SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MUCHO QUE HACER SEÑOR OBAMA...Y OTRAS QUE DEJAR DE HACER

Escribe:
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
Desde Bolivia, telf. 765-92809
Miercoles, 05 de noviembre de 2008
MAS ALLA DE LO INENTENDIBLE DE LOS COLEGIOS ELECTORALES...
La sociedad estadounidense tiene ya un nuevo Presidente. Luego de una campaña electoral intensa y desigual con dos aspirantes de distintos orígenes étnicos, religiosos y de posturas políticas encontradas , salió electo el mandatario que deberá manejar la más difícil coyuntura de Estados Unidos.
Desde que F.D Roosevelt confrontó, en tres períodos presidenciales, las consecuencias de La Gran Depresión y la II Guerra Mundial, Obama es hoy el abanderado mundial , porque todos los ojos verificarán día a día que tanto puede hacer para que en el mundo no sigan muriendo 30,000 niños cada día, mientras que su País despilfarra millones de dólares en mantener su supremacía militar .
Las disputadas primarias demócratas entre Hillary Clinton y Barack Obama borraron en pocos meses las barreras de género y raza que a la mayoría de las repúblicas europeas les tomó casi dos siglos en lograr.El proceso de inclusión de minorías en la política norteamericana ha sido gradual, y los republicanos lo maquillaron con la designación de Condoleezza Rice para el cargo de Secretaria de Estado.
Obama ha superado ampliamente los 270 votos del Colegio Electoral de acuerdo al complicado sistema de votación, pero además con un franco respiro en el congreso, donde también se eligieron a senadores de treinta y tres de estados y legisladores de la cámara baja de todos los estados del país. Es importantísimo para el presidente Obama contar con una mayoría en el poder legislativo para tomar decisiones todavía después del 20 de Enero respecto a la crisis bursátil, las tropas en Irak y Afganistán, el desafío que presenta el régimen de Irán en su intento por desarrollar armamento nuclear, en lo inmediato la situación financiera,el sistema de salud del Estados Unidos, en el mediano y largo plazao,el calentamiento global, la búsqueda de independencia energética, la competitividad del país en un mundo de varias potencias regionales, etc.
Ha sido un voto castigo – contra los republicanos – se impuso la tendencia internacional de darle valor al pensamiento del ciudadano sin voz, esta es una suerte de proyección latinoamericanista del poder de abajo, algo similar a lo que actualmente viene gestando con éxito Bolivia donde un hartamente marginado, pasó a señalar el rumbo que analistas confunden, pero que en la praxis es un accionar contundente de las masas.S e le está dando acceso por la puerta grande a un hombre de la raza despreciada hace 40 años , descendiente de padre musulmán y " muy joven para la responsabilidad " en el pensamiento tradicional y discriminatorio de los republicanos.
Obama ganó y se da por concluída la campaña presidencial más excepcional de la historia moderna norteamericana; tendrá que demostrar que su país sigue siendo el de mayor capacidad para cambiar las urgencias en el planeta,superando las amenazas del fascismo – nazi - aunque la dosis propia del racismo y fundamentalismo religioso e ideológico que se supone exhibieron su mensaje macabro un 11 de setiembre.Mucho que hacer Señor Obama, otras cosas que se tienen que dejar de hacer.
AQUIJE INFORMA

