SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL DIA DEL IDIOMA

Por: DANIEL TEHERAN


Hoy 23 de abril se celebra el día del idioma en todos los pueblos de habla hispana. Esta fecha se ha tomado en honor a esa gran pluma nacida en Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció un 22 de abril de 1616, pero fue sepultado el día 23. Por eso se tomó esta fecha. Es bueno extender esta conmemoración a muchos otros escritores que dedicaron su vida a cultivar y engrandecer nuestra lengua. Es el caso, por ejemplo de Rubén Darío, Gabriela Mistral, José martí, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y nuestro nobel Gabriel García Márquez. Ellos en diferentes épocas han logrado que nuestro idioma sea realmente grande y rico. Le han dado vitalidad y dinamismo al castellano.
Claro! El lenguaje humano no es estático, todo lo contrario, evoluciona permanentemente. De tal manera que algunos lingüistas han denominado el siglo XXI como el siglo de las comunicaciones. Otros hablan de la crisis del lenguaje, pero no en sentido peyorativo, en cuanto no seamos capaces de emplear correctamente los signos. Más bien la idea se refiere a la gran invasión de signos que el hombre enfrenta que su capacidad visual e intelectual no logran abarcar ni comprender cantidades de símbolos y mensajes. Amén de las variaciones semánticas que el ser humano le imprime diariamente a la lengua, tanto hablada como escrita.
Veamos algunos ejemplos:
Democracia  : Gobierno de las mayorías, sin importar que en la sociedad  hay otros sectores como las iglesias, los gremios, los sindicatos, las organizaciones cívicas y culturales, que aunque no hagan parte de las mayorías también merecen ser tenidas en cuenta. Así entonces, democracia es el gobierno de las mayorías para acabar con los demás.
Gobernabilidad : Gobernar o mantenerse en el poder gracias alas mayorías, no importa que esas mayorías se hayan logrado en forma ilegal o turbia. Un ejemplo fue cuando el presidente Uribe les solicitó a su bancada que votaran sus proyectos antes de ir a la cárcel. Consiguió su objetivo aunque hoy algunos están efectivamente en la picota.
Transparencia : Hacer las cosas de manera sucia pero que los demás no se den cuenta. Cuando se descubra ya es tarde y ha habido suficiente tiempo para enredar todo. Ejemplo , las chuzadas y los falsos positivos.
Cohesión social: Es legislar para que los ricos paguen menos tributos y las migajas sean repartidas a los pobres mediante la modalidad de subsidios y así asegurar la segunda reelección y quien sabe cuantas más. La verdadera fuente de riqueza es el trabajo, no la limosna.
Responsabilidad Política: Es confundida con la responsabilidad penal. No importa que el hermano del ministro sea un delincuente. Lo importante es que  la gente crea que el ministro es una gran persona y se merece seguir gobernando.
Ética Pública: Es mirar con sumo cuidado lo que es bueno y conveniente para la sociedad. Lo correcto, y cómo se debe actuar. Hoy está en vía de extinción.
Que tal que Cervantes, Neruda o Martí resucitaran. Quedarían sorprendidos con los cambios que ha sufrido nuestro hermoso idioma.

Hoy es el día para regalar un libro

Calibuenanota.com


Estamos de celebración y hay fiesta por partida doble. Por un lado, se celebra el Día Internacional del Libro y por otro, el Día del Idioma. El Centro Cultural Comfandi se une a esta celebración con el Carnaval del Libro donde los caleños podrán disfrutar de una serie de actividades teatrales y literarias para rendirle tributo a la cultura de la lectura en la ciudad. 



Dato curioso
El Día del Idioma es celebrado desde 1926. Hasta 1929 era el 7 de octubre, por el supuesto nacimiento de Cervantes. El Día del Libro se celebra desde 1995. 

El 23 de abril es una fecha para reconocer el valor del libro y todos los que participan en su creación, publicación y distribución. Este día fue escogido por la UNESCO teniendo en cuenta que muchos eventos importantes del mundo literario coinciden en esta fecha. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

A partir de estos hechos han nacido algunas tradiciones como regalar un libro en este día. En Cataluña es ya tradición regalar una rosa y un libro, en las ramblas de Barcelona, libros, autores y público forman una gran fiesta del libro y la lectura y en otras ciudades, se organizan lecturas en voz alta de obras completas de grandes autores. 

Ahora la ciudad de Cali se une a esta buena causa y lo invitamos a participar del 23 al 30 de abril en varios eventos programados en el Centro Cultural de Cali. El horario será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. 

Eventos permanentes: 
La Biblioteca de Comfandi tendrá salas orientadas a públicos infantiles específicos, como la sala arrullos para niños entre los 0 y los 4 años de edad, sala del libro álbum , cuento policíaco, mitos y leyendas, y literatura fantástica. 
Exposición de Hans Christian Andersen, autor destacado en la literatura infantil. 

Foto: El País/ Bernardo Peña

Programación eventual: 
Fecha: 23 abril 
Evento: Teatro infantil 
Lugar: Auditorio del Centro Cultural 
Evento: Apertura con Pequeño Gran Circo 
Grupo: Por Akí Por Allá (Argentina). 
Hora: 5:00 p.m. 

Fecha: 24 y 25 abril 
Evento: Teatro infantil 
Obra: Las Aventuras del Tío Conejo 
Grupo: Instituto Bellas Artes 
Hora: 11:00 a.m. y 3:00 p.m. 

Fecha: 30 abril 
Evento: Pedro Urdemales 
Grupo: Instituto de Bellas Artes. 
Hora: 5:00 p.m. 

Más info: 
Tel: 3340000 ext. 1312 o 1303. 
  • Página Oficial Día del Libro
  • La justicia tarda...

