SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Vidal Villa irá por la Alcaldía de Warnes


El partido oficialista definió que Vidal Villa sea el candidato a la Alcaldía de Warnes y el empresario de espectáculos Mario Cronenbold vaya como aspirante a la primera concejalía por esa municipalidad.
El dirigente del MAS Adán Alba dijo que esa determinación fue aprobada en un ampliado que realizaron los sectores sociales afines al partido oficialista donde dieron el respaldo pleno a Villa para que pugne por la silla edil.
“Los sectores sociales dieron el pleno respaldo a Villa para que sea el candidato. Cronenbold no tuvo mucho apoyo”, explicó el dirigente, que descartó cualquier impugnación sobre la decisión del ampliado.
El aspirante masista ‘peleará’ la silla edil con el ex alcalde Nyls Carmona, que buscará la reelección en los comicios del 4 de abril.

Las elecciones municipales de abril se realizarán según la actual normativa

En las elecciones municipales del 4 de abril de 2010, la población elegirá al alcalde y a los concejales de manera conjunta, en bloque, tal como se viene haciendo desde 1994. En este sentido, no se aplicará lo que dispone la nueva Constitución Política del Estado con respecto a la elección municipal, que en el artículo 287 señala que “la elección de las Asambleas y Concejos de los gobiernos autónomos (el municipio entre ellos) tendrá lugar en listas separadas de los ejecutivos”.

Este es uno de los primeros consensos alcanzados en la reunión del viernes 18 y la madrugada del sábado 19, realizada entre el Gobierno, los prefectos, el sistema asociativo municipal, representantes del Chaco y de los once municipios que votaron por la autonomía indígena, informó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Atiliano Arancibia.

Por última vez, se trata de mantener las elecciones municipales de 2010 dentro de la normativa vigente: la Ley de Municipalidades y el Código Electoral, principalmente, destaca Arancibia.

“Se ha acordado que las elecciones de abril serán en base a las leyes vigentes como la Ley de Municipalidades y el Código Electoral; esto significa que las listas de los candidatos va a ser en bloque, de manera conjunta, sin que el alcalde esté en lista separada”.

Un aspecto que también preocupaba a los munícipes es la fecha en que finalmente deben renunciar los alcaldes que deseen postularse a los comicios de abril de 2010. Al respecto, el presidente de la FAM informó que el acuerdo inicial es que los ejecutivos municipales tengan al menos 15 días más de ejercicio de su cargo.

De modo que si la fecha límite para presentar la renuncia es, según el Calendario Electoral, el 4 de enero, el nuevo plazo sea el 18 ó 19 de enero. En todo caso, esto está en función a las modificaciones que pueda hacer el Congreso de la Ley del Régimen Electoral Transitorio.

Al respecto, otro consenso alcanzado en la reunión con prefectos y Gobierno es ratificar el hecho (ya presente en la actual Ley de Régimen Electoral Transitorio) de que están obligados a renunciar sólo los alcaldes, pudiendo los concejales continuar en su cargo aún siendo candidatos.

En lo relativo a la representación indígena en los concejos municipales, a tiempo de señalar que los municipios están de acuerdo con esta representación, FAM-Bolivia planteó que esto se pueda hacer en el marco de las Cartas Orgánicas municipales, según cada municipio.

“En cuanto a la representación indígena se ha quedado que ellos (los indígenas) se irían incorporando en la medida en que sus Cartas Orgánicas Municipales sean aprobadas mediante referendo, como indica la ley. Esto fue aceptado por los movimientos sociales y los representantes indígenas presentes en la reunión”.

Finalmente, en la reunión se propuso que junto a la aprobación de las modificaciones a la Ley del Régimen Electoral Transitorio, se formule un artículo que cuide todos estos cambios contra futuras impugnaciones legales.

Piñera bromeó con sismo y la Concertación

Piñera bromeó sobre sismo aludiendo a la Concertación

En un diálogo informal y distendido, tras la ceremonia de cambio de mando, y cuando recibía a los Mandatarios extranjeros, Sebastián Piñera bromeó sobre el sismo que se sintió en la zona centro-sur del país: "fue una maniobra de la Concertación para moverme el piso".

Las palabras del Presidente aludían a la agitada ceremonia de traspaso de mando en el Congreso, que se desarrolló en medio de tres sismos y una alerta de tsunami decretada por la Onemi.

El Mandatario realizó la broma cuando recibía al vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, quien junto a la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández, comentaban lo "movido" de la ceremonia.

