SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Seis grupos presentan demanda para poder protestar en la cumbre del G20 en Pittsburgh

Lunes 14 de Septiembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • No celebremos la ocupación: 1500 artistas y escritores firmaron una carta de protesta por la decisión del Festival de Cine de Toronto de destacar la ciudad de TelAviv

    Tiff-web

    La carta de protesta que un grupo de artistas y escritores firmaran por la decisión del Festival Internacional de Cine de Toronto de destacar la ciudad de TelAviv, cobró notoriedad. Los activistas dicen que la decisión del TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) beneficia el intento de Israel de mejorar su imagen en el mundo, luego de la destrucción provocada por los ataques sobre la Franja de Gaza y ante la continua ocupación del territorio palestino. Más de 1500 personas, entre quienes se encuentran, Jane Fonda, Viggo Mortensen, Danny Glover y Harry Belafonte, firmaron la “Declaración de Toronto: no celebremos la ocupación”. Hablamos con la periodista y escritora Naomi Klein que colaboró en la elaboración de la carta.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Naomi Klein habla sobre “El juego mortal de las minorías: judíos, negros y la presidencia pos-racial”

    Harpers-web

    Hablamos con la periodista Naomi Klein sobre su último artículo para la revista Haper´s Magazine, “Minority Death Match: Jews, Blacks and the ’Post-Racial’ Presidency” (El juego mortal de las minorías: judíos, negros y la presidencia “pos-racial”). El artículo analiza la Conferencia mundial contra el racismo que se realizó en Ginebra en abril de este año como continuación de la primera conferencia sobre racismo realizada en Durban, Sudáfrica en 2001. En la misma hubo un gran boicot ya que el gobierno de Obama se rehusó a asistir, aduciendo que la conferencia atacaría injustamente a Israel. Los analistas dicen que la controversia en torno a Israel puede haber sido una excusa para evitar tener que lidiar con temas claves de la conferencia, como abordar el legado de la esclavitud.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Investigación del New York Times revela la gravedad de la contaminación del agua en todo el país; las empresas violaron la ley de aguas limpias más de medio millón de veces en los últimos cinco años.

    Duhiggarticle-web

    Una importante investigación realizada por el New York Times acaba de descubrir que las empresas químicas violaron la ley de aguas limpias más de 500.000 veces en los últimos cinco años. La mayoría de las violaciones no fueron castigadas, mientras que los entes reguladores de los Estados, tomaron acciones importantes sólo en el tres por ciento de todos los casos. Aproximadamente uno de cada 10 estadounidenses han estado expuestos a beber agua con químicos peligrosos o por debajo de las normas federales. Hablamos con Charles Duhigg, el periodista del New York Times que realizó la investigación.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Minga Global por la Madre Tierra: "Salvemos el planeta"



Del 12 al 16 de octubre


Minga Informativa de Movimientos Sociales


Bajo el lema "Salvemos el planeta", del 12 al 16 de octubre se realizará la "Minga Global por la Madre Tierra: Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social".

"Minga", palabra kichwa, significa trabajo o acción comunitaria, colectiva, conjunta, solidaria. La Minga Global por la Madre Tierra es una iniciativa lanzada durante el Foro Social Mundial 2009, en Belem, Brasil, donde fue planteada por los movimientos indígenas y acogida por la Asamblea de Movimientos Sociales y por muchas organizaciones y redes sociales de América Latina y otros continentes.

La Declaración de los Pueblos Indígenas (http://movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15512) de Belem señala que: " El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario."

La Minga Global fue ratificada en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunió en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo. En la Declaración de Mama Quta Titikaka (http://movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15515), se expresan varias alternativas y propuestas: "Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien... Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios".

