SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Defienden en las calles el agua de todos los peruanos

Sindicato de trabajadores de Sedapal busca que se derogue decreto que permite la privatización de empresa estratégica. 

A la expectativa que gobierno no impulse venta de empresas públicas. 

PARLAMENTARIOS

Los congresistas Martha Moyano y Julio Herrera Pumayauli se comprometieron con la dirigencia de la Conapup y el Sutesal y anunciaron que el pleno del Congreso debatirá hoy jueves el proyecto de ley que propone modificar el Decreto Legislativo 1031, para que así se exceptúe a Sedapal del proceso de privatización a través de la venta de acciones en la Bolsa de Valores de Lima. 

Con el lema “El agua no se vende, el agua se defiende”, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), apoyados por la Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú (Conapup), hicieron efectivo su anunciado paro de 24 horas y marcharon rumbo al Congreso para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo 1031, que permite la venta de Sedapal al sector privado a través de la cotización del 100% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, y también para demandar la continuidad del presupuesto que Sedapal requiere para concretar las obras de agua y desagüe enmarcadas en el proyecto Agua para Todos, que beneficia a los peruanos de menores recursos llevando el agua potable hacia sus viviendas.

Mostrando su absoluto rechazo a la privatización de Sedapal, el presidente de Sutesal, Henry Viera, enfatizó que su agremiación no consentirá “la transferencia del agua de los peruanos a manos extranjeras”. “Con la venta (de Sedapal), los programas -como Agua para Todos- quedarán suspendidos porque al sector privado no le es rentable invertir en asentamientos humanos como Manchay, Huaycán o Villa el Salvador”, advirtió.

Resaltó las otras desventajas que traería la posible trasferencia de Sedapal al rubro privado, como el incremento de tarifa y las duras sanciones si no se cancelan a tiempo. “Hoy pagamos un sol por metro cúbico de agua, pero con el (sector) privado pagaremos tres soles porque ya no existirán los subsidios estatales. O sea, terminaremos pagando alrededor de S/. 50 soles mensuales, y si nos demoramos, al primer mes de deuda nos cortarán el servicio”, explicó.

La puesta en venta de esta importante empresa estatal en la Bolsa de Valores de Lima no sólo afectaría a los usarios que acceden a su servicio, sino que también atentaría contra la situación laboral del personal que trabaja en ella. Según José Calderón, dirigente central del Sutesal, “ya vendido (Sedapal), la empresa privada procederá a despedir a los trabajadores y contratará nuevo personal a cambio de una remuneración demasiado mínima”.

Pueblos jóvenes contra venta
Compartiendo su rechazo al Decreto Legislativo 1031, el presidente de la Conapup, Pablo Reyes, manifestó que su agrupación, que reúne a dirigentes de 2,500 asentamientos de Lima y Callao, no permitirá que Sedapal pase a manos privadas. “Con la concesión (de Sedapal) quedarán postergados dos millones de limeños que aún no cuentan con agua potable, ya que el empresario privado dejará de lado los proyectos y obras del programa Agua para Todos”.

Pidió al Ejecutivo invertir tres mil millones de soles en las obras que aún faltan por completar y que asegurarían la total distribución del líquido elemento. Reyes añadió también que “actualmente los ‘aguateros’ venden a tres soles el metro cúbico de agua (equivalente a un cilindro), mientras que Sedapal lo cotiza a un sol”.

Sonia Echevarría, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de salud del Niño, advirtió que la concesión de Sedapal también perjudicaría la salud de aquellos que aún no cuentan con el servicio hídrico. “Con la privatización, se encarecería el agua potable que se compra por cilindro en los pueblos jóvenes, la higiene disminuiría y las enfermedades infecto contagiosas se expandirían sin remedio ya que no habría siquiera para lavarse las manos”, recalcó.

