SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ANTONIO QUISPE CAMAYO :OTRA INJUSTA DETENCIÓN

Pronunciamiento de solidaridad del PST

PST / Mariátegui
LIMA/PERÚ.

Lunes, 29 de marzo de 2,010

Hace exactamente una semana el Secretario General Adjunto del Sindicato Minero de Casapalca, Antonio Quispe Camayo, ha sido detenido y encarcelado en el Penal San Jorge de Lima. Su detención se suma a la de otros 3 dirigentes, entre ellos Pedro Condori, secretario general del sindicato, quienes permanecen detenidos desde hace 6 meses en un penal ubicado fuera de la capital. Con la detención de Quispe, el dirigente que reemplazaba a Condori en la conducción del Sindicato, prácticamente el Sindicato ha quedado descabezado.

El acto reviste otra violación contra las libertades sindicales y abuso premeditado, que se hace gracias a un juez que pisotea la ley con tal de servir a sus amos de la patronal minera de la familia Gubbins, cuya actuación antisindical es de conocimiento público. Y no es casual que se haga en un momento en que el sindicato se apresta a luchar por la solución a su pliego de reclamos, el pago de justo de utilidades y por la libertad de sus dirigentes presos.

El mandato de detención es justificado bajo la patraña de que el dirigente “no habría acreditado domicilio legal”, cuando, como representante legal de la organización sindical tiene y acredita domicilio legal, y bajo la acusación de haber participado en el “bloqueo” de la Carretera Central en setiembre del 2009, cuando los trabajadores realizaron una protesta. La misma denuncia obra contra otros 7 dirigentes sindicales. La autoridad no ha demostrado la participación de Quispe, pero para ellos es suficiente prueba su condición de dirigente sindical, razón por la que su detención, como la de Pedro Condori y de los otros dirigentes que siguen preso, en los hechos es una clara violación de la libertad sindical.

Es más, el bloqueo de carretera al que se alude, fue una protesta por el incumplimiento y la burla permanente de la empresa a los reclamos de los trabajadores. A la empresa no se le aplica ni siquiera una amonestación por sus inconductas, sin embargo a los trabajadores si se les coacta el derecho a protestar, sancionando y criminalizando sus acciones de lucha, pretendiendo dejarlo indefenso ante las brutales arremetidas de la patronal. Demás está decir que el “bloqueo” de carreteras es un acto de protesta comúnmente utilizada en el país por los sectores que entran en conflicto y que no es exclusivo de los trabajadores de Casapalca.

En definitiva, estamos ante un ensañamiento contra el Sindicato Minero de Casapalca, que habiendo sido en los últimos años un bastión de la lucha obrera hoy pretende ser liquidad por la patronal en alianza con las autoridades judiciales y la complicidad del gobierno de Alan García.

En el caso de Condori, la Fiscalía Penal, después de seis meses de injusta encarcelación y ante la presión nacional e internacional reclamando por su libertad, ha tenido que resolver por la “NO ACUSACION”, y de este modo ha enviado nuevamente al 46 Juzgado Penal dicha resolución para que se efectivice o bien su libertad o su pase a la Fiscalía Superior, para que ésta ratifique lo resuelto por la Fiscalía Penal. Sin embargo, hasta ahora no se ejecuta la orden, por ello el juez ha sido denunciado por inconducta ante la OCMA.

Este abuso sólo puede ocurrir gracias al gobierno servil de Alan García que ha establecido un sistema legal y represivo para castigar a los luchadores obreros y populares para que sean usados a su gusto los empresarios.

Basta de abusos contra los dirigentes de Minera Casapalca. Libertad inmediata a todos ellos y por su libre ejercicio a la libertad sindical. Llamamos a ampliar la solidaridad nacional e internacional, enviando pronunciamientos al gobierno de Alan García y al juez que ve la causa. Y sobre todo demandamos a la CGTP y la Federación Minera que pongan fin al pacifismo ante estos hechos, que afectan también a los dirigentes de la lucha indígena y de otros sectores, y que tomen acciones decididas que pongan fin a estos abusos.

