SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CUMBRE INDÍGENA FIJARÁ POSICIONES CONTRA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

La II Cumbre de los Pueblos Indígenas se iniciará el lunes próximo aquí con la participación de dirigentes originarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela para fijar posiciones contra la globalización neoliberal.La congresista opositora indígena Hilaria Supa destacó la importancia del encuentro, parte de la Cumbre Social paralela a la V Cumbre de América Latina y El Caribe - Unión Europea (ALC-UE), que se desarrollará los días 16 y 17 de mayo.La cita indígena de dos días tratará sobre la problemática actual relacionada con las políticas de globalización neoliberal y buscará soluciones conjuntas, indicó la legisladora.Entre otros temas a tratar, mencionó la pobreza, la contaminación ambiental, la actividad minera atentatoria contra el medio ambiente, el calentamiento global y la intangibilidad de los territorios de las comunidades indígenas."En Latinoamérica somos entre 33 y 40 millones de indígenas articulados en diversos pueblos con características comunes", señaló la parlamentaria.Por su parte, el dirigente de la Confederación de Campesinos del Perú (CCP) Melchor Lima consideró que la cita indígena será un espacio para sensibilizar a la sociedad en respetar los derechos de los indígenas.Supa informó que las conclusiones del evento serán presentadas a la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y Europa, así como a la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico que sesionará también aquí en noviembre próximo.

Lima, 9 de mayo 2008
Prensa Latina

Cumbre los los pueblos entregará propuestas a la cita América Latina -Europa

Lima, May (dpa) - El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo que la III Cumbre de los Pueblos, organizada por movimientos sociales de América Latina y Europa, del 13 al 16 de mayo, entregará sus propuestas a la cita presidencial de jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentnes, que se reunirán en Lima la semana próxima.Gutiérrez expresó el deseo de que la cumbre alterna sirva para generar debates de altura, y que las conclusiones del evento puedan ser conocidos públicamente.Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) participarán en la Cumbre Social, según los organizadores, que no descartan la asistencia de otras personalidades. También se menciona la posible presencia del gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, además del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.La Cumbre Social "será un espacio de reflexión" para analizar y elaborar propuestas en beneficio de la región latinoamericana, las cuales serán entregadas a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, explicó Miguel Palacín, coordinador del encuentro paralelo.Palacín informó que debatirán propuestas alternativas a lo que llamó "modelo económico neoliberal" dominante en la región y los acuerdos comerciales. Agregó que además unas 30 empresas europeas serán juzgadas por un Tribunal Permanente de los Pueblos.En otra entrevista con una radioemisora, Gutiérrez dijo que la V Cumbre birregional de jefes de Estado y de Gobierno "será distinta a las anteriores" y se verá reflejada en la llamada Declaración de Lima, pues incluirá temas importantes de coyuntura."El proyecto (texto final) que hemos trabajado tiene fechas y de cumplimiento de tareas, es decir, nos comprometemos a medidas sobre analfabetismo, salud materno-infantil, inclusión social y desarrollo en materia sanitaria", además del cambio climático.

Clinton dispuesta a ceder el camino a Obama


Ante la posibilidad de que los superdelegados tengan que elegir al candidato a la presidencia por los demócratas, Hillary Clinton esta dispuesta a renunciar

WASHINGTON, mayo 9, 2008. - La precandidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton podría dejar el camino libre a su colega y rival Barack Obama de no alcanzarlo en las elecciones primarias a celebrarse en seis estados de la Unión Americana, dijo su jefe de campaña Terry McAuliffe al programa de televisión Today de la cadena NBC.
La declaración McAuliffe se hace en momentos de presión para que la ex primera dama abandone su carrera por llegar a la Casa Blanca dada la cerrada pelea que tiene frente a Obama, lo cual hace pensar a los expertos que la designación del candidato por los demócratas se hará a través de los llamados "superdelegados", los cuales tendrían mayor inclinación sobre Obama.
El senador afroestadunindense cuenta con el respaldo de 1,876 delegados 8.5% o 147 delegados más respecto de la senadora de Nueva York.
Las elecciones primarias de los demócratas concluirán el próximo 3 de junio.
El candidato demócrata enfrentará en las urnas al republicano John McCain en su carrera por llegar a la Casa Blanca.


(Redacción El Semanario Sin Límites)

Cumbre social: reto al neoliberalismo



Senador italiano Francisco Martone analiza la Cumbre paralela y la importancia de un intercambio entre los dos continentes.






