SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Crisis política y presidente transformer

Sobre qué puede motivar a un mandatario a golpear a un joven que dice lo que piensan muchos peruanos.


“…los dibujos animados en donde todos se transforman, por qué se transforman, por las Drogas, está implícito que el transformer es un drogo”. (Alan García, declaraciones ante la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América latina y el Caribe “XX HONLEA Perú 2010. 4 de octubre 2010)

“Me insultaron y respondí” (Alan García, 12 de octubre de 2010)

Cómo era que el “transformer” que de pronto se cambia en un ser distinto al original y es capaz de una sorprendente violencia, era un implícito mensaje a favor de la drogadicción, es decir del consumo de sustancias químicas que dominan nuestros actos convirtiéndonos en algo distinto a lo que somos… Y el presidente que puede inaugurar obras inconclusas, proclamar candidatos favoritos y polemizar con Evo Morales, pero al que se le aparece un ciudadano descontento que lo emplaza con una frase en la que piensan muchísimos peruanos, y lo agarra a golpes en público con la ayuda de sus guardaespaldas, ¿qué es?, ¿otro transformer?, ¿un drogo dependiente al que le faltó su dosis de la mañana?

Los especialistas en salud mental se están preguntando en estos momentos sobre el equilibrio emocional de la persona que ejerce la jefatura del Estado y que es capaz de hacer declaraciones impresionantemente ridículas, ante un público de especialistas internacionales y que no se da cuenta de lo que hace, y el que días después se transforma, como el dibujo animado, en un destructor implacable, no para hacer respetar su investidura, como dicen los sobones (hubiera bastado que ordenara la detención del gritón), sino para aplastar al osado tal por cual que se le puso al frente.

Estos son datos psicopáticos más allá de lo permisible, en un cargo que concentra todas las responsabilidades del país, no sólo porque ya son varias veces en las que García desafina ante el mundo (recuérdese la APEC) y que agrede a personas que no entrañaban peligro físico (Jesús Lora en la patadita de 2004 y una reportera gráfica en el 2001), sino porque en casos como en los penales en 1986 y el Baguazo en el 2009, sus desafueros son capaces de provocar muchas muertes.

La pregunta ahora es si las rayadas presidenciales más recientes, están conectadas con la evolución de la situación nacional. Y ese ya no es un asunto médico sino de pura política. Todos sabemos que estamos metidos en una crisis postelectoral generada por la cruda voluntad del gobierno y su aliada, la perdedora de las elecciones, a reconocer el resultado de las municipales en la ciudad de Lima, el que han logrado entrampar con el pretexto de la revisión de las “actas observadas” y que, como vamos entendiendo conforme pasa el tiempo, no tiene salida, ya que al final van a tener que reconocer su derrota y al hacerlo con retraso les va a ser mucho más costoso, salvo que intenten un batacazo con las cifras, con todas sus terribles consecuencias.

Esta es la base de una crisis que explica muchos exabruptos: Lourdes bailando después de conocer que va perdiendo y presionando a Susana para que no actúe en defensa de sus votos; presidente y ex alcalde dándose de abrazos durante varios días y anunciando una sociedad para los siguientes años; dueños de canales censurando en público a sus programas de mayor sintonía y retirándolos del aire como se hizo con Hildebrandt en el 2006; presidente hablando de Hollywood y transformers y pegándole a Richard Gálvez en el hospital del Seguro Social.¿Qué es todo esto sino una crisis del tipo de las que produce usualmente García?

Raúl Wiener  

Redacción 

Gorostiaga destaca el "trabajo vital" de las mujeres del mundo rural

14-10-2010
Los Corrales de Buelna, 14 oct (EFE).- La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, ha destacado hoy el "trabajo vital" que para la economía regional y nacional realizan las mujeres del mundo rural y ha asegurado que su labor es "determinante" para un desarrollo económico y social "sostenible y equilibrado".
Gorostiaga ha resaltado "la superación, el tesón y el arrojo" de las mujeres rurales y ha añadido que se han convertido "en el principal agente dinamizador", al ser "esencial" para la supervivencia de las zonas rurales.
La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que ha organizado en Las Caldas del Besaya (Los Corrales de Buelna) la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Cantabria y a la que han asistido unas 250 mujeres.
En su intervención, Gorostiaga ha considerado este acto una celebración "para el recuerdo y la reivindicación", por -ha dicho- "la falta de reconocimiento que lleva aparejada la labor de las mujeres, que no reporta remuneración, derechos, prestaciones sociales o identidad profesional".
El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, quien ha inaugurado este encuentro, ha coincidido con Gorostiaga en destacar "la capacidad de trabajo, el esfuerzo, las habilidades y la manera de asumir responsabilidades" de las mujeres del medio rural y ha señalado que gracias a ellas estas zonas se han mantenido vivas.
Oria ha recordado que de los 5.094 solicitantes de la ayuda única de la Dirección General de Desarrollo Rural, 2.974 fueron hombres y 2.120 mujeres, un porcentaje que ha asegurado que es "muy elevado" en relación a la presencia de la mujer en puestos directivos de empresas.
"La diversificación rural está abriendo nuevas oportunidades para la mujeres que ya no desempeñan roles complementarios a lo del hombre, sino papeles principales", ha asegurado el consejero

Piñera se compromete a "crear una cultura de respeto hacia los trabajadores"


Foto de la Noticia
Foto: REUTERS/HO NEW
El presidente de Chile saluda a un minero rescatad Minero rescatado en Chile Rescate del primer minero que llega a la superfici Mario Sepúlveda, minero rescatado Rescate del minero Carlos Manani Minero Sánchez Minero Osman Araya Minero Jorge Galleguillos Evo visita al minero boliviano Minero Víctor Zamora El minero 'infiel' Yonni Barrios y su amante Familiares y amigos de los mineros El último minero, Luis Urzúa

SANTIAGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha visitado en el hospital a los mineros que han sido rescatados del yacimiento de San José, donde quedaron atrapados el pasado 5 de agosto por un derrumbe, se ha comprometido a "crear una cultura de respeto hacia los trabajadores" y a "revisar y perfeccionar la legislación en lo que se refiere a la protección de la vida, la integridad, la salud y la dignidad de los trabajadores".
   Durante su visita a los mineros ingresados en el hospital de la ciudad de Copiapó (en la mitad norte de Chile), indicó que en los próximos días se anunciará un nuevo trato para los trabajadores, un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y un aumento significativo en el presupuesto del Servicio Nacional de Geología y Minería. "Vamos a adoptar en plenitud los estándares de los países desarrollados", añadió.
   "Esto no sólo es un mensaje para los trabajadores, también es para los empresarios por un tema humano, porque la principal riqueza no es el cobre, sino los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos", declaró Piñera, citado por los medios de comunicación chilenos.
   El presidente admitió que "nadie puede garantizar que no haya más accidentes" como éste en Chile. "Pero podemos garantizar que nunca más vamos a permitir en nuestro país que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como en la mina San José y en muchos otros lugares", aseguró.
   Por otro lado, reiteró que la exitosa operación de rescate de los 33 mineros, que se encontraban a unos 700 metros de profundidad, ha costado entre 10 y 20 millones de dólares y garantizó que "no habrá impunidad" para los responsables. "Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la minera San Esteban", señaló en referencia a la empresa propietaria de la mina San José.
   Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró a Radio Cooperativa que el Gobierno reforzará la supervisión para evitar accidentes laborales como el ocurrido en Copiapó.
   "Un gobierno, para ser honesto, no puede comprometerse a que nunca más ocurran accidentes. A lo que sí se puede comprometer un gobierno es a que nunca más un accidente se produzca porque no se cumplen las normas de seguridad", dijo. En ese sentido, Hinzpeter manifestó el deseo del Ejecutivo de Piñera de "convertir a Chile en un referente mundial en seguridad laboral y dignidad del trabajo".

