SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MONSANTO : FABRICANTE DEL AGENTE NARANJA DEBE SER ENJUICIADA POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO

Por: Jason Groto
desde Vietnam.
Tim Jones desde Indiana.
Informe publicado en el CHICAGO TRIBUNE
Traducción automática de Inglés a español.

En el centro de Indiana, dos hermanas de lucha inician otro día, afectados por una enfermedad dolorosa en sus cerebros que se acuña desde la médula espinal. A sus 30 años, sus cuerpos están poco a poco apagándose.


Miles de kilómetros de distancia, en medio de los arrozales de Vietnam, un padre contempla a su hija de 19 años quien se retuerce de dolor por una crisis provocada por el líquido en el cráneo, que se ha drenado cuatro veces en los últimos cuatro años.

"Los médicos dijeron que lo sentían, pero no pueden curarla ", afirma el padre." Ellos me dijeron que debía llevarla a casa.
Estas mujeres provienen de culturas diferentes, de naciones separadas por más de 8.300 kilómetros. Sus padres lucharon en lados opuestos en la guerra de Vietnam, pero son unidos por el legado obstinado del Agente Naranja y otros defoliantes rociados por los militares de EE.UU. hace décadas.

Contaminados con dioxina, una sustancia química considerada la más tóxica creada por el hombre, son defoliantes vinculados a generar varios tipos de cáncer, desde el nacimiento provocando defectos irreversibles lo que ha originado aumento de una compensación financiera por parte EE.UU. hacia los veteranos y sus familias.

Servicio de pagos relacionados con la discapacidad para los veteranos de Vietnam ,aumentaron 60 por ciento desde 2003, alcanzando $ 13,7 millones el año pasado, y ahora representan más de la mitad de estos pagos . El promedio de una indemnización para los veteranos de Vietnam es 41 por ciento superior a la de los veteranos de la II Guerra Mundial y 35 por ciento mayor para aquellos que sirvieron en Corea. Los controles de discapacidad no incluyen los miles de millones gastados en atención de salud para los veteranos de Vietnam.

Se espera una escalada de científicos que ya saben los efectos de la dioxina, como los veteranos afectados a finales de su vida y sus hijos que descubren la enfermedad. En septiembre, tres más enfermedades han sido añadidas a la lista de enfermedades que provee compensación - una expansión de la agencia .Estimaciones señalan que afectarían a unos 200.000 veteranos y el costo es miles de millones de dólares anuales.

Mientras tanto, un número incalculable en Vietnam - incluyendo muchos que ni siquiera vivían durante la guerra - también sufren de enfermedades asociadas a los defoliantes.
Decenas de miles más están hoy en peligro por la dioxina que permanece en el medio ambiente en decenas de ex bases militares de EE. UU. A 30 años desde que se reconoció el Agente Naranja públicamente como una amenaza potencial para la salud, el gobierno federal ha establecido un registro de abandono.

Los veteranos de EE.UU. buscan compensación por sus enfermedades en la cara,pero una burocracia exasperante les responde .Se agrega a su frustración, el hecho que el gobierno federal nunca ha llegado a la parte inferior del impacto del Agente Naranja, haciendo seguimiento a las solicitudes de estudios a gran escala de como los defoliantes han afectado la salud de los veteranos.

En Vietnam, los niños cantan canciones de la devastación causados por el Agente Naranja y funcionarios del gobierno de extrañar de cómo los EE.UU. puede evitar completamente los problemas de salud y de estragos ambientales causados por los productos químicos, incluso como
las dos naciones, fomentar lazos más fuertes los lazos comerciales y militares.

Dado que los países normalizaron sus relaciones en 1995, El Congreso ha asignado sólo $ 6 millones para los herbicidas cuestiones relacionadas en Vietnam, aunque vietnamita.

Los funcionarios dicen que hacer frente a ellas se llevarán a decenas de millones de personas. La Fundación Ford, un filantrópicas organización que ha hecho el Agente Naranja, un centro, se ha
proporcionó US $ 11,7 millones.

Con la ayuda del Fondo para la Investigación Periodismo, la Tribuna del pasado un mes viajando a ocho provincias de Vietnam, la realización de casi dos docena de entrevistas con civiles y ex soldados que dicen que fueron expuestos a los defoliantes.

El periódico utiliza una base de datos de cada misión de rociado, software de mapas y un dispositivo de GPS para ayudar a corroborar sus historias. Y en los EE.UU., el documento de investigación miles de páginas de documentos gubernamentales y viajó a los hogares de los veteranos para medir el impacto y la medida de el costo en dólares y la miseria humana.

Algunos científicos permanecen escépticos de que el Agente Naranja y el Agentes defoliantes para la causa directa de otras enfermedades. Sin embargo, con cientos de estudios independientes, completado en los años desde que terminó la guerra, no hay pruebas sólidas de que las personas expuestas a los herbicidas tienen un mayor riesgo de enfermedades de contratación, como el sarcoma de tejidos blandos y linfoma no Hodgkin. El número de médicos
las condiciones relacionadas con la defoliantes sigue creciendo.

La controversia sobre los herbicidas persistentes en ambos lados del Océano Pacífico constituye un aleccionador recordatorio de las consecuencias imprevistas de la guerra a menudo en un momento cuando el país está luchando contra los conflictos prolongados en el Irak y Afganistán.

