SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

BONAFINI RESALTA REVOLUCION DESDE LAS URNAS QUE REALIZA EVO MORALES

Santa Cruz, BOLIVIA Sábado 25 de Octubre del 2,008


La activista por los derechos humanos de Argentina Hebe de Bonafini destacó las esencias de la revolución democrática y cultural que impulsa el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales. Bonafini, al frente de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, conocidas por sus luchas contras las dictaduras militares, asiste al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia. La reunión concluirá hoy sábado con un llamamiento a la comunidad internacional sobre el actual proceso de cambio en la nación andina, pero amenazado por acciones violentas de grupos oligárquicos. "No te traje ningún regalo Evo, te dejo mi corazón", le dijo Bonafini a Morales a quien también le recordó que en anterior visita a La Paz le dijo que era el hijo que le robó la dictadura de los años 70, en Buenos Aires. En los debates del foro social, con sede en el Coliseo Real Santa Cruz, Bonafini, visiblemente emocionada, dijo que Morales está haciendo la revolución por medio de las urnas, la verdadera democracia. Recordó que el dignatario de origen aymara ganó las elecciones en diciembre de 2005 con un histórico respaldo de 54 por ciento. El pasado 10 de agosto, en un referendo revocatorio, Morales mereció el apoyo del 67,4 por ciento de la población y para enero de 2009 acaba de convocar a una nueva consulta sobre la Constitución Política del Estado, subrayó. Bonafini agradeció además a Morales por dar la esperanza a los pueblos de la región de que América Latina sea liberada por segunda vez de las manos del imperio. Asimismo, señaló que Fidel Castro marcó el camino con la Revolución cubana en 1959, seguido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quienes junto a Morales y otros mandatarios de la región consolidan las transformaciones a favor de las mayorías marginadas. Por su parte, Miguel Palacín de la Coordinadora Andina de Naciones Indígenas y Mario Palacios de la Coordinadora de comunidades campesinas afectadas por la Minería CONACAMI, ambas con sede en Lima, expresaron su coincidencia con las apreciaciones de Bonafini, agregando que en el Perú hay muchísimo que hacer ya que el gobierno de ese País es uno de los mas neoliberales de la región y que sus representadas luchan contra la criminalización de la protesta social.En Perú poner una piedra en la carretera puede costarle a un ciudadano 25 años de cárcel Al encuentro Internacional en Santa Cruz asisten representantes de Ecuador, Paraguay, Chile, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Bolivia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Brasil, Perú, Canadá y Nicaragua, entre otras naciones.En estos momentos se realiza una concentración de respaldo al Presidente Morales en el sector denominado Montero a 7o kilómetros de la capital del Departamento de Santa Cruz.


CIVILES ASESINADOS EN VRAE NO ERAN TERRORISTAS

Lima, 23 de octubre de 2008


Ayacucho no le cree. “El ministro Flores-Aráoz se ha quedado solo con su versión de que las fuerzas armadas mataron a cuatro terroristas en un enfrentamiento. Los testimonios de una sobreviviente, de los pobladores y autoridades del VRAE, así como el informe de la Defensoría del Pueblo, contradicen lo que dijo en la Comisión de Justicia”, señaló la congresista Juana Huancahuari.

Las evidencias confirman que se ha asesinado a una madre (21) con seis meses de gestación, un menor de edad (17) y dos adultos, todos inscritos en el Padrón General del Comité de Desarrollo de Mayobamba y miembros del Comité de Autodefensa. Vivían en esa zona y eran gente conocida. Aquellos que los conocían afirman que no eran terroristas. Han recibido múltiples disparos, incluso de cerca, señaló.

Es lamentable que un ministro se exprese de forma despectiva de un caso tan sensible para la comunidad ayacuchana, como decir que los muertos “no eran boy scouts ni turistas de aventura” o “se disfrazan de campesinos”, dijo.

Con esa actitud el ministro ha demostrado su carácter racista y discriminatorio hacia la gente campesina y pobre que se encuentra entre varios fuegos, el del terrorismo, las fuerzas armadas y el narcotráfico, sostuvo.

La legisladora mencionó que la responsabilidad política del ministro es cada vez mayor y que por más que se esfuerce en insistir que respeta los derechos humanos, la realidad le enrostra la muerte de civiles inocentes.

Las fuerzas armadas han quemado viviendas, han torturado y ejercido la violencia sexual contra una mujer. Han atacado viviendas con bombas y disparos, confirmado por mútiples testimonios… ¿Qué dirán ahora los defensores radicales de las FFAA?