Alessander VillegasRedacción

La movilización contra la reforma de Sarkozy quema los últimos cartuchos

PARÍS — La movilización social contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy perdía fuerza este jueves, al día siguiente de su aprobación en el Parlamento, como reflejó la manifestación de París, donde se veían algunas tímidas pancartas con el lema "Que se vayan todos".
La CGT, principal sindicato francés, anunció que en la manifestación de París, la principal de las 269 convocadas en todo el país, participaron 170.000 personas contra 330.000 en la jornada del 19 de octubre. La policía cifró en 31.000 los manifestantes en la capital.
A nivel nacional, la policía anunció la participación de 560.000 personas, cifra que la CGT elevó en cambio a "casi dos millones" de manifestantes, cifras a la baja respecto de la anterior jornada de manifestaciones.
Ese día, los sindicatos reivindicaron 3,5 millones de manifestantes (1,1 millones según la policía). La dirigencia sindical, que había convocado a esta séptima jornada de huelgas y protestas incluso sabiendo que el Parlamento aprobaría antes la reforma que pone fin a la jubilación a los 60 años, admitía que este jueves no habría récords a causa de cierto "cansancio" y de la actual semana de vacaciones del otoño boreal.
"No esperamos batir récords hoy, aunque esto demuestra que se mantiene la presión", afirmó el secretario general de Fuerza Obrera (FO), tercer sindicato de Francia, Jean Claude Mailly, para quien "aun si la ley ha sido aprobada (...) esto dejará marcas profundas". También su colega de la CGT, Bernard Thibault, admitía que la movilización era "inferior" a las anteriores protestas.
La menor participación coincidía con una menor adhesión a la jornada de huelga. Seis de las 12 refinerías de Francia siguen en huelga parcial o total, pero la situación mejoraba en el abastecimiento de las estaciones de servicio, tras varios días de escasez. El transporte ferroviario y el aéreo seguían perturbados, pero el metro parisino funcionaba casi normalmente.
Los participantes en la protesta parisina calificaban a Sarkozy de "impostor" y denunciaban un sistema que "financia a los industriales y los bancos". Algunas pancartas rojas apuntaban a la clase política, con la consigna "Que se vayan todos", popularizada en Argentina durante la crisis de 2001.
"Nos estamos convirtiendo en un país en vías de subdesarrollo. Nos quieren quitar todos los derechos", se quejó Paula, una profesora jubilada de 65 años, que en un paraguas escribió: "En Bolivia, la jubilación es a los 58 años. El gobierno francés tiene lecciones que recibir de (Evo) Morales".
A pocos metros, avanzaba una marioneta gigante de una mujer vestida de blanco con una mancha de sangre en la frente, en una irónica simbolización de la "justicia", como lúdica contribución de manifestantes del conocido Theatre du Soleil.
La reforma aprobada el miércoles de forma definitiva por el Parlamento francés elevará de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación, de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa y aumentará de 40,5 a 41,3 los años de aportes para obtener una jubilación al 100%.
Tras ocho semanas de pulseada con las autoridades, los sindicatos piden al ejecutivo que no promulgue la ley, un paso previsto para mediados de noviembre, pero que podría ser aplazado si el Partido Socialista recurre ante el Consejo Constitucional.
El gobierno afirma que esta reforma es necesaria para cubrir un déficit del sistema de jubilación que en 2018 ascenderá a 44.000 millones de euros (61.000 millones de dólares), que será financiado en gran parte gracias a la elevación de la edad del retiro, según los expertos.

Apristas quieren robarse las elecciones en Áncash


(1) En audiencia pública se analizó queja interpuesta por presidenta del JEE del Santa sobre adulteración de documentos . (2) Valentín Fernández, protegido de García, fue derrotado en las urnas.  

DETALLE

Según los fundamentos del Partido Aprista en las próximas elecciones presidenciales quienes deben ganar las elecciones presidenciales son los que decidan las encuestadoras como Apoyo, Datum e Imasen.