Durante la IV Cumbre también se propuso, como parte de la plataforma de la Minga Global, la construcción de un Tribunal de Justicia Climática: "que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales." También hay propuestas para enfrentar los TLC, la neocolonialidad, la criminalización social y militarización a través de alianzas y una amplia movilización.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI- propone entre otras actividades para la semana del Lunes 12 al Viernes 16 de octubre 2009:
- Difusión de un manifiesto de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la Catástrofe Climática y Ambiental global.

- Propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Inter Americana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

- Movilizaciones en comunidades y ciudades urbanas y rurales del mundo, por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global.

- Plantones frente locales de la ONU; Transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua) y de agrocombustibles, transgénicos;
Foros de discusión y Jornadas culturales y políticas sobre Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización.

- Asambleas de articulación de estrategias hacia la Conferencia del Protocolo de Kyoto, en diciembre 2009 en Copenhague
La Minga Informativa de Movimientos Sociales estará haciendo una cobertura informativa de la movilización. Para más información sobre la Minga Global por la Madre Tierra visita la siguiente página web: http://www.movimientos.org/defensamadretierra/


¿Estamos cerca del desenlace? ¿Se acaba aquí la movilización?

14-09-2009

Honduras




El régimen de facto ha entrado en una etapa crítica, ya no solo se encuentra en aislamiento internacional y creciente presión interna. Se encuentra incluso aislado de la coherencia mas elemental y ha comenzado ha ejecutar actos al azar, mas consecuentes con su falta de visión y carencia de ideas, que al plan que originalmente los llevo a la abominación que les dio acceso temporal al poder ejecutivo del país.

Durante los últimos días se han intensificado los rumores sobre el inminente regreso del presidente Zelaya (ver La Tribuna. Este es propiedad de Carlos Flores Facussé quien usa la sección Pildoritas para saciar su deseo “chismear” http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=39128). Los rumores, que normalmente carecen de valor para la noticia o la formación de opinión, han impactado de tal manera la moral golpista que no han tenido mas remedio que referirse a ellos, gastando una significativa cantidad de esfuerzo, dinero y neuronas en tratar de desvirtuarlos.

El ejército y la policía, aunque no se han doblado en su lealtad al golpe, muestran cansancio, contrariedad, molestia por tener que marchar al lado de la resistencia todos los días. No es fácil para ellos ver el creciente apoyo popular a la causa; al mismo tiempo los comités locales del Frente Nacional se multiplican constantemente, sin que la estrategia de intimidación hayan tenido efecto alguno sobre la firme decisión de los hondureños de transformar este país.

La dictadura evoluciona hacia la represión selectiva e intimidatoria. En las ultimas horas han colocado una bomba de bajo poder en el canal 36, dejando una proclama del Grupo Anticomunista “Gustavo Adolfo Álvarez Martínez” (en referencia al líder militar de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80), proclamando la tan usada frase “ el mejor zelayista (comunista me imagino que quieren decir), es el zelayista muerto).

Las locuras de Micheletti llegan a niveles preocupantes; ayer pasó una orden para el cierre temporal del sitio turístico en las cuevas de Talgua, en el departamento de Olancho, y cuna del presidente Zelaya. Imaginamos que el cierre se debe a la “potencial” llegada de Zelaya como una especie de “vengador” que se escondería en esas cuevas.

Hace unos días circuló la versión de que el departamento de estado gringo ha cancelado la visa a unas 170 personas, incluyendo a Micheletti. La noticia sirvió para que algunas personas decidieran salir a la calle a celebrar. Esto parece anunciar el inicio del fin de la dictadura de utilería que armaron los empresarios aquí, más por la puesta en practica de las políticas imperiales contra las jóvenes revoluciones latinoamericanas, que por que tuvieran una mala situación en la época del presidente Zelaya.

Sin embargo, no parece lucido de parte de los simpatizantes del movimiento popular dejarse llevar por estas señales confusas. La dictadura difícilmente abandonará “voluntariamente” las posiciones que arrebató, y podemos prever que le dará una oportunidad mas a la brutalidad contra las masas antes de decidir abandonar el poder.

