SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CONGRESISTA GONZÁLES POSADA INSISTE EN ATAQUES AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

AQUIJE INFORMA-Viernes 26 de Junio del 2,009.

LIMA-PERU.
El ambiente tenso de anoche en el pleno, del Congreso Peruano,momentáneamente queda en suspenso hasta que la Presidencia del Congreso decida nuevamente poner en agenda el tema de la censura al Primer Ministro Yehude Simón y la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas. Entre críticas y cuestionamientos al Gabinete Ministerial, presidido por Yehude Simon, y defensores del mismo culminó el prolongado proceso de interpelación.

El parlamentario fujimorista Rolando Souza negó que Simon Munaro haya sostenido 55 días de diálogo continuo tal como lo informó el jefe del Consejo de Ministros. Souza Huanambal refirió que los representantes del gobierno y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) apenas se reunieron en tres oportunidades durante dicho lapso.

En su momento, el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez calificó los hechos en el sector de Curva del Diablo como la mayor crisis política sucedida en este gobierno, "la acción que causó la mayor cantidad de muertos y el mayor descrédito del sistema político a nivel internacional”.

Ordóñez Salazar refirió que el APRA y otros sectores del gobierno están tratando de involucrar a su partido un complot contra el Estado peruano. “Eso resulta irresponsable”, anotó.

El intolerante congresista aprista Luis Gonzales Posada se dedicó a responsabilizar a todos del Baguazo,menos al Gobierno de su compadre.Desperdició gran parte de su intervención en atacar tozudamente la gestión del Presidente de Bolivia Evo Morales, repitiendo neciamente que la carta enviada por el mandatario andino a la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas el último 29 de Mayo influyó en la masacre de Bagua.

El ex Velasquista Gonzáles Posada acusó también a una Radio, sin precisar el nombre de la misma como responsable de la tragedia en Amazonas.

La congresista Rosa María Venegas enfatizó que la Ministra de Comercio Exterior debería ser interpelada, al igual que el Primer Ministro y la Ministra del Interior. Venegas la calificó de “la reina de los TLC”. Refirió que ella es culpable por no revisar la Constitución al avalar los decretos legislativos que afectaban la amazonía.

Pobladores de Canchis acuerdan suspender paro por tres días en Cusco

Las bases de los campesinos de la provincia de Canchis, acordaron esta noche, otorgar una tregua al Gobierno y suspender por tres días las medidas de fuerzas en Cusco, informó el dirigente del Frente de Defensa de los intereses de esa provincia de Canchis, Alejo Valdez.



El dirigente remarcó que la decisión responde a la voluntad del diálogo de la comunidad de Canchis con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon . 

“Demostrando nuestra voluntad de diálogo y poder llegar a conclusiones sobre nuestra plataforma de lucha, tal como el Premier también ha demostrado su voluntad política de poder solucionar nuestra plataforma hemos decido dar tregua de tres días”, señaló el dirigente en RPP.

Prosigue debate en el Pleno del Congreso


Foto: CNR (Archivo)

Lima, 25/06/2009 (CNR) -- Siguen lloviendo las críticas y cuestionamientos al premier Yehude Simon y el gabinete ministerial que encabeza en el marco de la prolongada sesión de interpelación que se desarrolla en el Pleno del Congreso de la República.

El parlamentario fujimorista Rolando Souza negó que Simon Munara haya sostenido 55 días de diálogo continuo tal  lo afirmara el jefe del Consejo de Ministros. Souza Huanambal refirió que los representantes del gobierno y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) apenas si se reunieron en tres oportunidades durante dicho lapso. 

"El pacto realizado en Bagua puso en paréntesis el Estado de derecho nacional.  El premier atentó con el principio  del estado de derecho: el imperio de la ley", declaró Souza en alusión a los acontecimientos del 5 de junio. 

A su turno, el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez calificó los hechos en el sector de Curva del Diablo como la mayor crisis política sucedida en este gobierno, "la acción que causó la mayor cantidad de muertos y el mayor descrédito del sistema político a nivel internacional”. 

Ordóñez Salazar refirió que el APRA y otros sectores del gobierno están tratando de involucrar a su partido un complot contra el Estado peruano. “Eso resulta irresponsable”, anotó. 

Por su parte, el congresista aprista Luis Gonzales Posada apuntó que además del gabinete deben ser también interpelados quienes “azuzaron la toma de carreteras en Bagua e incentivaron  el odio y el resentimiento contra el Estado peruano”. 

