SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Encuesta: menos estadounidenses creen en el calentamiento global

Miércoles 25 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Filipinas declara el estado de emergencia tras el asesinato político de 57 personas

    Arroyo-web

    El número de muertos en la peor masacre política de la historia de Filipinas alcanza ya los 57. Las víctimas fueron secuestradas mientras viajaban para nominar a un candidato de la oposición como aspirante a gobernador para las próximas elecciones. Entre los muertos hay 18 periodistas filipinos de periódicos regionales. Se cree que es el mayor número de periodistas asesinados en un solo ataque en todo el mundo. Hablamos con Walden Bello, representante del partido Akbayan en el Congreso de Filipinas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Antes de que se produzca la Conferencia Mundial, Estados Unidos anuncia que sigue negándose a ratificar la prohibición de las minas terrestres

    Landmine-web

    El gobierno de Obama ha anunciado que no firmará un convenio internacional que prohíbe las minas terrestres. Se trata de la primera vez que el gobierno de Obama ha hecho pública su postura sobre el Tratado para la Prohibición de las Minas, que prohíbe el uso, almacenaje, fabricación o transferencia de minas anti-personas. Hablamos con Stephen Goose, de la división de armamento de Human Rights Watch y cofundador de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras Estados Unidos analiza la radiación en la Isla de las Tres Millas, Christian Parenti habla sobre las “centrales nucleares zombis” que existen por todo el país

    Nukes-3mile-web

    Funcionarios federales han emprendido una investigación por una fuga de radiación que se produjo el sábado en la central nuclear de la Isla de las Tres Millas, en Pensilvania. La Comisión Reguladora Nuclear declaró que alrededor de 175 trabajadores fueron enviados a sus casas cuando se detectó la contaminación. Hablamos con el periodista Christian Parenti, que asegura que “centrales nucleares zombi” como la de la Isla de las Tres Millas se deberían haber cerrado hace mucho tiempo, pero siguen funcionando.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Obama anunciará el 1 de Diciembre el plan para la escalada en Afganistán

    Soldiers-web

    Funcionarios del gobierno aseguran que el presidente Obama hará pública la próxima semana su decisión sobre si enviará decenas de miles de efectivos adicionales a Afganistán. Se espera que Obama anuncie el plan en un discurso durante el horario de máxima audiencia la noche del próximo martes. Ayer, en la Casa Blanca, Obama declaró que tiene la intención de “terminar el trabajo empezado” en Afganistán.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Roma, entre dos aguas

25-11-2009

A propósito de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria


Gustavo Duch Guillot


1. NESTLÉ Y EL ACTIVISMO: El pasado día 12 en la reunión de diálogo entre la FAO y el sector privado, en Milán, generó algunas delegaciones que no podemos obviar. En concreto el Presidente de Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, Sr. Peter Brabeck-Letmathe, denunció que "es desalentador ver con qué facilidad un grupo de bien intencionados y bien alimentados activistas pueden decidir sobre las nuevas tecnologías en detrimento de los que están muriendo de hambre".

Antonio Onorati, del Comité Internacional de Pilotaje, corresponsable de la organización del Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria que se está celebrando en Roma en paralelo a la Cumbre de la FAO, explica que "si los más de 600 representantes de la sociedad civil que aquí estamos reunidos se incluyen en esta estrambótica definición de activistas queremos expresar al Sr. Brabeck-Letmathe nuestro total desacuerdo. En tres décadas de aplicación de las nuevas tecnologías junto con las medidas neoliberales, de las que tan ufano está Nestlé se han demostrado -y lo decimos las gentes del campo y del mar- alejarse de las verdaderas necesidades para la agricultura campesina y la pesca artesanal, que puede alimentar al mundo y permitir un vida digna para los mil quinientos millones de personas que los producen."

"Si hay que señalar actores que han influido con facilidad en detrimento de las y los pequeños campesinos del Planeta -concluye Antonio- seguramente podremos pensar en grandes corporaciones como Nestlé que entre otras cosas, se han permitido marcar el precio de la compra de productos agrarios como la leche, el café y el cacao a precios que arruinan a sus productores"

2. LA JUVENTUD DEL MUNDO RURAL

En una de las carpas sembradas en los campos del antiguo matadero de Roma, se han reunido jóvenes de todos los continentes para debatir sobre su futuro en el mundo rural. En el marco del Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria sus debates se centran en las dificultades para acceder a los recursos productivos (muy pocos jóvenes disponen de tierras) y en cómo producir alimentos para sus comunidades.

La conciencia de las mentes menos desgastadas es clara, los medios de producción deben de estar en manos campesinas para producir respetando los ritmos y leyes de la naturaleza. Clara y enérgica pues como dice Yeko Etienne Seder de la organización Concertation Nationale des Organsations Paysannes en Producteurs Agricoles del Congo Brazzaville, "discutimos hoy para ser capaces de imponer el cambio mañana"

3. EN ROMA SE CONSOLIDAN LAS ALIANZAS

"En este Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria -explica Paul Nicholson de La Vía Campesina- estoy palpando un clima y una voluntad de alianzas de la sociedad civil, realmente estremecedor". Más de 140 personas de los cinco continentes de muy diferentes colectivos están trabajando durante dos días en un espacio de debates y reflexión sobre el entretejer redes y alianzas.

El paradigma de la Soberanía Alimentaria ha tenido la capacidad de aglutinar a movimientos muy diversos: organizaciones campesinas, de consumidores, de mujeres rurales, de pastores, de pescadores, de jóvenes rurales, de desarrollo, etc. lo que Paul define como "la biodiversidad de las alianzas". Todas estas organizaciones tienen claro qué les une, la lucha por la soberanía alimentaria como propuesta para un mundo rural vivo, y aquí en Roma se están dando pasos en el cómo se articulan. Algunas premisas están claras: se construye poco a poco, horizontalmente y respetando procesos particulares. Para tener así un edificio sostenible y durable que no viene a homogeneizar ni a sustituir los movimientos y sus luchas específicas.

Como una buena cocinera, mezclar condimentos para enriquecer los sabores de unos buenos ingredientes

4. EL DESIERTO

Al norte de Chile hay un desierto enorme. Atacama, el más árido del Planeta. Aquí en Roma se encuentra una de sus pobladoras, Florencia Arostica, representando a la organización ANAMURI, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. Me dice que en sus tierras o llueve cada diez años o no llueve nunca. Pero aún así, las aguas que bajan por las quebradas del deshielo de los cerros andinos, permite en sus veredas excelentes (y suficientes) cultivos de todo tipo de hortalizas. Al Sur del Atacama ya llegaron las corporaciones de la uva y el vino para exportación, que acaparan buena parte del agua que esperan las familias locales. Sin ella sus cultivos se apagan. Junto a Florencia, Julia Marlene Cconojhuilla de la Confederación Nacional Agraria del Perú asiente con la mirada. Ella conoce de muchas compañeras que salen para Chile en los picos de las cosechas. Indocumentadas trabajan más horas que las muchas horas de faena que se les exige a las mujeres chilenas, y cobran pagas más bajas que los bajos salarios que por este trabajo reciben las mujeres chilenas.

Con el resto de Asamblea de Mujeres del Foro se afanan en construir caminos de Soberanía Alimentaria. Para recuperar el control de su vida, como mujeres y como campesinas.

Dicen algunos arqueólogos de las palabras que el nombre de Atacama bien podría provenir del quechua Tercuman, algo así como hasta donde alcanza la vista, en este caso la frontera dónde lo verde se desviste para hacerse desierto. O cuando los desiertos dejan de serlo.

5. NO SOMOS PIRATAS

El mar se calienta. Eso dicen los expertos en el cambio climático. Y seguro que es cierto. Aquí en Roma, aún sin costa a la vista, se detectan las tensiones y dificultades que en los últimos años dificultan, y mucho, el vivir de las comunidades de pescadores. Son muchas las intervenciones en todos los espacios del Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria de los representantes de la pesca artesanal que hasta aquí llegaron. Herman Kumara resume que “el desarrollo de la pesca artesanal es posible si se respetan sus Derechos”, con mayúsculas, para sumar a los derechos humanos, lo derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Por eso reclaman a los gobiernos reunidos estos días en el edificio de la FAO que se prohíba la pesca industrial y de arrastre en las costas que a ellos y ellas alimenta. Que se regule o frene la expansión de la acuicultura, el turismo y las industrias conserveras que monopolizan territorios que dan acceso al mar. Y que se tomen las medidas necesarias para prohibir la pesca ilegal. Que por eso se le llama así.

6. A TODA VELOCIDAD

Al salir del metro Pirámide para ir hacia los edificios de la FAO, dónde se celebra la Cumbre Mundial de la Alimentación vi pasar a varios Jefes de Estado en sus coches oficiales y con la escolta correspondiente. Con las sirenas puestas y a una velocidad de vértigo. Excelente –pensé- es urgente tomar medidas contra el hambre en el mundo. Cada 6 segundos muere un niño o niña de hambre. No hay tiempo que perder.

50 representantes del Foro también han llegado frente a la FAO. Si la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria sale adelante, tendrán la posibilidad de trasladar sus propuestas en el interior del Edificio. Por el momento, los sistemas del mundo, marginan a las personas del mundo. Como si fuera un gran puzle gigante han construido frases que explican muy sencillo las claves a tener en cuenta, para combatir la crisis alimentaria y climática: en el mundo el 75% de los alimentos son producidos por 1.500 millones de pequeños productores. Si se potenciara su modelo de agricultura local, sostenible y ecológica se podría combatir muchas emisiones de CO2 que genera la agricultura industrializada, petroinómana y kilométrica. Tantas como el 50% del total de gases que nuestra civilización irradia en estos momentos.

Al acabar la acción, y atender a los medios de comunicación, ya volvían a salir los coches de fórmula 1. Qué rápido han encontrado las respuestas acertadas. Sería por las prisas que se olvidaron de preguntar a los interesados y, a su vez, afectados. Un último dato: de entre todos y todas las gentes que sufren desnutrición, el 80% son productores y productoras de alimentos.


Gustavo Duch Guillot. Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria. Roma, noviembre de 2009

"Chávez ha dado dos grandes pasos contra la ofensiva internacional imperialista"

25-11-2009

Comentarios del sociólogo James Petras


CX36 Radio Centenario


Chury: Bien oyentes, el gusto de reincorporarnos para el capítulo internacional del programa Mañanas de radio de Centenario y ya con línea directa con James Petras allí en Estados Unidos..

Petras, quería preguntarte en el inicio en qué estás en este momento.

Petras: Estudiando las últimas noticias aquí que son la idea que Chávez ha planteado últimamente frente a la política norteamericana, las bases militares y las presiones que está poniendo sobre diferentes regiones en América Latina y las llamadas que ha hecho de dos cosas.

Una, en una conferencia de más de 200 delegados de todo el mundo, llamó a formar una Quinta Internacional. Es decir que a diferencia de la Segunda Internacional socialdemócrata, Tercera Internacional de los ex partidos comunista y la Cuarta Internacional de los troskos, ahora llama por la Quinta Internacional, incluyendo a partidos y movimientos de varias tendencias políticas, pero que comparten un programa antiimperialista y anticapitalista. Es un gran salto por lo menos como un proyecto político. Lo que no está claro es en el grado que se puede implementar, particularmente por la manera casi improvisada que fue anunciada, sin muchas discusiones anticipadas. Pero plantear la idea me parece de una gran importancia, porque es reconocer que mientras Washington está construyendo aliados internacionales en favor del imperialismo, las guerras en Asia, todas las fuerzas progresistas se quedan fragmentadas, sin capacidad de actuar en momentos de gran conflicto frente a una ofensiva imperialista.

En este sentido el reconocimiento de que la lucha es internacional y no simplemente a partir de la nación-estado, es un gran salto positivo.

El segundo gran paso del presidente Chávez es el anuncio que convoca a los miembros del Partido Socialista en Venezuela a formar milicias populares y no depender solamente del ejército existente.

Este anuncio del presidente Chávez es otra forma de fortalecer la seguridad nacional porque Colombia con tantos años de recibir dinero y armas de Estados Unidos, ha construido un ejército dos veces más grande que el de Venezuela.

Con la milicia popular es posible que Venezuela pueda igualar la correlación de fuerzas.

Aparte del hecho de que luchar en una forma defensiva tiene sus ventajas, Chávez también quiere guardarse la espalda por si hay algún otro intento de lanzar un golpe militar utilizando a algunos oficiales militares traidores en su país.

En otras palabras, Chávez ha dado dos grandes pasos contra la ofensiva no sólo de Estados Unidos sino también contra la influencia que han lanzado los sionistas con la visita del presidente Shimon Peres que como aliado de Washington ha atacado al presidente iraní Ahmadineyad y también a Chávez. Y sabemos que los quintas columnas que existen de los sionistas como un brazo político de Israel, pueden ser otro frente de conflicto. No hay que olvidar las protestas ayer en Brasil organizadas por los sionistas. Veo no sólo la bandera de Brasil sino la bandera de Israel que es una señal de la doble lealtad de los sionistas en los países de América Latina, repitiendo la experiencia que hemos visto en Estados Unidos.

Por esa razón creo Chávez en vez de simplemente hablar y denunciar sobre los problemas de la ofensiva internacional imperialista está dando algunos pasos muy importantes para avanzar y defender el proyecto socialista en el mundo actual.

Chury: Por lo que he estado leyendo estos últimos días, he notado un Barack Obama bastante poco amistoso con Cuba, bastante belicoso con Irán... Como que estoy encontrando un parecido belicista o quizás hasta te diría que lo noto más fuerte, al menos que las manifestaciones, no sé si en la práctica, que manejaba Bush. ¿Eso también se nota ahí?

Petras: Sí, todos los sectores progresistas, sin hablar de la izquierda, creen que hay una continuidad en la política entre Bush y Obama. Las ilusiones que tenían muchos sectores liberales progresistas -porque aquí en la falta de un movimiento social progresista, socialista, demócrata, aquí el sector supuestamente de izquierda se llama liberales progresistas- y ese sector ahora está muy desencantado con la política de Obama.

Ayer nombró como el delegado de Washington en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a una mujer realmente súper reaccionaria que supera lo que hemos visto desde hace tiempo, que simplemente va a estar allá para bloquear el trabajo de este grupo que denunció los crímenes de guerra de Israel. Y poner a esta mujer dentro del Comité de Naciones Unidas es para provocar insultos y denuncias contra el Comité, no contra los violadores de derechos humanos. Este nombramiento de Obama es otro incidente que revela su política reaccionaria que hemos visto desde hace tiempo. Hay que recordar nuestras entrevistas en este programa desde hace un año, cuando nombramos a Obama como una gran amenaza para la paz y para la justicia social y que representaba otra vez una política agresiva imperialista, a pesar de que hasta Fidel Castro y otros sembraran ilusiones de que algo mejor estaba en proceso.

Chury: Ayer me sorprendieron algunas cifras: 580 mil millones de presupuesto para hacer la guerra en Estados Unidos, y una gran dificultad para 815 millones que se necesitan para la salud. ¿Es ésa la lectura de la realidad?

Petras: Sí, tiene toda la razón. Han gastado más de 1.5 trillones para salvar a los bancos y las casas de inversión en Wall Street. Han gastado hasta ahora igual suma para proseguir las guerras en Afganistán, Irak y otros lugares. Como han agotado el tesoro al acumular un déficit grande, ahora dicen que no tienen el dinero para financiar un buen plan de salud. Y quiero repetir, que este plan de salud no representa un avance, porque van a repartir dinero dentro del plan de salud, perjudicando a los más pobres que reciben tratamiento libre y a los jubilados -como yo y otros- que tenemos un plan de salud que cobra nuestros tratamientos. El nuevo plan va a sacar dinero de los pobres y de los jubilados para financiar a algunos sectores de trabajadores que no tienen cobertura, ofrecerles un plan de salud subvencionado que ahora no reciben. Por esta razón no es progresista, porque en vez de bajar los gastos militares y las subvenciones a Wall Street y aumentar un impuesto sobre los multimillonarios, está robando a los pobres y a los jubilados para la cobertura de los sin seguro. Por esta razón el plan de salud, en mi manera de ver, es un paso atrás y no un paso adelante.

Y un punto más: todo este nuevo plan, hecho para las compañías de seguro privado, van a ser los principales beneficiarios porque no hay control sobre los pecios que ellos van a fijar para el tratamiento. Y las indicaciones son de que con más cobertura gubernamental -cobertura en el sentido de pagar- van a aumentar las ganancias y no perder ganancias.

Chury: Todos los días llegan desde Pakistán noticias de muertos y más muertos. ¿Qué noticias hay de eso?

Petras: El gobierno norteamericano impuso el nuevo presidente de Pakistán, intervinieron en el proceso electoral y este nuevo gobierno está en las manos de Washington. Y frente a los conflictos en Afganistán, Washington quería que el gobierno de Pakistán lance sus fuerzas armadas hacia la frontera entre Afganistán y Pakistán. En el proceso, van desplazando a millones de personas de pueblos pobres en las fronteras de Pakistán, generando una respuesta de violencia en las ciudades, por acciones tomadas por algunos grupos en la lucha armada.

En otras palabras: el desplazamiento de más de cinco millones de paquistaníes frente a una guerra sangrienta que los está afectando, frente a las incursiones aéreas de los aviones norteamericanos bombardeando aldeas, hay un enorme aumento de inestabilidad y rechazo del gobierno títere.

En otras palabras, los Estados Unidos, metiendo a Pakistán en su guerra fracasada en Afganistán, ha extendido la violencia, extendiendo la guerra pasando de Afganistán a Pakistán y generando condiciones creo, para la posibilidad de un levantamiento para tumbar al gobierno actual en Pakistán.

Dicho de otra manera, en vez de solucionar el problema en Afganistán, está extendiendo el problema de guerras desde Afganistán a Pakistán. Otra vez un fracaso para el régimen de Obama y la señora Clinton: en vez de limitar y controlar, provoca mayor violencia. Y todos los pueblos tribales en las fronteras, comparten con Afganistán muchas creencias religiosas, incluso grupos étnicos que no reconocen las fronteras.

Y podemos ver en Afganistán que como cruzan las fronteras entre varios países vecinos, es imposible para los Estados Unidos encerrar y atrapar a los luchadores. Simplemente le pegan a Estados Unidos y se disfrazan como campesinos o se cruzan la frontera a las montañas o las cuevas, para luchar otro día. Por estas razones geográficas, demográficas y étnicas, es imposible para los Estados Unidos ganar una batalla decisiva en Afganistán. Es imposible. Incluso todos los indicadores por parte de los militares norteamericanos, señalan que está perdiendo la guerra en Afganistán. Y los observadores políticos dicen que están debilitando el gobierno títere en Pakistán.

Chury: Petras, nuestro encuentro va a ser el lunes próximo, después que los uruguayos con su voto, elijan nuevos gerentes del neoliberalismo para continuar...

Petras: ¿Qué indican las últimas encuestas, que gana Mujica por 2 ó 3 puntos, no?

Chury: Un poco más alto

Petras: . Imagino que hay una división entre la izquierda de cómo responder a las elecciones. Recibo un correo electrónico de uno que da argumentos para votar el mal menor y otros que dicen que no deben votar porque vamos a recibir la misma política liberal del pasado. No sé cómo van a responder los sectores de izquierda mayoritariamente.

Chury: Creo que la cuenta de las encuestas está por encima de esa diferencia, los 5 ó 6 puntos no cuentan allí. Los que dicen que hay que votar por el mal menor me parece que están manejando la mayor estupidez política que se puede manejar. Y los segundos, de votar anulado, me parece que son los que están en su verdadero camino de hacer lo que tienen que hacer frente a un neoliberalismo que marcó la historia del país y un neoliberalismo llevado a distancias mayores por el Dr. Tabaré Vázquez y su gobierno y además bautizado y aplaudido por Astori y por Mujica, no le ofrece al país una salida.

Petas: Sí, absolutamente, y las experiencias históricas muestran de que cada vez más este mal menor pasa a ser el más peor.

Chury: El más peor. Petras, te mando un abrazo enorme

Petras: Un abrazo para vosotros. Espero que el tiempo mejore allá para que puedas dar una caminata por la rambla.

Chury: Gracias. Un abrazo.

La Educación Superior: El dedo en la LLaga

Tuesday, November 25, 2009

Fuente: http://cienciaeconomica.blogspot.com


Este año 2009 se realizó en la ciudad de Arequipa, el evento nacional denominado Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009.
Uno de los puntos tratados en el mismo es el problema de la Educación, así; los empresarios que participaron en dicho evento indican que el problema de la educación superior se fundamenta en dos asuntos que deben de tenerse en cuenta.
Primeramente el hecho de que las Universidades entregan el grado universitario y la correspondiente licenciatura a nombre de la Nación. Así, cualquier entidad que reporta a la denominada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y que cuenta con la debida autorización para operar como entidad educativa superior, está jurídicamente apta para la emisión de Títulos y Grados a nombre de la Nación. (http://www.anr.edu.pe/).
Existe un directorio de la Universidad peruana, donde podemos observar a decenas de universidades existentes y otras por crearse
(http://www.anr.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=200&Itemid=132)
independientemente del número de filiales con las que cuenta cada universidad.
Detrás de cada ente universitario, que atiende a una demanda muy grande en servicios educativos, resulta un Negocio muy lucrativo, conversando con diferentes docentes y administrativos de una universidad local, encontré algunas cifras, que no he podido comprobar (balances y libros diarios contables), pero se acercan bastante a la realidad:
Especialidad: Enfermería, Título:Licenciado en Enfermería.

Costos Operacionales:
Número de Aulas disponibles: 10, costo alquiler mensual total: S/. 4.000
Gasto de Mantenimiento mensual : S/. 4.000
(incluye seguridad y vigilancia, limpieza y servicios de agua y luz)
Número de docentes cursos básicos 6: costo salarios promedio mensual: S/. 12.000
(48 horas semanales, con un salario base de S/. 1.500 + gratificaciones y bono)
Número de docentes especialistas 12: costo salarios promedio mensual: S/. 7.200
(contrato por 6 horas lectivas a S/. 100 x Hora)
Número de Administrativos: 12 , costo salarial promedio: S/. 800 x 12 =S/. 7.200
Número de Autoridades 4: Costo S/. 55.000
(Incluye Gerente General, Vice rector Administrativo, Vice rector Académico y Rector)
Gastos en Materiales de Oficina (Promedio): S/. 1.200
Gastos en Materiales de Enseñanza (Promedio): S/. 2.000

Ingresos Operacionales:
Número de alumnos (as) : 400 (promedio mensual)
Pensión mensual total: S/. 400 x 400= S/. 160.000
(promedio con 5 cursos y 20 créditos, por semestre educativo)
Pago de Matrícula: S/. 120 x 400= S/. 48.000
(1 vez cada semestre)
Es fácil deducir que el la diferencia entre ingresos y gastos es S/. 115.400 !!!! en el primer mes de inicio de clases, luego S/. 67.400 en los 4 meses subsiguientes.
El primer mes tendríamos un Beneficio Bruto del 55% y en los meses siguientes 42%, ahora fíjense en los salarios de las autoridades, por ejemplo Vice rector S/. 15.000 , docente cursos básicos S/. 1.500, esto es 10 veces mas !!!.
Bueno esto muestra que la educación superior es muy rentable y es fácil hacer mucho dinero con esto, obviamente habrá universidades que cobraran pensiones menores, para captar mayor cantidad de alumnos, pero también tenemos universidades privadas que alcanzan pensiones de hasta S/. 3.000 mensual por alumno.

¿Y la Calidad del Egresado?
Escuchábamos al Ing. Juan Inchaústegui, Presidente del Directorio de Tecsup, que reclama precisamente el hecho de que la educación superior se ha convertido en un negocio,perdiendo la orientación hacia su principal objetivo: la creación de conocimiento y el avance de la ciencia.
(Programa televisivo "La Hora N", canal N, día 23/noviembre/2009).
Para el Ing. Incháustegui la creación de filiales ha contribuido a disminuir la calidad, dado que muchos docentes con alta especialización, no alcanzan a las filiales, sino que se apela a docentes temporales contratados.
El otro tema incurso en la discusión del CADE, es la orientación de las universidades, en cuanto a las profesiones que suelen ofrecer. En el Perú (con la estadística algo retrasada de la ANR) se indica que al 2006, existen 61 universidades que ofrecen Contabilidad y Administración, 53 universidades que ofrecen derecho. Sin embargo en este último caso, el número ha crecido de manera astronómica: según Walter Gutiérrez, Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en el 2008, indicó que existen 78 facultades universitarias que ofrecen la carrera de Abogado (derecho) y donde a esa fecha hay mas de 80.000 estudiantes de derecho que esperan competir con los mas de 76.000 abogados, en la búsqueda de un empleo. Sin embargo el Gobierno, conocedor de esta situación no ha limitado la creación de mas facultades de derecho, aún habiendo declarado al Perú país Minero.
¿Es que el gobierno espera que con abogados se aumente la productividad minera? o ¿es que en el gobierno del Dr. Alan García hay muchos abogados al igual que él, que consideran muy importante para la actividad productiva nacional, aumentar el número de abogados en el Perú?
El número de abogados se acercaría a 150.000, esto nos da una idea de 1 abogado por cada 200 peruanos !!!!!
(http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-05-29/el-peru-llegara-tener-150-mil-abogados-mercado-laboral-esta-sobresaturado.html).
El Colegio de Ingenieros del Perú, acredita a los profesionales registrados y habilitados para desarrollar labores de Ingeniería. El número que sustenta para el año 2008 es: 7.310 si los comparamos con la población nacional tenemos 1 ingeniero por cada 4.000 peruanos.
En el caso de los Médicos peruanos, hay un informe interesante, donde se indica que para el año 2008, habían en el Perú, 25.935 médicos, lo que según el informe representa un exceso de oferta para una demanda precalculada (acorde a los servicios y necesidades antes del 2008), sin embargo podemos apreciar que esto nos dice que tenemos 1 médico por cada 1.080 peruanos (esto significa que habrán 1.000 peruanos pendientes de atención por un Galeno, si en el peor caso hubiera una plaga con mas del 20% de incidencia en la población, sería catastrófico, ya que un solo médico tendría que atender a mas de 200 pacientes, de allí las largas colas de espera y el auge los negocios privados de salud preventiva e intervencionista.)
El otro problema que también mencionó el ing. Incháustegui, es que si el sector financiero tiene un ente de control supervisor, las empresas del sector telecomunicaciones también, al igual que las empresas mineras y de energía, donde no intervienen funcionarios de estas, entonces porque la Universidad tiene un gremio de rectores, donde ellos mismos son juez y parte del problema y de la solución. Debiera crearse un ente, al menos que permita el correcto funcionamiento administrativos y de constante revisión curricular, como si está ocurriendo con las entidades de Educación superior no universitaria.
De cara a los próximos años, el gobierno debe tomar realmente en serio el tema educativo, dado que es la piedra angular del desarrollo, tal como mencionó el destacado economista P.P. Kuckzinski, para quien no solo el desarrollo trae educación, sino la educación trae consigo al desarrollo, punto de vista con el cual concordamos y que finalmente el gobierno mejore la participación del sector educación en el PBI, donde a duras penas alcanza al 3,7%.
Preferimos gastar mucho mas por los problemas de drogadicción, pandillaje, barras bravas y otros que nos consumen recursos valiosos, cuando esto debe de ser prevenido desde las etapas iniciales de la educación básica y ofrecerle al joven alternativas acorde a nuestra realidad y no carreras universitarias que solo acabaran con sus ilusiones (y con sus magros ahorros) conduciéndolos a realizar otras labores diferentes (por ejemplo: Taxista, conductor de transporte público, agentes de vigilancia, mensajeros; etc), todo gracias a años de equivocadas pretensiones políticas que han sumido al Perú en estas actuales condiciones, pero que tampoco vemos en el actual gobierno interés de ofrecer alternativas de solución.
(http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2224)