SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Preocupados por firma de contrato Majes-Siguas II


Alertas. Autoridades de Espinar esperan diálogo. Habitantes de localidad cusqueña acudirán a instancia supranacional si no llegan a acuerdo con el Poder Ejecutivo.
 
Francesca García.

Lejos de ceder, la tensión entre la población de Espinar y el Ejecutivo por el proyecto hídrico Majes-Siguas II continúa. Si bien los cusqueños brindaron una tregua para que el Estado plantee una solución a sus requerimientos –que se concretaría el lunes próximo a través de una mesa de diálogo–, sus autoridades se mostraron preocupadas debido a que el gobierno podría firmar antes la licitación.
El alcalde de Espinar, Eloy Chancarayauri, dijo que de concretarse lo anterior tomarán acciones legales en instancias nacionales y frente a organismos supranacionales como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y el Tribunal Latinoamericano del Agua.
“Exigimos el cumplimiento de la sentencia judicial (de diciembre de 2008) que demanda un verdadero estudio técnico de balance hídrico”, señaló el burgomaestre, y resaltó que demandan que se respete la cantidad del caudal histórico de 3.8 metros cúbicos.
Retomarían la huelga
Por su parte, el representante del Comité de Defensa de Espinar, William Inca, consideró que el estudio de confrontación de oferta y demanda realizada por el gobierno en base a cuatro meses es insuficiente, pues el balance hídrico debe ser medido a lo largo de doce meses para ver toda la variación durante el año.
“Solicitamos una evaluación ambiental del agua por una instancia internacional independiente que tome en cuenta la demanda de la población de Espinar y respete las sentencias judiciales”, agregó.
El alcalde de Espinar señaló que en caso no se concreten soluciones en las mesas de diálogo, los 78 mil habitantes de la provincia cusqueña retomarán las acciones de protesta, que a inicios de setiembre costaron una vida y más de una decena de heridos.
Presunta presión contra jueces
En la conferencia de prensa, las autoridades informaron que por medio de una carta dirigida al presidente del Congreso, César Zumaeta, con fecha 27 de setiembre, han solicitado iniciar trámite de denuncia contra el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por una presunta infracción a la Constitución.
Esto debido a que consideran que Villa Stein incurrió en una falta al pronunciarse contra el titular del Juzgado Mixto de Wanchaq,  Cusco, Carlos Barcena, quien dictó una medida cautelar que ordenó suspender la firma del contrato del proyecto Majes-Siguas II.
Pese a la resolución, la buena pro fue brindada el 15 de setiembre al Consorcio Angostura-Siguas.

Datos
Reunión. Ayer se realizó la cuarta reunión técnica que analiza el proyecto Majes-Siguas II, con la participación de técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y representantes de la población de Espinar.
Trabajo. Pese a que no se llegó a conclusiones finales, los técnicos del gobierno sustentaron una serie de proyectos que garantizarían el abastecimiento de agua a la población, y escucharon sus demandas.

Explotación ilegal de oro provoca contaminación sin control

Incalificable. En innumerables oportunidades, los ribereños del Alto Huallaga no han podido explicarse un fenómeno inusual, que en los últimos tiempos se ha venido repitiendo continuamente, ya que bajan por los ríos, cientos de peces, camarones y cangrejos muertos sin aparente causa.
Los principales riachuelos y quebradas que surcan de sur a norte y de este a oeste por el vasto territorio del valle del Alto Huallaga, se han visto amenazados en los últimos meses por la proliferación incontrolable de personas que de la noche a la mañana vienen dedicándose a la explotación de oro, sin tener en cuenta las mínimas medidas de seguridad medioambientales.
Culpan al toxico mercurio vertido en los ríos
Ricardo Agüero Coral, Fiscal Provincial Mixto de Aucayacu, señaló que el problema va en aumento. Su despachó informó que en distintos puntos del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, se ha encontrado gran cantidad de mercurio en los ríos.
Los ríos contaminados son: Río Dulce en el caserío Pampa Hermosa, Río Pacae en el caserío del mismo nombre, también en el río Sitully, en el río Ahuashi, en la localidad de Molope, zonas con abundantes recursos ictiológicos en la localidad rural de Huamuco, distrito de Cholón, provincia de Marañón; sin ningún control de las autoridades.
Peces envenenados
El problema más latente es lo que vienen reclamando las autoridades del caserío La Esperanza, en el centro poblado Pueblo Nuevo, quienes hicieron una convocatoria a toda las autoridades, incluido la prensa, para que prueben, las labores que vienen ejecutando los lavadores de oro informales, quienes vienen contaminando el medio ambiente, convirtiéndose en un verdadero peligro para todo ser viviente.
Mauro Martínez, alcalde de Pueblo Nuevo, Edgar Tolentino, teniente gobernador y Javier Magallane, presidente del frente de defensa del pueblo y del medio ambiente del Alto Huallaga, señalan que harán una visita a las instalaciones de la empresa minera Gold Mine Holding, para comprobar si viene trabajando según las especificaciones técnicas medio ambientales.
(Con informació de Inforegion)

