SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PIDEN IDENTIFICAR AUTOR DEL VIDEO DONDE SE MUESTRA A MAYOR PNP BAZÁN





Lima, 10/01/2010 (CNR) --
El vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Awanash, pidió que se investigue a la persona que filmó el video en donde se muestra al mayor PNP Felipe Bazán apresado por un grupo de nativos el 5 de junio en Bagua (Amazonas).

A través de CNR, señaló que estas imágenes no pertenecen al Vicariato de Jaén (Cajamarca) por lo cual exigió al Ministerio del Interior (MININTER) indagar sobre la persona que registro el video del efectivo policial.

“No es cierto que ese video sea de la vicaría. Ellos me dijeron que tenían un video pero no es el que está circulando; por eso pido que se investigue a las personas que hayan filmado esto”, aseveró.

Así mismo, Awanash invocó a las autoridades a tomar en consideración a la familia Bazán y ubicar rápidamente a los verdaderos responsables de la desaparición del efectivo policial.

Por otro lado, negó que Asterio Cujupat, nativo awajún acusado de asesinar al mayor Bazán, hable o entienda español , por lo cual su declaración ante la Policía sería nula.

“De acuerdo lo que se preguntó al apu, este señor no tiene estudios, sólo primaria; no entiende ni habla castellano. Por eso he propuesto que deberíamos tener un interprete para estos procesos”, aseveró.

Cabe indicar que, por disposición judicial, Cujupat Huachapea fue recluido en el penal de San Humberto, en Bagua Grande.

El indígena, detenido el pasado 29 de diciembre en la comunidad nativa de Nazaret, es uno de los tres nativos identificados en las fotos presentadas días atrás por el director de la Policía, Miguel Hidalgo.

En la declaración que ofreció a la Fiscalía de Bagua, señaló que los dos comuneros que aparecen junto a él en la referida fotografía, asesinaron con sus lanzas a Bazán, pese a que éste les pedía que lo dejaran vivir.

Estos dos comuneros fueron identificados por Cujupat como Roberto Carlos Elena (45) y Sebastián Taijín Hua (34), también comuneros de Imaza, y que se encuentran en calidad de no habidos.