SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL FAENÓN ES POR LAS CABECERAS DE CUENCAS

Martes, 10 de Marzo del 2,009
AQUIJE INFORMA, Lima PERU
Luego del vergonzoso espectáculo político, del último jueves 05 de marzo en el pleno del congreso peruano, sensiblemente con una casi nula cobertura de la prensa convencional, el oficialismo se prepara a presentarle al País una nueva Ley de recursos hídricos cuyo texto sigue estancado en la estación de primera votación desde el 15 de Enero, la cual ya está viciada, puesto que modificaron por separado los artículos 55 y 95 que no le convenía a las trasnacionales.
El Presidente de la Comisión Agraria Mario Alegría Pastor es uno de los flamantes integrantes de la Comisión de ética, pero antes cometió el delito de falsedad genérica, puesto que a título personal presentó otro texto de la Ley de Recursos Hídricos el 27 de Enero y luego otro texto el 03 de Febrero, de tal manera que cuando los congresistas quisieron revisar el texto del 15 de Enero, tenían tres dictámenes paralelos, aunque después en un cuarto de intermedio reemplazaron al Poder Judicial, porque el delito ya estaba cometido.
Para el Partido Nacionalista Peruano, la ley de aguas debe garantizar su uso sin fines de lucro, considerar zonas intangibles las cabeceras de cuenca, reconocer la participación como socios a las comunidades campesinas en los proyectos de infraestructura hidráulica, entre otros puntos cruciales.
El oficialismo se burló una vez más del país y de los acuerdos con las organizaciones de riego, al imponer un texto de aguas que se inscribe en la lógica privatista : "vender al mejor postor nuestros recursos estratégicos ".
El gobierno es irresponsable con el país. De aprobarse esta ley, quedarían condenadas las futuras generaciones a no tener agua limpia para sus necesidades elementales o adquirirla bajo las mercantiles tarifas de las empresas concesionarias.No se está garantizando el agua como dominio inalienable e imprescriptible y SIN FINES DE LUCRO, sostuvo la congresista Juana Huancahuari.
La bancada nacionalista responsabilizó al oficialismo de querer imponer una ley a la medida de las trasnacionales, especialmente de las mineras y la agroexportación que con monocultivos como el espárrago han depredado las napas freáticas de varios valles del País, como el caso de Ica donde se han consumido de las reservas acuíferas sin pagar un centavo, más de 7,000 MILLONES DE METROS CÚBICOS, perjudicando las fuentes para el consumo humano, en una ciudad donde hace demasiado calor.
De otra parte la voracidad de las mismas mineras, se verá satisfecha con esta Ley, posesionándose del control de las aguas superficiales, tal como lo acaba de hacer en la sierra alta de Piura , zona de frontera con el Ecuador, la Minera China Zijin, amparado en el írrito Decreto Supremo 024-2008 promovido por el Ministerio de Defensa en actitud de ignorancia científica, aunque también de falta de amor al País.
Las aguas superficiales la quieren las trasnacionales, para desestabilizar por completo a las juntas de regantes y porsupuesto apropiándose de los territorios que ancestralmente ocupan las comunidades campesinas y nativas.
La decidida reacción de los parlamentarios nacionalistas el jueves 05 de marzo,permitió la postergación para la siguiente sesión del Pleno, y pasar a una segunda votación dejándose en evidencia que será necesario el pronunciamiento y la participación activa de las organizaciones involucradas en este tema.
El paro agrario y las consecuencias derivadas de la movilización nacional serán de exclusiva responsabilidad del Apra que hoy una vez más demuestra como en el caso del TLC con Chile, no tener una pizca de dignidad.

ANALIZARÁN PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN TACNA

Tacna, 09/03/2009 (CNR) -- Ante la problemática de la situación hídrica en el departamento, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - Consejo Departamental Tacna, organiza un conversatorio para el 16 de marzo en su local institucional.En el evento se expondrán y debatirán las propuestas que formulan tanto el Gobierno Regional de Tacna (GRT) como la municipalidad provincial, para dar solución a la emergencia hídrica por la que atraviesa la región.
Julio Celso Espinoza Torres, decano del CIPE en la Ciudad Heroica sostuvo que con este conversatorio se busca dejar a un lado la discusión política e iniciar un debate técnico referente a las reservas del agua, las posibilidades de transvase del recurso hídrico y la sostenibilidad de cada uno de los proyectos.
Durante el conversatorio, se tendrá una rueda de panelistas, conformada por técnicos y especialistas que a lo largo de los años formaron parte activa del desarrollo de Tacna, quienes buscarán conseguir un consenso para que se logre establecer el plan maestro de la gestión del agua en Tacna.
Lesly Arce - Radio Uno

LA GUERRA DE LA SOYA‏

La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina.