Presidenta de JEE del Santa los descubrió con las manos en la masa en su propio despacho. denuncian que compañeros no quieren aceptar que han perdido el sólido norte y con maniobras pretenden desconocer resultados del voto ciudadano.

En la audiencia pública que se realizó en el Jurado Nacional de Elecciones para ver la queja interpuesta por la presidenta del Jurado Electoral Especial del Santa, Ángela Tirado, sobre la manipulación de documentos que se encontraban dentro de su despacho por parte de militantes apristas y que fueron adulterados, el abogado del movimiento Cuenta Conmigo denunció al partido de gobierno y a sus principales dirigentes de haber dirigido la manipulación del escrito presentado por su propio partido.

Según la denuncia presentada por Tirado, el documento fue retirado de su despacho por una trabajadora del Jurado y cambiado posteriormente por otro donde incluyen el pedido de nulidad de las elecciones en toda la provincia. Ella mostró ambos documentos con lo que se comprueba el adulteramiento del primer documento.

Según el abogado Heriberto Benítez, tanto el personero legal como las principales autoridades del Partido Aprista deberían ser denunciados y detenidos por este gravísimo atentado en contra de las autoridades electorales.

Según el electo alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo, lo único que buscaban era enturbiar un proceso electoral que se llevó a cabo con total transparencia. Para Luis Arroyo lo que no quieren los apristas es reconocer que el sólido norte no existe más. Han perdido en todas las provincias de Áncash, “nosotros no tenemos la culpa que en los últimos treinta años los apristas no hayan hecho nada por el pueblo, ya no los quieren, qué podemos hacer nosotros, que se pongan a trabajar”, concluyó Arroyo Rojas.

Hoy se verá en el mismo Jurado Nacional la segunda audiencia sobre el mismo caso de adulteramiento de actas en la provincia del Santa.

EscándaloEsta historia parecería sacada de una novela con autor candidato a premio Nobel de Literatura, pero lamentablemente es cierta y ocurre en nuestro país. El Partido Aprista, a través de su personero legal en la provincia del Santa, pidió la nulidad de la elecciones en el distrito donde Valentín Fernández, candidato a la reelección por el partido de la estrella, perdió en las urnas el día domingo 3 de octubre.

Según el recurso presentado por el Partido Aprista ante el JEE del Santa en el cual piden la nulidad de las elecciones, el personero legal del partido arguye que se ha quebrado la voluntad popular ”por cuanto según la encuesta efectuada por la empresa Datum a días de las elecciones mostraban un resultado a favor del candidato aprista, sin embargo los números de esa encuesta no se dieron en la realidad”, es decir, según el Partido Aprista si las encuestas no se reflejan igual en las elecciones, se deberían anular las mismas.

La segunda causal que sostiene el Partido Aprista para intentar anular las elecciones en Áncash es culpando a la ONPE por los colores insignificantes y tenues que según ellos desnaturalizan el logo de la estrella. Sin temor a la vergüenza pública y sin decencia política alguna el personero aprista continúa diciendo que el logo del partido ganador de color amarillo llama mucho la atención en la cédula de sufragio y subconscientemente influyó en la derrota aprista.

El tercer fundamento del reprobable y antidemocrático pedido de nulidad del Partido Aprista alega que si ellos habían ganado en el boca de urna de América Televisión (efectuado por Apoyo), cómo era posible que los resultados sean diferentes después del conteo de votos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Podríamos seguir con este vergonzoso intento por parte del partido de gobierno de intentar quebrar la voluntad popular, pero lo grave no es la denuncia en sí, sino el doble discurso del Partido Aprista y de Alan García. Por un lado el presidente García diciéndole a los medios de comunicación que hay que respetar la voluntad popular y que todo toma su tiempo y por el otro este escandaloso caso que sólo busca dilatar el nombramiento de autoridades en el país y que llena de trabajo al Jurado Nacional de Elecciones.