Se propone un modelo distinto al neoliberal, el cual combina las privatizaciones y el autoritarismo.

El legislador italiano sería calificado en nuestro país como “caviar”. Está ligado a la defensa de los derechos humanos y el desarme nuclear y el desarrollo de los pueblos indígenas, también ha trabajado con Greenpeace. Actualmente colabora como jurado por el Tribunal Permanente de los Pueblos. En esta entrevista nos habla de la Cumbre de los Pueblos.

¿Para qué una Cumbre Paralela? ¿Qué esperan lograr con ella?

La cumbre paralela tiene como objetivo facilitar un intercambio entre actores sociales y movimientos de América Latina y Europa, con la intención de construir propuestas y plataformas alternativas a la agenda oficial de la Cumbre UE-AL, tratando de abrir un espacio de comunicación con los participantes en la Cumbre Oficial. Esperamos afinar nuestros análisis sobre los desafíos puestos por el modelo neoliberal, aprender de las diferentes movilizaciones y estrategias de promoción de los derechos fundamentales y proponer medidas para fortalecer el papel protagónico de los ciudadanos y ciudadanas en la reivindicación de sus derechos sociales, ecológicos, políticos y económicos.

¿Qué pueden tener en común los países desarrollados de la Unión Europea con los países latinoamericanos?

Las demandas son distintas. -Bueno, son distintas cuando se habla de agendas comerciales o económicas. Pero si lo miramos desde la perspectiva de los pueblos, de los movimientos sociales, allí sí tenemos demandas comunes. Queremos que la economía y el comercio sean instrumentos de promoción y tutela de los derechos básicos, y no orientados al crecimiento ilimitado, y a un paradigma de desarrollo cuya característica es la desigualdad distributiva, la privatización de los servicios básicos, la acumulación de deuda ecológica. Plantear propuestas alternativas a la globalización neoliberal es un tema demasiado amplio.

¿Cómo se ha sistematizado el debate de la Cumbre de los Pueblos?

Creo que hay que subrayar que Enlazando Alternativas no es sólo un evento (la Cumbre de los Pueblos) sino un proceso que se desarrolla antes y no se acabará después de Lima. Nosotros avanzamos en una plataforma de principios políticos que tiene que inspirar las políticas de los Estados y entre los Estados, pero también podemos demostrar que estos principios son practicables y estos derechos exigibles. Sólo que no debemos caer en la trampa de pretender que un modelo alternativo valga en todas las condiciones. La dinámica de Enlazando Alternativas es doble: enlazar tejiendo redes entre varios actores y construir espacios por el avance de distintos modelos alternativos basados en la justicia redistributiva, la democracia participativa, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la soberanía alimentaria y energética.

¿Qué peligros entrañan los acuerdos comerciales para los pueblos andinos? ¿Cuáles son los sectores más vulnerables?

Los riesgos son claros: liberalización de los servicios significaría expansión de las transnacionales europeas en sectores cruciales como el agua, las telecomunicaciones, la energía. La experiencia con la privatización del agua prueba que esta no es rentable en términos de justicia y acceso al agua por las clases pobres. Con la privatización se empeora la calidad de la distribución y se empeora la calidad del agua. Y lo mismo pasa con el tema de la agricultura.

¿Estamos pensando sólo en los productos agrícolas como mercadería o tenemos que considerarlos como derecho básico a la alimentación y a la vida?

No a criminalización de las protestas-En el Perú y en gran parte de América Latina el modelo neoliberal ha provocado grandes movilizaciones de rechazo, lo que ha llevado a los gobiernos a criminalizar las protestas sociales.

¿Cómo puede la Unión Europea hablar de democracia y derechos humanos y negociar acuerdos con estos gobiernos?

-El tema de la criminalización de los movimientos sociales nos preocupa mucho y creo que la Unión Europea debe ponerlo en el centro del debate cuando se trata de temas como buen gobierno y democracia. Lo que está pasando en algunos países, y en el Perú también, es preocupante, porque bajo el pretexto amplio de seguridad y lucha contra el crimen se transforman leyes existentes en herramientas de represión contra los movimientos sindicales, campesinos, indígenas, y defensores del medio ambiente y de los derechos humanos. No es aceptable abrir negociaciones comerciales o de inversión por empresas europeas en países donde los derechos sindicales y laborales son violados o no respetados.