El representante del oficialismo acusó a los medios de comunicación como los responsables de la tragedia en Amazonas. Gonzales dijo que la prensa -y en particular, las radios- enardeció los ánimos de los nativos amazónicos al difundir que se estaban quemando los cuerpos de los índígenas muertos y que éstos eran arrojados al río Marañón. 

En tanto, el congresista Raúl Castro afirmó que la bancada Unidad Nacional  (UN) se tomará su tiempo para “analizar con cuidado” lo expuesto por los Simon Munaro y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y tendrán una decisión en los próximos días.    

La congresista Rosa María Venegas puntualizó que la Ministra de Comercio Exterior también debe ser interpelada. Venegas la calificó de “la reina de
los TLC”. Refirió que  ella es culpable por no revisar la Constitución al avalar los decretos legislativos que afectaban la amazonía. 

Cuestionan vacíos e imprecisiones en exposición de Cabanillas


Foto: CNR (Archivo)
:: Congresistas reclaman explicaciones por cierre de radio La Voz



Lima, 25/06/2009 (CNR) -- El congresista nacionalista Víctor Mayorga criticó que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas no brindara explicación alguna sobre los hechos registrados en la estación petrolera Nº 6 de Imazita (Amazonas) donde fallecieron policías a manos de los nativos que los tenían retenidos, ni que el premier Yehude Simon explicara el cierre de radio La Voz en Bagua.

Mayorga aseguró que la titular del Interior no ha sustentado los hechos del 5 de junio, donde perdieron la vida una veintena de policías y un número indeterminado de nativos; de igual modo, criticó que el gobierno central busque cerrar los medios de comunicación que no siguen sus mensajes.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder insistió que hay agrupaciones políticas y movimientos gremiales que "siguen buscando muertos y quieren convertir esto en una escalada donde peruanos se maten entre peruanos".

Mulder Bedoya rechazó tener responsabilidad política sobre los sucesos ocurridos en Bagua, luego que el parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez lo señalara como el culpable de promover la radicalización de las protestas amazónicas cuando propuso -el 4 de junio- una cuestión de orden para suspender el debate de la derogatoria del decreto legislativo 1090 hasta que se resuelvan el tema en la mesa de diálogo entre el gobierno y las comunidades amazónicas.

Minutos antes, el legislador fujimorista Carlos Raffo responsabilizó al premier Simon de querer minimizar las muertes de los policías y de los civiles y de no querer asumir su responsabilidad frente a los luctuosos acontecimientos de inicios de mes.

Raffo Arce instó a Simon Munaro a dar un paso al costado, tras considerar que su gestión ha sido "un coche bomba" para el régimen de turno.

Cabanillas niega responsabilidad por operativo en Bagua


Foto: Andina
:: Ministra del Interior dice que “no es función de un civil” y culpa de sucesos a la injerencia externa



 

Descargar Mp3 

Lima, 25/06/2009 (CNR) – La ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, aseguró que el operativo de desalojo de la carretera Fernando Belaunde del 5 de junio, que se saldó con la vida de más de 30 personas, fue diseñado por el Comando Conjunto en coordinación con las autoridades policiales. 

“El plan general de operaciones no es función de un civil”, afirmó en su exposición ante el Congreso de la República. “No ingresan a estos detalles porque para eso están quienes están calificados para este tipo de planeamiento”. 

Aunque evitó dar explicaciones sobre el operativo, Cabanillas Bustamante brindó detalles sobre cómo se llevó a cabo la toma de decisiones. Empero, evitó involucrarse en tal proceso. 

Informó que el 31 de mayo tuvo lugar una reunión en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas donde participaron el ministro de Defensa, Ántero Flóres-Aráoz; el director general de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán; y el  jefe del comando Conjunto, Francisco Contreras, además de otras autoridades de los sectores Defensa e Interior.  

Según la ministra Cabanillas, en esta reunión se trataron coordinaciones operativas para efectuar el desalojo y las acciones paralelas en las estaciones de hidrocarburos e hidroeléctricas tomadas, en las que no intervino porque “en esta etapa se tiene que ir con aportes de carácter técnico y especializado para poder organizar”. 

Describió dos fases en la reunión: una de diagnóstico general, que según indicó tuvo especial énfasis en analizar la situación de la región Amazonas, donde se encontraba bloqueada la carretera Fernando Belaúnde Terry a la altura de la Curva del Diablo, además de las estación de Petroperú Nº 6, localizada en Imazita. 

