SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SEGUN MAJAZ DEFENDER EL AMBIENTE ES DELITO DE TERRORISMO EN PERU
























































300 OPOSITORES A la Minera Majaz están procesados, 35 de ellos por terrorismo. Promotora de proyecto minero Río Blanco intenta así atemorizar a otros líderes sociales y ambientalistas de Piura y Cajamarca.
El 24 de marzo último, una organización de reciente formación denominada Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de la Provincia de Huancabamba presentó ante la Fiscalía Provincial de Turno de Piura una denuncia por delitos de terrorismo, en quince modalidades distintas, contra 35 líderes ambientalistas de la región.
Entre éstos, alcaldes, presidentes de comunidades y de frentes de defensa, de rondas campesinas, que suman 27 líderes. Más ocho profesionales: dos abogados, un ingeniero, una economista y un biólogo, del equipo técnico de las ONGs que apoyan el movimiento ambientalista.
Los delitos de los que se les acusa son: "contra la tranquilidad y la paz pública, disturbios, apología al terrorismo, asociación ilícita contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional, motín, conspiración, contra la humanidad, torturas, lesiones graves y leves, coacción, secuestro, violación de domicilio, contra el patrimonio, usurpación y daños". En total 300 son los procesados, entre ellos los 35 por terrorismo. Se han abierto 25 juicios a los cuestionadores del proyecto. Lo mas grave de todo esto es el silencio unánime de la Prensa Peruana, salvo la solitaria defensa del diario limeño " LA PRIMERA ".

La entidad denunciante se formó curiosamente el 11 de diciembre de 2007, inmediatamente después del referéndum del 16 de setiembre que ganó ABRUMADORAMENTE la posición contraria al proyecto de la empresa Majaz dentro de la jurisdicción de las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta.

El Frente denunciante se formó con el respaldo de 300 ciudadanos, de los cuales menos de una decena son miembros de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, a la que dicen representar. Esta comunidad de reconocida trayectoria cuenta con un padrón de más de mil integrantes. Los acusadores encabezados por Juan Cruz Pusma, Higinio Rivera Labán, Nextar Labán Majuán y Rosa Sandoval Barco no se presentaron a las dos primeras citaciones el 9 y el 24 de abril,no fundamentaron su denuncia y no se ha aportado ninguna prueba.
Minera Majaz S.A., filial de la inglesa Monterrico Metals, la promotora del proyecto minero Río Blanco, desde el 2002, cambió de propietario hace un año, el 27 de marzo del 2007.

Zijin Mining Group Co. Ltd., consorcio chino, compró el 89.9% de las acciones de Monterrico Metals. Poco después se desprendió de un 10% para cederlo a la fundición coreana LS Nikko Co. El consorcio Zijin copa el 80% del accionariado, en tanto los ingleses mantienen un porcentaje minoritario. En su última etapa de gestión de Minera Majaz S.A., los ingleses intentaron un cambio de su estrategia comunitaria y para ese efecto contrataron un equipo de profesionales expertos en la materia. Producto de ese afán habría sido la declaración de reconocimiento y disculpas públicas que la empresa Majaz formuló el 11 de setiembre de 2006 por los errores de su política socioambiental anterior a junio del 2006. El intento loable se vino abajo en vísperas de la realización del referéndum o consulta vecinal del 16 de setiembre. Y con mayor fuerza luego de que Zijing tomara el control de la minera.
ESCALADA
La organización de un ente paralelo a la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas es el extremo de una política de división de la matriz que antes ensayaron los responsables de las erradas estrategias comunitarias: Raúl Urbina y el australiano Andrew Bristow, quienes volvieron y mantienen sus puestos bajo la gestión de Zijing. En el 2004, Urbina y Bristow crearon los "Comités de Desarrollo" y en el 2005 la "Alianza para el Desarrollo". Núcleos de personas que con el patrocinio de la empresa ora recibían capacitaciones diversas y ora eran movilizadas para acciones de provocación contra el movimiento ambientalista. No dieron pie en bola. Ahora el Frente paralelo edita inclusive un boletín a todo color, en papel couché, con el logo de "Unidad Comunera". ¿Quién financia tan lujosa prensa comunera? Dicho Frente es el autor de la reciente denuncia de terrorismo contra los defensores del medio ambiente.
VALE TODO
La política comunitaria de Minera Majaz, ahora Río Blanco Cooper S.A., se desliza por el campo de la provocación para enfrentar a los comuneros versus comuneros. Un botón de muestra es la contramanifestación organizada el 8 de marzo último, Día Internacional de la Mujer, en el caserío Tres Acequias, ubicado en la Comunidad de Segunda y Cajas (ver ilustración gráfica en la página 2). La denuncia por terrorismo contra los 35 ambientalistas presenta este evento como prueba. Sostiene que "200 ronderos arremetieron salvajemente con piedras látigos y palos, golpearon a las mujeres,... producto de lo cual Carmen Velasco Lizama perdió el bebé que estaba gestando".

