SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ESTÁ PROBADO QUE EL DECRETO LEGISLATIVO 994 ES INCONSTITUCIONAL

Lima, Jueves 28 de Mayo del 2,009
Fuente: Diario " La Primera "
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el último martes 26 de mayo, que el decreto legislativo 994, sobre inversión privada en proyectos de irrigación, debe ser derogado porque atenta contra los intereses de las comunidades nativas.

Según un informe sustentado por el parlamentario Daniel Abugattás, el referido decreto viola los artículos 66, 101, 104 y 106 de la Carta Magna y, además, excede las facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo para legislar sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Para Jorge del Castillo, la oposición busca derogar los decretos porque “el objetivo de fondo es echar abajo el TLC”, pero Abugattás rechazó la aseveración del aprista y sostuvo que el decreto en cuestión es inconstitucional. Por su parte, el congresista fujimorista Rolando Sousa dijo que el gobierno se excedió en las facultades que le fueron otorgadas.

El acuerdo de recomendar la derogación del decreto 994 fue aprobado por ocho votos a favor y siete en contra. Ante su derrota, los apristas se negaron a firmar el acta de la sesión del martes 26 de mayo, como se hace normalmente, y presentaron una reconsideración para que el tema sea visto nuevamente el próximo martes. “Con este pedido no podremos exigir que el tema sea visto con prioridad en el pleno del Congreso; ha habido maniobras dictatoriales en el manejo de la Comisión de Constitución”, advirtió la congresista Marisol Espinoza tras criticar que sus colegas oficialistas no quisieron debatir los decretos 995, 1060 y 1064 que también figuraban en la agenda. “Vuelven a entrampar, pues quedaron pendientes de debate los decretos; quieren avanzar a cuenta gotas”, dijo Espinoza.

IV Cumbre: Inauguran I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas en Universidad del Altiplano


Servindi, 27 de mayo, 2009.- Con una ceremonia que aglomeró a cientos representantes indígenas del continente, cerca de las 10 de la mañana se dio inicio a la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas en el Aula Magna de la Universidad Del Altiplano. (Imagen: SERVINDI)

La rectora del Universidad Del Altiplano, Dra Martha Tapia Infantes, formó parte de la mesa inaugural y envió un “saludo a nombre de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), un saludo fraterno y afectuoso.”

“Nos alegra la celebración de esta cumbre en esta casa de estudios”, refirió la académica.

Además resaltó la importancia de este evento porque, a su juicio, permite acercar los conocimientos científicos con los conocimientos tradicionales propios de los pueblos indígenas, que han desarrollado conocimientos en la agronomía salud y sobre todo en el cuidado de la tierra.

Durante el inicio del evento, las mujeres provenientes del continente americano levantaron su voz con arengas como “Vivan Las Mujeres indígenas”, “Viva la primera cumbre de mujeres”, “Vivan los pueblos indígenas”.

Hasta hoy, la cumbre cuenta con la participación de mujeres provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, México, Brasil, además de andinos y amazónicos de Perú.

En los alrededores largas colas de personas que no lograron ingresar esperan el momento de ser participes e ingresar al primer o segundo nivel del salón que esta completamente lleno.

Bolivia y Venezuela desestiman acusaciones relativas al uranio

Miércoles 27 de Mayo de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Sonia Sotomayor, nominada por Obama, se prepara para convertirse en la primera jueza de origen hispano en la Corte Suprema

    Sotomayorweb

    El presidente Obama nominó a la jueza del tribunal federal de apelaciones Sonia Sotomayor para integrar la Corte Suprema, poniéndola en camino de convertirse en la primera jueza de origen hispano en integrar la Corte Suprema. Sotomayor, de 54 años de edad, es hija de padres portorriqueños, que la criaron en un complejo de viviendas públicas del Bronx. Presentamos un debate entre Marjorie Cohn, del National Lawyers Guild, el abogado y fundador del blog SCOTUS, Tom Goldstein, César Perales, asesor general de Latino Justice, y Juan Manuel García-Passalacqua, un analista político independiente que conoce personalmente a Sotomayor.

  • Partidarios del matrimonio entre homosexuales probablemente plantearán un nuevo referéndum electoral tras la confirmación de la Proposición 8 por parte de la Corte Suprema de California

    Fightweb2

    Miles de personas han salido a las calles de California y de otros estados del país tras producirse el martes el dictamen de la Corte Suprema de California que confirmó la Proposición 8, una medida votada en consulta electoral que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen del tribunal preserva los 18.000 matrimonios entre homosexuales que se celebraron el año pasado, durante los pocos meses que el matrimonio gay fue legal en California. Contamos con la opinión de Bryan Wildenthal, el primer profesor abiertamente gay de la Facultad de Derecho Thomas Jefferson. Wildenthal se casó con su compañero el año pasado.

El color y el dolor de los pueblos indígenas


El temario de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se centran en cinco ejes temáticos: Derecho al Territorio, Agenda de la Mujer Indígena, Buen Vivir, Estados Plurinacionales y Criminalización de las Protestas.

De esta plataforma principal surgen temas como Cosmovisiones Indígenas, Pueblos Iglesias y Eurocentrismo; además, Pueblos Transfronterizos, en Aislamiento Voluntario y en Vías de Extinción.

