SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Estados Unidos es criticado por fracaso de acuerdo de Honduras

Jueves 12 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras el embajador de Estados Unidos en Afganistán expresa dudas sobre el aumento de tropas, un nuevo informe revela que Estados Unidos financia a los talibanes de forma indirecta

    Taliban-ben-web

    En su desacuerdo de último momento, previo a una importante reunión del gabinete de guerra sobre la intensificación de la guerra en Afganistán, el embajador de Estados Unidos en ese país, Karl Eikenberry, expresó sus dudas respecto a un aumento del número de efectivos hasta tanto el gobierno afgano aborde el problema de la corrupción y otros problemas internos. Mientras tanto, un nuevo informe revela que el gobierno de Estados Unidos está financiando a las mismas fuerzas afganas insurgentes a las que combaten los soldados estadounidenses y de la OTAN. El periodista de investigación Aram Roston descubrió que los contratistas civiles del Pentágono presentes en Afganistán acaban pagando a grupos insurgentes para que protejan las rutas estadounidenses de suministros de posibles ataques.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Desafiando la censura gubernamental, abogados de la EPA critican la propuesta contra el cambio climático conocida como “cap and trade”, respaldada por la Casa Blanca

    Epa-attorney-web

    La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está siendo acusada de intentar silenciar a dos veteranos abogados de la EPA que han criticado públicamente una parte clave de la legislación ambiental que está siendo debatida en el Congreso. La semana pasada, la EPA ordenó a Laurie Williams y Allan Zabel que retiraran o editaran un video que habían publicado en YouTube en el que se advierte que el sistema de restricción de emisiones y comercialización de bonos de emisiones, conocido como “cap and trade” en inglés, no podrá combatir de forma efectiva el calentamiento global y tiene “defectos insalvables”. En su lugar, los dos abogados proponen una solución que supone introducir una tasa por emisión de carbono con un sistema de compensaciones.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • "William Kunstler: perturbando el universo”: un nuevo documental repasa la vida y el legado del reconocido abogado radical

    Kunstler-web

    Este nuevo documental se centra en un hombre que en algún momento fue descrito como el abogado más odiado y más amado de Estados Unidos: el fallecido William Kunstler. Emitimos fragmentos de William Kunstler: Disturbing The Universe (William Kunstler: perturbando el universo), y hablamos con las codirectoras del filme, sus hijas Emily y Sarah Kunstler.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

LA TIERRA NO AGUANTA MAS

Sergio Ferrari


Tres crisis en una: la de sustentabilidad, la social y la del clima * El drama de la eco-miopía * El actual caos es creativo y generativo * Sólo la sociedad civil internacional puede salvar el planeta


La crisis ambiental irrumpe en el primer plano mediático de cara a la Conferencia del Clima de Copenhague, Dinamarca, que se celebrará del 13 al 18 del próximo diciembre. Las perspectivas no son optimistas por falta de un consenso previo para alcanzar un acuerdo definitivo. “A pesar de los pronósticos sombríos, tengo confianza de que la esperanza vencerá al miedo y que la vida es más fuerte que la muerte”, asegura el teólogo brasilero Leonardo Boff al iniciar esta entrevista exclusiva durante su reciente visita a Suiza. Boff, uno de los padres fundadores de la Teología de la Liberación recibió el 7 de noviembre el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Neuchâtel. Previamente, la misma semana, animó un debate público organizado por las ONG de cooperación solidaria E-CHANGER y Misión de Belém Immensee en la Casa de Solidaridad Romero (RomeroHaus) en Lucerna, donde participaron 200 personas.
Todo el mundo habla hoy de la problemática ecológica que vive el planeta. Usted fue uno de los primeros, ya en los años ochenta, en alertar sobre este tema. ¿Cuál es su análisis de la actual situación medioambiental?
Hay muchos indicadores científicos que apuntan a la irrupción de una tragedia ecológica y humanitaria. Nada esencial ha cambiado desde la redacción de la "Carta de la Tierra" en 2003 que elaboramos un grupo de personalidades del mundo entero. Decíamos en ese maravilloso documento: “Estamos en un momento crítico de la Tierra en el cual la humanidad debe escoger su futuro. Y la elección es ésta: o se promueve una alianza global para cuidar a los otros y la Tierra o arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida”.
“Se consume más de lo que la Tierra soporta”
Una afirmación tajante que no acepta términos medios ¿Cómo se sustenta?
En la confluencia actual de tres crisis estructurales. La crisis debido a la falta de sustentabilidad del planeta Tierra; la crisis social mundial; y la crisis del calentamiento creciente.
¿Puede ejemplificar esa afirmación?
A nivel social, casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. Las cifras son aterradoras. El 20% más rico consume el 82,49 % de todas la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre, se tiene que contentar con un minúsculo 1,6%.
En cuanto al calentamiento de la Tierra, la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación) ha advertido de que en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos. Las previsiones más dramáticas hablan de un aumento para 2035 de 4°C. Y se especula para final del siglo con un aumento de 7°C. Si esto realmente se produce, ningún tipo de vida hoy conocido podrá sobrevivir. En cuanto a la crisis de sustentabilidad, doy un ejemplo ilustrativo: la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición. Es decir un 30% más de lo que la Tierra misma puede reponer.
Sin embargo esta tendencia consumista del planeta no es nueva...
No. Pero lo que es nuevo son los niveles acelerados de ese deterioro. Según estudios de todo crédito, en 1961 precisábamos de la mitad de la Tierra para dar respuesta a las demandas humanas. En 1981 se daba un empate, es decir ya necesitábamos la Tierra entera. En 1995 sobrepasamos en un 10% la capacidad de reposición, aunque todavía era soportable. En 2008, superamos el 30%. La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.
“En algunos años se necesitarían dos Tierras”
¿Con perspectivas futuras todavía más preocupantes?
Si se mantiene el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre 2-3% por año, como está previsto, en 2050 necesitaríamos dos planetas Tierra para dar respuesta al consumo, lo que es imposible porque contamos con una sola.
¿Eso obliga a comenzar a pensar en otro paradigma de civilización?
En efecto. No podemos producir como venimos haciendo hasta ahora. El actual modelo de producción, el capitalista, parte del falso presupuesto que la tierra es como un gran baúl del cual se pueden sacar recursos indefinidamente para obtener beneficios con la mínima inversión posible en el tiempo más corto. Hoy queda claro que la Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado que no soporta una explotación ilimitada. Tenemos que dirigirnos hacia otra forma de producción y asumir hábitos de consumo distintos. Producir para responder a las necesidades humanas en armonía con la Tierra, respetando sus límites, con un sentido de igualdad y de solidaridad con las generaciones futuras. Ése es el nuevo paradigma de civilización.
Copenhague: la influencia del poder económico
Para volver al hoy y al aquí... En pocas semanas se celebrará en Copenhague la Conferencia sobre el Clima. ¿Hay perspectivas de un acuerdo?
Hay una premisa clave. Debemos hacer todo lo posible para estabilizar el clima evitando que el calentamiento de la tierra sea mayor a 2 ó 3 grados y que la vida pueda continuar. Comprendiendo que ya ese calentamiento implicaría una devastación de la biodiversidad y el holocausto de millones de personas, cuyos territorios no serán más habitables, especialmente en África y en el sudeste asiático. Me preocupa, en ese escenario, la irresponsabilidad de muchos gobiernos, especialmente de los países ricos, que no quieren establecer metas consistentes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y salvar el clima. ¡Una verdadera ecomiopía!
¿Eso proviene de una falta de voluntad política para llegar a acuerdos?
Sobre todo de un conflicto de intereses. Las grandes empresas, por ejemplo las petroleras, no quieren cambiar porque perderían sus enormes ganancias actuales. Hay que entender la interdependencia del poder político y el económico. El gran poder es el económico. El político es una derivación del económico. Los Estados, en muchos casos, no representan los intereses de los pueblos sino de los grandes actores económicos.
En caso de un fracaso de Copenhague, ¿cuál sería el escenario posterior en lo que concierne a la ya grave situación climática?
A mi entender, si hay una frustración política, eso puede significar un reto enorme para la sociedad civil. Para que se movilice, presione y promueva los cambios que vienen siempre de abajo. Confío en eso: la razón, la prudencia, la sabiduría vendrán de la sociedad civil. Será también, en cuanto al clima, el principal sujeto histórico. Ningún cambio real viene de arriba, sino de abajo.
Y a pesar de lo difícil del presente, tengo la confianza que no se trate de una tragedia que acabará mal sino de una crisis que purifica y que nos permita dar un salto en la dirección de un futuro mejor.
¿Con un programa común para salvar la Tierra?
Impulsando una bio-civilizació n que deberá promover cuatro ejes esenciales. El uso sustentable, responsable y solidario de los limitados recursos y servicios de la naturaleza. El control democrático de las relaciones sociales, especialmente sobre los mercados y los capitales especulativos. Un ethos mínimo mundial que debe nacer del intercambio multicultural, enfatizando en la compasión, la cooperación y la responsabilidad universal. Y la espiritualidad, como dimensión antropológica y no como un monopolio de las religiones. Debe desarrollarse como expresión de una conciencia que se siente parte de un Todo mayor, que percibe una Energía poderosa y que representa el sentido supremo de todo.
Vida de compromiso
Leonardo Boff nació en Concordia, Estado brasilero de Santa Catarina.
En diciembre del 2008 cumplió 70 años (nació el 14 de diciembre de 1938).
Para esa ocasión se publicó en Suiza el libro: “Leonardo Boff: abogado de los pobres”, en homenaje a su trabajo pastoral y de acompañamiento de los movimientos populares y sociales de Latinoamérica. Y en reconocimiento a su producción literaria. Ha escrito hasta el momento 82 libros, muchos de ellos traducidos a decenas de lenguas.
En los años setenta, fue uno de los “padres” fundadores de la Teología de la Liberación. Lo que le valió una primera sanción del Vaticano en 1985. Ante una nueva amenaza de sanción Boff renunció a sus actividades sacerdotales en 1992 y se autoproclamó al estado laico.
Además del Doctorado Honoris Causa que recibe en noviembre de este año de la Universidad de Neuchâtel, obtuvo igual título honorífico, entre otras, de las universidades de Lund (Suecia); Londres (Gran Bretaña); Turín (Italia) y San Leopoldo (Brasil).
En diciembre del 2001 recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz por sus aportes a la lucha por la defensa del clima y su compromiso social.
En la actualidad continúa sus aportes teológicos, con un particular acento en la temática ecológica. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra (MST) y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Brasil.

Sergio Ferrari. Colaboración de prensa de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria.

El Cambio climático es el protagonista en Agua 2009

Durante el inicio del evento Agua 2009, realizado por la Universidad del Valle, expertos internacionales en recursos hídricos hicieron un llamado de urgencia para que todos los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de cuidar el agua, que hoy es casi un bien de lujo.

En el acto ponentes como el holandés Henk Van Schaik, coordinador de Internacional del Programa Corporativo Agua y Clima, habló sobre los efectos del cambio climático en los usuarios de servicios públicos. “En ciudades como Cali las empresas prestadoras del servicio tienen que cortar el agua o disminuir su prestación debido a la escasez provocadas por las sequías, que vienen acompañadas de la prolongación de los ciclos estacionales naturales”.

Según Van Schaik, para mitigar los efectos del cambio climático en el mundo, primero se debe lograr que las comunidades tomen conciencia y entiendan todos los riesgos que implica el fenómeno, que ya se convirtió en toda una realidad que nos afecta a todos, en esa medida los encargados de tomar las decisiones ambientales podrían asignar los fondos y la infraestructura necesaria para manejar el asunto con argumentos.

“Se urge tomar acciones inmediatamente, ya que en por ejemplo en Latinoamérica uno de los efectos del cambio climático que prevalece es de los glaciares que cada vez se derriten más y que con el tiempo tienden a desaparecer” complementó

Por su parte, Bart Wickel, del grupo de Conservación de Aguas de la WWF, hizo énfasis en el tema de adaptación como una de las claves para enfrentar el cambio climático

“El termino adaptación hace referencia a la capacidad de enfrentar o ajustarnos a los efectos del cambio climático, tales como inundaciones e incendios. Al hablar de adaptación buscamos bajar la vulnerabilidad y brindar herramientas para que después de un evento impactante podamos restaurar en su totalidad lo perdido durante él” dijo.

Hoy a partir de las 8:00 a.m. en el Club de Ejecutivos se dará inicio a cuatro seminarios que tendrán como protagonistas a expertos en agua y medio ambiente.
Y es que según Wickel, se debe hacer énfasis en el respeto por los servicios ambientales que prestan los ecosistemas acuáticos, ya que “en un futuro y debido a los efectos y a las consecuencias del cambio climático vamos a necesitar más de las acciones que ese tipo de ecosistemas brindan”.

“Indudablemente, el Fenómeno del Niño y de la Niña es el mejor ejemplo de cómo en un futuro nos puede afectar el cambio climático, porque los modelos muestran que más adelante tendremos aún más sequías, las condiciones serán mucho más duras”, concluyó.

Cinco alcaldes de Arequipa aportan para planta de tratamiento

LaRepública, 12 de Noviembre del 2,009

Sólo cinco municipalidades de Arequipa han cumplido con entregar el porcentaje del canon que se requiere para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la Ciudad Blanca.

Así lo reveló James Fernández, presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR), empresa que tiene a su cargo la ejecución de este controvertido proyecto.

En declaraciones a la prensa, el funcionario precisó que sólo la municipalidad provincial de Arequipa, junto a las distritales de Cayma, Socabaya, Sabandía y Alca han cumplido con aportar el 10% del canon minero para la obra. Aún no se conoce si las 22 comunas restantes cumplirán con el acuerdo de ceder un porcentaje del fideicomiso.

Como se recuerda, el proyecto para implementar esta planta de tratamiento lleva ya cinco años en debate. Y es que un primer estudio determinó como ubicación del complejo el sector de Pampa La Estrella, en el distrito de Uchumayo, luego SEDAPAR dispuso que la obra se ejecute en el fundo Los Hurtado.

Dicho lugar se encuentra próximo a la capital del distrito, motivando que los pobladores de Uchumayo, encabezados por su alcalde Hernán Alegría salgan a las calles cada cierto tiempo para expresar su rechazo al emplazamiento asignado. (Con Información de CNR)

Cómo nos afecta el Cambio Climático

La EPS Grau no atiende saneamiento

Señala gerente Helen Luna

Helen Luna, gerente de Planificación de la Municipalidad de Piura.
La gerente de Planificación de la Municipalidad de Piura Helen Luna Córdova, se quejó ayer porque la EPS Grau no cumple con su labor de dotar de agua y alcantarillado a los asentamientos, inclusive algunos de ellos tienen hasta cuarenta años de fundación, pero no tienen servicios básicos.

“El tema del saneamiento básico en Piura es sumamente crítico, es un tema bastante serio, que realmente debería llevar EPS Grau” y no la Municipalidad Provincial de Piura, sostuvo la gerente Luna Córdova.

A lo único que EPS Grau se dedica es a ver lo relacionado a algunos mantenimientos, expedientes y/o buscar algún financiamiento de expediente en el Ministerio de Vivienda”, refirió Luna Córdova, quien agregó que gran parte de los proyectos sobre agua y saneamiento que requieren los asentamientos de Piura, tiene que verlos la Municipalidad.

“El tema es crítico, Piura ha crecido, hay nuevos asentamientos que requieren servicios básicos, pero también existe la preocupación de asentamientos con 40 años de creación que hasta ahora no tienen servicios básicos”, agregó.

Olga Salanueva, Esposa de uno de los Cinco Héroes Cubanos, participará en una Conferencia en Tijuana

Comité Internacional por la Libertad de los Camisa de Tony Cubanos



Olga y Adriana

Olga Salanueva con su hija Ivette Gonzalez Salanueva
Como parte de la Sexta Conferencia Sindical Anual en Tijuana, Mexico, tendra lugar una velada especial con la participacion de Olga Salanueva, esposa de Rene Gonzalez, uno de los Cinco Cubanos presos politicos en los Estados Unidos.

Los Cinco Cubanos fueron arrestados en 1998 y acusados de conspiracion y otros cargos. Ellos estaban monitoreando los grupos terroristas que operan en Miami para proteger la vida de ciudadanos cubanos y americanos.
Gerardo Hernandez, Rene Gonzalez, Ramon Labañino, Fernando Gonzalez y Antonio Guerrero estan cumpliendo largas e injustas condenas en cinco prisiones de los EEUU. Los Cinco son considerados heroes en su pais y gozan del apoyo de miles de personas de todas partes del mundo.

Mientras que estos cinco hombres inocentes languidecen en prisiones estadounidenses, terroristas que admitieron sus crímenes como Luis Posada Carriles continuan siendo protegidos por administraciones pasadas y la nueva administració n.

Ademas de las injustas condenas contra los Cinco, el gobierno de los EEUU les ha negado a dos de ellos el derecho humano basico de ser visitados por sus esposas.


Olga y Adriana
Olga Salanueva y Adriana Perez, esposas de Rene Gonzalez y Gerardo Hernandez respectivamente no han podido viajar a los EEUU para visitar a sus esposos. Adriana no ha visto a Gerardo por 11 años y Olga no ha visto a Rene por 9 años.

PARTICIPE DE UNA CENA Y UN PROGRAMA ESPECIAL

El programa tambien incluira un video corto de Alice Walker, autora de "El Color Purpura", de una reciente inauguracion de pinturas originales de Antonio Guerrero, en Berkeley, California.

Viernes 4 de Diciembre, de 6pm a 11pm
Hotel Palacio Azteca
Blvd. Cuauhtémoc Sur #213 Colonia Dávila
Tijuana, Mexico


Para reservar boletos electronicamente vaya a: laborexchange. blogspot. com o para mas informacion sobre este evento escriba a info@thecuban5. org

Organizado por el Comite Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y el Intercambio Cultural Cuba/EEUU

Para mas informacion puede llamar al 313 -575 4933 o 510-219-0092
Para mas informacion sobre la Conferencia Laboral escriba a:
laborexchange@ aol.com

Comité Internacional por la Libertad de los 5
Join Our Mailing List


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco: www.thecuban5.org