SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Dos mil personas protestan frente a embajada de Estados Unidos en Honduras

Viernes 7 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY



EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Debate sobre Honduras: entre Lanny Davis, ex abogado de Clinton y lobista contratado por los empresarios hondureños y Greg Grandin, historiador de la Universidad de Nueva York (NYU)

    Davis-grandin-web

    La administración Obama parece desdecirse de su oposición al régimen golpista mientras crece la resistencia en las calles de Honduras. Fuimos anfitriones de un debate entre Greg Grandin, experto en América Latina y profesor de historia de la Universidad de Nueva York (NYU), y Lanny Davis, un antiguo consejero especial del presidente Clinton que ahora es lobista a sueldo de los líderes empresariales hondureños que respaldan al gobierno golpista.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Exclusiva en televisión: Democracy Now! vuelve a emitir el reportaje de febrero de 2009 realizado por Shane Bauer, uno de los tres estadounidenses retenidos en Irán tras ser arrestados cerca de la frontera iraquí

    Bauer-web

    Irán sigue reteniendo a tres estadounidenses que cruzaron sin saberlo la frontera entre Irak e Irán la semana pasada. Uno de los tres, Shane Bauer, es un periodista independiente que ha escrito para la revistaThe Nation y el Pacific News Service. Re-emitimos su reportaje de febrero de 2009 sobre la cooperación de Estados Unidos con las milicias suníes en Irak.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Retorno a Woodstock”: En el 40 º Aniversario, nuevo documental traza las vidas transformadas por el histórico festival de música

    Woodstock-web2

    A poco de cumplirse el cuadragésimo aniversario del Festival de música y arte de Woodstock, el nuevo documental Retorno a Woodstock (Back to Woodstock) del cineasta Julie Cohen cuenta la historia de seis personas cuyas vidas fueron transformadas por uno de los eventos culturales que definen una generación. Se trató de un encuentro cultural, un festival de la paz y el amor en medio de los turbulentos años 60, un momento en que la guerra de Vietnam y las tensiones raciales estaban en su momento más álgido.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mundo: Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el mundo


Servindi, 7 de agosto, 2009.- Este 9 de agosto se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue establecido en diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha se festejará en los cinco continentes durante cada año del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, tal como lo dispuso la Resolución 49/214 de la ONU.

El objetivo de dicho decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones originarias en sectores como cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.

En esta 13 edición tendrá un homenaje especial en la sede principal de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y estará organizada por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Comité de ONG del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

La ceremonia, encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contará con una ceremonia espiritual, un panel de discusión titulado “En honor a la Juventud y Lenguas y Indígenas”, así como también un evento cultural.

Asimismo, cada país con presencia de pueblos originarios preparan sus celebraciones con motivo de esta fecha tan importante a nivel mundial.

Indígenas originarios marchan con las FFAA en una muestra de unidad en la diversidad


Indígenas de todo el país dieron una muestra de unidad en la diversidad en parada militar-indígena de Oruro (ABI)


    Oruro, 7 ago (ABI).- Por primera vez en la historia de Oruro, representantes de todos los pueblos indígenas originarios del país marcharon el viernes en la parada militar para rendir homenaje a los 184 años de creación de las Fuerzas Armadas, en una singular muestra de unidad en la diversidad.

    La parada militar-indígena comenzó a las 10h15 en la avenida 6 de agosto, minutos después de la Jura a la Bandera Nacional, del discurso del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y del mensaje del presidente Evo Morales.

    Ante una multitudinaria concurrencia de espectadores atraídos por la solemnidad de los actos, la banda de la Escuela Militar de Música del Ejército (EMME), de casi 300 integrantes, fue la encargada de abrir el desfile. 

    Luego, las delegaciones de los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas, instituciones de Oruro, los trabajadores mineros, las cooperativas auríferas, palliris, gremiales, trabajadores municipales, representantes de la Central Obrera Regional de El Alto y otros movimientos sociales, marcharon guiados por oficiales de las Fuerzas Armadas.

    Potolos, guarayos, chiquitanos, tacanas, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras, chaqueños, afrobolivianos y quechuas y otras etnias saludaron a su paso a la Bandera y al Presidente, quien retribuyó ese cariño levantando sus brazos.

    El Jefe de Estado estuvo acompañado en el palco de honor por el vicepresidente, Álvaro García Linera, los ministros de Defensa, Walker San Miguel; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia, Celima Torrico; miembros del Alto Mando de las FFAA, el Comandante General de la Policía Boliviana, el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar y otras autoridades.

    El paso marcial de los indígenas originarias y los movimientos sociales, que portaban banderas nacionales y wiphalas, luciendo mantas, polleras, pantalones de bayeta, sombreros, ponchos, tipoys y túnicas, duró más de tres horas frente al aplauso de los concurrentes.

    Aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron el desfile en una acción que puso un marco especial a la parada militar-indígena y que sorprendió a los espectadores.

    Aproximadamente a las 15h20 concluyó el desfile de los pueblos indígenas e inmediatamente tomaron formación las pequeñas y grandes unidades militares para rendir su homenaje al Día de las Fuerzas Armadas.

    El desfile militar se inició con el paso de efectivos de la Armada Boliviana, sus institutos de formación profesional y grupos especiales como los “Diablos Azules”, Centro de Instrucción de Buceo en Altura, el Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA) y otras unidades acantonadas en varias regiones del país.

    Después fue el turno de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), del Grupo SAR de la FAB, del Colegio Militar de Aviación, del Politécnico Militar de Aviación, del Grupo de Artillería Antiaéreo y otras unidades de esta fuerza.

    El Ejército se presentó con efectivos de infantería, caballería, artillería, ingeniería y comunicaciones.

    La caballería deleitó a los espectadores con un batallón, al igual que el Regimiento Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), la Escuela de Cóndores, el Regimiento Escuela de Andinismo 25 “Tocopilla”, el Colegio Militar de Ejército, la Escuela de la Policía Militar (PM), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Escuela Militar de Sargentos, premilitares, el Regimiento Ingavi IV de Caballería, unidad en la que el Jefe de Estado prestó su servicio militar.

    La Parada Militar concluyó cerca a las 18h00 con el desfile de los cadetes del Colegio Militar de Ejército, que escoltaron al Presidente que estuvo en el paco oficial más de 8 horas.

    La parada militar-indígena cerró virtualmente los actos de celebración del 184 aniversario de fundación de Bolivia.



dea/rsl                            

ABI

Morales pide a las FFAA servir al pueblo, defender los recursos naturales y la unidad de Bolivia



El presidente Evo Morales pidió FFAA comprometidas con el pueblo y la defensa de la unidad de Bolivia (ABI)

    Oruro, 7 ago (ABI).- Fuerzas Armadas con su propia doctrina, que trabajen para el pueblo, que defiendan los recursos naturales y la unidad de Bolivia, pidió el viernes el presidente Evo Morales al celebrar el 184 aniversario de creación de las FFAA de Bolivia y después del solemne juramento a la Bandera, en un acto multitudinario en la ciudad de Oruro.

    "Nuestras Fuerzas Armadas tienen que tener su propia doctrina, Fuerzas Armadas que trabajen por el pueblo, que defiendan los recursos naturales", pidió el mandatario en un encendido discurso que precedió a la parada militar-indígena que se realiza por primera vez en la ciudad de Oruro.

    Además Morales recordó que las Fuerzas Armadas tienen un mandato sublime del pueblo boliviano y "una obligación constitucional, noble y sagrada que es defender la unidad del territorio nacional".

    Expresó su pedido a los comandantes, a los estudiantes de los colegios militares, a los soldados, para que las Fuerzas Armadas no perdonen a grupos separatistas "a la cabeza de algunos cívicos, de algunos prefectos".

    "Las fuerzas armadas tienen que poner orden a esa gente que quiere dividir Bolivia", demandó.

    Reconoció que existen algunas dificultades pero dijo que por encima de cualquier interés sectorial o regional, o cualquier reivindicación de cualquier sector. "Primero está la unidad del pueblo boliviano", matizó.

    Morales pidió a los comandantes de las Fuerzas Armadas y al pueblo "castigo severo" para el que piensa dividir Bolivia, descuartizar Bolivia.

    "Está en manos de ustedes comandantes, si no el pueblo juzgará. Para eso están las Fuerzas Armadas, el pueblo boliviano gasta su plata para que las Fuerzas Armadas para que defienda el territorio nacional", remarcó.

    El Jefe de Estado recordó que en su gestión ha hecho todos los esfuerzos para mejorar y modernizar a las FFAA, después de 25 años en que no se renovaban.


rsl                            
ABI

Fuerzas Armadas reiteran su lealtad con la Constitución, la democracia y la unidad de Bolivia



Las Fuerzas Armadas renovaron su lealtad con la Constitución, la democracia y la unidad de Bolivia (ABI)

    Oruro 7 ago (ABI).- Las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron el viernes su lealtad con la Constitución Política del Estado, la democracia y la unidad de Bolivia en el tradicional juramento a la Bandera que se realizó en la ciudad de Oruro en conmemoración a un nuevo aniversario de su creación.

    El juramento a los efectivos de las grandes y pequeñas unidades congregadas en esa ciudad fue tomado por el presidente Evo Morales, en un emotivo acto seguido por miles de personas.

    “Juráis por la Patria y la sagrada memoria de nuestros héroes, defender nuestra Bandera sin omitir el sacrificio de la propia vida, servir al pueblo del cual formáis parte, acatar la ordenes de vuestros superiores, no abandonar jamás a quienes manden en acción de guerra como cumple al militar que se debe a Dios, a su Patria y a su Bandera”, arengó el Jefe de Estado y recibió un emocionado y enérgico, ¡Sí juro¡, de soldados, suboficiales y oficiales que posteriormente desfilaron en una gran parada militar-indígena.

    “En los cuarteles todos somos iguales, en estos altares de la bolivianidad se produce la convergencia de todos los bolivianos y ahí se aprende a defender la patria”, señaló por su parte el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas. 

    El jefe militar dijo que el juramento a la Bandera es siempre una ocasión propicia para recordar el rol de la Fuerzas Armadas y dijo que se puede afirmar que su institución “es la más comprometida con el desarrollo de la Patria, constituyéndose en la más firme defensora de la democracia”.

    “Renovamos con unción cívica el firme propósito de conservar la democracia, la soberanía, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente instituido y colaborar con el desarrollo de la nación”, remarcó.

    Cabas exhortó a los militares que cumplan esa función en beneficio de la Patria con honor y sacrificio, “como corresponde a los militares de honor”.

     Comprometió a nombre de “todos los soldados absoluta lealtad a Bolivia” y dijo que “hoy más que nunca se debe cumplir con el lema de las Fuerzas Armadas: “subordinación y constancia”.

dea-rsl                           
ABI