SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PARTIDOS POLÍTICOS QUE EMERGEN, SE SOLIDARIZAN CON MÉDICOS EN HUELGA


Partido político
CONFLUENCIA NACIONAL
PRONUNCIAMIENTO:


El partido político CONFLUENCIA NACIONAL, se dirige a la opinión pública nacional y al Gobierno Central para dar a conocer nuestra solidaridad hacia el gremio médico, quienes han decidido llevar a cabo una justa medida de lucha en defensa de sus derechos, de la creación de mejores condiciones en la salud pública (Sistema Único de Salud), y la exigencia de la renuncia del titular del MINSA, ante la incapacidad e ineptitud demostrada por este, para generar políticas de salud que ayuden a superar la crisis del sector.
Somos concientes de las deficiencias, carencias y maltratos en la que vienen laborando los médicos a nivel nacional, la falta de infraestructura adecuada, un sistema de salud colapsada que excluye a los más necesitados y la indiferencia de un gobierno ineficaz e insensible.
El sistema de salud pública de nuestro país necesita cambios urgentes, cambios que vayan mas allá de la saliva envenenada de la retórica gubernamental, pues el principal activo de una nación son sus habitantes, son las personas la fuente productora de las riquezas de los pueblos, de la construcción de un Estado-Nación de bienestar y de su grandeza. Debemos de crear conciencia en nuestra población, de que sin distinción de ningún tipo, tienen derecho a acceder a un servicio de salud público adecuado, gratuito y moderno. Este es un derecho constitucional, es una conquista universalmente reconocida y avalada por organismos como las Naciones Unidas en su declaración universal.
Por lo expuesto, existen razones suficientes para impulsar la lucha del gremio médico y desde ya asumimos la tarea de colaborar en el diseño de un sistema de salud que será prioritario en nuestro plan de gobierno.



Atentamente.



GUSTAVO BOBBIO
Presidente
ROSAS JOSE TORRES
Séc. General
LUIS DELGADO T.
Séc. de Economia.



¡VIVA LA HUELGA MÉDICA!

¡VIVA EL PUEBLO PERUANO!

179 organizaciones de 28 países se solidarizan con Bolivia

Las organizaciones, colectivos y redes de la sociedad civil internacional queremos expresar nuestro más firme apoyo al pueblo boliviano y su gobierno en los difíciles momentos que le toca vivir, en la defensa y consolidación del proceso de cambio:

• La oligarquía boliviana, esa misma que apoyó los golpes de estado y a las dictaduras militares, se disfraza ahora de autonomista y «democrática» para seguir enriqueciéndose a costa de la pobreza de la población, y porque quiere evitar, a cualquier precio, el avance del proceso de cambio que está en marcha. Cuenta para ello con los grupos racistas y fascistoides de la «Unión Juvenil Cruceñista», y con el apoyo de Washington. Los ataques armados que han costado la vida a varias decenas de bolivianos los últimos días buscan volver ingobernable el país antes de la realización del referéndum que deberá ratificar la nueva Constitución de Estado de Bolivia y redefinir los límites de la propiedad de la tierra, dos de las demandas más sentidas por la mayoría de los bolivianos.

• El gobierno del Presidente Evo Morales denunció en repetidas ocasiones la política de injerencia del embajador de los Estados Unidos en Bolivia. Su participación personal en varias de las reuniones organizadas por los prefectos de los departamentos de la «Media Luna» (Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni) para complotar contra los intereses de la mayoría del pueblo boliviano está demostrada. Su expulsión fue más que merecida.

• La mejor defensa de los cambios realizados hasta ahora en Bolivia pasa por la movilización generalizada, dentro y fuera de ese país, de todos aquellos que se sienten comprometidos con la recuperación de la Soberanía, la Independencia y la Dignidad del pueblo boliviano, y por la actitud firme del gobierno ante los ataques de la derecha y los grupos fascistoides que alimenta, con los que no puede haber pacto posible. Desde la elección del compañero Evo Morales a la Presidencia de la República de Bolivia hemos podido constatar que las políticas implementadas por el nuevo gobierno se articulan estrechamente con un número importante de reivindicaciones que defendemos desde hace años:

• Las denuncias sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de las empresas transnacionales en América Latina que hemos denunciado ante espacios como el Tribunal Permanente de los Pueblos. Festejamos en su momento el retiro de Bolivia del Centro internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que abrió finalmente una brecha en ese poderoso e ilegítimo brazo del Banco Mundial.

