SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CARTELES Y CUARTELES

César Lévano


César Lévano
Director del Diario " La Primera "
LIMA-PERU
Martes, 14 de Diciembre de 2,010

Las revelaciones de WikiLeaks respecto a lazos entre mandos militares peruanos y los narcotraficantes confirman culpas y suscitan sospechas, y revelan hasta qué punto los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocen hechos que el estado peruano finge ignorar. Punto clave es que el tráfico de Drogas y su componente ex senderista avivan el interés estadounidense por injerirse más y más en los conflictos internos del Perú.

El texto señala que la red de corrupción castrense en el campo de las Drogas arranca de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. No es sólo cuestión del pasado, aunque es cierto que ambos personajes hundieron en el desprestigio a muchos cuadros militares, algunos de los cuales han terminado en la cárcel (igual que sus dos mentores).

La información, basada en los envíos del embajador Michael McKinley al Departamento de Estado, no consiste en “chismorreo”, como dice el canciller del Perú, José Antonio García Belaunde. Tampoco hay que tomar esos mensajes como la verdad suprema.

Hay, sin embargo, procesos que autorizan la duda y la sospecha. Por ejemplo, el hecho de que planes en el Valle de los ríos Apurímac y el Ene (el VRAE) ruidosamente anunciados por el régimen de Alan García y sus ministros de Defensa terminen en fracaso. O que el acarreo de sustancias vitales para la elaboración de la droga continúe y se acreciente. O que el minúsculo aparato armado de ex senderistas pueda contar con informes de inteligencia del Ejército o la Policía.

La corrupción existe, pero eso no quiere decir que todos los servicios militares o policiales se han convertido en agentes del narcotráfico.

Las revelaciones deben servir como un alerta y abrir pistas.

La experiencia reciente de América Latina demuestra que Washington tiene sus propios fines en las guerras internas y en la lucha contra el narcotráfico. El Plan Colombia, financiado con miles de millones de dólares, ha cubierto de muerte la selva Colombiana, pero no ha acabado con el tráfico de Drogas. Lo que sí ha ocurrido es una presencia creciente del Pentágono.

No se debe olvidar que más de un geopolítico estadounidense considera que la Amazonía, rica en agua dulce, Hidrocarburos, bosques, es presa codiciable. Hace dos o tres años se difundió un texto académico en el que se leía que el Perú no merecía ser el dueño de una parte vital del Amazonas. En manos de Estados Unidos, el gran río tendría el cuidado que se merece.

Tampoco hay que omitir que en Washington no faltan quienes creen que el Ejército del Perú debe reducirse, y convertirse en una suerte de guardia urbana.

Por eso mismo, los institutos castrenses deben defender sus tradiciones mejores, limpiar sus filas evitando que la corrupción del poder las contagie. Llegado el caso, deben rechazar calumnias.

EL PERÚ EN WIKILEAKS‏

El día de hoy Wikileaks ha revelado más de 250 mil cables diplomáticos cursados entre las distintas Embajadas y Consulados de Estados Unidos durante la última década, en su mayoría. Como sucedió con los Diarios de la Guerra de Irak, el contenido de los documentos fue compartido previamente con los más importante diarios del planeta para su análisis y selección. Entre los temas más recurrentes reportados por estos diarios, destacan las maniobras estadounidenses de bloqueo comercial a Irán, el intenso seguimiento a Sarkozy, Chávez y Berlusconi o la forma en que la que se trafica con los detenidos de la cárcel de Guantánamo a cambio de concesiones por parte de Estados Unidos a otras naciones que quieran hacerse cargo de ellos. Aunque es aún pronto para hablar de consecuencias, es indudable que la política exterior norteamericana ha sufrido un fuerte remezón a consecuencia de este filtrado.
Dentro del conjunto de documentos publicados, hay 1388 que tienen su origen en la Embajada de Estados Unidos en Lima (de estos, 29 tenían la condición de secretos y 396 estaban clasificados como confidenciales). La página de Wikileaks ha sufrido un ataque de denegación de servicio, por lo que no se puede acceder al contenido exacto de estos documentos. Sin embargo, gracias a la base de datos publicada por The Guardian, podemos saber las fechas y asuntos que tratan.
  • Los cables van de 1985 a febrero de 2010, aunque en su mayoría corresponden a los últimos seis años de ese periodo. Así, los años con mayor incidencia de documentación son: 2005 (368), 2006 (426), 2007 (281), 2008 (132), 2009 (146) y 2010 (20). Esta tabla muestra el desagregado año por año.
  • Estos documentos están clasificados según etiquetas, donde cada etiqueta corresponde a un tema en particular. Entre los documentos enviados por la Embajada en Lima, los asuntos más frecuentes son: Asuntos de Gobierno Interno (648), Relaciones Exteriores (540), Asuntos Económicos (344), Comercio Exterior (325), Seguridad (316), Inteligencia (252), Viajes (214), SNAR (201), Derechos Humanos (167), Inversión Externa (159) y Terrorismo (119). Esta tabla muestra el número de incidencias de cada etiqueta de los 1388 documentos.
  • A su vez, las combinaciones de asuntos más frecuentes son: Seguridad, Aviación Civil, Viajes (51); Comercio Exterior, Condiciones Económicas, Inversión Extranjera, Asuntos de Gob. Interno y Política Exterior (14), Asuntos de Gob. Interno e Inteligencia (42); Asuntos de Gob. Interno, Inteligencia, Derechos Humanos y Venezuela (15); entre otros cuyo significado aún no está disponible como SNAR, KCRM, Seguridad, Relaciones Exteriores (50).
  • Otros asuntos con menos incidencias son Venezuela (39), Acuerdos Militares y de Defensa (43) y Chile (29).
Toda la estadística ha sido elaborada según la información hecha pública por el diario The Guardian. Los datos incluyen solo los documentos originados en la Embajada de Lima. De acuerdo con la información disponible, existirían 124 documentos más que refieren a Perú pero que no fueron enviados desde la sede diplomática en Lima. Sin duda, cuando vuelva a estar disponible la página de Wikileaks, conoceremos más del contenido de estos documentos y sus implicancias para nuestro país.

