SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

La Fiscalía confirmó investigación a Del Castillo

Alan García y Jorge del Castillo

Gladys Echaiz instó a aquellos que dudan de la imparcialidad de su trabajo en este caso a que se lo digan “directamente”.

La Fiscalía de la Nación confirmó el inicio de una investigación contra el ex primer ministro Jorge del Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Esto luego de la difusión de un nuevo audio en el que se escucha al ex directivo de Perupetro Alberto Quimper hablando sobre supuestas gestiones de Del Castillo para favorecer a la empresa Petrolera Monterrico.

“Efectivamente, la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación a los altos funcionarios (implicados en los “petroaudios”), por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”, afirmó Gladys Echaóz, titular del Ministerio Público.

Respecto a las dudas en torno a la imparcialidad de la Fiscalía en este caso, debido a la militancia aprista de su esposo , Echaíz expresó que “si hay alguna persona que duda de mi actuación como fiscal que me lo diga directamente”.


Fuente: Diario Gestión

La conferencia plantea una alianza mundial por la Tierra


Trabajamos en conjunto para abordar el cambio climático y defender los derechos de la Madre Tierra, y conluimos en la necediad de crear una alianza mundial por la Tierra a escala nacional, biorregional e internacional, que implementará acuerdos formulados por los grupos de trabajo con la Conferencia de los Pueblos, buscará garantizar que la temperatura mundial no exceda un grado Celsius, lo que es esencial para la vida de las personas.

Las conclusiones de la conferencia se enviarán a Naciones Unidas y la secretaría de la Conferencia de las partes del UNFCC, que tendrá lugar en México para analizar los daños a la Tierra. Analizaremos con transparencia total las causas de la crisis climática, reconociendo la deuda ecológica sin la intervención de las instituciones financieras internacionales. Organizaremos un fondo mundial sobre la base de la solidaridad y garantizaremos la lucha contra los contaminadores y defenderemos los derechos de los trabajadores. Promoveremos la existencia de trabajos limpios y verdes, apoyaremos la creación de un nuevo modelo de producción que se base en el respeto por la tierra, lucharemos contra la pobreza para promover modos de consumo, luchar contra las bebidas o el excesivo uso de vehículos de motores, y luchar contra la contaminación.

ORGANIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

El modo de organización debe ser dinámico y flexible, como veremos en la participación de esta alianza por la Madre Tierra. Crearemos el Comité Científico de los Pueblos y actuaremos a escala local, regional e internacional desde un portal de Internet, con bases de datos. También promoveremos la educación en el cambio climático y la toma de conciencia para mantenernos en equilibrio con la Tierra. Estamos frente a una gran crisis estructural, esto afecta al mundo y genera una destrucción mundial y la reducción entre la Tierra y los seres humanos; debemos evitar la aceleración del capitalismo, que se concentra sobre todo en los países industrializados, que generan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque estos países sólo representan el 20% de la producción mundial. Este patrón se traduce en grandes sequías, inundaciones y conduce a la destrucción de nuestro planeta; el sistema capitalista convierte la Tierra, los recursos humanos y las culturas sociales, la biodiversidad y la justicia en bienes de consumo. El carácter de la naturaleza, la relación espiritual con la Madre Tierra se ha roto y la humanidad se está rompiendo también en el hiperconsumo. En Estados Unidos ha aumentado el uso del gas, lo que representa más del 8% de lo que se consume en toda América Latina y el Caribe. La sobreexploración ha beneficiado a algunos a expensas de otros.

Ellos dilapidan los recursos y las ganancias a partir de la crisis; hay cada vez más bienes materiales, el cambio climático se ha convertido en un negocio, han creado una nueva forma de negocios. Deben establecerse, de manera responsable, mecanismos de desarrollo limpio.

MIGRANTES CLIMÁTICOS

El cambio climático afecta a la poblaciones más vulnerables. Los habitantes rurales son obligados a migrar a las ciudades debido a las sequías, lo que presiona los servicios y causa la fragmentación de las comunidades.

La emigración climática, los emigrantes climáticos, los refugiados climáticos demandan un vocabulario común para abordar soluciones. Debemos buscar acuerdos internacionales sobre los emigrantes climáticos; abordar el tema del cambio climático; respetar a las personas; establecer una declaración de derechos humanos para los emigrantes climáticos; crear fondos económicos, transferencia de tecnologías, recuperar tecnologías alternas y crear mecanismos para regular las migraciones.

ARMONÍA CON IGUALDAD

El grupo que abordó armonía con la naturaleza decidió que es necesario crear un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza entre los seres humanos; la armonía con la naturaleza es imposible si no existe igualdad entre los seres humanos para enfrentar el cambio climático. Debemos entender la Madre Tierra como una fuente de vida y crear un nuevo sistema sobre la base de los siguientes principios: la igualdad entre todos los seres humanos, una búsqueda del bienestar común y la satisfacción de las necesidades fundamentales de todas las personas que viven en armonía con respeto a los derechos humanos y los de la Madre Tierra. Se deben fortaler nuestras comunidades, reconociendo a los seres humanos por lo que son y no por lo que tienen o por lo que no tienen; reconociendo la historia de la humanidad y nuestras raíces indígenas; eliminando todas las formas de colonialismo e imperialismo; impulsando la paz entre los pueblos y la paz con la Madre Tierra.

Cumbre cierra y exige a los países ricos pago por efectos climáticos


Los pueblos llamaron a los países ricos y a las transnacionales a que aporten con 300.000 millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático.


Cochabamba
Cambio

En un ambiente festivo terminó ayer la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), con un llamado a las naciones ricas y a las empresas transnacionales para aportar al menos 300.000 millones de dólares anuales para mitigar los efectos climáticos.

Miles de banderas multicolores flamearon al unísono en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, donde más de 30 mil personas de 142 países del mundo se concentraron para participar en la clausura de la CMPCC, que arrancó el martes.

El escenario deportivo quedó chico para la multitudinaria presencia de hombres y mujeres de todos los continentes del mundo, que tuvieron que hacer largas filas desde la mañana para ingresar a las instalaciones y ser partícipes de una fiesta de unidad, hermandad y sobre todo de ratificación de la defensa de la Madre Tierra.

En el podio se instalaron las principales autoridades nacionales e internacionales. El presidente Evo Morales se sentó al lado de su colega de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y del vicepresidente Álvaro García Linera. También estuvieron en la testera el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo; el comandante nicaragüense Tomás Borge, sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), además de otras personalidades y representantes de las delegaciones.

Entre las conclusiones más importantes a las que se adscribieron 9.254 delegados, se destaca el pedido a las naciones ricas y a las transnacionales consideradas causantes de la crisis ambiental del pago de 300.000 millones de dólares, monto que representa 30 veces más de lo que ofrecieron los países industrializados en la Cumbre de Copenhague el año pasado.

La clausura se inició alrededor de las 15.00, con la actuación del músico y asambleísta chaqueño Juan Enrique Jurado, quien levantó los ánimos del público con sus canciones de patriotismo y defensa de los recursos naturales. El público lo acompañó con coros y aplausos.

La solemnidad del Himno Nacional prosiguió al evento, para dar paso a una breve bienvenida del prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, quien destacó la grandeza de un país pequeño como Bolivia, para llevar adelante una Cumbre mundial que defienda los derechos de la Madre Tierra.

El grupo folklórico K’ala Marka, que radica en Europa hace más de 10 años y cumplió 25 en 2009, hizo estremecer y bailar al público con sus temas Agua clara, Cuando florezca el chuño y otros. Con un atuendo ligero y sus melenas al viento, la banda fue ovacionada.

El programa hizo un paréntesis para dar lugar a intervenciones breves de algunos delegados de los pueblos indígenas del mundo. Fue así que Marcelo Quintanilla, de México, dijo que después de la experiencia de la Cumbre Climática en Cochabamba, donde se vivieron jornadas incluyentes y no como lo sucedido en Copenhague, donde “grupos cerrados” definían todo, queda el desafío de llevar las conclusiones a Cancún, donde se realizará la Cumbre Climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También la representante de Malasia dijo que es un gran privilegio estar en un encuentro de la magnitud de la Cumbre de los Pueblos y que “hoy que es el Día de la Madre Tierra, le damos el mejor regalo que nunca: nuestra unidad, porque este movimiento, esta resolución sale de nuestros corazones y nuestras mentes”.

La delegada de Alemania dijo que la preocupación de los pueblos de América Latina también es Europa y el mundo, por lo que se debe persistir en que se escuchen las conclusiones del encuentro y finalizó con la frase “jallalla Pachamama”.

Por la limitación de tiempo, dos delegados dieron lectura a una síntesis de los acuerdos de los pueblos obtenidos del trabajo de las 17 mesas instaladas, que entre sus partes salientes advierte que “nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad en peligro”.

Del mismo modo, el documento señala que el calentamiento global es de más de dos grados centígrados en el planeta y que estos niveles llegarán incluso a tres en África, lo que ya está provocando daños irreversibles que generan sequías, derretimiento de glaciales, desaparición de especies animales y la reducción del agua, que provocará un incremento dramático de hambientos en el planeta.

Las conclusiones ponen además de manifiesto que no sólo se trata de una crisis climática, sino de cuestionar los efectos del modelo capitalista destructivo del medio ambiente.

Los pueblos exigen, a través de las conclusiones, retomar las prácticas ancestrales para vivir bien y en armonía con la naturaleza, sin depredarla.

Entre los discursos más efusivos estuvo el de Tomás Borge, quien dijo que se debe defender la revolución con más entusiasmo. “Ha habido cierta frialdad de los partidos de izquierda de América Latina, pero hay que levantar la bandera de la Revolución Cubana, porque defendiendo a Cuba defendemos al gladiador Hugo Chávez, defendemos al extraordinario Evo Morales, al carismático Rafael Correa a mi hermano entrañable Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)”, dijo.

Señaló que el imperialismo está en crisis y clara muestra de ello es que Barack Obama, un hombre de color, haya sido elegido como presidente de Estados Unidos.

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, destacó la inciativa del Presidente boliviano de haber convocado un diálogo franco a los pueblos y las organizaciones científicas del mundo, para analizar las verdaderas causas del fenómeno climático. “Es un hecho de extraordinaria importancia y sentido humano”, manifestó.

Calificó como excelente y profundo el documento elaborado por las 17 mesas de trabajo, como resultado de la Cumbre, y garantizó el firme apoyo de Cuba a las conclusiones.

El presidente venezolano Hugo Chávez recomendó llevar las conclusiones del evento a Cancún, México, a fin de año, donde se desarrollará la Cumbre de la ONU.

Por su parte, Evo Morales agradeció a nombre del país la masiva asistencia en el encuentro, en un esfuerzo conjunto por salvar a la Tierra.

Cuba respalda consulta mundial por la Tierra

El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, respaldó ayer, durante la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), una consulta ciudadana a escala mundial para tomar acciones urgentes en defensa de la Madre Tierra.

Recordó que ayer precisamente se conmemoraba el Día Internacional de la Madre Tierra, por gestiones del presidente Evo Morales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para restablecer la armonía con la naturaleza, en justicia y respeto por la vida.

“Los países desarrollados llevan sobre sus espaldas el peso del 76 por ciento de las emisiones acumuladas en la atmósfera, por tanto, deben asumir la plena responsabilidad por el impacto histórico”, demandó.

Señaló que los países ricos, por el estilo de vida que llevan, provocaron un desequilibrio climático global reflejado en las últimas estadísticas de emisiones de gases de efecto invernadero, que se incrementaron en un 12,8 por ciento entre 1990 y 2010.

“Quisiera trasladar un fraternal saludo del presidente Raúl Castro y del líder de la Revolución Cubana, nuestro comandante Fidel Castro, que han seguido muy de cerca el desarrollo de esta histórica cita”, dijo.

Citó parte de una intervención de Fidel Castro en 1992 en un evento sobre medio ambiente: “Si se quiere salvar a la humanidad de esta autodestrucción, hay que redistribuir mejor las riquezas, con menos lujo para que haya menos pobreza en gran parte de la Tierra”.

Sandinista llama a reforzar la revolución en América

El comandante nicaragüense Tomás Borge, fundador sobreviviente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llamó ayer, durante la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), a reforzar las revoluciones en América Latina.

“Creo que el cambio climático, y todas las salvajadas que están haciendo para destruir al género humano, deben pasar previo por el reforzamiento de nuestras revoluciones en América Latina, que constituyen la tabla de salvación del género humano”, subrayó.

Dijo sentirse preocupado por las campañas de desprestigio en contra de los movimientos revolucionarios pues “Cuba es la génesis de la revolución de América Latina y Fidel Castro no se explica sin Bolívar, ni tampoco Hugo Chávez sin Fidel Castro, ni tampoco Evo Morales sin Fidel, ni siquiera el Che Guevara sin Fidel, que es el padre de la revolución”.

Borge llamó a los asistentes a la Cumbre a defender la revolución con más entusiasmo. “Ha habido cierta frialdad de los partidos de izquierda, pero hay que levantar la bandera de la revolución”.

Señaló que el imperialismo está en crisis y clara muestra de ello es que Barack Obama, un hombre de color, es el presidente de Estados Unidos, a lo que se suma la crisis financiera que aún atraviesa.

“Ahora que el imperio está en crisis, está más feroz que nunca, está subestimando al eje central de América Latina”, dijo. Por ello instó a cuidar y a defender la revolución de la región.

Chávez sugiere ir a México con todo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer desde Cochabamba a los movimientos sociales y organizaciones de indígenas del planeta a viajar a fines de año a México, sede de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reunirá a los líderes de las potencias industriales, para evitar la muerte del planeta y la extinción del género humano, al clausurar el jueves en Tiquipaya la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

“Creo que esta reunión (en Bolivia) debería convocar a los pueblos del mundo a Cancún (México) y los gobiernos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y gobiernos amigos”, afirmó el mandatario venezolano, que también propuso la creación de un fondo económico efectivo para facilitar el desplazamiento de los representantes sociales al balneario mexicano.

“Deberíamos facilitar algunos recursos porque los pueblos no tienen para pagar un pasaje en avión ni, a veces, dónde alojarse. Podemos hacer un fondo para apoyar el desplazamiento y no sólo la presencia física, sino que, desde hoy, hay que publicar muchos folletos, la presencia en todos los idiomas del mundo, videos que recorran el mundo”, urgió.

Chávez, quien brindó un respaldo contundente a la CMPCC, pidió también que las conclusiones de este evento sean elevadas a NNUU como una de las propuestas que deberán ser barajadas en la cita de Cancún, de fines de año, que significa un tácito rechazo al Entendimiento de Copenhague, que en diciembre de 2009 desoyó los mandatos del Protocolo de Kioto, que en 1997 declaró de importancia vital la reducción de las emisiones y el calentamiento global. “Nosotros tenemos que asumir que el documento que logró imponer Obama y un grupo de países (en Copenhague) es sólo una propuesta más que tiene el mismo valor, ni un ápice más que la propuesta que de Cochabamba debe salir directo a Cancún”, propuso el líder venezolano.

Chávez parafraseó a su colega boliviano Evo Morales y planteó el dilema que envuelve a la humanidad y que se contrapone radicalmente a los intereses de las potencias industriales que se niegan a recortar el nivel de las emisiones globales y, por ende, el calentamiento del globo, fenómeno que impacta en la producción agrícola de los pueblos originarios en los cinco continentes del planeta.

El Jefe de Estado venezolano pidió a los líderes Latinoamérica, la región más acechada por el cambio climático, pese a ser la que menos contamina el medio ambiente, promover una cruzada conjunta ante NNUU.

“Nosotros convoquemos una reunión de nuestros negociadores, formalmente reconocidos en NNUU. Las propuestas que salgan de Cochabamba y del ALBA las presenten como una propuesta más, incluso antes de la Cumbre de Cancún, para pedirles a los organizadores que tomen en cuenta”, postuló.

Chávez propuso, en el extremo, que NNUU desdeñe la propuesta de Cochabamba y la creación de una organización mundial de los pueblos que pueda generar independientemente sus propias políticas medioambientales.

“Estamos a tiempo todavía, de manera que a actuar. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y llegar allá, a Cancún, a oír lo que ya, a lo mejor, ha acordado un grupo selecto de países. (ABI)

Vaya bronca que le han montado a Evo: Serrano


Tiquipaya, BOLIVIA, 23 abr (ABI).- El escritor y periodista español escribió un artículo sobre los juicios de valor vertidos en Bolivia y fuera de ella sobre el discurso con que abrió el I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra, celebrada entre martes y jueves en la población de Tiquipaya, Bolivia.

El siguiente el texto publicado en el periódico digital español Rebelión:

"Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba. Los medios le han acusado de homófobo tomando textos de agencia. El País titulaba ?Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos? y Público ?Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie?. Incluso El País recogía la reacción de un portavoz de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) que ?ha exigido una rectificación pública al presidente de Bolivia y ha anunciado que transmitirá su malestar a la embajada del país en España?.

"Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país", declaró un representante de Colegas.

El presidente de Bolivia estaba hablando sobre los pollos criados de forma intensiva en granjas, y afirmó textualmente: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".

Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad.

De todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas.

Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad. ¿Por qué el portavoz del colectivo Colegas se da por aludido cuando escucha la palabra desviación si nadie estaba hablando de homosexualidad?-

Es oportuno recordar la sintonía entre el colectivo Colegas y el Partido Popular (derechas), así como los servicios prestados por esta organización para atacar a la revolución cubana.

En enero de 2008 Colegas coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad".

El 4 de noviembre de 2009, Colegas emitió en Madrid un comunicado de prensa en la que denunciaba el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Fueron los propios gays y lesbianas de Cuba quienes mediante un comunicado del Centro de Educación Sexual de Cuba desmintieron esa información.

La relación de Colegas con el Partido Popular es de sobra conocida, en junio de 2009, la asociación firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, y que contemplaba también el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, celebraba ese año por primera vez con financiación municipal.

Independiente del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos.
Ps-Rebelión/cc ABI

Declaración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de Madre Tierra

Tiquipaya, BOLIVIA 23 abr (ABI).- La siguiente es la Declaración suscrita el jueves después de tres días de deliberaciones en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra,

ACUERDO DE LOS PUEBLOS

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.

De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado ?Entendimiento de Copenhague? existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Asimismo se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas.

Las corporaciones y los gobiernos de los países denominados ?más desarrollados?, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, nos ponen a discutir el cambio climático como un problema reducido a la elevación de la temperatura sin cuestionar la causa que es el sistema capitalista.

Confrontamos la crisis terminal del modelo civilizatorio patriarcal basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y naturaleza que se aceleró con la revolución industrial.

El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.

Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.

El capitalismo requiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos. Se trata de un sistema imperialista de colonización del planeta.

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos.
Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de ?Vivir Bien?, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual.

Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de:

* armonía y equilibrio entre todos y con todo
* complementariedad, solidaridad, y equidad
* bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra
* respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos
* reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene
* eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo
* paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.

El modelo que propugnamos no es de desarrollo destructivo ni ilimitado. Los países necesitan producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de su población, pero de ninguna manera pueden continuar por este camino de desarrollo en el cual los países más ricos tienen una huella ecológica 5 veces más grande de lo que el planeta es capaz de soportar. En la actualidad ya se ha excedido en más de un 30% la capacidad del planeta para regenerarse. A este ritmo de sobreexplotación de nuestra Madre Tierra se necesitarían 2 planetas para el 2030.

En un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de sus componentes no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra.

Para ello proponemos el proyecto adjunto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan:

* Derecho a la vida y a existir;
* Derecho a ser respetada;
* Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;
* Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;
* Derecho al agua como fuente de vida;
* Derecho al aire limpio;
* Derecho a la salud integral;
* Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;
* Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.
* Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

La visión compartida es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para hacer efectivo el Artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que determina ?la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas para el sistema climático?. Nuestra visión es, sobre la base del principio de las responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, exigir que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de emisiones que permitan retornar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 300 ppm y así, limitar el incremento de la temperatura media global a un nivel máximo de 1°C.

Enfatizando la necesidad de acción urgente para lograr esta visión, y con el apoyo de los pueblos, movimientos y países, los países desarrollados deberán comprometerse con metas ambiciosas de reducción de emisiones que permitan alcanzar objetivos a corto plazo, manteniendo nuestra visión a favor del equilibrio del sistema climático de la Tierra, de acuerdo al objetivo último de la Convención.

La ?visión compartida? para la ?Acción Cooperativa a Largo Plazo? no debe reducirse en la negociación de cambio climático a definir el límite en el incremento de la temperatura y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino que debe comprender de manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza.

Los países desarrollados, principales causantes del cambio climático, asumiendo su responsabilidad histórica y actual, deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones, como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático. En este marco exigimos a los países desarrollados que:

* Restablezcan a los países en desarrollo el espacio atmosférico que está ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica la descolonización de la atmósfera mediante la reducción y absorción de sus emisiones.

* Asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo por la pérdida de oportunidades de desarrollo por vivir en un espacio atmosférico restringido.

* Se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático que han provocado y que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna y con todos los derechos en sus países.

* Asuman la deuda de adaptación relacionadas a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo proveyendo los medios para prevenir, minimizar y atender los daños que surgen de sus excesivas emisiones.

* Honren estas deudas como parte de una deuda mayor con la Madre Tierra adoptando y aplicando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas.

El enfoque debe ser no solamente de compensación económica, sino principalmente de justicia restaurativa ? es decir restituyendo la integridad a las personas y a los miembros que forman una comunidad de vida en la Tierra.

Deploramos el intento de un grupo de países de anular el Protocolo de Kioto el único instrumento legalmente vinculante específico para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Advertimos al mundo que no obstante estar obligados legalmente las emisiones de los países desarrollados en lugar de reducir, crecieron en un 11,2% entre 1990 y 2007.

Estados Unidos a causa del consumo ilimitado aumentó sus emisiones de GEI en 16,8% durante el periodo 1990 al 2007, emitiendo como promedio entre 20 y 23 toneladas anuales de CO2 por habitante, lo que representa más de 9 veces las emisiones correspondientes a un habitante promedio del Tercer Mundo, y más de 20 veces las emisiones de un habitante de África Subsahariana.

Rechazamos de manera absoluta el ilegitimo ?Entendimiento de Copenhague?, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales, que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4ºC.

La próxima Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto, para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 a 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación que enmascaran el incumplimiento de las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Requerimos establecer primero una meta para el conjunto de los países desarrollados para luego realizar la asignación individual para cada país desarrollado en el marco de una comparación de esfuerzos entre cada uno de ellos, manteniendo así el sistema del Protocolo de Kioto para las reducciones de las emisiones.

Los Estados Unidos de América, en su carácter de único país de la Tierra del Anexo 1 que no ratificó el Protocolo de Kioto tiene una responsabilidad significativa ante todos los pueblos del mundo por cuanto debe ratificar el Protocolo de Kioto y comprometerse a respetar y dar cumplimiento a los objetivos de reducción de emisiones a escala de toda su economía.

Los pueblos tenemos los mismos derechos de protección ante los impactos del cambio climático y rechazamos la noción de adaptación al cambio climático entendida como la resignación a los impactos provocados por las emisiones históricas de los países desarrollados, quienes deben adaptar sus estilos de vida y de consumo ante esta emergencia planetaria. Nos vemos forzados a enfrentar los impactos del cambio climático, considerando la adaptación como un proceso y no como una imposición, y además como herramienta que sirva para contrarrestarlos, demostrando que es posible vivir en armonía bajo un modelo de vida distinto.

Es necesario construir un Fondo de Adaptación, como un fondo exclusivo para enfrentar el cambio climático como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados. Bajo este Fondo se debe valorar: los impactos y sus costos en países en desarrollo y las necesidades que estos impactos deriven, y registrar y monitorear el apoyo por parte de países desarrollados. Éste debe manejar además un mecanismo para el resarcimiento por daños por impactos ocurridos y futuros, por pérdida de oportunidades y la reposición por eventos climáticos extremos y graduales, y costos adicionales que podrían presentarse si nuestro planeta sobrepasa los umbrales ecológicos así como aquellos impactos que están frenando el derecho a Vivir Bien.

El ?Entendimiento de Copenhague? impuesto sobre los países en desarrollo por algunos Estados, más allá de ofertar recursos insuficientes, pretende en si mismo dividir y enfrentar a los pueblos y pretende extorsionar a los países en desarrollo condicionando el acceso a recursos de adaptación a cambio de medidas de mitigación. Adicionalmente se establece como inaceptable que en los procesos de negociación internacional se intente categorizar a los países en desarrollo por su vulnerabilidad al cambio climático, generando disputas, desigualdades y segregaciones entre ellos.