Julio Altmann

Redacción

Mineros doblan el brazo a minera


(1) Cansados de ser burlados por la empresa y el gobierno, mineros y sus familias hacen sentir su lucha. Ahora amenazan con llegar a Lima. (2) Los niños viven expuestos a la contaminación minera en la zona. (3) La pobreza es evidente. Hay ollas comunes para mineros e hijos. (4) Campamento en la mina Casapalca es escenario de la explotación laboral de una empresa con malos antecedentes.
EXPULSIÓN: Fue en octubre del año pasado cuando la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) decidió expulsar de sus afiliados a la Compañía Minera Casapalca, debido a la serie de denuncias por sus malas prácticas y su incumplimiento en temas ambientales, laborales y de seguridad. Entre las denuncias presentadas a la minera fue que mantenía a través de “contratas eventuales” a más de 1,000 trabajadores sin el goce de la participación en las utilidades.
Al cierre de esta edición, no había acuerdo a favor de trabajadores, quienes admiten que empresa cedió y subió a 2 mil soles pago de utilidades, pero piden 5 mil o vienen a Lima en marcha.Paso a paso logran su objetivo. A inicios de semana, Casapalca fue escenario de protestas y choques con la Policía. Se veía la unión de los mineros, quienes a un solo grito querían salir de la paupérrima condición laboral y advirtieron, con bloqueos de vías, que buscarán el pago de las utilidades por producción. Las negociaciones con la minera y el Gobierno empezaron. Cuatro días después, ayer los trabajadores confirmaron a LA PRIMERA que minera Casapalca empezó a ceder. Ya no les ofrece el bono de 1000 soles, sino que aumentó su propuesta a 2 mil en el pago de utilidades desde el 31 de julio del 2007. Sin embargo, los mineros se mantienen firmes en su posición de exigir como mínimo 5 mil soles. Precio ínfimo pero menos humillante, ante los millones extraídos de las entrañas peruanas.El secretario general del sindicato minero de Casapalca, que agrupa a 1800 trabajadores, nos informó que “pese a lo ofrecido por la empresa, la masa trabajadora quiere lo justo y no permitirán que se les discrimine, pues por la misma o menos producción a trabajadores en planillas les dan más de 10 mil soles”. Según el sindicato, más del 90% de trabajadores de la empresa están contratados por services. Y de eso se vale la empresa para argumentar que legalmente no deben recibir utilidades, pero ya les han ofrecido el bono.“La masa trabajadora ya se cansó de esperar. Ya quieren ir a Lima para protestar, pues son varios días sin una solución definitiva”, dijo Condori. Sin resultados, su huelga continuará. Ya han lanzado advertencias con sus bloqueos de carreteras, pero quieren hacerse oír de otra manera. Hoy empezarían su marcha de sacrificio a Lima y aprovechando el marco de las cumbres internacionales saldrán a las calles.Explotación laboralUbicado en la serranía limeña, el yacimiento minero de Casapalca se encarga de la producción de plata, zinc, plomo y cobre. Los más de 4200 metros sobre el nivel del mar ya no son problema para los trabajadores mineros que habitan y laboran en el lugar. Se acostumbraron a vivir entre un sol seco, heladas y lluvias torrenciales. Sus rostros lucen protegidos e identificados con cascos ante los golpes del frío viento. El clima ya no importa cuando tienen que alzar su voz ante la injusticia, al afrontar el grave problema de la explotación: No la de algún mineral, sino de sus condiciones como trabajadores.En su mayoría son trabajadores mineros que llegaron de Huancavelica y otras regiones de la sierra. “Adentro de la mina todo es polvo, humo, gases. Hay contaminación por todos lados y nuestros respiradores no son adecuados.
Queremos que nos respeten las condiciones laborales, no tenemos horas de refrigerios, y nuestra jornada de trabajo dura de 10 a 12 horas para ganar un promedio de 22 soles diarios. Empezamos dentro de la mina a las 8 de la mañana y recién como a las 5 de la tarde podemos comer algo”. Ésta es la queja del presidente del comité de lucha del sindicato minero de Casapalca, Claudio Boza.
Él trabaja para la minera desde hace 3 años y no se explica por qué cada vez que bloquean las vías (único reclamo para ellos) sale hasta el presidente Alan García “a reprimir sus marchas como si fuéramos delincuentes”. “Cuando estaba en campaña, García nos prometió eliminar los services o los contratos por terceros, pero llegó al poder y no cumplió. No somos locos, sólo reclamamos lo justo”, advirtió el minero Luis Pérez Astete. Los hijos de los mineros se pasean por el campamento apoyando a sus padres, pero a la vez sufren por la pobreza y las dificultades en las que viven.Pilar Quispe vive en Casapalca desde hace 13 años, cuando su esposo Víctor Arias ingresó a trabajar a la mina. Su esposo asegura que viven entre 4 a 6 mineros en cuartos de 2x2 en los campamentos que les da la empresa. Sin embargo, el drama lo vive su familia. “La minera sigue expandiéndose, pero mi esposa e hijos sufren al pagar 150 soles para vivir con nuestros hijos además de darles estudio por los sueldos míseros que recibimos”, reveló.
“Derramamos sangre y lágrimas por nada”
Junio de 2007. Las protestas y choques con los agentes del orden dejaron cinco muertos, entre mineros, niños y policías. En ese entonces, exigían la reposición de 300 despedidos, la entrega oportuna de almuerzo, y el aumento del pago por jornal. Un año después, la situación de los mineros no ha cambiado. Aún piden justicia y respeto a su trabajo. En el kilómetro 113 de la Carretera Central, las carpas de hule de los mineros resisten y tienen carteles y banderolas anunciando su lucha. Todos son un solo puño, todos comen de las ollas comunes. Jesusa Huilcas, esposa de Urbano Márquez quien trabaja hace 10 años en la minera, asegura que “muchas veces los trabajadores fueron manipulados al mentirles que los pasarían a planillas”. El secretario de organización, Rubén Hurtado no quiere más enfrentamientos con la policía, sólo busca que el reclamo minero sea atendido pero advirtió que “lo que suceda con la policía será responsabilidad del gobierno, pues Alan García sólo ordena represión. Ya en años anteriores, hemos derramado sangre y lágrimas, pero hasta hoy nuestra lucha sigue porque el Gobierno no nos hace caso”.
Gianfranco Gonzales F.
Enviado especial a Casapalca