Se espera una concurrencia de votantes sin precedentes en elecciones históricas



Se espera una concurrencia récord para hoy a medida que los votantes de todo el país se dirigen a las urnas. En la contienda por la Presidencia, el demócrata Barack Obama le lleva la delantera al republicano John McCain en todas las grandes encuestas nacionales. De ser electo, el senador Barack Obama se convertirá en el primer presidente afroestadounidense del país. Si los republicanos ganan sorpresivamente, John McCain se convertiría en la persona de mayor edad en asumir la Presidencia por primera vez, y Sarah Palin en la primera Vicepresidenta del país. Los votantes también elegirán a todos los integrantes de la Cámara de Representantes y a quienes ocuparán un tercio de los escaños en el Senado de Estados Unidos. Se prevé que los demócratas ocuparán escaños tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Once estados también están llevando a cabo hoy la elección de gobernadores. Associated Press informa que el número de votantes registrados aumentó un 7,3% con respecto a las elecciones presidenciales pasadas. Los demócratas registraron un aumento de votantes de más del 12, mientras que los republicanos tuvieron un aumento de menos del 2. Los primeros votos de las elecciones fueron sufragados justo después de la medianoche en Dixville Notch, New Hampshire. Obama ganó en esa localidad por quince votos contra seis, y se convirtió en el primer demócrata en ganar en esta localidad desde el año 1968. El lunes, uno de los lugares en los que Barack Obama estuvo haciendo campaña fue Jacksonville, Florida.
El senador Obama dijo: “Mañana pueden poner fin a las políticas que dividirían al país simplemente para ganar las elecciones, que intentan que se enfrenten región contra región, ciudad contra pueblo, republicanos contra demócratas, que nos piden que tengamos miedo en un momento en que necesitamos esperanzas. Mañana, en este momento decisivo en la historia, ustedes, todos y cada uno de ustedes le darán al país el cambio que necesitamos”.
John McCain visitó siete estados el lunes, como parte de su último día completo de campaña. El candidato republicano habló en Blountville, Tennessee.
El senador McCain dijo: “Ahora permítanme hablarles claro sobre las elecciones. Estados Unidos debe tomar una gran decisión y sólo queda un día. Los expertos nos han desestimado, como ya lo hicieron anteriormente y se equivocaron, y mi rival está midiendo las nuevas cortinas de la Casa Blanca. Ustedes saben, puede que ellos no se hayan enterado, pero… ¡McCain está de vuelta!”.

Osama, estaría feliz con un eventual triunfo de Obama

4 de Noviembre 2008 12:51 PM

El golpe más duro a la seguridad de los Estados Unidos después del derrumbamiento de las Torres Gemelas de Nueva York es, sin lugar a dudas, un eventual triunfo de Barack Obama. El pueblo estadounidense se ha vuelto el objetivo militar de los grupos extremistas del mundo. Los grupos terroristas en asocio con algunas naciones detractoras de los Estados Unidos fraguan constantemente ataques en contra de la nación norteamericana.
Después de los ataques del 11 de septiembre a varias ciudades de los Estados Unidos, y que provocaron miles de muertes no solo de estadounidenses sino también de ciudadanos de otras nacionalidades, los norteamericanos han sido sometidos a escaramuzas terroristas por parte de sus enemigos históricos. La respuesta militar de los Estados Unidos fue la de atacar primero a Afganistán y luego a Iraq cómo un mecanismo para evitar que sus ciudadanos fueran blancos de los ataques terroristas por grupos aliados de estos países. Estos ataques despertaron el rechazo de esas comunidades, quienes se han aliado con los grupos terroristas de la región para atacar al pueblo estadounidense. Obama, se podría estar convirtiendo en el caballo de Troya de Osama Bin Laden para lograr su propósito de destruir a los Estados Unidos.
Un eventual triunfo de Obama seria, también, un triunfo de Osama. Curiosamente, sus nombres parecen idénticos. El triunfo de Barack, que lo llevaría a regir los destinos de la nación más poderosa del mundo, podría ser usado en contra de los estadounidenses.
Si Obama llega a convertirse en el presidente número 44 de los Estados Unidos, la presión al interior de la sociedad estadounidense que se daría por tal situación, podría acercar peligrosamente a la nación norteamericana a una guerra racial. Desde ya se prevé que en un eventual triunfo de Obama el resentimiento acumulado durante décadas por parte de las comunidades afroamericanas produciría un enfrentamiento con las otras comunidades.
Ante un panorama racial sombrío en Norteamérica, ésta se convertiría en el blanco perfecto para el grupo terrorista comandado por Osama Bin Laden. Éste, aprovecharía el racismo que se estaría exacerbando con el triunfo de Obama para agredir a la sociedad norteamericana.
El primer paso, para acometer su ataque que destruya a los Estados Unidos como potencia, es hacer parecer la muerte de Barack Obama cómo un ataque racial promovido por las personalidades más influyentes de ese país. Con esto lograría despertar revueltas populares afroamericanas cómo ya ha sucedido en el pasado. Al hacer creer al mundo que el asesinato del primer presidente negro de los Estados Unidos fue un plan fraguado por los republicanos lograría que en el mundo se despierte aún más la animadversión hacia el pueblo estadounidense. La anarquía se apoderaría de las calles de Norteamérica, tal debilidad podría ser aprovechada por los países enemigos para atacarla militarmente.
Cualquiera podría pensar que tal hipótesis raya en la paranoia. Pero, sería interesante plantear el siguiente interrogante: ¿Por qué los enemigos de los Estados Unidos están tan deseosos que el presidente número 44 sea Barack Obama?
Por último, todos los gobernantes que no ocultan su animadversión en contra del pueblo estadounidense han contribuido con las manifestaciones de apoyo al candidato Demócrata. Tras de esa falsa preocupación por la sociedad norteamericana para que escoja, según ellos el mejor presidente, se esconde el deseo de destruir a la potencia.
La ñapa: Acertadas las declaraciones dadas por el presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, al cuestionar la idoneidad del vividor de los derechos humanos, Vivanco. El pueblo colombiano no puede seguir permitiendo que personajes que quieren aparentar estar preocupado por los derechos humanos traten de engañar a la comunidad internacional con informes falsos.

