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PRENSA LATINA (PL) CUMPLIÓ 53 AÑOS DE LABOR.‏



A pocos meses del triunfo de la Revolución Cubana, Prensa Latina emitía al mundo su primer despacho noticioso con la sigla “PL”. Fundada y dirigida en sus primeros años por el periodista y guerr…illero argentino Jorge Ricardo Masetti el 16 de junio de 1959 por encargo e iniciativa del Comandante Ernesto “Ché” Guevara.
“En tiempos de una guerra mediática impuesta por el monopolio imperialista de los medios de comunicación, Prensa Latina se reafirma como un instrumento noticioso al servicio de las causas más justas de nuestros pueblos”. Cuenta con oficinas en varios países del mundo.
Ingrese a Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/

EL NUEVO ROSTRO DEL NARCOPARAMILITARISMO EN COLOMBIA‏

El paramilitarismo en Colombia es y ha sido un instrumento represivo y de terror, al servicio de intereses políticos y económicos de la elite dominante; amparados por el Estado, financiados por terratenientes, la
burguesía agraria y financiera y en los últimos tiempos por el narcotráfico que los constituyó en ejércitos privados del crimen.
La oligarquía y la fuerza pública lo ha utilizado en la ejecución de acciones encubiertas contra dirigentes sociales y de la oposición política al régimen; el Estado lo vinculó, como su aliado, en la estrategia contrainsurgente.

Narcoparamilitarismo y política
Inicialmente Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín, incursiona  en la política como Representante a la Cámara. Posteriormente el narcoparamilitarismo se alía con políticos regionales a quienes les brinda apoyo económico y electoral, a cambio de ganar posiciones en la estructura de poder, llegando a controlar el 35 por ciento del parlamento, las instituciones del Estado en especial el ejército, la policía y algunos organismos de inteligencia.
Pero el fenómeno de la relación entre la política y el narcotráfico, van mucho más allá, incidiendo sobre la vida y dinámica nacional y ejerciendo control sobre bastas regiones del país.
El caso de Antioquia, es el hecho más significativo de esta relación y lo concretiza Álvaro Uribe Vélez, elegido gobernador de Antioquia y luego dos veces Presidente de la República con el poder electoral
acumulado por los narcopamilitares de todo el país. No hay que olvidar que su padre fue socio del capo más grande de Colombia, Pablo Escobar Gaviria.
Las mafias paisas se entrelazan con la institucionalidad y la clase política de la región. Luego de la muerte de Pablo Escobar, quien tuvo gran influencia en la política del departamento, se fortalece la tenebrosa Oficina de Envigado dueña de la vida política de este municipio; Oscar Suárez M, el barón electoral de Bello, condenado por para política; Cesar Pérez García condenado por para-política y la masacre de Segovia; Luís Pérez Gutiérrez ex alcalde de Medellín, señalado por su vínculo electoral con el narcoparamilitarismo.
Los narcoparamilitares juegan un papel determinante en la consecución de votos y elección del candidato que "el patrón bendiga", promoviendo en la comunidad al elegido por "el patrón", impidiendo la llegada de
otros candidatos, comprando votos, movilizando electores en el llamado trasteo de votos, y utilizando otra serie de argucias y componendas de la aplanadora electoral narcoparamilitar.
Este fenómeno que no es único en Antioquia, se repite en el resto de departamentos del país, como lo demuestra las investigaciones sobre más de cien parlamentarios judicializados por sus vínculos con la
parapolítica, de los cuales cuarenta están condenados; así como más de quinientos gobernadores, alcaldes, diputados y funcionarios públicos están investigados y algunos condenados.

Orígenes del narcoparamilitarismo actual
A .partir de los años 80 del siglo pasado, la costosa y numerosa fuerza paramilitar de los capos de la droga, mediante pactos secretos, son integrados como aliados de la fuerza pública en la estrategia contrainsurgente. El financiamiento se les garantiza con la franquicia para exportar droga, llegando a poner en el mercado internacional más de 800 toneladas de cocaína y heroína, a finales del siglo pasado.
Las Cooperativas de seguridad "Convivir" creadas por Álvaro Uribe Vélez, fueron un puntal en el fortalecimiento y expansión del proyecto paramilitar. En 1995 se unifican los ejércitos privados de los
narcotraficantes en las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y absorben las bandas de sicarios y delincuenciales urbanas. En el 2004 se desmonta una parte de la estructura narcoparamilitar.
Las llamadas bandas criminales (Bacrim) de hoy es la misma fuerza narcoparamilitar, no desmontada y dejada como reserva por la ultraderecha y los narcotraficantes para defender sus intereses económicos y políticos. El Ex Presidente Uribe Vélez las llamó así, para hacerle creer al país que éstas son otra cosa distinta y que el paramilitarismo desapareció en el falso "proceso de paz" adelantado con los capos del narcotráfico.
Los Paramilitares de ayer han tomado diferentes nombres con sus respectivas jefaturas: Rastrojos, Águilas Negras, Urabeños, Paisas, Nueva Generación, entre otras. Estas responden a las orientaciones de
capos narco-paramilitares y a acuerdos con la fuerza pública.
Los que no se desmovilizaron, unos fueron trasladados a los diferentes centros urbanos y otros dejados en la zonas de influencia guerrillera y en la frontera con Venezuela, dándole continuidad a la alianza contrainsurgente y al plan intervencionista y desestabilizador contra Venezuela.
Los enviados a la ciudad se ubicaron en barrios populares y comunas, camuflados con negocios de fachada e integrados a la estrategia de control territorial, cumpliendo actividades represivas y de limpieza social, como informantes y cooperantes con la policía judicial, las fuerzas de control urbana "FUCUR", el escuadrón anti disturbios "ESMAD" y los CAI (Comandos de Acción Inmediata) de la policía.
Las llamadas Bacrim han extendido el control territorial a sangre y fuego en los barrios más periféricos y en acuerdos con la policía; ejercen control político y militar sobre comunidades y someten a otras bandas delictivas para consolidar corredores de traslado, distribución y venta de la droga.

