SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Critican demora en construcción de hospitales en Ica


Lima, 25/01/2010 (CNR) --
El coordinador de Foro Salud, Mario Ríos, calificó de lamentable el hecho de que las autoridades estén recién empezando la reconstrucción del los centros de salud en Ica.

A través de “Diálogo directo”, Ríos criticó que hayan tenido que pasar más de dos años para que se levanten hospitales en la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

“Es lamentable que las autoridades recién estén empezando el proceso de reconstrucción de los centros de salud en Ica de manera seria. Peor aún, estuvo mal que se hayan caído los hospitales; lo último que se debe caer en un cataclismo son los centros de salud. En este caso, fueron los primeros en caer”, refirió.

En tal sentido, dijo que están coordinando junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para tomar algunas acciones por la falta de respeto por los derechos humanos de las personas afectadas por el terremoto.

“Los que nos preocupa es que este ministro está más de un año y cuatro meses en la gestión y no se haya hecho nada. ¿Por qué fue más sencillo sacar 18 millones de soles del Seguro Integral de Salud (SIS) para sobrevaluar algunos precios y no se puede destinar con la misma facilidad del recursos para atender necesidades básicas de
la población?”, dijo.

De otro lado, Ríos señaló que la Ley de Aseguramiento Universal no cumple las expectativas que tiene la sociedad civil, pues no cubre el 100% de las enfermedades.

Afirmó que aseguramiento no es igual a atención, por lo que demandó que se cambie la ley. “Si una mujer va a hacerse el papanicolao y le detectan cáncer de ovarios, el seguro sólo le cubre el hacerse el papanicolao, pero no le cubre el tratamiento de la enfermedad”, refirió.

Por último, sostuvo que la actual ley de medicamentos está intentando regular el tema de los costos. En tal sentido, exigió mano firme por parte del gobierno y del Colegio Médico para fiscalizar y sancionar a quienes no cumplan con la ley.

Mineros advierten sobre posible reinicio de protestas

Puno, 25/01/2010 (CNR) -- De no lograrse la solución de los pedidos pendientes en las mesas de diálogo con las autoridades, los mineros de Puno evaluarían el reinicio de sus protestas.

Luego de la evaluación que realizarán los dirigentes respecto a los logros obtenidos hasta el momento en las mesas de diálogo, se tomarán acuerdos para asumir una medida de fuerza, informó el dirigente Jorge Gamarra.

Dentro de los aspectos tratados, destacó la conversión del puesto de salud en centro de salud, un vehículo recogedor de basura, la instalación de una comisaría y el incremento en el número de efectivos, así como la presencia de un fiscal mixto

Sin embargo, Gamarra expresó su malestar con la última reunión realizada en Juliaca porque existen promesas que no se han cumplido. Entre ellas, destaca la dudosa culminación del asfaltado de la carretera desvío Huancané-Putina.

"Esperemos la evolución para tomar acciones -dijo- dentro de ello la posibilidad de realizar una marcha de protesta precisamente en los días de la fiesta de la Candelaria", manifestó el dirigente.

Guadalupe Apaza - Radio Juliaca

Presentarán recurso de apelación contra retiro de licencia a TV Oriente

Lima, 25/01/2010 (CNR) -- En los próximos días, la defensa legal de TV Oriente presentará un recurso de apelación a la resolución viceministerial que retiró la licencia a esa televisora.

Así lo adelantó el abogado Roberto Pereyra, quien a través de CNR ratificó que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es "arbitraria" y vulnera principios básicos administrativos.

Cabe recordar que el MTC anuló la licencia de funcionamiento de la televisora en VHF bajo el argumento de que no había instalado sus equipos dentro del primer año tras el otorgamiento del permiso para operar en Alto Amazonas.

Al respecto, Pereyra cuestionó porqué el MTC decide cerrar TV Oriente basándose en una inspección técnica realizada en julio del 2005; y que en abril del 2006, el propio ministerio emite un certificado de homologación de la antena de radiodifusión en VHF de la emisora loretana.

El letrado consideró que se ha vulnerado el principio de inmediatez de notificación; vale decir, que las supuestas faltas tienen que ser puestas de conocimiento al administrado.

"En este caso, el MTC no comunica a TV Oriente conforme esta establecido; después convalida y luego hace una nueva inspección donde comprueba que ha cumplido con sus requisitos".