ANAGARAES LUCHA POR SU DIGNIDAD


El Comité de Fiscalización del medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, La Coordinadora Provincial de Organizaciones de base de la provincia de Angaraes: Frentes de Defensa de los barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, pueblo Viejo, Virgen del Carmen, Santa Rosa, SUTE-Angaraes, FEDECH, CORECAMI-HVCA, Foro Salud, Frente de defensa del Distrito de Secclla y demás organizaciones de nuestra provincia de Angaraes Huancavelica, nos dirigimos a nuestras bases y población Angareña en general, para manifestar lo siguiente:1º.- Nuevamente esta Empresa Minera Buenaventura que opera irresponsablemente por mas de 50 años en nuestro territorio, a soltado sus relaves tóxicos al río Opamayo. Este hecho ocurrió la mañana del 30 de octubre del 2008, aprovechando la caída de las lluvias y para aparentar que es agua turbia, esta empresa ha vuelto envenenar las aguas del río Opamayo, que de acuerdo a su plan de cierre de pasivos ambientales presentado últimamente, ya debe recobrar su estado original, de aguas cristalinas y apta para el consumo humano, agrícola y animales.2º.- Repudiamos enérgicamente este nuevo genocidio al ecosistema cometido por esta Empresa Minera que tiene bajo su haber la destrucción de los ríos: Ucañan que contamina Anchonga, y chontacancha ; churampi que contamina tablapampa y pucapampa en Ccochaccasa; Pongos Huaycco que contamina la comunidad de pongos y Ocopa; y el río Opamayo que contamina las comunidades de Palcas, Tucsipampa y Lircay. Este grave atentado se hace a vista y paciencia de nuestras autoridades locales, regionales, la Dirección regional de Energía y Minas de Huancavelica, y el Organismo Supervisor de las Empresas Mineras. Por lo que les exigimos su pronunciamiento, denuncia y sanción por este atentado..3º.- Exigimos a la Empresa Minera Buenaventura, informe y respete lo estipulado en su plan de remediación de los pasivos ambientales en las cuencas que opera, unidad Julcani, Recuperada, Carhuapata y remedie los pasivos ambientales integralmente.4º.- Exigimos que salde su histórica cuenta, indemnizando a todo el pueblo Angareño por los daños causados a nuestros recursos naturales como son los pastos, suelos y el agua principalmente.Por todo este grave atentado, DECRETAMOS PARO PROVINCIAL el día 06 de Noviembre como respuesta a esta nueva provocación de la Empresa Minera Buenaventura y hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones de base de la Provincia y al pueblo Angareño en general a concentrarse en la plaza Andrés Avelino Cáceres del barrio de Pueblo Nuevo a las 9 de la Mañana.