Funcionamiento y contradicciones de las Bacrim
 Las Bacrim urbanas se diferencian entre sí en las formas definanciación y especialización, teniendo en común el objetivocontrainsurgente y alianzas con la fuerza pública.
Se han especializado unas en el sicariato, el robo de vehículos, piratería terrestre, contrabando, fleteo, falsificación de dinero, secuestro y extorsión, prestamistas y usura contra pequeños comerciantes, y las más cercanas a los capos del narcotráfico, participando en los grandes negocios de las rutas y comercialización
de la droga.
Cada banda demarca su territorio y frontera con respecto a otras existentes. En la estrategia de control territorial, se articulan las actividades de control social que adelantan algunos organismos represivos del estado, con la oficina del capo al cual respondan las bandas de la zona o la ciudad.
Los enfrentamientos que se vienen dando entre Bacrim, posterior a la "desmovilización" y la extradición de los catorce jefes narco-paramilitares, tiene relación con la recomposición de éstas bandas y la recuperación del control territorial deteriorada en el proceso de "desmovilización".
Cuando en la misma ciudad se encuentran estructuras de capos distintos y chocan en sus intereses, se dan enfrentamientos a muerte de unas bandas contra otras, disputándose el poder y el territorio, para el
desarrollo del negocio del microtráfico y el mantenimiento de los corredores para el transporte de la droga.
El capo posesionado en la ciudad orienta y controla las bandas bajo su mando; define las fronteras de cada una, impone una cuota mensual y obliga a éstas a buscar fuentes de financiación: establecer plazas y ollas del vicio en sus respectivas zonas, impuestación a los negocios y familias, entre otras.
Las Bacrim más poderosas son las que trabajan con jefes del narcotráfico y hacen acuerdos con la policía y el ejército en la lucha contrainsurgente; las que logran desarrollar diferentes acciones o movimientos de orden nacional con capacidad de coordinación y mando; es el caso de los Urabeños que a pesar de la detención del supuesto máximo jefe, Mario Rendón (hermano del alemán) y varios de sus lugartenientes,sigue operando con mayor fuerza y capacidad defendiendo los intereses de sus jefes narco- paramilitares, terratenientes y agroindustriales,responsables del despojo de miles de hectáreas de tierra, de numerosas masacres y desapariciones en la zona de Córdoba y Urabá.
Hace unos meses mostraron su poderío y visión en contra de la Ley de restitución de tierras, asesinando varios líderes campesinos que estaban al frente de este proceso y el desarrollo de un paro armado
que, a pesar de la gran militarización de la zona, paralizaron el comercio y la movilidad en varias ciudades de la costa atlántica.
Las Bacrim con el fortalecimiento que vienen adquiriendo como aliadas en la estrategia contrainsurgente y contra el movimiento social, por sus acciones de guerra sucia y relacionamiento directo con la extrema
derecha del país, complejizan y son un verdadero obstáculo para las iniciativas de paz, y un factor en la prolongación de la guerra de la oligarquía colombiana contra el pueblo.

Revista Insurrección (18 de Junio de 2012)
ELN de Colombia

El control de la internet: Londres al ataque

El gobierno británico del premier conservador David Cameron controlará las llamadas, correos electrónicos y visitas a páginas de internet de todos aquellos habitantes del Reino Unido, bajo una polémica nueva ley al estilo de “gran hermano” que fue anunciada  y que generó fuertes críticas en el país.

Bajo el plan, que deberá ser aprobado en ambas Cámaras del Parlamento, las compañías de internet serán obligadas a darle a la agencia de Inteligencia británica GCHQ acceso a las comunicaciones en tiempo real en caso que éstas sean demandadas.

El ministerio del Interior británico afirmó que la medida busca luchar contra el crimen y el terrorismo, aunque grupos defensores de derechos civiles en el país afirmaron que el plan es una afronta a los derechos humanos básicos de los británicos.

La nueva ley permitirá a los detectives y espías del GCHQ acceder a los contenidos de correos electrónicos, llamados o mensajes telefónicos, uso de redes sociales y juegos “on line” desde el momento que fueron hechos hasta un año atrás. Y permitirá a los agentes de Inteligencia identificar qué individuo o grupo está en contacto con otra persona o grupo, cada cuánto tiempo y por cuántos días.

En un comunicado dado a conocer por la ministra del Interior, Theresa May, el gobierno indicó que la acción “es necesaria para mantener el control de las comunicaciones a medida que cambia la tecnología”.[www.argenpress.info/ANSA]

EL PACIFICO SEGUN WASHINGTON‏

Por: Manuel E. Yepe 
       (especial para ARGENPRESS.info)

Al declarar recientemente que Washington sigue siendo una potencia del Pacífico y que lo será más aún en el futuro, el Secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reiteró una vieja doctrina en busca de una nueva estrategia para justificar el enorme caudal de recursos que el Pentágono derrochará en guerras en los años próximos, tras sus derrotas, -eufemísticamente calificadas de “empates”- en Irak y Afganistán.

Así lo percibe el historiador norteamericano especializado en las guerras modernas, Gabriel Kolko, en artículo titulado “Visión del Pacífico de Panetta” (“Panetta´s Pacific Vision”) que publica en su edición de Junio 8-10 de 2012, la revista Counterpunch. El objetivo anti chino de las recientes visitas de Panetta a Filipinas, India y Vietnam, según Kolko, fue evidente: “Ante las dificultades halladas para que estos países le permitan a Estados Unidos instalar nuevas bases militares permanentes, lograr que le sea dable utilizar las que ya existen en esas naciones para contener la creciente armada china”.

Pero China es ya demasiado fuerte militar y económicamente. Posee 1,15 billones de dólares en bonos de largo plazo de la Tesorería de Estados Unidos que, si fuera a deshacerse de ellos a corto plazo se perjudicaría pero en el largo término la independizan de la deuda estadounidense. Y Estados Unidos, que ha dependido de China para financiar su déficit comercial y para cubrir el déficit presupuestario, no va a poder encontrarle un sustituto por la muy frágil situación de la economía europea. Además, ya China no puede ser tratada por Occidente como lo fue durante el Siglo XIX.

Según Kolko, Estados Unidos pretende utilizar a su favor el hecho de que Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam reclaman partes del mar de China meridional y China, con un superior poder militar para hacer valer su reclamación, demanda su posesión integral.

Pero la estrategia del Pacífico que proyecta Panetta se basa en puras ilusiones e hipótesis optimistas sobre el futuro, dado que su instauración sería en un espacio de tiempo no menor de 10 años, y supone que el resto del mundo se mantenga inerte, sin que la crisis mundial cree obstáculos a los fastuosos gastos militares estadounidenses, opina Kolko.

Estados Unidos afirma que no pretende construir alianzas de cualquier tipo de para contener el poder chino, pero los chinos no lo creen “simplemente porque no es cierto”.

Es evidente en el hecho de que Panetta sólo visitara 3 países: la India, Filipinas y Vietnam -dos de los cuales han tenido conflictos armados con China y todos ellos tienen disputas territoriales con el gigante asiático. Washington esperaba encontrar en ellos respuesta favorable para sus muy vagos planes de futuro, que el propio Leon Panetta reconoce que son imprecisos.

Pero lo que nadie sabe es si esta impresión de vaguedad –que provocan temer en naciones como India y Vietnam porque estiman que esconde para ellos inmensos riesgos - es deliberada o no, dice Kolko. “En cualquier caso, el Gobierno estadounidense se muestra patéticamente estúpido, porque dondequiera que Panetta ha ido, ha dado la impresión de que está pensando en voz alta o tomando decisiones impensadas, algo que no convence a vietnamitas, ni a indios ni a otras potencias de Asia”.

Ello pudiera, eso sí, distraer a su propio gobierno, republicano o demócrata, y hacer que éste siga empantanándose más y más en otros lugares durante la próxima década.

El contexto asiático tampoco presagia avances para la estrategia de Panetta. India no quieren involucrarse en peleas innecesarias con China o Pakistán, que tienen armas nucleares, y China es demasiado temible incluso con armas convencionales.

Las relaciones de Estados Unidos con Pakistán están en su punto histórico más bajo, en tanto Rusia y China se apresuran a llenar el vacío que se ha creado, dado que Rusia, China y Pakistán coinciden en el interés por que Afganistán no siga sirviendo como trampolín de Estados Unidos en Asia Central, a través de la India. Todo lo que apunta Kolkos en su escrito, conduce a la idea de que el orden diplomático del mundo pasa por una gran transición, de la que solo se excluye Estados Unidos, que se mantiene firme en sus ambiciones tradicionales y todavía sufre la ilusión de que puede hacerlas realidad.

Si Estados Unidos mostrara interés sólo por el Pacífico y Asia, podría haber una esperanza para la vaga estrategia del Pentágono, pero su ambición abarca todo el mundo. Hay un aire patético en los planes de Panetta. Si no fueran tan peligrosos sus objetivos, uno casi pudiera sentir lástima por él y por lo iluso de sus intenciones, concluye Kolkos.