El Papa inicia Semana Santa entre crisis eclesial por pederastia

Benedicto XVI no hizo mención del escándalo en su homilía del Domingo de Ramos, pero una de las oraciones fue “por los jóvenes y por aquellos a cargo de educarlos y protegerlos”

Domingo 28 de marzo de 2010

Imagen
El papa Benedicto XVI participó en la procesión del Domingo de Ramos por primera vez en papamóvil y no a pie.
(Foto: Reuters)

Ciudad del Vaticano (AP). El papa Benedicto XVI comenzó el domingo con las celebraciones de la Semana Santa en medio de una de las crisis más graves que haya afrontado la Iglesia Católica en décadas, con cuestionamientos hacia el manejo que hizo de casos de sacerdotes pederastas y la aceptación de El Vaticano de que su “credibilidad moral se ha debilitado”.

Benedicto XVI no hizo mención del escándalo en su homilía del Domingo de Ramos, pero una de las oraciones, recitadas en portugués durante la misa, fue “por los jóvenes y por aquellos a cargo de educarlos y protegerlos”.

El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa, que incluye la representación de la crucifixión y muerte de Cristo el Viernes Santo y su resurrección dos días después, el Domingo de Pascua.

Este año, la semana más solemne del calendario litúrgico de la Iglesia Católica ha quedado empañada por una de sus peores crisis en décadas, tras acusaciones en múltiples países sobre centenares de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes, principalmente contra menores de edad.

El escándalo de abusos se ha propagado por toda Europa, hasta la natal Alemania del Papa.

El Vaticano se ha mantenido a la defensiva en medio de crecientes cuestionamientos sobre la forma en que el Papa manejó los casos de violaciones sexuales cuando fue arzobispo de Munich y cuando presidió la oficina doctrinal de El Vaticano, la llamada Congregación de la Doctrina de la Fe.

El ex cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo de Munich cuando se autorizó a un sacerdote que reanudara su trabajo pastoral con niños a pesar de que había recibido una terapia por pederastia. Este sacerdote fue declarado después culpable de violación de menores.

El domingo, la procesión de Benedicto XVI llegó a la Plaza de San Pedro para comenzar la misa del Domingo de Ramos. El Papa, vestido de blanco y dorado, saludó a los congregados que llevaban palmas y ramas de olivo.

Durante su homilía, el Papa se dirigió a los jóvenes, como ha sido la tradición de dedicar el Domingo de Ramos a ese sector. Benedicto XVI recordó a los jóvenes que la vida cristiana es un camino, un peregrinaje, con Cristo: “Un andar en la dirección que ha escogido y nos ha mostrado”.

Cristo, agregó, guía a los fieles “hacia el valor que no nos deja ser intimidados por las conversaciones de opiniones dominantes, hacia la paciencia que apoya a los demás”.

Colombia: FARC liberan a rehén

Domingo, 28 de marzo de 2010


Helicópteros se aprestan a participar en operativo de liberación de rehén de las FARC.

El soldado Josué Daniel Calvo, en cautiverio desde abril, fue liberado por las FARC.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo a un soldado que llevaba casi un año en cautiverio.

La noticia fue confirmada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en Bogotá.

El soldado Josué Daniel Calvo Sanchez fue entregado en una zona selvática a una comisión humanitaria integrada por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica, y la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba.

Calvo Sanchez había sido secuestrado por las FARC el 20 de abril de 2009 en la población de Vistahermosa, departamento del Meta.

La comisión humanitaria encargada de recibir al rehén despegó en un helicóptero proporcionado por la Fuerza Aérea Brasileña, desde el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, al oriente de la capital, Bogotá.

Se espera en breve el regreso del helicóptero a Villavicencio con el soldado Calvo y la comisión humanitaria.

Calvo, quien había sido herido cuando cayó en manos de las FARC, recibirá atención médica en la ciudad de Villavicencio y luego en Bogotá, indicó el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

clic Lea también: Senadora colombiana tiene datos de rehenes

El proceso

Luego de prolongadas negociaciones, el proceso de liberación se había mantenido paralizado hasta que las FARC aceptaran un protocolo con las garantías de seguridad que regirían la liberación.

