SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Día del periodista en Perú



Las fotografías que ilustran este breve comentario, a propósito de celebrarse en el Perú el Día del Periodista, reflejan solo dos de los muchos lados que tiene esta profesión - oficio. En la primera vemos la presencia de los periodistas y su atención ante algún hecho de interés general en su afán de conseguir la información más fidedigna posible, aquella que se acerque lo más que se pueda a la verdad. La segunda foto es tomada del blog de la periodista Sanjuana Martínez, asociada a El boomeran, y refleja el riesgo que asumen los periodistas cuando precisamente llegan a esa verdad que tanto buscan y que otros tratan de esconder.
Otros periodistas e instituciones que los agrupan, más y mejor informados, pueden dar datos y cifras para demostrar esta frágil condición en que se encuentran los comunicadores sociales, especialmente aquellos que están trabajando en zonas de conflicto o riesgo y peligro. Por ahora creo oportuno, y suficiente, reiterar el delicado papel que cumple el periodismo en nuestras sociedades.
Mantener la estabilidad social, aportar al fortalecimiento de la democracia y proponer permanentemente cambios a favor de los sectores menos favorecidos, pueden ser los objetivos del periodismo, los que se logrararán precisamente informando con verdad, haciendo un trabajo honesto y actuando siempre con ética y siguiendo las recetas académicas de educar, informar y entretener. Aunque la realidad termine dándonos más nombres que hacen todo lo contrario, habrá que insistir en que el oficio nos pone casi siempre en la cuerda floja.
Nuestra vida personal, íntima y ya no tan secreta, es otra fuente que nos cuestiona permanentemente. Ahí los riesgos son distintos. No es igual soportar la mirada furiosa de un político acusado de corrupción que sostener la mirada de tu hija que se despide. ¿Qué decir y qué hacer? Aunque la respuesta parezca fácil, siempre habrá en el fondo de la verdad otra verdad, una más intensa y secreta, gobernada por el amor.
Larga es la lista de los periodistas que han muerto a manos de quienes ostentan el poder, y tal vez sea más larga la de aquellos que han callado su voz por el tormento interno y espiritual que la vida les ha impuesto. A ellos hay que abrazarlos.

En Pakistán prenden fuego a camiones tanque de la OTAN

Viernes 1 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Ecuador declara estado de emergencia mientras el presidente Correa logra eludir un ataque por parte de fuerzas policiales sublevadas

    Correa
    El presidente ecuatoriano Rafael Correa denuncia lo que ha calificado de intento de golpe de Estado contra su gobierno por parte de sectores de las fuerzas armadas y policiales ecuatorianas. Policías sublevados y miembros de la fuerza aérea asaltaron el Congreso, bloquearon carreteras y tomaron control del aeropuerto. Correa estuvo atrapado dentro de un hospital durante doce horas antes de que las fuerzas armadas leales a él asaltaran el edificio y lo rescataran.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Entidades de préstamo se ven obligadas a suspender miles de embargos tras admitir que el proceso de revisión era deficiente

    Foreclosure
    El manejo de los embargos de viviendas por parte de la industria bancaria está siendo examinado cuidadosamente después de las informaciones de que empleados de varias entidades de préstamo habían aprobado miles de declaraciones de embargo y otro tipo de documentos sin la debida aprobación. El gigante bancario JPMorgan Chase ha suspendido unos 56,000 embargos tras admitir que algunos de ellos podrían haberse autorizado sin la debida revisión. La semana pasada, otra importante entidad de crédito, Ally Financial, suspendió los desahucios en veintitrés estados. Hablamos con Andy Kroll, de la revista Mother Jones, y con el magistrado del Tribunal Superior de Nueva York Arthur Schack, quien ha aparecido en los titulares de todo el país por rechazar decenas de solicitudes de embargo debido a incorrecciones en la documentación presentada por bancos y entidades de crédito.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • “Esperando a Supermán”: los críticos afirman que este documental sobre el sistema educativo, que ha sido exageradamente promocionado, culpa injustamente a los sindicatos de profesores y se muestra en favor de las escuelas concertadas

    Waiting-for-superman
    Waiting for Superman (Esperando a Supermán), un nuevo documental del cineasta Davis Guggenheim, ha causado conmoción en el mundo educativo por su respaldo total al movimiento de las escuelas concertadas y por atacar a los sindicatos de profesores. El presidente Obama se ha mostrado a favor del filme, describiéndolo como “emotivo” y “poderoso”, pero algunos profesores han pedido que se boicotee por la forma en que retrata a los profesores y al sindicato de profesores. Hablamos con Rick Ayers, fundador del programa de artes y ciencias de la comunicación en la Secundaria Berkeley High School y profesor adjunto en formación de educadores en la Universidad de San Francisco.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)