"No sabemos la respuesta a la pregunta: ¿Qué sucedió a los veteranos de Vietnam? ", dijo Jeanne Stellman, un epidemióloga que ha pasado décadas estudiando Agente Orange para la Legión Americana y la Academia Nacional de Ciencias. "El gobierno no quiere estudiar este
debido a la responsabilidad internacional y las cuestiones alrededores de guerra química. Y vamos a ganar porque son más grandes y todo el mundo está envejeciendo y hay nuevas guerras de qué preocuparse. "
Una defensa mortal

Los militares de EE.UU. comenzaron a rociar los herbicidas en el sur de Vietnam en 1961, duró la Guerra Fría y Estados Unidos parecía acosado por todas partes por la amenaza del comunismo.
De Vietnam, una franja de un país pegado a la del Sur de China El mar, se dividió en dos, con los comunistas el control de la hacia el norte. Encabezados por el líder nacionalista Ho Chi Minh, el
los comunistas trataron de reunificar el país mediante el derrocamiento de la EE.UU. respaldado República de Vietnam en el sur.

El mayor activo de la lucha contra los ejércitos de los EE.UU. puede han sido el paisaje de Vietnam del Sur. Triple dosel selvas en cascada a las montañas, un mosaico de arroz
los arrozales y los densos bosques cubiertos en un campo de batalla la línea entre el enemigo y civiles a menudo borrosa.

El verde permitió a las fuerzas de Vietnam del Norte para acosar, de reabastecimiento y se funden de nuevo en la espesa vegetación, mientras que sobreviven con alimentos cultivados por los simpatizantes locales.

Los EE.UU. respondió con defoliantes químicos destinados a la destrucción de las fortalezas naturales la protección del enemigo.

Más de 10 años, las fuerzas de EE.UU. y en libertad de Vietnam del Sur casi 20 millones de galones de herbicidas en el sureste de De Asia, lo suficiente como para cubrir de cuatro veces el lago Michigan. El gran mayoría de las misiones se llevó a cabo en el sur de Vietnam, pero las zonas fronterizas de Camboya y Laos también se pulverizada.

Aunque el Agente Naranja fue el herbicida más ampliamente utilizado, en realidad, había una media docena de "agentes", incluyendo Blanco, azul, púrpura, rosa y verde. Cerca del 65 por ciento de los ellos estaban contaminados con TCDD, una forma altamente tóxica del de las dioxinas, mientras que más de 1 millón de galones de Agente Blue de arsénico.

El ejército de EE.UU. dejaron de usar el Agente Naranja en 1970 después de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de mostró que un producto químico encontrado en algunos de los compuestos causado defectos de nacimiento en animales de laboratorio. Poco después, el Cirujano General de EE.UU. suspendió el uso interno de ese química, un compuesto contaminado con dioxinas conocido como 2,4,5-T.

Algunos limitada pulverización continuada en Vietnam, por otro año, pero sólo con los agentes que no contienen dioxinas.

El programa de herbicida, conocido como la Operación Ranch Hand, se detuvo en 1971, cuatro años antes de la guerra oficialmente terminado.

"Somos un desastre '

Casi cuatro décadas más tarde, en una calle tranquila en Brownsburg, Indiana, Carrie precios Nix y Amanda Precio Palmer se han resignado a una vida prolongada la fatiga y la discapacidad permanente. Han tenido 41 cirugías entre ellos en los últimos 20 años, incluyendo cinco operaciones de cerebro, dos consultorios de la médula espinal y una histerectomía.

Su padre, Stephen Price, era un mecánico de la Fuerza Aérea que sirvió en la base aérea de EE.UU. en Da Nang, en 1967. Incluso Hoy en día, el lugar está contaminado con niveles de TCDD que son hasta 365 veces superior a lo que el mundo De la Salud considera seguro.

Precio murió en abril de 2008 después de la lucha contra la leucemia, la diabetes y el acné clórico, todos los cuales están asociados con los herbicidas utilizados en Vietnam. Él comenzó a recibir plena compensación por discapacidad del VA en 2005, después de de esperar dos años para su pretensión de ser aprobado.

Sus hijas, ambas tienen una malformación de Chiari, una defecto estructural en la base del cerebro asociadas con espina bífida, que la reconoce como VA defoliante de defectos de nacimiento relacionados en la descendencia de machos veteranos.

Precio presentado una reclamación a la VA para el precio-Nix en julio de 2002. Tres años y medio más tarde, fue aprobado para su una compensación parcial. En ese momento, su vejiga se había cerrado hacia abajo, y su padre se estaba muriendo.

Palmer, que tiene problemas de salud similares, ha pasado seis años en busca de una indemnización de la VA. "Ellos están esperando para que usted pueda morir ", dijo su hermana. La semana pasada, la agencia rechazó la reclamación de Palmer, gobernante de su enfermedad no está relacionada con con la espina bífida.

El deterioro de los músculos abdominales Palmer fuerzas de quitar su excremento de forma manual. Precio-Nix tiene una dispositivo similar a un marcapasos para regular sus intestinos y debe cateterizar sí misma todos los días.

"Somos un desastre", dijo Palmer en tono de broma. Luego, las hermanas empezó a llorar, ya que reflexionó sobre la realidad de que hay no la recuperación de sus condiciones.

Ver video de las hermanas hablar de su familia problemas de salud

Lejos de Brownsburg, en el centro de Vietnam de Quang La provincia de Binh, Do Thi Hang, 19 años, sufre de los síntomas de similar a la de las hermanas. Ella ha causado ataques regulares
por el líquido que se acumula en su cerebro. Ella no puede caminar y tiene dificultades para controlar sus intestinos.

Sus padres nunca han recibido un diagnóstico específico porque de los subdesarrollados Vietnam sistema de atención de la salud, pero dolencias Hang refleja aquellos de las personas que sufren
de la espina bífida.

Como un soldado de la lucha contra los EE.UU., el padre de Hang's, Do Duc Diu, 58 años, fue destacado durante cuatro años en un abandonado La base aérea de EE.UU. llamado A lo tanto, situado en un valle, donde partes de la ciudad de Ho Chi Minh de la herida a lo largo del lao
frontera. EE.UU. y las fuerzas de Vietnam del Sur rociado más de 400.000 galones de herbicidas en el Valle de Aluoi, antes conocido como A Shau.

Nuevos estudios muestran que las zonas donde los militares de EE.UU. los productos químicos almacenados en la base aérea de un modo todavía contaminado con altos niveles de TCDD.

Desde que terminó la guerra, Diu y su esposa, Pham Thi Nuc, han tenido 15 hijos. Doce murieron antes de la edad de 3, todos de enfermedades similares que se bloquea, el Diu, dijo. Sus tumbas pequeñas se sientan encima de una colina arenosa detrás de la casa de Diu donde va casi todos los días para quemar incienso.

"Puedo decir que no tengo futuro, no la felicidad", que dicho.

Heridas invisibles

Los veteranos reciben ahora una indemnización de EE.UU. enfermedades relacionadas con el herbicida se logró sólo después de un de largo, dura batalla en la que las líneas entre la ciencia y la política a menudo borrosa.

Parte del problema fue que los veteranos que regresaban a casa con heridas invisibles. Su lucha para recibir el reconocimiento y la compensación por su relación con la guerra enfermedades, incluyendo el trastorno de estrés postraumático, abrió la puerta para los veteranos de todas las guerras.

"La mejor atención de que las tropas de conseguir ahora se debe a sus Hermanos de Vietnam ", dijo Stellman.

Nuevos estudios científicos, las investigaciones en tenaz la interferencia política en los estudios patrocinados por el gobierno y un acuerdo de $ 180 millones en una clase de veteranos demanda colectiva contra las compañías químicas allanó el camino para la Ley de Agente Naranja de 1991.

Entre otras disposiciones, la legislación creó una lista de de "enfermedades de presunto" para que los veteranos de Vietnam podrían ser indemnizados. Se dirigió la Academia Nacional de
de Ciencias para examinar los estudios sobre las sustancias químicas encontradas en los herbicidas y, cada dos años, recomendar adiciones a la lista. Las enfermedades o defectos de nacimiento se recomienda si la exposición a agentes defoliantes es más probable que no a
aumentar el riesgo de una persona.

Desde entonces, la VA ha añadido 15 enfermedades, así como 17 los defectos congénitos en los hijos de los veteranos de la mujer.

Pero los grupos de veteranos dicen que cuando menos una docena más de enfermedades podrían estar asociados con los herbicidas, como podría numerosos defectos de nacimiento en la descendencia de machos veterinarios.

Una de las razones de la lentitud en la adición de las enfermedades es que la de la VA se basa en la investigación sobre la exposición fuera de lugar de trabajo y los accidentes laborales en lugar de llevar a cabo un amplio estudio epidemiológico de los veteranos, que el primer Congreso
pidió en 1979. Durante años, la agencia dijo que podría no estudiar el impacto de los herbicidas en los veteranos porque no tenía manera de medir la exposición.

Pero esa excusa no es válida, de acuerdo con Stellman, profesor emérito de la Universidad de Columbia de escuela de salud pública.

Con su marido, Steven, un profesor de epidemiología, se compilado una base de datos global sobre las misiones de aspersión y lo utilizó para desarrollar un modelo de exposición que tiene el doble de sido bendecido por el Instituto de Medicina, un panel independiente de expertos médicos, y sus recomendaciones sobre la política de salud ayudar a guiar de la VA toma de decisiones.

El VA, dijo en 2003 que tomaría el modelo bajo asesoría. La agencia sigue siendo su evaluación.

"Me sorprende que no se ha llevado a cabo más energía, "dijo el Dr. David Savitz, un médico de
Mount Sinai School of Medicine de Nueva York que presidido panel de revisión del Instituto.

En septiembre, el VA anunció un amplio estudio de tres años en la salud de los veteranos de Vietnam, pero no se verá específicamente a los defoliantes como el agente naranja. Próximamente más de tres décadas después de que terminó la guerra, el plan de tiene muchos veteranos creer que el gobierno es simplemente esperando a que desaparezca.

"El mantra de la VA es el retraso, demora, demora hasta que todos mueren ", denunció Paul Sutton, un veterano de Vietnam y de ex presidente de los Veteranos de Vietnam de América.