    César Lévano

    Ayer me tocó declarar, en Lima, ante el juez argentino Nolberto Oyarbide, que tiene como imputados a los generales Rafael Videla, de Argentina, Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Fernando Velit Sabatini, del Perú.

    La justicia argentina ha abierto juicio contra los citados por el delito de privación ilegal de la libertad. El caso es el de los izquierdistas peruanos apresados en Lima el 25 de mayo de 1976 y enviados el 27 de ese mes a Jujuy, Argentina, para que la dictadura de Videla, experta en desapariciones, dispusiera lo conveniente.

    El azar intervino, cuando un periodista vio en el aeropuerto de Jujuy un avión Hércules de la Fuerza Aérea Peruana. Averiguó de qué y de quiénes se trataba y lo publicó. 

    Ese hecho fortuito salvó sin duda la vida a los prisioneros. 

    Mi testimonio en el caso obedece a que yo fui uno de los presos de la redada practicada en Lima por orden del régimen de Morales Bermúdez. Caí cuando padecía de cálculos renales sumamente dolorosos y graves. Tenía, y presenté, a los policías que me detuvieron, pruebas médicas de que iba a ser operado de urgencia.

    La solidaridad de los compañeros de prisión hizo que me enviaran al Hospital de Policía: amenazaron con iniciar una huelga de hambre y de sed si no se me hospitalizaba. 

    Entre los numerosos presos agolpados en las estrechas celdas prefecturales recuerdo a Hugo Blanco, Carlos Malpica, Javier Diez Canseco, Ricardo Díaz Chávez, Ricardo Napuri. 

    Es Napuri quien figura, junto con el Juzgado Nacional Criminal y Correccional de la Argentina, como denunciante en el caso.

    En el envío de presos políticos peruanos se puede ver un indicio de que la dictadura de Morales Bermúdez participaba del Plan Cóndor, instaurado por los gorilas de Sudamérica con el estímulo y el amparo de la Casa Blanca, en particular del Secretario de Estado Henry Kissinger. Así lo he hecho constar en mi manifestación ante el juez Oyarbide.

    No se explica de otro modo el que se enviara a peruanos, que no habían cometido acción alguna contra el Estado argentino -la mayoría ni siquiera conocía ese país- y que en la trama interviniera la FAP. 

    En la Cronología Política que publicaba Desco, en el tomo correspondiente a 1978, se informa que el 9 de junio César Lévano “escribe desde el Hospital de Policía, donde dice que hay 19 huelguistas de hambre de Centromin y Correos y Telégrafos, quienes piden reposición en sus empleos”.

    Terminaré con una nota jocoseria. Cuando me dieron de alta en el Hospital, me dijeron que no podía irme si no pagaba varios miles de soles por hospitalización y cirugía. Pegué un grito: “¡Me meten preso y dejan en el desamparo a mi esposa y cuatro hijos, y quieren que pague con un dinero que no tengo!”.

    Parece que entonces tenía buena voz. Ahora también.

    EL MINISTRO MIENTE

    Fiscal Luz del Carmen Ibáñez responde con firmeza al ministro de Defensa, que impidió realizar investigación sobre el caso El Frontón.


    “Ninguna norma establece que le corresponde a la fiscal de la Nación gestionar permiso”, dice.

    La fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, Luz del Carmen Ibáñez, aseguró ayer que no existe ninguna norma que establezca que le corresponde a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, gestionar ante el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, apoyo logístico para acciones como el traslado de los representantes del Ministerio Público a la isla El Frontón, para cumplir una diligencia de rigor relacionada con la investigación de la matanza ocurrida allí durante el primer gobierno del presidente Alan García.

    El titular de Defensa alegó que la fiscal debió seguir el supuesto conducto regular, entre Echaíz y su despacho, lo que Ibáñez calificó como “una exquisitez” y un “invento” que, seguramente, será criticado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    Aclaró que el traslado a la isla donde funcionó un presidio para terroristas es un tema de carácter doméstico, teniendo en cuenta que guardacostas de la Marina llevan constantemente hasta el lugar a estudiantes y cadetes de la Fuerzas Armadas. 

    Al ser preguntado por qué se opuso al traslado de la fiscal a la referida isla tan sólo media hora antes de ser embarcada, Flores-Aráoz negó el hecho, aduciendo que le corresponde a la fiscal de la Nación gestionar ante su despacho el envío del equipo fiscal, con lo cual indicó que la fiscal Ibáñez no acudió al conducto regular.
    “Si ella lo que quería era que la Marina proporcione otra embarcación que tiene otro destino, porque no hay un servicio regular a El Frontón (…) si ella quería que se le diera esa ayuda (…) tenía que pedirle a la fiscal de la Nación que se dirija al jefe del sector que es quien les habla para, entre institución e institución, encontrar una solución”, dijo Flores-Aráoz. 

    Ante las declaraciones del ministro, la fiscal que investiga la matanza de El Frontón, en diálogo con LA PRIMERA, preguntó: ¿por qué entonces no me informaron de este supuesto trámite cuando me acerqué el 14 de abril último para solicitar el apoyo de la Marina de Guerra, y por qué entonces los representantes de la Comandancia General de la Marina y la Capitanía de Guardacostas me dijeron que todo estaba coordinado?

    La representante del Ministerio Público, asimismo, aclaró que el ministro de Defensa miente cuando niega haber presentado una queja en su contra ante el control interno de esa entidad. Según Ibáñez, ayer mismo le llegó un documento suscrito por un fiscal supremo adjunto exigiéndole que aclare lo ocurrido con Flores-Aráoz.

    El ministro, a pesar de sostener que está dispuesto a colaborar, dijo que si la fiscal de la Nación solicita el traslado de la fiscal Ibáñez, verá si hay movilidad disponible, si hay combustible y cuándo podría hacerse el viaje, porque las medidas de austeridad de las Fuerzas Armadas así lo determinan.