¡VIVA EL PARO PROVINCIAL DEL 06 DE NOVIEMBRE ¡


¡ABAJO LA CONTAMINACION DE NUESTROS RIOS!


¡ABAJO LA EXPLOTACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES POR MAS DE 50 AÑOS!


¡POR LA INDEMNIZACION AL PUEBLO ANGAREÑO POR LOS 50 AÑOS DE MINERIA IRRESPONSABLE!


¡06 DE NOVIEMBRE DIA DE LUCHA Y RESPETO A LA DIGNIDAD ANGAREÑA!

GOBIERNO BOLIVIANO SUSPENDE ACCIONAR DE LA DEA NORTEAMERICANA


El presidente Evo Morales Ayma, en un acto en Montero (Archivo).


Chimoré (Cochabamba), (ABI).- El presidente Evo Morales acusó este sábado a la agencia antidroga de los Estados Unidos DEA (Drug Enforecement Agency) de apoyar económicamente el golpe cívico prefectural fallido contra su Gobierno y ordenó la suspensión indefinida de sus actividades en Bolivia. Morales hizo el anuncio durante el acto de cumplimiento de la meta anual de erradicación, que llegó a 5.021 hectáreas de cultivo de hoja de coca, en el municipio de Chimoré, distante a 170 kilómetros de Cochabamba, al que asistieron jefes militares, dignatarios de Estado y diplomáticos de distintos países. "Es una decisión personal, a partir de hoy se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana (en Bolivia). Tenemos la obligación de defender la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano", sentenció Morales, quien en octubre pasado desautorizó el vuelo de aviones de la agencia antidroga. De acuerdo a Morales en los últimos meses la DEA realizó actividades fuera de sus competencias, asumiendo una participación política en Bolivia, que significó una conspiración contra el Gobierno nacional. Incluso, según Morales, existieron agentes de la DEA que realizaron espionaje político y financiaron a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades de Gobierno, incluso contra la suya. Dentro de ello, indicó que la oficina antinarcóticos financió la toma de los aeropuertos en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, regiones desde donde en los meses de agosto y septiembre pasado se impulsó un golpe de Estado cívico- prefectural, denunciado ante la comunidad internacional por el Gobierno boliviano. En estas acciones estaría involucrado el agente regional de la DEA en Santa Cruz y agregado diplomático, Fdevnen Faupette, quien realizó viajes a la ciudad Trinidad y Riberalta, para entregar recursos económicos a los cívicos "comprometidos con el golpe de Estado civil", según el presidente Morales. Reveló además que a través de siete "casas de seguridad" la oficina antidroga montó instancias para ejercer un control político, y realizar acciones de espionaje con intervención a los telefónicos, que incluso era conocido por miembros de la policía boliviana. A esto, agregó que la avioneta de la DEA Súper Kin con matricula N-558 KA americano realizó varios vuelos a las regiones del oriente del país sin ningún control, ni dar informes sobre lo que transportaron a esos lugares, lo que consideró (el presidente Morales) una violación a la soberanía boliviana. Las acusaciones del Mandatario boliviano surgen en medio de la peor crisis diplomática desatada en las relaciones entre La Paz y Washington, luego de que en septiembre Morales expulsara al embajador Philip Goldberg, acusándolo de apoyar los planes conspirativos de prefectos autonómicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija. Washington respondió expulsando al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán. Morales insistió hoy en que está dispuesto a mejorar las relaciones diplomáticas con todo el mundo y con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, tomando en cuenta que el próximo martes 4 de noviembre, el pueblo estadounidense elegirá a su nuevo presidente. "Ojalá en Estados Unidos, con el nuevo Gobierno, haya cambio, (estamos) dispuestos a entablar el diálogo", apuntó.

