SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

[Video] Nilver López y la lucha de clases / Susana Villarán, cavernaria con piel de socialista?


Video La Hora N. Entrevista a Nilver López (Patria Roja).

Por twitter llega esta columna de César Hildebrandt criticando a Susana Villarán por el apoyo que diera al (des)gobierno de Alan García en la crísis del Moqueguazo (2008). Para entonces ya eran decenas las víctimas civiles de este II alanato del terror:
La señorita Susana
(...)
Y me pregunto: ¿Para esto se es socialista? ¿Para ponerse a la derecha de la derecha? ¿Para hablar como Margaret Thatcher? ¿Para acusar a la oposición que va a las zonas de conflicto de crear esos conflictos? ¿Para ponerse histérica cuando una región protesta con lo que tiene y como sabe frente al desaire del gobierno?

La señorita Susana está preocupada por la quemazón del descontento. Bien, pues que le exija al gobierno que deje de burlarse de los tacneños y moqueguanos. Que se enfrente a la mafia mediática que por ahora la acoge cuando se disfraza de nodriza de la democracia.
¿Democracia llama la señorita Susana a este juego donde los de abajo miran a los de arriba tomar decisiones para que abajo nada se mueva?

Yo le sugiero a Susana Villarán, muy modestamente, que pelee las internas del PPC con Lourdes Flores Nano (es posible que las gane).

Que rete a duelo a Mercedes Cabanillas para ver quién es la lideresa de la Nada. Que le pida trabajo a Yehude Simon, un converso que está en eso de hablar doblado y mirando al suelo para que la derecha no le recuerde su pasado.

Que le solicite a uno de los Agois una columna en su pasquín ultramontano. Que le pregunte a Chicho Mohme, en suma, cómo hizo para ser millonario repentino traicionando a Toledo y canjeándole a Bertini algunos secretos de índole penal.

Que haga cualquier cosa la señorita Susana. Que vaya, por último, donde Gisela a bailar por un sueño socialistón a la europea. Pero que no se siga llamando socialista. Porque si Susana desciende de Mariátegui, entonces Jaime Bayly desciende de Oscar Wilde.
El deslinde de Susana Villarán debería ser contra el terrorismo en actividad de la derecha alanista que supera ya el centenar de asesinatos, en su mayoría ciudadanos que cometían "el delito" de la protesta.

Alan quiere liberar a su aliado Fujimori

(1) El mandatario quiere que Fujimori salga de la Diroes.
(2) Director adjunto del IDL, Carlos Rivera, desentraña decretos.


INCONSTITUCIONAL

En tanto, Carlos Rivera añadió que parte de la estrategia de los abogados de los deudos impulsarán la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad contra estos decretos. “Venimos coordinando con unos parlamentarios para que hagan el pedido en el pleno”, señaló Rivera.


Presentarán acción de inconstitucionalidad contra los cuatro decretos legislativos (1094, 1095, 1096 y 1097) promulgados por el Ejecutivo que buscan beneficiar al ex dictador Alberto Fujimori.

La bancada nacionalista presentará este lunes una acción de inconstitucionalidad contra los cuatro decretos legislativos (1094, 1095, 1096 y 1097) promulgados por el Ejecutivo que buscan beneficiar al ex dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por dirigir una guerra sucia en la que fueron cometidas violaciones a los derechos humanos.

“Los decretos pretenden que todas las violaciones a los derechos humanos perpetradas entre 1980 y 2000 tengan un plazo de prescripción, es decir, que existan barreras temporales que hacen imposible su persecución penal”, indicó el legislador Daniel Abugattás, vocero del Partido Nacionalista en el Congreso.

A su vez, Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal, dijo a LA PRIMERA que dichas normas deben derogarse y reiteró que son “una perfecta prueba de amor del presidente Alan García hacia Alberto Fujimori”.

“Creo que hay una estrategia política en marcha por el apuro de dictar estos decretos, por modificar de manera grotesca la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, con el objetivo de hacer que cuando llegue el caso de Fujimori a esa instancia este organismo tenga una sentencia amigable y beneficiosa”, estimó el letrado.

Barrios Altos y La Cantuta
De igual manera, David Velazco, director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), apuntó que estos decretos legislativos buscan el archivamiento de procesos judiciales sobre casos de violaciones de derechos humanos como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales fue condenado Fujimori, y que además involucra a los integrantes del Grupo Colina.

El director de Fedepaz criticó asimismo que el decreto legislativo Nº 1097, que adelanta la aplicación de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal, indique que cualquier proceso cuya etapa de instrucción o de investigación preparatoria haya sobrepasado los plazos de ley pueda ser sobreseído. Es decir, un proceso judicial podrá ser concluido arbitrariamente al no haberse cumplido el plazo establecido.

Al respecto, Velazco explicó que el antiguo Código Procesal Penal establece un plazo máximo de 16 meses para realizar las investigaciones, mientras que el Nuevo Código Procesal Penal indica un plazo máximo de apenas ocho meses para realizar esa labor.

Sin embargo, el presidente del Congreso, César Zumaeta, indicó ayer que el Parlamento no permitirá que ocurran excesos con este nuevo paquete de decretos y negó, además, la existencia de un pacto para beneficiar a Alberto Fujimori. A su vez, el ministro de Defensa, Rafael Rey, señaló que el referido decreto legislativo Nº 1097 no beneficiará a Fujimori. “Están diciendo que esto es para Fujimori, no es el caso porque son normas aplicables sólo a policías y militares”, señaló. Agregó que tampoco se puede aplicar al Grupo Colina porque sus integrantes ya están sentenciados.

denuncia contra denuncia
En tanto, el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, refirió que denunciará al congresista Fujimorista Rolando Sousa ante la Comisión de Ética porque en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia impulsó la entrega de facultades legislativas en materia de normas procesales y penitenciarias al Ejecutivo, cuando sólo habían solicitado legislar en materia militar-policial y el uso de la fuerza.

Abugattás añadió que con eso Sousa buscó beneficios para los clientes de su estudio jurídico que comparte con el abogado César Nakazaki, quien a su vez defiende a decenas de militares procesados por violar derechos humanos y también al ex dictador Fujimori.

denunciaremos a Sousa por hacer una ley con nombre propio, una norma para sus clientes, porque defiende a Fujimori y gran cantidad de militares. Que no venga a decirnos que está alejado de su estudio, eso es falso”, enfatizó Abugattás.

En respuesta, Sousa dijo que también denunciará a su colega nacionalista por decir que tiene un pacto con el gobierno para favorecer a Fujimori y que juega a favor de sus clientes. “¿Qué pacto puede haber? es falso eso, me siento orgulloso de haber dado esas facultades al Ejecutivo, es más, yo quisiera ser padre de esa criatura (paquete de decretos), pero no lo soy. El lunes voy a denunciar a Abugattás por ser un deslenguado, para que me pruebe que esa ley me beneficie si yo no tengo clientes”, sostuvo el Fujimorista.

Sí ganan
Lo cierto es que, como lo advirtió a LA PRIMERA la abogada Karim Ninaquispe, el estudio jurídico Sousa & Nakazaki tiene un contrato con el ministerio de Defensa para patrocinar a los militares enjuiciados por violar derechos humanos.

Ninaquispe, abogada de los deudos de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr), dijo que los casos Accomarca, Pucayacu II y Los Cabitos 1983 son llevados por el estudio del cual es socio el congresista Sousa, el cual cobra S/. 2 mil mensual por cada caso al Estado.

Marcelo Puelles
Redacción

Jurado le baja el dedo a Francis Allison

Jura que tacha no pasará.

DETALLE

La máxima instancia del Jurado Nacional de Elecciones fallará definitivamente sobre la tacha firmada por el presidente del jurado especial Juan Pablo Quispe Alcalá, y los demás integrantes del colegiado, Carlos Francisco Vignolo y Óscar Fernando de la Torre.


El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste (JEEO) tachó la candidatura del ex ministro de Vivienda Francis Allison a la alcaldía de Magdalena del Mar, debido a que no pudo acreditar una permanencia de dos años continuos en el distrito, por el largo período de detención que tuvo en los Estados Unidos tras un proceso judicial.

Pese a ello, Allison señaló que sigue en carrera, pues se trata de un fallo en primera instancia contra un candidato que cuenta con el 56 por ciento de la intención de voto. “Por eso vamos a seguir trabajando, vamos a luchar por el derecho de elegir de los ciudadanos, no es posible que se pretenda retirar a un candidato que ya fue elegido como alcalde por los vecinos de Magdalena”, comentó.

El postulante mostró los resultados de una encuesta que indica que el 83% de los vecinos está en contra de que se retire su candidatura y expresó que confía plenamente en la decisión del JNE, para seguir en la carrera electoral, como si ello sólo dependiera de los sondeos.

Allison dijo que tiene 35 años continuos domiciliando en el distrito y que si se pretende contabilizar el tiempo que estuvo fuera del país, debería ocurrir lo mismo con Lourdes Flores que en los últimos 34 meses, estuvo fuera del país 95 días, o con el candidato a regidor Jaime Salinas, quien estuvo fuera 476 días.

La tacha contra el candidato de “Magdalena Avanza” fue presentada por el ciudadano Luis Alfredo Aparcana Rodríguez por cumplimiento del tiempo de domicilio, un caso similar al que mereció la revocatoria de la candidatura del alcalde de Pucallpa, Luis Valdez. Al sustentar el fallo, el JEEO recordó que Allison fue sometido a arresto domiciliario en Miami (Estados Unidos), desde el 25 de noviembre del 2009 al 28 de enero del 2010, interrumpiendo su residencia habitual en el distrito de Magdalena del Mar.

“En tal sentido, se colige que en dicho lapso se interrumpió la residencia habitual del candidato Francis James Allison Oyague dejando de ser su domicilio en el distrito de Magdalena del Mar, variando su domicilio a 161 Lakeview Dr., Apt 104, condominio Racquet Club en la ciudad de Weston ubicado al Oeste del Condado de Broward - Miami, Estados Unidos de NorteAmérica, siendo de aplicación el artículo 39° del Código Civil”, indica la resolución.