    Vilma Escalante
    Redacción
     

    EL EXPEDIENTE ROSALES

    AQUIJE INFORMA DESDE LIMA .
    PERUANOS YA SABEMOS LA VERDAD.
    ROSALES NO PUEDE SER CONSIDERADO PERSEGUIDO POLÍTICO , PORQUE SU SITUACIÓN ES LA DE UN CIUDADANO VENEZOLANO QUE ESCAPA DE LA JUSTICIA PARA NO ENFRENTAR LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL QUE LO ENCUENTRA RESPONSABLE DE DIVERSOS DELITOS CONTRA EL ESTADO COMETIDOS EN SU PAÍS.
    Aquí los cargos contra el alcalde de Caracas, que se declara “perseguido político”.

     FUENTE: Diario La Primera LIMA PERÚ. Jueves 23 de Abril del 2,009


    Manuel Rosales es investigado por la Contraloría General de la República desde el año 2002 al 2004. Con los elementos de esa investigación, el ministerio público venezolano encontró suficientes pruebas para inculparlo. Las pruebas presentadas por la fiscalía indican que Rosales, aprovechando su condición de gobernante municipal y regional desvió los fondos de la nación a favor propio, de sus familiares y amigos.
    Se le acusa de adquirir bienes inmuebles a lo largo de las gestiones en los diferentes cargos de elección popular que desempeñó en la entidad, tanto él directamente, como familiares testaferros

    Durante la verificación efectuada por la Contraloría General de la República, Rosales no logró justificar la totalidad de los recursos administrados, durante el período evaluado, determinándose un incremento en el patrimonio no justificado, por lo que se le sigue un proceso por enriquecimiento ilícito, entre otras acusaciones presentadas ante la justicia venezolana.

    (1) Tiene cargos de corrupción, pero se declara perseguido político.
    (2) El presidente Hugo Chávez ha calificado a Rosales de delincuente.
    (3) Quiso hacer de Zulia su feudo y hasta separarlo de Venezuela.

    Enriquecimiento Ilícito
    El delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa a Rosales, está previsto en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46, ambos de la Ley Contra la Corrupción.

    De acuerdo con el artículo 73: El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta (testaferro) para disimular el incremento patrimonial no justificado. Asimismo, el artículo 46 de la misma Ley especifica que incurre en enriquecimiento ilícito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado en relación con sus ingresos, que no pudiere justificar.

    Este artículo 46 señala que para la determinación del enriquecimiento ilícito, se tomarán en cuenta: 1) La situación patrimonial del investigado. 2) La cuantía de los bienes objeto del enriquecimiento en relación con el importe de sus ingresos y de sus gastos ordinarios. 3) La ejecución de actos que revelen falta de probidad en el desempeño del cargo y que tengan relación causal con el enriquecimiento. 4) Las ventajas obtenidas por la ejecución de contratos con alguno de los entes indicados en el artículo 4 de esta Ley (patrimonio público).

    Por ello, en virtud del contenido de la declaración jurada de patrimonio presentada por Rosales Guerrero y la verificación de la veracidad de la misma, llevada a cabo por la Contraloría General de la República, el Ministerio Público decidió acusarlo.

    El presunto enriquecimiento ilícito habría sido cometido entre el 2002 y 2004, durante su gestión como gobernador del estado de Zulia.

    Rosales es dueño de siete viviendas, un centro comercial y participa en 13 empresas ubicadas en el estado de Florida, entre ellas la Agropecuaria La Milagrosa. También es dueño de RT International Group. Aparentemente tiene testaferros para propiedades con un valor de más de 3 millones de dólares, formada por sus hijos, hermanos y cuñados.

    Cronología del caso
    La investigación se inició el 13 de septiembre de 2004, por la Fiscalía Vigésima Quinta del Ministerio Público de Zulia, en virtud de la denuncia formulada el 2 de agosto de 2004, por el ciudadano José Luis Pirela, quien se desempeñaba como secretario general del partido Patria Para Todos, PPT, en el Zulia.

    Pirela indicó que Rosales adquirió una serie de bienes inmuebles a lo largo de las gestiones en los diferentes cargos de elección popular que desempeñó en la entidad, tanto directamente, como a través de familiares o testaferros, así como la constitución de la Sociedad Mercantil Inversiones Agropecuarias La Milagrosa, C.A., de la que es gerente, empresa a través de cual adquirió fundos y haciendas.

    Durante el lapso de la verificación efectuada por la Contraloría General de la República, Rosales no logró justificar la totalidad de los recursos administrados, durante el período evaluado, determinándose un incremento en el patrimonio no justificado por la cantidad de 147 millones 389 mil 966 bolívares.

    Como consecuencia de ello, y de otros elementos, el Ministerio Público imputó el 11 de diciembre de 2008 a Rosales Guerrero, en la sede la Fiscalía Undécima a Nivel Nacional, con competencia en materia Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercados de Capitales.

    La investigación en este caso es parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, el cual fue remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007. Mediante el mismo se concluyó que el actual alcalde de Maracaibo registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

    El Ministerio Público acusó el jueves 19 de marzo de 2009 a Rosales por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Correspondió, por distribución, al Tribunal 6º de Control del Zulia conocer de la acusación contra el ex gobernador. El Ministerio Público solicitó la medida de privación de libertad, en el escrito que fue consignado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del estado de Zulia.

    El expediente que instruyó el Ministerio Público en este caso de Rosales, cuenta con 26 piezas judiciales, 12 de ellas correspondientes a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y 14 procedentes de los actos investigativos de la Contraloría General.

    El 20 de marzo, el Ministerio Público solicitó a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia la radicación de la causa seguida a Manuel Rosales, a fin de evitar que se altere este proceso judicial en el estado Zulia. La fiscal Katiuska Plaza presentó formalmente el escrito de solicitud de traslado del proceso a Caracas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal.