Según Servando Aponte, presidente de la Comunidad Segunda y Cajas, "la gente de Majaz agredió a la policía y al fiscal, a quien le cayó una piedra en la cabeza. Esa gente estaba preparada para el enfrentamiento, contaban con fusiles y piedras". Los dirigentes indicaron que ellos fueron agredidos primero por los miembros del Frente de Unidad (paralelo) en el que también participaron funcionarios de la empresa Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz). El gerente de Responsabilidad Social, Raúl Urbina, en la foto que publicamos al lado, aparece forzando el ingreso al local donde se realizaba el acto convocado por la Comunidad de Segunda y Cajas. El choque fue entre varones. Esteban Correa, del Frente de Defensa de Medio Ambiente, perdió la visión de un ojo. Las rondas niegan su responsabilidad en la pérdida del bebé.
OTRAS "PRUEBAS"
"Las ONGs –dice la denuncia del Frente paralelo– llegaron a nuestras tierras apoyadas por la Diócesis de Chulucanas y desarrollan una serie de talleres en los que se decía que el desarrollo de la minería en nuestra localidad traería la muerte de todos nosotros, que nuestras mujeres parirían niños con dos cabezas". En otra de sus pretendidas pruebas los denunciantes se remontan al supuesto secuestro del periodista Dúber Mauriola Labán, quien efectivamente fue detenido por las rondas el 30 de diciembre de 2004 durante tres días y azotado por decisión de la Comunidad de Segunda y Cajas. Dúber Mauriola en su espacio radial "La voz de las Huaringas" insultaba y amenazaba constantemente a los comuneros. A mediados de 2004, de un momento a otro, adquirió su propia emisora, "Radio Centinela", y multiplicó sus ataques contra la comunidad y a favor de la empresa minera. A fines de noviembre de 2004, él y un grupo de sus guardaespaldas destruyeron el local y los equipos radiofónicos de la emisora "Difusora de Huancabamba" que acogía los reclamos de las rondas y el Comité de Defensa del Medio Ambiente. Las denuncias de estos hechos ante el Ministerio Público no prosperaron. Entonces, la comunidad aplicó su fuero consuetudinario y le impuso la pena denominada "cadena ronderil" (reclusión sucesiva en varias comunidades). Los azotes son un castigo que se aplica a los comuneros que caen en falta. Todo esto se evitaría si funcionara la justicia oficial y el Estado respetara y tomara en cuenta las decisiones de las comunidades. Derecho que está amparado por la Ley de Comunidades Campesinas, la legislación peruana y el Derecho Internacional. Mientras tanto el diálogo sigue en receso.
Ambientalistas y el Presidente
Javier Jahncke Benavente, abogado de 37 años, especializado en medio ambiente. Desde el año 2000 participa activamente en el equipo técnico que asesora al movimiento ambientalista de Piura y Cajamarca. Promotor de la ONG Grufides.Junto a Fedepaz ha asistido la consulta vecinal del 2007 sobre Majaz.
Julia Cuadros Falla, economista, socia fundadora de Cooper Acción. Se inició en el Instituto de Apoyo Agrario. Con 30 años de experiencia en cooperación del desarrollo.
En relación con centros como mina Tintaya (Cusco), Las Bambas (Apurímac), Doe Run (La Oroya).
El 21 de marzo último, el presidente Alan García, de visita en China, desayunó con los directivos de 10 de las mayores empresas chinas. Una de ellas, Minera Zijin, la concesionaria del proyecto Río Blanco. "Este no tiene por qué no realizarse", afirmó.
El mandatario desestimó así los resultados de la consulta vecinal del 16 de setiembre pasado en Piura.
Tampoco consideró las sanciones impuestas por Osinergmin. El 22 de febrero pasado, Osinergmin impuso a Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz) una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias.
Motivo: infracción al Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.