• La política de recuperación de la Soberanía sobre los sectores estratégicos de la economía boliviana (gas, agua, reservas naturales…), entregados en su mayoría, con la complicidad de las élites locales, al poder transnacional. Ese proceso de recuperación es un resultado concreto de la valerosa lucha de los movimientos sociales bolivianos. Lo que se ha avanzado en Bolivia al respecto constituye un paso muy importante, es un ejemplo, para todas nuestra Naciones y Pueblos. Son esos avances que la oligarquía boliviana y el imperialismo estadounidense quieren revertir.

• El gobierno de Bolivia ha mantenido una política de principios en lo que se refiere a los tratados de libre comercio, que someten en marcos supranacionales todos los ámbitos de la vida a los intereses económicos. Su rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y a las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea es una política justa.


¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE BOLIVIA!

¡DETENGAMOS A LA DERECHA Y SUS GRUPOS FASCISTOIDES!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS CRIMENES EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO!

¡APOYO AL REFERENDUM PARA APROBAR LA NUEVA CONSTITUCION BOLIVIANA!

¡ALTO A LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA!


FIRMAN:

NIVEL INTERNACIONAL

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina), Red internacional CADTM, Oilwatch Sudamérica, Corporación de Organizaciones e Instituciones de Desarrollo Social Los Andes (CORPOANDES, Ecuador y Perú)

ALEMANIA
Cuba SI - Düsseldorf, FDCL - Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina

ARGENTINA
Acción por la Biodiversidad, ATTAC Argentina, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Red de Género y Comercio, Capítulo latinoamericano (IGTN-LA)

BELGICA
CADTM (Comité pour l'Annulation de la Dette du Tiers Monde)

BRASIL
Centro de Educação e Cultura do Trabalhador Rural - CENTRU- MA, Esplar- Centro de Pesquisa e Assessoria, Instituto de Estudos Socioeconômicos (Inesc), Jubileo Sul Brasil, Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais, Movimiento de los Sin Tierra

CHILE
Attac Chile.

COLOMBIA
Asociación Guaiaie, Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia, Centro de Estudios Laborales Económicos y Sociales (CELES), Centro de Formación Deportiva y Cultural Carlos Arturo Zamora, Centro Educativo José Antonio Galán y Manuela Beltrán, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Cooperativa Multiactiva Corfuturo, Comités de Base (COBAS), Instituto Latinoamericano de Servicios Legales, Movimiento Regional Sabana, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL)

COSTA RICA
Asociación de ecología social de Costa Rica

ECUADOR
Acción Ecológica, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Comité de Derechos Humanos de Orellana, Ecuador Llactacaru, ECUARUNARI-CONAIZ, Jubileo 2000 Red Ecuador, Oficina de Derecho Ambiental de Orellana, Red de Líderes Angel Shingre de Orellana, Federación de Organizaciones Campesinas de Orellana (FOCAO)

EL SALVADOR
Coordinador de las Comunidades Afectadas por Texaco, Red Sinti TEchan El Salvador

ESTADO ESPAÑOL
Àgora Nord-Sud, Ali Supay, Alba Sud, Altermundo, Alternativa d'Esquerres per Badia, Alternativa Sí se puede por Tenerife, As. Araguaia – Amb el Bisbe Casaldaliga, Asamblea Bolivariana de Cataluña, Asamblea por la Paz, Asociación Argentina contra la Impunidad, Assoc. Cat. Enginyeria Sense Fronteres, Asociación ecopacifista gallega Verdegaia, Asociación Solidad DAB, Asociación Galega AMARANTE Setem para o Ecodesenvolvemento, Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala, Associació Lliure Antiprohibicionista, Associació Valenciana d'Amistat amb Cuba Jose Marti, Ateneu Rosa de Foc, Attac España, ATTAC Mallorca,
Bloque por Asturies, CAV (Candidatures Alternatives del Vallès), Central de Trabajadores Argentinos de Barcelona, Centre Social Okupat Kan Pasqual, Centro Autogestionario de Solidaridad entre el Área Latina (CASAL), Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA), Col.lectiu Maloka Colombia, Col·lectiu Abya-Yala, Col·lectiu Cayapa de solidaritat amb el Veneçuela, Col·lectiu de les terres gironines AMIGUES DE L'ALBA, Col·lectiu Pueblos, Comite de Solidaridad de la Causa Árabe-Asturias, Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´Amèrica, Comité de Suport amb el MST – Barcelona, Coordinadora de Asociaciones e Inmigrantes de Castilla la Mancha, Dones x dones, Ecologistas en Acción, Entrepueblos/Entrepobles, EdPAC, Espacio Alternativo, EZKER SINDIKALAREN KONBERGENTZIA (ESK), Federación de la Casa de la Solidaritat, Fundació K-MON, Intersindical-CSC, Komite Internazionalistak Euskal Herria, Marxa Mundial de Dones, Metges del Món, Movimiento Apostolico Seglar, Observatorio de Derechos Humanos –DESC, OMAL-Paz con Dignidad, Organització Picu Rabicu, Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Madrid, Plataforma Simón Bolívar de Granada, Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia, Revolta Global, SETEM-Catalunya, SOC (Sindicato de Obreros del Campo de Andalucia), Soldepaz Pachakuti, Solidara - Solidaritat Catalana Per a la Cooperació i els Drets Humans, STEE-EILAS Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi- Euskadiko Irakaskuntzako Langilen Sindikatua, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització

ESTADOS UNIDOS
Food&Water Watch Latinoamérica

FILIPINAS
Alliance of Progressive Dialogue and Empowerment through Alternative Legal Services (IDEALS), Initiatives for Labor (Filipinas), EU-ASEAN STA Campaign Network

FRANCIA
Asociación América Latina -Publicaciones - Asociación Cultural de Información y Comunicación de Paris, ATTAC France, CIALN (Comité d'Information sur l'Amérique Latine de Nanterre), Confédération Paysanne, Coordinadora Popular Colombiana en Paris, France Amérique Latine, OLA (Organisation Latino- Americaine - France), Revista Café Latino, Tribunal International d'Opinion - Affaire sud de Bolivar (Colombie), Les Alternatives, Foro Social Ivryen

HAITÍ
MOUSHA (Movimiento Unido Socialista Haitiano por el ALBA)

HONDURAS
Bloque Popular Honduras, Insurrección Autónoma

IRLANDA
Trocaire Sur America

ITALIA
A Sud- Italia, COLECTIVO ITALIA-CENTRO AMERICA, Comité de Apoyo MST, Fiom Internazionale, Partido de la Refundación Comunista – Izquierda Europea, Manitese

MALI
CAD-Mali (Coalition des Alternatives Africaines Dette et Developpement)

MÉXICO
Academia Mexicana de Derechos Humanos, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Bia´lii- Asesoría e Investigación A.C, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Centro de Análisis Social. Información y Formación Popular (CASIFOP), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos PRT-México, Comunidad Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Consejo de Pueblos de Morelos, Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de la salud comunitaria en Chiapas (COMPITCH), Frente Mexicano Pro Derechos Humanos sección Tecàmac, Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, Fundación Comunidades del Alto Lerma, Kolectivo El Rebelde, Maderas del Pueblos Sureste AC, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Oficina de Atención al Migrante - Ecatepec de Morelos México, Colectivo COA (Jalisco), Fondo de Lucha por la Democracia, A. C., Grupo SAYÉCARI por la cultura de los pueblos Guardianes del Agua de la Cuenca del Valle de México, Jóvenes en resistencia alternativa

NICARAGUA
Movimiento Social Nicaragüense

REINO UNIDO
Radical activisti Network

PAÍSES BAJOS
Commission for Filipino Migrant Workers, Fondo de solidaridad XmenosY, Transnational Institute, GTFS (Grecb Goverdc),

PANAMA
Colectivo Derechos Humanos-Universidad de Panamá, Compañer@s de la Fe de las Américas

PERU
Demus, Grupo Red de Economía Solidaria del Perú-GRESP, Programa Democracia y Transformación Global

SUECIA
Frantidsjorden

SUIZA
Aipazcomun Section Suisse, Asociación Suiza-Cuba, Attac Suiza, Comité Internacional de Apoyo al Proceso de Reundación Democrática en Bolivia (Refundem.org), Centro Europa - Tercer Mundo (CETIM), Comedia-Syndicat Suisse de médias, Comisión Internacional de la CGAS (Communauté Genevoise d'Action), Comunidad ENKUENTROS, Solidaridad con los Pueblos autóctonos amerindios (SOPAM)

VENEZUELA
Colectivo de lesbianas Feministas Josefa Camejo, Red Venezolana contra la Deuda, Casa Comunal de la Hermandad Haitiano-Bolivariana, Comité de Solidaridad con Haití,