Tampoco se puede descartar que antes de irse, tomen la iniciativa de hacer un “favor” al imperio liquidando líderes clave de la resistencia, para eliminar la creciente amenaza que pende sobre el sistema de una eventual victoria de la izquierda en las próximas elecciones, no importa cuando estas tengan lugar.

Hoy vivimos un momento crucial y debemos estar alerta. Es fundamental no equivocarnos cayendo en un exceso de triunfalismo. Los esfuerzos en todas las direcciones deben multiplicarse. La dirección nacional, y las directivas locales tienen la enorme responsabilidad de controlar este fenómeno.

Es importante también evitar confundir el regreso del presidente Zelaya con la victoria del movimiento de resistencia. Al contrario, la llegada de el presidente solo marcará el paso a una siguiente etapa de la lucha, por lo que la desmovilización esta prohibida. Hay que recordar que al final el propósito permanente de la derecha es mantener desmovilizado al pueblo.

Es cierto que la reinstauración del presidente ha sido un objetivo fundamental, pero este no es el propósito más importante de este proceso. Entender que no se debe abandonar la organización del Frente Nacional de Resistencia, en forma permanente, es crítico para la misión ulterior de construir un mejor país.

Hay que darle coherencia a las consignas de la asamblea nacional constituyente; a la disolución de las fuerzas armadas, a la fundación de otra policía menos corrupta y mas comprometida con su pueblo. Tenemos que incrementar desde el esfuerzo “panfletario” hasta el desarrollo de teoría revolucionaria clara. Hoy necesitamos seguir un camino definido, en la misma dirección.

Nos queda pendiente la tarea fundamental de la unidad. Hoy no hay excusas para seguir manteniendo diferencias que se originaron en los años cincuenta. Hoy existe un mandato claro del pueblo para que su dirigencia asuma la responsabilidad histórica de anteponer los intereses nacionales a las argumentaciones políticas y discusiones ideológicas estériles.

En realidad, incluso si el presidente tarda más en venir, nosotros hemos ganado. Mucho de lo que hoy hemos alcanzado no existía antes del golpe. No vamos a menospreciar el enorme avance del movimiento popular hondureño desde la década de los noventa, pero aún hoy enfrentamos problemas de disciplina, de gente con su propia agenda que muchas veces se inclinan por acciones aisladas.

Los jóvenes organizados no siguen la dirección del frente nacional de resistencia. Es imperativo sentarse a discutir con ellos sobre la necesidad de estar asociados, y la obligación de ser disciplinados. Pero este contacto debe servir para acercarnos, por lo tanto hay que escucharles.

El presidente Zelaya no debe apoyar iniciativas divisionistas de parte de los militantes de su partido. Hay que eliminar el falso concepto de “Resistencia Patriótica Liberal”. Este se vuelve aun más grave cuando vemos que este grupo tiene recursos para publicidad, como su propio programa de radio, materiales promocionales, como stickers, mientras a los compañeros que se encuentran en algunas posiciones clave se les han agotado los alimentos (el caso de los compañeros que retiene el Instituto Nacional Agrario).

El señor presidente debe llamar a la consolidación de un frente único, dirigido por los líderes obreros, magisteriales y aun liberales que han dirigido acertadamente e movimiento durante estos 77 días. Es una obligación hoy someter todos los recursos, el apoyo, a la coordinación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Estado.

Si vamos a tomar misiones mas grandes frente a nuestra historia, deberíamos asumir las obligaciones que esto implica.

A nuestros jóvenes compañeros en lucha se les debe hacer ver que el mejor tributo al Che no radica en repetir con el alma las cosas que el dijo; radica en emular su ejemplo en todas nuestras acciones. No se trata de dar lo que nos sobra, se trata de dar lo mejor que tenemos.

Los rumores presionan a Micheletti; a nosotros la necesidad de ser mejores. Hay que caminar hacia la unidad. Solo así podremos decir que el presidente Allende no cayó en vano, su incansable espíritu revolucionario esta entre nosotros mas vivo que nunca.

