SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

No va más

Muchos creen que un personaje como el ministro de Defensa de ninguna manera puede tener cabida en un gobierno que se precie democrático, porque carece de las calificaciones más elementales para los cargos que sólo sus influencias y su sentido de la oportunidad le han permitido ostentar, y porque sus convicciones, más cercanas a opciones autoritarias de las que el Perú quiere terminar de librarse, de ninguna manera comulgan con principios de tolerancia y humanismo esenciales en cualquier tipo de democracia.

La falta de conciencia democrática del personaje se remonta a los años duros, en los que imperaba el régimen de la corrupción, el fraude y el crimen como armas de sometimiento de la voluntad ciudadana, cuando defendió a capa y espada la abyecta amnistía que, con nombre propio, dictó aquel régimen a favor de los asesinos del Grupo Colina, poniéndolos en la calle, como si no hubiera sido suficiente impunidad las penas leves dictadas a quienes ejecutaron atrocidades en defensa de aquel estado de cosas, en nombre de la lucha contra el terrorismo, haciendo que esa causa perdiera autoridad moral y sustento principista.

Luego pasaría por más de una tienda política, para saltar a servir al político que había denostado durante dos décadas y trepar a uno y otro despacho ministerial y llenar con sus desatinos álbumes enteros de recortes periodísticos para la antología de la ineficacia y la arrogancia.

Había concitado ya el repudio de buena parte de la opinión pública, por sus ataques frecuentes a los defensores de los derechos humanos, el uso insólito de las fechas patrióticas para lanzar proclamas de odio y no de unión en torno a nuestros héroes, su agresividad con los periodistas, sus posiciones para muchos retrógradas y cavernarias.

En el último de sus desatinos, no sólo ha elaborado un decreto que puede poner en la calle a violadores de derechos humanos, sino que a diario aboga por la validez de ese decreto para la prescripción de los delitos de lesa humanidad, para la impunidad de los criminales que ensuciaron con sangre el honor de su uniforme. Una actitud que pretende hacernos retroceder en el tiempo y en la historia y que contradice los esfuerzos del gobierno por tratar de sostener que su decreto no deja impunes a esos asesinos.

Por su fuera poco, el ministro ha aceptado, arrogante, casi diciendo “¡y qué!”, haber consultado la elaboración del decreto con el abogado del condenado ex presidente Fujimori, y con el abogado del primer vicepresidente, también en problemas por temas de derechos humanos. Con esto ha excedido todos los límites y ha motivado la indignación, incluso entre los congresistas del Partido Aprista. Su paso por el poder tendría que terminar, si el sentido común y la vergüenza no han abandonado a quien nos gobierna.

Ministro Rey debe irse por amnistía encubierta

(1) El ministro de Defensa, Rafael Rey, en su hora más dificil.
(2) El ayudó con el decreto, a través, de Nakazaki.
(3) El que permitió el decreto a su gusto.

NO OLVIDAR

- Una denuncia periodística reveló consultas entre Rafael Rey con Sergio Tapia (abogado del vicepresidente Luis Giampietri, caso el Frontón) y César Nakasaki, (abogado de Alberto Fujimori y de gran número de violadores de derechos humanos y corruptos) sobre el Decreto Legislativo 1097, antes de que fuera promulgado.

- Rey reconoció que consultó sobre este polémico dispositivo con el abogado César Nakazaki y con el letrado Sergio Tapia (vinculado a Luis Giampietri), pero negó que sean asesores de su cartera.

Sostienen que ha traicionado la confianza del Congreso para hacer una norma pro-impunidad con ayuda de abogados de violadores de derechos humanos. Indican que García tiene la palabra.

Haber consultado sobre el Decreto Legislativo 1097 con el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, y con el asesor de Luis Giampietri, Sergio Tapia, puede costarle el puesto al ministro de Defensa, Rafael Rey, como culminación de una serie de desatinos que se remontan a su idea de lanzar el pisco 7,9 como conmemoración del mortal terremoto del Sur Chico.

Desde diversos sectores, incluido el Partido Aprista, se multiplicaron ayer los pedido de que el ministro Rey deje el cargo, porque un ministro como él, es un peligro para el país, pues está probado que el decreto 1097 favorece a los procesados que atentaron contra los derechos humanos.

El ex procurador Ronald Gamarra dijo a LA PRIMERA que Rey debe irse a su casa, por haberse asesorado de los dos abogados a quienes se les conoce por defender siempre a quienes están acusados de graves delitos.