URUGUAY
Espacio MERCOSUR Solidario

FIRMAS INDIVIDUALES
Alberto Acosta, Arcadi Oliveres, Adrián Redondo Argüelles, Aécio Alves de Oliveira, Agustín Espinosa Díaz, Luis Hernández Navarro, Francisco López Bárcenas, Aitor de Kintana Moraza, Alberto Azcárate, Alvaro Diego Fuentes, Ana Maria Pajerols Barea, Antonio Gerdts, Boaventura de Sousa Santos, Cándido Jornet, Carlos Taibo, Carmen Bricman, Catarina Maria Rabelo, Célia Díaz Catalán, Claudia Clavijo, Claudio Jesus Valdez, Cristina Ortega, Dominique Ziegler, Elena Isidro Montes, Elia Bernaus Claudio, Elza Franco Braga, Ester Stekelberg, Freddy Castillo, Gema Galgani Silveira Leite Esmeraldo, Hortensia Gonzalvo, Ignacio Fernández Díaz, Jesús López Megías, José Luis Herranz Ruiperez, Jose Sagaz, Josep Lluís Rueda i Latasa, Juan Carlos Bossio Rotondo, Jussara Ribeiro de Oliveira, Laura canteros, Loli Hernandez Hernandez, Lucio Oliver, Luis Alberto Matta, María Rodríguez Andujar, Marina Quintillán Núñez, Mercè Bosch Pou, Miryam Alicia Sendota, Patricia Cohen Martínez, Patricia Ogay, Paula Muñoz Hinojosa, Paulino Feito Alonso, Pepe Bertarelli, Ricardo Gomez Salas, Sara Hurtado Leo, Vanesa Sánchez Nasarre, Virginia Miglioratti, Yole Risso-Bossio, Zenia Morales Torrez, Imanol Ordorika Sacristán, Pilar López Martínez, Marjorie González Vivanco, Carmina Martínez, Cristina Sánchez, Gilberto Anguiano, Maria GorettiL Moreira Venot, Laurent Venot, Ferran Gallego, Rhina Roux, Martha Bañuelos Cárdenas, René Ortiz Muñiz, Liliana Quintero Álvarez Icaza, Francisco Cañón Taladriz, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Alma Fuertes Jara…

Morales pide garantías, previo acuerdo

COCHABAMBA (AFP)El presidente boliviano, Evo Morales, propuso ayer a cuatro prefectos rebeldes la suspensión de todas las medidas de presión, como los cortes de ruta de campesinos oficialistas, dijo el vocero de gobierno Iván Canelas.
El portavoz aseguró que el mandatario lanzó una “nueva propuesta” a las autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, para sellar un acuerdo que permita encarrilar a Bolivia a un proceso de paz duradera, tras tres semanas de violencia social que dejó 19 muertos y decenas de heridos.Canelas reconoció que este planteamiento le permitirá a Santa Cruz efectuar desde hoy una feria empresarial internacional, la más grande ventana y mesa de negocios en Bolivia, que aún se halla en la incertidumbre por los cortes de rutas.
Asimismo, señaló que el planteamiento, que aún no fue aceptado por las autoridades rebeldes, señala la apertura de tres comisiones para discutir los temas más álgidos de la política boliviana.
Entre tanto, a Corte Superior de Distrito de La Paz negó ayer un recurso de Hábeas Corpus solicitado por el prefecto opositor de Pando, Leopoldo Fernández, detenido el pasado martes tras la violencia política desatada en su región, que se saldó con 19 muertos.