DA SILVA DENUNCIARÁ PENALMENTE A MICHAEL MCKINLEY

 Embajador norteamericano Michael Mckinley. 


ESCRIBE: JAVIER SOTO
DIARIO " LA PRIMERA " LIMA PERÚ
Martes, 14 de Diciembre 2,010

En conferencia de prensa, el Comandante General del Ejército, Paulo Da Silva, rechaza vínculos con el narcotráfico y amenaza con denunciar penalmente a diplómatico norteamericano Michael McKinley.

“Ese es un cable de infamia que pretende manchar la imagen del Ejército y no lo vamos a permitir (…), solicito que el Ministerio Público haga una investigación al respecto”, dijo el Comandante General del Ejército, Paul da Silva, sobre el cable secreto de la embajada norteamericana filtrado por el portal Wikileaks que da a entender una cercanía suya con el narcotráfico.

Rechazó el contenido del documento redactado en 2009, atribuido al entonces embajador de Estados Unidos en el Perú Michael McKinley.

Indicó que se “reserva el derecho de denunciar penalmente” a McKinley, que actualmente dirige la embajada de su país en Colombia y lo culpó de pretender “desprestigiar el honor del Ejército peruano”.

Según Wikileaks, en este documento se señalaría que, por versión de un informante, Da Silva coordinaba en 2007 con el ex director de la Cámara Nacional de Pesquería de Piura Rolando Eugenio Velasco Heysen envíos camuflados de droga en pota y pescado.

“Seguro investigaron en su oportunidad porque eso viene de 2007. Pero solicito que el Ministerio Público abra o reabra una investigación.”, dijo el ministro.

“Este tema fue mencionado en 2007 y ese año se capturó al narcotraficante y se le sentenció, y recién en 2009 el embajador elaboró un cable y lo envió, aduciendo que tiene fuentes militares. La pregunta es qué fuentes militares han proporcionado esa información.”

Da Silva recalcó que cuando se reunió con Velasco desconocía que éste tuviera alguna vinculación con el narcotráfico.

Consultado por mandos militares mencionados en otros cables supuestamente enviados por la embajada estadounidense, dijo estar seguro de que ellos darán las explicaciones del caso.

“El caso del general Williams Zapata fue anterior a nuestra visita, él tendrá que dar su respuesta (…); sobre el general Edwin Donayre, él ha dicho que dispuso que en todas las regiones se recibieran a estos señores, porque buscaban la posibilidad de vender pota congelada.”, dijo.

Asimismo, subrayó que con la mencionada información de Wikileaks no existe indicativo de que algún miembro del Ejército esté implicado recibiendo dinero del narcotráfico.

Senado avanza sobre acuerdo fiscal entre Obama y republicanos

Martes 14 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Un juez vinculado al Partido Republicano anula una normativa esencial del sistema de salud sobre la obligación de la contratación de seguro

    Healthcare-law
    Un juez federal de Virginia resolvió que el gobierno no puede obligar a los estadounidenses a contratar un seguro de salud bajo amenaza de multa. El fallo se produjo en una demanda presentada por el estado de Virginia, una de las decenas de demandas que han impugnado la ley en tribunales federales de todo el país. Se prevé que el debate sobre la ley termine en la Corte Suprema. El juez del caso, Henry Hudson, es uno de los propietarios de Campaign Solutions, una consultora republicana que trabajó contra la reforma del sistema de salud.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Mientras peor sea tu situación, más aumentarán tus impuestos”: el periodista David Cay Johnston condena el acuerdo fiscal alcanzado entre Obama y el Partido Republicano

    Dcj
    El Senado de Estados Unidos está a punto de aprobar el polémico acuerdo fiscal alcanzado entre el presidente Obama con los republicanos. Según este acuerdo, Obama accede a prorrogar los recortes fiscales para los estadounidenses más ricos introducidos en la era Bush y reducir el impuesto inmobiliario, a cambio de una prórroga de 13 meses de las compensaciones por desempleo y una serie de créditos fiscales para estadounidenses con ingresos bajos y moderados. Hablamos con el periodista de investigación ganador del Premio Pulitzer David Cay Johnston, autor de "Free Lunch: How the Wealthiest Americans Enrich Themselves at Government Expense (and Stick You with the Bill)” [Almuerzo gratis: cómo los estadounidenses más adinerados se enriquecen a costa del gobierno (y nos hacen pagar a los demás)].
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La defensora de presos Elaine Brown habla sobre la huelga en las prisiones de Georgia: “la represión engendra resistencia”

    Elaine-brown
    Al menos cuatro prisiones de Georgia siguen en régimen de confinamiento cinco días después de que los presos se declararan en huelga para manifestarse contra las malas condiciones de vida y de trabajo. Con teléfonos móviles comprados a los vigilantes, los presos coordinaron protestas no violentas para organizar la mayor huelga carcelaria de la historia de Estados Unidos. Hay informaciones de violencia generalizada y brutalidad por parte de los guardias contra los presos huelguistas. Hablamos con la veterana activista por las condiciones de vida en las prisiones Elaine Brown, de la organización Concerned Coalition to Respect Prisoners’ Rights (Coalición por los derechos de los presos) recientemente formada.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)