Por: Jason Groto
desde Vietnam.
Tim Jones desde Indiana.
Informe publicado en el CHICAGO TRIBUNE
Traducción automática de Inglés a español.En el centro de Indiana, dos hermanas de lucha inician otro día, afectados por una enfermedad dolorosa en sus cerebros que se acuña desde la médula espinal. A sus 30 años, sus cuerpos están poco a poco apagándose.
Miles de kilómetros de distancia, en medio de los arrozales de Vietnam, un padre contempla a su hija de 19 años quien se retuerce de dolor por una crisis provocada por el líquido en el cráneo, que se ha drenado cuatro veces en los últimos cuatro años.
"Los médicos dijeron que lo sentían, pero no pueden curarla ", afirma el padre." Ellos me dijeron que debía llevarla a casa.
Estas mujeres provienen de culturas diferentes, de naciones separadas por más de 8.300 kilómetros. Sus padres lucharon en lados opuestos en la guerra de Vietnam, pero son unidos por el legado obstinado del Agente Naranja y otros defoliantes rociados por los militares de EE.UU. hace décadas.
Contaminados con dioxina, una sustancia química considerada la más tóxica creada por el hombre, son defoliantes vinculados a generar varios tipos de cáncer, desde el nacimiento provocando defectos irreversibles lo que ha originado aumento de una compensación financiera por parte EE.UU. hacia los veteranos y sus familias.
Servicio de pagos relacionados con la discapacidad para los veteranos de Vietnam ,aumentaron 60 por ciento desde 2003, alcanzando $ 13,7 millones el año pasado, y ahora representan más de la mitad de estos pagos . El promedio de una indemnización para los veteranos de Vietnam es 41 por ciento superior a la de los veteranos de la II Guerra Mundial y 35 por ciento mayor para aquellos que sirvieron en Corea. Los controles de discapacidad no incluyen los miles de millones gastados en atención de salud para los veteranos de Vietnam.
Se espera una escalada de científicos que ya saben los efectos de la dioxina, como los veteranos afectados a finales de su vida y sus hijos que descubren la enfermedad. En septiembre, tres más enfermedades han sido añadidas a la lista de enfermedades que provee compensación - una expansión de la agencia .Estimaciones señalan que afectarían a unos 200.000 veteranos y el costo es miles de millones de dólares anuales.
Mientras tanto, un número incalculable en Vietnam - incluyendo muchos que ni siquiera vivían durante la guerra - también sufren de enfermedades asociadas a los defoliantes.
Decenas de miles más están hoy en peligro por la dioxina que permanece en el medio ambiente en decenas de ex bases militares de EE. UU. A 30 años desde que se reconoció el Agente Naranja públicamente como una amenaza potencial para la salud, el gobierno federal ha establecido un registro de abandono.
Los veteranos de EE.UU. buscan compensación por sus enfermedades en la cara,pero una burocracia exasperante les responde .Se agrega a su frustración, el hecho que el gobierno federal nunca ha llegado a la parte inferior del impacto del Agente Naranja, haciendo seguimiento a las solicitudes de estudios a gran escala de como los defoliantes han afectado la salud de los veteranos.
En Vietnam, los niños cantan canciones de la devastación causados por el Agente Naranja y funcionarios del gobierno de extrañar de cómo los EE.UU. puede evitar completamente los problemas de salud y de estragos ambientales causados por los productos químicos, incluso como
las dos naciones, fomentar lazos más fuertes los lazos comerciales y militares.
Dado que los países normalizaron sus relaciones en 1995, El Congreso ha asignado sólo $ 6 millones para los herbicidas cuestiones relacionadas en Vietnam, aunque vietnamita.
Los funcionarios dicen que hacer frente a ellas se llevarán a decenas de millones de personas. La Fundación Ford, un filantrópicas organización que ha hecho el Agente Naranja, un centro, se ha
proporcionó US $ 11,7 millones.
Con la ayuda del Fondo para la Investigación Periodismo, la Tribuna del pasado un mes viajando a ocho provincias de Vietnam, la realización de casi dos docena de entrevistas con civiles y ex soldados que dicen que fueron expuestos a los defoliantes.