En una segunda fase, se coordinó la estrategia para trasladar a la Policía y a los efectivos del Ejército que apoyarían las misiones, por las facultades concedidas por la declaratoria de emergencia en las regiones amazónicas decretada el 9 de mayo. 

También relató que correspondió al director general de la Policía, Jose Sánchez Farfán, disponer el traslado de la DIRTEPOL Tarapoto para ejecutar el desalojo; y que el 4 de junio, Sánchez Farfán le informó que a las 05:00 horas del día siguiente se iba a llevar a cabo la operación. 

Cabanillas agregó que no se sentía culpable de las consecuencias del operativo y que la Policía actúo según el mandato constitucional. Pero también fue clara al afirmar que los problemas que generaron el paro amazónico no se generaron en el seno del Ministerio del Interior ni de la Policía. 

“Les llegan de rebote y tienen que resolver evitando desbordes y violencia. Son las autoridades sectoriales las encargadas de resolver el problema de fondo”, remarcó.

:: Bolivia exporta propagandistas a Perú 

Cabanillas persistió en la tesis de la injerencia externa, sostenida por el presidente Alan García desde los sucesos de Bagua. “Evo Morales llamaba a revolución en un país ajeno”, afirmó en la primera parte de su alocución. "Eso se llamaba intromisión. Ese país exporta a Perú propagandistas del modelo del caos y anarquía que busca el derrocamiento del gobierno democrático”. 

Describió que de los 125 días que lleva al frente del ministerio, 55 han estado marcados por las “circunstancias propias de una paralización de vías de comunicación terrestres y fluviales y de la toma de estaciones energéticas. 

Frente a esta situación, explicó que la policía actuó desde el primer día del paro amazónico (el pasado 9 de abril). Mostrando gráficos de las operaciones realizadas, como por ejemplo la recuperación de dos válvulas del ducto de Camisea tomadas en La Convención (Cusco), consideró que la Policía “ ha venido haciendo su mejor esfuerzo para restablecer el orden público y el derecho ciudadano”. 

Perú: Indígenas Cacataibo esperan solución del INRENA tras 18 años de lucha


Servindi, 25 de junio, 2009.- Tras 18 años de presión y maniobras políticas, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) decidirá si aprueba o no la ampliación territorial de la comunidad indígena Cacataibo y la expulsión de las concesiones madereras. Los pobladores reviven la esperanza de lograrlo y llegan a Lima para solicitar apoyo.(Imagen: reducayali, La República)

Los pobladores de la comunidad indígena Cacataibo (aproximadamente 7 mil 200) habitan en las cuencas de los ríos Aguaytía, Sungaruyacu y San Alejandro, en la región Ucayali (centro) y son víctimas de la tala de árboles indiscriminada.

Un grupo numeroso de este pueblo, proveniente de la familia etnolingüística Pano, se encuentra aun en condición de aislamiento voluntario.

El presidente de la comunidad nativa de Puerto Azul, Ángel Simón Angulo, y el presidente de Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Fernando Estrella, llegaron a la capital para demandar que se atienda su pedido, el cual fue presentado en el año 1991. El Instituto de Bien Común (IBC) asumió la responsabilidad de acompañar el proceso.

Dilatación del proceso

En el año 1991 se realizó la primera demarcación del territorio Cacataibo, el cual abarcaba 42 mil hectáreas. Posteriormente, la Dirección Forestal del INRENA no admitió dicho documento y ordenó una nueva demarcación para iniciar el proceso de ampliación de territorio de la comunidad nativa de Puerto Azul.

Recién en el 2004 se realiza la nueva medición. La invasión de colonos disminuyó el territorio a 33 mil hectáreas.

En este momento y ante las evidentes consecuencias generadas por las actividades extractivas en la zona, los indígenas Cacataibo sumaron la solicitud de exclusión de las concesiones forestales que se habían superpuesto al área en cuestión.

“Ellos usan esas áreas para agricultura, casza, pesca, recolección y ahí están los madereros. El gobierno les concedió estas áreas en el 2003, cuando ya estaba el pedido de los Cacataibo desde 1991″, lamentó la subdirectora del Instituto de Bien Común (IBC) Margarita Benavides.

“El Estado está yendo contra los derechos de los pueblos indígenas. Según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los indígenas tienen derecho sobre las áreas que ocupan”, agregó.

Un nuevo rechazo. La FENACOCA entregó al INRENA los documentos y demarcaciones necesarias para continuar el proceso de aprobación final a ambos pedidos (ampliación de territorio y exclusión de concesiones forestales).

El organismo estatal manifestó que “no era suficiente” y pidieron la elaboración de un estudio socioambiental que justifique el redimensionamiento del bosque y la exclusión de las concesiones.

Febrero de 2009. El IBC junto a los representantes de la comunidad hicieron llegar nuevamente los nuevos documentos requeridos, sin embargo hasta ahora no obtuvieron respuesta de la entidad responsable de la decisión.

“Ya se entregó el estudio, entonces, por qué no levantan esas concesiones forestales que están encima de nuestra área”, manifestó el presidente de la comunidad, Ángel Simón Angulo.

“Medidas inmediatas”

“Hemos tenido una reunión con director forestal del INRENA, Gustavo Suarez de Freitas, para que de una respuesta definitiva para el redimensionamiento de los bosques y el levantamiento de las concesiones. Pero nos han dicho que recién tendrán una respuesta dentro de 15 días”, señaló Margarita con evidente molestia.

“Ellos necesitan una respuesta urgente y pronta levantamiento de las concesiones porque hay una relación muy conflictiva con las madereras. Las autoridades deben priorizar el asunto. Pero recién van a mirar el estudio que se entregó en febrero”, añadió.

La “voluntad política” es la clave para acceder al pedido de los pobladores indígenas de Ucayali, según considera la especialista del IBC. “Son 18 años que se está pidiendo eso. Pero esa es la estrategia del Estado, dilatar. Cuatro meses después de entregar el informe el director forestal dice que va a mirar el estudio”.

Según la promesa del director forestal del INRENA, tendrá la respuesta definitiva para ambas solicitudes el próximo 2 de julio. Los representantes Cacataibo regresaron a su comunidad para informarle lo sucedido a la comunidad. Ahora están expectantes.

Sin madera y sin alimentos

Desde e 2003 el territorio ocupado ancestralmente por los indígenas Cacataibo, fue dividido en 4 concesiones forestales, las cuales fueron entregadas a 3 empresas extractivas que vienen generando la degradación de los recursos naturales del bosque con sus desechos.

En noviembre pasado el derrumbe de un cerro aledaño colmató el río, llenándolo de barro, producto de la descontrolada tala de árboles. Los indígenas perdieron la capacidad de pesca en esta zona, uno de sus principales sustentos alimenticios.

“La comunidad no va a permitir que las empresas operen en contra de la voluntad de los pobladores. Por esta madera nos han quitado a nuestros peces, desde la cabecera hasta la provincia de Padre Abad”, dijo indignado el presidente de FENACOCA, Fernando Estrella.

De la misma manera, la población viene sufriendo inminentes enfermedades y muertes producto de la contaminación que provocan las empresas en los ríos. Los animales, también de consumo indígena, huyeron de la zona debido a que no cuentan con los recursos necesarios para sobrevivir.

“El río Aguaytía no tiene peces, osea que estamos llegando a una extrema pobreza en nuestra comunidad, no hay abastecimiento para nuestros pobladores. Los animales también han huido porque no tienen alimento”, lamentó Fernando.

Escarmiento de los madereros

Tomás Benavente denuncio a tres comuneros por intervenir gasolina

“Las empresas madereras derraman gasolina y otros aceites al rio, en algunos casos construyen caminos destruyendo bosques, colmatan las cuencas y frente a la inacción del Estado las comunidades comienzan a actuar porque tienen que luchar por su sobrevivencia”, explicó el abogado del IBC, Carlos Soria.

Por una de esas acciones de defensa a sus recursos y protesta por la contaminación, el presidente de la comunidad Ángel Simón fue denunciado penalmente por el empresario maderero Tomás Benavente. Le imputó los delitos de contra el cuerpo, la vida y la salud y robo agravado.

“La comunidad decide en un momento no dejar entrar a los madereros porque tienen que pasar por la comunidad para llegar a donde está la madera, en la cabecera del río Aguaytía. Fue un acto de las mujeres de la comunidad. Él no estuvo ahí pero lo denuncian por ser el presidente”, detalló Carlos Soria.

“Este es el inicio de una acción para presionarlo y tratar de neutralizarlo. Porque luego de la denuncia el empresario ha intentado negociar con los pobladores indígenas para detener el proceso con el INRENA”, añadió.

Finalmente, el equipo de profesionales del Instituto del Bien Común (IBC), que facilitaron el traslado de los pobladores Cacataibo hasta Lima y asumen su defensa, manifestaron que no presentarán una contrademanda ni acudirán a otras instancias superiores por el momento.

“Estamos apostando porque el nuevo director forestal actúe rápido y efectivamente”. La misma esperanza que mantienen los indígenas desde sus comunidades ya contaminadas.

72 muertos en ataque con bomba en Bagdad

Jueves 25 de Junio de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • EXCLUSIVA: Un activista defensor de los derechos de los animales que estuvo encarcelado en una prisión de acceso restringido relata por pirmera vez cómo es la vida dentro de una “CMU”

    Stepanian-web

    Presentamos una entrevista exclusiva de Democracy Now! con Andrew Stepanian, un activista defensor de los derechos de los animales que estuvo encarcelado en una prisión de acceso restringido, conocida como “Unidad de Gestión de las Comunicación”, o CMU. Se cree que Stepanian es el primer detenido de una CMU puesto en libertad, y relata por primera vez su experiencia en ella. Fue condenado a tres años de prisión junto a otros seis activistas por infringir una polémica ley conocida como Animal Enterprise Protection Act (Ley de Protección de Emprendimientos con Animales). La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra las CMUs, en la que impugna su legalidad. Hablamos también con el abogado de Stepanian y con un periodista que ha seguido el caso.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los trabajadores de la compañía Rite Aid luchan por tener un sindicato

    Riteaid-web

    Antes de que se debata en el Congreso la Ley de Libre Elección de los Empleados (EFCA, por sus siglas en inglés), analizamos la larga lucha protagonizada por más de 600 trabajadores de la empresa Rite Aid de California para lograr conformar su sindicato. Estos trabajadores son empleados del centro de distribución del suroeste de la tercera mayor cadena de farmacias del país en Lancaster, California. Después de dos años de lucha, la mayoría de los trabajadores de ese centro de distribución de Rite Aid votaron a favor de unirse al sindicato International Longshore Workers, sección 26. El caso ha concitado la atención internacional y ha centrado la atención en los enfrentamientos por la Ley de Libre Elección de los Empleados. Hablamos con un trabajador de Rite Aid y con Ken Silverstein sobre su artículo publicado en Harper’s Magazine, “Labor’s Last Stand: The Corporate Campaign to Kill the Employee Free Choice Act” (La batalla decisiva de los trabajadores: la campaña empresarial para enterrar la Ley de Libre Elección de los Empleados).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Irán: El presidente Ahmadineyad exige a Obama disculpas por inmiscuirse en los asuntos de su país

Por: RIA NOVOSTI

El presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, exigió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, presentar disculpas en público por inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica, informa prensa local.

"Espero que Usted (Obama) deje de entrometerse en los asuntos de Irán y pida perdón en tal forma que se entere de ello el pueblo iraní", dijo Ahmadineyad, citado por la agencia Fars.

Según el presidente iraní, el señor Obama "cometió un error" al hacer tamañas declaraciones. "Me interesa porqué cayó en esa trampa y repitió lo que decía antes Bush", concluyó Ahmadineyad.

Obama condenó tajantemente el martes pasado la actuación de las autoridades iraníes en el periodo posterior a las elecciones presidenciales y confesó "estar consternado" por la violenta represión de la disidencia en Irán.

Según el cómputo oficial, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato al obtener un 62,6% en las elecciones del pasado 12 de junio. Su rival en las urnas, el ex primer ministro Mir Hosein Musaví, logró un 33,7%, pero acusó al régimen de fraude, tras lo cual la oposición inició amplias protestas callejeras que ya causaron una veintena de muertos y casi un centenar de heridos. Más de 450 personas fueron detenidas.

Los países de la Unión Europea y otras naciones expresaron su profunda preocupación por la violencia en Irán tras comicios presidenciales.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer que el régimen iraní actúa en consonancia con la ley al resolver su conflicto con la oposición que cuestiona la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las recientes elecciones presidenciales.

Todas las interrogantes que se plantean en relación con estos comicios "hay que solucionarlas de acuerdo con la legislación iraní y los procedimientos previstos en ella", subrayó Lavrov tras reunirse en Berna con la canciller suiza, Micheline Calmy-Rey.

PUBLICADO POR ARGENPRESS