AGRICULTORES O NARCOTERRORISTAS
Se pretende calificar a todos los habitantes del VRAE de terroristas o vinculados al narcotráfico, cuando lo cierto es que se trata de una de las más de diez cuencas cocaleras del país, en la que se cultiva coca y productos de panllevar y sus habitantes están registrados en comités, en sus respectivas municipalidades y en las listas de autodefensa de las FFAA, aseguró.
Finalmente, señaló que desde el grupo de trabajo encargado de hacer seguimiento al Plan VRAE, insistirán para que se cumplan los acuerdos de desarrollo sostenible entre el Amuvrae y la Presidencia del Consejo de Ministros y auspiciar canales de comunicación para recabar las denuncias y demandas de la población más necesitada.

Recibe Alberto Granado categoría de Profesor de Mérito

Por: José Antonio Torres


SANTIAGO DE CUBA. — El doctor Alberto Granado, quien en 1951 acompañó a Ernesto Guevara en su primera aventura en motocicleta por Sudamérica, recibió la categoría docente especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Ciudad Héroe.


El doctor Antonio López, rector de la facultad de Ciencias Médicas No. 1 de Santiago de Cuba entregó el Título a Alberto Granado.


Durante la ceremonia, realizada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, se reconocieron los aportes de "El petiso" —como le decía el Che— a la formación de profesionales en la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde impartía clases de Bioquímica cuando asesinaron al Guerrillero Heroico.

Granado recordó su contribución en los primeros años de la Revolución y la evaluó de sincera y desinteresada; como un aporte a la enseñanza de la Fisiología, la Farmacología y la Bioquímica.Agradeció el título y recordó el legado del Che, que pervive en las transformaciones de la América del Sur, en la memoria colectiva del continente, en la misión de los médicos llevando vida y esperanza a los más necesitados.

Alberto integró los claustros de profesores de las escuelas de Medicina de Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba. En su viaje por Sudamérica el Che y Alberto conocieron la situación social en que vivían los pueblos olvidados y construyeron una amistad a prueba de fronteras y calendarios.

Con posterioridad, Granado se radicó en Venezuela. Trabajó como bioquímico y ayudó en el leprosorio de Cabo Blanco. Al triunfar la Revolución viajó a Cuba y comenzó a impartir clases en el nivel universitario.

Similar condecoración recibió el doctor José Antonio Gutiérrez Muñiz, quien además de sobresalir por su labor pedagógica, es investigador titular, miembro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y se desempeñó como Ministro de Salud Pública desde 1972 hasta 1979.

HUANCAHUARI ANUNCIA PRESENCIA EN FAJARDO PARA DISCUTIR INCREMENTO DE LA MINERIA

Lima, 23 de octubre de 2008

La congresista Juana Huancahuari confirmó su presencia en el evento sobre “Comunidades y Minería” que se realizará este sábado 25 en la Comunidad Campesina de Uyuccasa, Fajardo, poblado que pretende ser desalojado por la minera Catalina Huanca.

Al evento, organizado por las organizaciones sociales de Fajardo, asistirán delegaciones de toda la provincia de Fajardo con la intención de articular una propuesta ante el incremento de la actividad minera en la región.

Según José de Echave, la provincia de Fajardo tiene cerca de 80 mil hectáreas concesionadas a la minería, es decir, más del 35 por ciento de su territorio, la cual ocasiona el desmembramiento de la actividad agropecuaria y el desarrollo sustentable de las comunidades y municipios.

La mina Catalina Huanca, dedicada a la extracción de zinc, plomo y cobre en Ayacucho, está denunciada por pretender desalojar a la Comunidad Campesina de Uyuccasa para ampliar sus operaciones mineras.
¿COMPROMISO O DESPRECIO A AYACUCHO?
Catalina Huanca, quien posee 93 concesiones mineras en Ayacucho, ha entregado dos aportes voluntarios destinados a reparaciones colectivas, de 1,333 soles y dos mil soles, cuando otras empresas hicieron aportes en más de cien mil soles como El Brocal o Los Quenuales y Yanacocha, que aportó más de 103 mil dólares.

ECORREGIÓN AYACUCHO EN PELIGRO
Huancahuari Páucar, quien es ingeniera agrónoma, sostiene que en estos momentos Ayacucho tendría más de un millón de hectáreas concesionadas a la minería, y que al cabo de quince o veinte años, la región se encontraría en peor situación de la que se encuentra hoy porque nuestros hijos tendrían que afrontar los pasivos ambientales, como ríos contaminados, lagunas y puquiales secos, una agricultura semidestruida, enfermedades por ingesta de metales producto de la contaminación del aire, desaparición de algunas comunidades campesinas, entre otros.