Instalan Asamblea de los Pueblos

Ante la presencia de empresas mineras que amenazan afectar a sus territorios y derechos colectivos, el Frente de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente del distrito Totos organizo el “II Encuentro de Comunidades de las Cuencas del Río Pampas y Cachi”, el pasado 13 de setiembre, espacio en que se abordaron sobre las comunidades campesinas y el Estado , se analizo los decretos legislativos: 1015, 1073, 994, 1020, 1064 y 1089. Luego se discutió sobre la defensa de territorios ancestrales en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado el 2007 por las Naciones Unidas ONU, concluyendo esta reunión con la constitución del frente de defensa del medio ambiente de las cabeceras de los ríos Pampas y Cachi.
Participaron de esta actividad, el frente de defensa de las comunidades de la provincia de Cangallo, la asociación de estudiantes Kanas de Quispillaccta ASEKAQ, Asociación Femenina SIPAS de Chuschi, la Asociación Rikchariy Chacolla, Ayllus Juventud Quispillaqta y los delegados acreditados de las comunidades de las cuencas de los ríos Cachi y Pampas, quienes instalaron la Asamblea de los Pueblos para organizar el “I Congreso de las Comunidades de las Cuencas del Pampas y el Cachi”, el próximo 11 de octubre en la comunidad de Puncopata en Quispillaccta. Además en este encuentro participaron con expositores y asistentes: una representante del despacho de la congresista Juana Huancahuari, regidores de la provincia de Cangallo, la Asociación Bartolomé Aripaylla ABA, Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho COPUCNA, Federación Agraria del Distrito de Chuschi FADICH, Centro de Desarrollo Agropecuario CEDAP y Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI.
Por otro lado en este encuentro se constituyó la comisión organizadora conformado de la siguiente manera: coordinador general Faustino Mejia Galindo de la comunidad de Quispillaqta y como sub coordinador a Benedicto Carvajal Cancho de la Comunidad de Canchacancha, quienes se encargaran organizar el primer congreso de las comunidades de las cuencas del Cachi y Pampas. Cabe resaltar que esta reunión es la continuidad del proceso organizativo del primer encuentro desarrollado en el distrito de Chuschi el 02 agosto del presente año, donde se acordó realizar este segundo encuentro en el distrito de Totos, Cangallo bajo el lema “ defendiendo nuestros territorios y recursos naturales garantizamos la supervivencia de nuestros pueblos”

Agradece Evo Morales solidaridad internacional con Bolivia

Estimados compañeros y compañeras:
Cuando en Marzo de este año asistí a la Filialde Radio Patria Nueva en Santa Cruz y en esa misma ciudad a los estudios de Canal 7 que retrasmitela señal de La Paz, pude comprobar la amplitudpara abordar la problemàtica socio política concriterios constructivos y futuristas.
Que distante la televisiòn privada que utiliza lamanipulación grosera y el agravio contra losindìgenas.Estamos con Bolivia, por principio.
El mundocomprueba cuanto de desinformación se generóy ahora que se ha hecho visible el accionarmaléfico de autoridades como la del Prefecto dePando, lo que debemos reconocer es que el Presidente Evo Morales es un demócrata a carta cabal.
Respeta la Libertad de Prensa y Expresión, perociertamente que era oportuno emplazar a quienesabiertamente cometieron delitos de lesa humanidad.
Atentamente;
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
www.aquijeinforma.blogspot.com
==========
Se refirió a la ONU, a la OEA y a los presidentes de Latinoamérica, que se expresaron por la defensa de la unidad del país y la democracia boliviana
Evo agradece el respaldo a su país. Foto: AP
LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este sábado la solidaridad y el respaldo que recibió su gobierno de la comunidad internacional ante la crisis política y social que atraviesa Bolivia debido a los actos violentos promovidos por prefectos autonomistas, reportó la Agencia Boliviana de Información.
En una conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado (la sede presidencial), Evo se refirió a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los presidentes de Latinoamérica, que en los últimos días se expresaron por la defensa de la unidad del país y la democracia boliviana.
En tal sentido, destacó la convocatoria a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el vecino país de Chile, para solidarizarse con Bolivia.
«La solidaridad fortalece, para seguir profundizando o consolidando la democracia boliviana, pero fundamentalmente este proceso de cambio, las transformaciones estructurales y sociales del país», afirmó.
Las expresiones de solidaridad son importantes para liberar a Latinoamérica, apuntó, y es ese el sentido de «nuestra lucha frente a las agresiones de pequeños grupos (que) quieren opacar el resultado del referendo revocatorio del 67,4 por ciento de apoyo que tiene el gobierno nacional».
Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a varios sectores sociales, exigió este sábado al prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, su renuncia por ordenar a sus sicarios masacrar a campesinos en una emboscada en la población de Tres Barracas.
«Exigimos la renuncia inmediata e irrevocable del señor Leopoldo Fernández, por ser el autor intelectual y material de los crímenes cometidos contra campesinos», señala una resolución de los movimientos sociales, que aprobaron el estado de sitio que el gobierno de Evo Morales decretó en Pando.Respecto a las declaraciones del prefecto Fernández, de resistir el estado de sitio, Fidel Surco, dirigente de Conalcam, manifestó que el pueblo se levantará hasta expulsarlo, pues no se permitirán más atropellos.
Asimismo, el presidente Evo Morales aseguró el sábado que si los prefectos autonomistas dejan de atentar contra la democracia y el Estado boliviano, su gobierno no ve necesario extender a otras regiones el estado de sitio, que fue declarado en Pando por la escalada delictiva, criminal y la violación de los derechos humanos.
«Si los prefectos devuelven las instituciones, dejan de atentar contra el patrimonio del Estado y el pueblo, que son los gasoductos y refinerías, no hay por qué pensar en ampliar a otras regiones el estado de sitio», afirmó, y aclaró que el estado de sitio en Pando es para defender la vida, en especial, de campesinos e indígenas, algunos de ellos masacrados cuando marchaban de la localidad de Porvenir hacia Cobija, «un delito de lesa humanidad», apuntó.
Evo aclaró que nunca instruiría a ningún militar a usar armas de guerra, «pero lo que pasó en Cobija con metralletas, sicarios, narcotraficantes brasileños y peruanos operando al mando del prefecto de Pando, es muy grave».