El desenlace no está en el regreso del presidente; está en la victoria de nuestra revolución al lado de él.

Ricardo Arturo Salgado. Investigador Social.

¿Por el equilibrio del terror?

14-09-2009

Irán

Público


El fin de la gira europea de Netanyahu coincide con la reunión de los 5+1 para tratar la cuestión nuclear de Irán y con las declaraciones de Al Baradei, que denuncia la exageración sobre la capacidad de Irán para fabricar la suprema bomba..

A pesar de estar cercado y amenazado por potencias poseedoras de unas 26.000 armas nucleares, la mera tenencia de un programa nuclear ha colocado a Irán a la cabeza de la agenda política de la comunidad internacional, que le acusa de querer colarse en su club. Así, desde 2003, la virtual bomba iraní ha duplicado la venta de armas a la región y a Arabia, Turquía y Egipto, y además estudian hacerse con una real para que Israel deje de tener su monopolio en la zona.

EEUU, Francia y Alemania no se acuerdan de que firmaron acuerdos con Reza Pahlevi para construir unas 20 centrales nucleares que, según los rusos, tenía el objetivo final de fabricar bombas atómicas en un Irán que delimitaba vastamente con la URSS. Una industria nada rentable -ni para uso civil- en un país repleto de sol y gas natural, y que además sufre unos 4.000 terremotos al año.

Proyectos paralizados tras la caída del Sha y sustituidos por la doctrina de la «doble contención» de Henry Kissinger (...). Tras provocar una guerra entre ambos países para que se destruyeran mutuamente, completaron la contención de Irak, mandándolo a la Edad de Piedra. Ahora le toca a Irán (...).

Hay quienes piensan que EEUU y sus aliados atacaron Irak porque sabían que no tenía aquellas armas, y no a Corea del Norte justamente porque las posee, concluyendo que tener armas nucleares es garantía de integridad territorial. ¡Error! La caída de la URSS como ejemplo. Irán, para defenderse en esa jungla donde reina la ley del más fuerte, podría utilizar su petróleo.

Aun así, el desplome del precio del crudo -que intensificará la crisis económica iraní, su talón de Aquiles-, unido a la debilidad del régimen tras la reciente convulsión social, ha cambiado las prioridades de Teherán: mano dura dentro y flexibilidad fuera. De ahí que hayan disminuido el ritmo de producción de uranio enriquecido. Pero allí acecha Israel. En 1980 bombardeó, con impunidad, el reactor nuclear de Irak, Nadie se atrevió ni siquiera a comparar sus efectos con los de Chernóbil. ¿Acaso es más peligroso vivir en un mundo sin el equilibrio del terror?

La empresa Kraft con los golpistas en Honduras, contra los trabajadores en todos lados

14-09-2009

La verdadera cara de la patronal yanqui

La Verdad Obrera/Rebelión


Aunque nació hace 130 años, Kraft se hizo grande cuando le vendió al ejército de EE.UU. millones de alimentos enlatados para la Primera Guerra Mundial, y se convirtió así en una de las principales contratistas del gobierno. A partir de allí se dedicó a “alimentar” el sueño americano.

La sociedad se mantiene hasta el día de hoy. En las últimas elecciones la empresa decidió cotizar para la campaña de Obama. Como devolución de gentilezas, el nuevo presidente de EE.UU. ha elegido a Mary Schapiro, directiva de Kraft Foods, como directora de la Comisión de Valores, el organismo que controla a las empresas que cotizan en bolsa. Algo así como poner al lobo a cuidar el gallinero.

Semejante responsabilidad en las finanzas mundiales tiene una explicación. El propietario de la mayoría de las acciones de Kraft es hoy Warren Buffet, el hombre más rico del mundo y asesor económico de Obama.

