SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SHELL DETECTADA CON RECORD MUNDIAL DE CONTAMINACIÓN POR QUEMA DE GAS

New York, miércoles 20 de mayo del 2,009

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS EMPLAZAN A LA GRAN PETROLERA SHELL

Fuente : DEMOCRACY NOW, el informativo de guerra y paz con ANY GOODMAN .

CLIKEE PARA LEER Y ESCUCHAR LAS MAS IMPORTANTES NOTICIAS GENERADAS

HACE 24 HORAS, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES DE OCCIDENTE NO TRANSMITEN POR CIUDAR SUS INTERESES ECONÓMICOS.

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “Abrid las puertas, y entrará la gente justa”: Rumsfeld usó pasajes bíblicos en informes secretos para Bush sobre la guerra de Irak

    Rumsfeld-gq-web

    La revista GQ Magazine reveló que el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld entregó a Bush en varias ocasiones informes secretos con pasajes bíblicos durante los primeros días de la invasión de Irak. Uno de los informes mostraba una imagen de un soldado estadounidense en Bagdad debajo de la cita bíblica “Encomienda tus obras al Señor, y tus propósitos se cumplirán”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Jeremy Scahill: “un escuadrón poco conocido de matones del ejército sigue maltratando a los presos de Guantánamo en el gobierno de Obama”

    Gitmo-web

    Jeremy Scahill informa que el gobierno de Obama sigue empleando una unidad de policía militar tristemente famosa en Guantánamo que maltrata de forma habitual a presos indefensos; los golpean entre varios, les rompen los huesos, les arrancan los ojos y los rocían con sustancias químicas. Esta unidad, oficialmente conocida como Immediate Reaction Force (Fuerza de reacción inmediata), es llamada “Fuerza de represión extrema” por los presos de Guantánamo, mientras que abogados especializados en derechos humanos han calificado sus acciones de ilegales.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Bill Clinton será nombrado Enviado Especial de la ONU para Haití

    Bclinton-web

    El periodista independiente Jeremy Scahill analiza el modo en que Clinton contribuyó a la desestabilización de Haití en la década de 1990. Mientras Clinton y sus consejeros expresaron públicamente su consternación por el golpe de estado de 1991 respaldado por EE.UU. que destituyó al presidente Jean-Bertrand Aristide, y al mismo tiempo se negaron a apoyar la rápida restitución del líder del país, que había sido elegido democráticamente. De hecho no permitieron el regreso de Aristide hasta que Washington recibiera garantías de que por un lado, Aristide no reclamaría los años de presidencia perdidos en el exilio forzado, y por el otro, los planes económicos neoliberales de EE.UU. se instauraran en Haití.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El cantante de soul ganador del Premio Grammy John Legend habla en ceremonia de graduación de la Universidad de Pennsylvania: “Un compromiso con la verdad exige un compromiso con la justicia social”

    John-legend-web

    Hoy se celebran actos en todo el país para exigir un nuevo juicio para Troy Anthony Davis, prisionero condenado a muerte en Georgia. Davis, afroestadounidense, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, ocurrido en 1989. Desde el juicio, siete de los nueve testigos civiles se retractaron. Tampoco existen evidencias físicas directas que relacionen a Davis con la escena del crimen. El sábado finalizó un aplazamiento de la ejecución de treinta días, después de que el mes pasado un tribunal federal de apelaciones rechazara la petición de un nuevo juicio para Davis.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Se celebra el día mundial de protesta para exigir un nuevo juicio para el condenado a muerte Troy Davis

    Troydavis-web

    Hoy se celebran actos en todo el país para exigir un nuevo juicio para Troy Anthony Davis, prisionero condenado a muerte en Georgia. Davis, afroestadounidense, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, ocurrido en 1989. Desde el juicio, siete de los nueve testigos civiles se retractaron. Tampoco existen evidencias físicas directas que relacionen a Davis con la escena del crimen. El sábado finalizó un aplazamiento de la ejecución de treinta días , después de que el mes pasado un tribunal federal de apelaciones rechazara la petición de un nuevo juicio para Davis.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Lecciones de la movilización amazónica


Zenón Depaz Toledo
Columnista


El propósito entreguista declarado abiertamente por el presidente García, en sus tesis sobre el perro del hortelano, de subastar las riquezas naturales del país a corporaciones transnacionales con cuya presencia identifica ahora el progreso (liquidando el antiimperialismo de Haya y, por tanto, al APRA), experimentó el año pasado su mayor derrota por la movilización de los pueblos amazónicos. Fiel a sus compromisos (los reales; aquellos establecidos con los grupos de poder), García desplegó una contraofensiva con dispositivos legales amañados. Como sólo parece reconocer la existencia de derechos para los pueblos cuando se movilizan y toman carreteras o instalaciones, desde hace cuarenta días las comunidades amazónicas le están dando una nueva lección de dignidad, reclamando derechos establecidos en la propia Constitución y en tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el Presidente, solícito con los agentes del proyecto de transnacionalización de la Amazonía, debiera ser el primero en hacer cumplir.