SOLIDARIDAD CON BOLIVIA. FIRMAR EN EL LINK POR FAVOR

Si estás de acuerdo ...

Por favor, firmá la siguiente declaración en www.todosconbolivia .org El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre elriesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de unpresidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en esepaís, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de losrecursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primerosmomentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.
En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado suscotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con quelos grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores yconstituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad deese país, sino también para la de otros países de nuestra región.La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuenciasque en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesosdivisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderososintereses foráneos.
Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestrorespaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticasde cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Alpropio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de unanación de nuestra América.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus vocespara denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionistay desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.

EL TRIANGULO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO

autores:
GENERACIÓN REVISTA VIRTUAL

Generar un escenario de desarrollo de la Ciencia y Tecnología a través de la interacción entre la empresa, el gobierno y la universidad, plantea el autor. He ahí la clave para nuestro desarrollo. Veamos…

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte que le sirva de sustento para alcanzar el éxito; el mismo que no solo debe ser esperado, sino también planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son la empresa, el gobierno y la universidad; las que necesariamente ameritan ser organizadas simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico.

Este triangulo debe facilitar la asociatividad entre ellos, permitiéndoles mantener una comunicación fluida, así como poder compartir una visón de futuro. En ese sentido, una manera concreta para lograrlo es desarrollando en forma conjunta proyectos de investigación, capacitación y ejecución. Apelando para esto a la capacidad de integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones.

Asimismo, es menester que los proyectos surjan con el firme propósito de solucionar problemas específicos. En esa forma, a través de los resultados obtenidos tendremos la oportunidad de ver evaluar su eficacia y eficiencia. Por tal motivo, es necesario que el Gobierno desarrolle el marco legal apropiado y a la vez brinde un ambiente que facilite y motive el desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación.

Debe por lo tanto, impulsar un rol orientador, además del promotor; que deberá incluir una política clara de patentes, proveer a las universidades estatales de laboratorios, dar incentivos a los profesores y alumnos, desarrollar programas de capacitación internacional con el ánimo de aprovechar las experiencias de otros países que han recorrido un camino similar al nuestro, así como canalizar y buscar fuentes de financiamiento a fin de afrontar con éxito la implementación de los proyectos.

En este contexto, es menester que el gobierno lleve a cabo un desarrollo y manejo adecuado de la información primaria, tales como la de índole estadístico, que lamentablemente hoy en su contenido aparece muy débil. Además de ello, también se necesita conocer los sectores productivos donde deben realizarse las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación. En otras palabras, es necesario fomentar y consolidar la vigilancia tecnológica a través del establecimiento de una red nacional.

Las empresas, en este orden, deben mejorar sus productos y servicios mediante la Investigación, Desarrollo e Innovación. A través de ellos consolidarán su productividad y calidad. Pues el desafío que tendrán estas consistirá no solo en alcanzar un liderazgo local, sino también internacional. Teniendo en cuenta que en el mercado global encontraran competidores de talla mundial, quienes hacen que la tarea sea cada vez más difícil a la hora de lanzarse a la conquista de estos mercados.

Las empresas, por lo tanto, deben sensibilizarse en el desarrollo y aplicación de la Ciencia y Tecnología. En consecuencia, debe reinar en ellas una cultura organizacional que permita a su personal desarrollar su creatividad e innovación de manera permanente, mediante una constante actualización profesional.

La universidad, que constituye el otro protagonista del desarrollo, debe tener la capacidad de gestionar estratégicamente sus recursos financieros y humanos, para de esa manera dotarse de proyectos con resultados exitosos, cuya aplicación se vea reflejada en la solución de problemas específicos. Para nadie es un secreto las limitaciones que se tiene en los aspectos financieros; por ello es necesario aplicar un manejo adecuado de la generación de sus recursos.

