SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Petrocaribe celebra 8 años de creación con cumbre presidencial en Nicaragua

Philosophicus; 29 - 06 - 2013

La cumbre inició este viernes con un encuentro de ministros del organismo. (Foto: Archivo)
Para el cierre del encuentro, este domingo, está prevista una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe. A su vez, se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, principal promotor de esta iniciativa, junto al líder cubano Fidel Castro.
La cumbre cerrará este domingo con un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. (Foto: Archivo)

 
La VIII Cumbre de Petrocaribe inició este viernes en Managua, capital de Nicaragua, con un encuentro de los ministros del sector, como antesala a la reunión de mandatarios que se realizará este sábado.
Durante la reunión, se acordó hacer "mapas de capacidades instaladas en cada país", dijo la delegación nicaraguense.
Francisco López, vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), explicó que esos mapas servirán para que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una "zona económica especial", agregó que en la misma “se incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología”.
López indicó que “el nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos”.
Según Iván Acosta, ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, uno de los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica, fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
La reunión a puerta cerrada se extendió hasta este sábado tras posponerse el encuentro de los ministros de Energía, que debía realizarse este viernes.
El portal de La Voz del Sandinismo indicó que los ministros definirán los temas del encuentro y acordarán la agenda que discutirán los jefes de Estado para aprobar los documentos pertinentes.
Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua informó que para la cumbre confirmaron su asistencia representantes de los 18 países que conforman Petrocaribe, más una delegación de Bolivia, como invitado especial, liderada por el presidente Evo Morales.
Para el cierre del encuentro, este domingo, está prevista una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe, creado el 29 de junio de 2005.
Durante la sesión especial se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, artífice principal de esta iniciativa, junto al líder cubano Fidel Castro.
Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés, así como también permite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante alimentos.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.
 
teleSUR-PL-ABC-Correo del Orinoco / ad- LP
 

VIII Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua crea Zona Económica Especial

Philosophicus; 29 - 06 - 2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que trabajarán por la constitución de una Zona Económica de Desarrollo Común. (Foto: Prensa Miraflores)
El encuentro en la ciudad de Managua prevé la creación de una Zona Económica para desarrollar el comercio e intercambio justo entre los países de la región, a ocho años de la fundación del bloque por parte del Comandante Hugo Chávez y el líder revolucionario cubano Fidel Castro.
 

La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe establecerá este sábado una zona económica especial tras la instalación de los mapas de capacidades de cada país, informó el vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua (Albanisa), Francisco López.
La conformación del espacio económico prevé el impulso de las producciones agropecuarias, el sector turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura y ciencia y tecnología, entre otras áreas.
López indicó que “el nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a su llegada a Managua, este mismo sábado, que trabajarán “por la constitución de una Zona Económica de Desarrollo Común, compartido, donde desarrollemos la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo, el transporte marítimo, la energía, las telecomunicaciones, desarrollemos todo el Caribe”, aseveró.
Agregó que en este encuentro se retomará la propuesta iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para fortalecer un plan de alfabetización, educación pública y salud, “empezando por la conocida y muy exitosa Misión Milagro”.
Luego de las discusiones iniciales a nivel técnico el día de ayer (viernes), el titular de Albanisa explicó que la conformación de una “Zona Económica Especial”, significa que Petrocaribe deje de ser solo un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una zona económica que fortalezca el bloque.
“Los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro”, manifestó el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
El encuentro dio paso a la reunión de los ministros, este sábado, como antesala al foro de los mandatarios, que cuenta con la participación de las delegaciones de 18 países de América Latina y el Caribe en el encuentro que se da en Managua, capital de Nicaragua.
Durante la sesión especial se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creador del organismo de cooperación regional, junto al comandante cubano Fidel Castro.
Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros con bajas tasas de interés, así como permitir la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.
Los países miembros del bloque son Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.
 
teleSUR-SIBCI-VTV-AFP/kp-AT