INVESTIGACION : OCLA
OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE
CONFLICTOS AMBIENTALES



ESTAMOS EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA PERO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PASA DESAPERCIBIDO


CONOZCA LAS CIFRAS DE PRODUCCION Y CONSUMO DE LA PAPA EN EL MUNDO




Se celebró el Día Nacional de la Papa solo a nivel burocrático en el Ministerio de Agricultura, sin la participación de la ciudadanía que anda preocupada por el alza del costo de vida.
Cada 30 de mayo se dedica a recordar al originario tubérculo.En el Perú existe una norma para recordar la fecha, promoviendo su producción ,es la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG.
Este año es el DIA INTERNACIONAL DE LA PAPA, pero en el Ministerio de Agricultura se está haciendo poquísimo para reforzar la identidad ,vínculo de orgullo para las Comunidades Campesinas e Indìgenas, porque el producto es 100% peruano.Si tuviéramos otro gobierno el 30 de Mayo hubiese sido una fiesta en los Andes .

La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita se ha estabilizado en 87 kilos por persona al año según estadísticas al 2006 .

El Día Nacional de la Papa se ha celebrado mas por iniciativas de pequeños agricultores en las regiones paperas,pero el Ministerio de Agricultura pareciera desconocer que estamos en el Año Internacional de la Papa.Los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones públicas y privadas, las ONG’s, los productores organizados, las universidades, las escuelas de gastronomía, las cámaras de comercio y otras instituciones regionales le están pidiendo al Ministerio de Agricultura que lidere actividades vinculadas a esta nominación Internacional.

Es importante recalcar que la FAO declaró el 2008 como el Año Internacional de la Papa por iniciativa peruana.








Ejército estadounidense desembarcó en la sierra peruana para prestar “ayuda humanitaria”‏

Sábado, 31 de Mayo de 2008

El ejército estadounidense desembarcó en la sierra peruana para prestar “ayuda humanitaria”
Cuando los santos vienen marchando

En la zona más caliente de Perú, donde operan la guerrilla y los carteles narco, Alan García autorizó la llegada de un destacamento de soldados norteamericanos equipados con la última tecnología. Dicen que van a reparar escuelas.

Por: Carlos Noriega

Desde Lima
Más de un centenar de militares norteamericanos inician hoy el operativo Nuevos Horizontes en la zona más caliente del Perú, donde predominan el narcotráfico y el grupo guerrillero Sendero Luminoso. El gobierno peruano asegura que Nuevos Horizontes es una operación de ayuda humanitaria y que los militares de Estados Unidos se dedicarán a perforar pozos de agua, reparar escuelas y brindar atención médica a la población. Sin embargo, han desembarcado con fusiles de largo alcance M 16 y ametralladoras de combate MAC en medio de una región en la que los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad peruanas con la guerrilla y el narcotráfico son cosa cotidiana, lo que ha disparado las suspicacias sobre lo que estaría detrás de esta presencia militar norteamericana. La oposición habla de una “intervención militar extranjera” en el conflicto interno y ha pedido la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, ante el Congreso para que explique esta situación.
El ministro, que es uno de los cuadros de la derecha reclutados por el gobierno de Alan García, ya ha dicho que no entiende por qué hay oposición al ingreso de militares norteamericanos al país. El Frente de Defensa de Ayacucho ha anunciado que prepara protestas para exigir el retiro de los norteamericanos. La llegada de tropas estadounidenses ocurre en medio de las denuncias de un posible traslado de la base militar norteamericana de Manta al Perú y poco después de la visita al país del jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.
Según la autorización dada por el gobierno, son 111 los soldados de Estados Unidos que desde hoy y hasta mediados de septiembre operarán en el valle de los ríos Apurímac y Ene, zona conocida como el VRAE, una región montañosa de Ayacucho, al sudeste de Lima. Ayacucho fue la cuna del grupo maoísta Sendero Luminoso y el epicentro de la guerra interna en las décadas del ’80 y ’90, que dejó 70 mil muertos, la mayor parte en esa región.Actualmente, en las montañas del VRAE se concentran las columnas de Sendero Luminoso que todavía quedan activas, que tendrían alrededor de 300 hombres armados. En esa zona, la principal actividad es el cultivo de hojas de coca –hay más de 15 mil hectáreas de esta hoja– y los narcos marcan la pauta en el lugar.
Los senderistas, aislados en su último reducto, buscan fortalecerse y recuperar espacio, al tiempo que hacen las veces de seguridad para los operadores del narcotráfico. Las fuerzas armadas peruanas han comenzado a incrementar sus operativos en la zona.Es a ese violento escenario, que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste, ha calificado como “la amenaza más grave para el país”, al que han llegado los soldados norteamericanos.“La realización de obras de ayuda cívica declaradas por el gobierno como el objetivo de Nuevos Horizontes no tiene relación con el alto poder de fuego con el que han entrado al país las tropas norteamericanas.
Todo lleva a pensar que se está utilizando el tema de la ayuda humanitaria como excusa para ocultar un operativo de entrenamiento militar e ir preparando una posible participación directa de los militares norteamericanos en esta zona”, le aseguró a PáginaI12, José Robles, experto en temas militares del Instituto de Defensa Legal.Por su parte, el congresista del opositor Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, declaró a este diario que “con esta operación lo que se busca es crear las condiciones para una intervención militar abierta de Estados Unidos, lo que llevaría a la colombianización del VRAE. Esta es una zona muy violenta y si muere algún militar norteamericano entonces Estados Unidos tendría la excusa para aumentar su presencia militar en nuestro país”.
La presencia militar norteamericana en el Perú no se limita a Ayacucho. Aunque al principio lo negó, ante las evidencias el ministro Flores Aráoz debió admitir que había militares norteamericanos en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonia peruana. En este caso también justificó esa presencia diciendo que estaban haciendo acciones de ayuda humanitaria. Esto, sumado al hecho de que a fin de año debe comenzar a funcionar en Iquitos un Centro de Coordinación Antinarcóticos operado por militares peruanos y norteamericanos, ha reactivado la controversia por la posible instalación de una base militar norteamericana en el Perú.
“Hay poca transparencia en el ingreso de tropas norteamericanas al país. Lo que viene ocurriendo nos lleva a pensar que estaría en proceso la implementación de una base militar norteamericana, aunque en este momento no sabemos de qué tipo. Este Centro Antinarcóticos de Iquitos tiene una gran flexibilidad y permitirá que desde ahí se realicen operaciones militares con presencia norteamericana”, advierte Robles. El gobierno de García, un estrecho aliado de Washington, prefiere no escuchar advertencias y sigue adelante en su apoyo a la presencia militar norteamericana en el Perú.

