SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ONU PIDE INVESTIGAR TORTURAS TRAS REVELACIONES WIKILEAKS

Nueva York, jueves 28 de Octubre de 2010

LO ÚLTIMO EN DEMOCRACY NOW

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Nate Silver, experto en encuestas y el escritor Ari Berman hablan sobre las “terceras elecciones consecutivas en las que peligran quienes ocupan el poder”

    Berman-silver
    Los candidatos inician ya los últimos días de campaña en las que pueden ser unas de las más interesantes elecciones de mitad de mandato de las últimas décadas. La mayoría de encuestas prevén que los republicanos ganarán el control de la Cámara de Representantes y los demócratas conservarán el Senado, lo que daría lugar a un extraño Congreso dividido. Hablamos con el experto en encuestas del New York Times y creador de FiveThirtyEight.com, Nate Silver, y con Ari Berman, corresponsal político de la revista The Nation y autor del nuevo libro "Herding Donkeys: The Fight to Rebuild the Democratic Party and Reshape American Politics” (Manada de burros: la lucha por reconstruir el partído demócrata y cambiar la política estadounidense).
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Arundhati Roy, la aclamada escritora india podría ser arrestado por cuestionar las reivindicaciones de India sobre Cachemira

    Arundhati
    La galardonada escritora india Arundhati Roy podría ser arrestada en India bajo la acusación de sedición tras haber apoyado públicamente la independencia de Cachemira y cuestionar la reivindicación india de que Cachemira es “parte integral de India”. Si es acusada y condenada por sedición, Roy podría ser sentenciada a cadena perpetua.
    La entrevista se llevó a cabo en Lóndres el 19 de septiembre, 2010.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • El estudiante encarcelado Adnan Mirza mantiene su inocencia en el último caso de presunta encerrona orquestada por el FBI

    Adnan-mirza
    Adnan Mirza, un ciudadano paquistaní que llegó a Estados Unidos con un visado de estudiante, ha sido condenado a 15 años de cárcel sin libertad condicional tras ser declarado culpable de proporcionar apoyo material a los talibanes y por poseer armas de fuego sin permiso. Mientras que los funcionarios federales han alabado el veredicto, los amigos y partidarios de Adnan aseguran que es inocente y que un informador encubierto del FBI le tendió una trampa. Hablamos con Adnan la pasada semana, justo un día antes de que se dictara su sentencia.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Kirchner, el hombre que construyó su poder a pura confrontación

 Ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
Foto: Difusión

Nacido el 25 de febrero de 1950, Néstor Carlos Kirchner Ostoic se convirtió en uno de los personajes más importantes de la historia política argentina de los últimos tiempos. De profesión abogado, perteneció al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, partido con el que se convirtió en el 54º presidente de Argentina, desempeñándose desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.
De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista que a nivel nacional intentó superar con un llamado a la ''transversalidad'' política (alianzas con otras fuerzas) que no se llegó a plasmar en los hechos.
Kirchner deja dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.
Al llegar a la presidencia, Kirchner sucedió porque aquel entonces a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa pero renunció antes de tiempo, por lo que Kirchner ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical.
Antes de llegar a la Casa Rosada, Kirchner fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). Luego de cumplir su mandato como primer mandatario, cargo en el que fue sucedido por su esposa, Cristina Fernández, en 2009 fue elegido diputado por la Provincia de Buenos Aires. En tanto, eesde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).
En medio de diversas polémicas, también se desempeñó como presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010.
Confrontativo, polémico, Kirchner era político de raza. Su figura ganó peso y trascendencia luego de haber quedado como el gran responsable de la recuperación económica y política de Argentina tras la gran crisis de 2002. Pese a ganar las elecciones presidenciales con apenas el 22% de los votos, supo agrandar ese escaso caudal político hasta convertirse en el hombre más poderoso de Argentina.
Durante su mandato mantuvo una relación muy tirante con el FMI, al tiempo que reactivó la política para promover los Derechos Humanos, impulsando el juicio a los responsables del Proceso de Reorganización Nacional.
Su figura también estuvo emparentada con algunos hechos polémicos, como la confrontación diplomática con Uruguay a raíz de la instalación de unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay o el escándalo político con funcionarios de su gobierno involucrados en el Caso Skanska, una serie de actos delictivos que involucraron a la empresa sueca Skanska y otras empresas privadas.
A pesar de su gran apoyo popular en las encuestas durante buena parte de su mandato, Kirchner fue criticado por comentaristas acusándolo de concentrar demasiado el poder en el ejecutivo y en el uso excesivo de decretos. La revista The Economist lo acusó de "populista".
Kirchner era uno de los políticos más influyentes del país y un potencial presidenciable para las elecciones de octubre del año próximo, aunque el oficialismo aún no había definido su candidato.