Albuquerque, al saludar a Piñera, le señaló que el Presidente de su país lo había llamado para saber si había logrado "juramentar".

Comentario obligado, también fue la reacción del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien ante la preocupación por el fuerte movimiento que se sintió pasadas las 11.30 de esta mañana abandonó la sede de Congreso, para regresar tras las sismo. (Con información de La Tercera).

Departamento de Trabajo: desempleo aumenta en 30 estados

Jueves 11 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El representante Dennis Kucinich se enfrenta a los líderes del partido demócrata al insistir en la opción de un seguro de salud público y pedir la retirada de Afganistán

    Kucinichweb_ok

    El representante demócrata Dennis Kucinich nos acompaña hoy para hablar sobre dos debates que se están llevando adelante en la Cámara de Representantes y en los que él ha tenido un papel fundamental esta semana. El demócrata de Ohio amenaza con votar en contra del paquete de reforma del sistema de salud de su partido porque no incluye una opción sólida de seguro de salud público. Mientras tanto, el proyecto de ley de Kucinich para forzar la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán fue tratado el miércoles. Tras un poco frecuente debate de tres horas de duración sobre la guerra, la mayoría de los demócratas de la Cámara se aliaron con los republicanos para rechazar la propuesta.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Doris “Granny D” Haddock (1910-2010): recordamos a la legendaria activista por la reforma del financiamiento de las campañas electorales

    Grannyd_web_ok

    Doris “Granny D” Haddock, una de las principales luchadoras por la reforma del financiamiento de las campañas electorales en Estados Unidos, murió el martes a los 100 años de edad. En 1999, apenas cumplidos los 90 años, Granny D caminó 5.150 kilómetros (3.200 millas) a lo largo del país para promover la reforma financiera de las campañas electorales. Se le atribuye haber sido quien generó el apoyo público que ayudó a aprobar la Ley McCain-Feingold sobre la Reforma del Financiamiento de las Campañas Electorales en 2002. Emitimos un fragmento de una entrevista que le realizamos a Granny D en 2004 cuando se encontraba en plena campaña para ingresar al Senado estadounidense como contrincante del entonces representante de New Hampshire Judd Gregg.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Michelle Alexander, académica especializada en temas legales, habla sobre “La nueva segregación: encarcelación masiva en la era de la igualdad racial"

    Handsbarsweb_ok

    Un nuevo libro de la académica especializada en temas legales y defensora de los derechos civiles Michelle Alexander plantea que, aunque se han eliminado las leyes Jim Crow sobre segregación racial, el sistema racial de castas que creó no ha sido erradicado. Este sistema ha sido rediseñado y ahora el control racial funciona a través del sistema de la justicia penal.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EL PASTOR DE CROUSILLAT


Lima-PERÚ, Jueves 11 de marzo de 2,010
Autor: César Lévano-Director de
"La Primera", el diario que inspira respeto.




Cada día está más claro que el indulto a José Enrique Crousillat fue una maniobra concertada, que no respondía a ningún criterio médico válido.

Nadie creyó que Crousillat estuviera tan enfermo que mereciera el gesto humanitario de Alan García. Este diario señaló desde el principio la farsa que presentaba a un levantador de pesas como paciente cardíaco al borde de la tumba. Abrumador y rápido fue también el rechazo público a esa maniobra.

Diversos sectores políticos, en particular el Partido Nacionalista, exigieron desde el primer momento una investigación sobre ese indulto amañado.

Ahora, hasta el presidente García y su entorno consideran que hubo engaño en el proceso que condujo al indulto. Si es así, el responsable político, el director de la ópera bufa, es Aurelio Pastor, ministro de Justicia.

Puede discutirse la afirmación de García, en el sentido de que lo sorprendieron con unos informes médicos al parecer postizos. ¿Resultará tan ingenuo el jefe de Estado como para ignorar el real estado de salud de un personaje de la corrupción como Crousillat?

¿No sabía el doctor García que el médico José Luis Janampa, que fue jefe del Área de Salud del Establecimiento Penitenciario de Lima, evaluó la salud de Crousillat, entre 2008 y 2009, y consideraba que aquella no encerraba peligro? ¿Qué informes médicos tomó en cuenta?

En el Congreso, Aurelio Pastor ofreció, sin quererlo, indicios de su culpa en el caso. Dijo que, como no es médico, no se atrevería a discutir los diagnósticos de éstos. Pero no aludió al indiscutible informe del doctor Janampa.