Retirado del Ejército, general Eric Shinseki, ahora el secretario de Asuntos de Veteranos, ha reconocido la contradicción relación entre el VA y los ex soldados. Un Veterano de Vietnam que fue herido en combate, ha Shinseki se comprometió a ser más de un defensor de los que sirven a la país.

Los miembros del Congreso dicen mucho de la lentitud en la estudiar el agente naranja está vinculado a la línea de fondo.

"No creo que realmente quieren saber la respuesta", dijo el congresista Bob Filner, demócrata de California., presidente de la Cámara de Comité de Asuntos de Veteranos. "Los (gastos financieros)
son tan altos que asustan ".

Jason Gruta informó de Vietnam, informó Tim Jones de Indiana.

2011 SERÁ LO QUE CONSTRUYAMOS LOS PERUANOS

Por: Ollanta Humala Tasso


Lo que será el 2011 se construirá desde ahora. La política, en sentido fuerte, es algo más que gobierno y algo más que mercado electoral; es pasión colectiva, voluntad de transformación y, sobre todo, consciencia del poder que tienen las personas comunes y corrientes cuando se organizan y actúan en torno a proyectos y propuestas emancipadoras. La función de las fuerzas políticas es concretar programática y electoralmente estas aspiraciones colectivas y convertirlas en pilares para un gobierno comprometido con el cambio real de la política y los modos de hacerla. Por eso es decisivo partir desde este momento y no esperar al periodo oficial electoral.

El 2011 estará marcado por cuatro contextos relevantes. El primero, es la gravedad de la crisis, llamada “Globalización Neoliberal” o “Globalización Capitalista”. Hoy es bastante común hablar del fin de la crisis y que la luz en el túnel ya se ve. En esto, como en otras tantas cosas, García confunde deseos con realidad: se puede constatar que, aparentemente, se ha parado la quiebra del sistema financiero norteamericano y, consecuentemente, del internacional (hay que señalarlo, con la intervención masiva del siempre “ineficaz” Estado y con el dinero de los contribuyentes). Concluir sin más que la crisis ha terminado es dar un paso que no se puede dar impunemente: están las geografías de los inmensos daños económicos y sociales causados y, sobre todo, quedan los graves problemas de la economía real.

Lo previsible, lo dicen casi todas las personas informadas, es un periodo, entre 4 y 6 años, de estancamiento económico, de gruesas dificultades en el financiamiento global y de turbulencias en los mercados cambiarios y de valores; el desempleo crecerá y con él la exclusión, la pobreza y las intolerables desigualdades. Tendremos que soportar la enorme injusticia y la vergüenza de la desnutrición, el hambre y como consecuencia la muerte de miles de personas, mientras los ejecutivos de los grandes bancos (culpables directos de una crisis, nunca se debe de olvidar, que están pagando los ciudadanos) se reparten sustanciosos y extraordinarios beneficios. En el centro de todos los problemas y de todas las turbulencias está la economía norteamericana y sus esfuerzos para perpetuar una hegemonía cada vez más cuestionada, en un mundo que cambia aceleradamente.

El segundo será la redefinición de las relaciones de EEUU de NA con el mundo y particularmente con América Latina. Esto nos remite a un punto que es necesario discutir. La reciente concesión del premio Nobel de la Paz al Presidente Obama dice mucho de la geopolítica mundial, precisamente porque resulta a todas luces desproporcionado y sin justificación moral alguna. El dato más relevante es la necesidad de una parte de la élite europea de apoyar el liderazgo de este presidente en momentos de relativa debilidad del predominio norteamericano en un mundo que avanza hacia la multipolaridad y la emergencia de nuevas potencias (China, India y Brasil) y la recuperación de otras (Rusia). La política internacional de Obama implica una visión más realista del mundo, mucha mayor atención a los aliados (Europa y Japón) y una negociación conflictiva con China (su mayor acreedor) y con los demás países del BRIC1, en resumen: perpetuar la hegemonía en condiciones de multipolaridad creciente de las relaciones internacionales. No es poco.

En América Latina se ven con toda claridad los dilemas y las aparentes ambigüedades de esta política; de un lado, construcción de nuevas bases militares USA en Colombia en un contexto marcado por la recreación de la cuarta flota y un rearme acelerado del Continente; de otro lado, la reaparición de los EEUU como actor interno en la redefinición de la geopolítica de la Amazonía y de los decisivos recursos naturales del continente sudamericano; en esto no hay que engañarse, el objetivo más que Venezuela es Brasil. ¿Cual es el problema? que de nuevo la administración norteamericana apuntala su debilitada hegemonía reforzando su control sobre América Latina y el Caribe. Las ambigüedades (para ser benévolos) de la nueva administración ante el golpe de Estado en Honduras dice mucho, muchísimo de estos planes y de los peligros que acechan a nuestra Patria Grande.

El tercer contexto, ya más particular, nos remite a las políticas que está aplicando el gobierno de García. El guión se conocía con antelación: un férreo pacto con los grupos de poder económico, una dependencia sin límites a las directrices del sistema neoliberal, hoy en cuestión, y la conversión de la democracia criolla en una “Timocracia”; es decir, el gobierno de los timadores. El país ha sido cuarteado y vendido a precio de remate y la soberanía nacional convertida en mera retórica para actos oficiales. El hortelano, con sus perros, hace y deshace como si fuera el último presidente de un país en venta y en progresiva conversión hacia un Estado “fallido”; es decir, un Estado que no funciona, con una honda crisis de la República y de la Nación. Precisamente por esto la corrupción no es un fenómeno más; la Corrupción es el sistema, es decir, el mecanismo que usan los poderes económicos para imponer sus condiciones a la cada vez más debilitada y desprestigiada representación popular. Por si fuera poco, en este remate pactado y ejecutado, García pretende ser el “gran elector”. El objetivo: que los que mandan no pierdan sus privilegios y su control sobre la clase política usando los poderes del Estado para impedir que el cambio real llegue al país: “que todo cambie para que todo siga igual”.

El cuarto contexto será, a mi juicio, el decisivo: la construcción colectiva de una alternativa al neoliberalismo y al patrón de poder que lo mantiene y perpetúa. La tarea más importante de García es esta: bloquear, desviar, neutralizar cualquier posibilidad de que la rabia, la frustración y los deseos de cambio muten en alternativa y en pasión justiciera por la refundación de la República y la reconstrucción de la Nación peruana. Se trata de propiciar la resignación, la fuga, el abandono de nuestros imaginarios rebeldes y dejar por imposible e innecesario la redención de las mayorías sociales. Al final, la alternativa real será entre la frustración colectiva y la esperanza consciente y comprometida con la patria.

De esto se trata: convocar a una convergencia social, cultural y política para lograr la “gran transformación”, es decir, la refundación de la República, la reconstrucción del Estado, la reforma democrática de la Política y la regeneración Moral de la República. Todo ello, con la preferente y activa participación de “los de abajo”, de las mayorías sociales. Esto hay que hacerlo empezando por el principio, devolviendo al pueblo su originario y permanente poder constituyente para, desde él, definir las reglas, las normas, los contenidos de la Política y del futuro de nuestra patria: una nueva Constitución; que ponga fin al “Documento” hecho por delincuentes como Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos. Una nueva Constitución que garantice los derechos y libertades de los ciudadanos, los derechos sociales básicos; que recupere la propiedad de los recursos naturales del país, que redefina un nuevo modelo de desarrollo sostenible, ecológica y socialmente, al servicio de las necesidades de las personas; que promueva la inclusión social y proteja los derechos de todas “las sangres” que componen la diversidad de nuestro pueblo; y que defienda la soberanía nacional en el marco de la integración de América Latina.

Un nuevo pacto social que tenga como objetivo nacional alcanzar un nivel de desarrollo, que nos permita sanar la gran fractura social que hoy permite hablar de dos “Perú”; el primero, un Perú Criollo y urbano, donde sí está el Estado, relativamente moderno y con oportunidades para los de arriba; y otro Perú profundo, olvidado por el Estado, sin mayor representación política y que no brinda ni futuro, ni oportunidades a los que allí permanecen (los de abajo). Requerimos de un Perú único y unido, que rompa con la Corrupción. Que denuncie y sancione a los responsables de mantener el sistema Fujimorista “sin Fujimori”; que no permitió una transición a la democracia a la caída de este régimen y que ha contribuido a la privatización del Estado para beneficiar al Gran Capital, en contra del interés nacional y del interés social.

Un Perú reconciliado que rompa con el sistema de Corrupción que degenera la democracia en “Timocracia” (gobierno de Timadores), y cuya finalidad es mantener los grandes negociados, particularmente en actividades económicas extractivas, que están permitiendo amasar grandes sumas de dinero fácil a los poderes económicos, a cambio de la exclusión, pobreza y desigualdad del pueblo. Un Perú digno y soberano que rescate a las instituciones del país de la degradación en la que han caído convirtiéndose en lobbistas del poder económico, desde las más altas instancias del Estado, como se ha comprobado ya en el escándalo de los “petroaudios”.

Para esto, se requiere un Estado fuerte (no necesariamente grande) y activo en todo el territorio nacional, que busque establecer una nueva relación con el capital y con el mercado con el objetivo de iniciar un plan nacional de desarrollo industrial junto a sus empresarios e instituciones representativas, que permita generar estabilidad jurídica y paz social para todos, tanto para nuestras familias como para las inversiones. Un estado que busque la inclusión social, económica y política de todos los peruanos. Que reconozca como propietarios reales de sus territorios a las Comunidades Andinas y Amazónicas, así como su derecho a ser consultados y participar como socios en los proyectos de inversión que se realicen en sus territorios. En suma, hablamos de la creación de ciudadanos del presente siglo, de Republicanismo integrador.

Pero además seamos claros, el eje de esta “Gran Transformación” se fundará en una Revolución Educativa. La única política pública que nos podría garantizar salir de la matriz primaria exportadora y de la condena a los peruanos pobres de terminar siendo “mano de obra barata” del gran Capital, es justamente un cambio radical y cualitativo de la Educación nacional. Esta Revolución Educativa pasa necesariamente por resolver el problema de los maestros pero fundamentalmente el problema de los niños y de los jóvenes (salud, nutrición y valores).

En el plano internacional el Perú deberá definir y cumplir un plan de integración regional que necesariamente pasa por resolver de manera óptima nuestra frontera marítima con Chile, hoy judicializada en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Asimismo, deberemos examinar cuidadosamente nuestras relaciones con el Brasil, nueva potencia mundial con la que mantenemos la frontera más extensa y descuidada, para construir una alianza estratégica que beneficie a ambos pueblos. Pero también comprometernos en la gran tarea de integrar políticamente la unidad de “Andino América” representado inicialmente por Ecuador, Perú y Bolivia. Todas estas grandes transformaciones, como siempre, dependerán de nosotros, de todos los que amamos al Perú.

REFERENCIAS

1 BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Estos cuatro países suman la mitad de la población mundial, el 23 % del PIB mundial y más del 40 % de la superficie del planeta.

ESTADOS UNIDOS VIOLA LEY DE AGUA PURA

Martes 8 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “Son tiempos difíciles para nuestra supervivencia”: la anciana líder del pueblo Gwich’in Sarah James habla sobre cómo el cambio climático está cambiando la vida en el Ártico de Alaska

    Democracynow-sarahjames

    Mientras que 15.000 delegados, activistas y periodistas se encuentran en el Bella Center para participar de la conferencia oficial sobre el cambio climático, se inauguró anoche en otra parte de la ciudad una cumbre convocada por la sociedad civil llamada Klimaforum09. Una de las oradoras del Klimaforum es Sarah James, una veterana promotora de los derechos del pueblo Gwich’in de Alaska. Ella viajó a Copenhague con Subhankar Banerjee, un fotógrafo originario de la India que ha documentado durante muchos años la vida en el Ártico.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “¿Cometería usted un asesinato?”: el embajador del clima de las Maldivas, un joven de 15 años, les pide a los líderes mundiales que se hagan cargo del cambio climático

    Democracynow-mohamedaxammaumoon

    Uno de los países en pie de guerra contra el cambio climático es la República de las Maldivas. El ochenta por ciento de su territorio se encuentra solo a un metro o menos por encima del nivel del mar. El aumento del nivel del mar previsto a causa del calentamiento global puede hacer que el país desaparezca. Hablamos con el embajador climático de las Maldivas, Mohamed Axam Maumoon, un joven de 15 años de edad. En su mensaje al mundo, Maumoon dijo: “En base a que se sabe que lo que está haciendo está mal y a que la víctima está pidiendo clemencia, ¿cometería usted el asesinato?”

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Informe: Birmania, Yemen y Vietnam fueron los países más afectados por las condiciones climáticas extremas en 2008

    Cyclone-nargis-133

    La Organización Metereológica Mundial anunció hoy que es problable que 2009 se convierta en el quinto año más cálido del que se tenga registro y que la primera década de este siglo sea la más cálida desde que comenzaron a registrarse estos datos. Mientras tanto, acá en Copenhague, el grupo ambientalista Germanwatch publicó un nuevo informe en el que se hace una clasificación de los países más afectados por las condiciones climáticas extremas a partir de datos socio-ecómicos. En el 2009, Birmania fue el primero de la lista, segido por Yemen y Vietnam. Estados Unidos está en el quinto lugar, muy por encima de muchos otros países industrializados.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras la EPA determina que las emisiones de gases con efecto invernadero ponen en peligro la salud pública presentamos un debate acerca de la política de Obama en relación con el cambio climático

    Debate-democracynow-cop15

    El gobierno de Barack Obama dio un paso más hacia la regulación de la emisión de gases con efecto invernadero. El lunes, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) declaró que seis gases, entre los que se encuentran el dióxido de carbono y el metano, ponen en peligro el medio ambiente y la salud pública. La decisión permitiría a la EPA tomar medidas contra la emisión de gases sin necesidad de la aprobación del Congreso. Presentamos un debate acerca de la política estadounidense en relación con el cambio climático con Damon Moglen, director de la campaña sobre el calentamiento global de Greenpeace, y John Hickenlooper, alcalde de Denver.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey afirma: “El norte global tiene una deuda climática con África”

    Nnimmo-bassey-democracynow

    Conversamos con uno de los líderes ambientales más reconocidos de Nigeria, Nnimmo Bassey. Bassey es el fundador del grupo Acción por los Derechos Ambientales de Nigeria (ERA, por sus siglas en inglés) y es el presidente de Amigos de la Tierra Internacional. Ha luchado contra la presencia de la petrolera Shell en el Delta de Níger durante casi dos décadas. Anoche habló en la apertura del Klimaforum09. Está próximo a publicarse su nuevo libro: “To Cook a Continent: Destructive Extraction and the Climate Crisis in Africa” (Cocinar un continente: extracción destructiva y crisis climática en África).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dos años después, el Hospital de Ica es una carpa


  • 08 de diciembre de 2009

Tres ministros han pasado por la cartera de Salud desde que en agosto de 2007 un sismo acabó con la tranquilidad de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y parte de Huancavelica. Sin embargo, a pesar de haber contado con un ministro por año, la ineficiencia del Estado sigue prevaleciendo en la lucha inconclusa por elevar el bienestar de localidades que viven en medio de la precariedad y además en una situación infrahumana en lo que corresponde a los servicios públicos de salud.

Lo que sucede con el Hospital Regional de Ica por ejemplo, tal y como explicó ayer un reportaje de El Comercio, es simplemente desolador, dramático y patético. Y es que en principio la ciudad aún no dispone de un nuevo nosocomio que reemplace los servicios que allí existían antes del terremoto. En su lugar solo existe un remedo —un hospital de campaña—, bajo cuyas carpas deben guarecerse pacientes y médicos ante las inclemencias de la paraca en invierno o una temperatura de 41 grados centígrados en la actual estación de calor.

En tales condiciones, queda poco para la imaginación. Desorden, tugurización, hacinamiento, estrechez, tres baños y un lavadero de manos para el uso de 30 enfermos y el cuerpo médico hablan del trato inhumano que los iqueños reciben del Estado Peruano. No queremos ni pensar en lo que sucedería si un virus nefasto infectara la zona. Probablemente sería mortal o causaría una gran epidemia porque las camillas de la supuesta área de hospitalización se hallan una a continuación a la otra. Ni hablar de la “sala de observación” o la de cuidados intensivos, ambas en crisis. ¡Qué decir del inexistente manejo de los contaminantes y peligrosos desechos hospitalarios!

Doble sufrimiento para los pacientes que cuando se enferman deben acudir a un hospital de campaña, y también para los médicos que allí trabajan. Según explicaron a nuestro Diario, además de carecer de instrumental, equipos y condiciones indispensables para ofrecer una atención adecuada, digna y humana tienen prohibido ejercer su derecho a expresarse, a quejarse y denunciar lo que sucede bajo de pena de sanción.

Esto es inconcebible, sobre todo en un país que pregona superávit y crecimiento, y donde las promesas de los últimos tres ministros de Salud —Carlos Vallejos, Hernán Garrido Lecca y el actual, Óscar Ugarte— no se han cumplido en lo más mínimo. A más de dos años de la tragedia, las autoridades regionales y municipales también tienen que asumir su cuota de irresponsabilidad, porque si bien el Hospital de Ica depende del sector Salud, nada justifica la inacción y la omisión frente al sufrimiento de los conciudadanos iqueños.

La presión pública ha logrado que servicios de salud de Pisco estén ahora avanzando. Lo mismo puede decirse de la construcción de escuelas en esa y otras localidades que fueron afectadas por el sismo.

¿Qué tiene que suceder en Ica para que no siga desguarnecida en materia de infraestructura social, hospitales y otros servicios públicos? Lo cierto es que hoy, a pesar de estar ubicada a escasas horas de Lima, está sumida en el más triste de los abandonos y es víctima de una de las peores formas de exclusión social.


Fuente: Elcomercio.com.pe

Denuncian maniobras de Moquegua para entorpecer diálogo sobre límites con Puno


Lima, 08/12/2009 (CNR) -- El alcalde provincial de Puno, Luis Butrón, denunció que algunas autoridades moqueguanas han intentado sobornar a pobladores de la frontera departamental para que saquen sus Documentos Nacionales de Identidad (DNI) como residentes de Moquegua.

A través de CNR, Butrón Castillo señaló que las autoridades del distrito de Ichuña han ofrecido a los residentes del sector Cachipascana un pago de 300 nuevos soles para que se inscriban ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) como moqueguanos.

El burgomaestre altiplánico lamentó que estas acciones pueden enturbiar el proceso de diálogo entre Puno y Moquegua respecto al problema de límites en el sector de Pasto Grande, y que se hace extensivo a otras localidades como Acora, San Anotnio de Esquilache, Pichacari, Laraqueri y Mañazo.

Cabe recordar que las autoridades puneñas presentaron ayer a la Dirección de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la documentación que respalda la pertenencia del sector de Pasto Grande, en el límite con Moquegua, para el departamento altiplánico.

Butrón detalló la documentación se basa en títulos de cada uno de los distritos limítrofes de Puno, así como resoluciones del Ministerio de Agricultura (MINAG) a las comunidades campesinas que han sido reconocidas.

A esto se suman las resoluciones de los sectores Salud y Educación para instalar servicios en la década de los ochentas; y el inventario del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que involucra a los centros poblados de la zona de frontera.

Finalmente, el alcalde puneño adelantó que -de acuerdo al cronograma pactado con la delegación de Moquegua- serán convocados a una nueva reunión antes del 15 de diciembre, para exponer la interpretación de los documentos presentados en la víspera.

Con nuevos desafíos concluye Cumbre del MERCOSUR en Uruguay






Martes, 08 de diciembre de 2009

08 de diciembre de 2009, 12:01Montevideo, 8 dic (PL) La XXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) concluyó hoy en esta capital con nuevos desafíos para sus miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que apuestan por un mayor fortalecimiento del bloque.

Los mandatarios de las cuatro naciones, y el de Venezuela, en proceso de adhesión, resaltaron los retos que aguardan al ente en el plano comercial los cuales implican mayor integración.

En ese contexto abogaron por eliminar las asimetrías y trabas arancelarias.

El bloque se encamina a mayores relaciones con la Unión Europea, una reestructuración institucional, el relacionamiento externo y mayores avances en áreas vinculadas al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR.

Esta mañana la presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió de manos del presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la presidencia pro témpore del organismo, en presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, y Fernando Lugo, Paraguay.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, participó por primera en un foro del bloque realizado en la capitalina Torre Ejecutiva.