El inmenso desafío que enfrentamos como humanidad para detener el calentamiento global y enfriar el planeta sólo se logrará llevando adelante una profunda transformación en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementación con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo.

El Cambio Climático ya está produciendo profundos impactos sobre la agricultura y los modos de vida de los pueblos indígenas/originarios y campesinos del mundo y estos impactos se irán agravando en el futuro.

El agro negocio a través de su modelo social, económico y cultural de producción capitalista globalizada y su lógica de producción de alimentos para el mercado y no para cumplir con el derecho a la alimentación, es una de las causas principales del cambio climático. Sus herramientas tecnológicas, comerciales y políticas no hacen más que profundizar la crisis climática e incrementar el hambre en el planeta. Por esta razón rechazamos los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación y toda forma de aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre la vida, los paquetes tecnológicos actuales (agroquímicos, transgénicos) y aquellos que se ofrecen como falsas soluciones (agrocombustibles, geoingeniería, nanotecnología, tecnología Terminator y similares) que únicamente agudizarán la crisis actual.

Al mismo tiempo denunciamos como este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socioambiental.

Exigimos reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y la Madre Tierra a acceder y gozar del agua y apoyamos la propuesta del Gobierno de Bolivia para reconocer al agua como un Derecho Humano Fundamental.

La definición de bosque utilizada en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación que reconozca los bosques nativos y la selva y la diversidad de los ecosistemas de la tierra.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser plenamente reconocida, implementada e integrada en las negociaciones de cambio climático. La mejor estrategia y acción para evitar la deforestación y degradación y proteger los bosques nativos y la selva es reconocer y garantizar los derechos colectivos de las tierras y territorios considerando especialmente que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de pueblos y naciones indígenas, comunidades campesinas y tradicionales.

Condenamos los mecanismos de mercado, como el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones y , que está violando la soberanía de los Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, y viola los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.

Los países contaminadores están obligados a transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas. Esto deberá ser una compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono (offsets). Demandamos a los países a detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados. Exigimos a los gobiernos un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona. Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y que se detenga urgentemente la explotación de hidrocarburos en las selvas.

Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la efectiva aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos pertinentes, en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para resolver los desafíos planteados por el cambio climático. En especial, demandamos a los Estados a que reconozcan jurídicamente la preexistencia del derecho sobre nuestros territorios, tierras y recursos naturales para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático.

Demandamos la plena y efectiva aplicación del derecho a la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas en todos los procesos de negociación así como en el diseño e implementación de las medidas relativas al cambio climático.

En la actualidad la degradación medioambiental y el cambio climático alcanzarán niveles críticos, siendo una de las principales consecuencias la migración interna así como internacional. Según algunas proyecciones en 1995 existían alrededor de 25 millones de migrantes climáticos, al presente se estima en 50 millones y las proyecciones para el año 2050 son de 200 a 1000 millones de personas que serán desplazadas por situaciones derivadas del cambio climático. Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad sobre los migrantes climáticos, acogiéndolos en sus territorios y reconociendo sus derechos fundamentales, a través de la firma de convenios internacionales que contemplen la definición de migrante climático para que todos los Estados acaten sus determinaciones.

Constituir un Tribunal Internacional de Conciencia para denunciar, hacer visible, documentar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos de los(s) migrantes, refugiados(as) y desplazados en los países de origen, tránsito y destino, identificando claramente las responsabilidades de los Estados, compañías y otros actores.

El financiamiento actual destinado a los países en desarrollo para cambio climático y la propuesta del Entendimiento de Copenhague son ínfimos. Los países desarrollados deben comprometer un financiamiento anual nuevo, adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo y de fuente pública, de al menos 6% de su PIB para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo. Esto es viable tomando en cuenta que gastan un monto similar en defensa nacional y destinaron 5 veces más para rescatar bancos y especuladores en quiebra, lo que cuestiona seriamente sus prioridades mundiales y su voluntad política. Este financiamiento debe ser directo, sin condicionamiento y no vulnerar la soberanía nacional ni la autodeterminación de las comunidades y grupos más afectados.

