SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL ENEMIGO COMÚN ES LA DESIGUALDAD


CARACAS, Viernes 15 de Julio de 2,011.
El  presidente electo de Perú, Ollanta Humala Tasso apenas llegó  a Venezuela, habló con su homólogo venezolano Hugo Chávez vía teléfono, luego se encontraron en el Palacio de Miraflores. Señaló : “Hoy día vengo aquí como un amigo, como un hermano (…)”, porque si hace doscientos años vinieron expediciones con Bolívar, Sucre, San Martín a luchar por la libertad de toda una región frente al yugo del colonialismo, hoy tenemos un enemigo común que es la pobreza, la desigualdad, la lucha contra el narcotráfico y tantas amenazas que hoy agobian a nuestras familias.
Por su parte, Hugo Chávez llenó de elogios a Humala." En estos dias, para mi, enfrentando una nueva batalla, Ollanta tu visita me fortalece aún mas.Salve, pueblo peruano; salve, Presidente Ollanta Humala, Nadine; salve la  Patria del Perú,la patria grande.Con todo mi corazón,bienvenido, hermano Presidente, enfatizó con emoción. 



 

Ollanta Humala se reúne con el presidente Chávez en Miraflores

Con esta visita a nuestro país el mandatario electo del Perú finaliza la gira emprendida por países de Suramérica. Ollanta Humala arribó en horas de la mañana nuestro país

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, sostiene un encuentro con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

El encuentro será propicio para conversar sobre una agenda bilateral que beneficie a ambas naciones suramericanas.

El Presidente peruano recién electo, arribó a suelo venezolano en horas de la mañana con el fin de saludar al presidente Chávez a propósito de su salud, luego de que fuera operado el pasado 20 de junio de un tumor cancerígeno.

Al llegar a Venezuela, Ollanta Humala dijo que ambos pueblos “son países hermanos. Además del interés en visitar al presidente Hugo Chávez, somos amigos, es posible hablar de una agenda abierta de dos pueblos hermanos”.

En un contacto al programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el presidente Chávez le dio la bienvenida a Ollanta Humala.

"Así lo recibo, con el alma y el corazón, y le doy en público la más grande de las bienvenidas. Y al pueblo peruano desde aquí nuestro abrazo, pueblo también hijo de Bolívar".

Con esta visita a nuestro país el mandatario electo finaliza la gira emprendida por países de Suramérica.

Ollanta Humala es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano y el 5 de junio, en una segunda vuelta electoral, ganó la Presidencia de la República con el 51,44 por ciento de los votos válidos. El mandatario electo asumirá su cargo a partir del próximo 28 de julio.
PRENSA PRESIDENCIAL/ Rodicely Cárdenas Barillas

“CARNICERO DE LOS ANDES " 26 AÑOS DESPUÉS ES ENCARCELADO

Le piden que diga quiénes le dieron la orden para acabar con los campesinos
Fuente:
Henry Campos/Diario La Primera LIMA PERÚ.

RECUERDAN DOLOR
- “En Accomarca, asesinaron a mi madre Tomasa Chuchón Castillo así como a 15 primos y sobrinos. Ahora estoy contento porque después de 26 años de sufrimiento, por fin, este criminal pagará todo”, dijo Celestino Baldeón Chuchón (60).
- “Los militares mataron a mi madre Silvestra Lizarbe Solís y a 5 hermanos míos. Yo tenía solo 12 años y escapé entre balas. Ese sinvergüenza tiene que pagar todo lo que nos hizo”, afirmó Teófila Ochoa Lizarbe (38).

DETALLE
“Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta. Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá. No tienen experiencia, ni ven las situaciones que nosotros pasamos acá. Las penurias que se tienen o las cosas que se tiene que vivir”, declaró Telmo Hurtado en 1985.
Exigen que asesino confiese quién dio la orden de matar y que sea sentenciado a 25 años de prisión por asesinato de 69 campesinos de provincia ayacuchana de Accomarca. García será llamado como testigo del caso.


El capitán del Ejército Telmo Hurtado, quien fue extraditado desde los Estados Unidos fue recluido ayer en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, y se quedará ahí mientras dure el proceso en el que se le acusa de ser uno de los principales ejecutores del asesinato de 69 campesinos en el distrito ayacuchano de Accomarca (provincia de Vilcashuamán), por lo cual la Fiscalía ha pedido que lo castiguen con una pena de 25 años de prisión.

Hurtado, de 50 años, antes de su traslado a Castro Castro, ingresó primero a la cárcel temporal del Palacio de Justicia, custodiado por agentes de la Policía Nacional, que lo resguardaban ante la presencia de familiares de las víctimas y decenas de personas que le expresaron su repudio gritándole “¡asesino!” y hasta pugnaban por golpearlo.

En 2002, el Carnicero de Accomarca se escapó a los Estados Unidos, pero el 2006 Perú pidió su extradición y el 2007 fue detenido en Miami y condenado por mentir para obtener su visa. El fiscal Luis Landa dijo a LA PRIMERA que recién el lunes la Sala Penal Nacional decidirá cuándo interrogará a Hurtado.

Que hable
La abogada de los deudos de Accomarca, Karim Ninaquispe, y otras personalidades de derechos humanos, coincidieron en que el extraditado “Carnicero de Accomarca”, Telmo Hurtado, debe confesar quiénes le ordenaron, en agosto de 1985, ejecutar la operación criminal que dejó como saldo la muerte de 69 pobladores, entre ancianos, mujeres embarazadas y niños.

“Los deudos están contentos con la extradición del asesino, pero quieren llegar al fondo de la verdad. Ahora él tiene que decir quiénes más estuvieron detrás de los asesinatos de los 69 pobladores, confesar ante la justicia quiénes le ordenaron hacerlo porque hubo una maquinaria”, dijo Ninaquispe al exigir la pena de 25 años de prisión para Hurtado, la misma que fue solicitada por el fiscal Luis Landa.

Ninaquispe criticó además la labor del gobierno de Alan García (quien está llamado a declarar como testigo) en la extradición de Hurtado, porque nunca expresó su voluntad política para lograrlo.

“El gobierno no hizo nada porque desde el 2007 se solicitó la extradición de Hurtado y recién lo conseguimos. Los deudos son los que tuvieron que viajar a Estados Unidos para que la Corte de Justicia accediera finalmente a aceptar la extradición”, declaró.

La abogada espera que se esclarezca la responsabilidad de otros 29 implicados y cuál fue la política antisubversiva del primer gobierno de García, pues el crimen fue calificado en su momento como un “exceso individual” y Hurtado pudo continuar con su carrera militar e incluso fue ascendido.

En tanto, el representante de Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, afirmó que con el retorno de Hurtado la justicia tiene ahora la misión de develar ese crimen horrendo y simbólico de la estrategia antisubversiva que fue la matanza de Accomarca, ejecutada a pocos días de la asunción de mando de Alan García.

“El debate principal del juicio ahora será descifrar quiénes fueron los jefes militares que dieron las órdenes para cometer ese crimen. Hurtado tendrá que señalar qué papel cumplieron los altos oficiales como el general Wilfredo Mori y otros, hasta el último elemento de la patrulla”, manifestó Rivera.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), sostuvo también que espera que Hurtado confiese todo, pero hay muchas probabilidades que prefiera guardar silencio. “Puede ser que comience a negar todo o guardar silencio como siempre. Esperamos que Hurtado hable en el juicio, que diga la verdad”, indicó.

saluda extradición
El Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA por sus siglas en inglés) y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) saludan la extradición de Telmo Hurtado y felicita tanto a las organizaciones de víctimas y de derechos humanos que han luchado a lo largo de 26 años para encontrar verdad y justicia en este grave caso de violación a los derechos humanos.

La masacre de Accomarca fue uno de los terribles crímenes cometidos por el Ejército peruano durante el cruento conflicto interno que enfrentó al Estado y grupos insurgentes, incluyendo Sendero Luminoso durante veinte años. Durante ese tiempo, el Ejército peruano y otras fuerzas gubernamentales protagonizaron y fueron responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población civil. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú (CVR), un total de 26,259 civiles murieron o desaparecieron durante el periodo de violencia en los alrededores de la región donde se encuentra Accomarca.

Fue resultado de una decisión común
Las conclusiones a las que llegó la Comisión de la Verdad estableció que, aunque la matanza de Accomarca fue realizada directamente por la Patrulla “Lince” 7, bajo el mando del subteniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, los hechos no fueron obra de una sola persona sino el resultado de una decisión común, que se concretó en un operativo militar –el “Operativo Huancayoc”-, donde participaron las más altas autoridades del Ejército en Ayacucho. “La Comisión está en condiciones de afirmar que los delitos cometidos en Accomarca fueron perpetrados a través de un aparato organizado de poder que se organizó y estructuró sobre la organización militar de la Sub Zona de seguridad Nacional Nº 05”, señala el informe.

La CVR consideró, del mismo modo, que en los hechos el Fuero Militar, que procesó a Telmo Hurtado y su tropa, fue utilizado como un medio para lograr la impunidad, bajo la apariencia de una supuesta real intención de investigar y sancionar a los responsables de la matanza de Accomarca. Los militares involucrados fueron procesados por la Justicia Militar, tribunal que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de abuso de autoridad y negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía.