Pero tampoco como abogado parece competente el doctor Pastor. Porque alegó en el Congreso que, según algunos constitucionalistas, el indulto no se puede anular. Omitió decir que constitucionalistas de peso, como Aníbal Quiroga y César Valega, han señalado que sí cabe la anulación de un acto jurídico cuyo fundamento es ilegítimo.

Igualmente grave es que el ministro de Justicia no haya dicho qué opina él, en su calidad de abogado, de la necesidad de esa anulación y más bien haya sostenido que el indulto es “cosa juzgada”, es decir, que no debe ser anulado.

En el fondo, Pastor defiende a Crousillat. No otra cosa significa que incluso se haya atrevido a declarar que no se puede impedir que Crousillat salga del país. Preludio y justificación del gran escape.

El congresista Carlos Bruce, portavoz de Alianza Parlamentaria, ha puesto el dedo en la llaga al declarar: “El presidente García ya ha dicho que los papeles que le llevó Pastor se revisan, y eso significa retiro de confianza. Por dignidad Pastor debería renunciar”.

Bruce ha dicho, además, que los servicios de Pastor a Crousillat no han sido gratis.

Por el escándalo del indulto tramposo y por los lados turbios de su conducta, la moral pública exige que Pastor se vaya a su casa o a su partido.

La noche de los Oscar en Bagdad

11-03-2010



Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam –guerra que los vietnamitas denominaban, de forma más apropiada, la Guerra de Estados Unidos- sobre el terreno. Pero Hollywood ganó la guerra en la pantalla, mostrando una obra maestra tras otra, desde Apocalypsis Now a El Cazador.

Ahora la historia se repite a sí misma como una farsa, ¿y de qué otro modo podría ser?. A todos los efectos, EEUU ha perdido la guerra de Iraq. Pero no crean por ello que el ex secretario adjunto de defensa Paul Wolfowitz va a conseguir un Oscar al Peor Guión, o que al ex secretario de defensa Donald Rumsfeld le van dar un Oscar al Peor Director ni que el ex presidente George W. Bush y toda una variedad de neocons van a subir como productores al podium del Teatro Kodak en Los Angeles para aceptar el Oscar a la Peor Película: la guerra misma.

En lugar de eso tenemos En tierra hostil como la Mejor Película y a Kathryn Bigelow (por otra parte, una estupenda cineasta independiente) como la Mejor Directora. A los propios iraquíes ni siquiera se les permitió una actuación especial como extras en uno de esos cursis números del baile por la noche. En tierra hostil es un mero e imprevisto subproducto (y en última instancia rentable) de una invasión y ocupación que han destruido a una nación y han matado, directa e indirectamente, a cientos de miles de iraquíes que, a diferencia de “nuestros hombres y mujeres de uniforme”, ni siquiera se merecieron una mención de Bigelow en su mayor momento de gloria. El hecho de que En tierra hostil ganara sobre Avatar –la película más elaborada, antibelicista y de mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos- dice mucho de los artefactos explosivos improvisados de la supuesta elite “cultural” estadounidense.

La tierra hostil de la coalición

Pero la noche de los Oscar en el Bagdad de la vida real no ha terminado aún, ni mucho menos, alardeando de su propio Avatar frente a tierra hostil en la carrera por la que el ex primer ministro Iyad Allawi, conocido anteriormente en Bagdad como el “Sadam sin mostacho”, se enfrentaba al actual primer ministro Nuri al-Maliki. Ninguno cuenta con el encanto y las habilidades técnicas de Bigelow, pero seguro que ambos saben cómo rodar una escena de guerra.

Tras las elecciones parlamentarias del domingo, Hollywood –es decir, Washington- está apostando por su propio caballo ganador, el ex activo de la Agencia Central de Inteligencia y baazista Allawi, junto a su coalición de más o menos serviciales elementos conocidos como la Lista Nacional Iraquí. Si Allawi gana, estaremos de nuevo en 2004, en los días en que la ocupación iba fenomenal, al menos según la narrativa oficial del Pentágono.

No importa que en 2004 Allawi estuviera también detrás del sangriento ataque contra Faluya, un bastión sunní. En la actualidad, los aliados de Allawi son esencialmente nacionalistas árabes sunníes alineados con esos modelos puristas de la democracia liberal occidental que son Arabia Saudí, Egipto y Jordania. Su hombre del saco es el Irán chií. No es de extrañar que sean los favoritos de Hollywood -¡ay, de Washington!-.