En vista de la ineficiencia del mecanismo actual, en la Conferencia de México se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático rindiendo cuentas a la misma, con una representación significativa de los países en desarrollo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de financiamiento de los países Anexo 1.

Se ha constatado que los países desarrollados incrementaron sus emisiones en el periodo 1990 ? 2007, no obstante haber manifestado que la reducción se vería sustancialmente coadyuvada con mecanismos de mercado.

El mercado de carbono se ha transformado en un negocio lucrativo, mercantilizando nuestra Madre Tierra, esto no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma.

La reciente crisis financiera ha demostrado que el mercado es incapaz de regular el sistema financiero, que es frágil e inseguro ante la especulación y la aparición de agentes intermediarios, por lo tanto, sería una total irresponsabilidad dejar en sus manos el cuidado y protección de la propia existencia humana y de nuestra Madre Tierra.

Consideramos inadmisible que las negociaciones en curso pretendan la creación de nuevos mecanismos que amplíen y promuevan el mercado de carbono toda vez que los mecanismos existentes nunca resolvieron el problema del Cambio Climático ni se transformaron en acciones reales y directas en la reducción de gases de efecto invernadero.

Es imprescindible exigir el cumplimento de los compromisos asumidos por los países desarrollados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático respecto al desarrollo y transferencia de tecnología, así como rechazar la ?vitrina tecnológica? propuesta por países desarrollados que solamente comercializan la tecnología. Es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas. De igual manera es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.

El conocimiento es universal, y por ningún motivo puede ser objeto de propiedad privada y de utilización privativa, como tampoco sus aplicaciones en forma de tecnologías. Es deber de los países desarrollados compartir su tecnología con países en desarrollo, crear centros de investigación para la creación de tecnologías e innovaciones propias, así como defender e impulsar su desarrollo y aplicación para el vivir bien. El mundo debe recuperar, aprender, reaprender los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, así como los conocimientos y prácticas ancestrales y recuperación de la espiritualidad en la reinserción del vivir bien juntamente con la Madre Tierra.

Considerando la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir de manera efectiva sus compromisos y obligaciones asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad, demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático.

Respaldar a los Estados que presenten demandas en la Corte Internacional de Justicia contra los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto incluyendo sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Instamos a los pueblos a proponer y promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos sus Estados miembros cumplan las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

El futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países como lo intentaron hacer infructuosamente en la Conferencia de las Partes de Copenhague. Esta decisión nos compete a todos los pueblos. Por eso es necesaria la realización de un Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos seamos consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; el financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y; la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista.

El proceso del Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular será fruto de un proceso de preparación que asegure el desarrollo exitoso del mismo.

Con el fin de coordinar nuestro accionar internacional e implementar los resultados del presente ?Acuerdo de los Pueblos? llamamos a construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra que se basará en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación y articulación de acciones a nivel mundial.

Con tal propósito, adoptamos el plan de acción mundial adjunto para que en México los países desarrollados del Anexo 1 respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % y se asuman las diferentes propuestas contenidas en este Acuerdo.

Finalmente, acordamos realizar la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte de este proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y para reaccionar frente a los resultados de la Conferencia de Cambio Climático que se realizará a fines de año en Cancún, México.

Redcentral/acl ABI

Estados Unidos propone fondo de agricultura sustentable

Viernes 23 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El presidente boliviano Evo Morales dice sobre el Presidente Obama: “No puedo creer que un presidente negro tenga tanto resentimiento hacia un presidente indígena”

    Evo_web

    Mientras llega a su fin en Cochabamba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, hablamos con el presidente boliviano Evo Morales acerca de la decisión de Estados Unidos de retirar las ayudas contra el cambio climático a Bolivia. Hablamos también sobre el narcotráfico, el décimo aniversario de las Guerras del Agua en Cochabamba, la protesta en la mina de plata de San Cristóbal, y las contradicciones entre impulsar el medioambiente y promover las industrias de la extracción de petróleo y gas natural, así como la minería.

    El jueves, los organizadores de la cumbre emitieron un llamado Acuerdo del Pueblo basado en reuniones de grupos de trabajo. Las propuestas clave incluyen el establecimiento de un tribunal internacional para perseguir a los contaminadores, la aprobación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, la protección de los desplazados por el clima, y el reconocimiento completo de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)