    Para el 20 de abril estaba fijada la audiencia preliminar en el caso del alcalde de Maracaibo, en el Tribunal 19º de Control de Caracas, que debía resolver si es pertinente o no la acusación interpuesta por la fiscal 11 con competencia Nacional, Katiuska Plaza, el pasado 19 de marzo. La audiencia no se realizó porque Rosales fugó del país.

    Otras perlas del “asilado”
    Entre las acusaciones consignadas ante el Ministerio Público contra Rosales se encuentran: caso Lotería del Zulia; compra de mansiones en La Virginia, Maracaibo, y en Miami, Estados Unidos, por un millón y medio de dólares, 799 mil dólares y 306 mil dólares; registro de 13 empresas; depósito ilegal de divisas en cuentas internacionales; compra de 400 reses y donación fraudulenta de unos 200 vehículos (camionetas y motos) de la Gobernación del Zulia.

    El 2 de abril, una nueva acusación, por el delito de intento de homicidio en grado de frustración, fue introducida contra Manuel Rosales, ante la sede del Ministerio Público en el Zulia. La denuncia fue presentada por el inspector estadal del trabajo, William Portillo, quien estuvo acompañado por seis trabajadores que resultaron lesionados el día anterior durante una manifestación frente a la sede municipal, en la cual exigían su reincorporación.

    En su programa ‘’La Hojilla’’, Mario Silva denunció recientemente que unas 42 “empleados fantasmas” de Un Nuevo Tiempo, partido de Rosales, cobran sueldos de la Gobernación del Zulia. Anteriormente, se habían divulgado grabaciones en la plenaria de la Asamblea Nacional, en las cuales se habla de la distribución de 400 millones de bolívares fuertes, por parte de Rosales, para el periodista Gustavo Azócar (ex precandidato de UNT a la gobernación de Táchira), el ex diputado Enrique Márquez, además del ex candidato a la Alcaldía de Caracas por UNT, Stalin González; César Márquez y alguien con el apodo ‘’Bola de fuego’’.

    En enero pasado, el diputado Julio Moreno, de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, anunció que fue aprobado el informe concerniente a la denuncia contra Rosales y el director de la Policía del Zulia, comisario Jesús Alberto Cubillán, por irregularidades en donaciones de cientos de vehículos pertenecientes a la Gobernación de ese estado.

    En diciembre de 2008, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea, presentó ante la Fiscalía General de la República evidencias relacionadas con el caso de la compañía Siemens que presuntamente involucran a Manuel Rosales, registrado cuando este era alcalde de Maracaibo. Isea informó que la compañía Siemens pagó comisiones a funcionarios para concretar el contrato de la línea uno del transporte subterráneo.

    ROMPE REGLAS DE ASILO

    Canciller y premier advierten a fugitivo venezolano que no puede usar al Perú para insultar, luego que dijera “ti ranuelo cobarde” a Chávez.

    El prófugo Manuel Rosales calificó ayer de “tiranuelo cobarde” al presidente Hugo Chávez, en declaraciones para una cadena internacional, olvidando que debe evitar hacer declaraciones políticas debido a su condición de solicitante de asilo política.

    “Un militar frustrado no puede destruir a Venezuela. No respeta la historia y las leyes. Nosotros seguiremos en lucha y pronto estaremos allá. Ese tiranuelo cobarde tendrá que pagar sus tropelías y abusos por la ruta democrática y cívica. El fin de esta película tendrá que llegar un día”, manifestó.

    Fugitivo le dijo a Chávez: cobarde, militar frustrado, tiranuelo.

    El prófugo Manuel Rosales calificó ayer de “tiranuelo cobarde” al presidente Hugo Chávez, en declaraciones para una cadena internacional, olvidando que debe evitar hacer declaraciones políticas debido a su condición de solicitante de asilo política.
    “Un militar frustrado no puede destruir a Venezuela. No respeta la historia y las leyes. Nosotros seguiremos en lucha y pronto estaremos allá. Ese tiranuelo cobarde tendrá que pagar sus tropelías y abusos por la ruta democrática y cívica. El fin de esta película tendrá que llegar un día”, manifestó.
    El Ministerio Público de Venezuela informó ayer que un tribunal de ese país solicitó la detención de Rosales por delitos de corrupción que habría cometido durante su gestión como gobernador en el estado venezolano de Zulia. Esta institución argumentó el pedido, diciendo que Rosales “ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra”: Según agencias internacionales, la justicia de Venezuela tramita una orden de detención a nivel internacional a través de la Interpol.
    El Ministerio Público de Venezuela informó ayer que un tribunal de ese país solicitó la detención de Rosales por delitos de corrupción que habría cometido durante su gestión como gobernador en el estado venezolano de Zulia. Esta institución argumentó el pedido, diciendo que Rosales “ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra”: Según agencias internacionales, la justicia de Venezuela tramita una orden de detención a nivel internacional a través de la Interpol.
    El canciller Antonio García Belaunde y el premier Yehude Simon coincidieron ayer en cuestionar el mensaje televisado del alcalde opositor venezolano, Manuel Rosales, con insultos al presidente de Venezuela, un país con el que el Perú tiene relaciones que el gobierno dice que quiere preservar.

    García Belaunde hizo hincapié en que durante su presentación televisiva, Rosales haya expresado puntos de vista políticos e insultado al presidente de su país, Hugo Chávez. Le dijo “tiranuelo cobarde”.

    “Quiero, como canciller del Perú, decirle al señor Manuel Rosales que el Perú es un país hospitalario, tiene una vieja tradición de apego al derecho internacional y sus instituciones, y una de ellas es el asilo; pero el Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero”, indicó.

    Simon, a su vez, dijo que el Perú no puede permitir que desde el país se insulte al presidente venezolano ni a ningún otro presidente, como Rosales lo hizo después de haber pedido asilo, e insistió en las buenas relaciones que tiene nuestro país con las naciones de América Latina.

    García Belaunde dijo esperar que la conducta de Rosales se ajuste a las normas que corresponden a una persona que ha solicitado el asilo político. Preguntado si las expresiones del alcalde de la localidad venezolana de Maracaibo contra el gobierno de Chávez podrían pesar en la decisión que tome el Perú sobre el pedido de asilo, respondió que la comisión que ve el caso “tendrá que evaluar todos los elementos de esa solicitud”.

    Al respecto, detalló que el Perú respondería en dos semanas el pedido de asilo político presentado por Rosales y aclaró que hasta la fecha ningún funcionario de la Cancillería peruana se ha entrevistado con el líder opositor venezolano. 
    El mensaje público de Rosales con ataques al gobierno de Chávez, se realizó justo cuando se desarrollaba una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, del que salió por unos momentos García Belaúnde para hacer la declaración. 
    El político opositor venezolano afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito, cometido cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004.


    Vilma Escalante
    Redacción

    Ocultan petroaudios

    El gobierno, a través del Ministerio de Justicia, maniobra para impedir 
    que caso de chuponeo continúe.


    De no prosperar intención de gobierno, aquí se realizará proceso.


    Una maniobra soterrada del gobierno está a punto de impedir que se conozcan en su integridad el contenido de los petroaudios y petromails del caso Business Track, afirmaron ayer a LA PRIMERA fuentes judiciales de alta confiabilidad. 
    Según dijeron los informantes, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha ordenado a uno de sus procuradores que presente hoy una Acción de Amparo contra la Resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que ratificó a la titular del 34º juzgado para reos en cárcel, Ana María Martínez. 
    El recurso argumenta que la jueza incumple una Ley aprobada la semana pasada en el Congreso, por la cual el juicio pasó a ser ordinario, en lugar de sumario, y su presentación puede frustrar la diligencia programada para los días viernes, sábado y domingo, cuando la jueza tiene planeado visualizar los correos electrónicos y escuchar los denominados petroaudios hallados en las computadoras incautadas a la empresa Bussines Track SAC. 
    Los directivos de la empresa, los oficiales navales de inteligencia retirados Manuel Ponce Feijoo y Carlos Tomasio y la civil Giselle Gianotti están acusados de haber creado e integrado una red de espionaje electrónico que, entre otros trabajos, interceptó los teléfonos de Rómulo León y Alberto Químper. 
    Así, la jueza Martínez quedará atada de manos y hasta podría ser retirada del proceso, con la finalidad de que otro juez asuma el caso y con esto los actos de corrupción que contienen los petroaudios seguirán ocultos y nadie podrá conocer, por lo menos por un buen tiempo, los hechos en su real magnitud, advirtieron nuestros informantes. 
    La jueza Martínez ha programado que el deslacrado de los CPU incautados se realicen en jornadas maratónicas y para ello la magistrada ha coordinado el traslado de todos los inculpados, desde sus celdas en los penales Castro Castro y Santa Mónica, hasta el Palacio de Justicia, donde la Corte Suprema ha habilitado una sala en el segundo piso, con todo el apoyo logístico para que Martínez realice su tarea. 
    Los marinos no regresarán a sus centros de reclusión durante todo el fin de semana y dormirán en la carceleta del Palacio de Justicia hasta que termine el deslacrado de todos los CPU. El traslado de los inculpados fue gestionado ante el Instituto Nacional Penitenciario. También acudirá a la sesión el marino Martín Fernández Vírhuez, quien hace dos días disfruta de arresto domiciliario. 
    El fiscal Walter Milla interpuso el último martes una nueva queja contra la magistrada Martínez, lo insólito es que el representante del Ministerio Público se quejó por el “apresuramiento” de la titular del 34º juzgado, pese a que hace dos semanas pidió la inhibición de la magistrada por todo lo contrario, pues la acusó de “lentitud”. “Es algo incomprensible que antes la fiscalía se quejaba de la lentitud y la incompetencia de la jueza, y ahora se queja de su rapidez. Lo que pasa es que el gobierno no quiere que se sepa lo que contienen lo petroaudios”, dijo una fuente cercana a la jueza Martínez. Asimismo, el pasado 20 de abril el procurador del Ministerio de Transportes, José Vales, interpuso una recusación contra Martínez argumentando que está parcializada.


    Marcelo Puelles 
    Redacción

    Fujimori y su dinastía


    Carlos Urrutia 
    Columnista


    El inicio de la campaña electoral con tanta anticipación no obedece al interés por elegir un presidente sino por convertir a un sentenciado en inocente. Como el acusado ha sido presidente del Perú por más de diez años los poderes que están en juego son muchos y muy variados. 
    Alberto Fujimori, en su desmedida ambición quiso entrar triunfante a Lima, pero no se dio cuenta que el Perú comenzaba a cambiar su Poder Judicial corrupto y que con Alberto preso, se empezarían a abrir las instituciones democráticas y la justicia se acercaría a la democracia. 
    Ahora, tratan de convencer a la opinión pública con encuestas bamba sobre el liderazgo electoral de la candidatura de Keiko, que no es más que una travesura de las estadísticas, porque en sus propias cifras se refleja el creciente prestigio de la Sala Presidida por el Vocal Supremo César San Martín, que hace subir la aprobación pública del Poder Judicial en los últimos meses del juicio a Fujimori: en febrero fue 16%, en marzo llegó a 21 % y en abril alcanzó el 27%, con lo que la opinión pública dio un fuerte respaldo a los magistrados que lo sentenciaron. Días después de la sentencia, el 70% la ratificó y el 39% opinó por confirmar la sentencia, contra 27% que insistía en su inocencia. 
    Keiko, la hija mayor de la dinastía, quiere tomar el lugar de papi aunque no trabaja por el Perú ni por los peruanos, menos aún trabaja por fortalecer la democracia ni las instituciones que mueven la vida social. Sólo trabaja por la impunidad de su padre impecablemente sentenciado. Esta señora no tiene los méritos que exige la función pública. Lo único que puede mostrar es un apellido ligado a violaciones de los derechos humanos y a corrupción para beneficio personal, como retribución por haber sido Primera Dama en reemplazo de su mamá abusivamente expulsada de su casa por su padre. 
    Fujimori con Montesinos y García con Mantilla trabajan duro por asegurar su impunidad ante el incierto futuro que les espera. En fin, dios los crea y ellos se guiñan el ojo.