Otra bomba de García, ahora en el aeropuerto



El presidente Alan García afirmó el pasado martes que el gobierno saldó completamente el precio de todos los terrenos expropiables necesarios para la construcción de la segunda pista y del segundo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Incluso, se atrevió a decir que en el segundo semestre de este año el primer terminal aéreo del país adquirirá la categoría 3, con la instalación de las luces en la pista de aterrizaje.

DETALLE
Marisol Espinoza expresó su preocupación por la desfinanciación del Callao y los once puertos del interior del país, provocada por los cuestionados contratos de concesión de dichos terminales portuarios, más precisamente el del Terminal Norte. “Entonces, al entregarse el puerto del Callao, en concesión, se han reducido el 85 % de los ingresos de ENAPU, con lo que se ha generado un déficit de 120 millones de soles. Y es un tema pendiente”, detalló.


Estado peruano podría perder 300 millones de dólares a favor de LAP ante riesgo de incumplir contrato, por saneamiento de predios para construcción de segunda pista del Jorge Chávez.

La negligencia de la administración de Alan García, puede arriesgar al país a correr el riesgo de abonar una penalidad de aproximadamente 300 millones de dólares a la concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), ante la posibilidad de incumplir, en febrero de 2013, con el compromiso de sanear los predios a expropiar para la edificación de la segunda pista de aterrizaje.

Así lo advirtieron la presidenta del Comité de Transferencia, Marisol Espinoza, y la congresista nacionalista Susana Vilca, quienes dijeron que en este tema García volvió a mentir al país, al afirmar recientemente que los terrenos materia de expropiación “estaban debidamente saneados”.

Tras presentar el tercer informe de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, esta vez referido al sector Transportes y Comunicaciones, Espinoza cuestionó que el retraso en el proceso de expropiación de terrenos para la construcción de la obra provocaría el incumplimiento de los plazos estipulados y obligaría al estado peruano a pagarle una penalidad de 300 millones de dólares a LAP, la concesionaria encargada de construir la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

“Si nosotros vemos el informe de la Contraloría del 6 de junio de 2011, éste nos alerta de dos cosas: Que de no acelerarse los procesos de expropiación en la zona, se podría generar el riesgo de que el Estado no entregue los terrenos a la empresa LAP. (Y que) esta Comisión de Alto Nivel para el desarrollo de estas actividades, no cuenta con un programa de reubicación de asentamientos humanos, situación que puede incidir en el incumplimiento del plazo de (saneamiento de) los terrenos”, anotó.

En conferencia de prensa, especificó que en los últimos nueve años no se ha cumplido con el saneamiento de los terrenos ocupados por terceras personas. “El proceso está a menos del 20%, pues quedan 43 predios por sanear. Llegar al 100% es un camino bastante largo que no se ha hecho (dentro de los plazos previstos)”, puntualizó.

Además, alertó que el gobierno gasta actualmente un fondo de aproximadamente S/. 40 millones para cumplir con el pago de las empresas que atienden el proceso de saneamiento del terreno, sin que se vean resultados sobre este asunto.

De otro lado, LA PRIMERA vicepresidenta electa denunció el incremento, durante el segundo quinquenio aprista, en casi un 75% de la planilla de servidores del portafolio de Transportes y Comunicaciones, al pasar de dos mil 711 trabajadores, en el 2006, a 4 mil 737, en el presente año.

Detalló que la mayoría de los afortunados “compañeros” que han ingresado a este sector han sido concentrados en Provías.

Asimismo, denunció la decisión de última hora del saliente gobierno de Alan García de renovar el contrato de concesión del contrato de telefonía móvil de las bandas correspondientes a Lima y Callao, cuyo plazo inicial de veinte años, a partir de LA PRIMERA licencia otorgada, vencía por estos meses.


ESE TREN
En cuanto al Tren Eléctrico, recordó que al cumplirse, recién en octubre, la puesta en operación comercial de esta infraestructura, el estado peruano deberá subsidiar 86 millones de dólares hasta enero de 2013, a favor del concesionario, lo cual afectará las cuentas del sector público.

PARA LA PISTA DOS
Falta sanear mayoría del terreno
Marisol Espinoza señaló que falta sanear el 83% del terreno donde debe construirse la pista dos del aeropuerto, según un informe elaborado por la Contraloría General de la República. “Esta es una herencia terrible, y genera un problema económico pero también social, porque en esos terrenos hay más de 500 familias que no merecen ser desalojadas del lugar sin antes haber sido reubicadas en un buen lugar”, expresó Espinoza.

Asimismo, al igual que en otros sectores, advirtió que llama la atención la gran cantidad de contrataciones realizadas en los últimos meses en el sector Transportes. El personal aumentó y lo peor de todo es que no se ha logrado sincerar la planilla, y los contratados ocupan demasiadas plazas administrativas en oficinas como Provías Nacional, cuando hace falta personal técnico para la construcción de carreteras, manifestó Espinoza.

Javier Soto
Redacción