El periódico utiliza una base de datos de cada misión de rociado, software de mapas y un dispositivo de GPS para ayudar a corroborar sus historias. Y en los EE.UU., el documento de investigación miles de páginas de documentos gubernamentales y viajó a los hogares de los veteranos para medir el impacto y la medida de el costo en dólares y la miseria humana.
Algunos científicos permanecen escépticos de que el Agente Naranja y el Agentes defoliantes para la causa directa de otras enfermedades. Sin embargo, con cientos de estudios independientes, completado en los años desde que terminó la guerra, no hay pruebas sólidas de que las personas expuestas a los herbicidas tienen un mayor riesgo de enfermedades de contratación, como el sarcoma de tejidos blandos y linfoma no Hodgkin. El número de médicos
las condiciones relacionadas con la defoliantes sigue creciendo.
La controversia sobre los herbicidas persistentes en ambos lados del Océano Pacífico constituye un aleccionador recordatorio de las consecuencias imprevistas de la guerra a menudo en un momento cuando el país está luchando contra los conflictos prolongados en el Irak y Afganistán.
"No sabemos la respuesta a la pregunta: ¿Qué sucedió a los veteranos de Vietnam? ", dijo Jeanne Stellman, un epidemióloga que ha pasado décadas estudiando Agente Orange para la Legión Americana y la Academia Nacional de Ciencias. "El gobierno no quiere estudiar este
debido a la responsabilidad internacional y las cuestiones alrededores de guerra química. Y vamos a ganar porque son más grandes y todo el mundo está envejeciendo y hay nuevas guerras de qué preocuparse. "
Una defensa mortal
Los militares de EE.UU. comenzaron a rociar los herbicidas en el sur de Vietnam en 1961, duró la Guerra Fría y Estados Unidos parecía acosado por todas partes por la amenaza del comunismo.
De Vietnam, una franja de un país pegado a la del Sur de China El mar, se dividió en dos, con los comunistas el control de la hacia el norte. Encabezados por el líder nacionalista Ho Chi Minh, el
los comunistas trataron de reunificar el país mediante el derrocamiento de la EE.UU. respaldado República de Vietnam en el sur.
El mayor activo de la lucha contra los ejércitos de los EE.UU. puede han sido el paisaje de Vietnam del Sur. Triple dosel selvas en cascada a las montañas, un mosaico de arroz
los arrozales y los densos bosques cubiertos en un campo de batalla la línea entre el enemigo y civiles a menudo borrosa.
El verde permitió a las fuerzas de Vietnam del Norte para acosar, de reabastecimiento y se funden de nuevo en la espesa vegetación, mientras que sobreviven con alimentos cultivados por los simpatizantes locales.
Los EE.UU. respondió con defoliantes químicos destinados a la destrucción de las fortalezas naturales la protección del enemigo.
Más de 10 años, las fuerzas de EE.UU. y en libertad de Vietnam del Sur casi 20 millones de galones de herbicidas en el sureste de De Asia, lo suficiente como para cubrir de cuatro veces el lago Michigan. El gran mayoría de las misiones se llevó a cabo en el sur de Vietnam, pero las zonas fronterizas de Camboya y Laos también se pulverizada.
Aunque el Agente Naranja fue el herbicida más ampliamente utilizado, en realidad, había una media docena de "agentes", incluyendo Blanco, azul, púrpura, rosa y verde. Cerca del 65 por ciento de los ellos estaban contaminados con TCDD, una forma altamente tóxica del de las dioxinas, mientras que más de 1 millón de galones de Agente Blue de arsénico.
El ejército de EE.UU. dejaron de usar el Agente Naranja en 1970 después de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de mostró que un producto químico encontrado en algunos de los compuestos causado defectos de nacimiento en animales de laboratorio. Poco después, el Cirujano General de EE.UU. suspendió el uso interno de ese química, un compuesto contaminado con dioxinas conocido como 2,4,5-T.
Algunos limitada pulverización continuada en Vietnam, por otro año, pero sólo con los agentes que no contienen dioxinas.