“Debe irse a su casa, porque el decreto que hizo con la ayuda del abogado del condenado Alberto Fujimori, lo favorece a éste y a los que estuvieron a su mando como los integrantes del Grupo Colina”, dijo.

Por su parte, el abogado del IDL, Carlos Rivera, señaló a este diario que si Rey actuara de manera ética, hace rato debió irse a su casa. “Rey está gestionando a favor de intereses particulares al reunirse con una de las partes involucradas que serían directamente beneficiadas con el decreto. Por ética debería renunciar”, señaló

Apristas
El congresista aprista Luis Negreiros afirmó que Rey no ha sabido honrar la confianza que el Congreso depositó en el Ejecutivo, al haber consultado a Nakazaki y Tapia parte de la elaboración del cuestionado DL 1097.

“Los profesionales a los que (Rey) ha recurrido tienen una opinión comprometida e intereses de por medio, no era lo apropiado, sin duda merece un severa crítica. Lo que más me sorprende es que el Ejecutivo, en especial el ministro de Justicia, no haya tomado el cuidado para honrar y defender la confianza que (los parlamentarios) depositamos en ellos”, sostuvo.

Para el parlamentario aprista Luis Wilson solo García puede decir sobre la permanencia de Rey en el gabinete; sin embargo, consideró necesario que el ministro le de una explicación exhaustiva al pueblo peruano, al Congreso, y al Partido Aprista.

Asimismo, dijo que el hecho de que Rey haya solicitado asesoría de Nakazaki y Tapia es un tema delicado que debió consultar al Ejecutivo, y que con ello no sólo ha mellado la imagen del gobierno, sino la del APRA, que depositó su confianza en él, para ocupar la cartera de Defensa.

A su vez, el congresista del partido de la estrella Luis Gonzales Posada criticó al titular de Defensa y también dijo que corresponde al presidente García decidir si deja el Gabinete por este hecho, que afecta la gestión del actual gobierno.

El legislador consideró inaceptable que Rey haya acudido a Nakazaki y Tapia para pedir asesoría legal. “Hay una abierta incompatibilidad, un conflicto de intereses, recurrir a esos abogados para hacer consultas, coordinaciones o la supervisión de un decreto tan sensible, porque estos defienden precisamente temas de violación de derechos humanos contra el Estado. Por eso repruebo, y considero inaceptable, que se haya buscado esa asesoría legal”, señaló a LA PRIMERA Gonzales Posada, quien, además, se pronunció por revisar o inclusive anular el DL 1097.

En dialogo con LA PRIMERA, el militante aprista y especialista en derechos humanos, Alberto Salgado, consideró que lo menos que puede hacer Rey es renunciar a una cartera tal delicada, aunque consideró improbable que lo haga porque el ministro de Defensa sabe que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Alan García.

Para Salgado, la actuación de Rafael Rey es lamentable y evidencia la cercanía de un sector del gobierno con elementos del Fujimorismo. “Estas coordinaciones (de Rey con Nakazaki) son inaceptables y muestran un hecho grave”, señaló.

Sostuvo, además, que el Congreso debe citar al ministro de inmediato, interpelarlo y censurarlo, y el Congreso debe tomar medidas respecto al parlamentario Fujimorista Rolando Sousa, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, hizo gestiones para que las facultades legislativas dadas al Ejecutivo abarquen asuntos procesales referidos a militares y policías acusados de violaciones de derechos humanos, lo que viabilizó el criticado decreto 1097.

Vanessa Ramos / Helio Ramos
Redacción

HORROR NEOLIBERAL EN HONDURAS‏

Guardias del árabe Miguel Facussé están masacrando en Honduras a campesinos del Aguán


image
En una emboscada, fueron asesinados tres campesinos mientras se dirigían a los campamentos ubicados en la margen izquierda del río Aguán. Los guardias de seguridad al servicio del terrateniente de origen árabe, Miguel Facussé Barjum, fueron avistados por otras personas, luego que huyeran de la escena del crimen en un vehículo azul doble cabina.

Tocoa, Honduras. Los asesinatos contra los campesinos en el valle del Aguán continúan en ascenso. En esta ocasión, tres personas han perdido la vida a manos de los guardias privados del terrateniente árabe, Miguel Facussé Barjúm. 3-69.gif

Las víctimas responden a los nombres de Víctor Mata Oliva (40) Sergio Amaya (18) y Roldin Villeda (15) quienes se dirigían a uno de los campamentos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) situados en el municipio de Tocoa, a 545 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

El crimen fue cometido mediante emboscada en un paraje solitario; el cuerpo del conductor quedó dentro del vehículo en el que se conducían, siendo rematado con disparos de fusil AK-47 en la cabeza, mientras que el segundo cadáver fue encontrado a unos pocos metros del automotor, presentando fracturas a la altura del codo derecho, producto de los disparos y en otras zonas del cuerpo, mientras que la última víctima fue trasladado con vida a un centro asistencial de la zona, sin embargo expiró.

3-71.gifAlineación al centro

Por otro lado, también fue acribillado el campesino Francisco Miranda de 55 años, miembro del Muca y habitante en el campamento “La Aurora”, siempre en la misma localidad. Miranda fue ejecutado por desconocidos a la altura del puente de alivio sobre el río Aguán, más conocido como “cacho de buey” mientras se movilizaba en bicicleta hacia Tocoa a realizar algunas diligencias.

Más de diez miembros del Muca han sido asesinados en el transcurso de 2010, todos ellos por parte de la empresa de seguridad “Orión”. Vecinos de los campamentos han denunciado que a menudo son objeto de represión y amenazas de muerte, responsabilizando al terrateniente Facussé por el derramamiento de sangre que se está dando en esa región del país.

3-70.gif

EL LIBERTADOR como medio de comunicación responsable lamenta exhibir estas fotos a sus lectores en Honduras y el mundo, pero considera que es necesario mostrar el genocidio que se está cometiendo contra los movimientos sociales después del golpe de Estado militar de junio de 2009, desmintiendo la versión de los golpistas al sostener que aquí todo es “paz y amor” y que no se ha asesinado a nadie por sus ideas políticas o por las luchas sociales que considera justas.

3-72.gif

Nota de Redacción: EL LIBERTADOR publica estas gráficas con la absoluta autorización de las familias que hoy guardan luto y dolor, y de la organización campesina a la que pertenecían estos compatriotas caídos por el derecho a reclamar y luchar por un pedazo de tierra que les pertenece, más que a cualquier extranjero ingrato, en este caso, un árabe y otros de su mismo origen integrados en una minoría perversa que desde este periódico les exigimos ¡Váyanse!, porque a la vez dañan y ensucian la imagen del resto de la comunidad árabe que reside, trabaja y contribuye al progreso de Honduras.

Este periódico deja constancia que nos diferenciaremos siempre del amarillismo de la prensa tradicional que reproduce a diario una subcultura informativa morbosa, exhibiendo sin ningún respeto los cuerpos de hondureños muertos por la violencia que genera la injusticia social, la pobreza, una policía y un sistema judicial viciados; en cambio, jamás publica la masacre de connacionales ejecutados porque luchan por mejorar sus condiciones de existencia contra gente poderosa que también controla los medios de comunicación. Por eso, exhibimos las injusticias y asesinatos que esa prensa rufiana calla y, con ese silencio, ha destrozado la paz social y la existencia de un Estado de Derecho en Honduras.

Falleció histórico combatiente puertorriqueño Juan Mari Brás‏

Su vida fue ejemplo de resistencia y sacrificio frente la ocupación de EE.UU.

Falleció histórico combatiente puertorriqueño  Juan Mari Brás
Falleció histórico combatiente puertorriqueño Juan Mari Brás

El histórico dirigente puertorriqueño Juan Mari Brás falleció en la madrugada de hoy en su residencia de San Juan después de una prolongada convalecencia.
Mari Brás de 83 años de edad, fundador en 1959 del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico y en 1971 del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), murió en su hogar donde estaba acompañado de su esposa Martha Brás Vilella.
El deceso del dirigente socialista, fundador junto al periodista y sindicalista César Andreu Iglesias del semanario independentista Claridad, se registrò a eso de la 1:45 horas, según la agencia puertorriqueña Inter News Service.
Mari Brás consiguió a partir de 1959, inspirado en la Revolución Cubana y en su máximo líder, Fidel Castro, imprimirle a la lucha por la independencia de Puerto Rico un matiz combativo, tras la persecución desatada contra el nacionalismo boricua por el el levantamiento armado de 1950, cuando se proclamó la segunda República de Puerto Rico.
El dirigente político ostentaba la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal que se originó cuando en 1994 se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela a renunciar a la ciudadanía estadounidense, que Washington impuso a los boricuas en 1917.
En 1946 participó en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del cual se distanció al radicalizar su visión revolucionaria.
Expulsado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por participar en la huelga estudiantil de 1948, debió marchar a Estados Unidos, y en 1954 se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la American University, en la capital estadounidense, a la que ingresó al tener que dejar la Universidad George Washington durante la persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy.
La salud de Mari Brás comenzó a complicarse tras sufrir una caída el 31 de mayo de 2009 en su residencia en el sector Dulces Labios, en la occidental municipalidad de Mayagüez, donde nació el 2 de diciembre de 1926.
A causa de ese accidente, fue sometido a una intervención quirúrgica en la cabeza en el Centro Médico de Río Piedras, la que estuvo a cargo del doctor Eric Carro, con el propósito de succionarle unos hematomas subdurales que le causaban presión cerebral.
Mari Brás salió bien de esa cirugía, pero en diciembre de 2009 estuvo bajo cuidado intensivo en el hospital Bella Vista de Mayagüez como consecuencia de una pulmonía.
En esa oportunidad, los médicos le descubrieron un nódulo en el pulmón izquierdo, lo cual le trajo otras complicaciones de salud.
Murió con la profunda tristeza, recordó su yerno Estrada, de que jamás se esclareció quiénes estuvieron en 1976 detrás del asesinato de uno de sus hijos, Santiago (Chagui) Mari Pesquera, de 23 años.
En diciembre de 2009, su hija Rosa Mari Pesquera, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia, presentó documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ubican a los exiliados cubanos Reynol Rodríguez González y Frank Eulalio Castro Paz en una conspiración para asesinar a Mari Brás.
El FBI estuvo al tanto de una conspiración para matar al dirigente socialista dos meses antes de que el 24 de marzo de 1976 asesinaran a su hijo, pero nunca lo alertó.

----

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

¿POR QUÉ ALAN GARCÍA DESAPARECIÓ LA GUARDIA CIVIL?‏

CARTA ABIERTA DE UN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALAN GARCIA PEREZ

Lima, 26 de Febrero 2010

Señor
Alan Garcia Perez
Presidente de la Republica del Peru

Señor Presidente:

La gravísima situación de ignominia moral y económica que aflige a nuestros hombres de uniforme, relegados sistemáticamente por la desidia y la antipatria de los gobiernos en los últimos 25 años, han socavado el último filón de dignidad y aparente mansedumbre de nuestros institutos armados; lo que me impone, en mi condición de Oficial General de la Nación en situación de retiro, dirigirle la presente misiva.

Nuestros Soldados, Marinos, Aviadores y Policías del Perú, que constituye ese reducto final y fundamental de la paz, de los gobiernos y de la democracia, transcurren en estos dramáticos momentos, por la delgada línea que confrontan el llamado al deber y la rebeldía natural de quienes no soportan más el hambre y la necesidad propia y la de sus sagradas familias y se niegan desde hoy a seguir vendiendo su fe, su autoridad, su vergüenza y dignidad por un puñado de soles.

La profesión militar en la historia Nacional nunca fue bien remunerada. Su singular atractivo es y fue siempre esa vocación de entrega y especial disfrute por consagrarse a la Patria; hacerse hijo de una Nación que lo educaba y entrenaba con ahínco, vestía y calzaba con sobriedad y cuidaba recelosamente de prodigar el pan de cada día y una pulcra alcoba para descansar. Aquello representaba en el militar y en el policia, la más grande retribución al sacrificio y a la dedicación exclusiva al servicio. La paga menesterosa permitía cuando menos, asegurar el sustento básico de los hijos. Muchos ilustres peruanos que vistieron el uniforme de la Patria se forjaron al calor y recurso de esas humildes remuneraciones.

Muy lastimosamente señor, desde hace más de dos décadas, ambas circunstancias se han venido mermando hasta la nimiedad. Aunado a ello el desprecio de toda una clase política enfrascada en un marcado sentimiento antimilitar y la obstinada convicción de la inutilidad de las Fuerzas Armadas en el Perú del siglo XXI, así como en la recomposición ética y funcional de la Policía en base a la sujeción política. Tal irracional concepción extendida a un vasto sector de peruanos, ha contribuido a formar esa percepción ciudadana que todo lo castrense es porquería, promoviendo la tesis de la corrupción militar y policial e ineptitud profesional generalizada de los cuadros militares y policiales.

Se ha construido entonces una contracultura de sentimientos y pensamientos antagónicos, deformando valores de nacionalidad y rechazando, en nombre del liberalismo y la globalización, el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, subestimando además la difícil y trascendente misión de la PNP, coludiéndose en este afán instituciones y organismos de manifiesta postura extremista.

Usted señor, se ha propuesto asegurar la continuidad de ese vasallaje urdiendo estratagemas para promover y mantener comandos de fuerza sumisos, permisivos y hasta en algunos casos con evidente estulticia como en el caso de la Policía. ¿Qué le hace creer señor que ello le garantizará la docilidad y subordinación del grueso de las fuerzas? Como veterano conductor de hombres le puedo asegurar señor que acaba de consolidar su originario sentimiento anticastrense mintiendo y mezquinando como hace 22 años en que, so pretexto de unificación, sino por una recóndita frustración y venganza hizo desaparecer a la Benemerita Guardia Civil del Peru, pues soy testigo presencial de la detencion de su padre en 1949 por personal de la Guardia Civil, cuando lo detuvimos por haberlo sorprendido flagrantemente en las instalaciones de Radio Nacional con mas de 40 kilos de dinamita, quien pretendia dinamitar dicha emisora radial, que aparte que era del Estado, era un medio de comunicacion de fuerte oposicion al APRA., lo que dio lugar que su padre sea recluido en el Sexto y condenado a mas de 06 años de carcel, para que despues Ud, llegado al poder en 1985, por venganza desapareciera el penal del Sexto, inmediatamente desaparecer Radio Nacional cambiando su identidad por la de Radio Pachacutec (despues de su gobierno retorno a su antiguo nombre) y al mismo tiempo desaparecer a la Guardia Civil del Peru, cambiando su identidad por la de Policia Nacional.

Señor Alan Garcia, soy un veterano General de 95 años de edad y le digo, que su objetivo disociador y de menosprecio con la clase militar y policial al discriminar al personal en situacion de retiro, el otorgamiento de un misérrimo bono de compensación y ofrecer un ridículo y muy lejano aumento de remuneraciones rebotarán en su propio ego y estabilidad. Nadie le cree que solo el bono se dispuso para el personal en actividad por que no hay presupuesto, eso podra engañar a los ingenuos en la politica, usted nego este derecho al personal en retiro violando la Ley que establece que el personal en retiro tiene los mismos derechos economicos que del personal en actividad, por venganza por que fueron los retirados los que le quitaron a Ud. de este dinero de su bolsillo, por cuanto fueron los retirados los que se expresaron en nombre de todo el personal activo y en retiro de las pesimas remuneraciones y pensiones, como de la burla del Decreto Supremo de homologacion y su venganza hacia los retirados llega hasta el extremo de pretender eliminar la cedula viva, derecho que lo tenemos ganado desde que antes que naciera Ud., como puede decir señor Alan Garcia que ama al Peru y a su Patria, si odia a sus defensores.

Señor Alan Garcia, las circunstancias son absolutamente distintas a las huelgas policiales del 75, 83 y 87. Si usted cree que todo el control lo garantizó, con la licencia abierta para denigrar el uniforme con el llamado servicio individualizado en las puertas de chifas, pollerías y casinos de modestos policías que venden su dignidad, se equivocó señor; todo tiene su límite y hoy ese extremo se ha golpeado.

Como veterano Oficial también le digo que se percibe una repulsa general de los mandos intermedios y del personal subalterno de las FF.AA. y PNP contra los privilegios, el egoísmo y la prepotencia del gobierno y los altos mandos institucionales; de la ignorancia vanidosa y el desdén de cuanto alto funcionario de gobierno se ha pronunciado sobre este tema remunerativo y ese es un delicadísimo problema que usted señor tendrá que confrontar y no se a que costo ni a que corto plazo.

La decisión la tiene usted. Una paralización de actividades de policía tendría gravísimas consecuencias; el hecho subsecuente del desborde populachero, peor aún. Recuerde señor que en el mundo no hay mas que dos poderes: el poder politico y el poder de las armas. A usted, le garantizo que tiene asegurado el primero, no se juegue a que se active el segundo, por que la historia nos ha enseñado que un militar cuando reclama, reclama con las armas en la mano.


Atte-
Enrique Franco Mendiola
General de la Guardia Civil

Nota: tremenda joyita su padre...... la verdad es que de gallinazo no puede nacer paloma