La falta de responsabilidad social de la mayoría de mineras en Ayacucho, no garantiza la preservación del medio ambiente ni las buenas relaciones con las comunidades. Cuando uno les habla a las mineras de medio ambiente y derechos comunales piensan “estos son terroristas”, dijo.

Asimismo, señaló que seguirá en la difusión de la Ley 29263 que incluye su propuesta de incorporar al Código Penal el delito de caza furtiva de vicuñas.

Finalmente, mencionó que el proyecto de ley que declara al Perú como un país megadiverso, orgánico, natural y libre de transgénicos, promovido por ella, está recibiendo adhesiones crecientes de varios sectores, empresarios y especialistas.


Oficina de Prensa
Despacho de la Congresista Juana Huancahuari P.

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA DESACTIVACION DEL FORSUR

QUEDA PENDIENTE SEGUNDA VOTACION




Luego de un amplio debate, el pleno del congreso de la república aprobó con 55 votos a favor y 29 en contra, el proyecto de ley presentado por el congresista Fredy Serna Guzmán (UPP), que desactiva el FORSUR, en el próximo pleno se pondrá nuevamente a votación para que en segunda Y definitiva votación se elimine el inoperante organismo de reconstrucción.

Serna Guzmán al sustentar el proyecto señaló , que el FORSUR, “no cumplió con el proceso de reconstrucción, incluso se convirtió en una traba, que sumió de desesperanza a la población, que hasta hoy sufre las secuelas del desastre, lo que hacemos hoy es darle viabilidad a la reconstrucción”.

Pese a que la Comisión de Vivienda y Construcción en su sesión del día 15 de septiembre de 2008, aprobó por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley Nº 2180-2007/CR, causó mucha extrañeza la actitud de los parlamentarios de Unidad Nacional y algunos Nacionalistas que se opusieron a la eliminación del FORSUR, tanto es así que el congresista Rafael Yamashiro ha solicitado una reconsideración a la votación para eliminar este nefasto organismo.

El proyecto de ley presentado por el parlamentario de UPP, después de un amplio debate que se prolongó por más de tres semanas en la Comisión de vivienda contó con la participación de los Presidentes Regionales de Ica y Huancavelica y alcaldes provinciales, del Ministro de Vivienda como encargado del Forsur entre otros representantes.

El proyecto de Ley desactiva el FORSUR y encarga al Gobierno Nacional, Regional y Local dentro del ámbito de sus competencias la ejecución de los proyectos que permitan la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, se determina que los recursos con que contará la reconstrucción son: transferencias del Tesoro Público, aportes y donaciones, que serán fondos de carácter intangible e inembargable destinado única y exclusivamente para los estudios y ejecución de los proyectos de reconstrucción.

Las contrataciones de bienes y servicios y obras se realizarán mediante el procedimiento abreviado aprobado mediante DU Nº 024-2006, quedando exceptuado del SNIP las obras de reconstrucción. Los proyectos aprobados y en ejecución proseguirán hasta su culminación, además se estableció un plazo de 90 días calendarios para el proceso de liquidación y transferencia a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El voto hispano será decisivo para el futuro de Estados Unidos

El 55% de los hispanos piensa que Obama es un mejor candidato para su comunidad
Este año podrán votar hasta nueve millones (9% del censo) y casi todos irán a las urnas
Los inmigrantes se concentran en estados que serán cruciales en estas elecciones
Toda la información sobre la carrera a la Casa Blanca, en el especial de RTVE.es

La cuestión de la inmigración ha pasado inadvertida en la campaña estadouidense, una paradoja en un país de inmigrantes. Informe Semanal ha estado en Postville (Iowa), donde la policía detuvo a un grupo de clandestinos guatemaltecos en régimen de semiesclavitud, un ejemplo de las difíciles condiciones y las duras políticas que sufren los inmigrantes en el país. Reportaje de Juan Antonio Sacaluga y Ángel Navarro. (18/10/08)



El ex fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales.REUTERS/Richard Carson

