SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA REINA ELIZABETH DE INGLATERRA‏

DIEZ PRESIDENTE NORTEAMERICANOS Y UNA MISMA REYNA.
Revise las siguientes fotografías:





Obama


Bush 2

Clinton

Bush 1




Richard Nixon


John F. Kennedy




HAGA SU COMENTARIO EN ESTE BLOG-

Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género para Busán 2011‏

Para el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Busán, Corea del Sur en 2011) y el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo de Naciones Unidas (2012)
Julio de 2011
Como feministas, activistas y organizaciones defensoras de la equidad de género y los derechos de las mujeres movilizadas en el camino hacia el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN4), el presente documento reafirma nuestra visión para la transformación y ofrece recomendaciones concretas para mejorar la arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo.
Reafirmamos nuestra visión de un mundo donde la ayuda ya no sea necesaria, donde las relaciones de poder transformadas y la redistribución democrática de la riqueza desafíen continuamente las normas y las estructuras de la injusticia y la guerra y creen nuevas formas de relacionamiento basadas en el respeto, la solidaridad, la equidad, la inclusión, la no subordinación y la justicia para todas y todos.
Creemos en el desarrollo como un derecho, como se establece en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo1. La solidaridad internacional, a través de la cooperación internacional sustentable, juega un papel fundamental en hacer valer la responsabilidad de los estados de asegurar el cumplimiento de los derechos de todos los pueblos de todos los países2 y, por tanto, contribuir a la justicia redistributiva y la erradicación de las desigualdades a nivel global.
Insistimos en que la equidad de género y los derechos de las mujeres son parte del núcleo del desarrollo. Esto significa que el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la participación en el proceso de toma de decisiones y acceso al poder, son fundamentales para la realización de la justicia de género y social, la democracia sustantiva y la paz para todas y todos.
Desafiamos la instrumentalización de la ayuda y la equidad de género reflejada en las visiones dominantes de la cooperación para el desarrollo que promueven la privatización y la militarización de la ayuda y la equidad de género y que ven a las mujeres únicamente como catalizadoras para la expansión del mercado, la inversión y el comercio.
Impugnamos los modelos de desarrollo económico dominantes que se basan en patrones no sustentables de consumo y producción, la explotación y las relaciones sociales y de género desiguales. El desarrollo es responsabilidad del Estado y los grupos de mujeres disputamos la idea de que estimular los beneficios del sector privado deba ser un objetivo de desarrollo. Instamos a reconocer el derecho de mujeres y hombres de definir cómo entienden y proyectan el desarrollo, sobre la base de sus propios derechos, experiencias locales, y necesidades, en formas que sean sustentables para el planeta y promuevan los derechos humanos, la paz y la justicia para todas y todos libre de cualquier tipo de violencia e imposición.
Buscamos un cambio en el discurso tradicional sobre el desarrollo hacia un paradigma inclusivo, sustentable y justo, que reconozca y valore el trabajo reproductivo y de cuidado, promueva el empoderamiento, la autonomía y la emancipación de las mujeres y niñas.
Subrayamos que las mujeres, las feministas, y las organizaciones y movimientos de mujeres juegan un rol fundamental en el desarrollo. Tal es el caso desde el hogar a la comunidad, a nivel regional e internacional: ellas llevan a cabo la mayor parte del trabajo reproductivo no remunerado (incluyendo la producción de alimentos a nivel mundial), jugando un papel clave en la construcción de la paz y la gestión, conservación y uso de los recursos naturales. Como mujeres, rechazamos ser vistas como grupo pasivo, únicamente como consumidoras, o como víctimas que necesitan ser protegidas y rescatadas. Debemos ser reconocidas como actores clave del desarrollo por derecho propio.
Exigimos el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres como derechos humanos, que son esenciales para cualquier marco de cooperación para el desarrollo. Los derechos humanos son universales e inalienables, indivisibles, interdependientes e interrelacionados. La implementación de la equidad de género y los compromisos relativos a los derechos de las mujeres son la piedra angular para el desarrollo.
El actual borrador del documento final de Busán no es aceptable para los grupos de mujeres involucrados en el proceso del FAN4. Llamamos a los gobiernos y a otros actores del desarrollo involucrados en el FAN4 y los preparativos para el DCF en 2012, a tomar en cuenta las siguientes demandas:
  1. Cualquier nuevo marco de cooperación para el desarrollo a acordarse en Busan debe basarse en los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres
  2. Un nuevo sistema equitativo de cooperación para el desarrollo para la equidad de género y los derechos de las mujeres debe estar bajo las Naciones Unidas
  3. La eficacia del desarrollo requiere la apropiación democrática por parte de las mujeres, la participación significativa y sistemática de la sociedad civil, especialmente las organizaciones de mujeres y feministas
  4. Promover sistemas múltiples de rendición de cuentas para los derechos de las mujeres y la equidad de género mejorando los sistemas de monitoreo existentes
  5. Financiamiento para el desarrollo: Equidad de género y derechos de las mujeres más allá de la transversalización de género
  6. La cooperación para el desarrollo hacia los países en situación de fragilidad y conflicto debe reconocer el impacto diferencial y desproporcionado del conflicto armado sobre la vida y los derechos de las mujeres y niñas
Estas demandas clave fueron elaboradas durante la Consulta Internacional de Organizaciones de Mujeres sobre Cooperación para el Desarrollo, Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, celebrada en Bruselas, Bélgica, el 9 y 10 de junio de 2011. La consulta fue organizada por la red WIDE y co-organizada con otras organizaciones de mujeres del Grupo Coordinador de BetterAid: la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), la Red de Desarrollo y Comunicación de las Mujeres Africanas (FEMNET), el Foro Asia-Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD) y la Coordinadora de la Mujer de Bolivia.