Tras la inauguración oficial, los participantes se dirigirán inmediatamente a sus grupos y mesas de trabajo. Dentro de la IV Cumbre se desarrollarán tres eventos importantes: La I Cumbre de Mujeres Indígenas, entre hoy mañana jueves 28. Paralelamente, el II Encuentro de la Juventud Indígena.

Los derechos de los niños indígenas forman parte también de las demandas de sus pueblos. Justamente, el viernes 29 y sábado 30 se llevará a cabo el II Encuentro de la Niñez Indígena.

El evento central de la IV Cumbre será entre el 29 y 31 de mayo, culminará con la emisión de la Resolución o Declaración de Puno, la misma que debe ser alcanzada a todos los pueblos indígenas y a sus gobiernos respectivos.



Sólo en el Perú hay 72 pueblos indígenas, de los cuales 65 son amazónicos y 7 andinos. Cada pueblo de la selva peruana tiene su propia lengua, a diferencia de los andinos que hablan quechua y aymara. Sus actuales reclamos contra el gobierno central y los cuestionados decretos legislativos se han convertido en grandes y coincidentes razones para que nuestro país sea, a partir de hoy miércoles 27, el epicentro mundial del debate de las demandas, a través de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala.

Desde el último fin de semana, la ciudad de Puno está de fiesta tras conocer que albergará miles de delegaciones y participantes del orbe. Las autoridades locales y regionales se encuentran en permanentes coordinaciones por los pasillos y demás ambientes de la Universidad Nacional de Puno, situada a unos cien metros del imponente Lago Titicaca.

Precisamente, esta inmensa, azulada e imponente alberca, la más alta del mundo por sus 3800 metros sobre el nivel del mar, es hoy el escenario ritual de inauguración de la IV Cumbre. Con ritos paganos como el culto al dios de los Apus, a la Pachamama o madre tierra, coloridos danzantes de diversas partes del departamento y los misteriosos habitantes uros, se da el inicio a la ceremonia inaugural. Previamente, los participantes se concentrarán en la Plaza de Armas de Puno de donde enrumbarán hacia el Lago Tititcaca.

Cumbre con resolución
Mario Palacios Panéz, miembro de la Comisión Organizadora de la IV Cumbre, dijo a La Primera que una de las principales expectativas de este evento es que se saque una resolución o declaración que acoja los problemas sentidos de los pueblos indígenas, como son los casos de vulneración de derecho al territorio y la criminalización de las protestas.

“Que este encuentro sirva para que los pueblos indígenas del mundo se pronuncien sobre esta situación. Habrá un documento que expresará el sentir de los pueblos indígenas.”, aseguró.

Presidente, además, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Palacios dijo esperar que el gobierno central asuma su responsabilidad con los pueblos indígenas. 

En la mira de la OIT
Los reclamos de las comunidades amazónicas y andinas peruanas se centran precisamente en las cuatro recomendaciones de la OIT, enmarcados en la Convención 169.

Palacios, quien participó la semana pasada en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva Cork, anunció que en los próximos meses vendrá al Perú una comisión de relatores de la ONU, para constatar in situ la situación de las comunidades nativas.

“El Perú es el país donde más se vulnera los derechos de los pueblos indígenas”, advirtió Palacios. Por eso es que en la III Cumbre de Guatemala se estableció atender la situación peruana y de los países fronterizos de Bolivia y Chile. Ya en el proceso surgió la idea de escoger a Puno como sede de la Cumbre. 

El gobierno está jugando con las comunidades nativas y pretende dilatar la derogatoria


Foto: CNR
Afirma congresista nacionalista Víctor Mayorga



 

Descargar Mp3 

Lima, 27/05/2009 (CNR).- El gobierno aprista esta dilatando y juega con los intereses de las comunidades nativas , afectando la paz social y el bienestar de los pueblos amazónicos al extender el debate de los dos decretos legislativos ya considerados inconstitucionales por la Comisión de Constitución. Así lo sostuvo el congresista nacionalista Victor Mayorga.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio(CNR), el parlamentario afirmó que el gobierno, a traves de su bancada en el Congreso, no muestra interés en resolver la problemática amazónica.

Con 8 votos a favor y siete en contra se aprobó la inconstitucionalidad del decreto legislativo 994 en la comisión de Constitución. La comisión consideró que el decreto vulnera los artículos 66, 101, 104 y 106 de la Constitución, al opinar que atenta contra los derechos de propiedad de las comunidades nativas y campesinas y que desconoce el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al impedir la consulta
previa a los pueblos originarios antes de la promulgación de leyes que les afectan.

La decisión del presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas, de levantar la sesión sin exonerar del trámite de votación al D.L 994 y presentar  un recurso de reconsideración sobre su inconstitucionalidad, fue considerada por la bancada nacionalista como una provocación dirigida a los sectores que secundan el paro amazónico, que hoy cumple 48 días.  

"No se escuchan los reclamos y se ponen demasiados obstaculos para lograr que los decretos ley sean debatidos en el pleno y derogados", opinó Mayorga. 

En ese sentido, manifestó que los congresistas apristas son “totalmente insensibles” y exigió que el gobierno tome una decisión definitiva respecto al paquete de decretos legislativos que organizaciones indígenas, sindicatos y la sociedad civil considera antiamazónicos. 

“Si estas normas, estos decretos no guardan conformidad con la Constitución mínimo pueden decir que se queden en suspenso hasta que se solucionen , pero aquí es blanco o negro y así no se maneja la politica”, concluyó.