LA RAZON TUVO UN NOMBRE:CUBA

Escribe : RAUL SAN MIGUEL


En el escaño de los Estados Unidos en la ONU dos funcionarios norteamericanos escuchaban al canciller cubano Felipe Pérez Roque. En sus rostros descubrí el esfuerzo por permanecer incólumes, cuando en realidad conocían el peso de cada una de las verdades que golpeaban en la sala convertida en una denuncia permanente de la aberrada política de bloqueo impuesto y mantenido por las diferentes administraciones que han dirigido la política exterior de la Casa Blanca.
Las naciones que votaron en contra de la eliminación del bloqueo, Estados Unidos, Israel y Palau, no pudieron evitar que el resto del mundo se fundiera en un abrazo con la Mayor de las Antillas. En la Isla, ocurrió un hecho que no por repetido mantiene su singularidad, el orgullo de ser cubano. Así lo comentaba un trabajador por cuenta propia que circulaba en su bicitaxi con la radio puesta, mientras escuchaba el discurso de Pérez Roque. También en el agromercado, la gente exponía sus criterios y con sólidos argumentos defendían la posición de Cuba en relación con la injusticia que representa el bloqueo genocida que Washington pretende justificar al exigir concesiones que pondrían en peligro la soberanía de nuestro país.Solo la prensa occidental (específicamente la estadounidense) pretendió escamotear la esperada victoria, al pretender reducir la intensidad de la noticia que recorrió el mundo y se posicionó en los titulares de muchos diarios de la prensa escrita y digital. No obstante, el embajador norteamericano en la ONU, Robert Godar, expuso el viejo discurso de siempre y donde la mentira repetida (al estilo de Goobels) no tendrá lugar en un mundo que atraviesa la peor crisis de su historia debido a las consecuencias de la política imperial dirigida (recuérdese las sanciones impuestas a quienes comercien con Cuba. Léase Leyes: Torricelli y Helms-Burton) contra todos los pueblos.En esta nueva derrota de los Estados Unidos se cumplen las palabras del Comandante Ernesto, Che, Guevara: "Esta humanidad ha dicho basta y echado a andar".

CONVOCAN FORO REGIONAL DE HIDROCOMUNICADORES DE LIMA

El tradicional distrito del Rimac, será la sede del Foro Regional de hidrocomunicadores de Lima, que se realizará el viernes 7 de noviembre a fin de intercambiar formatos y contenidos para la participación del publico en la gestión y control del recurso agua.La actividad organizada por la Coordinadora Nacional de Comunicadores Hidricos y Medio Ambiente-CNCH, CONAGUAYVIDA, la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana, FEMOPAAL y el programa radial AGUA DERECHO HUMANO de Stereo Villa 101.7 fm, pretende reforzar la labor comunicacional de comunicadores de radios, TV, murales, blogs, webs e historietas que tienen como tema central la importancia del agua. Carlos Franco Pacheco, Secretario Técnico de CONAGUAYVIDA-Comisión Nacional de defensa del agua y la Vida, precisó que el certamen regional definirá un plan de comunicaciones que tiene como objetivo poner en sentido comun que el agua es un derecho humano.
"Partimos del diagnostico que el publico de Lima percibe que no participa en la gestiónn hidrica a consecuencia de ello Lima tiene un modelo de gestión politizado. La Ley 28870 obliga que los usuarios del agua potable participen en los directorios de las empresas de saneamiento.Pero eso ha sido desvirtuado por otras normas", declaró Carlos Franco. Los hidrocomunicadores de Lima participaron en el Encuentro Nacional de Hidrocomunicadores realizado el 17-18 de octubre y que tuvo como producto la DECLARACIÓN HIDRICA DE LIMA. Estas actividades forman parte de un programa que empieza en Lima. La próxima actividad será en Arequipa, Pasco y Chiclayo, el 15, 24 y 29 correspondientemente.
El Foro lleva como titulo "Usuarios.A participar en la gestión del agua" y se realizará en el auditorio de la Federación de Mujeres sito en el Parque Infantil N° 100-Urb. La Florida-Lima(a media cuadra del cruce Amancaes y la cuadra 8 av. Alcazar).