Dicen no a subasta de Amazonía

El coordinador del Foro Regional Selva Central de Chanchamayo, Francisco Cantoral, rechazó la intención del presidente Alan García de poner en subasta la Amazonía peruana con la “ley de la selva” y que, por el contrario, los países desarrollados deben pagar por la purificación que brinda la ­Amazonía al planeta.“Después de conocer la ‘ley de la selva’, que fue aprobada en los últimos días del presidente Alejandro Toledo y que entró en vigencia con García, los pueblos y sus dirigentes se han preocupado tomando ­acuerdos en la Primera Cumbre Amazónica, que se realizó en Pichanaki”, explicó en el programa Al día con Hildebrandt.Agregó que los pueblos de la selva rechazan la intención del gobierno de poner en subasta nuestra Amazonía y lucharán por la derogatoria de la “ley de la selva” y la Ley de Promoción Privada, y por el archivamiento de los proyectos de ley que proponen expropiar las tierras, desaparecer las comunidades y expulsar a los ­agricultores de las tierras temporales, con la intención de privatizarlos.“Los pueblos de la selva central –explica Cantoral– hicieron un paro preventivo en marzo y en Pichanaki ha sido más fuerte. Por eso, en la Segunda Cumbre Amazónica, que se realizó en Pucallpa, se planteó alternativas como elaborar con los especialistas una nueva ley de reforestación y una ley de servicios ambientales, porque la Amazonía produce la mayor cantidad de oxígeno en el mundo y purifica el ambiente”.“Los países desarrollados deben pagar por este servicio y esto debe ser planteado por los congresistas de la región”, sentenció.

García ahora parece un jefe de “barras bravas”



Congresistas preocupados porque Presidente incentiva violencia



Luis Galarreta. Congresista preocupado por autoritarismo del gobierno aprista.



DATO:
Diversas personalidades y políticos cuestionan que en el gobierno de Alan García se haya criminalizado la protesta y dado leyes que permiten el uso de armas de fuego contra manifestantes.