La lucha de los pueblos amazónicos adquiere la mayor importancia política no sólo por la heroica capacidad de movilización y organización mostrada (en un ámbito de cientos de kilómetros, a grandes distancias de sus asentamientos habituales y con escasos recursos materiales), que los convierte en un actor social de fuerte proyección, sino también, y sobre todo, por el alcance de las demandas que plantean desde un lugar de gran importancia geopolítica y simbólica a escala planetaria. Cuestionando directamente la manera de entender el desarrollo que Alan García y toda la derecha fanáticamente sostienen, y de la que hasta ciertos sectores de izquierda participan, funcional a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales que están arrasando las fuentes de vida (deforestando, contaminando, liquidando culturas) en el mundo entero, reclaman el derecho democrático radical de discutir sobre ello y examinar sus premisas e implicancias, en la medida en que afecta sus vidas y los derechos de las futuras generaciones. Proponiendo otra visión del desarrollo, vinculada a la defensa de la vida y su diversidad, instalan entre nosotros otra agenda, colocándose en la vanguardia del debate sobre el futuro no sólo de la región sino del planeta.

EL DIABLO HACIENDO HOSTIAS EN MATERIA DE PENSIONES‏

gloria_ines_ramirez11

Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República por el PDA

Una vez más los capitalistas toman el Estado para incrementar sus ganancias, ya se está cocinando las condiciones para imponer una reforma integral al sistema de pensiones en el país, y todas, encaminadas a la bursatilidad por completo de las pensiones de los trabajadores colombianos, es decir, entregadas al manejo financiero de la banca nacional e internacional, mediante la administración privada de los fondos de pensiones.

Todo obedece a las consabidas recetas del FMI, en la liberaciones de crédito, la desregulación de la tasa de interés, la privatización etc, aceptadas sin condiciones por el gobierno nacional encabezado por el presidente Uribe, que desde el 2004 en la XIII Convención Nacional de Seguros realizada en Cartagena, ya anunciaba la necesidad de reformar el sistema pensional, orientado al desmonte por completo del sistema de prima media pensional, sustituyéndolo por el sistema de ahorro individual entregado para la administración del sector financiero internacional, culpable en gran medida de la profunda crisis económica mundial, generada por la especulación financiera de los sistema de inversión.

La integralidad de la reforma pensional, que aparte del desmonte del sistema de prima media, administrado por los Seguros Sociales, Cajanal y Caprecón, salvo que se sometan también a crear los sistema de capitalización individual; son un atentado flagrante contra la clase obrera, y los trabajadores en general; porque ella pasa además por incrementar la edad en mujeres y hombres para alcanzar la jubilación, incluso, igualarla al tope máximo de los 65 años, con el deterioro de las condiciones de vida no podrá disfrutar la pensión y se someterá al trabajador a una sobre explotación; permitir cotizaciones por períodos trabajados inferiores a un mes, es decir, no se garantiza el empleo digno, productivo, sin embargo se le somete a engrosar al sistema financiero; se pretende además, despojar al congreso nacional de decidir la edad de jubilación, sustituyéndolo por un comité de expertos, se supone que los expertos son los capitalistas dedicado a este negocio, es como poner al diablo a hacer hostias.

El negocio se plantea redondo, al tomar el dinero de los trabajadores o cesantías por parte de los Fondos Privados de Pensiones, estos lo invierten en el caso colombiano, casi en un 80% en títulos de renta fija o sea papeles de deuda pública, riqueza producida por los trabajadores, traducida en impuestos, que vuelve a manos de los especuladores. De tal forma que los Fondos privado de pensiones le reconocen a los trabajadores rendimientos irrisorios que entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de marzo del 2009 fue del 3.37% anual, con dineros del Estado. Lo anterior desdice que el sistema de prima media sea insostenible por el incremento del déficit fiscal, como soterradamente argumenta el gobierno.

La bursatilidad de las pensiones ponen en alto riesgo el patrimonio laboral de los trabajadores, las cesantías, como lo ha demostrado la crisis que vive el sistema capitalista mundial, inducido en gran parte por las instituciones privada de inversión, dedicadas a la especulación financiera, por lo tanto propongo:

• Como fórmula para garantizar el incremento del empleo mantener la edad de jubilación no mayor de los 60 años para los hombres y los 55 años para las mujeres.

• No poner en mano de particulares la decisión de la edad de jubilación.

• Mantener y fortalecer del sistema de prima media de pensiones.

• Que sea el Estado el que administre directamente el sistema de pensiones del país a través del Instituto de los Seguros Sociales.

Bogotá, D.C., Mayo de 2009

"LATINOAMERICANOS UNIDOS"
...Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello... CHE!
__.._,_.___

¿ Y SU CAMPAÑA SEÑOR MINISTRO DEL AMBIENTE ?