Ex presidentes proponen un Consenso Social de América Latina

Once ex presidentes propusieron hoy en Sao Paulo un "Consenso Social de América Latina" como respuesta a la crisis actual y a la doctrina neoliberal del Consenso de Washington de los años noventa, afirmó el ex mandatario peruano Alejandro Toledo, uno de los promotores del encuentro.
Sao Paulo. EFE.
-"Necesitamos de un proyecto latinoamericano para los latinoamericanos y por eso estamos constituyendo lo que llamaremos el Consenso Social de América Latina, que es como una respuesta al Consenso de Washington", dijo a Efe Toledo, director del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.Toledo (2001-2006) citó a varios ex gobernantes latinoamericanos, al ex primer ministro francés Lionel Jospin y a especialistas internacionales para debatir en el IV Encuentro Internacional "Nueva agenda de la democracia para América Latina" las propuestas de reformas en la región.
Para Toledo, la reducción de la pobreza y la distribución de los beneficios reales del crecimiento son unos de los principales retos que debe afrontar la región."América Latina viene afrontando la crisis mundial con relativamente más solidez. La situación macroeconómica de la región es más sólida, pero no hay país inmune y se pueden generar desempleos masivos", apuntó.
El ex mandatario enfatizó que "el crecimiento de la región debe verse es en los bolsillos de los ciudadanos" porque "es un medio y no un fin".
La cita que comenzó hoy en Sao Paulo y que terminará mañana, es la continuación de las celebradas en Washington, Lima y Guayaquil (Ecuador).Los ex gobernantes y especialistas analizarán en estos dos días la problemática latinoamericana partiendo de ejes temáticos como el agua potable, acceso al microcrédito, energía, política fiscal, cambios climáticos y desarrollo.El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) comentó a Efe por su parte que la "experiencia" de quienes ya ejercieron el poder puede "ayudar indirectamente a la toma de decisión" de sus sucesores, en especial en estos momentos de crisis."La crisis en ciertos temas afecta a países como Brasil, pero hubo gestión para una bonanza, mejores reservas y aplicación, desde 1994, de una política que vela por el empleo y las exportaciones", subrayó el político socialdemócrata brasileño.
El ex gobernante colombiano Ernesto Samper (1994-1998) señaló a su vez que la región "no está vacunada para una crisis, pero tiene mejores defensas y anticuerpos que otras", aunque reconoció que "son momentos difíciles y van a caer las exportaciones y los empleos".
"Conseguimos un desarrollo sólido y aprendimos de las crisis de Brasil, México y Argentina. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias es el peor camino. La crisis es una oportunidad, pero de nosotros depende que la crisis pase o permanezca", puntualizó.
En el encuentro participan también los ex presidentes Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica) e Hipólito Mejía (República Dominicana).Además de los ex gobernantes, a la reunión asisten el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y directivos de multinacionales de España y Latinoamérica.

Un frente opositor vence a los Kirchner en la primera prueba de año electoral



La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen del pasado mes de febrero. EFE
Buenos Aires, 9 mar (EFE).- Un frente opositor venció el domingo al peronismo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en los comicios de la provincia de Catamarca (noroeste), informó hoy la Junta Electoral.
En los primeros comicios de un año de elecciones legislativas, el Frente Cívico y Social, que gobierna Catamarca, reunió el 42,8 por ciento de los votos contra el 33 por ciento a favor del Frente Para la Victoria del matrimonio Kirchner, una vez computado el 95 por ciento de los sufragios, indicó.
Con este resultado, el frente opositor se quedó con 12 de los 21 escaños de legisladores provinciales en juego en estos comicios, con lo que el Frente para la Victoria perdió tres bancas.
En el Senado catamarqueño, ambas fuerzas mantenían sus escaños, mientras que el frente opositor retuvo la alcaldía de la localidad de Los Altos, también en juego en estas elecciones provinciales.
Los comicios de Catamarca, de 239.000 habitantes, cobraron relevancia por tratarse de la primera vez que candidatos que responden a Kirchner se medían con aliados al vicepresidente del país, Julio Cobos, enfrentado con el Ejecutivo desde julio pasado.
Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista), hizo grandes esfuerzos proselitistas por derrotar al Frente Cívico y Social, que gobierna a Catamarca desde hace dos décadas y es una coalición encabezada por sectores que responden a Cobos en las filas de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que no corresponde "nacionalizar" la elección de Catamarca, a 1.100 kilómetros de Buenos Aires y una de las provincias más pobres del país.
Consideró que "es equivocado creer que este fue un test electoral que puede marcar el año", a pesar de los esfuerzos que hizo el ex presidente Kirchner (2003-2007) por apuntalar a sus candidatos en estas elecciones.
Randazzo recordó que el peronismo "nunca ganó una elección provincial en Catamarca desde 1991 hasta la fecha" y defendió la alta exposición que tuvo Kirchner, que el jueves pasado había viajado a la provincia para cerrar la campaña de su partido.
El gobernador de Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral, fue uno de los primeros dirigentes políticos que se alineó a la concertación que Kirchner impulsó en 2005 y que a finales de 2007 llevó a la Presidencia del país a su esposa, Cristina Fernández, acompañada por el también radical Cobos.
Pero esa alianza se quebró en julio pasado, cuando Cobos, en su condición de titular del Senado, desempató la votación sobre un polémico esquema impositivo a las exportaciones de granos que era fuertemente cuestionado por el sector agropecuario y que finalmente fue rechazado.
Aquel voto en contra de la iniciativa gubernamental le valió a Cobos duras críticas del oficialismo y supuso la primera gran crisis de la administración de Fernández, que rompió relaciones con su vicepresidente.
Los comicios en Catamarca inauguraron un ciclo que concluirá el 28 de octubre con las elecciones legislativas a nivel nacional, instancia en la que se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros.