SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

A LAS ONCE DE LA MAÑANA ES EL PLANTÓN INDÍGENA FRENTE A LAS OFICINAS DE LA OEA EN LIMA

PLANTEAN QUE OEA PIDA AL GOBIERNO DE PERU EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 AL CUAL NUESTRO PAIS ESTÁ ADHERIDO.


Las organizaciones nacionales indígenas campesinas del Perú realizarán un PLANTÓN INDÍGENA, en Lima, mañana viernes 20 de junio ( hoy ) a las 11:00 horas, frente a las oficinas de la OEA en el Perú, ubicadas en Av. Jorge Basadre 1121, San Isidro, para demandar ante ese organismo que exija al Estado peruano el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante las constantes violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas campesinas por parte del gobierno de turno.

Como se sabe, el gobierno de Alan García viene impulsando una serie de leyes y decretos que atentan contra los legítimos derechos de las comunidades, en el marco de los acuerdos comerciales que ha firmado con EEUU y otros países, los mismos que tendrán efectos catastróficos para las comunidades.

Algunas de estas normas son los Decretos Legislativos 1015, el cual atenta contra la propiedad colectiva y derecho a consulta de las comunidades; y el Decreto Legislativo 994 que atenta contra la propiedad comunal, seguridad jurídica y la consulta previa e informada que precisamente estipula el Convenio 169 de la OIT.El objetivo del Gobierno se viene ya desarrollando en distintos puntos del País, especialmente en las Regiones mas pobres.Hace algunas horas por ejemplo en el distrito de Córdova, provincia de Huaytará Región de Huancavelica, en la Comunidad Campesina de Ocobamba se ha concretado la incursión mediante el subterfugio de una adenda mediante la cual sin consulta a la Comunidad y solo con un acuerdo con el Presidente de esa Comunidad, la Mina Buenaventura que explota oro desde hace 54 años en esa Región ha logrado ingresar fácilmente a dicha Comunidad, ofreciendo por la concesión 450,000 nuevos soles.
En Lima líderes de diversas Comunídades harán notar su indignación por los métodos engañosos de las mineras para seguir arrasando con sus territorios, con la abierta promoción y respaldo legal del neocoloniaslista Gobierno del Presidente García.

EN ASAMBLEA DEL CONSEJO DE DD.HH. DE NACIONES UNIDAS,PERÚ DEMOSTRÓ INCOMPETENCIA

Durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Perú expuso que el tratamiento de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas se refuerza con el aporte del empresariado privado y la " impecable " legislación que defiende su hábitat y recursos. Los estados que participaron en esta cumbre aceptaron el discurso peruano y han solicitado para que Perú comparta su experiencia.
La prensa internacional hizo reservas acerca de esta exposición y no lo comenta aún por considerarlo injusto, y metafórico.
Lo que surge entrelineas del encargado de la misión peruano demuestra incompetencia técnica en el terreno de los Derechos Humanos, sin hablar de la falta de madurez en diplomacia internacional. El discurso peruano ha evadido por todos los caminos las recomendaciones de base que le impusieron para el examen. De hecho para la delegación del Peru el protocolo pasa por los halagos y los buenos modales considerando a esta magna asamblea de estados y expertos como si fuera un restaurante de pueblo.
En efecto, no se esperaba mucho ni tanto de reformas sino mas bien un acercamiento mas realista en el tratamiento de los Derechos Humanos en las comunidades andino-amazónicas. La insurgencia de estos días del conflicto Moquegua -Tacna es parte de la revelación y también una respuesta al discurso peruano.Hoy mas que antes, el Perú esta bajo la vigilancia de la comunidad internacional pero internamente se esta buscando la confusión y el descrédito de los movimientos que reclaman la Unión de las Naciones Originarias del Tawantinsuyu.
Visto desde algunos sectores de la prensa internacional países como Chile, Perú y Colombia están buscando convertirse en la filial del abasto agrícola mundial y dentro de este contexto los años venideros serán mas represivos para las comunidades andino-amazónicas.
Las tierras del Tawantinsuyu con su biodiversidad agrícola y las amazónicas con sus grandes reservas de agua (el 20% de la reserva mundial) hacen cada vez mas tentadoras las ofertas de invasión. Estas luchas por la defensa de sus territorios y por detener la indiscriminada explotación minera y petrolera no tienen intención de discriminar sino mas bien afirman los espíritus nacionales del Tawantinsuyu y los connacionales de otros siete países . Como bien ha reiterado en cada una de sus intervenciones el Doctor Tomas Alarcon,presidente de CAPAJ, hacer creer que los estados podran salir de sus crisis sin el apoyo de sus naciones originarias seria negarse a ellos mismos.

GOBIERNO NO ACIERTA UNA: DESTITUYE A GENERAL JORDAN POR DEJARSE SECUESTRAR

El gobierno peruano no soluciona el bloqueo de la carretera de acceso a Tacna . A media noche del naciente martes 17 de junio, los moqueguanos hicieron repicar las campanas de la Iglesia en señal de alarma y todos salieron de sus casas con dirección al Puente Montalvo, en razón que la policía quería cobrar venganza por la humillación a su General Alberto Jordán que fué secuestrado por las mujeres indígenas de Moquegua.
El Pueblo lanzó un comunicado que si los pelotones armados que venían de Lima ,llamados los "robocots" atacaban al Pueblo su general iba ser chicoteado, entonces los "robocots" se abstuvieron de disparar .
El Ministro de Defensa Antero Flores , conocido por su probada actitud segregacionista, discriminatoria y de insulto,ha calificado de delincuentes a los manifestantes ,por haberse defendido del ataque de la policía con HUARACAS , hondas que usan los indígenas de la zona.E l consejo de Ministros se reunió y uno de sus acuerdos fue dar orden a los fiscales que inicien juicios criminales a los que hicieron rehén al General de la Policía mas sus 100 efectivos.
El presidente Alan Garcia el miércoles 18 de Junio a las 8 de la mañana, salió a la prensa nacional hablando en tono enérgico que eso es delito y que las pagaran caro. Sin embargo los "robocots"(llamados así por ser armados hasta los dientes) no atacaron, mas bien el Consejo de Ministros destituyó al General PNP Alberto Jordan, y en su lugar nombró uno nuevo con antecedentes de ser represivo .Ante esta situación de tensión, las autoridades regionales y municipales de Moquegua pidieron diálogo, pero el pueblo no levanta la medida de fuerza.,únicamente se procedió a soltar a los rehenes entre ellos al General, ya que no hay alimentos para darles.Los manifestantes, mas bien se alimentan de una olla común, preparado por las indígenas de Carumas, con sus vestimentas tradicionales, cocina con los alimentos que traen los indígenas de sus cosechas, en estas circunstancias resisten y se están haciendo respetar
El general declaró a la Prensa en momentos que era liberado voluntariamente por el Pueblo, que para evitar ser cogido a chicotazos, optó por contar chistes colorados a las mujeres que lo tenían de rehén, hizo monadas y piruetas, de esa forma las indígenas se rieron de sus payasadas. Luego se arrodilló y pidió perdón al pueblo.
Una comitiva de Tacna partió a cerrar las bocatomas de donde la empresa Minera Southern Peru Cooper Corporation capta aguas para lavar el cobre que explota en territorios indígenas, a razón de 6,500 toneladas por hora del cotizado mineral en cada una de sus fajas transportadoras. No hay visos de solución ,la rebelión civil continúa.

