SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Séptimo aniversario del 11-S

Torres Gemelas

Bachelet reabrió despacho de Allende en La Moneda

Jueves 11 de Septiembre de 2008
Fuente :ORBE

SANTIAGO.-
En una emotiva ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet dio por reabiertas las dependencias del Salón Blanco Presidente Salvador Allende, en el marco de la conmemoración de los 35 años del término del gobierno encabezado por el extinto mandatario.Tras esto, la Presidenta pronunció un discurso en el cual recordó pasajes de la última transmisión radial de Allende aquel 11 de septiembre de 1973.Previamente, cargando rosas rojas en sus manos, la Presidenta Bachelet depositó las flores frente a una placa recordatoria en el lugar donde se ubicaban las dependencias de la oficina de Allende.
La Presidenta fue acompañada por Isabel Allende, su hermana Carmen Paz y Amaya Fernández, hija de la fallecida Beatriz Allende, quien trabajó estrechamente junto a su padre.En la sala reabierta, que corresponde al despacho que el ex mandatario ocupaba el 11 de septiembre del 1973, está el escritorio, un retrato del presidente, un busto de Simón Bolívar, el teléfono que usaba, fotos familiares.La secretaria, Patricia Espejo, según radio Cooperativa, relató anécdotas ocurridas en el salón donde solía trabajar el fallecido presidente.
Las palabras de Bachelet
"Acabamos de vivir un momento de intensa emoción al recorrer juntas la sala donde transcurrieron los últimos momentos de la vida de Salvador Allende. Este espacio se transformará en un lugar de encuentro y reflexión para los chilenos", dijo la mandataria."En el futuro serán miles los escolares que visitarán este lugar y aprenderán aquí la lección histórica que nos dejó Allende y aquel puñado de hombres leales y valientes que allí decidieron resistir el embate artero de quienes no creían en la libertad", dijo Bachelet."Esa lucha desigual se quedará para siempre en la memoria de nuestra gente y ya es parte de nuestra historia y esencia como nación porque los países son en gran medida lo que los ciudadanos líbremente deciden recordar", aseveró."Tras la devastación de La Moneda se procuró borrar todo vestigio de la presencia en ella del presidente Allende y de la épica resistencia que opusiera en defensa de sus coinvicciones, de la legalidad republicana y de la dignidad de la nación", añadió.

Chilenos recuerdan aniversario 35 de la muerte de Salvador Allende

Santiago de Chile, 11 sep (PL) Sobrevivientes del dispositivo de seguridad del ex presidente Salvador Allende, acompañados de su hija Isabel Allende, fueron los primeros en conmemorar hoy los 35 años de su muerte durante el golpe militar del general Augusto Pinochet.
Unos 25 integrantes del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) colocaron una ofrenda floral con las palabras “Allende vive. GAP" en la puerta lateral del palacio de La Moneda, identificada como Morandé 80, por donde fue sacado el cuerpo del mandatario el 11 de septiembre de 1973.
Allí se dio lectura a los nombres de cada uno de sus compañeros caídos en esa ocasión o durante la dictadura militar. Los GAP fueron saludados allí por varios dirigentes del Partido Socialista, entre otras personalidades. Luego, desfilaron otras agrupaciones populares.
Posteriormente, la presidenta Michelle Bachelet encabezó una ceremonia oficial de recordación y, junto a familiares de Allende, colocó flores ante su memorial dentro de La Moneda e inauguró las restauradas oficinas privadas que ocupaba el mandatario hace 35 años.
En la ocasión, destacó la emoción que sintió al recorrer los lugares donde Allende vivió sus últimos minutos y resaltó su legado al decidir “enfrentar el embate artero de quienes no creían en la libertad”.
Recordó asimismo el centenario del natalicio de Allende, quien -dijo- fue “un hombre de su tiempo, pero también nos legó un mensaje de futuro vigente hasta el día de hoy”.
Refiriéndose al “Salón Blanco Presidente Salvador Allende”, Bachelet recordó que había pedido que el lugar, que durante décadas fue empleado con distintos fines administrativos, fuera restaurado con el mayor rigor, de tal manera que quede como era cuando lo usaba Allende.
Ubicadas en el ala nororiente del segundo piso del palacio presidencial y colindando con la calle Morandé, esas oficinas -junto al resto de La Moneda- quedaron totalmente destruidas tras el bombardeo por las fuerzas armadas golpistas.
Al ser reconstruidas durante el régimen militar, fue convertida en una pequeña oficina con su baño. En 2003, al cumplirse 30 años del golpe, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se inauguró una placa recordatoria de Allende en el primer piso del palacio.