El programa de herbicida, conocido como la Operación Ranch Hand, se detuvo en 1971, cuatro años antes de la guerra oficialmente terminado.
"Somos un desastre '
Casi cuatro décadas más tarde, en una calle tranquila en Brownsburg, Indiana, Carrie precios Nix y Amanda Precio Palmer se han resignado a una vida prolongada la fatiga y la discapacidad permanente. Han tenido 41 cirugías entre ellos en los últimos 20 años, incluyendo cinco operaciones de cerebro, dos consultorios de la médula espinal y una histerectomía.
Su padre, Stephen Price, era un mecánico de la Fuerza Aérea que sirvió en la base aérea de EE.UU. en Da Nang, en 1967. Incluso Hoy en día, el lugar está contaminado con niveles de TCDD que son hasta 365 veces superior a lo que el mundo De la Salud considera seguro.
Precio murió en abril de 2008 después de la lucha contra la leucemia, la diabetes y el acné clórico, todos los cuales están asociados con los herbicidas utilizados en Vietnam. Él comenzó a recibir plena compensación por discapacidad del VA en 2005, después de de esperar dos años para su pretensión de ser aprobado.
Sus hijas, ambas tienen una malformación de Chiari, una defecto estructural en la base del cerebro asociadas con espina bífida, que la reconoce como VA defoliante de defectos de nacimiento relacionados en la descendencia de machos veteranos.
Precio presentado una reclamación a la VA para el precio-Nix en julio de 2002. Tres años y medio más tarde, fue aprobado para su una compensación parcial. En ese momento, su vejiga se había cerrado hacia abajo, y su padre se estaba muriendo.
Palmer, que tiene problemas de salud similares, ha pasado seis años en busca de una indemnización de la VA. "Ellos están esperando para que usted pueda morir ", dijo su hermana. La semana pasada, la agencia rechazó la reclamación de Palmer, gobernante de su enfermedad no está relacionada con con la espina bífida.
El deterioro de los músculos abdominales Palmer fuerzas de quitar su excremento de forma manual. Precio-Nix tiene una dispositivo similar a un marcapasos para regular sus intestinos y debe cateterizar sí misma todos los días.
"Somos un desastre", dijo Palmer en tono de broma. Luego, las hermanas empezó a llorar, ya que reflexionó sobre la realidad de que hay no la recuperación de sus condiciones.
Ver video de las hermanas hablar de su familia problemas de salud
Lejos de Brownsburg, en el centro de Vietnam de Quang La provincia de Binh, Do Thi Hang, 19 años, sufre de los síntomas de similar a la de las hermanas. Ella ha causado ataques regulares
por el líquido que se acumula en su cerebro. Ella no puede caminar y tiene dificultades para controlar sus intestinos.
Sus padres nunca han recibido un diagnóstico específico porque de los subdesarrollados Vietnam sistema de atención de la salud, pero dolencias Hang refleja aquellos de las personas que sufren
de la espina bífida.
Como un soldado de la lucha contra los EE.UU., el padre de Hang's, Do Duc Diu, 58 años, fue destacado durante cuatro años en un abandonado La base aérea de EE.UU. llamado A lo tanto, situado en un valle, donde partes de la ciudad de Ho Chi Minh de la herida a lo largo del lao
frontera. EE.UU. y las fuerzas de Vietnam del Sur rociado más de 400.000 galones de herbicidas en el Valle de Aluoi, antes conocido como A Shau.
Nuevos estudios muestran que las zonas donde los militares de EE.UU. los productos químicos almacenados en la base aérea de un modo todavía contaminado con altos niveles de TCDD.
Desde que terminó la guerra, Diu y su esposa, Pham Thi Nuc, han tenido 15 hijos. Doce murieron antes de la edad de 3, todos de enfermedades similares que se bloquea, el Diu, dijo. Sus tumbas pequeñas se sientan encima de una colina arenosa detrás de la casa de Diu donde va casi todos los días para quemar incienso.
"Puedo decir que no tengo futuro, no la felicidad", que dicho.
