SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Caso Cofopri: Oswaldo Chauca se entregó a la Policía


El ex militante aprista, acusado de tráfico de tierras, negó denuncias formuladas en su contra.

El presunto traficante de tierras Oswaldo Chauca se entregó a la Policía y se pondrá a derecho ante la Fiscalía para aclarar las irregularidades en el proceso de adjudicación de 30 hectáreas en Chilca, que motivó una crisis en Cofopri y en el Apra.

Más temprano, en diálogo con RPP, el también ex militante aprista había anunciado que se entregaría. Dijo, además, que estaba seguro de que demostraría su inocencia ante la justicia.

“Voy a demostrar que yo no he vendido ni un metro cuadrado a nadie”, expresó Chauca, al indicar que cumplió con todos los trámites legales cuando compró a Cofopri el referido terreno por solo 5 mil soles, pese a que valía 12 millones de dólares.

Chauca manifestó que el alcalde de Chilca lo acusa de irregularidades en la adquisición de las tierras por motivos electorales. “Me acusa porque en mi calidad de candidato a la alcaldía ha visto que gozo de la preferencia de la ciudadanía. Ha querido sacarme de lado”, expresó.

Congreso blinda a la corrupción. Es el Congreso, qué les parece

Jueves 13 de mayo de 2010

¿Se darán cuenta del daño que le hacen a la imagen de la democracia los parlamentarios que votaron en contra de la moción de investigación a Luis Castañeda Lossio? ¿Un país es sostenible con indicios de corrupción que no son investigados? ¿Un funcionario público puede burlarse de millones de limeños con obras sobrevaloradas, que nunca acaban y que después de "inauguradas" devienen en inútiles? ¿se le puede creer a congresistas como el señor Galarreta que pontifica en los medios de comunicación sobre transparencia y honestidad y luego vota en contra de la investigación a Luis Castañeda Lossio? ¿Se darán cuenta estos señores congresistas del daño que le hacen al sistema y a la promoción que, con sus actos, le hacen al llamado antisistema que no es otra cosa que la indignación de la gente ante tanta inmundicia y corrupción en gobiernos locales, regionales y nacional?
Analicen cómo se protege a la corrupción. El APRA, que tiene problemas con los petroaudios, le da la presidencia de la comisión de investigación al congresista Menchola, persona de confianza de Castañeda Lossio. Ya sabemos cómo va a terminar esta "investigación". Y luego el APRA, Unidad Nacional (PPC y Solidaridad Nacional) y parlamentarios como Víctor Andrés García Belaúnde votan para que no se investigue a Castañeda Lossio. Es el Congreso, qué les parece.
Los dejo con la nota de Perú 21 donde se indica la manera vergonzosa como los congresistas blindaron a Luis Castañeda Lossio:Bancadas cambian posición para blindar a Castañeda Lossio

Fuente: http://mate-pastor.blogspot.com

LA SOMBRA DEL TERRORISMO BLANCO SE EXTIENDE

13 Mayo 2010


cibervigilancia-yahoo

Los que han vivido en América Latina en épocas de crisis económica, la causa principal del descontento popular, se acuerdan siempre de los extraños atentados terroristas o de súbitos mini conflictos en la frontera con el país vecino . Todas estas acciones planificadas y ejecutadas por los servicios especiales, servían para asustar al pueblo y desviar la atención popular. El ex presidente del Perú, Alberto Fujmori era un campeón en este tipo de terrorismo, llamado “terrorismo blanco”. Lo hizo desde que fue candidato. Para evitar una polémica con Mario Vargas Llosa pidió a su aliado Alan García causar un apagón en Lima, atribuído por supuesto, al terrorismo.

Lo peligroso de este tipo de terrorismo, es que a primera vista se rodea de un misterio y carece de reales responsables, lo que le hace entrar en el ámbito de la teoría de la conspiración. En esta época de la globalización, al parecer esto se ha extendido sobre todo el mundo. Por ejemplo, aquí en EE.UU. donde se vive una severa recesión económica, con un desempleo real cerca de 18 por ciento, el encarecimiento de la canasta popular, el tambaleo permanente de la bolsa de valores debido a la los fraudes financieros, se producen unos extraños intentos de atentados que causan terror a los habitantes, los mismos que se olvidan del hambre y la desocupación.

Primero, fue el caso del estudiante nigeriano Umar Farouk Abdul Mutallab que supuestamente trató de activar 80 gramos de explosivo PETN escondido en su calzoncillo, durante el vuelo de Ámsterdam a Detroit, en Navidad. Lo curioso del “terrorista del calzoncillo bomba”, es que durante el vuelo dormía mientras escuchaba música, éste fue despertado por su vecino de asiento Jay Howard quien le advirtió que le estaba saliendo humo de sus partes pudendas. Según testigos, el mismo “terrorista” quedó sorprendido. Su supuesta “bomba” que, de acuerdo al especialista en contrainsurgencia, Gordon Duff, no hubiera podido ni dañar ni su asiento, fue presentada por los medios como una amenaza constante del terrorismo contra EE.UU. lo que exigía la implantación de vigilancia más severa y en especial en los aeropuertos.
Inmediatamente, las acciones de las corporaciones de seguridad subieron en la bolsa de valores y el gobierno declaró nuevas medidas de control y vigilancia. Nadie prestó atención, sin embargo, que algún alto ejecutivo de seguridad en Ámsterdam hizo entrar a Umar en el avión, sin pasaporte y sin revisión.

Ahora en Nueva York se produjo otro extraño intento, felizmente frustrado, de un atentado terrorista usando un coche bomba con una bomba casera en pleno corazón de Manhattan. Su autor, Faisal Shahzad, paquistaní nacionalizado norteamericano, fue detenido en 48 horas e inmediatamente vinculado por la Casa Blanca, sin ninguna prueba, al grupo terrorista talibán paquistaní Tehrik-i-Talibán, que supuestamente protege al invisible Osama bin-Laden. Un excelente pretexto para más guerra en Paquistán y más vigilancia en EE.UU.

El millonario alcalde Michael Blumberg ya declaró que las 3,000 cámaras de vigilancia ya instaladas no son suficientes y se necesitan otras miles más. Como no hay dinero, propuso eliminar 6,400 puestos de maestros. La seguridad es más importante que la educación. ¡Vaya tiempos que vivimos!

Sepa lo que es el capitalismo

13-05-2010





El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de "relaciones públicas" diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para "solucionar" la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!

A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.

Población mundial: 6.800 millones, de los cuales

  • 1.020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)

  • 2.000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)

  • 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)

  • 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)

  • 1.600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)

  • 2.500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)

  • 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)

  • 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)

  • 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)

  • Entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10% más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71,1% de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.

  • Sólo ese 6,4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70% de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Conclusión: si no se combate la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.

Ola de asesinatos en Colombia a minutos antes de la elección presidencial

Jueves 13 de mayo de 2010

Apolinar Díaz – Callejas
(especial para ARGENPRESS.info)

El próximo domingo 30 de mayo hay elecciones presidenciales en Colombia, en medio de una tormenta de crímenes, asesinatos y secuestros que el gobierno del presidente Uribe Vélez no ha sido capaz de eliminar. De los 32 departamentos que tiene Colombia solamente voy a registrar los crímenes que se han cometido en dos de ellos, en Sucre y Córdoba, situados ambos en la Costa Caribe Colombiana, y que son de población mediana en comparación con el resto de los departamentos en que se divide Colombia. Los dos son apenas de pequeñas poblaciones, pues la gran población de Colombia está en los departamentos mayores como, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Santanderes, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Cesar, Amazonas, Vichada, Putumayo, Meta, Boyacá, entre otros.

Debo recordar a los lectores de Argenpress que Colombia lleva más de 40 años de violencia interna en los que según los estudios del investigador Jorge Orlando Melo, los asesinatos sobrepasan el millón de personas. Precisamente es bajo el gobierno del presidente Uribe Vélez que se hizo reelegir durante dos períodos presidenciales de 4 años cada uno, uno de los períodos más sangrientos de la actual historia política de Colombia, sometidos a régimen permanente de Estado de Sitio y de acciones de guerra de las Fuerzas Armadas colombianas de tierra, aire y mar. El próximo domingo 30 de mayo serán las elecciones para elegir Presidente de la República, en las que no participará el actual mandatario Álvaro Uribe Vélez, por estar impedido de ser candidato presidencial para un tercer período, conforme a decisión de la Corte Suprema de Justicia. Uribe Vélez, sin embargo, mantiene plena actividad política y electoral en ayuda de sus amigos y adherentes. Los colombianos, sin embargo, estamos tratando de rescatar el funcionamiento normal del régimen político colombiano y poner fin a un Estado de guerra interna permanente, que desde el asesinato del líder y candidato presidencial liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, ha mantenido una guerra y violencia constante, caracterizada por los asesinatos de gentes, destrucción de bienes materiales y de riquezas particulares y terror general en la vida de los colombianos. Nosotros mismos no podemos explicar cómo hemos podido sobrevivir más de 40 años en esa situación de guerra, represión, violencia y toda clase de crímenes.

Es de vital importancia subrayar que en toda esa montonera de años de violencia y guerras los gobiernos de Estados Unidos han participado en el conflicto como aliados de esos gobiernos y de los partidos políticos que los integran. Nuestra ilusión que el estado de guerra civil permanente de Colombia termine lo más pronto posible, para intentar ejecutar el milagro de más o menos un siglo de paz en el futuro de Colombia. Estamos enseñando a nuestros hijos a defender la paz. Sin embargo, el gobierno de guerra y militarista de Estados Unidos trabaja es en la dirección de fomentar la guerra y la política represiva de tantos años en Colombia.

Breve inventario de la violencia y crímenes en Colombia en estos momentos.

Una visión brevísima de la violencia en Colombia la da la información del periódico El Universal, que circula especialmente en los departamentos de Sucre y Córdoba. Por ello hago una información de los crímenes cometidos en esas regiones, además de recoger los relatos sobre crímenes que publican otros periódicos nacionales colombianos.

La criminalidad en los Departamentos de Sucre y Córdoba de la Costa Caribe colombiana es aterradora, pues esta región se caracterizó en la historia de Colombia como una zona pacífica y de convivencia civilizada. Ahora la ola de crímenes en esa región es:

El Espectador, 5 de mayo de 2010: Señala que en Colombia, hoy, “Cada hora mueren dos personas en hechos violentos. Al día, 48 colombianos yacen fríos en el pavimento, fulminados por una bala, un puñal. El año pasado, 17.717 colombianos perdieron la vida violentamente. En 2008, esta cifra fue 15.250. En Bogotá el número de asesinados ascendió a 1.644. En 2008, 1466 bogotanos murieron por homicidio. El suicidio es la cuarta forma de muerte violenta en Colombia. En el año 2009, 1.845 personas se suicidaron, en comparación con los 1841 que se suicidaron en 2008. La mayoría de los suicidas (1.480) son hombres que se quitaron la vida entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. En cambio las mujeres se matan entre los 12 meridiano y las 5pm”.

El periódico El Universal registra los siguientes asesinatos:

El 30 de abril registra el asesinato en Montería, de Ever Enrique Morales; En Pueblo Nuevo, Córdoba se presentaron también dos casos de asesinatos.

Sábado, mayo 1 de 2010: En el departamento de Córdoba la fiscalía entregó 18 restos óseos de personas asesinadas; en Montería tendero fue asesinado el jueves 29 de abril; en Planeta Rica un hombre de 28 años de edad amaneció muerto en un corredor, quien fue ultimado a tiros por desconocidos la noche anterior.

El 5 de mayo fue asesinado el subintendente de la Policía, Luis Taborda Marzola, quien prestaba sus servicios en el municipio de Sahagún, Córdoba; en Cereté, Córdoba matan a presidente de JAC (Junta de Acción Comunal), Luis Eduardo Cantero López.

El Universal del 7 de mayo informa que la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Estados Unidos de 2 hermanos de la ex representante a la Cámara por Sucre Muriel Benito-Rebollo Balseiro, condenada por sus nexos con grupos paramilitares. En la misma decisión la sala penal de la Corte Suprema de Justicia afectó a óscar Laureano Benito-Rebollo Balseiro y a Armando Eliecer Benito-Rebollo Balseiro, señalados por las autoridades norteamericanas por el envío de varios cientos de miles kilos de cocaína a ese país.

Conclusiones: como esta investigación no se puede convertir en uno o dos libros sobre el teme he hecho un resumen de los crímenes cometidos del 30 de abril al 7 de mayo en los dos departamentos de la Costa Atlántica colombiana, Sucre y Córdoba. He parado la investigación porque al poco tiempo será un libro que no es el objetivo de este trabajo. Mi empeño ha sido mostrar la realidad de la política de crímenes masivos que se aplica en Colombia, que es responsable de varios cientos de miles de asesinatos. Yo mismo voy a intentar aceptar el reto de un balance más actual y al día de la criminalidad en solo dos pequeños departamentos de la Costa Caribe. En otros departamentos la monstruosidad de los crímenes es la misma., pero el presidente Uribe tapa todo, mientras Colombia se disuelve en la criminalidad que se ha apoderado de la nación.

Confiamos que en estas elecciones logremos la elección de un presidente independiente, honesto y libre de crímenes. Personalmente creo que ese hombre puede ser el profesor universitario Antanas Mockus, inmigrante a Colombia de la República de Lituania, que se ha adaptado y ha entendido los problemas colombianos. Hay una explosión de alegría y simpatía por su posible elección. Personalmente, mis hijos y amigos lo conocen muy bien y saben que tiene claridad política y social y vigor para parar los crímenes y comenzar la marcha hacia una nueva Colombia que nos conduzca a un siglo XXI que rescate a Colombia de la miseria, del atraso y de la criminalidad histórica. Todos nos estamos jugando nuestro propio porvenir, pero estamos resueltos a salvar a este país y echar de los poderes públicos a los sinvergüenzas que se han apoderado de nuestra nación.

BP publica video del derrame de petróleo de 30 segundos de duración

Jueves 13 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Debate entre Greenpeace y el Centro para el Progreso Americano sobre el proyecto de ley Kerry-Lieberman sobre el clima

    Kerry-lieberman

    Tras muchos meses de debates y retrasos, el miércoles los senadores John Kerry y Joe Lieberman presentaron un borrador de 987 páginas de un proyecto de ley sobre clima y energía que tiene como objetivos reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, reducir la importación de petróleo y crear empleos en el campo de la producción energética. El presidente Obama recibió con los brazos abiertos el proyecto de ley en una declaración en la que mencionó que el gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México suponía otro motivo para “redoblar nuestros esfuerzos para reformar las políticas energéticas de nuestro país”. Pero varios grupos ambientalistas han criticado este proyecto de ley. Hablamos con Phil Radford, de Greenpeace USA, y con Joseph Romm, del blog ClimateProgress.org, del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Una investigación descubre la existencia de inspecciones físicas al desnudo, el uso de cadenas y racismo en las cárceles de California

    Sacbee-prison

    En California, la polémica por las acusaciones de tratos abusivos y racistas en el sistema estatal de prisiones sigue intensificándose. El gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes del Senado estatal han anunciado esta semana que respaldarán una investigación profunda de las acusaciones de racismo y trato cruel por parte de los guardias de la prisión estatal High Desert en Susanville. Los funcionarios públicos declararon que esta decisión se produce en respuesta a un reprotaje de dos partes publicado el domingo y el lunes en el Sacramento Bee. La investigación del Sacramento Bee encontró evidencias de brutalidad policial, crueldad y corrupción por parte de los agentes del correccional en una unidad especial de la prisión destinada a la modificación del comportamiento de los presos. Los presos describen inspecciones físicas completas al desnudo en un patio de ejercicio cubierto de nieve, así como también el ataque de guardias contra presos, el intento de provocar ataques entre los presos y a guardias esparciendo excrementos humanos en las puertas de las celdas. Charles Piller es el periodista de investigación del Sacramento Bee que reveló el caso.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Hace 25 años la policía de Filadelfia bombardeaba la sede de MOVE, matando a 11 personas y destruyendo 65 hogares

    1985_move_bombing_copy

    Hoy se cumple el 25 aniversario de una gran operación policial en Filadelfia, que culminó con el bombardeo desde helicópteros a la sede de un grupo radical conocido como MOVE. El fuego provocado por el ataque mató a seis adultos y 5 niños y destruyó 65 casas. A pesar de que dos investigaciones del gran jurado y de una comisión especial concluyeron que funcionarios de alto rango cometieron graves negligencias, ningún miembro del gobierno municipal fue acusado penalmente. MOVE era un movimiento radical con sede en Filadelfia que militaba por la liberación negra y el regreso a un estilo de vida en contacto con la naturaleza. Fue fundado por John África y todos sus miembros tomaron ese mismo apellido. Escuchamos a Mumia Abu-Jamal y hablamoos con Ramona África, la única persona adulta que sobrevivió al ataque.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)