Al respecto, el presidente regional le pidió al presidente García “que si él no tiene nada que ver con esta maniobra que busca quebrar la voluntad popular retire de su partido a gente como este personero legal”. “Le pido al presidente García que su partido deponga esta actitud antidemocrática que viene mostrando con estos hechos. “Tan difícil es reconocer una derrota en las elecciones”, se terminó preguntando Álvarez.

Los líderes de la UE comienzan cumbre divididos por las propuestas de Merkel

28-10-2010 
 
Bruselas, 28 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre de dos días profundamente divididos sobre la propuesta alemana de reabrir el Tratado de Lisboa para endurecer las sanciones por indisciplina fiscal y para resolver futuras crisis de deuda en la Eurozona.
A su llegada a la sede del Consejo Europeo, varios jefes de Estado y de Gobierno mostraron su desacuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, a propósito especialmente de su exigencia de que se retire el derecho de voto a los países que incumplan las nuevas reglas de rigor presupuestario.
Merkel, por su parte, al llegar a la reunión, insistió en que la reforma del tratado es necesaria para poder encajar un mecanismo permanente de rescate de países en dificultades y también la retirada del derecho de voto.
"Quisiera discutir sobre la suspensión de los derecho de voto.
Defenderé que una política que pone en riesgo el euro, que pone en riesgo a la Unión Económica y Monetaria, pone en riesgo a la UE como un todo", anunció a los medios la canciller.
"Hablaremos de este tema tan controvertido, yo lo pondré en el orden del día", recalcó.
Merkel aseguró que la zona euro necesita un mecanismo, "un procedimiento que implique también a los bancos y a los fondos de inversión, que ganan grandes intereses. Para que el contribuyente no cargue con toda la responsabilidad".
La reforma que pretende el Gobierno alemán busca no sólo hacer inatacable jurídicamente cualquier futuro mecanismo de rescate, sino también hacer participar en él al sector financiero, con el fin de que los Estados no aparezcan como la última garantía.
La "facilidad" financiera especial creada en mayo "in extremis" para frenar el contagio de la crisis griega a otros países periféricos de la Eurozona, dotada con 440.000 millones de euros, tiene carácter temporal (hasta 2013) y sólo está respaldada por garantías públicas.
Berlín pretende sustituirla por un mecanismo permanente que contemple incluso la posibilidad de una quiebra ordenada de un Estado, cuyo coste se reparta también con el sector privado.
Las primeras declaraciones de los gobernantes europeos, antes del debate de esta tarde, mostraron cierta disposición a abordar una reforma del tratado, siempre que se trate sólo de algo muy limitado.
El más claro fue el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien se volvió a manifestar en contra de retirar el derecho de voto en la UE a los países que no cumplan sus compromisos de disciplina presupuestaria, una idea -según él- "a la que no hay que dar continuidad".
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, aseguró que su país aceptará la revisión, si ésta es "muy limitada y centrada en el mecanismo" de rescate.
Aun así, Grybauskaité recalcó que hace falta "examinar todas las posibilidades" y no dejó de recalcar que todos los países deberían ser consultados de antemano, y no como ha ocurrido ahora, con un entendimiento previo entre Alemania y Francia.
El primer ministro estonio, Andrus Ansip, dijo por su parte: "si hay una necesidad auténtica, estamos dispuestos a hacerlo".
La jefa de Gobierno finlandesa, Mari Kiviniemi, reconoció por su lado que no es posible negarse a un cambio de tratados.
En rueda de prensa celebrada al término de la llamada "cumbre social", entre los responsables de las instituciones de la UE y los interlocutores sociales, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calificó de "inaceptable" y "no realista" la pretensión de retirar el voto a un Estado miembro.
Si la "sustancia" de los cambios que se quieren hacer en el tratado es reducir los derechos de voto de los Estados miembros, "lo encuentro inaceptable", dijo.
Semejante reforma de las reglas del juego es "incompatible con la idea de cambios limitados del tratado", según el presidente de la CE, "y no será nunca aceptada por unanimidad por los Estados miembros".
Ahora bien, si lo que se pretende con la revisión limitada del tratado es afianzar la respuesta europea a la crisis financiera y económica, entonces, según Barroso, "podemos estudiarlo".
Pero el presidente del Ejecutivo comunitario ha considerado "lamentable" que esta polémica y división entre los gobiernos europeos sobre la conveniencia o no de revisar el Tratado de Lisboa esté ocultando los éxitos logrados hasta ahora en la reacción conjunta a la crisis y la reforma de las reglas de gobernanza económica que ya está en marcha dentro de la UE. EFE