Por otra parte tener a Maliki, un chií del partido Dawa reafirmado en el poder, es una propuesta infinitamente menos atractiva, porque supondría claramente la continuidad de una alianza informal Bagdad-Teherán, para desasosiego también de la Casa de los Saud alineada con Washington. Ni siquiera las arenas de Mesopotamia pueden saber qué va a significar en la práctica la supuesta “retirada” de Iraq de las tropas de Washington; pero no cabe duda de que en verdad supondrá un ascendiente aún mayor de Teherán en Iraq.

Y todo eso sin entrar siquiera a considerar la controvertida cuestión kurda, en torno a la cual cualquier temblor haría detonar la alarma roja de la guerra civil. Es de prever que los kurdos hayan votado por sus propios partidos kurdos. Allawi y sus seguidores sunníes nunca permitirán que los kurdos se apropien de la zona rica en petróleo de Kirkuk, y menos aún que vayan ganando terreno tanto en la provincia de Diyala como en la de Nínive. Puede que los kurdos no estén pensando en el mundo de Maliki, pero los problemas de Maliki son aún más graves en relación a los sunníes en la gran ciudad norteña de Mosul. En lo que a los kurdos se refiere, estaría dispuesto a discutir un acuerdo global, y eso, en sí mismo, no desagradaría precisamente a los sunníes.

La conclusión es que cualquier cosa que suceda durante las próximas semanas –los resultados finales no van a anunciarse hasta el 18 de marzo-, Allawi no va a conseguir acercarse a la mayoría en el sur chií, y así no va a lograr la fuerza suficiente para poder alcanzar una coalición con Maliki, los kurdos o la Alianza Nacional Iraquí, que agrupa a los partidos religiosos chiíes. El Estado de la Ley de Maliki es anti-baazista hasta los tuétanos. Y la Alianza Nacional Iraquí nunca se alinearía con un ex activo de la CIA anti-chií.

La clave en la Alianza Nacional Iraquí es la facción Sadr. Para conseguir que los sadristas suban a bordo, Maliki tendrá que acelerar el fin de la ocupación. Para los sadristas, eso es sagrado: el fin de la ocupación significa un Iraq sin tropas estadounidenses. Por tanto, uno puede vislumbrar un probable escenario de una gran coalición con Maliki incluyendo a los partidos religiosos chiíes, varios partidos más pequeños, independientes y un acuerdo de trabajo con los kurdos.

¿Y qué tendría que decir de todo esto el Gran Ayatollah Ali Sistani, que tiene su sede en Nayaf, el maryahmaryah. Con su comunicado, Sistani no abogó exactamente por Irán. Pero tampoco apoya a Allawi, el ex activo de la CIA. (fuente de emulación) más influyente y el de mayor autoridad? Dijo que todo el mundo debería votar, pues si no se votaba “se permitiría que algunos consiguieran objetivos ilegítimos”. Incluso en Irán, la mayoría de los chiíes reconocen a Sistani –y no al Líder Supremo de Irán, el Ayatollah Ali Jamenei- como su

Otra vez más, el imprevisto resultado final –aunque, en realidad, muy previsible- de la “democracia liberal occidental” de Washington impuesta a punta de pistola será el sectarismo. El espectro de la guerra civil en Iraq seguirá amenazadoramente vivo, para deleite de toda la camarilla dominante de Washington, que estaría encantada de ver un Iraq balcanizado que debilitara tanto a este país como a Irán.

Los sadristas están alarmados ya por el potencial fraude y pucherazo. Allawi, siempre un mal perdedor, está también quejándose y protestando. Pero, en última instancia, parece probable que Maliki y sus colegas se lleven el premio a la Mejor Película y al Mejor Director en la versión real de los Oscar en Bagdad. No estén tan seguros de que no se pongan en camino el próximo año hacia Washington, ay, perdón, Hollywood, para recibir el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/LC10Ak01.html

Los peligros que nos amenazan

11 Marzo 2010

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.

Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así. Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles.

Mientras más se enfrascan los seres humanos en buscar respuestas a tan profundas y complejas tareas que se relacionan con la inteligencia, más valdrán la pena los esfuerzos por sacarlos de su colosal ignorancia sobre las posibilidades reales de lo que nuestra especie inteligente ha creado y es capaz de crear. Vivir e ignorarlo es la negación total de nuestra condición humana.

Algo, sin embargo, es absolutamente cierto, muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie. Hace casi 20 años, en una Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, abordé ese peligro ante un público selecto de Jefes de Estado y de Gobierno que escuchó con respeto e interés, aunque nada preocupado por el riesgo que veía a distancia de siglos, tal vez milenios. Para ellos, con seguridad, la tecnología y la ciencia, más un sentido elemental de responsabilidad política, serían capaces de enfrentarlo. Con una gran foto de personajes importantes, los más poderosos e influyentes entre ellos, concluyó feliz aquella importante Cumbre. No había peligro alguno.

Del cambio climático apenas se hablaba. George Bush, padre, y otros relumbrantes líderes de la Alianza Atlántica, disfrutaban la victoria sobre el campo socialista europeo. La Unión Soviética fue desintegrada y arruinada. Un inmenso caudal del dinero ruso pasó a los bancos occidentales, su economía se desintegró, y su escudo defensivo frente a las bases militares de la OTAN, había sido desmantelado.

A la antigua superpotencia que aportó la vida de más de 25 millones de sus hijos en la segunda guerra mundial, le quedó solo la capacidad de respuesta estratégica del poder nuclear, que se había visto obligada a crear después que Estados Unidos desarrolló en secreto el arma atómica lanzada sobre dos ciudades japonesas, cuando el adversario vencido por el avance incontenible de las fuerzas aliadas no estaba ya en condiciones de combatir.

Se inició así la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó, las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica.

Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra.

Se conoce que por estas vías han sido creados decenas de miles de artefactos nucleares, incluso de carácter portátil.

El mayor peligro deriva de la decisión de líderes con tales facultades en la toma de decisión, que el error y la locura, tan frecuentes en la naturaleza humana, pueden conducir a increíbles catástrofes.

Han transcurrido casi 65 años desde que estallaron los dos primeros artefactos nucleares, por la decisión de un sujeto mediocre que tras la muerte de Roosevelt quedó al mando de la poderosa y rica potencia norteamericana. Hoy son ocho los países que, en su mayoría por el apoyo de Estados Unidos, disponen de esas armas, y varios más disfrutan de la tecnología y los recursos para fabricarlas en un mínimo de tiempo. Grupos terroristas, enajenados por el odio, podrían ser capaces de acudir a ellas, del mismo modo que gobiernos terroristas e irresponsables no vacilarían en usarlas dada su conducta genocida e incontrolable.

La industria militar es la más próspera de todas y Estados Unidos el mayor exportador de armas.

Si de todos los riesgos mencionados se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático.

La humanidad cuenta hoy con siete mil millones de habitantes, y pronto, en un plazo de 40 años, alcanzará nueve mil millones, una cifra nueve veces mayor que hace apenas 200 años. En tiempos de la antigua Grecia, me atrevo a suponer que éramos alrededor de 40 veces menos en todo el planeta.

Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie. No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos.

Cuando el horizonte de los conocimientos se amplía hasta límites jamás concebidos, más se acerca el abismo adonde la humanidad es conducida. Todos los sufrimientos conocidos hasta hoy son apenas sombra de lo que la humanidad pueda tener por delante.

Tres hechos ocurrieron en solo 71 días, que la humanidad no puede pasar por alto.

El 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional sufrió el mayor descalabro de la historia, en su intento de buscar solución al más grave problema que amenaza el mundo en este instante: la necesidad de poner fin con toda urgencia a los gases de efecto invernadero que están provocando el más grave problema enfrentado hasta hoy por la humanidad. Todas las esperanzas habían sido puestas en la Cumbre de Copenhague después de años de preparación con posterioridad al Protocolo de Kyoto, que el Gobierno de Estados Unidos -el más grande contaminador del mundo- se había dado el lujo de ignorar. El resto de la comunidad mundial, 192 países, esta vez incluyendo a Estados Unidos, se habían comprometido a promover un nuevo acuerdo. Fue tan vergonzoso el intento norteamericano de imponer sus intereses hegemónicos que, violando elementales principios democráticos, intentó establecer condiciones inaceptables para el resto del mundo de forma antidemocrática, en virtud de compromisos bilaterales con un grupo de los países más influyentes de las Naciones Unidas.

A los Estados que integran la organización internacional se les invitó a firmar un documento que constituye una burla, en el que se habla de aportes futuros meramente teóricos para frenar el cambio climático.