Así mismo, señaló que resulta por demás curioso que el MTC pretenda imponer el cumplimiento de plazos cuando el propio portafolio no los respeta. "La (segunda) inspección se realizó a casi un año de cumplido el plazo. El MTC exige al administrado cumplir con el plazo, pero el ministerio no lo cumple", enfatizó.

Finalmente, reiteró que en los días venideros presentarán un recurso de apelación, con miras a agotar la vía administrativa. "El MTC tendrá 30 días hábiles como máximo para responder; luego, estaremos habilitados para ir al Poder Judicial por la vía del amparo", puntualizó.

Los Bicentenarios

25-01-2010

Europa y América Latina




Ciego quien no quiera verlo. Parte del porvenir está en marcha en América latina. El continente se ha vuelto un gran laboratorio de movimientos sociales, de corrientes emancipadoras, de búsquedas de alternativas al neoliberalismo. Desde hace unos diez años, vientos libertadores están soplando. Pero que nadie piense que el movimiento es irreversible. Jamás en la historia se ha visto oligarquías abandonar sus privilegios sin resistir, cueste lo que cueste, incluso a precio de vidas humanas. Ese gran enfrentamiento de clase necesita reflexión de enjundia, estudio no apriorístico, y solidaridad lúcida.

La información latinoamericana en Europa resulta poca, y además muy parcial, distorsionada, e incluso, a veces, mentirosa. El diario “Le Monde”, en su sitio del 20 de enero, proclama: “Para Chávez, los Estados Unidos son responsables del seísmo” en Haití, cosa que Chávez nunca dijo. Se trata de desprestigiar a todos los que cuestionan el sistema dominante, la hegemonía de los Estados Unidos. Ojo con los “malos ejemplos”, ojo con cualquier supuesta “contagión”. La mayoría de las izquierdas europeas analizan los procesos latinoamericanos desde criterios eurocentristas reductores, desde tópicos neocolonialistas. Nos extraña siempre, su escaso nivel de información y de análisis frente a América latina, así como su tentación permanente de imponer modelos “del norte”, su manía aleccionadora ...

Una izquierda europea en crisis, que necesitaría más bien rejuvenecerse en el hervidero latinoamericano, compartir ideas, experiencia, luchas, con modestia y espíritu abierto. Que necesitaría ir al encuentro de las innovaciones en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil, Uruguay... : el multiculturalismo, la democracia participativa, el papel del estado, nuevas formas de propiedad social, cooperativa, el control y protección de las materias primas, de los recursos naturales, de la biodiversidad... Los cambios imperantes modifican la esencia de sociedades hasta hoy muy desiguales, buscan formas de integración soberana.

Los nuevos procesos cuestionan la historia nacional, los modelos impuestos, y se reapropian la identidad usurpada, reinvindican y asumen el mestizaje. En cambio, en Europa, se discrimina a los inmigrantes, se expulsa a los “sin papeles” (indocumentados), se cierran las fronteras Sur. Mientras en Francia se adopta una constitución europea elaborada por tecnócratas y ratificada sin voto popular, en varios países de América latina, procesos constituyentes, democráticos, de alta participación ciudadana, están refundando los países. ¿Quiénes somos nosotros para tanta condescendencia, para tanta soberbia? Europa ya no es el ombligo del mundo.

2010 es el año nuclear de los Bicentenarios. Ya son objeto de un intenso debate histórico, ideológico, y de un consenso bastante politiquero. Los temas del “peligro populista y nacionalista”, de “la revancha de los indígenas”, de “borrón y cuenta nueva”, se vuelven obsesivos. Las luchas de ayer remiten a las de hoy hacia la culminación de la Independencia; esa coherencia es peligrosa para el sistema dominante, y conviene ocultarla. Se trata de celebrar los Bicentenarios en una óptica polvorienta, vaciando la conmemoración de sentido y contenido político. La celebración oficial ya está desvinculando el pasado del presente, y tratando de disimular que el camino hacia una verdadera independencia está despejado.

Jean Ortiz es Profesor en la Universidad de Pau (Francia).

"Este terremoto fue anticipado por otro terremoto político y económico impuesto por Washington"

25-01-2010

Entrevista a Kim Ives, periodista de Haití Liberté


Democracy Now!


Nos entrevistamos con Kim Ives, corresponsal de Haití Liberté, con quién hemos estado viajando y trabajando durante nuestra estadía en Haití. Lleva muchos años viviendo en Haití, entre viajes al exterior. Kim, no puedo decir, "bienvenida a Democracy Now!", pues, hemos estado juntas a lo largo de esta visita, pero ¡bienvenida a esta entrevista!

Gracias, Amy.

Platiquemos de esta tremenda catástrofe, esta asolación. Por supuesto se trata de una catástrofe natural, pero ¿nos puedes hablar de cómo cuadra esta catástrofe con la realidad haitiana? El grado de devastación que estamos viendo no sólo tiene que ver con la naturaleza.

No, desde luego. De hecho, este terremoto fue anticipado por un terremoto político y económico, cuyo epicentro se encuentra a 2.000 millas al norte, en Washington, DC, y desde hace 24 años.

Podemos hablar, en primer lugar, de los dos golpes de Estado perpetrados en un período de 13 años, respaldados por Estados Unidos, que impuso regímenes títeres que los haitianos expulsaron del poder. Pero esos golpes de Estado y las ocupaciones militares posteriores por fuerzas extranjeras -prohibidas por la Constitución haitiana- fueron destructivas no sólo para el gobierno y la soberanía nacional, sino también para los gobiernos y asambleas legislativas locales, las alcaldías y las asambleas electorales locales encargadas de elegir un consejo electoral permanente. Nunca se constituyó dicho consejo electoral permanente, sólo existe de forma provisional y por eso Préval, justo antes del terremoto, hacía caso omiso a la democracia pupular imponiendo su propio consejo electoral, el cual aseguraba el dominio de su partido.

Y para dejarlo claro, cuando hablas de los golpes de 1991 y 2004, hay que decir que ambos desembocaron en el despojo y destierro del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Es correcto.

Y hablas de la participación de EEUU en esos golpes

Así es. En ambos casos las fuerzas armadas estadounidenses sacaron Aristide de Haití. La primera vez pasó su destierro en Washington y la segunda acabó en Sudáfrica, donde ha pasado los últimos seis años.

Esos terremotos políticos impuestos desde Washington vinieron acompañados de terremotos económicos, las políticas económicas que implementaron cuando expulsaron a Aristide, el cual había manifestado una orientación nacionalista que pretendía construir la autosuficiencia nacional de Haití que rechazaba Estados Unidos. Éste quería que se privatizaran las nueve industrias estatales y que se vendieran a los inversores estadounidenses y extranjeros.

Hace unos 12 años, bajo la primera administración de René Préval, se privatizaron la Minoterie d’Haiti and Ciment d’Haiti y las empresas estatales productoras de harina de trigo y cemento. En cuanto al trigo, en estos momentos tenemos una población hambrienta. Podrías imaginar las posibilidades si el Estado contase con una molina robusta para producir harina, el pueblo tendría pan para comer. Se vendió esa empresa a una compañía de la que Henry Kissinger es miembro de la junta directiva. Y punto, se cerró la empresa. Ahora, Haití no cuenta con una molina de trigo, ni estatal ni privada.

¿Dónde consigue su trigo Haití? Éste es el país mas pobre del hemisferio.

Tiene que importarlo, una buena parte procede de EEUU.

El otro caso -más irónico, Amy- es el de la fábrica de cemento. Se trata de un país cuyos fundamentos geológicos consisten, sobre todo, en la caliza, que es el insumo básico del cemento. Es un país que absolutamente debería y podría tener una empresa productora de cemento, y la tuvo, pero fue privatizada y cerrada apresuradamente. Y comenzaron aprovechando los muelles de la que fue la empresa del cemento para importar el cemento. Así que cuando viajamos por el país y vemos los miles de edifícios de cemento derribados y aplastados, recordamos que se van a necesitar millones de toneladas de cemento, y ahora será necesario importar todo ese cemento en vez de producirlo. Haití bién podría y debería exportar cemento, no importarlo.

Estamos hablando con Kim Ives de Haití Liberté, que acaba de publicar una nueva edición en medio de la catástrofe del terremoto. Hablaste de la compañía del cemento, la molina del trigo y las privatizaciones. Uno de los problemas mas dolorosos para la diáspora haitiana y para las familias en el exterior con seres queridos aquí en Haití es que no han podido averiguar si estan vivos. No se han podido comunicar con ellos.

Así es.

Y eso nos lleva al tema de la compañía de teléfonos


Exacto. Teleco fue la sepultura de las empresas estatales en Haití. Durante el primer golpe de Estado de 1991-1994, los ingresos de Teleco mantuvieron al gobierno exiliado del Presidente Aristide. Y ahora hemos visto que una semana antes del terremoto se privatizó esa compañía. La vendieron a una compañía vietnamita, Viettel. Y si tuviéramos en este país una empresa nacional de teléfonos fuerte y dinámica se habría evitado una gran parte de los problemas de comunicaciones que hay. Pero, al contrario, todas las comunicaciones del país están prácticamente en manos de tres compañías privadas de celulares: Digicel, Voila y Haitel.

Pero alguien podría argumentar que la empresa se privatizó hace una semana porque, por culpa de sus anteriores dueños, era deficiente

Es precisamente lo que sucedió. El gobierno haitiano, bajo el liderazgo de Préval y sus ministros, saboteó y socavó la empresa. Hemos hablado de esto durante estos años. Recuerdo que hace 13 años trajimos aquí a una delegación para hablar con los sindicalistas. Hace mucho tiempo que mantenemos esta lucha contra la privatización. Hablamos con un sindicalista de Teleco, Jean Mabou, un dirigente sindical. Y éste nos llevó a un cuarto lleno de equipos de telecomunicaciones nuevos y modernos. Nos dijo: "tenemos estos equipos y no nos permiten instalarlos. Están socavando la compañía estatal con el propósito de privatizarla".

Y la ironía es que tenemos al lobo cuidando el rebaño. Y de esa manera se socava la propiedad del pueblo en sus propias empresas estatales.

Kim, sabes que por desgracia el mundo sólo presta atención cuando hay catástrofes y ahora la atención del mundo está enfocada en Haití. Comenzaste hablando de los dos golpes contra Aristide. Tal vez puedas hacer un breve resumen de la historia de Haití desde 1804.

Ok, en breve. 1804, la primera y última revolución exitosa de esclavos de la historia, la primera república negra del mundo, la primera nación independiente de América Latina, que se convirtió en piedra angular de todas las demás revoluciones. Y tuvieron que pasar 60 años para que el gobierno de Abraham Lincoln la reconociera, después de la Guerra Civíl.

Luego, en 1915, los marines estadounidenses invadieron el país y se apoderaron del banco central y del gobierno. Se quedaron 19 años, hasta 1934. Después instalaron la Garde d'Haiti, la Guardia de Haití, que operó como un brazo de los marines para rproteger los intereses de Estados Unidos en Haití. La ocupación dió a luz en 1957 a la dictadura de François "Papa Doc" Duvalier, quien legó su título de presidente vitalicio a su hijo, Jean-Claude Duvalier, cuando murió en 1971.

¿Y el papel de EEUU en esa historia?

EEUU siempre respaldó a todos esos gobiernos por razones geopolíticas. Haití constituyó el baluarte principal contra el "expansionismo comunista" procedente de la vecina Cuba. Por eso Estados Unidos sostuvo y apoyó militar y económicamente a los regímenes Duvalier, a pesar de la oposición del pueblo Haitiano.

¿Una cleptocracia? ¿Se enriquecieron los dictadores a costa del empobrecimiento pueblo?

Exacto. Y después, en 1986, se dieron cuenta de que ese modelo estaba creando demasiados "Che Guevaras", demasiadas revoluciones en América Latina y optaron por estas elecciones de fachada para instalar a dirigentes presuntamente más democráticos, pero eran elecciones compradas.

Haití fue el primer país de América Latina que derrotó el esquema electoral promovido por EEUU al elegir para la presidencia a un párroco pobre, Jean Bertrand Aristide. Durante su toma de posesión, el 7 de febrero de 1991, Aristide declaró la segunda independencia de Haití, porque el país quería independizarse del dominio de Estados Unidos y Francia. Y éstos respondieron a los ocho meses con un golpe de Estado. Lo mandaron al destierro. Y así comenzó el terremoto político y económico con el epicentro en Washington y París desde hace 24 años.

Así se perpetró el primer golpe contra Aristide. Lo mantuvieron en exilio durante tres años. Fue durante la administración de George H. W. Bush, pero continuó con la administración Clinton.

A propósito, uno de los compromisos principales de Aristide al llegar a la presidencia fue aumentar el salario mínimo.

Los oyentes de Democracy Now! recordarán la segunda vez que Aristide fue elegido, en 2004, y secuestrado casi de inmediato por las fuerzas armadas y de inteligencia de EEUU, pues acompañé a una delegación a la República Centroafricana, adonde botaron y prácticamente dejaron presos al presidente y Mildred Aristide. Y Maxine Waters, congresista de Los Ángeles, y Randall Robinson, fundador de la organización TransÁfrica, fueron a recoger a los Aristide de la República Centroafricana para traerlos a Jamaica. Finalmente acabaron en Sudáfrica, donde residen en la actualidad. No pudieron regresar a Haití debido a la presión de los funcionarios de Estados Unidos. Los cacilleres de la época, Colin Powell y Condoleezza Rice afirmaron que Aristide no podía regresar a este hemisferio.

Desde su exilio en Sudáfrica, el Presidente Aristide declaró en una rueda de prensa que quiere regresar a Haití. He planteado esa inquietud a varias personas aquí en Haití. En Washington, el presidente Obama designó inmediatamente a los ex presidentes Clinton y Bush para dirigir el esfuerzo humanitario, afirmando que sus medidas no son partidistas. Entonces, ya surge la inquietud con respecto al retorno de Aristide. Estados Unidos controla el aeropuerto. El presidente Préval cedió el control sobre el aeropuerto a EEUU. Pero Aristide ha pedido regresar. ¿Qué opinás de la imagen -por no hablar de los recursos- de los dos presidentes afirmando que el desastre rebasa las diferencias políticas y que hay que reconstruir el país?


Bueno, es el punto exacto. Ayer estuve frente al hospital general, donde vi los horrores, hablando con una multitud en la esquina, y surgió este mismo punto. ¿Por qué no puede regresar el Presidente Aristide? Él quiere. Así lo dijo. Pero el gobierno no ha renovado su pasaporte diplomático, que ya venció. No le han otorgado un salvaconducto para regresar al país. Es lo único que hace falta.

Si el gobierno de Barack Obama o cualquier otro realmente estuviera dispuesto a apoyarnos, tal vez mejor que todos los C-130 con sus cargamentos, no solamente de alimentos y ayuda médica, sino también de montones de fusiles, podrían mandar un avión a Sudáfrica para recoger a Aristide y traerlo. Sería un gesto que crearía una onda expansiva, un contra-terremoto de esperanza y orgullo popular que podría restituir la fuerza moral que el pueblo necesita para superar esta crísis.

Bueno, Kim Ives, quiero darte las gracias por estar con nosotros, y hacer una pregunta más, y se refiere a las organizaciones populares en este país. ¿Quién tiene el poder aquí? ¿Cómo se organiza el pueblo? En ese aspecto, se plantea constantemente el tema de la seguridad para justificar por qué no sale la ayuda del área del aeropuerto -donde esta almacenada- para que llegue a las comunidades. La ONU, por ejemplo, ha manifestado que no llegará hasta Léogâne, el epicentro del terremoto, hasta que se garantice la seguridad de esa zona.


Es el meollo del asunto. La seguridad es un pretexto. Vemos en todas partes de Haití que la población se organiza en comités populares para limpiar, sacar los cadáveres de los escombros, construir campamentos de refugiados, establecer seguridad para los campamentos de refugiados. Ésta es una población que es autosuficiente, y lo ha sido desde hace muchos años.

Pero no pueden serlo cuando llega grupo de marines con sus M-16 y empiezan por gritarles. El escenario enfrente del hospital general ayer lo decía todo. Las personas entraban y salían del hospital para llevar comida a los suyos o porque necesitaban asistencia y un grupo de soldados de la brigada 82 aerotransportada, apostados frente al hospital, gritaba en inglés a la multitud. No sabían lo que hacían. Creaban más caos en vez de disminuirlo. Habría sido cómico si no fuera trágico.

No tenían que estar allí. Claro, si hubiera un ejército de pandilleros atacando a la gente -que no es el caso aquí- quizás habría que traer a esa gente. Pero ahora el pueblo no necesita marines, necesita medicinas. Esa situación resume lo esencial. Es lo mismo que hicieron tras el huracán Katrina. Son las víctimas quienes les dan miedo, son "otros", son los negros que que llevaron a cabo la única revolución exitosa de esclavos en la historia. ¿Qué les puede inspirar mas pavor?

¿Y las organizaciones comunitarias que existen aquí?

Ah sí, las organizaciones comunitarias, ya lo vimos la otra noche en la comunidad de Matthew 25, donde nos estamos hospedando. Un cargamento de alimentos llegó durante la noche sin preaviso. Se podía haber producido una batalla campal. Sin embargo, se comunicó con la organización popular local, Pity Drop, que movlizó a sus militantes de inmediato. Salieron a establecer un perímetro y un cordón de seguridad. Formaron una fila con las 600 personas acampadas en la cancha de fútbol detrás de la casa, que también es un hospital, y repartieron la comida de forma ordenada y equitativa. Fueron completamente capaces. No necesitan a los marines. No necesitan a la ONU. No necesitan ninguna de esas cosas que los medios, Hillary Clinton y los cancilleres extranjeros nos aseguran que necesitan. Esas son cosas que el pueblo haitiano puede hacer por sí mismo y está haciendo para sí mismo.

Muchas gracias, Kim Ives.

Kim Ives escribe para Haiti Liberté.

Traducido por Michael Friedman

Fuente:
http://www.democracynow.org/2010/1/20/journalist_kim_ives_on_how_decades

ASAMBLEA CIUDADANA POR EL DERECHO AL AGUA

INVITACION

La Junta Directiva de la ASOCIACION DE USUARIOS DE SEDAPAL-ADUS, tenemos a bien dirigirnos a usted a fin de INVITAR a la ASAMBLEA CIUDADANA POR EL DERECHO AL AGUA, que se realizará el sábado 23 de enero, en el Jr. Cailloma N° 824-Lima, a horas 3pm.

Este certamen es para analizar y adoptar decisiones respecto del entreguismo del que viene siendo objeto los administradores de SEDAPAL, a raíz de la promulgación del DL 1031 que abre la privatización de SEDAPAL, el listado de acciones en la Bolsa de Valores de Lima, la promulgación del DU 121-2009 que permite que las certificaciones ambientales NO son requisito para obtener licencias administrativas y las decisiones para devolver el IGV a las mineras.

Es el caso, que la SOCIEDAD CIVIL no ha dejado de responder frente a ello. El Frente de defensa de las Empresas Publicas ha presentado una INICIATIVA POPULAR, que está registrado como Proyecto de Ley N° 3664/2009-IC, a fin de derogar el DL 1031. Igualmente, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-ANFPP y la CNA presentaron una INICIATIVA POPULAR para que el agua no sea privatizada. Esta en curso un pedido, para que FONAFE gestione la incorporación de dos usuarios al directorio de SEDAPAL.

Los usuarios cuestionamos las decisiones entreguistas, en tanto vulneran el derecho humano al agua y discriminan el acceso al agua de comunidades en zonas de alto riesgo.

Por estas consideraciones, nuestra Asociación de Usuarios de SEDAPAL invita a esta trascendental reunión, que se realizará en el Jr. Cailloma N° 824-Lima.

Atentamente,

ANGEL SALVATIERRRA

PRESIDENTE.

ADUS

LA RESERVA DE SAN FERNANDO EN MARCONA

(Ciudad de Ica, región Ica) Llegó el verano, empezó a salir el sol (con titubeos, claro), el SERNANP volvió a darnos una buena noticia al apurar la creación de la novísima Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera, pero de los cambios que esperábamos en San Fernando, la célebre ensenada de Marcona, no se oye padre. Un equipo de Viajeros visitó Ica y Nazca y pudo conversar con algunos de los actores más representativos en la gesta de San Fernando. La siguiente es la crónica de un recorrido por los vericuetos legales de uno de los ecosistemas más notables que aún se conservan en nuestro golpeado litoral.



Viva San Fernando

En julio del 2009 (soloparavijeros.com 28) cantamos victoria. Es que el Estado, después de larga batalla y a solicitud del Gobierno Regional de Ica, formalizó la creación de la Zona Reservada San Fernando , área natural protegida de 154,716.37 hectáreas de superficie (RM 147-2009 MINAM) que sentaría las bases para su desarrollo sostenible. La resolución añadía, si seguimos el cable de Andina, que el SERNANP debía ser la autoridad competente para determinar, en un plazo no mayor de seis meses, la categoría definitiva del área. Recordemos que el GORE Ica, desde un primer momento, se manifestó a favor de convertir la zona en mención en la primera Área de Conservación Regional de Ica. Se han cumplido los plazos, ¿tenemos una primera impresión de lo que se quiere para la Zona Reservada San Fernando?.



Un modelo para armar

Para Elvis Peralta, biólogo iqueño que viene trabajando en la zona desde el año 2004, lo ideal sería regionalizar el área de San Fernando, “pero, como están las cosas en la Región, tal vez lo más sensato sea convertir la Zona Reservada en Reserva Nacional, como Paracas”. En Ica es vox populi que el SERNANP , que viene trabajando la categorización final del área con el CAR-Ica, la SPDA y la Universidad San Luis Gonzaga, se inclinará por la figura de un área de carácter nacional. Carlos Obando, el defensor de San Fernando y junto a Peralta, autor intelectual del expediente técnico que creó la Zona Reservada, es uno de los miembros de esta mesa de trabajo. No pudimos hablar con él, pero conocemos de sus apuros por definir el estatus de San Fernando antes de que los impactos que viene produciendo el turismo masivo terminen por destruir tan espectacular santuario biológico.



SOS por San Fernando

En la soleada plaza de armas de Ica conversamos con un tour líder que suele acompañar a los turistas en su recorrido por la ensenada. Lo que nos contó nos dejó perplejos: “mucha gente está ingresando a San Fernando debido a la promoción que se le ha dado en los medios: solo hay que pagar diez dólares y punto, a correr por los acantilados y ahuyentar a las aves”. En San Fernando no hay jefatura del área, centro de interpretación y personal de vigilancia. Para Elvis, San Fernando es solo un “área de papel”. ¿Quién está velando por el buen manejo del área, qué estamos esperando, la sociedad civil y el Estado, para controlar de verdad la Zona Reservada?


Cóndores en estampida

Se dice también que los cóndores que hace algunos años dominaban los cielos de la ensenada, cada vez son menos visibles. El impacto antrópico, son palabras que suele repetir Obando en los foros a los que asiste para defender la riqueza biológica de la región, está pasando tremenda factura. Peralta es más explícito todavía: “las pocas tropillas de guanaco que aún existen, están sometidas a un fuerte estrés debido a la presencia de turistas que se acercan demasiado para llevarse un recuerdo fotográfico de su visita y las lomas se ven afectadas por las distintas rutas que abren diariamente los vehículos 4 x 4 que entran en total desorden al área”. Y no es un chiste: los conductores todoterreno, en su ignorancia, se desplazan por zonas que tienen un valor histórico y cultural muy valioso como el cerro Huaricangana, las pampas Tunga o los lechos de los ríos Ica y Grande.



Quéhacer

No queda otro camino que apurarnos en la definición del estatus para San Fernando y la adecuada implementación de sus instancias de control. Confiamos en el papel que le toca jugar al SERNANP y estamos seguros de la vocación que tiene el Ministerio del Ambiente por sentar las bases de un adecuado manejo sistémico de nuestro litoral y su mar adyacente. Pero es necesario ir más de prisa. Las urgencias en generar autoridad y control en el área son visibles. Un par de horas antes de retornar a Lima conversamos con un grupo de estudiantes de la facultad de biología de la San Luis Gonzaga, para ellos el asunto era claro: “en Ica todos queremos inversión, privada o pública, no importa. Lo que no queremos es que por desconocimiento el pueblo se vea privado de sus riquezas naturales”. Y San Fernando sigue siendo un emporio de futuro, una oportunidad para reconvertir el maravilloso litoral de Ica en una gran despensa para el turismo sensato y la investigación. (Diego Lucero, enviado especial)


Elvis Peralta Roldán.

COMANDANTE MANUEL SALAZAR EMPLAZA A PRESIDENTE GARCÍA

Comandante FAP en situación de retiro Manuel Alberto Salazar Trelles. En carta dirigida a García Pérez critica la actitud despreciativa del presidente maníaco-depresivo en referencia al pago de la bonificación acordada para militares y policías. El comandante Salazar fue envíado al retiro en febrero de 1998 por presión del ciudadano japonés Kenji Fujimori, hijo del delincuente japonés y ex-dictador Alberto Fujimori Fujimori.


Lima, 16 de enero de 2010

Señor doctor
Alan García Pérez
Presidente Constitucional de la República y
Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú
Presente

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi saludo y a la vez mi profunda indignación.

Usted como presidente de todos los peruanos fue elegido en julio de 2006 en elecciones libres, democráticas y constitucionales como el mandatario de todos los peruanos, algo que en mi humilde opinión no merecía en vista de los malos resultados económicos y sociales en su primer gobierno de 1985 a 1990.

Le diré con todo respeto que el suscrito y su familia no votó por usted en esa primera oportunidad ni menos lo hicimos en el 2006, porque consideramos que era una muestra de dignidad no hacerlo por una persona que traicionó las esperanzas del pueblo y no cumplió con su palabra.

Esta carta no se referirá a lo que ya es historia triste para el pueblo peruano, sino que apunta a los actos recientes que, como representante del pueblo peruano, ha venido realizando en desmedro del mismo. No trataré el tema lamentable y previsible de la desgracia que sucedió en Bagua, tampoco sobre la mezquindad que tuvo con nuestros compatriotas que sufrieron durante el terremoto en Pisco, ni la falta de cuidado con la seguridad nacional al subastar a precio de regalo los bienes estratégicos del país, con lo que sería más que suficiente para cuestionar con justa razón su actuación, sino que mi carta obedece a otro asunto, que aunque se relaciona a los anteriores, afecta gravemente la moral de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y sus familias.

Excelentísimo Señor Presidente: El hecho que los militares y policías en situación de actividad y de retiro seamos respetuosos de la Constitución Política del Perú y por ello no reaccionamos contra usted en defensa del país, no significa que lo que usted viene gestando sea aceptado por nosotros. Ningún militar o policía puede aceptar que usted, siendo quien nos representa, nos falte el respeto e intente enfrentarnos a la población, a la cual siempre hemos protegido, con el único fin mezquino de lograr réditos políticos que difícilmente logrará, pero el daño ya está hecho.

Señor Presidente Alan García: Los militares y policías no estamos exigiendo limosna. Estamos exigiendo solamente que se cumpla con las leyes y si usted no desea cumplirlas, pues el pueblo juzgará esto cuando deje el poder y tenga que enfrentar las consecuencias de sus actos, algo que logró evadir después de la debacle de su primer gobierno y no permitiremos que lo vuelva hacer.

Hoy está en debate la entrega de un bono extraordinario y por única vez para nosotros, algo que por cierto nos hace falta y merecemos, pero lo recibiremos si se hace con honor y respeto. Es más, considero que de darse este bono lo justo sería que sea inversamente proporcional al grado de sus miembros, toda vez que el personal subalterno siempre ha sido el más relegado. Los oficiales de una u otra manera, con muchas restricciones por cierto, tenemos la posibilidad de salvar la situación, pero nuestros subordinados y sus familias ya no lo pueden hacer.

Por todo ello lo llamo a reflexión. Si cree que no es posible mejorar nuestra situación, pues dígalo claramente, pero no lo haga de la forma despreciativa que comúnmente utiliza. Seremos pobres pero preservamos intacta nuestra dignidad.

Atentamente,



Manuel Alberto Salazar Trelles
Comandante de la Fuerza Aérea Peruana en situación de retiro
DNI 40443512

Fuente: César Vásquez
http://cavb.blogspot.com

Robert Redford

Lunes 25 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY

ESCUCHE


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Robert Redford, fundador del Festival de Sundance, habla sobre su vida, su labor como activista y la importancia de las películas independientes

    20100125robertthumb

    Democracy Now! emite desde Park City, Utah, sede del Festival de Cine de Sundance, el principal festival del país para el cine independiente. Hoy pasamos el programa completo con Robert Redford. Es muy conocido como actor, pero el activismo es una parte importante de su vida. Aprovechó su éxito para trabajar a favor de sus verdaderas pasiones: la justicia ecológica, los derechos de los pueblos indígenas y el cine independiente. Desde 1980, a través del Festival de Cine de Sundance y el Sundance Institute, Robert Redford ha ayudado a que creadores independientes produzcan su arte — en cine, teatro y música — y lleguen a nuevos públicos. Redford nos condece una amplia entrevista sobre esta gran cantidad de actividades que han formado parte de su vida, dentro y fuera de la pantalla.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)