De otro lado, es necesario emplear estrategias y acciones a fin de alcanzar el adecuado desarrollo de los recursos humanos de manera integral a través de la motivación. Política que debe tener en cuenta la parte salarial, la capacitación y la dotación de los medios necesarios para realizar los trabajos. Así, considerando que la plana docente constituye uno de los recursos más valiosos del sistema universitario, urge consolidar una gestión estratégica que contemple su planificación, reclutamiento, selección, socialización, capacitación, así como su desarrollo, evaluación de desempeño, promoción y transferencias.

El profesor, por tanto, debe ser un protagonista del cambio y promotor de la innovación permanente de sus alumnos. En otras palabras, su imagen debe proyectar el éxito. Más aún si consideramos el vínculo que existe entre el profesor y el alumno, el cual debe ser sólido, producto, en otros aspectos, de una comunicación fluida. De esta manera se contribuirá a la formación de los futuros investigadores; ya que el desarrollo de los cursos teóricos y de laboratorio amerita derivar necesariamente en trabajos de investigación y papers dignos de ser publicados.

Los rectores, decanos, directores académicos y de investigación, deben entender que la universidad no puede seguir aislada del desarrollo nacional y que tienen el gran reto de generar conocimiento, que permitirá a su vez alcanzar la justicia. Para ello, tienen que dar las facilidades y motivaciones necesarias para que los planes de estudios estén en permanente actualización. En aras de que estos últimos respondan no solo al mercado, sino también generen una conciencia crítica que permita a los estudiantes cuestionar su entorno, proponiendo al mismo tiempo soluciones concretas y coherentes.

En ese sentido, se hace necesario y urgente proponer la formación de nuevas especialidades que contengan un alto nivel de investigación, propiciando paralelamente la autoevaluación y acreditación de las especialidades universitarias a fin de garantizar la calidad educativa. Así mismo, el desarrollo tecnológico que se logre en la universidad debe viabilizarse para poder ser transferida tanto a las empresas, como al gobierno, buscando siempre una aplicación en forma rápida y eficiente.

Un mecanismo que se puede usar para lograr la tan deseada transferencia tecnológica es establecer un sistema de información que utilice medios como Internet y las páginas web, así como también la organización de ferias tecnológicas, congresos, conferencias, seminarios, concurso de proyectos. Otra alternativa es la consolidación de las incubadoras, cuyo éxito obedece a la formación de empresas tecnológicas y de empresas que usen las tecnologías que se busca transferir.

Para este propósito, las universidades deben ser capaces de formar equipos multidisciplinarios con participantes que provengan de diferentes Casas de Estudios Superiores y de diversas especialidades. Así mismo, deben integrarse dinámicamente con proveedores de tecnología de punta y centros de investigación ubicados en Europa, Asia y USA.

Desarrollar y consolidar el triángulo del desarrollo tecnológico, debe ser prioritario para el gobierno que, a través de Políticas de Estado, debe dinamizar las diversas actividades empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin Ciencia y Tecnología, jamás alcanzaremos la tan ansiada competitividad; lo que a su vez nos permitirá generar una ventaja competitiva, que nos permitirá trascender los linderos de las ventajas comparativas que la madre naturaleza y los antiguos peruanos nos han legado.

Gobierno norteamericanoanuncia préstamo multimillonario para rescatar a AIG

El gobierno estadounidense acordó proporcionar 85.000millones de dólares como préstamo de emergencia para rescatar a laaseguradora AIG, dijo el martes la Reserva Federal.
El banco central señaló que el Departamento del Tesoro de EstadosUnidosapoyaba totalmente la decisión. La Fed determinó que "una quiebradesordenada" de AIG podría socavar los ya frágiles mercadosfinancieros.
El gobierno recibirá un 79,9% de participación en AIG, señaló laReservaFederal.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

PIDEN CONTINUAR BÚSQUEDA DE JOVEN DESAPARECIDO

En Ayacucho siguen ocurriendo desapariciones extrañas y las autoridades del gobierno deberían mostrar mayor interés para buscarlos y descubrir la verdad, afirmó la parlamentaria Juana Huancahuari, tras conocer que aún no se halla al arqueólogo Alcides Gavilán Vargas.