Nadie amasa una fortuna…

“Kraft Foods informó hoy que en la primera mitad del año ganó 1.487 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento respecto de 2008” (EFE, agosto 2009). La noticia recorría los noticieros en los mismos momentos que la empresa descargaba el brutal ataque contra sus trabajadoras/es de la planta Pacheco.

No conforme con sus fabulosas ganancias, Kraft prosigue con el camino iniciado en 2004, cuando planificó un proceso de despidos que afectaría a 10.000 trabajadores y el cierre de veinte fábricas. La promesa se está cumpliendo, pero las ganancias de la empresa siguen aumentando. Así queda en evidencia el fenomenal aumento de la explotación obrera que se ha propuesto la patronal yanqui.

No le va a ser fácil. Este año, trabajadores de Kraft en distintas partes del mundo han encarado luchas contra esos cierres y despidos, como ocurre en España, Venezuela y Colombia. Este último caso muestra los métodos Kraft sin vueltas. En 2005, luego de decenas de despidos a trabajadores por sindicalizarse o reclamar, la empresa optó por el terror: encerró a treinta trabajadores en un comedor para obligarlos a firmar su renuncia. Al no aceptar el apriete, los trabajadores fueron más tarde reprimidos por la Policía Nacional. La denuncia del Sinaltrainal, el sindicato de trabajadores de la alimentación de Colombia, es concreta: Kraft quiere “el aniquilamiento del sindicato y avanzar en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra”. Cualquier parecido con lo que pasa en Argentina es pura coincidencia.

... sin hacer harina a los demás

Detrás de las líneas que escupen millones de toneladas de chocolate y galletas trabajan, en gran parte, mujeres.
Cuenta una compañera: “somos muchisimas las obreras que trabajamos ahí adentro. Tenemos que bancarnos de todo. En el turno noche trabajamos por dos o tres personas. Hay madres embarazadas que están trabajando sin sillas, no les reconocen tareas livianas. Muchas mamás viven dentro de la fábrica, doce horas por día”.

La presidenta de la empresa es, paradójicamente, otra mujer. Irene Rosenfeld jamás tuvo tendinitis, ni debió trabajar doce horas parada, pero el año pasado cobró un ‘salario’ de 19,2 millones de dólares, algo así como 73 millones de pesos (www.cnnexpansion.com). Para ganar ese dinero, una obrera de la planta Pacheco necesita trabajar... 3.000 años. Sí, leyó bien... ¡treinta siglos!

La terrible receta de Kraft arranca mucho antes de llegar a la fábrica. Para producir el chocolate, Kraft Foods adquiere las materias primas en Costa de Marfil (África). En esas plantaciones trabajan, según la denuncia de UNICEF, “miles de niños que son golpeados, maltratados y explotados. Lo que ocurre allí se llama lisa y llanamente esclavitud”.
Ese es el verdadero origen de las ganancias de la empresa: millones de campesinos explotados, el saqueo de los recursos naturales y la explotación de la clase obrera en 150 países. En definitiva, una lacra del imperialismo.

Patio trasero

La presidenta de la compañía, la pobre Rosenfeld, reconoce en la página de Kraft: “quiero ser presidenta de los EE.UU.”. No sabemos si lo logrará, pero mientras tanto ejercita apoyando golpes militares en otros países.
En Honduras está sucediendo uno, en estos momentos, sostenido por las fuerzas armadas, la Iglesia y las grandes empresas. Uno de los principales soportes del golpe es la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (AMCHAM), quien “manifestó su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti”. AMCHAM está presidida por el City Bank, Wal Mart y, como no podía ser de otra manera, por Kraft Honduras S.A.

En Argentina, Kraft forma parte de la versión local de AMCHAM. Comparte la dirección de la misma con Coca-Cola, Monsanto, General Motors y Ford, gente siempre entusiasmada en hacer buenos negocios, aplastando a cualquiera que se meta en su camino.