Congresistas de diversas posiciones deploraron ayer la conducta del jefe del Estado, Alan García, quien pidió a la Policía que reprima las protestas sociales. Dijeron que las palabras del Mandatario incitan a la violencia y podrían derivar en hechos fatales, como los ocurridos durante el paro agrario.El representante nacionalista José Maslucán explicó que las protestas no responden a consignas extranjeras, sino al creciente descontento de la población al ver sus expectativas insatisfechas. “En lugar de mejorar sus condiciones de vida, se le amenaza con represión y judicialización; el Presidente se está convirtiendo en dictador”, aseveró.Para el legislador Luis Galarreta (Unidad Nacional, UN) el comportamiento del Mandatario parece el de “un jefe de barra” al demandar mayor ­energía para reprimir las protestas sociales.“Ese estilo del presidente García no es el más conveniente de un mandatario de primer nivel. Lo que tiene que ­exigirle a la Policía es que cumpla su obligación dentro del respeto a los derechos de cada ciudadano”, subrayó.Indicó que el presidente García debería motivar a la Policía a que cumpla sus obligaciones de seguridad, respetando siempre los derechos de los ciudadanos que protestan.El vocero de UN afirmó que Alan García no debió nunca ­azuzar a una institución armada a que actúe con violencia.También el parlamentario (PNP) Isaac Mekler comentó que el presidente García hace ese tipo de declaraciones con la esperanza de subir un par de puntos en las encuestas, y manifestó estar seguro de que la Policía, que también forma parte de los pobres del país, actuará dentro de los límites que la ley le permite.

Del Castillo provoca ira de las regiones



El premier Del Castillo acudió ayer por la tarde al Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, trató ayer de convencer al Congreso para que apruebe con celeridad la ley que elimina los topes a las utilidades mineras y empresariales, como forma de convencer a los trabajadores mineros de deponer la huelga que iniciarán el lunes 12 del presente.Sin embargo, sus declaraciones fueron tomadas con preocupación por los gobiernos regionales, que podrían ver recortados sus presupuestos para ­obras, pues reciben la participación de utilidades que supera el tope actualmente establecido para el reparto entre los trabajadores de una empresa. En declaraciones a la prensa en el Congreso, donde se discutiría el mencionado proyecto de ley, el premier tuvo que retroceder en sus afanes y declaró que “la verdad es que no hay consenso porque un proyecto hay que trabajarlo antes de ponerlo al voto”. “Yo estoy completamente de acuerdo con la posición de ellos (los mineros). Ahora, si creen que la mejor ruta es la huelga en lugar del diálogo, entonces yo doy un paso al costado y ya no participo”, reculó Del Castillo.En su desesperación por evitar la paralización minera, exhortó al gremio a reconsiderar su decisión de ir a la huelga y hasta ofreció la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para dialogar sobre el particular. Lo curioso es que propuso el día lunes como el inicio de las conversaciones, justo cuando comienza la medida de fuerza.“Estamos completamente de acuerdo con distribuir utilidades no solamente entre los trabajadores de la planilla, sino entre todos los trabajadores mineros que trabajan a través de terceros o contratas”, afirmó el premier. Explicó que la pelota está en la cancha de los mineros e insistió en que hacer la huelga, por más razones que tengan, “justo en la semana de las cumbres es un despropósito, entonces espero que corrijan”.

Triunfó solidaridad y Melissa ya está libre



Después de dos meses, ayer a las 10 de la noche la poeta recobró su libertad.





Dejó el penal Santa Mónica. Por fin respira aires de libertad la joven sanmarquina.


DATO
Katya Pinedo, abogada de Carmen Azparrent, desmintió al procurador, indicando que sí presentó un recurso de apelación contra la resolución que abre instrucción por dos tipos penales incompatibles. El fallo de la Sala Penal Nacional será dado a conocer probablemente en quince días hábiles.Rodolfo Ibarra, coordinador de la campaña por la liberación de Melissa, anunció que la familia de la poeta, con el apoyo de varios escritores, demandará al Estado peruano.Compañeros de la poeta rechazaron a reporteros de Canal 2 en las afueras del penal Santa Mónica.