El gobierno de Colombia se había comprometido a suspender las operaciones militares en la zona donde se produciría la entrega.

Con la liberación unilateral de Calvo, las FARC mantienen cautivos a 22 miembros de la policía y el ejército de Colombia, uno de los cuales, el sargento Pablo Emilio Moncayo, debería ser liberado este martes, señaló Salazar.

Mientras Calvo era el militar cautivo más reciente en poder de las FARC, Moncayo es el más antiguo, desde diciembre de 1997, junto a otro, que, por ahora, seguirá privado de la libertad.

Además de los cautivos, las FARC -que están en armas desde 1964- no han entregado los restos mortales de dos uniformados que murieron en cautiverio. Aún no es claro si en los próximos días se entregarán los del capitán de la policía Julián Guevara, fallecido en enero de 2006, y quien fue ascendido póstumamente a coronel.

Analistas consultados por BBC Mundo consideran que el interrogante que se abre ahora es qué suerte correrán los otros cautivos, en medio de la campaña electoral para la presidencia y de una larga discusión sobre un acuerdo que permita intercambiar militares y policías en poder de las FARC por guerrilleros presos en cárceles, agrega el corresponsal.

"Hora del Planeta": las ideas de los lectores

Domingo, 28 de marzo de 2010

La voz del Lector

BBC Mundo


La "Hora del Planeta" en Bombay

Unas 6.000 ciudades en 125 países participaron en la "Hora del Planeta".

El evento la "Hora del Planeta" llevado a cabo el sábado en más de 120 países invitaba a la gente a estar una hora sin electricidad. El objetivo: ahorrar energía y alertar sobre el cambio climático.

Edificios públicos, monumentos y construcciones emblemáticas a lo largo del mundo se unieron a la causa.

En BBC Mundo le preguntamos a nuestros lectores ideas para divertirse durante esa hora.

Mirar las estrellas y conversar en familia: las claves para los lectores.

clic Vea las ciudades a oscuras

Con fogón y sin TV

"Más allá de esta iniciativa, a veces los apagones son buenos para reunir a la familia en un mismo lugar y sin interferencias de la televisión", dice Roberto, desde Montevideo.

Río de Janeiro en la "Hora del Planeta"

Algunos lectores no se mostraron de acuerdo con el evento.

Permite un "ambiente de diálogo muy especial... como estar sentados alrededor de un fogón, unidos por la luz y el calor", agrega.

"Es un buen momento para estar unidos y compartiendo con nuestra familia, ya que cuando hay luz todos están dispersos viendo sus programas de televisión, escuchando música o sentado frente al PC", dice Bessgeli Geisse, desde Chile.

Andrés, de Perú, no se mostró de acuerdo con el evento. "No participé. Pienso que la iniciativa tiene buenas intenciones pero muy inocentes. Si la naturaleza nos quiere fuera de aquí será que hicimos todo mal, y no hay forma en que podamos detenerla".

Es un buen momento para estar unidos y compartiendo con nuestra familia, ya que cuando hay luz todos están dispersos

Bessgeli Geisse, Chile

Pero también en Perú hubo reacciones muy distintas. Por ejemplo, Emerson Montoya, quien desde Arequipa cuenta que durante la semana "en la puerta del negocio colocamos letreros para unirse a la causa tan importante y hoy todo el día enviamos mensajes a los contactos en los celulares con tal de concientizar a la gente".

clic Lea: América Latina se une a la "Hora del Planeta"

Habituados a los cortes

"Mi esposo, mi hijo, mi prima, y yo nos sentamos en la galería del frente de la casa; llamamos a mis otros tres hijos y les recordamos que se acercaba la hora. Apagamos todo, hicimos comentarios de cuando éramos jóvenes, comimos una picadita con refrescos y la pasamos divinamente", explica Gilda Rodríguez Santiago, desde República Dominicana.