Chávez expresó la indignación de su país por la situación hondureña y reiteró sus críticas a Bogotá por la instalación en Colombia de siete bases militares estadounidenses que son - subrayó- una amenaza contra toda Suramérica.

A la sesión de este martes asistió el presidente electo de Uruguay, José Mujica, quien asumirá el cargo el 1 de marzo de 2010.

En la cita de hoy, las máximas autoridades del bloque expresaron una enérgica condena a la situación hondureña.

Emitieron un comunicado en el cual condenan el golpe de Estado en Honduras y manifiestan desconocer las elecciones ilegales del 29 de noviembre bajo un gobierno de facto.

Creado en 1991, además de las citadas naciones, el MERCOSUR tiene como asociados a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

lma/wap

Corporaciones mineras: con la fuerza de las balas

08-12-2009

Perú


La ambición desmedida, el descaro desenvainado, la barbarie del poder dominante, sigue haciendo notar su peso y dientes filudos; continuando con la cadena de asesinatos y heridos, esta vez murieron dos campesinos en Huancabamba, 8 heridos y 2 detenidos por la policía que realizaba un operativo a patada limpia en busca de supuestos “extremistas, instigadores sociales que se oponen a la inversión extranjera”. Hoy en día, los malos policías pueden disparar con tranquilidad gracias al decreto legislativo 982 firmado por el presidente Alan García, es decir, “pueblo contra pueblo”.

El problema viene desde el 2003 en que ilegalmente la poderosa Minera Monterrico Metals de Londres, ocupa las tierras de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas en el departamento de Piura, en el campamento Río Blanco Cooper (ex minera Majaz, hoy en manos del consorcio chino Zijin como accionista mayoritario). Esta ilegalidad es confirmada por el Informe N°001-2006 de la Defensoría del Pueblo y por el Informe aprobado por unanimidad en la Comisión de “Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología”.

Asimismo, los alcaldes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba convocaron el 16 de setiembre del año 2007 a una Consulta Popular sobre el acuerdo o no acuerdo con la presencia de la empresa minera; los resultados fueron contundentes:

  • No: 95 %
  • Si: 2 %
  • En blanco: 1 %
  • Nulos: 3 %

¿A qué se debe tanta oposición, acaso enloqueció la población? No, estudios técnicos de expertos nacionales e internacionales demuestran la fragilidad del ecosistema y los peligros para un valle con potencialidades agropecuarias. Pero la población y sus autoridades no solo protestan sino que también tienen una Propuesta de Desarrollo Integral basada en pilares productivos como: actividad agropecuaria, agroindustrial, manufactura.

El gobierno por supuesto hace oídos sordos, sus funcionarios no tienen tiempo para estudiar, pensar o convocar a connotados expertos sobre el tema que les expliquen sobre las potencialidades de la zona, los programas y proyectos productivos que allí se pueden realizar. Estos burócratas apoltronados en la capital prefieren entregar todo al mejor postor, aman seguir con la pereza mental propia del modelo primario-exportador y su saqueo permanente con grandes coimas de por medio.

La respuesta del gobierno a los justos reclamos de la población siguen siendo: palo, bala, bomba lacrimógena, procesos judiciales. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos difundió a nivel mundial las fotos de la tortura a humildes campesinos por parte de la policía nacional y “FORZA”, el mini ejército de la empresa minera, en realidad las imágenes eran más parecidas a las torturas en Guantánamo, ver link: http://blog.dhperu.org/?p=1778

La ecuación que explica esta situación de barbarie es muy simple: a mayor neoliberalismo desalmado acompañado de un gobierno antinacional y corrupto, mayores disparos con heridos y muertos, más presos, más persecución judicial. Así de simple es la fórmula matemática en la cabeza de mafiocracias gobernantes.

En estas circunstancias lo único que les queda a las poblaciones afectadas es unir esfuerzos en una organización inteligente, liderada por ciudadanos (as) que demuestren honestidad, idoneidad a prueba de bala; felizmente todavía tenemos reserva moral, no todo está podrido en el Perú. La organización y movilización en defensa de nuestros derechos y una Agenda de Desarrollo alternativa a la barbarie, son la salida; claro, lo ideal es que este proceso vaya acompañado de esfuerzos mayores para lograr tener gobiernos locales, regionales y un gobierno nacional que defienda los derechos de la población y luche por su progreso, aislando a delincuentes de terno y corbata o vestidos de seda, disfrazados (as) de “clase política”, hay que liberarnos de esos (as) bichos raros a quienes la gran prensa les dice “los demócratas”.

Los temas de la minería, el petróleo, el gas, la Amazonía, los puertos, aeropuertos, son temas de Estado que requieren decisiones nacionalistas, patrióticas, siempre pensando y trabajando en favor de las mayorías; por eso es que quedarse en la protesta es suicida, hay que aspirar a gobernar responsablemente convocando a los (as) mejores profesionales que tengan dos condiciones mínimas: ética profesional y sensibilidad-compromiso social, caso contrario, el círculo vicioso continuará reproduciéndose.

El año 2006 escribí el artículo “Estrategia de la barbarie minera”, tres años después constato que la barbarie está más acelerada y sofisticada, ver link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36421

Iván Salas Rodríguez es sociólogo y columnista periodístico.