No habían transcurrido todavía tres semanas cuando, al atardecer del 12 de enero, Haití, el país más pobre del hemisferio y el primero en poner fin al odioso sistema de la esclavitud, sufrió la mayor catástrofe natural en la historia conocida de esta parte del mundo: un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, a solo 10 kilómetros de profundidad y a muy corta distancia de la orilla de sus costas, golpeó la capital del país, en cuyas débiles casas de barro vivían la inmensa mayoría de las personas que resultaron muertas o desaparecidas. Un país montañoso y erosionado de 27 mil kilómetros cuadrados, donde la leña constituye prácticamente la única fuente de combustible doméstica para nueve millones de personas.

Si en algún lugar del planeta una catástrofe natural ha constituido una inmensa tragedia es Haití, símbolo de pobreza y subdesarrollo, donde viven los descendientes trasladados de África por los colonialistas para trabajar como esclavos de los amos blancos.

El hecho conmocionó al mundo en todos los rincones del planeta, estremecido por las imágenes fílmicas divulgadas que rayaban en lo increíble. Los heridos, sangrantes y graves, se movían entre los cadáveres clamando por auxilio. Bajo los escombros yacían los cuerpos de sus seres queridos sin vida. El número de víctimas mortales, según cálculos oficiales, superó las 200 mil personas.

El país ya estaba intervenido por fuerzas de la MINUSTAH, que las Naciones Unidas enviaron para restablecer el orden subvertido por fuerzas mercenarias haitianas que, instigadas por el Gobierno de Bush, se lanzaron contra el Gobierno elegido por el pueblo haitiano. Algunos edificios donde moraban soldados y jefes de las fuerzas de paz también se desplomaron, causando dolorosas víctimas.

Los partes oficiales estiman que, aparte de los muertos, alrededor de 400 mil haitianos fueron heridos y varios millones, casi la mitad de la población total, sufrieron afectaciones. Era una verdadera prueba para la comunidad mundial, que después de la bochornosa Cumbre de Dinamarca estaba en el deber de mostrar que los países desarrollados y ricos serían capaces de enfrentar las amenazas del cambio climático a la vida en nuestro planeta. Haití debe constituir un ejemplo de lo que los países ricos deben hacer por las naciones del Tercer Mundo ante el cambio climático.

Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no sólo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.

Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe. Queda la esperanza de que la propia ciencia encuentre solución al problema de la energía que hoy obliga a consumir en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear. La ciencia tal vez puede encontrar solución a la energía necesaria. La cuestión sería saber cuánto tiempo y a qué costo los seres humanos podrán enfrentar el problema, que no es el único, ya que otros muchos minerales no renovables y graves problemas requieren solución. De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta.

Parecería innecesario abordar el tema si a solo 54 días del terremoto de Haití, otro increíble sismo de 8,8 grados de la escala Richter, cuyo epicentro estaba a 150 kilómetros de distancia y 47,4 de profundidad al noroeste de la ciudad de Concepción, no ocasionara otra catástrofe humana en Chile. No fue el mayor de la historia en ese hermano país, se dice que otro alcanzó 9 grados, pero esta vez no fue solo un fenómeno de efecto sísmico; mientras en Haití durante horas se esperó un maremoto que no se produjo, en Chile el terremoto fue seguido por un enorme tsunami, que apareció en sus costas entre casi 30 minutos y una hora después, según la distancia y datos que todavía no se conocen con toda precisión y cuyas olas llegaron hasta Japón. De no ser por la experiencia chilena frente a los terremotos, sus construcciones más sólidas y sus mayores recursos, el fenómeno natural habría costado la vida a decenas de miles o tal vez cientos de miles de personas. No por ello dejó de ocasionar alrededor de mil víctimas mortales, según datos oficiales divulgados, miles de heridos y tal vez más de dos millones de personas sufrieron daños materiales. Casi la totalidad de su población de 17 millones 94 mil 275 habitantes, sufrió terriblemente y aún padece las consecuencias del sismo que duró más de dos minutos, sus reiteradas réplicas, y las terribles escenas y sufrimientos que dejó el tsunami a lo largo de sus miles de kilómetros de costa. Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo.

Pienso que la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida por ambos pueblos. Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan.

¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!

Fidel Castro Ruz

Marzo 7 de 2010

9 y 27 p.m.

Nueva réplica en partida de actos por cambio de mando

Dos fuertes réplicas en torno a los 7 grados Richter se registran mientras está en marcha la ceremonia en que asume Sebastián Piñera. Siga todo minuto a minuto.

Jueves 11 de marzo de 2010

11:57 Nueva fuerte réplica.

11:54 La Presidenta Michelle Bachelet, también sorprendida por el sismo en su ingreso en vehículo a Valparaíso, se acerca al Congreso de pie a bordo del Ford Galaxy.