RTVE.ES 24.10.2008 - 18:40h
Estados Unidos es una nación donde han cambiado mucho las cosas desde la época de Martin Luther King. Hoy, los negros ocupan posiciones de poder y lo mismo sucede con otra comunidad, que antes era débil y también discriminada, humillada. La comunidad hispana.Uno de tantos hispanos exitosos, que hasta el año pasado fue Fiscal General de los Estados Unidos, Alberto R. González, cuenta la anécdota de su madre, una hija de inmigrantes mexicanos que vivían en la pobreza. A esta mujer se le negó la entrada a un restaurante en un pequeño pueblo al oeste de Texas.La humillación que vivió la mujer sucedió hace décadas, y hoy, González presume de que su madre, en una generación, pasó de ser obligada por el propietario del restaurante a usar la puerta trasera del comedor, a entrar por la puerta delantera de la Casa Blanca para visitar al presidente.Hoy hay menos negros que hispanos y los políticos buscan cortejarlos para obtener su voto, con discursos o anuncios en castellano. Hay casi 46 millones de hispanos(15% de la población), de los cuales sólo nueve podrán votar (9% del censo). No obstante, esta cifra es muy superior a la del 2004, cuando estaban registrados 7,6 millones, según el Centro para las Políticas Migratorias (IPC)Voto estratégicoEn estas elecciones la participación hispana es de gran importancia, no sólo por la cantidad de sufragios, sino porque se trata de un voto estratégico.

Este voto será necesario para que el republicano McCain o el demócrata Obama ganen en estados de alta población hispana, donde Bush triunfó en las últimas elecciones presidenciales por un reducido margen de 5 puntos o menos.Nuevo México (37% del electorado hispano), Florida (con un 14% del electorado hispano), Nevada (12%) y Colorado (12%). Además, según un estudio reciente, el 90% de los hispanos registrados en los estados clave está seguro de que acudirá a las urnas el 4 de noviembre. Un dato muy destacado en un país con baja participación política.Aunque cada voto es importante, incluso los del extranjero, la participación electoral de los hispanos que viven en estos cuatro estados tiene una importancia vital para ganar espacios en el Colegio Electoral y alcanzar la Casa Blanca. Su voto podría decidir quién será el próximo presidente.De acuerdo a un estudio hecho por el Centro Hispano Pew, el 55% de los hispanos que se han inscrito para votar piensan que Obama es un mejor candidato para su propia comunidad, mientras que el 11% prefiere a McCain. Esto quiere decir que hay un 34% que no ha decidido su posición en las elecciones del 4 de noviembre.
Pero aunque existan indecisos, lo que es un hecho es que de un año a la fecha, la mitad de la población hispana ha visto "su sueño americano" deteriorado por el desempleo y una actitud anti-inmigrante.No es un rumor, sino el resultado de otra encuesta del centro Pew, que concluye que este importante grupo, antes rechazado y hoy cortejado, votará en diez días y su pesimismo generalizado, así como su rechazo a las leyes federales de inmigración pueden tener un costo muy alto en la arena política.Haciendo historiaHace casi 50 años, en Estados Unidos, los negros eran considerados como de segunda clase: no sólo tenían una zona específica para sentarse en algunos cafés, sino que debían ceder su sitio en el autobús a los blancos, una humillación por la que pasaron miles; el caso más famoso, es el de Rosa Parks, que en 1955 se negó a hacerlo.
Los negros tampoco podían asistir a las mismas aulas, tanto así que en 1957 en Little Rock, Arkansas, la 101ª División Aerotransportada del Ejército tuvo que involucrarse para que los adolescentes negros acudieran a clases en un instituto con los blancos.Pero el problema llegaba a los más altos niveles, el gobernador del estado de Misisipi Ross R. Barnett, impidió que en 1962 James Meredith, un negro, fuera admitido a la universidad. El gobernador decía: "Ninguna escuela será integrada en Misisipi mientras yo sea gobernador".Meredith tuvo que ser acompañado por mariscales del ejército de los Estados Unidos para poder entrar al campus el 30 de septiembre de 1962 y pudo iniciar sus clases gracias a la presencia del ejército.
Toda esta clase de discriminaciones que en muchos casos se cometieron "legalmente", amparadas por la ley que regía, desembocan en la marcha de 1963, cuando más de 200.000 manifestantes se reunieron frente al Monumento a Lincoln, en Washington, donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso "yo tengo un sueño" [vídeo ].

Hoy, casi 45 años después, el sueño de otro negro, Barack Obama, está a punto de hacerse realidad. Obama tiene todas las encuestas a su favor para convertirse en el presidente número 44 de los Estados Unidos. Algo muy difícil de pensar hace medio siglo.