Bolivia es el primer país en ratificar el Tratado Constitutivo de la Unasur

La Paz, 11 sep (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó este jueves la ley 3931 que ratifica el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue aprobado el pasado 23 de mayo en Brasilia, Brasil, para consolidar la integración de 12 países de la región. "Este es un paso histórico y fundamental para consolidar la integración de los pueblos", afirmó el Jefe de Estado en la oportunidad de promulgar la medida legal en instalaciones Palacio Quemado. Asimismo destacó los principios fundamentales del Tratado que se basan en el respeto a la soberanía de los pueblos y a la integración económica humana de cooperación. La Unasur la componen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. El tratado constitutivo prevé la futura creación de un Parlamento Suramericano con sede en Cochabamba (Bolivia), lo que aún tendrá que ser negociado y convertido en un Protocolo Adicional por una comisión especial. Según el documento, el objetivo de la Unión es "construir una identidad y ciudadanía suramericanas, y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe". El convenio prevé que la Unasur tendrá como bases de sustento las dos principales iniciativas de integración en funcionamiento en la región: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN). Además señaló que este Tratado Constitutivo, que es ratificado por Bolivia, rechaza toda forma de imperialismo y por tanto afirma su voluntad de someterse a los pueblos. Destacó que el Tratado reconoce los derechos fundamentales de las personas como el acceso al agua, educación y la salud que no pueden ser un derecho privado o negociado.

Jcch/Rq
ABI

Morales asegura que es hora de defender la democracia y la unidad del país


La Paz, 11 sep (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que es hora de defender la democracia y la unidad de la patria y llamó al pueblo a organizarse y defenderla, tras denunciar que algunos cívicos y prefectos, que con apoyo externo, tratan de socavarla. Morales, en oportunidad de participar del lanzamiento del programa de empleo para los jóvenes en Palacio Quemado, indicó que es una obligación del Gobierno, y al igual del pueblo boliviano, defender la unidad del país y la democracia. "Solo los pueblos organizados, movilizados defendieron la democracia, recuperaron la democracia, y (hoy) llegó la hora de defender la democracia", aseveró Morales. Indicó que no está en debate la permanencia o no de su persona en el Gobierno, sino del proceso de cambios estructurales al que los conservadores se oponen. En ese sentido, denunció que hay grupos que atentan a la democracia y la unidad del país. Es por ello que llamó al pueblo a crear mayor conciencia por el cambio, que tiene por base la recuperación de los recursos naturales. Sostuvo que hoy se gesta otra forma de golpe de estado cívico - prefectural impulsado desde algunos departamentos, en alusión a las movilizaciones de grupos de jóvenes en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija que de forma paulatina iniciaron la toma y saqueo de las instituciones estatales. Incluso, reveló que estas mismas autoridades se plantean designar a sus autoridades en las instituciones que asaltaron, hecho que indicó sería "totalmente ilegal e inconstitucional". Morales señaló que antes, cuando se realizaban los golpes de estado, lo primero que tomaban los militares eran las radios mineras y ahora los "cívicos" toman las radios campesinas. "Qué coincidencias, no hay donde perderse, entonces siento que es importante hacer una profunda reflexión, pensar en nuestra patria (y) trabajar por el pueblo", advirtió. Asimismo, el Mandatario acusó a los prefectos opositores de atentar a la economía nacional, con la toma y ataques terroristas a los campos petroleros. Dijo que estos hechos son una abierta provocación a políticas de cambio y por tanto a la nacionalización. Asimismo, indicó que este proceso de conspiración es patrocinado por el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, al que incluso declaró "persona no grata" y pidió que "urgentemente retorne a su país". A través de un comunicado el embajador Goldberg, expresó su sorpresa por la "inexplicable" decisión del presidente Morales.


Jcch/Pta

ABI

EMBAJADOR NORTEAMERICANO PHILIPS GOLDBERG ES PERSONA NO GRATA PARA BOLIVIA

Existen pruebas de su conspiración contra la unidad y la democracia interna de Bolivia.


El presidente , Evo Morales, declaró 'persona no grata' al embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, y encargó al canciller David Choquehuanca, que transmitiese al diplomático su 'abandono inmediato' del país.

Evo Morales. (Foto: Martín Alipaz)

'Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio (Estados Unidos), hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, 'persona no grata'', enfatizó Morales en Palacio Quemado, donde participaba en un acto para lanzar el programa 'Mi Primer Empleo'.Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid, afirmó que las acusaciones contra Goldberg 'no tienen fundamento', y añadió que la embajada norteamericana en La Paz no había recibido ninguna petición por parte del Gobierno boliviano para que dimita Goldberg.Morales instruyó, además, a Choquehuanca, para que le comunicase al embajador norteamericano la decisión del Gobierno boliviano y de su presidente constitucional para que vuelva a su país. 'No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia', informa la Agencia Boliviana de Información.


'HOMENAJE A LA LUCHA HISTÓRICA'
Morales añadió que antes de que Goldberg fuera acreditado en el país, desempeñó la función de jefe de misión estadounidense en Kosovo, 'y allí consolidó la separación y la independencia de esa región dejando miles de muertos'.Morales aclaró que la decisión que asume su administración sobre el embajador de Estados Unidos es un 'homenaje a la lucha histórica' del pueblo boliviano contra el modelo neoliberal y contra toda forma de injerencia extranjera. 'Quiero decirles, hermanos y hermanas, y desde acá al pueblo boliviano, que es obligación del Gobierno nacional y del pueblo boliviano defender la unidad nacional', afirmó.Además enfatizó que sólo el pueblo organizado puede defender y recuperar la democracia de los separatistas y convocó a los movimientos sociales y al pueblo a defender la unidad de Bolivia.

Gobierno boliviano promulga ley del tratado del Unasur




Bolivia promulgó este jueves una ley que aprueba el tratado constitutivo del Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en una ceremonia realizada en la casa de gobierno de La Paz, en presencia del presidente Evo Morales.
El documento fue previamente aprobado por el Congreso bicameral de Bolivia.
Morales, primer mandatario indio en 183 años de vida republicana de Bolivia, destacó que "Unasur nace reconociendo la inmensa contribución de la lucha de nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos y blancos".

"En Bolivia seguimos la lucha para el reconocimiento de las nacionalidades" agregó, contenidas en el texto de una nueva Constitución que intenta hacer aprobar Morales en referendo y al que se opone la derecha.

El gobernante boliviano mencionó que Unasur destaca el principio de solidaridad de los pueblos: "ayudar al otro y no servirse del otro, compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra".

"Estamos hablando de la paz, no más confrontaciones entre pueblos hermanos por intereses mezquinos que a veces se presenta en nuestras regiones, estamos hablando de cómo fortalecer la democracia, que el pueblo decida", dijo.

Morales dijo también que el Parlamento de Unasur, cuya sede será la ciudad boliviana de Cochabamba, cuenta con 200 hectáreas para construir su edificio.

Unasur se institucionalizó el 23 de mayo con la firma de un tratado constitutivo en Brasilia, y quedó conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

SVR

Respaldan en Bolivia expulsión de embajador EE.UU.