El Obelisco de Buenos Aires en la "Hora del Planeta"

La iniciativa busca sensibilizar al público frente al cambio climático.

"Hay un corte de electricidad (habitual en mi país) que coincidió con la hora... pero apagamos porque tenemos energía del inversor", agrega.

Desde Venezuela también se hizo referencia a los apagones que sufre el país.

"Venezuela es el país que más contribuye con el Fondo Mundial de la Naturaleza y el mundo. Ya que a nosotros nos apagan la luz 2 horas por día", señala Diego Quintero, desde Mérida.

Venezuela es el país que mas contribuye con la WWF y el mundo. Ya que a nosotros nos apagan la luz 2 horas por día

Diego Quintero, Mérida, Venezuela

"Me parece muy buena la iniciativa, pero en mi ciudad actualmente se va la luz y el agua hasta 4 horas todos los días desde octubre de 2009", asegura Ricardo, desde San Cristóbal.

Para el estrés

"Para la gente estresada e incluso depresiva es una buena terapia sobre todo si se hace con cierta frecuencia y para los sanos también. No es necesario buscar que hacer para entretenerse, es más que suficiente una vela y relajar la mente", opina Lourdes, desde España.

Lourdes propone que la "Hora del Planeta" se haga todos los sábados del año para que sea más eficaz. Ahora "está bien pero es insuficiente, una mayoría ni se entera".

Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona

La iniciativa es organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza y se originó en Sydney hace tres años.

En tanto, para Rubén, de Estados Unidos, se trata de "una buena oportunidad para salir al patio o la terraza con los amigos o la familia, voltear la vista al firmamento y comentar lo que cada uno de nosotros estamos haciendo o podemos hacer para conservar nuestro maravilloso y único planeta (nuestra casa)".

"Debemos dedicársela a Dios. Darle las gracias por permitirnos vivir en este hermoso planeta. Crear más conciencia de lo importante de cuidarlo porque es el único que tenemos y en el que vivimos", asegura Richard Núñez, desde Los Ángeles.

"¿Qué tal charlar con la familia, o acostarse a pensar o mirar al cielo y tratar de ubicar las constelaciones?", se pregunta desde Ciudad de México María González.

Algo que también piensa Francis Olivo: "Aprovecharé pa’ ver las estrellas, la vida moderna no da espacio para ello".

"Esta hora de la tierra va a ser una buena oportunidad para disfrutar con los niños de la familia, a la luz de las velas y para crear conciencia en ellos y explicar el por qué se llega a esta iniciativa pues tienen mucha inquietud al respecto", cuenta Alicia desde Ushuaia, Argentina.

"Hora del Planeta"

La iniciativa, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se originó en Sydney hace tres años y ahora es apoyada por algunas de las corporaciones más grandes del mundo.

"También me daré el gusto de tocar la guitarra y entonar un par de canciones, costumbre que viene desde mis abuelos y realizo cuando mis tiempos me lo permiten", agrega.

Daniel, desde Alajueal (Costa Rica), nos responde dando diferentes opciones: "Trivial: contar historias de miedo. Romántico: una cena al luz de las velas. Ingenioso: pelear un minuto antes para reconciliarse por una hora. Reflexivo: reconocer que estamos afectando al planeta. Trascendente: reconocer que lo único grande del hombre es nuestra arrogancia. Positivo: solidarizarnos con los vecinos para ayudar al planeta. Espiritual: admirar las maravillas de la creación".

No faltaron quienes propusieron que lo mejor era dedicarse a hacer el amor y también hubo tiempo para comentarios tan profundos como enigmáticos. Como el que dejó, a través de Facebook, Maricruz Tasies-Riba: "A oscuras estamos viviendo, apagar las luces solo es la confirmación".

Todavía está a tiempo de participar en nuestro foro clic Ideas para divertirse a oscuras

Sydney en la "Hora del Planeta"

"A oscuras estamos viviendo, apagar las luces solo es la confirmación", reflexionó una de las lectoras de BBC Mundo.