Kraft ya fue una de las empresas boicoteadas por cientos de organizaciones antiguerra, por su apoyo al gobierno imperialista en la invasión a Irak. ¿No será momento de repetir la medida?

Club social

Kraft llegó a la Argentina en el año 2000, luego de comprar Nabisco. Heredó así parte del emporio de los Terrabusi, que se dedicaron desde entonces a la cría de caballos pura sangre y la soja. Pero antes amasaron fortunas. En los momentos en que esas fortunas parecían estar amenazadas, los Terrabusi no perdieron el tiempo. En febrero de 1976 fundaron la COPAL, la Coordinadora de Productos Alimenticios que promovió el lock out empresario de febrero de 1976, la antesala del Golpe de Estado en nuestro país.

¿Cosas del pasado? Para nada. Hoy la COPAL está encabezada por Jorge Zorreguieta, el Secretario de Agricultura de aquella dictadura sangrienta. Y es liderada por Kraft, que ha puesto como vicepresidente de la entidad a Alberto Pizzi.
Podemos decir que los directivos de Kraft hacen honor a las tradiciones de su Club Social.

Peor que en los ’90

En estos últimos años que Nabisco y Kraft compraron los negocios de los Terrabusi, los trabajadores del grupo pasaron de 8 mil a 4 mil. Lejos de achicarse, los negocios de la multinacional fueron creciendo, al ritmo de la producción. Por eso ha logrado concentrar casi la mitad del mercado de galletitas, y ha convertido la planta Pacheco en la más importante fuera de los EE.UU.. Por eso la importancia de esta batalla en el patio trasero del imperio.

Los jóvenes son el otro sector que, junto a las mujeres, han estado al frente de los últimos reclamos. Son los que cuentan: “es una patronal muy negrera, peor que en los ’90. Por eso decidimos elegir un cuerpo de delegados, por turno, para que controlen la mano de esta patronal. Ahora, los despedidos estamos firmes, vamos a llevar la lucha hasta que la patronal se doblegue”.

Ellos son los que están enfrentando al Imperio Kraft, resistiendo a los despidos que quieren liquidar el Cuerpo de Delegados y cualquier organización sindical. Son los que cantan en cada marcha: “estos yanquis de mierda, nos quieren echar / si nos echan, quéquilombo se va a armar”.

La dimensión social del territorio

14-09-2009




La noción de territorio, un concepto actualmente recuperado en las ciencias sociales, no se limita únicamente a la dimensión geográfica o al espacio, sino que incluye otras dimensiones como la económica, social, ambiental y organizativa. Esta ampliación del concepto de territorio tiene mucho que ver con la crítica a una visión tradicional de corte geográfico y más tarde economicista que solo consideraba los recursos naturales y su valorización. La utilización de la categoría "construcción social" del territorio tiene mucho que ver con la necesaria inclusión de los actores sociales, pues de las estrategias de aquellos y de su grado de organización va a depender mucho la construcción de un territorio, su identificación, y su valorización. Desde el lado de la sociología, es interesante cotejar este acercamiento a la noción de territorio con la teoría del campo social de Bourdieu, especialmente porque permite visualizar las estrategias de los diversos actores y los conflictos y/o acuerdos entre ellos en función de la disponibilidad de capitales (económico, cultural, simbólico, social, etc.) que dispongan. El campo social, en realidad, es el espacio en donde los actores sociales se ubican para desarrollar sus estrategias, que pueden ser cooperativas o competitivas, ya sea para conservar su posición adquirida en un determinado campo (normalmente las clases privilegiadas), o ya sea para cambiar su posición (las clases subalternas). Cuando se habla de construcción social del territorio, entonces, habría que considerar esta dimensión "relacional" de actores que despliegan estrategias específicas de acuerdo a intereses vinculados con su ubicación en el campo social. Esta dimensión social viene a enriquecer la conceptualización de territorio que puede correr el riesgo de ser considerado únicamente como un espacio económico-geográfico donde hay que planificar bajo un modelo económico determinado (normalmente desde arriba) las estrategias de los actores o dónde hay que aplicar una "gobernanza" que busque principalmente eliminar los conflictos sociales (también desde arriba y muchas veces desde fuera) a través de acuerdos entre los diversos tipos de actores.

