·         Así como las organizaciones de la sociedad civil especializada  en temas como descentralización y reforma del Estado.

 

Lima, 23 de Julio del 2009