Heridas invisibles
Los veteranos reciben ahora una indemnización de EE.UU. enfermedades relacionadas con el herbicida se logró sólo después de un de largo, dura batalla en la que las líneas entre la ciencia y la política a menudo borrosa.
Parte del problema fue que los veteranos que regresaban a casa con heridas invisibles. Su lucha para recibir el reconocimiento y la compensación por su relación con la guerra enfermedades, incluyendo el trastorno de estrés postraumático, abrió la puerta para los veteranos de todas las guerras.
"La mejor atención de que las tropas de conseguir ahora se debe a sus Hermanos de Vietnam ", dijo Stellman.
Nuevos estudios científicos, las investigaciones en tenaz la interferencia política en los estudios patrocinados por el gobierno y un acuerdo de $ 180 millones en una clase de veteranos demanda colectiva contra las compañías químicas allanó el camino para la Ley de Agente Naranja de 1991.
Entre otras disposiciones, la legislación creó una lista de de "enfermedades de presunto" para que los veteranos de Vietnam podrían ser indemnizados. Se dirigió la Academia Nacional de
de Ciencias para examinar los estudios sobre las sustancias químicas encontradas en los herbicidas y, cada dos años, recomendar adiciones a la lista. Las enfermedades o defectos de nacimiento se recomienda si la exposición a agentes defoliantes es más probable que no a
aumentar el riesgo de una persona.
Desde entonces, la VA ha añadido 15 enfermedades, así como 17 los defectos congénitos en los hijos de los veteranos de la mujer.
Pero los grupos de veteranos dicen que cuando menos una docena más de enfermedades podrían estar asociados con los herbicidas, como podría numerosos defectos de nacimiento en la descendencia de machos veterinarios.
Una de las razones de la lentitud en la adición de las enfermedades es que la de la VA se basa en la investigación sobre la exposición fuera de lugar de trabajo y los accidentes laborales en lugar de llevar a cabo un amplio estudio epidemiológico de los veteranos, que el primer Congreso
pidió en 1979. Durante años, la agencia dijo que podría no estudiar el impacto de los herbicidas en los veteranos porque no tenía manera de medir la exposición.
Pero esa excusa no es válida, de acuerdo con Stellman, profesor emérito de la Universidad de Columbia de escuela de salud pública.
Con su marido, Steven, un profesor de epidemiología, se compilado una base de datos global sobre las misiones de aspersión y lo utilizó para desarrollar un modelo de exposición que tiene el doble de sido bendecido por el Instituto de Medicina, un panel independiente de expertos médicos, y sus recomendaciones sobre la política de salud ayudar a guiar de la VA toma de decisiones.
El VA, dijo en 2003 que tomaría el modelo bajo asesoría. La agencia sigue siendo su evaluación.
"Me sorprende que no se ha llevado a cabo más energía, "dijo el Dr. David Savitz, un médico de
Mount Sinai School of Medicine de Nueva York que presidido panel de revisión del Instituto.
En septiembre, el VA anunció un amplio estudio de tres años en la salud de los veteranos de Vietnam, pero no se verá específicamente a los defoliantes como el agente naranja. Próximamente más de tres décadas después de que terminó la guerra, el plan de tiene muchos veteranos creer que el gobierno es simplemente esperando a que desaparezca.
"El mantra de la VA es el retraso, demora, demora hasta que todos mueren ", denunció Paul Sutton, un veterano de Vietnam y de ex presidente de los Veteranos de Vietnam de América.
Retirado del Ejército, general Eric Shinseki, ahora el secretario de Asuntos de Veteranos, ha reconocido la contradicción relación entre el VA y los ex soldados. Un Veterano de Vietnam que fue herido en combate, ha Shinseki se comprometió a ser más de un defensor de los que sirven a la país.
Los miembros del Congreso dicen mucho de la lentitud en la estudiar el agente naranja está vinculado a la línea de fondo.
"No creo que realmente quieren saber la respuesta", dijo el congresista Bob Filner, demócrata de California., presidente de la Cámara de Comité de Asuntos de Veteranos. "Los (gastos financieros)
son tan altos que asustan ".
Jason Gruta informó de Vietnam, informó Tim Jones de Indiana.