Huancahuari señaló que ha enviado oficios reiterativos a las fiscalías de la Nación, a la de Sucre, al ministerio del Interior, a la directora del Instituto Nacional de Cultura y que conversó telefónicamente con el general PNP Oswaldo Hurtado, solicitando que las investigaciones no se detengan hasta ubicar al arqueólogo, desaparecido el 25 de agosto.

Al ministro del Interior le solicitó que la búsqueda policial se extienda hacia la localidad de Pampachiri, en Apurímac, y que despliegue más efectivos para esa zona. A la Fiscal de la Nación le solicitó un informe de lo que ha dispuesto su despacho en este caso.

Igualmente, la directora del INC, Cecilia Bákula le manifestó su disposición a proporcionar toda la información necesaria al Ministerio Público sobre el trabajo que desempeñaban los jóvenes arqueólogos.

La legisladora insistió en que se mantengan las brigadas de búsqueda y expresó su solidaridad con los familiares y amigos de Gavilán Vargas y de Yony Roca Gómez, cuyo cadáver fue hallado a orillas del río Chicha.

“Lo primero es encontrar el cuerpo de Alcides Gavilán, identificar a los verdaderos responsables y luego ver la forma en que el Estado pueda colaborar con los familiares”, señaló.




Despacho Congresista Juana Huancahuari
Teléfono: 311 7658

Encuesta de Arequipa











Encuesta sobre Contaminación en Arequipa




















domingo, 14 de septiembre de 2008












































FICHA TÉCNICA



Los arequipeños y la contaminación. 2008,
septiembre.



Investigación Cuantitativa.



Encuesta Personal.



Cuestionario directo y estructurado.



Universo: 600 mil personas de 18 a 65 años de
Arequipa Metropolitana.



Muestra: 400, estratificada en segmentos
socioeconómicos y por sexo.



Margen de error: 5%.



Grado de confianza: 95%.



Trabajo de campo: del 02 al 03 de septiembre del
2008.



Responsables: Edgar Borda Rivera y Federico
Miguel Rosado Zavala



Contacto:

ficorosado@gmail.com

Esta dirección de correo electrónico
está protegida contra los robots de spam, necesita tener
Javascript activado para poder verla



CENTRO
INTERDISCIPLINARIO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA DE AREQUIPA.



CICA-UCSM.








































LA CONTAMINACIÓN
EN AREQUIPA ES…



Respuesta



Porcentaje



Muy Grave



20



Grave



43



Poco Grave



10



Nada Grave



02



No Sabe



25



Total



100







































CUÁL ES LA PEOR
CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA



Respuesta



Porcentaje



Contaminación por humos



45



Contaminación por ruidos



14



Contaminación del río Chili



12



Contaminación por la basura



09



No Sabe



20



Total



100




































CONOCE ALGÚN
PROYECTO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN…



Contaminación






No



Contaminación del río Chili



07



93



Contaminación por humos



05



95



Contaminación por la basura



04



96



Contaminación por ruidos



01



99







































QUIÉN CONTAMINA
MÁS EN AREQUIPA



Respuesta



Porcentaje



Transportistas



41



Cerro Verde



22



SEDAPAR



12



Población



04



No Sabe



21



Total



100











































QUIÉN ESTÁ
TRABAJANDO MÁS PARA REDUCIR Y ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN EN
AREQUIPA



Respuesta



Porcentaje



Nadie



55



Cerro Verde



15



Municipalidad Provincial de Arequipa



07



Gobierno Regional de Arequipa



03



No Sabe



20



Total



100














































QUIÉN DEBE
REDUCIR Y ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA



Respuesta



Porcentaje



Municipalidad Provincial de Arequipa



29



Cerro Verde



20



Gobierno Regional de Arequipa



08



SEDAPAR



08



Universidades



04



Población



04



No Sabe



27



Total



100




































































































ESTÁ TRABAJANDO O
NO ESTÁ TRABAJANDO



PARA REDUCIR O
ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA



Contaminación





No



Los Periodistas



14



86



Cerro Verde



12



88



Usted Mismo



10



90



ONG



09



91



Población de Arequipa



08



92



Municipalidad Provincial de Arequipa



06



94



Universidades



05



95



SEDAPAR



05



95



Municipalidades Distritales



04



96



Cámara de Comercio e Industria



04



96



Iglesia Católica



03



97



Policía Nacional del Perú



03



97



Gobierno Regional de Arequipa



02



98



Gobierno Nacional



02



98



Partidos Políticos



01



99



Colegios Profesionales



01



99



Congresistas por Arequipa