Argentina se despide de Kirchner

La presidenta, Cristina Fernández, llega a la Casa Rosada para los funerales de Estado

Miles de personas desfilan por la capilla ardiente para rendir tributo al expresidente

Jueves, 28 de octubre del 2010 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha llegado ya a la Casa Rosada, sede del Gobierno, para presidir los funerales de Estado de su marido, el expresidente Néstor Kirchner. La mandataria ha llegado, procedente de su residencia oficial de Olivos, una hora después de que se abriera la capilla ardiente, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Vestida con un traje negro, gafas oscuras --que no se ha quitado-- y un bolso negro, la viuda ha recorrido con rapidez la distancia entre el vehículo oficial y la Casa Rosada para dirigirse a la capilla ardiente. Allí ha estado arropada en todo momento por sus hijos, Máximo y Florencia.
  Cristina Fernández Kirchner llega a la Casa Rosada para asistir a 
los funerales de Estado, hoy, en Buenos Aires.
Cristina Fernández Kirchner llega a la Casa Rosada 
para asistir a los funerales de Estado,
hoy, en Buenos Aires. Jorge Araujo | AP
  Ciudadanos argentinos hacen cola para acceder a la capilla ardiente
 de Néstor Kirchner, instalada en la Casa Rosada, hoy, en Buenos Aires.
Ciudadanos argentinos hacen cola para acceder a la capilla ardiente de Néstor Kirchner, 
instalada en la Casa Rosada, hoy, en Buenos Aires. Natacha Pisarenko | AP
 
Desde el momento en que ha quedado abierta la capilla ardiente, miles de argentinos han empezado a desfilar para dar su último adiós al expresidente. Las primeras imágenes de la televisión pública han mostrado a Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del exmandatario, junto a otros miembros del gobierno, gobernadores y dirigentes gremiales y de organizaciones humanitarias acompañando al féretro. Aplausos y gritos de "Néstor, Néstor", "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo" y "Vamos Cristina" han roto el silencio de la sala tras la entrada de los primeros ciudadanos.
Condolencias de jefes de Estado
En la Sala de los Patriotas Latinoamericanos Cristina Fernández presidirá los funerales de Estado. En otra habitación habilitada a tal efecto en la sede del Gobierno, la presidenta recibirá las condolencias de los jefes de Estado y de Gobierno que han viajado a Buenos Aires para asistir a los funerales del expresidente y secretario general de la Unasur. El primero en llegar ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, seguido del ecuatoriano Rafael Correa, y del uruguayo José Mujica. En las próximas horas se espera la llegada de los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque aún no hay confirmación oficial, medios locales apuntan que el funeral de Estado concluirá mañana y los restos del expresidente serán trasladados de inmediato a su ciudad natal, Río Gallegos, para recibir sepultura en el panteón familiar.
45 minutos de reanimación
El expresidente argentino (2003-2007) falleció ayer miércoles de un paro cardiaco en la sureña localidad de El Calafate, unos 2.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde descansaba junto con su esposa y sucesora en la presidencia, Cristina Fernández. Según publica hoy la prensa local, los médicos que atendieron de urgencia a Kirchner intentaron reanimarlo durante 45 minutos. El expresidente, de 60 años, estaba en su residencia de descanso de El Calafate cuando sufrió un infarto masivo.
A pesar de que el Gobierno no ha divulgado ninguna versión oficial sobre las circunstancias en que se produjo la muerte, medios locales han revelado algunos detalles sobre las últimas horas de Kirchner. Según coinciden distintas versiones, el matrimonio presidencial cenó en su residencia de El Calafate con un grupo de amigos y se retiró a descansar. Al parecer, a primera hora de la mañana, Kirchner se sintió mal y su esposa llamó a una ambulancia, que llegó de inmediata y trasladó al exmandatario al Hospital José Formenti. Allí llegó con signos vitales "muy débiles". Según Clarín, los médicos intentaron reanimarlo con un desfibrilador y establecieron contacto telefónico con el médico presidencial, Luis Buonomo, que se encontraba en Buenos Aires, pero desistieron después de 45 minutos de maniobras de resucitación. El parte firmado por Luis Buonomo aseguró que Kirchner murió de un "paro cardiorrespiratorio no traumático que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada".
La presidenta ordenó entonces que el cuerpo de su esposo fuera llevado a la residencia familiar para esperar la llegada de sus hijos, Máximo y Florencia -que viajó desde Estados Unidos- y celebrar una ceremonia íntima de despedida para quien fue su esposo durante los últimos 35 años. El expresidente había sufrido este año dos episodios muy delicados de dolencias de corazón.

Falla informática desconectó armas nucleares estadounidenses

Jueves 28 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Con un coste de 4.000 millones de dólares, las elecciones de mitad de mandato presidencial serán las elecciones no presidenciales más caras de la historia de Estados Unidos

    Fortune
    Un nuevo informe asegura que el gasto de las elecciones de 2010 superarán el anterior récord aproximadamente en 1.000 millones de dólares. Según el Center for Responsive Politics, el gasto total podría alcanzar hasta los 4.000 millones de dólares este año. El informe también afirma que los grupos de derechas está invirtiendo más del doble en publicidad que las organizaciones liberales. Hablamos con el presidente de Common Cause y ex congresista de Pensilvania Bob Edgar. Common Cause es un grupo de presión ciudadano sin ánimo de lucro que intenta promover un gobierno responsable y transparente.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La coalición "Libertad de expresión para la gente" pide una enmienda constitucional para anular el dictamen que permite un gasto electoral ilimitado por parte de las empresas

    Can_t-buy-ad
    Parte del motivo del récord histórico en el gasto electoral de este año es el dictamen del Tribunal Supremo en el caso de El Pueblo contra la Comisión Electoral Federal. Por 5 votos contra 4, el tribunal dictaminó que las corporaciones poseen derechos garantizados en la Primera Enmienda y que el gobierno no puede imponer restricciones a su expresión política, lo que abrió la vía a que empresas y otros grupos que representan a intereses especiales gasten una cantidad ilimitada de dinero en las elecciones. A principios de este mes, un grupo de más de cincuenta profesores de derecho e importantes abogados presentaron una carta que pedía a Congreso que considerara una enmienda a la Constitución que anulara este dictamen. Hablamos con dos personas que participan en Free Speech for People, una coalición de organizaciones de defensa del interés público que se constituyó tras dicho dictamen.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El derecho a los alimentos: el acaparamiento de tierras por parte de empresas y gobiernos extranjeros provoca el hambre en los países pobres

    Land-grabs
    El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a los alimentos, Olivier De Schutter, nos acompaña para comentar su reciente advertencia de que unos 500 millones de pequeños granjeros de países pobres sufren hambre, en parte debido a que países y empresas extranjeras han comprado grandes porciones de terreno. Nos acompaña también Smita Narula, autora de un nuevo estudio que indica que muchas de las compras de tierras en África y la zona Sur de Asia carecen no son transparentes y podrían amenazar a las comunidades locales con posibles expulsiones, socavar sus medios de vida y poner en peligro su acceso a los alimentos.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)