La estudiante sanmarquina Melissa Patiño recuperó ayer su libertad, previo pago de mil soles de caución, por decisión de la jueza Jessica León, quien, ante la falta de pruebas contra la joven y en medio de una ola nacional e internacional de solidaridad con la detenida, dispuso que sea investigada bajo orden de comparecencia.La necesidad de cubrir diversos trámites burocráticos postergó la libertad de Melissa hasta altas horas de la noche.“La jueza León declaró procedente el pedido de variación de detención por comparecencia que pedí. Es una comparecencia restringida donde Melissa no podrá salir del país y tendrá que actuar bajo ciertas medidas de conducta”, indicó la abogada de Melissa, Silvia Romero.“Fueron más de dos meses de prisión”, expresó emocionada Priscila Hinostroza, la madre de Melissa, mientras la abrazaba.Audiencia en Castro CastroLos abogados de los detenidos de Aguas Verdes, junto a sus patrocinados, acudieron ­ayer a la audiencia con los magistrados de la Sala Penal Nacional, presidida por Pablo Talavera, en la sala de audiencias del penal Castro Castro.Ante la tardanza del transporte del Inpe que trasladaba a las detenidas desde el penal de Santa Mónica, Roque Gonzales –el único varón detenido– y su abogado, Segundo Burgos, iniciaron las intervenciones de la parte acusada.“La Coordinadora Continental Bolivariana realizaba conferencias, exponía públicamente sus ideas. ¿Esas son actividades terroristas, señores magistrados?”, preguntó Roque.Minutos después llegaron las detenidas, a excepción de Melissa Patiño, e intervinieron cada una para luego dejar la palabra a sus abogados.“¿Cuándo se ha visto que alguien sea procesado porque ‘probablemente’ cometa un delito? Es inaudito”, precisó Katya Pinedo, abogada de Carmen Azparrent.“Mi único delito es amar a mi esposo Roque y acompañarlo donde vaya”, manifestó Damaris Velasco, quien no pudo contener las lágrimas.“Confío en la autonomía de esta sala y sé que no permitirán este abuso”, intervino Nilda ­Atinkopa, abogada de Damaris.“No pueden presentar como prueba que mi defendida pertenece a Nueva Izquierda. En el Perú no se juzgan las ideologías, sino los hechos cometidos”, dijo.

Leonardo Caballero

Redacción

El paraíso perdido


César Lévano
Eduardo Subirats es un español que ha estudiado y meditado con hondura la historia de América Latina. Su libro El continente vacío es una documentada, vasta requisitoria contra la conquista --él la llama la destrucción-- de nuestra América.Considera Subirats que los españoles no sólo saquearon bienes materiales, sino que, lo que es peor, despojaron a los antiguos peruanos de algo que es indispensable para vivir y soñar: la cultura propia, los mitos, el alma. Él llama a ese daño “la herida constituyente”. Una amiga que vive en España me obsequió hace tres años el libro en mención. Ahora me ha traído otro de Subirats: Viaje al fin del paraíso. Se trata de ensayos escritos en Berlín y que construyen una penetrante interpretación de la realidad latinoamericana y de lo que perdimos en nuestro vía crucis. En el prólogo se avistan las perspectivas del trabajo. Oído a la música: “La nueva constelación mundial generada a partir de la drástica división geopolítica entre el primer y el tercer y cuarto mundo, la militarización global de los conflictos sociales, ecológicos y religiosos, (subrayado de C.L.), las nuevas tecnologías de comunicación y control sociales, y el colapso de los discursos intelectuales exigen hoy de manera urgente la revisión de nuestros paradigmas de comprensión de las culturas nacionales e interpretación de la historia moderna, así como la rehabilitación de voces críticas y proyectos intelectuales reformadores desoídos o exiliados en las últimas décadas.”Notable es que en su recorrido por la narración, la arquitectura, la sociología y la filosofía latinoamericanas, Subirats ubique a José Carlos Mariátegui como uno de los pensadores con los que hay que contar para definir nuestro presente y construir nuestro futuro, “en la era de un proceso global de destrucción ecológica y regresión social.”Nuestro autor incluye un juicio que los peruanos deberíamos examinar a la luz del proyecto alanista de Ley de la Selva.El general John P. Jumper, el estratega de la guerra global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, expuso el propósito de EE.UU. ante el Pentágono, antes del ataque a las torres gemelas del 11 de setiembre del 2001:“El objetivo estratégico de las guerras globales son zonas geopolíticas sensibles por su riqueza energética, biológica o acuífera, por las posibilidades de desastres ecológicos y humanos subsiguientes a su destrucción ecológica corporativa…”.Estaría pensando, sin duda, en la Amazonía y hasta en el proyecto aprista de vender la selva al peor postor. La cita proviene de un libro de Jumper en el cual se explica también cómo emprender la guerra para sofocar las protestas que la devastación corporativa puede producir en una población condenada “a la condición de material humano sin función económica”.