EN PLENA VIGENCIA EL RESCATE DE ORO MAS CARO DE LA HISTORIA



LA SEGUNDA MINA AURÍFERA MAS GRAN DEL MUNDO ESTÁ EN CAJAMARCA, PERO EN ESA REGIÓN LOS PORCENTAJES DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA PERMANECEN INAMOVIBLES.
JESUS CORONEL SALIRROSAS EL PRESIDENTE REGIONAL ES ESQUIVO A LA PRENSA DECENTE Y DICE NO DEFENDER A LA TRANSNACIONAL.

(1) Yanacocha. Yacimiento minero podría contribuir al crecimiento económico de la región, si se maneja adecuadamente. (2) Pese a medidas, daño por contaminación minera es latente. (3) Población dedicada al agro mejoraría calidad de vida a corto plazo. (4) Coronel Salirrosas confía en despegue de Cajamarca.


INFORME ESPECIAL PUBLICADO EN EL DIARIO LA PRIMERA DE LIMA PERU.
Autor : Omar Olivares.
La región Cajamarca tiene 1,359,023 habitantes, de acuerdo a los datos proporcionados por el último censo de 2005. Políticamente está dividida en 13 provincias, siendo la capital regional la que lleva el mismo nombre.

Se encuentra a 2,720 msnm en promedio, y tiene un clima seco y templado, mayoritariamente frío por las noches.

En sus terrenos se pagó el rescate más caro de la historia: Atahualpa y su brazo en alto apuntando una cantidad exorbitante de oro y plata. Al final los españoles se llevaron todo y lo mataron. La región Cajamarca alberga la segunda mina aurífera más grande a nivel mundial, sin embargo el desarrollo que este título le debería brindar aún no es palpable en la población.

Carnavales, oro y contaminación. Estas pueden ser una de las primeras imágenes que vienen a la mente de quien oye hablar de la región Cajamarca. Y es que quien los ha visto no podrá olvidar jamás los coloridos festejos de febrero que los cajamarquinos realizan. Sin embargo tampoco se le puede desligar de la imagen de la ciudad con la mayor producción de oro de la región y una de las primeras del mundo (la segunda en tamaño y producción, exactamente), situación que también le afecta pues toda actividad minera tiene su contraparte: el deterioro del medio ambiente.