11:50 Sebastián Piñera llegó al Congreso de Valparaíso. Con rostro de preocupación por el temblor que se reguistró mientras viajaba en auto desde el palaciode cerro Castillo, saluda al grupo de protocolo que lo recibe en el pórtico.

11:45 En el Congreso ya se encuentran prácticamente todos los ministros y subsecretarios que serán parte del nuevo Gabinete, como también los colaboradores de Bachelet que hoy entregan sus puestos junto a la Mandataria.

11:40 Réplica del terremoto del 27 de febrero remece a Santiago: preliminarmente se estima en al menos 6 grados Mercalli en Santiago.

11:38 El cambio de mando en Chile, en que la presidenta Michelle Bachelet entrega el Gobierno a Sebastián Piñera entró en tierra derecha con la partida del mandatario electo rumbo al Congreso Nacional en donde se registrará la ceremonia a las 12:00 horas.

Antes, la Presidenta Michelle Bachelet protagonizó su adiós de La Moneda con un emocionado discurso y entregada a los aplausos y los abrazos de funcionarios del Palacio de Gobierno y cientos que se apostaron en la Plaza de la Constitución.

En el Congreso Nacional también se desarrollaron ceremonias previas en que asumieron los renovados Senado y la Cámara de Diputados. El DC, Jorge Pizarro, asumió como presidente de la primera instancia y la PRI, Alejandra Sepúlveda, como timonel en la segunda.

La derecha gobierna Chile

VALPARAÍSO , Jueves 11 de marzo de 2,010


EVO MORALES LE DIÓ LECCIONES DE FUTBOL.

Sebastián Piñera acaba de asumir como nuevo presidente de Chile obligado a emprender la reconstrucción de un país devastado hace menos de dos semanas por un terremoto y un tsunami.

Piñera ha recibido el mando de la presidenta Michelle Bachelet en la sede del Congreso en Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, y su primera actividad como Presidente en ejercicio será viajar a la población costera de Constitución, la más afectada por la tragedia.

El de Piñera será el primer gobierno de derecha desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En los veinte años que han pasado ha gobernado sin interrupción la Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro-izquierda. Uno de los grandes desafíos para el nuevo mandatario será reemplazar a Bachelet, que deja la vara muy alta: sale del poder con 84% de popularidad gracias a los grandes proyectos sociales que instauró en el país y a un carisma que ha hecho que se le perdonen sus errores, incluyendo la reacción tardía ante el sismo.

El nuevo mandatario ha prometido continuidad en esos programas, acompañado de un gabinete donde predominan empresarios (incluso en la Cancillería), pero cualquier polémica que se hubiera presentado por este hecho queda en segundo plano ante la prioridad de reconstrucción que recaerá en el nuevo presidente. De hecho, Bachelet dijo en días pasados que calculaba que la reconstrucción duraría todos los cuatro años del mandato de Piñera. Además del balance humanitario, con más de 800 muertos o desaparecidos, será sobre todo en los primeros meses cuando se verá el impacto económico del terremoto, según los expertos.
El perfil de Piñera
El empresario multimillonario Sebastián Piñera, que forjó su carrera política con una propuesta de derecha moderada que desafió a la línea dura cercana a Augusto Pinochet, se convierte hoy en el nuevo presidente de Chile.

De 60 años, Piñera es dueño de múltiples empresas de las que tuvo que desprenderse o ceder temporalmente su gestión, y sólo se quedó con un canal de televisión y un club de fútbol —el Colo Colo—, del cual no es hincha pero es el más popular del país.
Hiperactivo (le dicen ‘la locomotora’), inteligente, hábil y experimentado para sus aliados; calculador e indolente para amasar riqueza, según sus detractores, Piñera llega a la presidencia que buscó durante casi dos décadas en una carrera política que estuvo a punto de truncarse varias veces.

Casado con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos, Piñera proviene de una familia vinculada a la Democracia Cristiana (DC), un partido que forma la Concertación, la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile por 20 años.
Graduado en la Universidad Católica de Santiago y con un doctorado en Harvard, Piñera trabajó en los años 70 en el Banco Mundial y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A comienzos de los 80 introdujo en Chile el sistema de tarjetas de crédito, primer eslabón en una cadena de negocios que le redundó en una de las mayores fortunas del país.
Cuando en 1992 era senador y se proyectaba como candidato a la Presidencia, un caso de espionaje telefónico difundido por la televisión echó por tierra sus posibilidades, en un escándalo que se conoce como el ‘Piñeragate’.