Una conceptualización del territorio que incluya la noción de campo social, permite sin duda, en primer lugar, una lectura más objetiva de los procesos que se han consolidado en el territorio, de aquellos que se frustraron y de aquellos que tienen una potencialidad futura. Muchos territorios se han construido con un denominador común basado en el conflicto, mientras que otros lo han hecho en base a procesos de cooperación entre actores. En segundo lugar, se puede visualizar las estrategias desplegadas no solo por los actores exitosos sino también por aquellos que no lo son. No hay que olvidar igualmente que la posición de los actores en el campo social es dinámica y que puede cambiar cuando las condiciones sobre las que se han construido determinados procesos, también cambien. En tercer lugar, se visualizan los conflictos sociales que pueden generarse en diversos subcampos (cultural, étnico, económico, etc.) lo que permite también explicar la naturaleza del conflicto y su posible salida. Finalmente, permite captar la dinámica de los procesos de innovación que se desarrollan en el territorio, esto es, si se trata de procesos endógenos que son impulsados por actores locales, aprovechando recursos locales, en base a procesos de cooperación o de generación de empleo local, con una identidad territorial bien definida; o al contrario, se trata de procesos impulsados por actores locales o externos vinculados a estrategias de acumulación foráneas que valorizan solo los aspectos económicos (como sucede, por ejemplo con las empresas mineras en varias zonas de América Latina).

Desde esta perspectiva, el capital social desempeña un rol central, sobre todo en territorios donde los actores subordinados no disponen de otros tipos de capitales, especialmente el económico. Pero no hay que caer en la tentación de pensar que el solo nivel organizativo ya es sinónimo de capital social. De hecho hay numerosos territorios que disponen de un buen nivel organizativo y siguen siendo pobres. Es necesario mirar el capital social al menos en tres niveles: familiar, comunitario y organizativo. Es probable que el capital familiar se conserve, pero que en cambio no exista mucho capital social en los otros niveles. De todas maneras, un buen capital social familiar, puede ser una palanca importante para impulsar otro tipo de estrategias, esta vez económicas que beneficien a las familias. Si retomamos la teoría del campo social, estos actores subordinados, pueden desplegar estrategias económicas u de otro tipo en base a su capital familiar y si logran organizarse, pueden sin duda cambiar su posición en el campo social. Quiero destacar la importancia estratégica de este capital social familiar que lamentablemente no ha sido puesto de relieve en otros estudios. El caso contrario puede darse, cuando se desarticula el capital social familiar, como parece ocurrir en muchas comunidades indígenas de la región por efecto de la migración interna o la emigración hacia el mercado mundial. Entonces no hay posibilidad de que estos actores puedan influir en las conflictivas relaciones del campo social, por más que pertenezcan a organizaciones formales, pues su peso en las estrategias desplegadas en el territorio será insuficiente para contrarrestar el peso de las clases privilegiadas y poder pensar en un modelo endógeno de desarrollo.

La necesaria inclusión de la dimensión social, finalmente, puede ayudar a tener una lectura del territorio de corte histórico, pues los procesos que se dan en el mismo no son de corto plazo, sino que acumulan experiencias desplegadas por los actores subordinados, muchas de las cuales han sido dejadas de lado, en situaciones en que el campo social estaba dominado por otros intereses, pero que pueden reactivarse en otras condiciones, como por ejemplo, cuando el capital social disponible se ha conectado exitosamente con otros tipos de capitales y cuando las políticas públicas tratan de favorecer un modelo de desarrollo menos concentrado y desigual.

-----------------------------

* Luciano Martínez es profesor e investigador de FLACSO - Ecuador