Para el presidente de la región Cajamarca Jesús Coronel, el problema con la minera Yanacocha –principal extractora del oro de la zona– pasa por varios factores, y también por múltiples y extraños intereses. "Evidentemente toda actividad minera trae tanto beneficios como perjuicios, Cajamarca está percibiendo un dinero por las minas pero también se ve afectada por el daño ambiental que ocasiona la extracción mineral, en especial del oro, sin embargo algunas acusaciones contra la compañía Yanacocha han sido un poco sobredimensionadas por grupos ambientalistas radicales", declaró.

Coronel Salirrosas también denunció que existen intereses en ciertos grupos políticos locales por obtener una figuración mediática a través de la crítica a las actividades mineras. "No defiendo a Yanacocha ni a ninguna minera, pero hay que decir lo que sucede. Algunos han querido solo figurar y lo han conseguido. Otros han hecho causa común con los reclamos para que de alguna manera la minera los contrate, también han conseguido eso".

Problemas que preocupan
Sin embargo la contaminación minera no es el único factor que preocupa a la población cajamarquina, y es que la desatención y abandono a que los tiene sometidos el gobierno central se deja notar cada vez más en la región. Como la pobre infraestructura de carreteras con que cuenta Cajamarca. "Somos la región más pobre en cuanto a vías de comunicación terrestres, hemos enviado pedidos al gobierno central pero hasta la fecha no se ha concretado nada", señaló Coronel.

Agregó que planean iniciar y concluir los trabajos en varios tramos de la carretera longitudinal de integración de la Sierra. "Esta es una vía nacional, por lo tanto le corresponde al gobierno que la construya y concluya, sin embargo el pueblo de Cajamarca no puede esperar y por ello es que vamos a empezar un tramo", acotó el presidente regional.

Además, Coronel Salirrosas añadió que un punto también débil en la región es el déficit alimenticio que padecen, pues el 45% de los menores de cinco años en Cajamarca, con mayor incidencia en las zonas rurales, están afectados por la desnutrición crónica. "Tenemos proyectos para implementar programas de asistencia alimentaria, brindar desayunos, además contamos con el apoyo del programa Crecer. Sin embargo es insuficiente y por ello hemos designado una partida a mediano plazo de 300 millones de soles para tratar de revertir este problema, y que en un plazo de cinco años la cifra actual de desnutrición se recorte en un 25% a 30%".

Desempleo
Pese a contar con una gran actividad económica, la región Cajamarca está afectada por un alto índice de desempleo, y es que de acuerdo a los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un 15% de los cajamarquinos no tienen un trabajo estable. "Las cifras que manejamos son muy similares, pero a esas hay agregarle que por lo menos un 40% de la población está subempleada, grupo que no incluye el INEI, gente capacitada, profesionales en muchos casos, que hacen labores ajenas a su grado de especialización".

"Remanentes son para carreteras"
Tema que despierta intereses. LA PRIMERA conversó con el presidente regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas respecto al problema de los remanentes mineros y señaló que este es un tema que atrae a muchos pero que según como lo está planteando la Federación de Trabajadores Mineros beneficiaría a pocos.

– ¿Qué es lo ustedes están planteando sobre el problema de los remanentes mineros?
Hemos elaborado propuestas que concuerdan con lo que ha dicho César Álvarez, presidente de la región Áncash, sobre que se respete el tope de los 18 sueldos para las utilidades por remanentes a los trabajadores. Lo que tenemos como punto en común es que podría destinarse también a los distritos más pobres de cada región donde haya actividad minera.

– ¿Y lo que plantean la Federación Minera, afecta a las regiones?
Básicamente no. Ese dinero ya ha sido distribuido de una forma para que le llegue a todos en una manera equitativa y justa. Pero lo que quieren hacer un grupo de trabajadores es que se beneficie solo a unos pocos. Ya se ha determinado para qué se destinará ese dinero: el remanente minero es para las carreteras.

Este año no hemos recibido dinero alguno por este concepto. En cuanto a lo del canon minero nos correspondió S/. 52 millones, dinero que se hace insuficiente si tomamos en cuenta que para las carreteras que hace falta construir se necesitan más de dos mil millones de soles.

– ¿Dejando de lado este tema, qué proyectos alternativos de desarrollo hay en la región?
Estamos esperando reforzar el cultivo de café, cacao y la producción de los derivados lácteos. Queremos darle un impulso a la exportación de estos productos y ayudar a la población dedicada a la actividad agrícola. Queremos lograr un desarrollo social, mejorar la calidad de vida de la población, que la atención de salud sea universal. Eso no lo vamos a lograr sin el apoyo del gobierno central.