Durante un programa de TV en el que participaba como invitado se difundió la grabación de una conversación telefónica suya en la que daba instrucciones a un periodista amigo para perjudicar la opción presidencial de su correligionaria Evelyn Matthei.
Alejado de la política tras ese incidente, en 2001 intentó convertirse nuevamente en senador, pero el ala dura de la derecha le obligó a dimitir.

Su llegada a las grandes ligas de la política se dio en mayo de 2005, cuando le disputó el liderazgo a la gran figura de la derecha, Joaquín Lavín, para enfrentar a Bachelet en la presidencial de 2006.
“¿A qué le temen? ¿Por qué no permiten que se expresen las ideas, que surjan las mejores ideas, que haya libertad, que haya democracia?”, preguntó entonces desafiante Piñera ante las críticas por dividir a la derecha.
Piñera acabó con Lavín, que propugnaba una derecha muy conservadora, y se convirtió en el gran referente de una derecha moderada, un mensaje que caló. (AFP)
Amplia presencia internacional en Santiago
Una decena de presidentes, el Príncipe de Asturias y varios dignatarios estuvieron presentes en Valparaíso, sede del Congreso chileno, donde el empresario Sebastián Piñera recibió el mando de parte de Michelle Bachelet.

Uno de los primeros en llegar ayer fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien se reunió con el futuro gobernante, lo felicitó y además expresó sus condolencias a Chile por el terremoto y maremoto que golpearon el país el 27 de febrero. “Me permito traerles el abrazo más caluroso y fraternal de España. Les transmito nuestro duelo por todas las víctimas, nuestro deseo de recuperación”, añadió a su arribo a la capital chilena.
Más tarde llegó el mandatario boliviano, Evo Morales. Hoy llegaron los presidentes Fernando Lugo (Paraguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú) y Álvaro Uribe (Colombia).También llegó el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Weimin, y comitivas de Alemania y Croacia, así como el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. El gobernante tiene agendadas reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y representantes de Corea, República Dominicana y Marruecos, así como el secretario general adjunto de la OCDE, Mario Amano, y con el ex presidente español, José María Aznar. FUENTE AFP

Ha muerto Enrique Mariaca

2010-03-11

Ha muerto don Enrique Mariaca Bilbao, tozudo como consecuente defensor de los hidrocarburos, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) —luego de la nacionalización del petróleo en 1969 junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz, durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia— y en los últimos años de su larga vida presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal).
Mariaca fue un boliviano que consagró su vida a la defensa de la riqueza de la patria, y esta lucha la asumió desde su más tierna juventud. Muy joven levantó el fusil en las candentes arenas del chaco y dedicó su vida para defender el petróleo boliviano.

La Fundación Jubileo reseña que al mediodía del 14 de junio de 1935, bolivianos y paraguayos dejaron caer sus armas para darse un abrazo emotivo, en medio de un llanto sin rencor. La Guerra del Chaco había llegado a su fin, pero no era la última batalla de los patriotas en la defensa del petróleo.

Uno de los 250.000 hombres que puso su vida al servicio del país fue Enrique Mariaca Bilbao, tenía 17 años cuando acudió al frente de combate en Villamontes y el destino hizo que compartiera con su padre la misma trinchera de defensa del interés nacional. Tuvo un férreo compromiso de lealtad y consecuencia con la patria. Ingeniero petrolero y geólogo de la Universidad Autónoma de México, ocupó importantes cargos dentro del sector petrolero nacional e internacional: fue ministro de Hidrocarburos en 1970, presidente de YPFB en 1969; gerente general de Exploración y Producción de la estatal petrolera (1962-1964); contratado por la ONU, prestó asesoramiento técnico al gobierno ecuatoriano (1973-1976).

Uno de sus últimos aportes ha sido estar a cargo de las auditorías petroleras efectuadas por el Ministerio de Hidrocarburos en 2007 en el marco del Decreto Supremo Nº 28701, de nacionalización de los hidrocarburos.

Desde Codepanal, Mariaca y otros bolivianos comprometidos con la patria desnudaron la política entreguista de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en 2003 pretendió consumar el más grave atentado contra la patria: el envío del gas natural a Estados Unidos a través de un puerto chileno, a precios irrisorios y con contratos a la medida de las transnacionales.

Mariaca ha muerto, pero su vida fue un ejemplo de amor a Bolivia, una lucha permanente por la soberanía y dignidad de nuestro pueblo.