Chile festeja el rescate de los 33 mineros

Jueves 14 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • En las disputadas elecciones a gobernador y al Senado en California, ex directivos empresariales republicanos se enfrentan a demócratas de larga trayectoria

    Gal-gov
    La contienda electoral para elegir gobernador de California ya se ha convertido en la campaña electoral no presidencial más cara de la historia de Estados Unidos. Según se informa, la multimillonaria candidata republicana, la ex CEO de eBay Meg Whitman, ha gastado 140 millones de dólares de su propia fortuna, una cantidad sin precedentes, casi catorce veces más que su contendiente Jerry Brown, un político californiano de larga trayectoria, ex gobernador y actual Fiscal General del estado. Mientras tanto, en la carrera por el Senado, la ex CEO de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, se enfrenta a la actual senadora demócrata Barbara Boxer, que ya lleva tres períodos en el cargo. Hablamos con Tim Redmond, del San Francisco Bay Guardian.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Candidata del Partido Verde es excluida del debate de los candidatos a la gobernación de California

    Green-arrested
    Mientras los aspirantes a la gobernación de California Jerry Brown y Meg Whitman celebraban un debate electoral la noche del jueves en San Rafael, la candidata a gobernadora del Partido Verde fue arrestada en el exterior de la sala. La policía acusó a Laura Wells de "invasión de propiedad privada" cuando intentó colarse en el debate en el que se le había prohibido participar.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • La NAACP de California respalda la Propuesta 19 y califica la legalización de la marihuana como un asunto de derechos civiles

    Prop19
    La Propuesta 19 presentada en California autorizaría la tenencia de una onza de marihuana para consumo personal a personas de veintiún años de edad en adelante, legalizaría el uso de marihuana en el hogar y permitiría el cultivo de marihuanan en las casas para uso personal. Los partidarios de la Propuesta 19 plantean que legalizar y poner un gravamen a la marihuana podría ayudar al estado, que actualmente experimenta problemas presupuestarios, y reduciría las detenciones de usuarios de drogas no violentos, que son jóvenes negros y latinos en su mayoría. Hablamos con la presidenta de la sección California de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Alice Huffman.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Grupos ecologistas se oponen a una iniciativa respaldada por la industria del petróleo para invalidar mediante la Propuesta 23 la histórica Ley de Emisiones a la Atmósfera promulgada en California

    No-on23
    Hablamos ahora de la Propuesta 23, una iniciativa sometida a referéndum que tendría el efecto de invalidar la histórica ley de emisiones atmosféricas para combatir contra el calentamiento global promulgada en California. Dos empresas petroleras de Texas que poseen refinerías en California, la corporaciones Valero y Tesoro, han emprendido una campaña para suspender la entrada en vigor de la ley hasta que el nivel de desempleo en el estado descienda hasta el 5,5 por ciento durante al menos un año. Hablamos con los líderes de dos organizaciones ecológicas opuestas a la Propuesta 23: Michael Brune, del Sierra Club, y Rebecca Tarbotton, de Rainforest Action Network.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Ananya Roy habla sobre la disputa por la educación en California y su libro “El capital de la pobreza: las microfinanzas y la creación del desarrollo"

    Roy
    La semana pasada tuvieron lugar protestas en varios campus de California como parte del Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública y los Servicios Sociales. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, también reinstauró unos 300 millones de dólares de financiación tras meses de protestas, manifestaciones y marchas en todo el estado contra los drásticos recortes presupuestarios. Hablamos con Ananya Roy, una profesora de la Universidad de California, Berkeley que formó parte de la Solidarity Alliance en el punto álgido de las protestas a principios de este año. Hablamos también con Roy sobre su último libro, Poverty Capital: Microfinance and the Making of Development (El capital de la pobreza: las microfinanzas y la creación del desarrollo).
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)