La Paz-(PL) Organizaciones sociales de Bolivia respaldan este jueves la decisión del presidente, Evo Morales, de declarar persona non grata al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, a quien responsabilizó de conspirar contra su gobierno.
Indígenas de países andinos apoyan a Bolivia
Evo Morales promulga ley sobre adhesión boliviana a UNASUR
En un acto efectuado la víspera en Palacio Quemado para presentar un nuevo programa de empleo, el mandatario explicó los vínculos del diplomático y la legación que encabeza con disturbios en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca, cuyas autoridades se oponen al proceso de cambio.
Morales dio instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, para que iniciara los trámites correspondientes para la salida de Goldberg de Bolivia, a quien acusan de financiar a grupos violentos.
"El embajador de los Estados Unidos está conspirando contra la democracia y quiere que Bolivia se rompa", remarcó.
En reiteradas ocasiones, el gobierno boliviano había presentado pruebas que asocian maniobras subversivas con la representación de Washington en La Paz y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También denunciaron reuniones secretas de Goldberg con autoridades opositoras al Ejecutivo, las más recientes con los prefectos Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Rubén Costas (Santa Cruz).
Sobre Goldberg, el jefe de Estado andino recordó que es un experto en dividir países, en alusión a anteriores misiones en Kosovo y la ex Yugoslavia.
Acerca de la ocupación y saqueo de instituciones públicas y de ataques de las agrupaciones extremistas vinculadas a los comités cívicos y prefecturas de esos cinco territorios, Morales reafirmó que se trata de un golpe de Estado civil, de negativas consecuencias para la economía nacional.
También denunció que dirigentes territoriales como los cruceños Rubén Costas y el acaudalado empresario Branko Marinkovic, lejos de aceptar el diálogo que impulsa el Ejecutivo, incitan a más violencia y a pasar a sus manos la administración de esas dependencias ocupadas, lo que es ilegal.
Morales aseveró que en Bolivia está en juego la decisión por uno de dos modelos de Estado y desarrollo: el que enarbola el pueblo con la nacionalización de sus recursos naturales, o el neoliberalismo que estimula la privatización.
En ese sentido, destacó la conciencia del pueblo boliviano y la amplia aceptación de una verdadera Revolución democrática y cultural.
Este miércoles, el Ejecutivo había anunciado que reforzaría la seguridad en las plantas energéticas frente a la escalada de atentados contra esas instalaciones.
Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la decisión se tomó luego del ataque terrorista perpetrado en un gasoducto en la localidad de Villamontes, en el sureño departamento de Tarija.
Ese sabotaje, según fuentes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afectará los envíos de gas natural a Brasil, ingresos equivalentes a ocho millones de dólares diarios.
Evo Morales promulga ley sobre adhesión boliviana a UNASUR
La Paz-(PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este jueves la ley que garantiza la adhesión oficial de este país a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).En una ceremonia celebrada en el Palacio Quemado, el mandatario firmó la normativa, aprobada de manera unánime el pasado jueves por el Congreso de esta nación andina.
Morales destacó que la concreción de UNASUR es un sueño esperado durante muchos años por los pueblos y los movimientos sociales de la región.
Por fin nuestros presidentes decidieron gestar este proyecto. Siento que estamos avanzando y gracias a ese interés ya firmamos el Tratado Constitutivo de UNASUR, apuntó en su intervención.
El estadista saludó al poder legislativo boliviano por ser el primero en el continente en ratificar el documento fundacional del bloque, suscrito el 23 de mayo de este año en Brasilia por los 12 estados miembros.
Remarcó el papel trascendental de la entidad regional en el proceso de integración sobre la base de una larga historia común de sus habitantes en la lucha por la emancipación, y principios de cooperación y solidaridad.
En todos los puntos de UNASUR se habla de respeto irrestricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, que cada cual pueda decidir sus formas de gobierno y el modelo económico-social. No más intromisiones y nada de separatismos, expresó.
Asimismo, resaltó la necesidad de establecer una labor conjunta entre los gobernantes suramericanos para aprovechar el gran arsenal de recursos naturales en pos de resolver los problemas de todo el subcontinente.
Por su parte, el canciller David Choquehuanca elogió el trabajo desempeñado por el representante boliviano ante UNASUR, Pablo Solón, en la redacción del documento base del organismo cuando este país ostentaba la presidencia pro témpore.
El ente está integrado por Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Surinam, Uruguay, Guyana y Chile, que actualmente ostenta la dirigencia transitoria.
La sede permanente radica en Quito, mientras su Parlamento será edificado en la central ciudad boliviana de Cochabamba.
Indígenas de países andinos apoyan a Bolivia
Lima- (PL) Los indígenas andinos de seis países llamaron este jueves a impedir un golpe de Estado contra el gobierno boliviano y respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz.
Un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina denuncia que la ofensiva fascista contra el gobierno popular de Morales está a cargo “del imperialismo norteamericano y las oligarquías locales”.
Alerta a la comunidad internacional y en particular a las organizaciones de pueblos indígenas e instituciones de derechos humanos a tomar acciones para impedir un golpe de Estado en Bolivia que frustre su proceso de cambios.
Expresa su activa solidaridad con el pueblo de Bolivia, con su gobierno, con su nueva Constitución y con su proceso de transformaciones.
Exige a Estados Unidos, “cuyo embajador en Bolivia ha sido, con toda justicia, declarado ‘persona no grata’ por el gobierno boliviano, que cese su descarada intervención” en el vecino país.
La CAOI demanda a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y a la Comunidad Andina que se pronuncien de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino.
Estados Unidos y la oligarquía boliviana no aceptan su derrota en el referendo del 10 de agosto pasado y “temen recibir el mismo rechazo del pueblo en el referendo convocado para aprobar la nueva Constitución”, añade el pronunciamiento de la CAOI.
Por eso, dice, persisten en su objetivo de arrastrar a Bolivia a la violencia descontrolada para truncar el proceso de cambios emprendido por el gobierno del presidente Evo Morales.
La declaración de los pueblos indígenas andinos advierte que la situación se ha agravado en los últimos días, principalmente en las regiones cuyos prefectos convocaron a inconstitucionales referendos autonómicos.
Denuncia que, en esos territorios, bandas paramilitares y racistas escondidas bajo el nombre de "comités cívicos", al mejor estilo de las hordas hitlerianas de la Alemania nazi, han desatado violentos ataques y saqueos contra diversas instituciones y en especial contra los indígenas.