La capilla ardiente de Néstor Kirchner se instalará en el Congreso

La actual presidenta y viuda del fallecido, Cristina Fernández, estudia realizar una ceremonia previa en la localidad de Río Gallegos, donde sería posteriormente enterrado 

Día 27/10/2010 - 17.43h
La capilla ardiente del ex presidente argentino Néstor Kirchner será instalada en el Congreso, lugar de velatorio habitual para los antiguos mandatarios, según informan los medios locales, que recogen las primeras instrucciones dadas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
No obstante, la actual presidenta y viuda del fallecido, Cristina Fernández, estudia realizar una ceremonia previa en la localidad de Río Gallegos, donde sería posteriormente enterrado. Cientos de argentinos comenzaron por la mañana a congregarse en la plaza de Mayo, en Buenos Aires, para rendir su particular homenaje a Kichner, que falleció este jueves a causa de un paro cardiaco.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se declaró "muy triste" por el fallecimiento del ex presidente, con quien incluso habló ayer varias veces por teléfono, según el diario 'Clarín'. En estas conversaciones, Randazzo lo notó de "buen humor, como siempre hiperactivo".
"Me dijo que esta noche volvía a Buenos Aires y que mañana (hoy) nos veríamos en un acto en Lomas de Zamora", explicó el ministro.

 

La democracia boliviana está de luto, se fue la dama de la política e insigne periodista

  Atravesada por el dolor, Bolivia le dice adiós para siempre a la “Dama de la democracia”

La Paz, 26 Oct (Erbol).- Dolor, tristeza, impotencia y llanto, llenaron hoy los rostros de políticos, empresarios, líderes de sectores y organizaciones sociales, quienes enlutaron su ser ante la nefasta noticia que marcaba la finalización de la fructífera vida de quien para muchos fue ejemplo de la democracia en el país. La afirmación dictaba que se había ido a sus 67 años la dama de la política “Ana María de las Nieves Romero Pringle”, personaje ilustre que fue cariñosamente llamada por quienes la conocieron como “AnaMar”.

La conmoción en la sociedad tuvo su inicio ayer por la noche cuando al promediar las 10 horas con 20 minutos los doctores de cabecera de Anamar anoticiaban a sus familiares que su aturdido corazón había dejado de latir.

Pocos imaginaron que las últimas declaraciones públicas de Anamar serían atendidas casi tres meses antes de su deceso, en el programa “En directo” de la Red Erbol, conducido por su fiel colega y entrañable amiga, Amalia Pando.

"Hay días que estoy mejor de ánimo pero es muy diferente a estar mejor de salud, mi salud esta complicada (…) hay ratos que veo mi pozo muy profundo y no veo la luz al final del camino (...) Estoy jodida y fregada con unos tubos en la barriga que me duelen y que me los quieren sacar para lo cual me van a operar nuevamente, para lo cual estoy en un tratamiento nutricional, pero para qué, para llegar a la sala de operaciones”, confesó AnaMar el 27 de julio, al admitir con dolor que con el paso de los días su salud se deterioraba producto de un cáncer en la región intestinal.

88 días después llegó el día final haciendo que el dolor y pesar traspasara largamente la frontera boliviana, evidenciándose en las expresivas palabras del presidente Evo Morales quien, desde el Medio Oriente, expresó su pesar por la pérdida de quien en vida fuera respetada y temida por el espectro político al ser nombrada la primera “Defensora del Pueblo” de Bolivia desde 1998 a 2003, designada en este puesto por el entonces Congreso de la República, hoy Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Al frente de esa institución, AnaMar cumplió una gran labor como mediadora de los numerosos conflictos sociales y políticos que atravesaba el país, consecuencia del clima de inestabilidad.

“La voy a extrañar como (se) extraña a una madre, porque siempre me dio consejos, recomendaciones, orientaciones y reflexiones para que pueda desarrollar bien mi función al mando del país (…) una pérdida que me llena de tristeza, congoja y mucho pesar”, puntualizó afectado el presidente Morales al destacar la figura de la mujer que enarboló en lo más alto el concepto de la democracia en Bolivia.