San Marcos pierde terreno


César Hildebrandt
Como todo está en venta y todo “se pone en valor”, entonces va el rector de San Marcos –un ­anónimo labrado a lo largo de muchos años de impecable mediocridad– y le vende 28,000 metros cuadrados de universidad al jefe de la banda del SAT, que son esos que te asaltan con su robótica armada en Matusita, y un día, claro, los estudiantes se encuentran con agrimensores que pesan jardines y hombres con teodolitos que calculan los próximos cementos y volquetes que cargan arena y la evacúan en deposiciones de chirrido y tolva.Entonces los estudiantes arman la bronca y el jefe de la banda del SAT, que también es el alcalde de Lima en sus ratos libres, ya no contesta el teléfono, igual que el rector que hizo el raro negocio, y en eso es que llega la policía (que embarra el general Salazar y despilfarra Luis Alva Castro, que es nuestro Javier Bardem haciendo de ministro del Interior de Macondo).Y se arma la gorda, se vuelve a la edad de piedra, y hay policías contusos, estudiantes apaleados y dirigentes estudiantiles cazados en plena actividad y en pleno claustro, que en estos días apristas se respeta tanto como Martin Rivas respetaba el claustro de La Cantuta.¿Pero por qué marrana idea un rector sanmarquino vende 28,000 metros cuadrados de un bien que no le pertenece? ¿Por qué el jefe de la banda del SAT, y alcalde cuando no está aceitando a sus “Arturitos” que ponen papeletas, incita ese comercio?Muy sencillo: porque todo está en venta y hay que estar a la moda. Fenicia ha regresado y su flota ha anclado en el Callao. Y si entras a un bazar de esos que propone el Apra berlusconiada, lo primero que te ofrecen es una encuesta de la Universidad de Lima, con loreada de Benavente como yapa.Se vende la selva con pájaros y lluvia, se vende el periodista hablando en oro, el puerto de Paita con su luna famosa, el muelle norte a plazos, y al contado los Wong que se vendían, a precio de remate el recurso de amparo, se vende la neblina de Huancabamba, a los chinos les vendemos las décadas que vienen, a los norteamericanos les vendemos nuestra partida de defunción como país-nación, al Vaticano la Caverna le vende la franquicia del miedo, la reventa se vende, se vende PPK que ya no debería andar de señora ofrecida (por las várices), los aires de los edificios se venden a Nextel, se vende la carretera que está por hacerse, se vende lo que Romero quiera, lo que los Wiese falsearon en Azángaro lo compró Toledo (que compraba sus diablos azules en Palacio), los denuestos se compran en la tele, Althaus vende somníferos hablados (un día podría morir de una sobredosis de sí mismo), los chilenos se han comprado seis Tarapacás, ocho Aricas y cuatro Antofagastas con su Evo incluido, el orgullo está con un letrero de alquiler-venta, el fujimorismo vende cadáveres que Raffo ha mejorado a imagen y semejanza, se vende padres viejos por la herencia, las sinagogas ya fueron compradas, Jauja ha vuelto pero para revenderse, la Segunda Guerra del Pacífico ya se vendió antes de perderse, el cielo es un milhojas que Rodríguez Larraín ya se tragó, “El Comercio” se ha comprado a sí mismo, el ­Apra vende el menaje de Haya, los comunistas se han privatizado, Tula Rodríguez se ha tercerizado, las oscuras golondrinas han visto vendidos sus balcones, García vendió a pagar en dos partes su memoria, Garrido Lecca se vende en 3D y hasta el mismo acto de vender ya es una venta (que lo diga Salmón con su “Peru Now”, que es como gritar que ahora o nunca salimos de la mercadería).Eso es “poner en valor”, que es como los huachafos llaman al sencillo acto de vender. Y yo digo, humildemente, que “hay que poner en valor” a la Caverna y rematarla en las páginas de “Relax” de ese diario que es tan servicial que hasta sirve a las putas cuando ellas pagan (lo que es una prostitución a la inversa, como las subastas de Alva Castro). Porque si el Perú es un viejo almacén, como en el tango, y el perro del hortelano ya no es un obstáculo, ¿qué esperamos para limpiar el trastero? Pongamos “en valor” el Congreso y se lo colocamos a precio de ganga a alguna laguna de oxidación privatizada. Pongamos “en valor” el miedo, la hipocresía, la codicia, la insolidaridad, el racismo y otra vez el miedo y de nuevo el racismo y les juro que nos convertimos en potencia mundial.