LA SALIDA ES IMPULSAR LA LEY DE SOBRE GANANCIAS MINERAS‏



MOQUEGUA: EL CONFLICTO ES CON EL MODELO‏

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
PERU:EL CONFLICTO NO ES ENTRE REGIONES,
ES CON EL MODELO ECONÓMICO

Una adecuada distribución del Impuesto a la Renta y un impuesto a las sobreganancias mineras resolvería las demandas de Moquegua.
La explosión social suscitada en la región Moquegua pudo evitarse. No es con una caricatura de diálogo entre el Gobierno Central y las autoridades regionales y locales, mientras se ordena reprimir a sangre y fuego a la población, que se va a lograr la 'paz social' que reclama el Poder Ejecutivo. Esa es solo una maniobra para 'calmar las aguas' y así poder seguir otorgando más y más gollerías a las empresas mineras. Es decir, cuando no hay forma de resolver en el diálogo, la solución es vía la represión.
Tampoco se trata de pedirle a la compañía Southern Perú que divida sus contabilidades por región, sin tocar para nada los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales de la actividad minera contra las comunidades campesinas. ¿Por qué Moquegua recibiría en el 2009 solo 178 millones de nuevos soles y Tacna 712, si la primera región (Cuajone) produce 182 toneladas métricas de cobre (52%) y la segunda (Toquepala) 177 toneladas métricas (48%)? Porque, inexplicablemente, el canon se fija sobre la base de la cantidad de tierra removida y no sobre el nivel de producción.
Pero la solución no pasa solamente por la necesaria reforma del Canon Minero. La pregunta de fondo es: ¿por qué el Gobierno Central se queda con la mitad del total recaudado por Impuesto a la Renta y solo la otra mitad se convierte en canon para ser distribuido entre todos los gobiernos regionales y locales, que son los que producen esa renta y sufren los impactos de la actividad minera? Y ese 50% se distribuye en los gobiernos regionales, locales y hasta los trabajadores, cuando las comunidades son dueñas de los territorios donde se ubican los yacimientos.
No entendemos por qué el Gobierno Central pretende dialogar sobre un fondo que le corresponde a las regiones. La salida correcta es que el cien por ciento de ese Impuesto a la Renta sea distribuido entre los gobiernos regionales y locales, con lo cual Moquegua y Tacna y todas las zonas mineras recibirían lo que realmente les corresponde, sobre la base de los volúmenes de producción de minerales.
¡Pero no!, se alarma el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez: ese 50% que se queda con el Gobierno Central es para equipar a las fuerzas del orden. Es decir, los pueblos afectados por la actividad minera, los que producen esa renta, la entregan para otros gastos del Ejecutivo y para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estén bien equipadas para reprimirlos cuando protestan contra los impactos de la minería y los exiguos montos que reciben por concepto de canon minero.
Para este problema también hay una solución: que Alan García cumpla su promesa electoral de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, lo cual generaría recursos que permitirían atender no solo el eqquipamiento y las demandas salariales de la policía y las fuerzas armadas, sino también ampliar considerablemente la cobertura de los servicios básicos y los programas sociales, así como la atención en salud y educación.
El impuesto a las sobreganancias se justifica porque las empresas mineras jamás han pagado un solo centavo por la extracción de la materia prima.
Lo anterior implica un cuestionamiento al modelo económico neoliberal, diseñado para facilitar el saqueo de nuestros bienes naturales y multiplicar las ganancias de las empresas transnacionales. Sería un pequeño paso para empezar a hablar de una verdadera descentralización y de un gobierno para las mayorías nacionales, no para los grandes capitales.
El país requiere un justo diseño y una equitativa distribución del canon, así como un impuesto a las sobreganancias mineras. Y estas son soluciones en el plazo inmediato, mientras las comunidades y el conjunto de los movimientos sociales, construimos un proceso que reconozca los derechos de los pueblos a decidir sobre el uso de sus bienes naturales. Finalmente, en el Perú requerimos un nuevo marco constitucional que equilibre las demandas, para tener un país que trabaje con justicia y equidad en un Estado Plurinacional.

Lima, 17 de junio de 2008

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI.