SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

INFORME ESPECIAL DESDE EL SENADO DE BOLIVIA

Autor: Senador Gastón Cornejo
gastoncornejob@yahoo.es


INFORMES DE GESTIÓN 2006-2009

El Tribunal de Sentencia quedó imposibilitado de continuar con el Juicio de Responsabilidades al ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El abogado de las víctimas de octubre, el Ministerio Público y sobre todo el querellado interpusieron recusaciones a casi todos los jueces del Tribunal de Sentencia, a 21 de los 22 jueces. Y la Ley de Juicio de Responsabilidades no contempla solución a esta dificultad, entonces por analogía fue necesario convocar a los suplentes como conjueces. Por mayoría de votos, se decidió este gesto anómalo, susceptible de recurso anulatorio, debíamos simplemente soluciona el vacío jurídico y postergar el juicio hasta la próxima legislatura.

Los suplentes asistieron de mal talante. En cinco oportunidades no alcanzaron a hacer quórum, ni siquiera lograron elegir directorio y sesionar para definir cuales son las recusaciones válidas y cuales carecen de fundamento. Definir la aceptación o el rechazo a dos excusas, la del Senador Hoz de Vila que se pronunció públicamente contra el juicio y la excusa del suscrito que criticó fieramente las falsedades del querellado y sus defensores. Si de inicio se miente, todo el proceso va a estar saturado de mendacidades. Por tanto, si bien rechacé la recusación por infundada, luego me excusé indignado de las bajezas jurídicas inaceptables.

Perdimos un mes de trabajo parlamentario esperando la resolución del juicio preliminar y hasta el presente no fue posible iniciar el juicio propiamente tal. Todos criticaron nuestra inactividad que aunque justificada se tornó insufrible y dañina en contra de los intereses del Estado.

Para reiniciar nuestro trabajo legislativo tuvimos que aprobar una Resolución imprescindible, mientras los conjueces definan el Tribunal de Sentencia, retornamos al Plenario legislativo. Acordamos nuevamente trabajar a favor del Crédito del Brasil de 332 millones de dólares para financiar la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Crédito para la construcción del puente en el paso fronterizo “Salvador Mazza”-Yacuiba (Pocitos Argentina). Del crédito de OFID por el monto de hasta 15 millones de dólares para financiar la electrificación del oriente rural entre Caranavi y Trinidad. Crédito de la CAF por 250 millones de dólares destinados a la construcción de la doble vía La Paz - Oruro. Además, una normativa que crea el municipio de Villa Charcas en la Provincia Nor Cinti en Chuquisaca.

El presidente Oscar Ortiz se comprometió a tratar las condecoraciones propuestas por el suscrito en la Agenda postergada desde septiembre para el próximo jueves, a mi retorno de Bogotá donde se programó la sesión del Parlamento Andino.

Así llegamos al término de la Gestión 2006-2009. Cuatro años de intenso trabajo parlamentario, fecundo y productivo; aunque la crítica del respetado Presidente y de otras autoridades asegure inutilidad y obstrucción. No fue tal pues logramos acordar la Ley de la Asamblea Constituyente y la nueva CPE. Aprobamos muchos contratos energéticos y acuerdos internacionales muy bien revisados, múltiples créditos y leyes positivas, y poco a poco fue naciendo la armonía y el equilibrio entre fuerzas antagónicas con resultados dialécticos de síntesis proactiva. La confrontación dio curso a la concordia.

El mensaje importante que quedará grabado es que al término guardamos amistad y casi no existe oficialismo ni oposición atrincherada. La verdad es que el ejecutivo se equivocó en dos sentidos: colocarnos a todos los senadores en la misma bolsa, generalizar la acusación de que somos todos responsables de la obstrucción de leyes. Y el de crear un maniqueísmo absolutamente falso.

En primer lugar, fueron dos los senadores masistas quienes pecaron de tránsfugos en la Bancada; se entregaron a la oposición por razones que ignoramos. Otros senadores de ambos bandos pecaron de inasistentes, de irresponsabilidad y carencia de compromiso ideológico, llegaban tarde o se retiraban temprano de las sesiones importantes; otros demostraron ambición extrema y finalmente se registró con inmenso dolor el caso de Santos Ramírez.

En segundo, en múltiples ocasiones logramos acuerdos, consensos y concordancias entre senadores de ambos bandos sin recurrir al odio ni a la confrontación, bastó la palabra respetuosa y la insinuación de la amistad para que en muchas oportunidades se encienda la luz cual diamante en el agrio debate. Pudieron más la sonrisa, los gestos sutiles, la mano franca que la pedrada y el denuesto hiriente. Por eso, al término insinuamos festejar la amistad lograda y el trabajo conjunto, esforzado de cuatro años, con una parrillada rociada de afecto y de alcohol destilado, a la boliviana. Declaro públicamente que todos me guardaron respeto y consideración a mis insinuaciones y solicitudes.

Finalmente, somos pasajeros, nautas temporales de un periplo único, en el mar de la patria donde se ha puesto el corazón entero y la propia conciencia en cada artículo de las innumerables leyes aprobadas en beneficio de la ciudadanía y de Bolivia toda.

Falleció uno, Ricardo Díaz, Senador por Chuquisaca. Sufrimos su partida prematura, le ofrendamos un homenaje de sentida oratoria, el suscrito representando a Cochabamba. Ahora me toca reemplazarlo en el Parlamento Andino, por breve tiempo.

Entre los senadores que concluimos debe llegar la refrescante caricia de la amistad imperecedera y la actitud comprensiva ante los errores personales. Al Senador Antonio Peredo y Félix Rojas les tiendo la mano amiga, a la Senadora Velásquez, la amnesia ante sus ofensas, a Omar Fernández mi sonrisa partidaria, y a todos los otros, del MAS, de PODEMOS, del MNR y del UN, la sana alegría y el recuerdo sublimado de compartir debates, enfrentamientos, consensos, abrazos y dificultades. Los senadores bolivianos distinguidos, plenos de dignidad y de fuerza existencial extraordinaria. Aprendí de todos ellos, Dios los bendiga.

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Cochabamba, fines de noviembre de 2009

EN CUALQUIER MOMENTO INTENTARAN ASESINAR A ANTONIO APONTE CABALLERO NUEVO ALCALDE DE SAN MARCOS

El intento de asesinato al nuevo alcalde del Distrito
más " millonario" del Perú, es una sensación generalizada en la zona ya que el móvil es el cobro de diezmo por más de 5 millones de nuevos soles por más de 15 obras que estaban con nombres propios, habiendo sobornado por adelantado con tan solo el compromiso del alcalde desparecido, su Gerente Municpal encarcelado, así como su gerente de Insfraestructura, entre otros.


La tesis es por que el hombre de suma confianza del ZORRO es el que le sigue a ANTONIO APONTE en la lista como es FELIX CHÁVEZ ALFARO, quien si trabajó de la mano con FELIX SOLORZANO LEYVA por ello tiene una casa de más de tres pisos ganando como regidor 750 nuevos soles, construcción que trae a colación el enriquesimiento ilicito de este regidor.
Sicarios contratados por algunas empresas constructoras que perderían más de 230 mil nuevos soles de diezmo estarían contratando a este tipo de delincuentes para victimarlo para que de esta forma FELIX CHÁVEZ ALFARO asuma la alcaldia de la Municipalidad Distrital San Marcos y asi ya no podrian perder su dinero.

Fuente: http://www.prensaverazancash.com

¿Hacia el fin de los conflictos sociales?

Por: Raúl Chacón Pagán
http://elecochasqui.wordpress.com/


Contradiciendo el popular dicho de que en octubre no hay milagros, el último informe sobre conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo parece confirmar una tendencia de menor crecimiento de aquellos en los últimos meses. Lo cual es aún más significativo si se recuerda que fue en ese lapso que se produjeron los tan lamentables hechos de Bagua y la estación 6 de Petroperú, después de varias semanas de protestas nativas. Esta noticia bien debe alegrar sumamente al gobierno, pues una menor conflictividad social le permitiría realizar con mayor facilidad su política de concesiones aceleradas en la Amazonia, previstas para enero próximo desde Perúpetro.

En efecto, según declaró a una radio local Vito Verna, encargado adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, desde mayo de este año los conflictos sociales totales estarían estabilizándose en el país. La razón de esta atenuación, agregó Verna, sería el diálogo institucionalizado con las comunidades, pues 48% de los conflictos, es decir 106, tiene hoy una mesa de diálogo. Proceso que podría considerarse el legado del ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Viendo en retrospectiva, a la par que, desde enero pasado hasta octubre, iban aumentando los conflictos sociales, subiendo de 211 hasta los actuales 286, se iban abriendo más procesos de diálogo, pasando de 48 a 106 en el mismo periodo. En comparación, a lo largo del 2008, los conflictos pasaron de 83 a 197, aumentando en más del 100%, mientras los procesos de diálogo sólo subieron de 49 a 51. Todo lo cual le daría la razón a Verna. Es decir, se configuraría una relación inversa en la cual a mayor incremento del diálogo, menor crecimiento de la conflictividad social.

Sin embargo, el tema podría ser más complejo, pues aquí cabe preguntarse si no hay otras variables intervinientes, de momento ocultas, en esa correlación, o si esta situación de menor conflictividad será duradera. Responder la primera interrogante requiere una investigación mayor, basada en estudio de casos, que relieven los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales de cada zona en conflicto. Una primera entrada a ese estudio nos la dan los mismos informes de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo. Es bastante llamativo que este año y el año pasado, pese a las diferencias cualitativas en el proceso conflictivo, las regiones con mayor número de conflictos siguen siendo prácticamente las mismas. Así, en ambos años, Cajamarca y Lima son las zonas con mayor número de conflictos sociales, con o sin mesas de diálogo. Lo cual, a primera vista, parecería contradecir la tesis de Verna.

En ese sentido, dos podrían ser las hipótesis explicativas: o no se han instalado las suficientes mesas de diálogo en esas regiones, o en ellas dichas mesas ya se han deslegitimado producto de la propia dinámica regional de los conflictos. La segunda hipótesis tiene cierto sustento, pues fue en Cajamarca donde tempranamente, en el 2001, se inició el diálogo a través de la mesa de la CAO y la mesa del CTAR Cajamarca (antecedente del gobierno regional). Pero ambas mesas perdieron su razón de ser, por decir lo menos, por obra de la minera Yanacocha, que hizo del diálogo una estrategia más para conseguir sus fines de expansión en la región. Es decir, mientras “dialogaba” con autoridades y representantes de la sociedad civil cajamarquina, la empresa seguía avanzando en sus pretensiones de operar en el cerro Quilish, y sólo la firme reacción de aquella logró frenarlas en seco tras un histórico 15 setiembre del 2004, cuando se movilizaron en protesta miles de personas por las calles. Este proceso demuestra que el diálogo institucionalizado se deslegitimó en Cajamarca, entre el 2001 y el 2004, al no permitir llegar a acuerdos mutuos entre las partes involucradas. Lo cual estaría repercutiendo hasta hoy en Cajamarca, advirtiendo a los gobernantes acerca de las limitaciones de las mesas de diálogo en el proceso de resolución de los conflictos sociales.