GOBIERNO BOLIVIANO EXPULSA A EMABAJADOR NORTEAMERICANO

Jueves 11 de Septiembre de 2008

El Gobierno confirma que la violencia desatada en cinco regiones busca desencadenar una guerra civil. Un atentado daña el mayor gasoducto y reduce el suministro a la Argentina y a otros países.
CONFLICTOS. Organizaciones de derecha amenazan con provocar más caos en Bolivia. RESUMEN ,FUENTE ORIGINAL AGENCIAS
DE NOTICIAS REUTERS y France Presse

LA PAZ, Bolivia.- El Gobierno boliviano denunció hoy que la violencia desatada en cinco regiones del país con la toma y el saqueo de las empresas públicas busca desencadenar una guerra civil, y el presidente Evo Morales reiteró su pedido de expulsión del embajador estadounidense acusándolo de alentar el separatismo. "Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Philip Goldberg como persona no grata", dijo Morales en un acto público, e inmediatamente después le solicitó al ciudadano estadounidense que retorne a su tierra. "El busca la división", añadió el mandatario. En Washington, un vocero del Departamento de Estado calificó de infundadas las acusaciones.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cambio, expresó su apoyo a su colega boliviano. Según el vocero presidencial Iván Canelas, el brote de violencia que estalló antes de ayer con saqueos de oficinas públicas, tomas de plantas petroleras y la ocupación por la fuerza de tres aeropuertos "busca crear condiciones para una especie de guerra civil"."La estrategia de los alzados es lograr un enfrentamiento con militares y policías", añadió. También el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, lanzó advertencias a los rebeldes. "No vamos a caer en provocaciones fascistas. Actuaremos con serenidad, pero también con firmeza democrática, legal y constitucional". Horas antes de la seguidilla de declaraciones oficiales, Bolivia vivió un salto cualitativo en la violencia que sacude el país, con el atentado contra el mayor gasoducto. La explosión, registrada en el sur, entre los campos de San Alberto y San Antonio, obligó a reducir en un 10% las exportaciones de gas natural a las naciones vecinas. Este es el último incidente grave en la escalada que ha llevado a los opositores a asaltar al menos 22 edificios públicos entre el martes y la madrugada de ayer en las regiones de Santa Cruz y Tarija, principalmente, y también en las de Beni, Pando y Sucre. Todas son ricas en recursos energéticos y se oponen a las políticas oficiales. Las regiones en pugna reclaman la devolución de los ingresos de los tributos petroleros que el Ejecutivo les ha retenido para pagar un bono a los mayores de 60 años. El conflicto se intensificó el 25 de agosto, con el corte de carreteras en el Chaco tarijeño y después en Beni y en Santa Cruz. Lo cierto es que Bolivia se encamina hacia un fuerte enfrentamiento civil. Mientras los enardecidos opositores a Morales desatan el mismo tipo de violencia de la que acusan al Gobierno, sus seguidores estaban ayer dispuestos a cortar las carreteras para ahogar a Santa Cruz y aplastar la oposición. (Especial-AFP-NA)