SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Miles de personas protestan contra régimen golpista en Honduras

Miércoles 12 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY



EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • En una visita a la zona oriental del Congo, Clinton revela una iniciativa estadounidense para combatir la violencia sexual

    Clinton-drc-web

    La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió con sobrevivientes de agresiones sexuales violentas en la ciudad de Goma, situada en la zona oriental del Congo, arrasada por la guerra. Es la primera visita de un alto funcionario estadounidense a la zona. El sorprendentemente alto número de violaciones en la República Democrática del Congo se ha duplicado y, en algunos casos, triplicado desde el despliegue en enero de una fuerza militar congoleña con el respaldo de Estados Unidos y la ONU. Hablamos con la activista congoleña de derechos humanos Christine Schuler Deschryver, que se reunió el martes con Clinton.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El desarrollo de África se ve entorpecido por los grandes intereses de las compañías estadounidenses en la tierra y los recursos del continente

    Africa-mine-web

    Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton visita Nigeria, tratamos el tema de los intereses empresariales estadounidenses en los recursos naturales de África. La gira de Clinton por siete países africanos incluye tanto a Nigeria como a Angola, los mayores productores de petróleo del continente. Hablamos con Amy Barry, de Global Witness, un grupo de monitoreo contra la corrupción especializado en recursos naturales.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Jeff Sharlet habla sobre “La familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder estadounidense”

    Sharlet-web2

    Una organización secreta conocida como “The Fellowship” (La comunidad), o “The Family” (La familia) es uno de los más poderosos movimientos fundamentalistas cristianos de Estados Unidos. Entre los devotos miembros de La Familia hay congresistas, líderes empresariales, generales y jefes de Estado extranjeros. El escritor Jeff Sharlet estudia a la organización en su libro “The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power” (La familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder estadounidense).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

MI VIAJE A LA CURVA DEL DIABLO

Escribe: Carlos Pongo Huamán





El 5 de Julio del 2009 en las faldas del cerro llamado La Curva del Diablo se congregaron entre mil quinientas y dos mil personas,todos en su mayoria pobladores de Jaen, El Milagro, Bagua Chica, Bagua Grande y Chachapoyas. No hubo ningun discurso incendiario. Se izo el Pabellon Nacional, se llevaron ofrendas florales por los que alli murieron, nativos y policias y se rezó por sus almas y su eterno descanso.
En el mes que habia transcurrido desde el 5 de Junio, la poblacion de esa zona habian vivido una pesadilla de la cual todavia estaban despertando. Por cinco dias no pudieron salir de sus casas, ni movilizarse por la zona. Por cerca de tres semanas hubo un toque de queda desde las 6pm hasta las 6am y posteriormente de 8pm a 6 am. Todos tienen muchas preguntas abiertas ,que capaz nunca seran respondidas.

Estaba en Lima el 5 de Junio y me enteré temprano por la television del desalojo policial de la carretera Marginal Fernando Belaunde Terry que estaba bloqueada por tres mil nativos awajunes y Huampis en un sitio llamado la Curva del Diablo a 35 minutos de distancia con Bagua Grande. El dia anterior, el Congreso habia postergado el debate de las Leyes Amazonicas que los nativos querian que sean derogadas y por la cual estaban en pie de protesta por 55 dias. Cuando las noticias empezaron a llegar del numero elevado de policias muertos en ese desalojo era dificil de creer.
El Primer Ministro y la Ministro del Interior fueron convocados al Congreso para dar la explicacion al pais de lo que habia ocurrido.
Yo he seguido las noticias y las declaraciones de los politicos atentamente y la version oficial del Gobierno fue la siguiente:
- Las protestas de los nativos amazonicos para derogar los Decretos sobre la Amazonia era parte de un complot internacional dirigido desde Venezuela y Bolivia con el fin de desestabilizar el regimen democratico de Peru

- Que los lideres amazonicos especialmente Alberto Pizango , es el que ha bloqueado el dialogo para llegar a soluciones entre el Gobierno y la demanda de los nativos. Se le sindicaba como el principal responsable por la incitacion a la violencia que acabo con tantos muertos el 5 de Junio . Alberto Pizango pidio asilo en la Embajada de Nicaragua.

- El Primer Ministro dijo arrepentirse de haber ordenado que los policias hayan ido sin armas a desalojar a los nativos . Posteriormente cambio su version a que si ordenó que hayan ido con armas pero sin municiones. Y eso explicaba el alto numero de caídos policiales. La cifra oficial de muertos es 28 policias ,cuatro nativos y cinco civiles caidos.

-El Presidente condenó en uno de sus discursos el genocidio que habian cometido los nativos contra los policias por la manera salvaje en que habian asesinado a 18 miembros del cuerpo policial que estaban en condicion de rehenes en la Estacion petrolera # 6 de Petroperu en Imacita a tres horas de la Curva del Diablo.

-Que los Decretos que el Gobierno quiere para la Amazonia, es para un mejor ordenamiento juridico de los extensos territorios amazonicos. Que esto es requisito indispensable para poder acceder al Tratado de Libre Comercio con EEUU.

- Que solamente quienes se oponene al progreso económico de la poblacion amazonica nativa son los que estarian en contra de esos decretos. Los que siembran amapola en la Selva y los que hacen la tala ilegal de su recursos forestales tambien estarian financiando la protesta nativa.
Creo que hubo a nivel nacional e internacional un rechazo a estas declaraciones. Habia indignación y solidaridad con la lucha de los nativos. Fuerzas politicas ,gremiales y sociales inmediatamente convocaron un Paro Nacional de Protesta para el 11 de Junio.
MI VIAJE A CHICLAYO Y BAGUA
Decidí viajar a Bagua y recoger la version de sus pobladores en esos momentos que los recuerdos eran aun frescos. Queria que me dijesen con sus propias palabras lo que habian vivido. Queria saber si habia otra version NO OFICIAL de los hechos.
Viajé a Chiclayo el 9 de Junio, lugar obligado si queria hacer conexion a Bagua, que queda en la region o Departamento de Amazonas.
Dada la cercania del Paro Nacional me quede en Chiclayo y aproveché para ir al Hospital Las Mercedes donde me dijeron habian heridos que habian sido traidos del Hospital de Bagua.

Estas son algunas de sus declaraciones .
Robert Altamirano Jara-21 años. Natural de Bagua,mototaxista. " Cuando nos enteramos que estaban atacando a nuestros hermanos nativos hemos salido a protestar...El centro de la ciudad estaba lleno de gente. La policia nos atacó con bombas lacrimógenas y balazos al cuerpo. Me cayó un balazo en la pierna. Me han llevado al Hospital de Bagua. El Hospital estaba lleno de muertos y heridos... Se acabo el medicamento.... Todos somos peruanos ,no estamos pelando contra otra nacion. Todos debemos ser iguales.."
Alvis Tupika Jempes-Awajun, de Chiriaco,19 años- " El Miercoles 3 he venido de mi comunidad nativa a apoyar a mis hermanos en la Curva del Diablo. .. En la madrugada del 5 de Junio la policia ha tomado el cerro y ha empezado a atacarnos disparando bombas lacrimogenas y balas ..Del avion tambien estaban disparando... Ellos estaban con armamento y nosotros sin armamento. Todo fue muy rapido, como yo estaba primero subiendo el cerro fui baleado .Han estado baleando a mis paisanos. Han habido muchos muertos.."
Carlos Zeballos Quispe- 40 años,natural de Bagua,operador de volquete. "..Cuando la poblacion ha mirado que llegaban heridos nuestros hermanos aguarunas y huambis en ambulancias y mototaxis nos hemos indignado. Yo quisiera que el Gobierno haga una reflexion y tome la parte de nuestros hermanos aguarunas y huambis y ellos reciban una ayuda leal y
sincera para que puedan vivir como cristianos con una buena educacion.
La gente de Bagua es recontra humanitaria,nosotros nos solidarizamos y ayudamos a cualquiera que tenga necesidades, no importa si son de Bagua Chica, Bagua Grande, Chiriaco,Imacita. Las radios locales nos mantienen unidos.
Yo recibi un balazo en la pierna,pero estoy contento con los hermanos awajun que han hecho valer sus derechos y quisiera que la cosa no siga para mas ...Son cientos de aguarunas que han caido muertos...La atencion que recibí en el Hospital de Bagua fue excelente, rapida y oportuna. He mirado a las enfermeras, enfermeros y médicos con que amor han atendido a los pacientes que llegaban sin importar su condicion..."
Wilder Licha Chupats, awajun, 33 años. ".. Soy de la Isla Grande, en el rio Santiago. Estoy sufirendo por defender mis leyes ¿porque este Gobierno esta vendiendo mi tierra de selva,tierra de nativos? Nosotros en la Curva del Diablo, lanzitas nomas teniamos, no terniamos armamento ninguno.... La policia nos ha baleado a las seis de la mañana con armamento pesado... mi pierna esta todo quebrado.... Mis dos hermanos han muerto...He contado donde yo estaba herido a diez nativos muertos totalmente destrozados...A mi me llevaron a Bagua en ambulancia y de alli me trasladaron para aca a Chiclayo.."..
El paro Nacional del 11 de Junio en Chiclayo fue masivo . Bastante juventud , pero bastantes pobladores y trabajadores (mirar fotos) . Por los periodicos me enteré que en todo el pais habian habido marchas smilares. La solidaridad con el pueblo nativo amazonico era real y muy sentido.

Al dia siguiente 12 de Junio,exactamente una semana despues del sangriento 5 de Junio, llegué a Bagua Grande a las 4pm. Los servicios de omnibus son modernos y todo el camino desde Chiclayo es asfaltado. El toque de queda empezaba a las 8pm asi que tuve poco tiempo solo para buscar mi hotel y ubicar a mis amistades que me estaban esperando.

Al dia siguiente 13 de Junio en una moto llegué a la Curva del Diablo. Tiene ese nombre porque es una curva muy cerrada y antes que la carretera sea asfaltada y señalizada han ocurrido muchos accidentes fatales. En la falda del cerro antes de cruzar la pista hay casas aisladas donde las familias se dedican a la crianza de animales y pasando la pista pegado al rio Marañon hay una pequeña poblacion de antiguos colonos que han ganado su terreno peleando con el rio y la han hecho fructificar con arroz y frutales.
Con ellos hablé y filmé lo que consideré mas importante y gracias a la colaboración de mi amiga Milagros Lizarraga quien hizo la edición de este material filmico es que he podido colocarlo en YOU TUBE. El señor que me guió y con quien subí a la cima de la Curva del Diablo, habia hecho lo mismo el dia anterior con el padre del Mayor PNP Bances ,que andaba recorriendo la zona en busca de los restos de su hijo que esta considerado como desparecido.

Lo que me sorprendio estando en la parte alta de la Curva del Diablo es la extensión del terreno quemado. ¿Que tipo de bombas se usaron para quemar esta zona? ¿se empleó contra los nativos? Fueron lanzallamas? Este es el video You Tube que Ud. puede mirar ahora.

Por todo lo que habia escuchado me pude formar una idea de lo que verdaderamente paso.
Un destacamanto especial de 52 policias al mando del Mayor PNP Felipe Bazan Soles tomó la parte alta del Cerro el 5 de Junio en horas de la madrugada. Cuando los nativos se dieron cuenta de que habian sido rodeados salen a enfrentar a la policia subiendo cuesta arriba . Empieza la balacera y caen nativos a diestra y siniestra pero continuan en su avance hasta lograr el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La mayoria númerica de los nativos se impuso. Algunos nativos se apoderaron de las armas de los policias y respondieron el fuego . Es tradicion de los jovenes awajun y Huampis servir en el ejercito y defender la frontera. Las FFAA consideran a estos jovenes la reserva militar estrategica que defiende nuestra frontera norte. Me detengo aqui porque hablar de estos temas de enfrentamientos violentos,de muertes, entre peruanos es muy doloroso. A las 9am de la mañana la policia en numero de quinientos habia tomado control de la zona.


RADIO LA VOZ DE BAGUA
En la ciudad de Bagua fui a visitar al Sr. Carlos Flores Borja,Director y fundador de la Radio La Voz de Bagua,a quien el 12 de Junio le cancelaron la licencia para seguir saliendo al aire. Estas son sus declaraciones: " Esta es una pequena empresa familiar,donde trabajo con mis hijos e hija....Considero que la lucha de los nativos ha sido justa porque han estado defendiendo su territorio, su agua, el medio ambiente...El dia 4 de Junio habia un rumor público de que la policia iba a desalojar a los nativos por el gran movimiento de tropas de ese dia y por la gran presencia de periodistas nacionales e internacionales, habian periodistas belgas,españoles,franceses, de Caretas, del canal America TV, que estaban acompanando a la policia en el lado del cerro la Curva del Diablo.... A las 6.30am recibo una llamada a traves del celular del APU Mateo Inpi, dirigente nativo, quien me comunicó que los estaban atacando ,nos estan bombardeando ,los cerros se han prendido, nos estan disparando desde los helicopteros, me dijo. A esa hora salimos al aire. Hicimos un llamado a la poblacion a que se llevaran agua,medicinas para socorrer a los sobrevivientes. La Municipalidad puso a disposicion 2 volquetes y un sistema de agua....A las 10.30 am la Ministro Mercedes Cabanillas declaró que Radio La Voz de Bagua estaba soliviantando a los nativos ...A las 11am un apagón nos sacó del aire. A las 3pm que hubo la manifestación de los pobladores ya nosotros no estabamos en el aire....Nuestro radio de accion es muy limitada ,solo tenemos 100 watts y eso solo alcanza para el area de Bagua Grande, ni siquiera nuestras ondas pueden llegar a Bagua Chica que queda a 20 minutos de distancia. ¿ Como podiamos llegar a Imacita, o a la estación de petroleo numero 6 que queda a tres y cuatro horas de distancia? Se nos acusa de subversivos y de hacer apologia al terrorismo y bajo el pretexto de que no hemos Homologado nuestros equipos ,antenas y transmision, se nos ha cerrado..."

Estaba en plena conversación con el Sr Flores y sus hijos cuando llegaron a la Radio los Congresistas de Accion Popular ,Yhony Lescano y Victor Andres Garcia Belaunde, quienes estaban recorriendo la zona. Politicamente es una zona en la que el partido Accion Popular tiene influencia. El Sr. Flores les alcanzó toda la documentacion para que los congresistas llevaran su caso al Congreso. Hasta esta fecha la Radio sigue cerrada.


DOS VERSIONES
Despues de recoger testimonios en el lugar mismo de los hechos encuentro que hay dos versiones encontradas, La OFICIAL que nos ha dado el Gobierno y la NO OFICIAL dicha por los pobladores y participantes en los acontecimientos violentos del 5 de Junio

Si queremos saber la VERDAD, es necesario que una COMISION independiente ,sin partidarismo politico, nos diga que verdaderamente pasó. Todos los peruanos quiseramos saber que llevó a los nativos amazonicos a una lucha tan prolongada de 55 dias de enfrentamiento a los Decretos Legislatvos para la Amazonia dictados por el Gobierno.
¿Si toda esas Legislacion van a traer progreso y desarrollo económico a los pobladores nativos, porque la oposición?

Sin embargo hay otra version que es muy comun y se dice en conversaciones, en rumores que van y vienen , en escritos periodisticos y es la siguiente:
-se dice que todo el territorio amazonico ya esta lotizado a empresas transnacionales de gas y petroleo.
-que no era necesario la aprobacion de esos Decretos para que el Tratado de Libre Comercio con EEUU se apruebe.
-Que los Decretos nunca fueron consultados con los pobladores amazonicos como lo ordena la Jurisdiccion nacional e internacional. Decretos que fueron elaborados inicialmente cuando era Ministro de Agricultura Ismael Benavides. Durante su mandato se encargó a un equipo de abogados elaborar estos Decretos y ser aprobados sin discusion previa en el Congreso. Deberiamos saber los nombres de esos Estudios de Abogados .
-que Romulo Leon Ex-Ministro aprista y Alberto Quimper funcionario de Petroperu,iban a recibir 25 millones de dolares como" honorarios de exitos" por haber usado sus influencias para conseguir dos lotizaciones de petróleo a una empresa noruega ¿ se imaginan los millones de dolares recibidos como "honorarios de exitos" por los gobernantes de turno,por los politicos , parlamentarios, funcionarios civiles , militares, judiciales, por haber lotizado y vendido los recursos de la selva?
¿Podremos algún día saber la VERDAD?

Carlos Pongo Huaman

EN SUECIA BOLIVIANOS RECORDARON A LO GRANDE SU ANIVERSARIO

Las cuatro organizaciones cultural-deportivas y solidarias como ser  Centro Cultural-Libertad , Consejo Pro Bolivia Gbg., Centro Deportivo-Libertad y Tunari organizamos en forma conjunta los festejos por el 184 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, celebración que se llevó a cabo en Gotemburgo, segunda ciudad en importancia en Suecia después de la capital Estocolmo. Actividades que durante dos días demostraron la riqueza cultural de nuestra patria boliviana, reflejada en sus diversos bailes, música, gastronomía  y arte teatral, complementado por la exelente conferencia de nuestro nuevo embajador Ing. Milton Soto Santiesteban y la entonación de nuestro himno nacional  ante las banderas flamentes de nuestra tricolor y la wiphala. El informe resumido de los mismos es la siguiente:

Viernes 7 agosto: Se inician las actividades festivas con la conferencia y diálogo del embajador  boliviano Ing. Milton Soto S. Quién en las partes mas salientes de su conferencia graficó los diversos logros del actual gobierno liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma, sobretodo en el campo económico, de la salud y la educación , logros que la prensa amarilla en Bolivia los distorciona, los minimiza o simplemente no las menciona. También relató el sabotaje desesperado de la oligarquía contra la Asamblea Constituyente que no pudo pudo evitar la aprobación de la nueva carta magna por parte del pueblo boliviano,  carta magna que internacionalmente es la más avanzada y democrática, hecho concreto que refleja la mayoria de edad de Bolivia para debatir e influir en la palestra internacional.

Luego de la conferencia de casi dos horas se procedio a la iza de nuestra tricolor y la wiphala y la respectiva entonación de nuestro sagrado himno nacional con profundo patriotismo.

Las festividades continuaron en las amplias salas del Folkets Hus (Casa del Pueblo) donde también hubo exposición de afiches turísticos de las diferentes regiones de Bolivia. Las diferentes asociaciones bolivianas demostraron diferentes bailes típicos de nuestra patria. La parte central de ésa noche estubo a cargo del  grupo de teatro del Alto de La Paz ALBOR (actualmente de gira por Europa) sus ochos jóvenes integrantes teatralizaron  Las Venas Abiertas de América latina del prestigioso escritor uruguayo Eduardo Galeano. Resumen teatralizado que fué expuesto con bastante didactica, capacidad y sentido del humor. Pése a deficiencias pequeñas e incluso frases cuestionables del libreto (como toda obra teatral) todo el grupo teatrál recibio el prolongado aplauso de pié por parte de los espectadores.

Sábado 8 de agosto: A medio día  se reinician las actividades con el clásico Festival de La gastronomia Boliviana donde los compatriotas y diferentes nacionalidades pudieron degustar algunos plátos típicos bolivianos y bebidas del  caso. La noche cultural fué amenizada por diferentes duos o conjuntos musicales latinoamericanos y bolivianos, culminando la noche de festejos pátrios con la fiesta bailable al compás de diferentes ritmos bolivianos.


¡JALLALLA BOLIVIA UNIDA, DIGNA Y SOBERANA !

 

Desde Suecia Walter Vera Rivera

NACIÓN Y ESTADO

No solamente en el lenguaje común, pero también e inexplicablemente en el lenguaje académico y discursivo, se confunden dramáticamente estos dos conceptos tan importantes de la actual polémica que se ha abierto en todo el mundo con el gran desafío de las naciones oprimidas que pugnan por su independencia y soberanía a través de un anticolonialismo y un antiimperialismo militantes.

LA NACION

Es evidente que la conceptualizació n del fenómeno social e histórico nacional no es de fácil comprensión. Nuestra dedicación a su esclarecimiento tiene su origen en el conocimiento profundo de nuestra formación social que define una diversidad estructural muy grande  y ha provocado muchas polémicas a todo nivel.

La Nación ha sido definida de muchas maneras, desde las concepciones subjetivas más extremas como las de Ernest Renán (recuerdos que se olvidan), Benedict Anderson (comunidades imaginadas), Otto Bauer (comunidades de destino y de carácter), Karl Renner, Springer (teoría de la personalidad) ,  Herder (una entidad natural creada por Dios), Fichte (El Discurso a la Nación Alemana), etc.,etc., hasta las más maduras como las de Samir Amin y José Stalin.

La Nación, en último análisis no puede sino ser concebida como una formación histórica indeterminada en el tiempo y en el espacio, lo cual determina su carácter milenario, no milenarista. La indeterminació n de la Nación la distingue claramente del concepto de la Formación Social que es precisamente una totalidad social pero de carácter determinado en el tiempo y en el espacio.

La Nación para constituirse debe remontar las formaciones primitivas del salvajismo (Morgan) donde las comunidades humanas tienen una frontera de muy difícil determinación con las hordas animalizadas. El vocablo Nación deriva efectivamente, de nacimiento y que significa origen (ursprung), en consecuencia todo nacimiento requiere no solamente centurias sino milenios.

La Nación para constituirse debe estructurar una matriz subjetiva que tiene al idioma o lengua como vehículo indispensable de comunicación. La Nación es impensable fuera del idioma que, por otro lado, conforma todos los aspectos subjetivos que puede concebir una determinada comunidad, una visión universal desde la concepción del mundo de dicha comunidad, la “weltanschauung” germana, la “paideia” ateniense, el “Popol Vuh” mesoamericano, la Cosmovisión Andina, etc.,etc., como ejemplos. El Idioma o la lengua forman parte de la gran matriz cultural que comprende además, los usos, las tradiciones, las costumbres, la mitología, la psicología común, la religión, etc.

La Nación contiene pues, además de su matriz cultural/subjetiva de importancia capital, otra matriz objetiva constituida por la población (el pueblo) y el territorio (el habitat). Existen algunas bagatelizaciones del concepto de Nación que provienen del pensamiento superficial e ingenuo de don Alipio Valencia Vega que definía la Nación, confundiéndola con el Estado, como el conjunto de Población, Territorio y Gobierno. Este concepto lo dejamos para las lecciones escolares de Educación Cívica.

La Organización de las “Naciones Unidad” (ONU) ha determinado que se deben resguardar, proteger y estimular el renacimiento de las lenguas en peligro que extinción y ha clasificado unas 6000 lenguas actualmente existentes en el planeta. Esas 6000 y más lenguas constituyen un patrimonio intangible de la humanidad progresista y solamente los cosmopolitas intransigentes postulan una asimilación de las lenguas a un idioma común mundial monopólico.

En rigor las “Naciones Unidas” que actualmente cuentan con 190 miembros (más o menos), debieran aceptar a las 6 000 naciones idiomáticas que existen según sus propios estudios. En realidad los 190 miembros son ESTADOS NACIONALES, un concepto que tendremos la oportunidad de estudiar a continuación. La ONU es en verdad, la Organización Mundial de los Estados Nacionales existentes.


EL ESTADO

El Estado que, como sabemos deriva del vocablo latino Status, que significa, simplemente condición, situación; se convirtió en una categoría teórica de la ciencia política a partir de Maquiavelo, cuando el participio adquiere una connotación de entidad impersonal (Sartori).

Como en el caso anterior, El Estado, ha sido objeto de la preocupación intelectual de una cantidad muy grande de pensadores. Desde Hegel (divinización del Estado) para quién El Estado era una creación suprema como expresión de la naturaleza de la voluntad, siguiendo con Nietszche (la satanización del Estado) para quién el Estado es un monstruo frío que miente cuando dice que representa a la sociedad; hasta las modernas definiciones que lo consideran la categoría teórica central de una ciencia política moderna.

El Estado/sujeto.  Hegel y el Estado sujeto. El Estado es “mal administrador” . El Estatismo.

Uno de los corolarios más nefastos de la concepción hegeliana del Estado/persona, es aquella muletilla esgrimida por todos los neoliberales del pasado reciente que esgrimieron la misma para implementar su capitalismo salvaje que casi destroza a las naciones nacientes de América Latina.

El Estado es un “mal administrador” , decían y siguen diciendo los neoliberales, por lo tanto se debe traspasar toda la gestión económica a la empresa privada para el desarrollo social y económico de los pueblos.

Como ya hemos sostenido incansablemente, el Estado no es ni mal ni buen administrador, en suma el Estado, como tal no administra nada. Quiénes administran cualquier Estado son las burocracias estatales que casi siempre pertenecen a la clase dominante que, abandonando momentáneamente sus negocios particulares, asumen la administració n “estatal” precisamente para desacreditar al Estado y luego insistir en la vuelta al privatismo.

Completamente al margen de cualquier preferencia con el privatismo frente al estatismo, como formas alternativas del capitalismo dependiente, la premisa que gobierna estas políticas es precisamente la que criticamos: el Estado sujeto, el estado persona de claro origen hegeliano.

Por otro lado tenemos igualmente, la ideología del Estado/objeto, el Estado instrumento inerte de dominación de clase. Como señalábamos anteriormente, tampoco el Estado es pues un objeto, instrumento inerte; por el contrario, la burocracia estatal tiene una autonomía relativa que varía según las circunstancias en cuanto a dicha autonomía, puede darse hasta el caso de una subordinación completa o por el contrario una amplia autonomía que da paso a gobiernos bonapartistas, lo cual sería muy largo analizar.

Entonces, el Estado, volviendo a nuestro análisis estructural, como situación, es pues muy posterior a la Nación, pero al mismo tiempo necesita también largos períodos de tiempo para su constitución. Desde el nacimiento de la comunidad hasta la aparición de formas dominación como embriones del Estado, transcurren largos períodos históricos. Las primeras formas de dominación y dirección son efectivamente las patriarcales o parentales, solamente cuando la comunidad ha vencido las formas de producción más primitivas (recolección, caza y pesca), se produce el nacimiento de estructuras políticas de dominación.

Weber, la vaca sagrada de los funcionalistas, decía que el Estado se define como una comunidad humana que reivindica con éxito el monopolio del uso legitimo de la fuerza física dentro de un territorio dado, es decir por el uso legítimo de la fuerza, el Estado sería el poseedor exclusivo del uso de la fuerza.

Nuestra conceptualizació n del Estado como categoría teórica fundamental de la ciencia política, se refiere a la cristalizació n o condensación institucional de las relaciones de dominación dentro de una formación social, es decir una equivalencia de la correlación de fuerzas que se han solidificado y han creado los órganos principales DEL Estado, es decir los órganos técnico-administrati vos (gobierno y parlamentos) , los órganos represivos (ejércitos, policías) y los órganos o aparatos ideológicos del Estado (prensa, familia, escuela, etc.).

El poder político que se ubica en el corazón del Estado, tiene que ver precisamente con la diferencia que existe entre las dimensiones de las fuerzas sociales  en su permanente y cotidiano enfrentamiento. El poder político, por lo mismo, como componente del cuerpo estatal, no se toma ni se pierde, se construye en la lucha de clases y sobre todo en el dominio de los medios de producción, lo que nos muestra la gran compenetració n entre política y economía.

Empero, La formación social que, como sabemos es una totalidad social históricamente determinada que combina modos de producción, tiene una correspondencia con la formación histórica/nació n. Con la llegada del capitalismo, tanto la formación social cuanto la formación histórica/nació n, llegan a la constitución de una forma superior de organización de la economía, entonces El Estado se une a la Nación dominante en una comunidad determinada y se funda así el Estado Nacional.

 

EL ESTADO NACIONAL.

Vladimir Ilich Lenin, nos dice:

«….la tendencia de todo movimiento nacional es formar Estados nacionales, que son los que mejor cumplen estas (las) exigencias del capitalismo contemporáneo. Impulsan a ello factores económicos de lo más profundos, y para toda la Europa Occidental, es más, para todo el mundo civilizado, el Estado nacional es por ello lo típico, lo normal en el período capitalista…» (*)

El Estado Nacional, es la unión del Estado moderno con las naciones opresoras que han obtenido una dominación sobre naciones menos constituidas o en proceso de constitución.

El Estado Nacional, por tanto, es la Nación y el Estado propios del Capitalismo. No puede existir Estado Nacional alguno fuera del capitalismo. Como Estado opresor de naciones y nacionalidades subordinadas es  arbitrariamente confundido con la Nación, así se dice la “nación boliviana”, cuando Bolivia realmente no es una nación, es un Estado Nacional como lo son, por ejemplo: Argentina, Perú , Chile, etc.

Los Estados Nacionales (Kaplan) latinoamericanos, nacidos de la independencia del colonialismo español y portugués, constituyen una copia de los Estados Nacionales europeos que se crearon después del Renacimiento, como el Estado Nacional francés que surge después de la Gran Revolución Francesa, el Estado Nacional Alemán, que se retrasa con respecto a otros europeos a partir de la hegemonía prusiana, el Estado Nacional Británico que tiene que someter a escoceses, galeses e irlandeses para constituirse en Estado Nacional, cuya forma simbólicamente es todavía la monarquía., etc.

Un autor importante señala la diferencia que existe entre la Nación y el Estado Nacional:

«El Estado Nación es un fenómeno moderno, caracterizado…… que busca conseguir la unidad de la población sujeta a su gobierno mediante la homogeniezació n. Las principales diferencias entre una Nación y un Estado Nación…… son las siguientes: mientras que los miembros de una nación son conscientes de formar una comunidad, el Estado Nación se esfuerza por crear una nación y desarrollar un sentido de comunidad a partir de ella; mientras que la nación disfruta de una cultura, unos valores y unos símbolos comunes, el Estado Nación se marca como objetivo la creación de los mismos…. Los individuos que forman una Nación tienen un sentido de Patria y se sienten ligados a un territorio; el estado Nación puede derivar de un tratado, o de una voluntad de los políticos que en un momento determinado deciden trazar sus fronteras…» (**)

 

EL ESTADO MULTINACIONAL.

Finalmente tenemos el Estado Multinacional. En rigor científico y por su propia naturaleza los Estados Nacionales lo son por la dominación de una nación sobre las otras, empero como esa dominación es aplastante, el francés es francés de todos modos y no se califica como bretón, gaélico, vasco, etc.

La estructura real del Estado Nacional es la multinacionalidad sometida y que no aparece sino cuando las naciones o nacionalidades oprimidas toman conciencia y plantean la autodeterminación. Entonces para solucionar históricamente el problema surge la necesidad del Estado Multinacional o Plurinacional (del cual habla nuestra Nueva Constitución) , que ya reconoce una realidad que antes estaba oculta, al proponer la participación de las naciones y nacionalidades oprimidas en las cumbres del poder y en la estructura del nuevo Estado.

Se ha confundido, por parte de nuestra Asamblea Nacional Constituyente, los vocablos Multinacional con el de Transnacionalidad de las grandes empresas monopólicas. Lo cual es inaceptable. Las transnacionales que en rigor debieran llamarse trans-estatales, porque en realidad sus capitales y sus intereses trascienden a los Estados Nacionales y no a las naciones: por ejemplo los capitales norteamericanos se funden con los españoles, japoneses, alemanes, etc., de igual modo los capitales europeos se funden con capitales asiáticos, americanos, etc.  Por lo mismo el monopolismo trans-estatal no puede confundirse con los Estados multinacionales que corresponden a la transición al socialismo.

Un ejemplo muy concreto de multinacionalidad socialista triunfante, aunque destruida desde dentro, fue la Unión de República Socialistas Soviéticas (la URSS), que mostró un desarrollo anticapitalista plurinacional muy progresivo desde Lenin (1917) hasta su traición por el revisionismo de Jruschov. (1956).

 

LAS NACIONES SIN ESTADO.

Finalmente, como una prueba de la enorme diferencia conceptual y real entre la nación y el Estado, tenemos pues las naciones sin Estado de la modernidad, un fenómeno que también existió en las formaciones tributarias del pre-capitalismo.

Como ejemplos típicos de las naciones actuales sin Estado, tenemos en primer lugar a la Palestina heroica que siendo milenaria recién pugna ahora contra enemigos enormes y despiadados, para construir su Estado; la Nación Kurda  sometida a la dictadura turca y dividida entre tres o cuatro Estados Nacionales; la Nación Vasca que debe resolver su independencia de acuerdo a su derecho de autodeterminació n o su incorporación a un Estado Multinacional español de nuevo tipo, la Nación Kashmir (Cachemira) que actualmente es disputada como territorio sin dueño por los expansionistas hindúes y pakistaníes. En fin podríamos seguir citando una multitud de naciones sin Estado y que pugnan por fundarlo pero ya no como simples Estados Nacionales, sino como Estados Multinacionales democráticos.

Nuestras naciones andinas (Quechuas, Aymaras) y las amazónicas (Guarayos, Chiquitanos, y Moxeños), así como las chaqueñas (Guaraníes y Wenhayek),  de acuerdo con su inalienable derecho a la autodeterminació n, han decidido ejercer ese derecho construyendo un Estado Multinacional (Plurinacional, dice la Cueva Constitución Política del Estado) de Nueva Democracia, dándonos la razón desde el punto de vista histórico, social y revolucionario.

El Estado Multinacional es, por tanto, la Nación y el Estado del Socialismo, una vez descartado el Estado Nacional oligárquico y excluyente.