Diario Gestion, Mayo 2009

LOS TRANSGÉNICOS SE CULTIVAN EN TODO EL NORTE PERUANO

Por: ALFREDO PRADO

El Instituto de Investigación Agraria inspeccionará cultivos de maíz genéticamente modificados que se estarían sembrando en Barranca. La Universidad Agraria advierte que hay más de esos cultivos en el norte del país.

Mientras el Ministerio de Agricultura (Minag) se viene demorando en aprobar el reglamento sectorial sobre bioseguridad, el cultivo de productos genéticamente modificados (transgénicos) sigue expandiéndose silenciosamente en el país.

Hace dos años, los habitantes de Barranca (Lima) se quedaron perplejos al enterarse de que en su valle se cultivaba maíz amarillo duro transgénico. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora existen nuevas evidencias de que no solo se estaría cultivando en ese valle, sino también en otros valles de la costa norte del país, sin que la autoridad competente haga algo al respecto.

"En el 2007, presenté los resultados de una investigación que detectó la presencia de transgénicos en cosechas de maíz amarillo duro en el valle de Barranca. El estudio continuó en el 2008 e incluí también muestras representativas procedentes de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura (Catacaos). Los nuevos resultados revelan presencia de transgenes en las cosechas del maíz amarillo duro en campos nacionales", afirmó Antonietta Gutiérrez–Rosati, experta en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

No adelantó en qué zonas, además de Barranca, se presentan cultivos de maíz transgénicos, porque dijo que su objetivo es hacerle saber personalmente al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack. No obstante, fue enfática en señalar que la producción nacional de maíz amarillo duro está contaminada.

Reveló que en Barranca más del 60% de las muestras tomadas en el 2008 están contaminadas y en otro valle del norte en más del 50%.

Gutiérrez-Rosati comentó que en los dos últimos años los tipos de modificaciones genéticas (denominadas eventos) en maíz amarillo duro han aumentado de tres a seis en el territorio nacional.

"En las muestras de las cosechas del 2008, hemos detectado los eventos MON863 (que hace que el cultivo sea resistente a insectos), NK603 y T25 (ambos tolerantes a los herbicidas). Mientras que en el grano importado se observa, además de los anteriores, el MON810, BT11 y TC1507, con similares caracteres que los otros", detalló.

Investigación
Sobre la posible presencia de evidencia molecular en el maíz amarillo duro, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) abrirá una investigación de oficio para verificar si realmente hay presencia molecular de transgénicos en el maíz, comentó Jorge Alcántara, responsable del Área de Bioseguridad de esa institución.

Dijo que a partir dejunio van a recolectar muestras de la producción de Barranca.

Pero indicó que si su representada detecta la presencia de transgénicos, no puede hacer nada, porque no cuenta con el reglamento sectorial sobre la bioseguridad.


otrosí digo

Reglamentos para cada sector

El Ministerio del Ambiente no es responsable de la presencia de transgénicos en el país, señaló una fuente del sector. Recordó que en 1999 se dio la Ley N°27104, de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología (reglamentada en el 2002). Pero para la aplicación de la ley se necesitan los reglamentos internos sobre bioseguridad de cada sector competente: INIA (en temas agrarios), Digesa (en salud ambiental) y el Viceministerio de Pesquería. "El reglamento permitirá a cada sector vigilar, fiscalizar y sancionar en materia de transgénicos. Pero a la fecha nadie cuenta con él", añadió.

Lo que se viene

La tarea pendiente del Gobierno

Esta semana, el Consejo de Ministros aprobaría la política nacional del ambiente, que incluye la política nacional de bioseguridad y que regulará toda actividad que involucre el uso de los organismos vivos modificados (OVM), señaló Antonio Brack, ministro del Ambiente. Añadió que esa política de bioseguridad ya fue concertada con el Minag. En diversas ocasiones, Brack ha opinado que si bien las nuevas tecnologías pueden aumentar el valor de la biodiversidad, también pueden causar desorden genético.


Maíz morado en peligro
Antonietta Gutiérrez afirmó que es imperativo un monitoreo para saber qué está pasando con el maíz morado que se cultiva en el norte, donde hay evidencia de maíz amarillo duro transgénico.

"Si en el norte ya está habiendo contaminación y en ese lugar se está sembrando maíz morado para la exportación, es necesario hacer el estudio", precisó.

Describió que el polen del maíz amarillo duro puede trasladarse y polinizar la mazorca de cualquier maíz que se cultive cerca, por lo que hay riesgo de que pueda estar afectando también al maíz amiláceo, maíz morado, etc.

"Cuando eso suceda, todos los mercados que compran antocianina (colorante natural) de maíz morado o compran el maíz orgánico, se van a cerrar, nadie nos va a comprar", advirtió.

De otro lado, ¿cómo apareció el maíz transgénico en Barranca? Según la especialista, habría varias posibilidades. "Una es que alguien la utilizó como semilla de maíz transgénico importado y, la otra, es que alguien haya experimentado el cultivo con dicho maíz, sin informar a nadie".