¿CUÁNTO CUESTA UNA PUESTA DEL SOL?

Por: Leonardo Boff


Un gran empresario estadounidense, estando en Roma, quiso mostrarle a su hijo la belleza de una puesta de sol en las colinas de Castelgandolfo. Antes de situarse en un buen ángulo, el hijo preguntó al padre: «papá, ¿dónde se paga?». Esta pregunta revela la estructura de la sociedad dominante, asentada sobre la economía y el mercado. En ella se paga todo, también una puesta de sol. Todo se vende y todo se compra. Según hizo notar ya en 1944 el economista estadounidense Polanyi, en esa sociedad dominante se operó la gran transformación al conferir valor económico a todo. Las relaciones humanas se transformaron en transacciones comerciales y todo, realmente todo, desde el sexo a la Santísima Trinidad, se vuelve mercancía y oportunidad de lucro.Si quisiéramos calificarla diríamos que esta es una sociedad productivista, consumista y materialista. Es productivista porque explota todos los recursos y servicios naturales buscando el lucro y no la conservación de la naturaleza. Es consumista porque si no hay un consumo cada vez mayor tampoco hay producción ni lucro. Es materialista porque su centralidad es producir y consumir cosas materiales y no espirituales como la cooperación y el cuidado. Está más interesada en el crecimiento cuantitativo —cómo ganar más— que en el desarrollo cualitativo —cómo vivir mejor con menos, en armonía con la naturaleza, con equidad social y sostenibilidad socio-ecológica.Cabe insistir en lo obvio: no hay dinero que pague una puesta de sol. No se compra en la bolsa la luna llena «que sabe de mi largo caminar». La felicidad, la amistad, la lealtad y el amor no están a la venta en los centros comerciales. ¿Quien puede vivir sin esos bienes intangibles? Aquí no funciona la lógica del interés, sino la de la gratuidad, no la utilidad práctica sino el valor intrínseco de la naturaleza, del cálido paisaje, del cariño entre dos enamorados. En esto reside la felicidad humana.Alguien tan fuera de sospecha como Daniel Soros, el gran especulador de las bolsas mundiales, confiesa en su libro La crisis del capitalismo global (1998): «una sociedad basada en transacciones solapa los valores sociales; estos expresan un interés por los demás; presuponen que el individuo pertenece a una comunidad, sea una familia, una tribu, una nación o la humanidad, cuyos intereses tienen preferencia frente a los intereses individuales. Pero una economía de mercado es todo menos una comunidad. Todos deben cuidar de sus propios intereses... y maximizar sus lucros con exclusión de cualquier otra consideración».Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción.No es de extrañar entonces que hayamos llegado adonde hemos llegado, al calentamiento planetario y a la aterradora devastación de la naturaleza, con amenazas de extinción de amplias porciones de la biosfera y, en último término, hasta de la especie humanaSospecho que al no romper con el paradigma productivista/consumista/materialista en dirección al cultivo del capital espiritual y al sostenimiento de toda la vida con un sentido de pertenencia mutua entre la tierra y la humanidad, podemos encontrarnos con la oscuridad.

Debemos intentar ser, por lo menos un poco, como la rosa cantada por el poeta místico Angel Silesius (+1677): «la rosa existe sin un porqué: florece por florecer, no se preocupa de sí misma ni pide ser mirada» (aforismo 289). Esa gratuidad es uno de los pilares del nuevo paradigma salvador.

MAS DEL SESENTA POR CIENTO DE VENEZOLANOS CONSIDERA BUENA LA GESTION DE CHÁVEZ

CARACAS.- Más del 60 por ciento de los venezolanos considera hoy como buena la gestión del presidente Hugo Chávez, reflejó una encuesta de opinión del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).El desenvolvimiento ejecutivo del primer mandatario es calificado como bueno por un 65,6 por ciento de los entrevistados, mientras 31,8 cree lo contrario. En la cifra diferencial quedan los indecisos.En cuanto al desempeño político de la oposición, un 11,7 por ciento indicó que es bueno, y un 47,9 por ciento de los consultados opinó que es negativo.A la clásica pregunta si las elecciones para Presidente fueran hoy, Chávez sacó un favoritismo de 48 contra 29,8 votos para otro candidato cualquiera.En el estado Miranda, que rodea a la capital Caracas, las preferencias son para el chavismo (frente a la oposición, 30,1 por ciento), y para el actual gobernador y candidato a la reelección Diosdado Cabello, señaló IVAD.

IBEROAMERICA EXIGE CAMBIOS PROFUNDOS

IBLNEWS, AGENCIAS

Los países iberoamericanos quieren "cambios profundos" del sistema financiero internacional y han encomendado a los de la zona que estarán presentes en la cumbre del 15 de noviembre en Washington que defiendan en su nombre esa postura conjunta, que reclama la reforma de las instituciones actuales. "Hay un consenso de que Iberoamérica hable con una sola voz" en las reuniones internacionales que van a abordar la reforma del sistema, anunció el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al presentar las conclusiones de la XVIII Cumbre Iberoamericana que tras tres días de reuniones finalizó ayer.Dada la trascendencia de esa cita algunos mandatarios, como el primer ministro Portugués, José Sócrates, o la chilena, Michelle Bachelet, defendieron que en la misma esté presente España, por el peso de la economía española en el mundo."Si España no está presente, todo empezará mal", declaró Sócrates en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre.Ese apoyo se sumó a los expresados en San Salvador por los jefes de Estado de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Kirchner, invitados a la cita financiera al formar parte del Grupo de los Veinte (G-20), que integran los siete países más ricos y los principales emergentes.Brasil, que preside ese grupo, dio a entender asimismo su apoyo.Pese al consenso general de "hablar con una sola voz", de la necesidad de acometer "cambios profundos" y de evitar que la crisis golpee a los más pobres, en los debates celebrados en San Salvador quedó patente la existencia de dos sensibilidades enfrentadas a la hora de valorar la solución a la crisis: por un lado los países como Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, que creen que la crisis es el fracaso del capitalismo y no hay que rescatarlo sino buscar otro modelo, y los que defienden una reforma del sistema.Para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se puede discutir el grado de reforma o integración del sistema financiero internacional, pero hay que partir de lo que tenemos" porque sería muy delicado intentar algo nuevo.También sostuvo que en las discusiones de San Salvador más que una crítica al capitalismo "básicamente ha habido una critica al neoliberalismo", a la absoluta desregulación y al total olvido del papel del estado.Sócrates, que será el anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana y que gobierna un país miembro de la Unión Europea, sostuvo que se necesita "un nuevo orden internacional", que no debe ser el de finales de los años 40 cuando se crearon las actuales instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)."Muchas de esas instituciones no tienen credibilidad", afirmó el primer ministro portugués, que sostuvo que la "reunión de Washington es de la mayor importancia y lo que tenemos que decirle al mundo es que las cosas no van a quedar como estaban".Para Bachelet, es vital evitar un fuerte impacto de la crisis financiera sobre "la economía real" que redunde en un "desplome social" y en una falta de liquidez de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que no puedan conseguir créditos para sus inversiones.La preocupación de que los más pobres no sean los paganos de la crisis de los mercados fue manifestada por muchos de los mandatarios latinoamericanos en esta reunión, que tenía como eje central el tema "Juventud y Desarrollo", en una comunidad que tiene 150 millones de jóvenes, 47 millones viviendo en la pobreza y muchos víctimas de la violencia.Ese tema se vio eclipsado por el vendaval financiero y por la proximidad de la cumbre convocada por Estados Unidos en Washington para reestructurar el sistema financiero.Los líderes aprobaron dos documentos, una Declaración de 41 puntos y el llamado "Compromiso de San Salvador", centrados en la Juventud y que contempla medidas para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a acceder a la educación y a mejorar sus condiciones de vida.La cumbre tuvo tres invitados especiales en su clausura con la presencia de la cantante colombiana Shakira, el español Alejandro Sanz y el vocalista del grupo mexicano Maná, Fehr Olvera, que pidieron a los mandatarios medidas para ayudar a los niños latinoamericanos a salir de la pobreza y la marginación y presentaron un plan de su Fundación ALAS dirigido a ese fin.

CUIDEMOS EL AGUA SINO YA FUIMOS

III Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua, Perú


by

EL ENFOQUE DE ALFREDO PALACIOS DONGO

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

El 18 de octubre pasado el diario El Mercurio de Chile publicó la confrontación de propuestas de cuatro candidatos a la alcaldía de Santiago –Jaime Ravinet, Manuel Hernández, Pablo Zalaquett y Ricardo Israel–. El debate se centró en la discusión de los principales problemas de la comuna y como resolverlos. Hubo coincidencia que entre los asuntos prioritarios por solucionar se encuentran la droga y la delincuencia, así como la compleja situación de los peruanos en esa capital.
El tema sobre nuestros compatriotas fue tratado con un título despectivo: "Los peruanos en el centro" –por su presencia en la Plaza de Armas y la Catedral–, y además, los candidatos se expresaron en términos agraviantes e intolerables. Ricardo Israel indico: "Lo que uno recoge en las calles es que se debe buscar un lugar cerrado para ellos, que no deben seguir en la Plaza de Armas". A su vez, Jaime Ravinet dijo: "Voy a arrendar una casa con una galería cercana, para armar la Casa del Perú y allí puedan desarrollar sus actividades, y voy a despejar con las medidas que sean necesarias, el entorno de la Catedral".
Por su parte, Pablo Zalaquett –quien el 26 de octubre ganó las elecciones convirtiéndose en alcalde electo de Santiago– manifestó que "por la mala situación en que llegan (los peruanos) se están llevando todos los beneficios sociales. La gente les está tomando rabia absoluta, en los colegios, en los consultorios de salud" –al respecto, recordemos que el 21 de setiembre pasado una peruana tuvo que dar a luz en el baño de un hospital de Santiago por habérsele negado atención–. Aunque Zalaquett es hijo de arequipeña y tiene hijos de madre peruana, por sus manifiestos sentimientos discriminatorios, son realmente preocupantes las acciones que durante su gestión pueda tomar contra nuestros compatriotas.
El Embajador del Perú en Chile, Hugo Otero, envió una carta aclaratoria a dicho diario manifestando que no compartía las afirmaciones publicadas ya que se podría llegar a equívocas generalizaciones. Sin embargo, por las declaraciones con rasgos xenofóbicos hubiera correspondido una firme nota diplomática de protesta. Del mismo modo, también mereció una protesta oficial –que tampoco se efectuó– un informe que difundió Chilevisión el 7 de noviembre de 2007, que muestra la peor cara de los peruanos en Chile y según Julio Ballón, presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Santiago, "su único trasfondo es evidentemente xenófobo, en franco ataque a los peruanos".
Actualmente en Chile radican alrededor de 100,000 peruanos –entre legales e ilegales–, y aunque una norma publicada el 5 de febrero pasado (conocida como "perdonazo" o "amnistía") permitiría que alrededor de 34,000 puedan acceder a residencia, muchos chilenos no ven el beneficio que peruanos estén ocupando trabajos que ahora ellos requieren, y además consideran que por la actual crisis económica podría aumentar el problema de la xenofobia.
En este panorama, la política migratoria chilena debe fijar un marco que permita a los inmigrantes peruanos y sus familias su establecimiento de manera digna, atendiendo sus problemas sociales y de progreso, evitándose un ambiente xenofóbico o de discriminación que agrave la vulnerabilidad de sus derechos.