Autoridades de Rondayacu exigen presencia del gobierno

 
 
Junín, 07/10/2010 (CNR) -- Autoridades y pobladores del anexo de Rondayacu, provncia de Jauja (Junín), escenario del enfrentamiento entre policías y una columna de Sendero Luminoso el martes último, exigieron mayor atención del Estado.

La teniente gobernadora de la zona, que pidió el anonimato, negó que sea una zona de narcoterrorismo y subrayó que la población se dedica netamente a la siembra de caña de azúcar, zapallo y plátanos, entre otros.


En cambio, instó al gobierno a atender las necesidades de los lugareños, pues no cuentan con centros de salud. Además, la comunicación es mala pues el siguiente distrito es Monobamba, distante a hora y media a pie.


Cabe recordar que un terrorista y el capitán EP Illich Montesinos Quiroz murieron en el enfrentamiento registrado hace dos días en la quebrada de Rondayacu.


Manuel Córdova - CR 98.5

Se otorga Premio Nobel de Química a científicos estadounidenses y japoneses

Jueves 7 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Financiamiento electoral: Recaudación de fondos desmesurada tras el fallo de la Corte Suprema en el caso Citizens United

    Money-flag
    Dos grupos dedicados a supervisar el financiamiento de las campañas electorales han solicitado que se investigue a una nueva entidad sin fines de lucro creada por Karl Rove que se propone gastar más de 50 millones de dólares durante este ciclo electoral para apoyar la elección de candidatos republicanos. El Centro por la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) informa que republicanos y demócratas cuentan cada uno con alrededor de unos diez grupos independientes con gran cantidad de fondos que gastarían en conjunto unos 500 millones de dólares o más. Todos estos grupos se han visto beneficiados por el dictamen emitido este año por la Corte Suprema en el caso de Citizens United, que allanó el camino a un gasto ilimitado en publicidad electoral por parte de empresas, sindicatos y otros grupos de interés. Hablamos con el periodista y escritor Peter Stone, del Centro pot la Integridad Pública.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • “Operación Recuperación”: en el 9º aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán, una campaña encabezada por veteranos intenta acabar con el despliegue de soldados traumatizados

    Ivaw
    Para conmemorar el noveno aniversario de la guerra de Afganistán, la organización Veteranos de Irak y Afganistán contra la Guerra se manifestarán hoy en Washington, DC para poner en marcha la primera campaña encabezada por veteranos que pide acabar con el despliegue de los soldados que padecen traumas tras haber sido enviados varias veces al campo de batalla.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • El veterano de la guerra de Irak que rescató a los niños heridos tras el ataque del helicóptero Apache en 2007 describe el costo emocional de haber sido testigo de esa masacre

    Van
    El veterano de la guerra de Irak Ethan McCord es uno de los tres soldados estadounidenses que se encontraban en el terreno durante el ataque del helicóptero Apache contra doce civiles en Bagdad en 2007, que fue filmado en video y recientemente difundido por Wikileaks. En el video se ve el momento en que McCord lleva en brazos a uno de los niños heridos en busca de ayuda médica.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Hipocresía estadounidense": The Nation revela el uso de trabajadores indocumentados por parte de Lou Dobbs

    Lou-dobbs
    Un nuevo artículo publicado en la revista The Nation saca a la luz que el ex presentador de la cadena CNN Lou Dobbs contrató durante años a trabajadores indocumentados para realizar tareas de mantenimiento en sus propiedades, valuadas en millones de dólares, y para atender a los caballos de su hija. A lo largo del año pasado, la periodista de investigación Isabel Macdonald ha localizado y entrevistado a varios trabajadores que fueron contratados por Dobbs. Dobbs ha sido considerado el portavoz más influyente del movimiento contra la inmigración, y ha usado con frecuencia sus programas de radio y televisión para criticar a los empleadores que incumplen la ley estadounidense al contratar a trabajadores indocumentados.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)