    BOLÍVAR, MARTÍ Y EL CHE EN PUERTO ESPAÑA


    Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

    I. Bolivia, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, con el apoyo de Cuba, excluída de la Cumbre, asumieron en Puerto España la auténtica representación de los pueblos latinoamericanos y caribeños al rechazar el proyecto de declaración final, que no abordaba los problemas de fondo, y reclamar a Estados Unidos, como lo hizo tan brillantemente Ernesto Che Guevara en representación de Cuba en la Conferencia de Cancilleres de Punta del Este en agosto de 1961, un cambio radical de su política frente al Continente.

    Esa política, vieja de casi 200 años, está caracterizada por el despojo de territorios ajenos (anexión de Texas, California y Nuevo México entre 1835 y 1848), las invasiones militares (sólo en los últimos 50 años a Guatemala en 1954, por intermedio de Castillo Armas y financiada por la United Fruit , a Cuba (Bahía Cochinos) en 1961, a la República Dominicana en 1965, a Grenada en 1983 y a Panamá en 1989), la promoción de golpes de Estado, entre otros contra los gobiernos de Goulart en Brasil (1964), de Allende en Chile (1973) y contra el primer gobierno de Aristide en Haití (1991), la guerra, a través de los “contras”, contra la Revolución Sandinista en Nicaragua en los años 80, el apoyo a dictaduras sanguinarias o su instalación directa, los asesinatos de personalidades democráticas (entre otros de Orlando Letelier, que fue ministro de Allende, de los generales chilenos Schneider y Prats y del general boliviano Torres) y la imposición de políticas económicas antipopulares en función de los intereses de las grandes empresas transnacionales.

    Y haciendo pagar a Cuba las nacionalizaciones y la reforma agraria con el altísimo precio de 47 años de embargo, internacionalizado merced a la ley Helms Burton y al lacayismo de muchos gobiernos, especialmente de la Unión Europea.

    Por cierto que de esta política de los Estados Unidos no sólo son víctimas los pueblos del continente americano sino los de todos los continentes.

    En un documento de 15 puntos hecho público en Cumaná el 17 de abril -que la gran prensa se abstuvo cuidadosamente de difundir- nueve países del Continente enumeraron las cuestiones fundamentales que debía incluir la Declaración final de la Cumbre de Trinidad Tobago.

    En ese documento se dice, entre otras cosas:

    1. (El proyecto de declaración final)...”No da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos...

    ..”.Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal...

    ...”El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis...

    ...”La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista...

    ...”Cuestionamos al G20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, cuando lo realmente necesario es establecer un nuevo orden económico mundial que incluya la transformación total del FMI, del Banco Mundial y de la OMC, que con sus condicionamientos neoliberales han contribuido a esta crisis económica global...

    ...”Las soluciones a la crisis económica global y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas con la participación de los 192 países que entre el 1 y el 3 de Junio nos reuniremos en la Conferencia sobre la crisis financiera internacional de las Naciones Unidas, para proponer la creación de un nuevo orden económico internacional...

    ...”Los países desarrollados, deudores con la humanidad y el planeta, deben aportar recursos significativos a un fondo para que los países en vías de desarrollo puedan emprender un modelo de crecimiento que no repita los graves impactos de la industrialización capitalista...

    ...”Las soluciones a las crisis energética, alimentaria y del cambio climático tienen que ser integrales e interdependientes. No podemos resolver un problema creando otros en áreas fundamentales para la vida. Por ejemplo, generalizar el uso de agrocombustibles solo puede incidir negativamente en los precios de los alimentos y en la utilización de recursos esenciales como el agua, la tierra y los bosques...

    ...”Condenamos la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas...

    ...”Los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones tienen que ser declarados derechos humanos y no pueden ser objeto de negocio privado ni ser mercantilizados por la Organización Mundial del Comercio. Estos servicios son y deben ser esencialmente servicios públicos de acceso universal...

    ...”Demandamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuya llegada ha generado algunas expectativas en la región y en el mundo, que ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia, especialmente recrudecido durante el gobierno de George W. Bush...

    ...”De la misma manera, que elimine prácticas intervencionistas como las operaciones encubiertas, diplomacias paralelas, guerras mediáticas para desestabilizar Estados y gobiernos, y el financiamiento a grupos desestabilizadores. Es fundamental construir un mundo donde se reconozca y respete la diversidad de enfoques económicos, políticos, sociales y culturales...

    ...”Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba...

    ...”Los países desarrollados han destinado no menos de 8 millones de millones de dólares para rescatar la estructura financiera que se ha desplomado. Son los mismos que no cumplen con destinar pequeñas cifras para alcanzar las Metas del Milenio o el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Nunca antes se había visto tan al desnudo la hipocresía del discurso de los países ricos. La cooperación debe establecerse sin condiciones y ajustarse a las agendas de los países receptores simplificando los trámites, haciendo accesibles los recursos y privilegiando los temas de inclusión social...

    ...”Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos”...

    ...”Como bien afirmara El Libertador (Simón Bolívar):

    La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.”

    II. Hay que deplorar, aunque era previsible, que otros gobiernos de la región, generalmente calificados como “progresistas”, no se hayan sumado a estos reclamos.

    Incluso el canciller argentino Taiana habría dicho, según el diario francés Le Monde, que había que buscar el consenso y que el clima muy positivo existente en la reunión no podía estropearse en un debate sobre un detalle de la declaración.

    Al parecer, para el jefe de la diplomacia argentina, la crisis mundial del capitalismo y la búsqueda de soluciones de fondo para superarla y el reclamo de un cambio radical de la política estadounidense hacia el Continente son cuestiones de detalle. Como para el ultraderechista francés Le Pen fueron los hornos crematorios durante la Segunda Guerra Mundial.

    III. Cuando Obama le reclama a Cuba mejoras en materia de derechos humanos, habría que recordarle que hay un amplio consenso internacional (con la excepción de Estados Unidos y algún otro país rico) en que los derechos humanos incluyen los derechos económicos, sociales y culturales. En efecto, los representantes de Estados Unidos sostienen en las reuniones internacionales que los derechos económicos, sociales y culturales no son tales y que el bienestar se alcanza con el esfuerzo de cada uno y la propia iniciativa.

    Dicho esto habría que decirle a Obama que “el que esté libre de pecado lance la primera piedra”, pues en materia de derechos económicos y sociales de buena parte de su población, Estados Unidos está lejos de ser ejemplar, más bien todo lo contrario, y en lo que se refiere a los derechos civiles y políticos, la “gran democracia” tendría que comenzar por desmontar una tupida red de control político y social de su propio pueblo ( Patriot Act, etc.) y clausurar la escuela de dictadores y torturadores latinoamericanos y caribeños que se llamaba Escuela de las Américas y que ahora se llama Instituto de defensa para la cooperación de la seguridad del hemisferio.

    Y no dar traspiés como dejar impunes a los torturadores mercenarios de empresas privadas y de la CIA, según ha decidido Obama, violando así los compromisos internacionales de Estados Unidos como Estado Parte en la Convención contra la Tortura, según acaba de hacer notar el Relator Especial sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    CAYARA. UN CASO QUE DEBE SER REACTUALIZADO

    Por: GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


    Estábamos en una sesión de Diputados la tarde del martes 17 de junio de 1988 cuando Germán Medina, entonces parlamentario por Ayacucho, informó a un pequeño grupo de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que había recibido una llamada telefónica del alcalde de Huamanga Fermín Azparrent denunciando una matanza ocurrida poco antes  en Cayara, un poblado perdido en la serranía ayacuchana. Como la información carecía de datos precisos, optamos en ese instante por no proporcionar la versión a la prensa. Queríamos confirmar hechos, antes de denunciar lo que ya se perfilaba como una cruel matanza similar a las ocurridas en el periodo en distintos lugares del país.

    Cuando al día siguiente tuvimos elementos más concretos, expusimos el caso ante algunos medios y optamos por partir rumbo a Huamanga para viajar luego a Cayara.

    Esa fue ciertamente una de las experiencias más dramáticas de nuestra gestión parlamentaria bajo el gobierno de Alan García Pérez. Apenas arribamos a Huamanga iniciamos indagaciones y concretamos informes preocupantes. Las autoridades del Cuartel “Los Cabitos” se negaron a proporcionarnos versión alguna,  pero en las miradas sombrías y en el rechazo sordo de los oficiales leímos lo que debíamos saber: en efecto, habían ocurrido a 150 kilómetros de Huamanga los hechos que nos trajeron de la capital.

    Partimos entonces rumbo a la zona afectada, en la tolva de un pequeño y viejo camión azul, acompañados por modestos campesinos -hombres y mujeres- que presumiblemente ni nos conocían. A las cuatro de la tarde del viernes 20, con intensa lluvia, salimos rumbo a Cangallo y tomamos los escarpados atajos por los que se desplazó con enorme dificultad el vehículo que nos transportaba. Casi en silencio, íbamos, en efecto Yehude Simon, Jorge Tincopa, Arístides Valer, Jorge Medina y quien escribe estas líneas, con el propósito de llegar a Cayara y verificar los hechos de los que teníamos referencia casi confirmada. En la cabina del camión, viajaba con nosotros el Fiscal Carlos Escobar Pineda, del Ministerio Público, y Javier Diez Canseco, el único el senador que nos acompañó en la ruta.

    En seis horas cubrimos la ruta que  separa Huamanga de Cangallo. Alrededor de las diez de la noche arribamos a esa ciudad donde fuimos recibidos con una infernal balacera. Como ella resonaba en la oscuridad de la noche, pero no nos afectaba directamente, llegamos hasta el ingreso de la población, donde fuimos interceptados por una patrulla militar que pretendió impedir nuestra visita. El oficial al mando de la tropa nos aseguró que estábamos “rodeados por senderistas” y que nuestra vida “corría peligro”, que era mejor que no continuáramos viaje. Optamos por pernoctar en Cangallo y la clarear el sábado 20 salimos de allí rumbo a Cayara por la ruta de Pampa Cangallo y Huancapi. En tres ocasiones más fuimos retenidos por patrullas militares que insistieron en impedir la concreción de nuestro objetivo con las mismas amenazas: nuestras vidas corrían serio peligro porque Sendero “tenía el control de la región,”. No obstante, seguimos adelante hasta que a las 3 de la tarde del sábado 20, estuvimos en el acceso a Cayara. Allí vencimos la última resistencia militar -una fila de doce soldados que bloqueaban nuestro camino- e ingresamos hasta llegar a la Plaza del poblado. En la tarde y en la noche el Fiscal Escobar tomó prolija cuenta de los hechos y recogimos todos la versión de lo ocurrido.

    Supimos entonces que nueve días antes, el viernes 13 de mayo, con motivo de celebrarse el Día de la Virgen María, el pueblo estaba de fiesta. Hubo música, baile, comida y licor en abundancia. Y gran alegría. Nadie presagiaba que esa sería la última fiesta del periodo y que la alegría desaparecería por largo tiempo del rostro de la gente.

    Esa noche un convoy militar integrado por tres vehículos viajaba de Erusco a Huancapi. Cuando las unidades militares pasaban por la carretera en las cercanías de Cayara, se oyeron explosiones y disparos. El vehículo de comando alcanzó a pasar, pero el segundo, en el que viajaba el capitán de infantería José Arbulú Sime, fue impactado por descargas que segaron la vida del oficial y tres soldados. En pocos minutos se produjo una suerte de zafarrancho de combate en la oscuridad de la noche, pero en el camino sólo quedaron regados el vehículo siniestrado y los cuerpos de las víctimas. Nadie supo cómo fue el ataque ni quiénes lo hicieron. Los soldados que sobrevivieron -viajaban cuatro en cada vehículo- se comunicaron por radio con sus superiores y reportaron lo ocurrido. Partió de inmediato la orden de respuesta: Todas las patrullas que operaban en la zona debían dirigirse a Cayara. Así los destacamentos conocidos como Lince, Otorongo, Zeta, Cobra, Leopardo, Pantera y algunas más enfilaron hacia el poblado y llegaron a él a las 9 de la mañana del sábado 14 para el inicio de una brutal matanza. El General José Valdivia Dueñas ordenó el operativo y lo jefacturó.

    Sólo al ingresar al pueblo los soldados mataron a Anastasio Asto, el primero al que encontraron regresando a su casa en estado de ebriedad. Cuando llegaron al centro del poblado, sólo hallaron  mujeres. Por ser día de faena, los campesinos habían bajado a la zona de Cceschua para el trabajo de la tierra. Los soldados ingresaron al templo, y allí vieron a cinco personas que estaban desmontando el altar de la Virgen paseada la tarde anterior. Luego de cerrar la Iglesia, los uniformados procedieron a interrogar, torturar y finalmente matar a a quienes habían encontrado allí. Desde fuera de la Iglesia, las aterrorizadas mujeres alcanzaron a oír los gritos desesperados de los campesinos que, apremiados por sus captores, no alcanzaban a admitir la culpa de hechos que decían desconocer.

    Después, los uniformados bajaron a la zona de Ccechua, donde encontraron a los campesinos a los que hicieron formar. Después de interrogarlos en torno a los sucesos de la noche anterior y de recepcionar respuestas negativas respecto a la supuesta participación de vecinos de Cayara en ellos, optaron por desnudarlos. Luego,  los obligaron a tirarse al suelo boca abajo, les colocaron pencas de tuna en la espalda, los pisaron y luego –en medio de gritos y amenazas- los fueron matando con arma blanca. Después continuaron otros crímenes hasta dejar una estela siniestra: 32 muertos en las laderas de Cayara.

    El domingo 22 de mayo, con los testimonios de los sobrevivientes tomados con escrupulosa responsabilidad por el Fiscal Escobar, optamos por abandonar el poblado. Poco antes de partir supimos que un helicóptero militar había llegado a la región: el Presidente García, noticiado de nuestra presencia en Cayara, había optado por arribar a la zona y hacer sus propias indagaciones. Nosotros, entre tanto,  retornamos prestamente a Lima luego de una breve escala en Huamanga. Y esa noche, por gentileza del programa televisado de César Hildebrandt, tuve la ocasión de proporcionar al país la versión personal y documentada de los hechos.

    Los sucesos de Cayara fueron luego confirmados por la Comisión Verdad y Reconciliación, creada en el año 2001, y hoy están para deslinde judicial en tribunales ordinarios. La jueza Miluska Cano, por lo pronto, exculpó de responsabilidades a Alan García que interrogó a testigos, todos los que luego aparecieron muertos, y  encubrió a los asesinos. En el Congreso, una Comisión del senado absolvió a los militares asegurando que habían sido víctimas de una “incursión  senderista” y se habían visto obligados a “repeler el ataque”. Se supo después que el informe de esos senadores encabezados por el líder aprista Carlos Enrique Melgar, había sido preparado en las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional y visado por el Presidente García antes de ser entregado a la Cámara para su aprobación.   

    Lo que ha ocurrido hoy por la decisión de la jueza Cano ha sublevado la conciencia de quienes conocen el tema. Diversos organismos especializados y los campesinos de la zona han demandado que se amplíe la investigación y que se involucre en los delitos tanto a García, como a los senadores que encubrieron los hechos. El propio Fiscal Escobar, que debió salir del país para proteger su vida en esa aciaga etapa, ha insistido en la necesidad imperiosa de ese deslinde y ha subrayado que, en efecto, incluso meses después de los sucesos de Cayara, los testigos, uno a uno, fueron siendo asesinados en la región y en otros lugares del país. Para acreditarlo, ha proporcionado a la justicia la identidad de las víctimas.

    Aunque los uniformados, el más importante de los cuales es el general José Valdivia Dueñas, están con orden de captura, se prevé que ocurra con él lo mismo que con José Williams Zapata, y que, finalmente, el caso quede sin sanción. No obstante, la reciente decisión judicial en torno a los delitos de Alberto Fujimori, nos hacen alentar la esperanza que casos como el de Cayara vuelvan al primer plano de la política y no queden simplemente olvidados.

    La memoria de los pueblos y un criterio elemental de justicia, así lo demandan (fin)


      (*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / htttp://www.nuestra-bandera.com