Con una tristeza que sobrepasaba su rostro sereno, Álvaro García Linera, presidente en ejercicio del Estado por la ausencia de Morales, calificó de una “terrible y triste perdida” de quien, a título muy personal, llamó una “compañera luchadora por la democracia del país y por la gente humilde”, destacando que en el presente queda evidente el enorme vacío que dejó.

“Era una mujer comprometida con su país, su deceso es una pérdida para Bolivia y la sociedad, para todos los que amamos esta patria. Así tuvimos que lamentar la información que recibimos muy temprano de parte de la familia a la una de la mañana, por eso inmediatamente me comuniqué con el presidente Evo (Morales) explicándole el suceso”, apuntó.

No dudo en recalcar el conjunto de acciones que dispuso su gobierno como reconocimiento a la memoria de AnaMar, entre las que destaca la declaración de luto nacional sin suspensión de actividades durante toda la semana, además de haberse dado la instrucción de colocar al menos en edificios públicos y del Estado, banderas con crespón negro y a media asta en honor a la “dama de la democracia”.

Acompañaremos a la familia en estos momentos duros, dijo el mandatario, ante la pregunta infaltable de si se velaría o no los restos de la insigne periodista en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a lo que García prefirió ceder la decisión entera a la familia, por respeto. Aquella sentencia fue tempranamente contestada por el primogénito de AnaMar, Fernando Campero Romero, quien dejó en claro que se estaba tratando de llevar las exequias dentro del ámbito familiar, por lo que era poco probable que se le rinda el homenaje respectivo de acuerdo a su investidura.

Apresurado y con la intensión de evitar dar entrevistas, el canciller David Choquehuanca fue interceptado por periodistas en la puerta de la iglesia “Las Carmelitas”, en la avenida 20 de octubre de la sede de gobierno, donde se vela el cuerpo de la presidenta del Senado. Por tal motivo, sólo tuvo palabras de aprecio para su compañera de partido, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Políticos de la oposición y del oficialismo hallaron un punto de convergencia al referirse a AnaMar. Así, la ministra de Salud, Nila Heredia, afirmó que tenía conocimiento de que su problema de salud crecía, lo que hacía suponer que su retorno a estrados políticos era cada vez menos probable.

“Yo no soy su médico de cabecera, pero yo la visite y me comuniqué con ella hace como 15 días (y noté que) estaba demasiado delicada, la enfermedad le ganó (pese a que) ella era una persona muy fuerte y con mucha capacidad”, destacó la autoridad.

Dispuesto a responder preguntas técnicas del ámbito económico, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, se tomó un tiempo para expresar sus condolencias a la familia antes de atender a la prensa.

La oposición política, por su parte, también fue consultada ante la pérdida por lo que se escuchó entre algunos senadores que el dolor y el reconocimiento a su trayectoria eran evidentes. Germán Antelo, senador por PPB-Convergencia Nacional, dijo que si bien era una mujer destacable para la democracia en el país, su partido (MAS) la había abandonado en los momentos más complicados de su vida.

Contrario a su compañero de partido, el senador cruceño Bernard Gutiérrez criticó la actitud de confrontación y dejó en claro que este no es momento de hacer política y que cualquier comentario que tienda a politizar un hecho humano, como la muerte, está por demás.

No menos expresivo, el ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca, valoró la buena labor de Romero de Campero cuando era Defensora del Pueblo en 2000.

Originarios de tierras bajas del departamento del Beni también se sumaron a las voces compungidas, por lo que a través de su asambleísta departamental, Lola Tabo, recordaron como AnaMar fue de las pocas figuras políticas que creyeron en la marcha "por la dignidad y territorio" de 1990 que partió desde Trinidad a La Paz, misma que permitió el reconocimiento de los territorios indígenas por parte del gobierno nacional de turno. “Todavía me acuerdo como (el periódico) Presencia (que Romero dirigía en ese entonces) hizo la cobertura de principio a fin apoyando a nuestra gente”, relató la legisladora.

Sus colegas del Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz, de la cual AnaMar era una de sus fundadoras, no quedaron indiferentes y con profundo pesar lamentaron el sensible fallecimiento de la insigne periodista y defensora de los derechos humanos.